viernes, 4 de septiembre de 2009

En 144 ciudades rechazarán la "política intervencionista"


Entregarán a la OEA un documento que denuncia su proyecto expansionista

Unidos por el lema "El mundo entero se cansó de Chávez", hoy, en más de 144 ciudades del orbe, se congregarán los detractores del mandatario venezolano para "rechazar la política intervencionista e intención de expandir su proyecto político a toda Latinoamérica".

Las principales plazas del mundo recibirán a los manifestantes vestidos con franelas blancas, quienes repudiarán la injerencia de Hugo Chávez en Colombia y otros países, su proyecto político y los atropellos a la disidencia en Venezuela.

La iniciativa, que surge en Colombia como reacción a sus declaraciones el pasado 23 de agosto, cuando acusó a los colombianos de "traidores" invitándoles a sumarse a su "doctrina bolivariana", nació como un colectivo en la red social Facebook.

La gran acogida del grupo motivó a sus administradores a convocar este evento, que originalmente sería en Colombia, pero al que pronto se sumaron muchos otros países.

En Venezuela la manifestación se replicará en las principales plazas de: Barquisimeto, Valencia, Maracay, Maracaibo, San Cristóbal, Maturín, Margarita y Puerto La Cruz. La concentración en Caracas iniciará a las 9:00 a.m. en la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, para cerca del mediodía partir a la sede de la OEA en Las Mercedes, donde esperan consignar un documento de denuncias contra Chávez.

Otto Hersen, organizador del evento, informó ayer que las notificaciones fueron entregadas y se coordina la seguridad.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, dijo anoche a la emisora de radio de RCN que las marchas convocadas representan "una campaña orquestada en laboratorios sucios, en la sombra, para desviar la atención del pueblo colombiano y también de algunos otros países".

Cambio de planes
La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López, prohibió ayer que la marcha se concentre en la plaza Bolívar de la capital colombiana. Se negó el uso del espacio porque se realiza allí un evento de la Fundación Corazón Verde, que asiste a las familias de policías fallecidos.

Vivian Castillo

EL UNIVERSAL




Exigencias máximas de energía desde Guri originaron apagón



Persiste un déficit energético de entre 2 y 3%, pese a esfuerzos por elevar generación


A un mes del apagón de amplias proporciones ocurrido el 3 de agosto, ayer se produjo una nueva interrupción de considerable magnitud en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) -equivalente a unos 2.500 megavatios (Mw)- que dejó parcialmente sin servicio eléctrico al menos a diez estados del territorio nacional y a 40% de la Gran Caracas.

Las circunstancias que originaron ambos eventos fueron similares y en esta oportunidad, afectaron el suministro de electricidad a localidades de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Aragua, Carabobo, Zulia, Yaracuy, Miranda y Distrito Capital, desde la 1:15 pm hasta alrededor de las 3:15 pm, cuando 90% del servicio fue restituido, según reportaron las autoridades del sector.

En estos apagones hubo una "exigencia máxima de las transferencias de energía desde la represa de Guri", debido a la alta demanda eléctrica y al déficit de 2 a 3% que aún persiste en la generación, pese a los esfuerzos sostenidos por elevar en forma planificada y coherente los aportes al sistema, dijo el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), general Hipólito Izquierdo.

Señaló que mientras la crisis económica mundial ha reducido en 4% la demanda eléctrica de algunos países, en Venezuela, contrariamente, se ha elevado en 5% aun cuando los índices de producción de la industria manufacturera se han contraído. "Creemos que la ola de calor y el fenómeno Niño -decretado por la Organización Mundial del Ambiente- han hecho que la demanda se dispare y que se reduzca la cota del embalse de Guri en 2 metros sobre el nivel del mar (msnm) al compararla con mediciones de 2008".

Cree también el funcionario que hay "una demanda represada y cautiva en las zonas residenciales porque no hay un buen uso de la energía. La electricidad es muy barata en el país y se impone la aplicación de un plan contra la demanda y por el ahorro de la electricidad".

Izquierdo insistió, por vía telefónica, en que "se ha ido incorporando generación, pero ésta no está a la par de la demanda. Cuando hay que hacer un mantenimiento mayor en alguna de las plantas -como ocurre en la actualidad en una de las unidades térmicas del complejo generador Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), de 400 Mw, nos pone en niveles de transferencia de energía elevados y hace posible que se produzcan estas fallas". Más aún cuando este miércoles "se batió el récord" en la demanda de energía de la Gran Caracas al llegar a 2.200 megavatios.

Comentó Izquierdo que estas transferencias produjeron "depresiones importantes en Yaracuy" originando la desconexión del sistema y consecuentemente la salida de las dos unidades de Tacoa que estaban operativas y dos de las tres máquinas activas de Planta Centro. "La desconexión fue de 2.500 Mw".

Coletazos en Oriente Ayer cerca de la 2:00 pm se produjo un nuevo apagón en el centro de Maturín (Monagas) provocando la molestia de la gente, que ya está un poco acostumbrada a lo que está sucediendo sin soluciones que salten a la vista. Sectores como Los Guaritos, La Pica, Boquerón, Tipuro, Las Brisas, así como el casco central de la ciudad, sufren los embates de las interrupciones.

Por su parte en Puerto La Cruz (Anzoátegui) ocurrieron racionamientos de energía en algunos sectores del área metropolitana y oeste del estado, como consecuencia de las fallas registradas en Tacoa. Esta situación dañó un transformador en la subestación El Cuartel, en Barcelona, dijo Niovis Rondón, director general de Cadafe, región 1.

Ring ring Jacqueline Faría, presidenta de las empresas estatales Cantv y Movilnet, informó que la falla eléctrica sólo afectó "un instante" las estaciones de Acarigua y Barquisimeto, hasta el momento en que se activaron los "motogeneradores" de esas plantas.

Mariela León Con Información De Estrella Velandia, Miriam Rivero Y Roberto Deniz EL UNIVERSAL


No hay comentarios: