sábado, 12 de septiembre de 2009

En EEUU se fijan como meta el fin de Al Qaida



Barack Obama recuerda a las víctimas de los ataques del 11S


Nueva York, EEUU.- Estados Unidos rindió ayer homenaje a las víctimas de los ataques de Al Qaida del 11 de septiembre de 2001, y el presidente Barack Obama prometió seguir combatiendo a la red terrorista.

Exactamente a las 8:46 am, la hora a la que un primer avión secuestrado por militantes islamitas de la red terrorista Al Qaida se estrelló contra una de las dos torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, Obama y su esposa Michelle guardaron un minuto de silencio en la Casa Blanca, citó AFP.

Obama, quien encabezó ayer las conmemoraciones por vez primera como presidente de Estados Unidos, dijo que el dolor producido hace ocho años por los atentados que dejaron unos 3.000 muertos permanece y que su país no cederá.

"El paso de las estaciones no puede disminuir el dolor y las pérdidas de aquel día", dijo Obama frente al memorial a las víctimas del Pentágono, sede de la Secretaría de Defensa de EEUU.

El ataque con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas destruyó parcialmente hace ocho años los centros neurálgicos -el financiero y el militar- de Estados Unidos en Nueva York y Washington.

"Ni el paso del tiempo ni los cielos oscuros podrán apagar el significado de este momento", agregó. "En defensa de nuestra nación, nunca vacilaremos en la persecución de Al Qaida y sus aliados extremistas", aseguró.

Los ataques desencadenaron las controvertidas decisiones del entonces presidente George W. Bush de lanzar invasiones de Irak y Afganistán, en el marco de una "guerra contra el terrorismo" que Obama heredó.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg y el vicepresidente Joe Biden encabezaron las ceremonias en la "Zona Cero" bajo una lluvia persistente que volvió aún más tristes las campanas y las gaitas.

En una carta a los neoyorquinos, Obama dijo que "cada año, en este día, todos somos neoyorquinos". "Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos", agregó el mandatario.

"Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose contra edificios, del humo saliendo de las calles de Manhattan, de las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares", escribió el Presidente. Obama recordó a los escépticos que la guerra en Afganistán está destinada a combatir "a los extremistas que nos atacaron".

Como cada año, las autoridades organizaron una ceremonia en el lugar del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

Una campanada seguida de un minuto de silencio conmemoró los instantes sucesivos en que el primer avión impactó la primer torre, el choque del segundo avión, el derrumbe de la primera y de la segunda torres.

Por la noche, se encendieron 88 luces de búsqueda en dos calles del sur de Manhattan en homenaje a las operaciones de rescate luego de los atentados.

"Han pasado ocho años, pero hay algunos días en que todo parece haber sucedido ayer", dijo Grace Alvin, viuda de una de las víctimas de los ataques.

Los secuestradores de Al Qaida tomaron el control de cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre de 2001 y estrellaron dos contra las torres gemelas, en Nueva York, y un tercero en el Pentágono. El cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo de Pennsylvania.


El Universal




Investigarán por qué congelaron cuentas de allegados al Presidente

El auto preferido por los boliburgueses-oligarcas "socialistas"

Este miércoles la Comisión de Política Exterior de la AN analizará el tema


La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional abrirá una investigación sobre las cuentas que supuestamente fueron congeladas a allegados al presidente Chávez en Andorra.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Roy Daza (PSUV-Aragua) explicó que el próximo miércoles se reunirá con los integrantes de la comisión para abrir una discusión sobre el bloqueo de activos a personas del entorno presidencial.

"El equipo jurídico comenzará a indagar sobre esto y analizar los efectos que podría tener. El miércoles nos reuniremos con la plenaria de la comisión y haríamos la discusión sobre el tema. Vamos a abrir la investigación para saber por qué fueron congeladas esas supuestas cuentas y tomar una decisión en la comisión", indicó Daza en una rueda de prensa celebrada en Pajaritos.

Daza se refirió a los señalamientos hechos por el fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, quien especuló sobre la posibilidad de que se estuviera haciendo contrabando de uranio entre Venezuela e Irán, y señaló que entre nuestro país y la república islámica existe una relación abierta "que todo el mundo conoce".

"Todos saben que estamos construyendo con Irán una relación fluida y abierta", indicó el parlamentario, quien considera que este tipo de acusaciones deben ser analizadas por la Comisión de Política Interior y los organismos policiales porque "no tiene que ver con relaciones diplomáticas y políticas del país".

El legislador restó importancia a la advertencia que hiciera Francia sobre la posibilidad de que Venezuela violara una resolución de la ONU si llega a intercambiar material nuclear con Irán. Al respecto, Daza manifestó que ese tipo de energía está siendo utilizada por muchos países del mundo.

"Hace poco Francia hizo detonaciones en el Pacífico a pesar de que el mundo le pedía que no lo hiciera. No estamos pensando en hacer lo que hizo Francia pero sí en establecer una cooperación con Irán, con quien tenemos una alianza estratégica", indicó el diputado, quien además anunció que se investigará la denuncia sobre un supuesto intervencionismo de fuerzas colombianas en Venezuela. Daza explicó que se analizará con los organismos de seguridad esta situación porque consideran que están "frente a un caso de intervención política de una parte del Estado colombiano en actividades subversivas" por lo que podrían elevar estas denuncias a organismos internacionales.

Sara Carolina Díaz EL UNIVERSAL

No hay comentarios: