domingo, 19 de agosto de 2007

"Milicias populares son copia exacta del modelo cubano"

Mientras los militares retirados Gonzalo García Ordóñez y Carlos Guyón coinciden en señalar que tal estructura se convertiría en un "peligro para la Nación", el teniente coronel Héctor Herrera destaca la consolidación de la unión cívico-militar.

El pasado miércoles, el primer mandatario propuso al Parlamento, dentro de sus modificaciones a la Carta Magna, que la Reserva "se nombre como es: Milicia Popular Bolivariana, pero como un componente más, no como algo marginal", junto al Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana y la Guardia Territorial (hoy Guardia Nacional).

En Cuba, las FAR están integradas por las Tropas Regulares (unidades terrestres, aéreas y marítimas) y las Milicias de Tropas Territoriales, que constituyen "una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de defensa", refiere el gobierno de Castro.

"La propuesta de Chávez es una copia exacta de lo que maneja Fidel Castro en Cuba", afirmó el capitán Guyón, ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso, para luego recordar a las milicias populares sandinistas, "organización de carácter nacional, bajo la dirección del Ministerio de la Defensa de Nicaragua, que tenía como objetivo la defensa de la Revolución y de la soberanía nacional", refiere el Decreto No. 313, publicado el 21 de febrero de 1980, por el gobierno de Daniel Ortega.

A juicio del oficial retirado, la hipotética incorporación de la Reserva a las fuerzas militares activas del país colocaría en desventaja al resto de los componentes, por cuanto tendría el mismo status y agruparía a "todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad que no estén en servicio militar activo, que hayan cumplido el servicio militar o que voluntariamente se incorporen".

"En cualquier momento, la Milicia Popular Bolivariana pasaría a ser el único componente de la FAN. Primero iría agarrando fuerza, vital y suficiente, para tomar el control del armamento y así quitarle poder a la fuerzas regulares. De esta manera, Chávez dejaría al país desprotegido y a expensas de un grupo de políticos-militares, que se manejarían solamente a su orden y capricho", vaticinó Guyón, ex compañero de armas del presidente Chávez el 4 de febrero de 1992.

Para García Ordóñez, la propuesta del jefe de Estado implicaría la "pérdida de ciudadanía". "Cuando se eleva la Reserva a componente, sus integrantes deben cumplir estrictamente la ley militar, y por ende se desarrolla el proceso de acciones y órdenes. Yo te ordeno y tú cumples. Venezuela se convertiría en un cuartel y eso no es democrático", sentenció, para luego asegurar que el planteamiento del presidente Chávez también tiene un "fondo y un tinte electoral".

A juicio del teniente coronel (r) Herrera, presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, la única pretensión del primer mandatario es "sincerar" la situación dentro de la FAN, pues "hablar de Reserva es disimular el hecho de que son milicias populares organizadas". "El Presidente, como se caracteriza, se va por la calle del medio y da el nombre en criolllo: pueblo organizado en armas", acotó.


El oficial retirado considera que, de esta manera, la Reserva dejaría de ser "mal vista". "Antes era lo peorcito de la FAN. Ahora tendría un status, una verdadera organización.

María Daniela Espinoza
El Universal

No hay comentarios: