miércoles, 23 de septiembre de 2009

Continuaremos alimentando cubanos hambrientos que fingen ser "médicos"...

"Médico" cubano...

El ministro de Salud anunció que a finales de octubre llegarán 4.000 facultativos caribeños. Incorporarán a 9.000 médicos venezolanos para ejercer medicina preventiva en los módulos.

Más de 16.000 especialistas (entre médicos y estudiantes) recibirá la Misión Barrio Adentro una vez que se concrete su relanzamiento. De acuerdo con las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, actualmente hay en el país un total de 28.000 cooperantes cubanos, y para finales de octubre esperan aumentar ese número a 32.000, con los 4.000 que vendrán de la isla caribeña.

Igualmente se incrementará la presencia venezolana. Antes de que finalice octubre se espera que se sumen a la misión 3.000 estudiantes nacionales, que cursan el último año de carrera. Para enero, se calcula que se incorporarán 9.000, todos venezolanos, que estudian en Cuba o en cualquiera de las escuelas que hay en el territorio nacional. Ese grupo se dedicará, según informó el ministro, a ejercer la medicina preventiva en los módulos de Barrio Adentro.

Uno de los objetivos en la aplicación de esa política de salud ­idea inicial con la cual se creó la misión- es, por ejemplo, reducir el número de partos complicados mediante el control prenatal.

Rotondaro aseveró que el hecho de que el presidente Hugo Chávez declarara la salud en emergencia podía entenderse como un reconocimiento de la situación y como un compromiso de que tomarán las medidas que sean necesarias para mejorarla. "La operatividad de Barrio Adentro decayó, no así la misión como tal", indicó el funcionario.

Al preguntarle por qué se insiste con la incorporación de los médicos cubanos si el modelo fracasó, indicó que tanto el Gobierno como la oposición reconocen el papel social que cumple esta iniciativa en las comunidades. Admitió que no ha habido relevo por descuidos administrativos.

Rotondaro encabezó ayer el acto de reinauguración de la escuela Fundación los Niños de San Isidro, en Mariches, reacondicionada a un costo de 800.000 bolívares fuertes, y que atenderá a 60 niños con edades entre 1 y 5 años.

Análisis a fondo. Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, anunció que luego de que el ministro Jesús Mantilla abandonara el despacho -lapso durante el cual los miembros de ese ente permanecieron en una especie de limbo- retomaron sus funciones.

Uno de las primeras decisiones, tomada con un grupo parlamentario, fue la de hacer un análisis de la verdadera situación de Barrio Adentro, específicamente en lo que se refiere a dotación y equipamiento.

Desde el punto de vista laboral, exigirán la reincorporación de nueve médicos de la misión, que fueron destituidos de sus cargos por razones administrativas. También pedirán que se detenga la elaboración de seis expedientes abiertos en contra de especialistas. "El descontento es general, producto de las persecuciones y del maltrato por parte de Mantilla. Hay que cambiarle el rostro a la gestión", aseveró.

Delgado indicó que solicitaron audiencia a Rotondaro para explicarle la situación personalmente, y están a la espera de una respuesta. Señaló que una de las propuestas que presentarán al funcionario se relaciona con la idea que se maneja en el ministerio de habilitar los Centros de Diagnóstico Integral para atender partos de bajo riesgo, que representan aproximadamente 40% del total.

El Nacional

http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1054-32000-medicos-cubanos-tendra-la-mision-barrio-adentro



Con el pañuelo en la nariz

Existe más preocupación en la comunidad y en la prensa internacional por las conexiones del llamado "eje" Chávez-Irán, que entre la dirigencia de la oposición venezolana. Las aspiraciones por obtener cuotas en la Asamblea Nacional de algunos dirigentes con récord en derrotas electorales copan toda su agenda, como si las próximas elecciones parlamentarias fuesen confiables y sus métodos transparentes y seguros.

Viven ilusionados y obsesionados por esas curules, al fin y al cabo representan su futuro modus vivendi. La campaña para diputados brinda la oportunidad ­que puede ser la última­ de pasar raqueta en nombre de la democracia y hasta de la libertad de expresión a incautos empresarios que se bajan de la mula con la satisfacción de estar pagando un diezmo.

Si denunciaran y fustigaran las relaciones y alianzas non santas de Hugo Chávez con el terrorismo y el origen de los depósitos venezolanos en paraísos fiscales como se vienen aplicando en el arte de financiarse, pasando la colecta y sacándole real a tanto incauto, investigaciones como la adelantada por el fiscal del distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, que son motivo de tanta alarma en el mundo y en la prensa extranjera, tuvieran la debida resonancia en Venezuela, en esa sociedad que aspira a rescatar principios democráticos y más concretamente en esa dirigencia que pretende representarnos y ser nuestra vocera en el Parlamento.

Por si no lo sabían, le están exigiendo a clientes de Pdvsa que depositen sus pagos en bancos rusos con filiales en países árabes, pero ese es un tema que parece interesarle exclusivamente al fiscal Morgenthau y no a los nacionales, que tampoco condenan las gestiones adelantadas para traer desde las cárceles parisinas, donde cumple condena perpetua, al terrorista Carlos el Chacal, a quien Chávez compara con el Che Guevara.

Es desalentador y decepcionante constatar que estos traumáticos diez años han servido poco al llamado liderazgo opositor. Por fortuna tenemos honrosas excepciones, pero lamentablemente se encuentran contra la pared, arrinconados, burlados y, lo que es inadmisible, dejándose arrebatar la vocería por cierto tipo de disidencia chavista que los usará en la campaña electoral y los adversará una vez que sean elegidos.

No es una presunción mía, basta escucharlos en esos programas de opinión, los que les sirven de plataforma de lanzamiento, para leer de sus labios el rechazo a cualquier candidatura presidencial que no represente a la izquierda, les he escuchado decir con descaro y prepotencia que "eso no se puede permitir".

Hay que estar atentos a las insinuaciones de quienes prefieren tener en la presidencia a Hugo Chávez indefinidamente, antes de que llegue un Antonio Ledezma, por ejemplo. En la oposición, parte de la tragedia es que creemos demasiado, confieso que durante este período, si algo he aprendido es a no creer, sufro del síndrome Arias Cárdenas y no quiero seguir dando bandazos psicológicos como producto de nuevas estafas electorales, para algo debe servir aquella experiencia, por eso no quiero olvidar la cuestionada actuación de algunos que estuvieron en la Asamblea, en el CNE o en posiciones relevantes en el MVR o en el gobierno bolivariano y terminaron pasándose a nuestra acera, donde los recibieron con los brazos abiertos, sobre todo en los medios.

No me molesta que estén en la oposición, cuya fortaleza es el pluralismo, lo que me perturba es que se adueñen de la vocería de la oposición, aunque ellos, "de ninguna manera", permitirán que el candidato que derrote a Hugo Chávez sea un socialdemócrata, un socialcristiano, y menos que provenga de la derecha.

Marianella Salazar
El Nacional

http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1066-con-el-panuelo-en-la-nariz

No hay comentarios: