lunes, 28 de septiembre de 2009

Brasil señala el camino de la violencia como la única solución para la "crisis" en Honduras. Los muertos serán responsabilidad de Lula

El camino de la violencia


La sorpresiva presencia de Manuel Zelaya en Tegucigalpa, con el indiscutible respaldo del gobierno del Brasil, ha vuelto a colocar la crisis hondureña en un primer plano internacional. No es fácil explicar lo que está ocurriendo. Rompe totalmente las tradiciones diplomáticas y muchos de los principios que han orientado el Derecho Internacional. La situación se hace aún mas complicada con la posición de rechazo, a la interrupción del orden constitucional en Honduras, mantenida por los presidentes de América Latina durante la Asamblea de las Naciones Unidas. La actuación de Hugo Chávez es un caso aparte. Venezuela se ha transformado en un instrumento de desestabilización en nuestro continente. Justamente, la crisis hondureña surge fundamentalmente por el interés de la revolución bolivariana de expandir su marco de influencia en Centroamérica. Eso es innegable. No es un secreto que el apoyo de Hugo Chávez a las ambiciones de Manuel Zelaya fue la causa que produjo la crisis política hondureña. Lo inexplicable es que los presidentes de América Latina, entre ellos Lula Da Silva, no acepten esta realidad y crean que la solución de la crisis sólo se puede lograr provocando el derrocamiento del gobierno de Roberto Micheletti.

Yo no apoyo el golpe de Estado en Honduras. Siempre he creído que el respeto al hilo constitucional debe ser sagrado. La experiencia latinoamericana así lo señala. Hubiese sido más conveniente para el destino del pueblo hondureño que sus instituciones hubiesen enjuiciado a Manuel Zelaya. Eso es verdad, pero es imposible negar que su actuación, al intentar establecer la reelección presidencial, era claramente violatoria de los artículos 4 y 374 de la Constitución Nacional hondureña que afirman lo siguiente: "la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria". "No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República…". De la lectura de estos artículos queda claro que las Fuerzas Armadas hondureñas, al detener al presidente Zelaya, actuaron dentro del espíritu de la Constitución Nacional y en cumplimiento de una orden judicial. El error fue exilarlo y no someterlo a juicio. El general Romeo Vásquez Velasco no podía obedecer la orden presidencial, ni permitir una violación flagrante de la Constitución Nacional, sin convertirse en cómplice del delito de traición a la patria.

Esta realidad no puede negarse. Es inaceptable que un número importante de países de América Latina enjuicien la actuación del gobierno provisional sin considerar estos antecedentes. Además, el principio de no intervención en los asuntos internos de cada país debería limitar sus actuaciones. Es verdad, que la Carta Democrática, aprobada por la OEA, establece un conjunto de sanciones en contra de aquellos gobiernos que surjan de un golpe de Estado, pero el caso hondureño es distinto. Fueron sus propias instituciones nacionales las que dieron solución a la crisis política provocada por la actuación equivocada de Manuel Zelaya. Esa solución debería ser ratificada mediante la voluntad popular a través de unas elecciones. El colmo de los colmos, es que se busque deslegitimar esta consulta por ser convocada por el gobierno provisional. Un verdadero absurdo. La voluntad popular va a quedar expresada con el resultado electoral. Esta total falta de flexibilidad, sólo puede conducir a un proceso de violencia de consecuencias impredecibles. Los presidentes latinoamericanos deberían reflexionar sobre los riesgos que existen de continuar por ese camino. Rechazar las presiones que sobre ellos tratan de ejercer los intereses de Brasil y Venezuela sería lo prudente.

Un punto que no llego a entender es la actuación de Celso Amorín. Lo conocí en mis tiempos de canciller de Venezuela. Pude valorar sus condiciones de inteligente diplomático. Es imposible creer que Manuel Zelaya se haya presentado a la Embajada del Brasil en Honduras sin previo conocimiento del gobierno del presidente Lula da Silva. ¿Valoró con suficiente objetividad la cancillería brasilera las posibles consecuencias de una acción tan aventurera? Itamaraty siempre ha tenido prestigio por su profesionalismo y por su capacidad para establecer políticas de Estado, en base a los intereses nacionales del Brasil y no de un gobierno determinado. Si esa acción la hubiera realizado Hugo Chávez no produciría extrañeza, pero que Lula Da Silva arriesgue su prestigio de estadista es inexplicable. Dios quiera que no se derrame sangre inocente del pueblo hondureño. La responsabilidad histórica del Brasil sería inmensa.

Fernando Ochoa Antich
El Universal




Lista de estudiantes en huelga de hambre en Caracas y Valencia


La abogada Tamara Sujú nos envía la lista de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en Caracas y Valencia como forma de protesta por el encarcelamiento de Julio Rivas y unos 300 presos políticos.

A continuación la lista:

En Caracas:

1) Jose Luis Febres, 18299404.
UDO Anzoátegui.

2) Jesus Pérez, 18916020.
UDO Anzoátegui.

3) Rebeca Rojas, 17869166.
UDO Monagas.

4)Jorge Marques, 18981041.
UDO Anzoátegui.

5) Juan Mite, 18766447.
IUTIRLA Anzoátegui.

6) Freddy Sarmiento, 16063028
USM Anzoátegui.

7) Angel Guilarte, 16892078
UDO Sucre.

Cool Juamir Meza, 12529591.
UDO Sucre.

9) Juan Marcano, 16313601.
UDO Sucre.

10) Miguel Piedra, 18315803.
UGMA Sucre.

11) Carla Brito, 19761496.
UDO Sucre.

12) Ivan Yañez, 18076420.
UBA Bolívar.

13) Victor Betancourt, 19717912.
UGMA Anzoátegui.

14) Roger Millan, 16479195.
USM Anzoátegui.

15) Odeller Torres, 19318872.
UGMA Sucre.

16) Gerardo Resplandor, 20138576.
UGMA Anzoátegui.

17) Angel arellano, 19841865.
USM Anzoátegui.

1Cool Rodolfo Spitaleri, 16719401.
UDO Anzoátegui.

19) Juan Machuca, 20073479.
USM Anzoátegui.

20) Amilcar Marcano, 15514325.
USM Anzoátegui.

21) Carlos Perfecto, 12075844
USM Anzoátegui.

22) Pedro Marcano, 17847275.
UDO Nueva Esparta.

23) Tugomir Yepez, 19864405
UCV Ccs

24) Fredy Palomo Salazar. 18464213
Univ Gran Mariscal de Ayacucho

25) Hector Maita González 14110370
UDO Monagas

26)Asdrubal Guarepero Carpio, 16175456
Univ UDO

27) Marcos Bettes. 18298343
UDO

Estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en solidaridad, en la redoma de Guaparo, Valencia, Estado Carabobo:

1) Rebeca Ojeda
Univ Carabobo

2) Lorent Saleh
Univ Alejandro Humboldt

3) Maria Fernanda Isaac.
Univ Carabobo

4) Angel Jiménez
Univ Carabobo

5) Ferdando Vargas
UCLA

6) Dorielys Chirinos
Univ Carabobo

7) Manuel Linares
Univ Carabobo

Cool Rony Abreu
Univ José Antonio Páez

9) Reny Abreu
Univ Carbobo

10) Nelson Rodriguez
Universidad Bolivariana de Vzla

11) Daniela Sanchez
UNEFA

12) Luis Pinto
Arturo Michelena

13) Jonathan Ocha
UNEFA

14) Oswaldo Rodriguez
Unellez

15) Gustavo Velazquez
Univ Carabobo

16) Ruben Jaramillo
Univ Arturo Michelena

17) Denis Tovar
Univ Carabobo (retirado por deshidratación)


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=578982





Damián Prat: Señor presidente de Brasil “Lula” Da Silva


El periodista Damián Prat le dirige una comunicación al presidente Lula a propósito de la participación de Brasil en el caso de Honduras. “Ya que usted ha decidido intervenir en el caso de Honduras, ¿no será posible que haga algo por Venezuela y su democracia tan golpeada y menguada?.”

A continuación la carta a Lula, publicada en la página web de Damián Prat:

Señor Presidente de Brasil “Lula” Da Silva:

** 25 trabajadores petroleros están en huelga de hambre con labios cosidos ante atropellos y liquidación de su derecho al trabajo y de 300 de sus compañeros.

** 50 estudiantes universitarios están hoy en huelga de hambre.

**El estudiante Julio Rivas en la cárcel e incomunicado por manifestar como “advertencia y ejemplo” al resto del movimiento estudiantil.

** Dirigente sindical ferrominero en Guayana preso y enjuiciado por ejercer derecho de huelga (aunque es del PSUV). Cinco más tienen orden de captura.

** 11 Trabajadores Alcaldía Metropolitana apaleados, presos y enjuiciados por manifestar pacíficamente.

** 60 trabajadores de Sidor con juicio abierto.

** 15 mil trabajadores y ex trabajadores de Sidor, propietarios del 20% de esa empresa, luchando por que el gobierno -accionista mayoritario- no siga excluyéndolos y arruinándolos.

** Trabajadores del sector eléctrico, petroleros, empleados públicos (todos con el gobierno como patrono) luchando por que les acepten discutir sus contratos colectivos vencidos

** Gobernadores y alcaldes de la oposición democrática, acosados, amenazados e impedidos de ejercer todas sus atribuciones de ley. Les arrebatan altos porcentajes del presupuesto, las funciones, escuelas, hospitales, carreteras y hasta han sido asaltadas las sedes de Gobierno.

** Al alcalde metropolitano de Caracas, electo por la abrumadora mayoría de 800 mil caraqueños, le inventaron una Ley -posterior a su elección- para quitarle el 90% del presupuesto, casi todas sus atribuciones, le nombraron una “autoridad capital” por encima y “a dedo” y es objeto de acoso judicial.

** Más de 50 presos políticos y varios líderes exiliados entre ellos el alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial Manuel Rosales.

** Toda la industria de Guayana en quiebra. El gobierno no se reúne con los sindicatos electos legalmente. Sólo admiten lista “filtrada” de la llamada “Vanguardia Socialista” con un sector del PSUV. Se excluye a los dirigentes de la alternativa democrática y también a los psuvistas que sean rebeldes.

** Ley de Educación aprobada “a juro”, sin participación de educadores, universidades y padres, reduce gravemente los derechos laborales y profesionales de la “carrera docente”. Está colmada de artículos sancionatorios contra los maestros incluyendo “inhabilitación por 10 años de su profesión”.

** Universidades autónomas sometidas a acoso. La Ley de Educación viola varios principios constitucionales de esa autonomía, incluyendo eliminación de los Centros de Estudiantes (que el gobierno ha perdido en 90% en las elecciones) para sustituirlos por “Consejos Estudiantiles” no electos.

** Plan Guayana Socialista 2019 establece a mediano plazo, “liquidar los sindicatos porque son instrumentos de lucha” (cita textual) e irlos sustituyendo poco a poco por “Consejos de Fábrica” designados desde el gobierno con militantes del PSUV.

** 34 Emisoras de radio recién cerradas en una sola jornada. Han anunciado el cierre de otras 29.170 más “en lista”.

** El gobierno dicta nuevo decreto que significa cerrar 3 horas de programas en cada radio independientes para sustituirlos por los que ellos asignen, a pesar de que el gobierno tiene una colosal red de más 300 emisoras de radio y siete canales de TV en las que se censuran todas las informaciones de protestas sociales y políticas.

** Además del cierre del canal RCTV en señal abierta, hay un cerco y amenazas contra planta de TV Globovisión. Duras presiones al resto de los medios para que acepten “autocensurarse”.

** El periodista Gustavo Azócar preso y su colega Freddy Machado exiliado. Son sólo dos de docenas de casos de persecución contra periodistas.

** Una decena de destacados dirigentes políticos de oposición inhabilitados de sus derechos políticos por decisión unilateral del contralor, sin juicio alguno.

** En nuestro país no existe el diálogo político. El Presidente ha cortado de raíz todo intento de diálogo aduciendo siempre que “yo no hablo con la oligarquía apátrida” que es como él llama, para descalificar, a toda la oposición democrática, incluyendo organizaciones sociales, a la Iglesia, los empresarios, los sindicatos independientes, gobernadores y alcaldes, universidades, ONG de Derechos Humanos y a los cinco millones de venezolanos que han votado diferente a lo que él quiere.

Para todo lo anterior no hay instituciones ni poderes del Estado -independientes- a los cuales acudir.

Estimado señor Presidente:

Usted fue por muchos años un líder sindical que conoce la importancia de los derechos laborales y sindicales para el ejercicio de la democracia.

Entiende, porque le ayudó en su carrera política y de luchador social, la importancia de la libertad de expresión, de la pluralidad e independencia en los medios.

Usted sabe lo que significa una dictadura militar porque la vivió.

Aunque no es eso exactamente lo que tenemos en Venezuela, pues hay formalidades democráticas que existen, en buena medida porque la sociedad venezolana las ha defendido con una perseverante resistencia, también es verdad que en los ejemplos anteriores usted podrá reconocer señales claras de los gobiernos autoritarios que buscan la hegemonía y que nada tienen que ver con la democracia.

Estimado señor Presidente:

Usted es un político de militancia de izquierda y al mismo tiempo democrático, con sentido de modernidad, luchador por la justicia social y el progreso dentro de su país.

En su gobierno no se han hecho cosas semejantes a las de la lista anterior. Usted no ha trabajado para la conflictividad permanente, la división de su país en “los que están conmigo y contra mi”, ni para la concentración del poder. Se le tiene por alguien que privilegia la búsqueda del consenso o de la solución negociada.

Señor Presidente:

Ya que usted ha decidido intervenir en el caso de Honduras, ¿no será posible que haga algo por Venezuela y su democracia tan golpeada y menguada? ¿Podría interceder por trabajadores, sindicatos, universidades, periodistas, estudiantes, empresarios? Quizás una palabra contundente o una acción suya ayude a los líderes sindicales presos o perseguidos, a los estudiantes y obreros petroleros en huega de hambre, a los gobernadores y alcaldes electos por el pueblo soberano, pero acosados; a los medios y periodistas que luchan por no perder su independencia y su trabajo.

Honduras merece respeto y ayuda. Venezuela también, por encima de los intereses comerciales.


http://www.noticierodigital.com/?p=53389

No hay comentarios: