lunes, 28 de septiembre de 2009

Dejan en libertad al estudiante Julio César Rivas



El Tribunal 37º de Control de Caracas ordenó dejar en libertad al estudiante Julio César Rivas según informó el abogado Alfredo Romero. Indicó que este mismo lunes se apersonará en la sede de la OEA donde más de 50 jóvenes mantienen una huelga de hambre desde el pasado jueves.

El oficio Nº 1558, con fecha del 28 de septiembrede 2009 ordena la libertad del joven recluido en la cárcel Yare III. Gonzalo Himiob, representante legal del joven, señaló que Rivas Castillo se encuentra en compañía de la doctora Tamara Suju y se presentará en las próximas horas en Caracas.

Explicaron que el joven fue colocado en libertad condicional y se mantedrá bajo régimen de presentación.

Miguel Pizarro, dirigente estudiantil, aseguró que mantendrán la huelga de hambre para exigir respeto a los derechos de otros presos políticos en el país.

Globovisión




Honduras en estado de sitio durante 45 días




El gobierno interino de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, emitió un decreto que restringe durante 45 días las libertades de circulación y expresión, además de prohibir las reuniones públicas no autorizadas, entre otras medidas.

El documento, leído este domingo en cadena nacional, también faculta a las Fuerzas Armadas y a la policía a detener a “toda persona que ponga en peligro su propia vida o la de los demás” y a desalojar todas las instituciones públicas donde se realicen protestas.

Hay varios edificios ocupados por huelguitas que exigen la restitución en la Presidencia de Manuel Zelaya, depuesto mediante el golpe de Estado del pasado 28 de junio, informó el enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace.

Para los miembros del Frente de la Resistencia, esas medidas están dirigidas no sólo a limitar las manifestaciones callejeras, sino también contra la radioemisora Globo y al canal de televisión Cholusat Sur.

Ambos medios de comunicación sostienen posiciones contrarias al golpe de Estado y se identifican con quienes reclaman la restitución de Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil tras haber regresado a su país el pasado 21 de septiembre.

Durante la noche del domingo, en el canal Cholusat Sur se emitían dibujos animados con una leyenda en la parte inferior de la pantalla que expresaba: “Con este tipo de programación el golpista de Micheletti quiere callar a Cholusat Sur”.

Radio Globo, en tanto, sólo se limitó a transmitir música, precisó el enviado de BBC Mundo.

La medida fue dada a conocer después de que el mandatario depuesto realizara un llamado público a una “ofensiva final” para este lunes cuando se cumplen tres meses del golpe.

clic Lea: Honduras: Zelaya llama a "ofensiva final"

En diálogo con BBC Mundo, Juan Barahona, uno de los coordinadores del Frente de Resistencia Popular, aseguró que se movilizarán pese a la prohibición decretada por el gobierno interino.

Los sectores afines al depuesto presidente Zelaya consideran que las marchas de este lunes servirán para tener una medida más real de la correlación de fuerzas existente entre las autoridades interinas y quienes rechazan al gobierno surgido tras el golpe de Estado.
Impiden ingreso de la OEA

Este domingo, las autoridades interinas prohibieron el ingreso de tres de los cuatro integrantes de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a Tegucigalpa en una misión preparatoria de un eventual diálogo para superar la crisis.

"El gobierno de Honduras tiene la potestad de recibir o no a los funcionarios de cualquier organismo internacional", fue la explicación dada en rueda de prensa por Carlos López Contreras, quien se desempeña como canciller del gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Paralelamente, también se impidió el ingreso a dos funcionarios de la embajada española en Tegucigalpa que realizan tareas administrativas, según informaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del gobierno interino indicaron que tampoco serán recibidos los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, quienes tenían previsto regresar en los próximos días.
Cruces con Brasil

La convocatoria de Zelya para la movilización de este lunes fue realizada en un contexto caracterizado por las críticas cruzadas entre el gobierno de Micheletti y el de Brasil.

El plazo de 10 días dado por la Cancillería interina para que Itamaraty defina el “estatus” de Zelaya, fue respondido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde la isla venezolana de Margarita donde participaba en la cumbre África –América del Sur (ASA), el mandatario sostuvo que su país “no acata ultimátum de golpistas ni reconoce como gobierno interino a usurpadores del poder”.

También ratificó que Zelaya es "huésped de la embajada de Brasil".

Tras los dichos de Lula, el canciller interino López Contreras advirtió que la representación brasileña “perderá su condición diplomática” y aclaró que “por cortesía y por civilidad” no está planteado ingresar por la fuerza al local.
Tensa calma

Fuera de los roces en el terreno diplomático, la jornada del domingo transcurrió con tranquilidad en las calles, informó el enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa Arturo Wallace.

Los integrantes del denominado Frente de Resistencia Popular participaron en el velatorio de Wendy Ávila, de 24 años.

Hilse Mejía, quien se presentó como “compañera de lucha”, dijo que la joven fallecida padecía de asma, situación que se agravó al quedar expuesta a los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad, agregó Wallace.

Hasta el momento no se conocen detalles de ninguna autopsia que pueda confirmar las causas de la defunción.



BBC Mundo

No hay comentarios: