lunes, 27 de agosto de 2007

A los venezolanos solo nos queda la insurrección


A juicio del abogado Constitucionalista, Hermán Escarrá, "a los venezolanos sólo le queda como escenario la insurrección", frente a la reforma constitucional que propone el presidente de la República Hugo Chávez. Estas aseveraciones las hizo Escarrá durante el foro denominado "Jornada de Discusión de la Reforma Constitucional", que se llevó acabo ayer en las instalaciones del Colegio de Abogados del estado Carabobo.
En su intervención pidió a los pobladores realizar movilizaciones y protestar contra los cambios que pretende realizar el presidente Chávez en la Carta Magna, los que calificó de golpe de Estado a la democracia.
El constitucionalista manifestó que la trampa se evidencia en la decisión tomada por los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinaron que el consultivo de la reforma debería hacerse en bloque, violando la norma Constitucional que permite que un 5% de los ciudadanos puedan solicitar la desagregación de la consulta.
"Creo que precisamente esto es lo que protestó el Libertador Simón Bolívar quien dijo en su oportunidad, hasta cuando somos calmados. Ahora nosotros decimos ¿Qué más vamos a esperar?, Tenemos que aplicar la insurrección ante los poderes constituidos de un país".
Precisó que el Ejecutivo lo que quiere es entubar la votación para que no se conozca el contenido porque sabe que el país en general no tiene muy claro de lo que se está proponiendo.
Explicó que si los venezolanos votan bajo está modalidad no se percatarán de la enorme gravedad que tiene este documento, porque se estarán aprobando la sustitución del régimen municipal y estatal, la reelección presidencial indefinida, el manejo de las reservas internacionales, eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, confiscación de la propiedad privada, la abolición de la libertad del trabajo y la creación de una Fuerza Armada con carácter pretoriano y de naturaleza personal.
Asimismo aseveró que este documento se prevé la reorganización de los componentes militares de la Fuerza Armada incorporándola reserva territorial con el nombre de "Milicia Popular Bolivariana".
El abogado señaló que las funciones de la Guardia Nacional serán distribuidas a cada uno de los componentes militares desapareciendo del sistema jurídico.
Gustavo Sosa Izaguirre: "Poderes públicos están confiscados"
El profesor de derecho Constitucional, Gustavo Sosa Izaguirre, señaló durante su ponencia que el tema de la Reforma de la Constitución lo único que ha evidenciando es que los poderes públicos están confiscados sobretodo la Asamblea Nacional y el CNE.
Sosa comentó que en este proyectos se está en presencia de un fraude porque los diputados que se están aprobando dicho documento pertenecen a la línea del presidente Chávez y el ente electoral hace todo lo que el mandatario nacional quiere.
"Esta Reforma debe involucrar a toda la población y por consecuencia no puede ser que un solo segmento político del país aprobar este proyecto y posteriormente pretender someterlo al Consejo Nacional Electoral que tiene vicios en sus actuaciones y no garantiza ningún tipo de seguridad", puntualizó.
A su juicio este modelo de Constitución es antidemocrático, totalitario y atenta el principio contra la descentralización porque pretende crear una serie de figuras a través de un cambio de geometría territorial para que el presidente de la República pueda designar los vicepresidentes a dedo.Sosa Izaguirre, pidió a la población no creer en este proyecto que lo único que pretende es entregar todos los poderes al jefe de Estado para que pueda implementar el sistema comunista en Venezuela.
"Sí nosotros en definitiva aceptamos este proyecto de reforma estaremos de alguna manera avalando la imposición de una Constitución fraudulenta que no cumple ningunos de los mecanismos porque para poder modificar los principios y estructuras debe convocarse a través de una Asamblea Nacional Constituyente".
El profesor constitucionalista trajo a colación el artículo 333 el cual es uno de los mecanismos que tiene la Carta Magna para garantizar su vigencia.
"Este artículo señala que la Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

Notitarde
http://eriubrighid.blogspot.com/2007/08/los-venezolanos-solo-nos-queda-la.html

No hay comentarios: