viernes, 4 de septiembre de 2009

Micheletti y miles de hondureños marchan contra Chávez en cinco ciudades







Tegucigalpa.- Miles de hondureños, entre ellos el presidente de facto, Roberto Micheletti, marcharon hoy en cinco ciudades contra el presidente Hugo Chávez, mientras que simpatizantes del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aliado del venezolano, siguieron pidiendo su regreso en Tegucigalpa.

Micheletti se incorporó a la manifestación celebrada en Tegucigalpa cuando transcurría por un bulevar, cientos de metros antes de llegar a la Casa Presidencial, informó Efe.

La marcha es "una demostración de que no queremos imposiciones de nadie en este país", afirmó brevemente a los periodistas Micheletti, a quien el Parlamento designó como presidente del país el pasado 28 de junio, cuando fue derrocado Zelaya.

Las marchas contra Chávez se celebraron en Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte), Choluteca (sur), La Ceiba y la isla de Roatán, estas dos últimas en el Caribe, organizadas por la Unión Cívica Democrática (UCD) y otras agrupaciones civiles hondureñas.

Honduras se sumó así a la iniciativa de una plataforma civil colombiana que convocó las manifestaciones contra el gobernante venezolano en decenas de ciudades en todo el mundo a través de las redes sociales en Internet Facebook y Twitter.

La marcha celebrada en Tegucigalpa salió del extremo de un bulevar en el este de la ciudad hacia la Casa Presidencial.

Los manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, llevaban un ataúd para simbolizar que "en Honduras ha sido enterrado el chavismo", dijo a los periodistas una portavoz de la UCD, en alusión a que, con el derrocamiento de Zelaya, Chávez perdió a un aliado que supuestamente pretendía instaurar un modelo socialista en este país.

En San Pedro Sula, el coordinador de la UCD, Gerardo Agüero, indicó a medios locales que, además del rechazo a Chávez, otro objetivo de las marchas es pedirle a la comunidad internacional "no más injerencia en la autodeterminación del pueblo hondureño".

Por su parte, el frente de resistencia popular que respalda a Zelaya llevó a cabo una nueva manifestación en otro sector de Tegucigalpa para exigir su reinstalación en el poder y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La marcha salió de las cercanías de un hospital estatal y recorrió varias colonias populosas del sector norte de Tegucigalpa hasta concluir en el parque central.
El frente expresó su satisfacción porque Estados Unidos suspendió ayer ayudas económicas a Honduras, entre otras medidas de apoyo a Zelaya y de presión al régimen de Micheletti.

"Esto va a crear una tremenda situación de impacto en esta débil economía que tiene Honduras", dijo a los periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores del movimiento que respalda al depuesto presidente.

Pidió que no se culpe a Zelaya ni a la resistencia por esas medidas de Washington, porque "si hay alguien responsable de esta situación son los golpistas".

El Universal




En 144 ciudades rechazarán la "política intervencionista"

Entregarán a la OEA un documento que denuncia su proyecto expansionista

Unidos por el lema "El mundo entero se cansó de Chávez", hoy, en más de 144 ciudades del orbe, se congregarán los detractores del mandatario venezolano para "rechazar la política intervencionista e intención de expandir su proyecto político a toda Latinoamérica".

Las principales plazas del mundo recibirán a los manifestantes vestidos con franelas blancas, quienes repudiarán la injerencia de Hugo Chávez en Colombia y otros países, su proyecto político y los atropellos a la disidencia en Venezuela.

La iniciativa, que surge en Colombia como reacción a sus declaraciones el pasado 23 de agosto, cuando acusó a los colombianos de "traidores" invitándoles a sumarse a su "doctrina bolivariana", nació como un colectivo en la red social Facebook.

La gran acogida del grupo motivó a sus administradores a convocar este evento, que originalmente sería en Colombia, pero al que pronto se sumaron muchos otros países.

En Venezuela la manifestación se replicará en las principales plazas de: Barquisimeto, Valencia, Maracay, Maracaibo, San Cristóbal, Maturín, Margarita y Puerto La Cruz. La concentración en Caracas iniciará a las 9:00 a.m. en la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, para cerca del mediodía partir a la sede de la OEA en Las Mercedes, donde esperan consignar un documento de denuncias contra Chávez.

Otto Hersen, organizador del evento, informó ayer que las notificaciones fueron entregadas y se coordina la seguridad.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, dijo anoche a la emisora de radio de RCN que las marchas convocadas representan "una campaña orquestada en laboratorios sucios, en la sombra, para desviar la atención del pueblo colombiano y también de algunos otros países".

Cambio de planes
La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López, prohibió ayer que la marcha se concentre en la plaza Bolívar de la capital colombiana. Se negó el uso del espacio porque se realiza allí un evento de la Fundación Corazón Verde, que asiste a las familias de policías fallecidos.

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: