lunes, 28 de septiembre de 2009

Brasil perderá derecho a embajada de Honduras en 10 días


Tegucigalpa.- Brasil perderá en un plazo de 10 días el derecho a tener su embajada en Honduras, donde está refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya, si no acepta el ultimátum dado por las autoridades del país, dijo el domingo el canciller del Gobierno interino.

"Lo que es el título y el privilegio de Brasil de tener una misión en Honduras se acaba en 10 días, por reciprocidad", dijo el canciller Carlos López en una conferencia de prensa.

El presidente del Gobierno interino, Roberto Micheletti, dio 10 días a Brasil para que decida la situación de Zelaya, publicó Reuters.

Pero el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el emplazamiento y reiteró que Zelaya podría quedarse en su embajada el tiempo que quiera.

Eliminar la inmunidad diplomática de la embajada podría despejar el camino para su allanamiento, publicó Reuters.

Pero el canciller López aseguró que el Gobierno no pretende asaltar la representación de Brasil, sometida desde el lunes a un fuerte sitio policial y militar.


El Universal




Venezuela revela que empleará energía nuclear, según un ministro

El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó el sábado que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines ``pacíficos'' y ``medicinales'', e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.

Chacón dijo a la prensa en el Hotel Hilton de Margarita, sede de la II Cumbre de países de Africa y América del Sur, que ``lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no solamente de ese mineral [el uranio] en Venezuela, están todos los minerales del mundo''.

``La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia'', declaró el ministro al referirse a los comentarios que realizó en la víspera el ministro venezolano de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien anunció que Irán está dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de los yacimientos de uranio.

Chacón explicó que las investigaciones sólo se han basado en ``fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar''. Al preguntársele sobre cómo Venezuela utilizará las reservas de uranio, que según reconoció Sanz son bien ``importantes'', el ministro dijo que el ``uso por supuesto del tema de energía nuclear [es] con fines medicinales, con fines pacíficos, y con fines de generación de energía''.

Por su parte, Sanz se negó a responder a la prensa cuando se le consultó sobre las declaraciones de Chacón quien negó que Venezuela esté recibiendo apoyo de Irán para la ubicación de yacimientos de uranio.

El ministro de Industrias Básicas y Minería dijo el viernes a la prensa que ``tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán'', y agregó que ``Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos''.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este mes, al retornar de Rusia, que ``Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer [una] bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán''.

Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que ``[a Estados Unidos] si nos preocupa'' una posible transferencias de material nuclear entre Irán y Venezuela.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: