sábado, 11 de agosto de 2007

Engañados mèdicos Venezolanos en Cuba


Sus post-Grados en Cuba no los reconoce ni barrio adentro ni el Ministerio de la SaludCaracas. En Barrio Adentro presagian “aires de tormenta”, como respuesta a no haber sido aprobado el curso de postgrado a 820 odontólogos venezolanos, así como por los anuncios de que estos profesionales no serán admitidos por esa misión ni por el Ministerio de Salud.

Se trata de la primera cohorte del postgrado de Odontología General Integral, con dos años de duración, y a quienes ahora -debería graduarlos en los próximos días el presidente Chávez- les fueron objetados los títulos por la Universidad de La Habana.
El Colegio de Odontólogos (COV) de Venezuela apoya a sus colegas y advierte que se encuentra al “pie del cañón”, y aunque no se obtuvo la versión oficial, trascendió que en el despacho de Salud también avalan a los profesionales.

A diferencia del gremio médico, donde están divididas políticamente las directivas nacional y metropolitana, aquí la Junta Directiva de los Odontólogos, siendo del oficialismo, avala la posición de esos agremiados, como lo expresó Pablo Quintero, presidente de esa institución, pero sin rozar siquiera el caso planteado solo admitió la situación, pero se extendió en los reclamos al Ministerio y a Barrio Adentro.

Según la web oficialista aporrea.org, “los odontólogos venezolanos, que en su apego a la revolución iniciaron en el mes de octubre de 2004 el postgrado ofrecido por la misión Barrio Adentro, cumplieron absolutamente con todos los requisitos exigidos por los profesores cubanos y se encuentran con esta desagradable sorpresa de que no les será otorgado título alguno, sólo recibirán un diploma, porque la Universidad de La Habana no avala su formación, por cuanto ésta considera que los venezolanos no están preparados”.
Agrega que “para colmo, la Fundación Barrio Adentro les ha manifestado que está quebrada, que no les garantizan el pago mensual y que no ingresarán en la nómina del Ministerio.”

POR Y PARA VENEZOLANOS
El martes 31 de julio se realizó una asamblea en el COV, en donde se acordó respaldar plenamente a los afectados así como avalar esa especialidad, que está siendo dictada en el marco de la Misión Barrio Adentro, a través de la Dirección de Investigación y Docencia del Despacho de la Salud.
El COV está solicitando al Ministerio la homologación de esta especialidad, tal como ocurrió con los médicos generales integrales, y en las mismas condiciones laborales y académicas, explica Quintero, quien admite “quejas e incertidumbre con relación a esto”.

-Oficialmente, no hemos recibido ninguna comunicación, la información que manejamos es que esta especialidad está siendo avalada por la Dirección de Investigación y Docencia del Ministerio, que tiene potestades para hacer residencias programadas y autorización para certificar los títulos de especialistas de cualquier hospital.
-Los profesores cubanos alegan, para no convalidar los títulos, que no llenan los requisitos académicos. -No es verdad. Yo no voy a fijar posición sobre comentarios que no son míos, lo que queremos solicitar es que se agilicen los trámites necesarios para que una universidad, que pudiera ser “nacional nuestra, venezolana”, o el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón -adscrito al Ministerio- le dé reconocimiento a ese título y que la Universidad de La Habana también pueda reconocerlo. Queremos que esa gestión administrativa se resuelva y una respuesta oficial inmediata.

-¿La graduación quedaría en suspenso mientras se define la situación? -Yo no creo que quede en sus- penso, esa graduación va ir, con el trámite administrativo y el reconocimiento de alguna universidad nacional o del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón o, incluso, de la Universidad de La Habana, eso puede ir en paralelo, ellos se pueden graduar y recibir algún diploma transitorio al título que le deben entregar.
Según Quintero, el COV exige “la reestructuración del pénsum de estudios, y la inclusión de profesores venezolanos en el próximo curso”.

-¿Qué opina sobre los odontólogos cubanos, que hicieron el curso junto con los venezolanos, y a los que sí les acreditaron el título? -¿Por quién? No tengo esa infor- mación. Yo no sé quién les reconoce los estudios a los cubanos, me imagino que será la Universidad de La Habana, pero a nuestra manera de ver no hay ningún tipo de discriminación. Yo estoy hablando de los venezolanos, yo no hablo de los cubanos.
-Pero trascendió que no se hará así, porque el Ministerio alega no tener los cargos y la Fundación Barrio Adentro dice estar quebrada. -Yo por lo menos lo voy a solici- tar, si ellos no lo resuelven, tendrán problemas posteriormente; si esto que estamos pidiendo no se ve reflejado, realizaremos otro tipo de actividades contundentes.

De acuerdo con el dirigente gremial, se trata de un trabajo de papeleo que no ha hecho el Ministerio, “el problema está en la burocracia y en no haber gestionado el reconocimiento de alguna universidad nacional, o de la propia Universidad de La Habana, es cuestión de discutirlo”.

www.sucedeenvenezuela.com


No hay comentarios: