domingo, 28 de diciembre de 2008

Petrodólares condicionan socialismo


Avance del modelo estará sujeto a la mayor disponibilidad de los ingresos

El presidente Hugo Chávez Frías hace unos días expresó que con la caída en los precios del crudo la revolución seguirá, y apuntó que la vía que tendrá el país para enfrentar la crisis será el socialismo. Tras varios ensayos, el Gobierno avanza efectivamente en la construcción de un modelo productivo socialista que depende del Estado, pero cuyos ingresos para funcionar se originan principalmente de las exportaciones petroleras.

En la medida que el Ejecutivo ha contado con más dinero ha optado por ejercer más control.

En los primeros tres años de administración, lo cual se refleja en los diferentes planes especiales, se estimaba la diversificación de los ingresos, recomposición del gasto público y aumento de la inversión privada, dado que en el aquel momento los precios no superaban los 25 dólares. Cuando los precios empezaron a repuntar, a mediados de 2003, la estrategia cambió.

Esa situación generó una mayor dependencia de los petrodólares y actualmente 94% de los ingresos por exportaciones provienen de la venta de crudo. De hecho entre 2004 y 2007 la contribución ordinaria de la industria superó los 90 millardos de dólares y si se añade lo percibido hasta el tercer trimestre de 2008 se tiene un aporte de más de 110 millardos de dólares.

Ese boom de recursos además permitió constituir un presupuesto paralelo integrado por el Fonden (que además de ingresos petroleros recibe reservas excedentes) así como por el Fondo Miranda, Fondo con China, entre otros esquemas.

Más injerencia
Luego de la paralización de actividades de los años 2002 y 2003 el Gobierno instrumentó el control de cambio y el control de precios, los cuales han limitado parte de la actividad privada. Aunado a las regulaciones se empezó con el diseño de un modelo productivo mediante núcleos endógenos, promoción de cooperativas y empresas de cogestión, a la que se añadió el objetivo de la soberanía alimentario con lo cual se aceleraron las expropiaciones de tierras.

El músculo financiero garantizado por los precios del crudo permitió esas acciones. Sin embargo, los pocos avances que se registraron con el modelo económico impulsaron las importaciones que entre 2004 y 2008 tuvieron un aumento de 226%.

Aun cuando la economía se ha sustentado del gasto público y las importaciones se han seguido sosteniendo con la mayor presencia del Estado en la economía, se empezaron a promover empresas de producción social y se dio mayor poder a las comunidades en la participación del esquema.

Vía legal
Las intenciones del mayor dominio estatal se plasmaron en la propuesta de reforma constitucional del año 2007, la cual fue rechazada, pero un así el Ejecutivo insistió en avanzar en el modelo socialista. Mediante el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 y las leyes aprobadas en el marco de la Habilitante se ha ido instrumentando el modelo. En el programa a ejecutar en el lapso de seis años se indica que "el Estado conservará el control de las actividades productivas consideradas de valor estratégico para el desarrollo del país".

En la propuesta de reforma el modelo socialista partía de la modificación de la estructura territorial que implicaba que más allá de gobernaciones y alcaldías, había territorios, comunas y comunidades. Ese cambio incidía en el esquema productivo, debido a que el objetivo principal era impulsar la propiedad social, que sería manejada por las comunas y comunidades. Adicionalmente se contemplaban otras formas de propiedad como la pública, mixta, colectiva y privada. En tres de ellas el Estado tenía participación, mientras que la propiedad privada se terminaba minimizando.

A través de los marcos legales aprobados en el año 2007 y 2008 se desarrolla la propiedad social, cuya participación primordial la tienen los consejos comunales. En varios instrumentos se conforma el sistema de producción manejado por comunidades y por ello se hace énfasis en las empresas de producción social y unidades productivas familiares. Ese entramado se complementa con la constitución de un sistema de intercambio solidario, (trueque comunitario). En algunos textos se indica que "el modelo productivo debe responder a las necesidades comunitarias y estar menos subordinadas a la reproducción del capital".

El aumento del poder comunal también se refleja en otros instrumentos, debido a que se deja en manos de esas instancias la fiscalización de los sectores.

De igual manera, a través de los textos se declaran estratégicos ciertos sectores como alimentación y se crean las vías para que el Estado pueda tener más injerencia en algunas áreas.

En parte de la reforma se indicaba que el régimen socioeconómico debía fundamentarse en los principios socialistas, humanistas, de cooperación, protección del ambiente y solidaridad. Esos principios se reflejaron en la creación del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, de manera que aquellos que reciben financiamiento a través de ese mecanismo están obligados a destinar a los mercados al menos 20% de la producción y deben dar de manera gratuita 5% de la producción a entes del Estado. Situación similar se registra con la actividad pesquera, dado que debe destinar 5% del producto capturado al Estado.

Si bien mediante marcos legales y algunas acciones se ha armado el modelo socialista, el Gobierno ha recurrido a las nacionalizaciones para elevar su poder. En un principio esas medidas se realizaron en las áreas petrolera, eléctrica y telecomunicaciones, luego se extendieron a sectores como siderúrgico, construcción (compra de cementeras), banca y ahora comercio.

Avance condicionado
Gran parte del sistema se sustenta en el Estado, y por tal motivo en el presupuesto contemplado para el próximo año más de 60% de los créditos presupuestarios (partidas) son para financiar los proyectos del modelo productivo socialista. El gasto del próximo ejercicio fiscal asciende a 78 millardos de dólares y se financia con un precio del petróleo de 60 dólares, sin embargo la cesta venezolana en estos momentos está 55% por debajo de ese valor.

En ese contexto de menores ingresos ahora el Ejecutivo tiene que terminar de erogar los fondos para cancelar las nacionalizaciones de este año y cubrir su modelo productivo. Por lo tanto, los avances estarán sujetos a los recursos que se tengan disponibles. Ya el primer mandatario nacional ha indicado que ante la caída en los precios del petróleo se tomarán medidas, pero que las mismas serán anunciadas más adelante.

En los esbozos que han dado las autoridades, se tendría previsto utilizar los esquemas especiales en los cuales se tienen disponibles más de 25 millardos de dólares y posteriormente se haría un recorte del gasto.

Los voceros insisten en que no se afectaría el gasto social, pero otras áreas sí se impactarán. Los miembros del gabinete económico han manifestado que en caso de que se tengan que recurrir a los fondos especiales, los recursos se emplearán para mantener el normal funcionamiento del Estado, mientras que algunos proyectos efectivamente tendrán una lenta ejecución en sus inversiones.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/28/eco_art_petrodolares-condici_1204848.shtml




Revolución parasitaria

La revolución ha acentuado la dependencia que el país tiene del ingreso petrolero

Un parásito es un organismo que vive a expensas de otro. El término se puede aplicar a lo que ha resultado de la revolución bolivariana. ¿Parasitaria de quién? Del sistema capitalista mundial. ¿En qué sentido? En múltiples sentidos. Está en primer lugar la aguda dependencia financiera.

La revolución necesita de cuantiosos ingresos que solo puede obtener por la vía de altos precios del petróleo, los que a su vez no pueden darse sino es en medio de un crecimiento vigoroso y sostenido del capitalismo mundial.

No es que se trate de una situación de transición en la que se esté pasando de una dependencia histórica a alguna forma de mayor autonomía. No. La verdad es que la revolución ha acentuado a niveles sin precedentes la dependencia que el país tiene del ingreso petrolero. Hoy somos más mono-dependientes y mono-exportadores que nunca.

Por otra parte, es el capitalismo norteamericano -el más consumado de los capitalismos- el que más intensivo uso hace del petróleo; y es el uso masivo del automóvil particular -el símbolo más conspicuo de ese capitalismo- el causante individual más importante del alto consumo del producto.

La revolución del comandante Hugo Chávez es parasitaria del capitalismo en otro sentido más profundo aun. Se trata de su propia identidad. Ella no logra definirse a sí misma, de manera positiva. Su única identidad es aquello que en apariencia no quiere ser; la crítica, la negación del capitalismo. De allí los machacones ataques que el Presidente hace a ese sistema.

Al carecer de identidad y de éxitos propios, se enconcha en el reiterado cuestionamiento al capi- talismo; al no poder mostrar ningún avance en sus nuevas formas de organizar la economía y la sociedad, en sus empresas de producción social, en sus fondos zamoranos, en su desarrollo endógeno, no le queda otra que chupar de la crítica capitalista. Claro está, los parásitos rara vez matan al organismo del cual viven.

Gerver Torres

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/12/28/opi_art_revolucion-parasitar_1198524.shtml




Tiempo de palabra

"(A Chávez) Le toca tomar decisiones mayúsculas que no pueden ser disimuladas"

¿Y si Él cambiara?

Chávez está metido en un brete de los bravos, en el cual el voluntarismo tiene mayores restricciones que en otros momentos. La crisis económica para Venezuela no es cuento de camino. Aunque el petróleo suba más adelante, la situación es que el precio estaba en julio a 130 dólares por barril y hoy está a menos de 30, lo cual hace que las reservas internacionales existentes tengan que consumirse aceleradamente, se haga imperativa una devaluación, la inflación crezca a ritmos mayores y la situación social se deteriore. No es el imperio; no son los malucos del Norte; es un reajuste financiero y económico que tiene al planeta por escenario. En el campo político, después de 10 años de julepe, el hombre pierde terreno y las contradicciones comienzan a desguazar su tarantín bolivariano. Le toca tomar decisiones mayúsculas que no pueden ser disimuladas con vivezas.



Opción 1. Chávez tiene la opción de hacer un "ajuste bolivariano", es decir, un falso cambio con la idea de ganar tiempo y de poner sobre los lomos de sus enemigos las culpas del desastre que se va a incrementar en las próximas semanas. Dentro de la panoplia de recursos de los cuales dispone están intervenciones de bancos, confiscación de propiedades, cierre de medios de comunicación, represión selectiva aunque acentuada, realización del referendo reeleccionista con el propósito de ganarlo por las malas si hay riesgo de perderlo, tratar de poner preso a Manuel Rosales, irrespeto sin límites a los alcaldes y gobernadores no chavistas, y desarrollo de un Estado policial con el donaire típico de Mugabe.

El discurso sería el de una revolución amenazada que tiene que batirse casi sola ante la tempestad imperialista y el deterioro sería achacado a los enemigos que no habrían cesado en su conjura antibolivariana.

La dificultad de este escenario es que su lógica es demasiado evidente y, por lo tanto, poco creíble. Si se hace caso al correo de las brujas, se ha hecho notorio el descontento dentro del chavismo y la pugna se ha incrementado. No pocos diputados manifiestan su hastío.



Opción 2. Esta segunda opción parte de la idea de que Chávez no es el más radical dentro del chavismo. Aunque su lenguaje esté insuflado del aliento sulfuroso del infierno, lo cierto es que hay sectores más extremos que el del propio líder. Dicho sea, de paso, suele ocurrir que este tipo de jefes son los administradores de las presiones que vienen de distintos frentes. Chávez necesita a la izquierda que lo legitima como líder revolucionario y no quiere prescindir de ella; tampoco quiere romper con los grupos de acción directa porque éstos realizan las actividades sucias que las fuerzas regulares del Estado no pueden ejercer; no desea romper con la franjita de clase media que podría quedarle por algún lado; tampoco de los intelectuales que, aunque traguen grueso, están allí y de vez en cuando escriben una nota diagonal para salvar la honrilla; además tiene que lidiar con unos valetudinarios que son los que proporcionan las argumentaciones más descaradas.

Este equilibrio doméstico riesgoso va de la mano con que los apoyos internacionales lubricados con petróleo pueden menguar; siendo el más simbólico el de Cuba, que de la mano del "tío" va en una ruta de complejo entendimiento con EEUU. Y, como ya se sospecha, al "tío" Raúl le importa un comino el "sobrino" Hugo si las apuestas son más prometedoras por otras veredas. El viejo apotegma vuelve a cumplirse, según el cual en el mundo no hay amistades sino intereses.

En este escenario, Chávez podría estar tentado a hacer lo mismo que en la opción 1 pero a paso más lento, con talento de equilibrista para complacer a todos, de a poco, con la esperanza de que los dioses se cansen de mirar a otro lado y lo vuelvan a enmantillar como en la mayor parte de esta década sufrida.



Opción 3.El tercer camino suena irreal, dados los antecedentes, la presión ideológica y las aspiraciones de los grupos. Más irreal porque el ser humano que es Chávez se ha convertido en prisionero de su imagen; es cautivo de un rol que la historia no parece proclive a concederle, sobre todo en este momento en que los pivotes de su definición (Bush como enemigo y Fidel como su "padre") dejan la escena a quienes no pueden cumplir ni una ni otra función. Chávez va al encuentro de una nueva soledad que hasta ahora no ha conocido: sin enemigo, sin padrino, sin mucha plata, con una popularidad otra vez menguante, y a la intemperie, como un personaje devorado por el afán de poder.

Sin embargo, como ejercicio, podría pensarse que Chávez, tan sensible como un barómetro para medir los cambios de presión, pudiera dar un vuelco radical. Piénsese en tan solo dos medidas que transformarían enteramente el panorama político e institucional del país: la libertad de los presos políticos y el inicio de un diálogo con la disidencia política e institucional. Sí; es posible que no aparezca como viable desde la perspectiva gubernamental, pero concédase a este narrador la licencia de imaginar estos dos pasos.

La libertad de los presos, el retorno de los exiliados, el cese de las persecuciones y de las amenazas, cambiaría instantáneamente la vibración de la sociedad. Sería como reiniciar un camino desde el lugar donde se perdieron las posibilidades de diálogo, hace varios años. El problema que tiene esta medida para los sectores más radicales del gobierno es que -a sus ojos- sería como consagrar la impunidad respecto de supuestos actos "golpistas"; el flanco más extremo del oficialismo podría argumentar que es darle alas a la disidencia dura. Sin embargo, el espíritu de alivio con que el país recibiría una medida de esta envergadura podría -dicho con todas las prevenciones- establecer una onda pacificadora como la que Leoni y muy especialmente Caldera, introdujeron a fines de los 60.

La otra medida sería la de establecer contactos para una agenda común. Esto es más complejo, pero podría apelarse a técnicas de negociación internacionalmente ensayadas para establecer los temas. Por ejemplo, el gobierno tal vez estaría interesado en lograr una cierta neutralidad de sus adversarios para medidas de ajuste económico que serán tan impopulares como inevitables, mientras que opositores y disidentes estarían interesados en niveles mínimos de interlocución política y de respeto, tanto para la funcionalidad de gobernaciones y alcaldías como para temas sobre la enmienda, seguridad pública, seguridad jurídica y garantías democráticas.

Hay razones para la desconfianza y es posible que éstas sean reflexiones demasiado influenciadas por la santidad de la época, pero si hay algún chance de trabajar este ángulo, si hay una mínima posibilidad de restablecer un punto de partida, habría que intentarlo. Por Vivas, Simonovis, Forero, los ocho PM, Gebauer, Patricia, Ortega, ...

Carlos Blanco

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/12/28/opi_art_tiempo-de-palabra_1203110.shtml

1 comentario:

logicalities2 dijo...

"Gobierno de Chávez "raspado" en inseguridad, corrupción y empleo"

Anónimo dijo...

VEne-solanos

Vene-solanas

Bene-suela
bene-placito-suela...!

Pa' quitase esa maldición de cerveza
polar (Frías), no bastará unas gaveras de 'la agua bendita más pura, y el ´´sacrificio¨¨ de mas de una ¨¨virgen´´...¡...!

Po´qe, la mentalidad de los benesuelanos, es ¨pérfida¨, y sólo una fuerza e intelectualidad ´superior´, podrá vencer a ese ´cuelvo´ y ´bestia´ encorbada...¡!

http://the-pollster.blogspot.com

29 de diciembre de 2008 12:30


http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/
http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/2008/12/gobierno-de-chvez-raspado-en.html#links
http://logicalities3.blogspot.com
http://xado.blogspot.com/