sábado, 4 de agosto de 2007

ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA: CELEBRACION, CONCIENCIA O TRAGEDIA

Desde algún lugar, desde la clandestinidad, desde el exilio, pero con mi espíritu de lucha en Venezuela escribo al valiente, protestatario pueblo venezolano y en especial a todos los miembros de nuestra querida, respetada y lamentablemente amenazada Guardia Nacional de Venezuela (GN). Escribo a todos los venezolanos porque es con quienes nació en 1936, a quienes, con virtudes y defectos, ha servido durante más de 70 años, y finalmente a quienes se debe y pertenece la GN. Escribo a todos los miembros de la Institución porque a todos nos debe mover un setimiento de protesta, inquietud y desacuerdo en estos momentos de evidente pero a su vez disfrazada agonía de la Guardia Nacional.

Todos sabemos que es evidente, sobran los hechos para asumirlo: expulsión de la GN de la jurisdicción del Estado Bolívar, realidad socio-económica del GN, realidad logística y financiera de las unidades operativas, ideologización, partidizacion y politización del personal, impunidad, irrespeto a la meritocracia, indisciplina y finalmente el mensaje sincero del Sr. Hugo Chávez al nuevo Comandante General "felicitaciones al ultimo comandante de la GN". Todos sabemos que es un proceso disfrazado y también hay muchas razones para asumir la cantidad de mentiras de las cuales ha sido victima el pueblo venezolano y sus Instituciones por parte del actual gobierno.

Rebeldía, protesta, inconformidad, inquietud, irreverencia y profundo desacuerdo, legal y legitimo, debe moverse en las fibras de todos quienes portamos o hemos portado en nuestro hombro el lema " El Honor es su Divisa". Legal, porque es anticonstitucional, porque va en contra de nuestro código de ética ( La cartilla del GN) permitir todo este proceso arbitrario, sistemático, injusto e intencional, de querer sacar del corazón del pueblo venezolano a una Institución del pueblo venezolano. Legitimo, porque es un deber, es honesto, es leal, es digno, defender a una noble Institución victima de un proceso de venganza, celos y, debemos asumir con responsabilidad, de una mala conducción por parte de los altos mandos militares especialmente durante los últimos años.

Si, celos del Ejercito Venezolano, actual gobierno, Ejercito del cual fuimos un servicio, nobles hijos en el año 1936, cuando nacimos, pero hijos que después, sin razón, se convirtieron en una amenaza, en medio de un mundo globalizado y moderno en el cual, para nuestros países, las hipótesis de conflicto de guerra y el sostenimiento de un gran ejercito, son poco probables y ocasionan muchos gastos que debieran mas utilizarse en educación, salud y servicios públicos. La tendencia mundial es hacia el fortalecimiento de Instituciones con el perfil GN: justifican su existencia en tiempos de paz y de guerra, alta capacidad de movilidad y maniobra, calidad del personal profesional y no cantidad, menores costos operativos y altos niveles de eficiencia frente a las verdaderas amenazas en el ámbito económico, político, social, militar y diplomático; vale decir: terrorismo, subversión, crimen organizado, secuestro, trafico de drogas ilícitas, delitos ambientales y de contrabando.

Venganza, porque así lo expreso el Sr. Hugo Chávez en el aula magna de la Universidad de la Habana el 14 de Diciembre de 1994:"todas las fuerzas me apoyan, hasta esa Guardia pretoriana inventada por el viejo sistema". Venganza porque fue precisamente esa Guardia pretoriana, llamada Guardia Nacional de Venezuela la que el 4 de Febrero de 1992, trunco sus ideas de instaurar, de facto, un gobierno totalitario. Venganza porque durante los nueve años en el poder, en el único momento que sintió la contundencia del poder de las armas y el pueblo unidos sobre Si, fue el 11 de Abril del 2002, cuando pueblo y Guardia Nacional como punta de lanza se rebelaron, se insubordinaron frente a un escenario país en el cual mientras habían mas de 20 muertos y 100 heridos en las calles de Caracas, el Presidente estaba en cadena de radio y televisión hablando sobre economía y finanzas.

Que quienes conforman los altos mandos GN han cometido errores, especialmente en lo relativo a corrupción e ineficiencia, si, no hay duda. Pero, sin animo de buscar justificación, lo mismo ha ocurrido impunemente en las otras fuerzas y lamentablemente en las demás Instituciones del Estado, con tristeza, tragedia y frustración, después de la esperanza que había surgido con el supuesto cambio que se iniciaba en 1998 y que finalmente, hoy ningún venezolano tiene dudas, que estos ocho años han sido mas bien el verdadero fin, el punto máximo de la descomposición de lo que algunos llaman la cuarta republica. El pueblo esta borracho de clientelismo político, demagogia, corrupción, populismo, desigualdad y agreguemos: odio, resentimiento y extrema polarizacion entre hermanos de un mismo pueblo.

Pero las Instituciones no debieran ser culpables de los actos de quienes las conducen. Los hombres pasan y las Instituciones quedan.

Hoy frente a un posiblemente trágico aniversario de la GN, es oportuno, pertinente y necesario, levantar sin miedo y sostenidos por la fuerza de la verdad, la razón y el cumplimiento del deber, banderas de protesta, de justicia, de respeto por una Institución ingenua e inocente de las perversiones del hombre ambicioso, banderas de respeto por la memoria de Oscar Tamayo Suárez y todos los guardias nacionales quienes en el siglo pasado y en la actualidad han entregado su vida, sembrando con humildad y cariño a la GN en el corazón del pueblo venezolano, que en el llano, en los andes, en el oriente o en el centro se siente protegido y aun respeta la presencia del GN.

Finalmente, a propósito de este nuevo aniversario, mas que obedeciendo las ordenes injustas, ilegales e ilegitimas de un gobierno de turno, y obedeciendo con honor y gallardía la voz de nuestra conciencia, pidamos discernimiento, sabiduría, protección y valentía a Dios para que con su poder y su gloria, nos enseñe el camino a recorrer para así detener este infame paso que pretende dar el gobierno de turno en contra de una Institución que sirvió, sirve y servirá a todo el pueblo venezolano.

Con respeto sincero a toda la Guardia Nacional y a todos lo venezolanos,

Javier Nieto Quintero. Preso y perseguido politico.

No hay comentarios: