domingo, 30 de agosto de 2009

Chávez: de problema incómodo a amenaza



viernes, 28 de agosto de 2009

Convocan marcha mundial contra Hugo Chávez





AFP.- Un grupo llamado "No más Chávez" ha convocado para el próximo 4 de septiembre una protesta mundial contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y para recabar apoyos lanzó una invitación en las redes sociales Facebook y Twitter.

"El mundo entero ya se cansó de Hugo Chávez. Estamos cansados de que nos insulte, insulte a Latinoamérica y al mundo y nos trate de imponer a punta de mentiras, miedo y mala educación su revolución anacrónica y delirante", explican los organizadores en su página en internet.

La cita para esta manifestación será el próximo 4 de septiembre a mediodía en las principales plazas de las ciudades del mundo.

"Que quede claro que esta marcha es contra Chávez y en favor de nuestros hermanos venezolanos, colombianos y latinoamericanos", se insiste en la convocatoria.

Los artífices de la iniciativa son personas de varios países, fundamentalmente colombianos y venezolanos, y buscan apoyos en todas las ciudades de América Latina.

"Estamos cansados de ver tanta hipocresía en Chávez, quien por un lado habla de intervencionismo y por el otro es el presidente más intervencionista. Estamos cansados de que juegue con el destino económico de millones de personas. Estamos cansados de sus obscenidades y de su demencia", denuncian.

"Vamos a trabajar sin descanso porque este es un momento histórico, y la historia para siempre nos lo agradecerá", prometen los organizadores.



http://pitiyankee.blogspot.com/2009/08/convocan-marcha-mundial-contra-hugo.html


Convocan desde Colombia una "marcha mundial" contra Chávez


Los colombianos han tomado la iniciativa de convocar una marcha mundial contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, prevista para el próximo viernes 4 de septiembre, a la que esperan reunir más de un millón de personas en diferentes plazas del mundo.
La prensa bogotana ha publicado los avisos de los organizadores del grupo “No más Chávez”, que a través de las redes sociales Facebook y Twitter, piensan repetir el mismo éxito que tuvo el 4 de febrero de 2008 la marcha mundial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Su convocatoria aparece en la página www.nomaschavez.org donde afirman que “estamos cansados de que el presidente Chávez nos insulte, insulte a Latinoamérica y al mundo, y nos trate de imponer a punta de mentiras, de miedo y de mala educación, su revolución anacrónica y delirante”.
También dicen que “estamos cansados de ver tanta hipocresía en Chávez, que por un lado habla de intervencionismo y por el otro es el presidente más intervencionista que ha existido jamás. Estamos cansados de que juegue con el destino económico de millones de personas, según el vaivén de su estado de ánimo. Estamos cansados de sus obscenidades, de sus groserías, de su demencia”.
Igual se muestran cansados de “ver como nadie, nadie en el poder, es capaz de parársele de frente a Chávez y decirle: Ya no más”.
“Por esa razón el viernes 4 de septiembre será el pueblo el que le dirá a Chávez: ¡Ya no más¡, saldremos todos en una multitudinaria y pacífica marcha para decir a una sola voz que estamos cansados de Chávez”, añade su manifiesto.
Para ese día el presidente Hugo Chávez estará de gira mundial que lo llevará a Rusia, Bielorusia, Irán, Siria y Libia, después de asistir mañana viernes a la cumbre de UNASUR en Bariloche, Argentina, donde protagonizará un “mano a mano” con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe por el uso de las tropas de EEUU de las bases militares colombianas.
Detenidos por marchar en Caracas
A propósito de la marcha mundial, el gobierno de Chávez ha criminalizado las protestas que se organizan en su contra, intensificado la represión y la persecución a los opositores. Ayer detuvo al Prefecto de Caracas, Richard Blanco, por participar en la marcha del sábado pasado contra la ley de educación, la que terminó en violencia por las bombas lacrimógenas y perdigones que lanzaron las fuerzas de seguridad a los manifestantes.
Ayer también detuvieron con gas lacrimógeno a once empleados de la Alcaldía Metropolitana por acompañar a un grupo de manifestantes que se dirigían al Tribunal Supremo de Justicia a consignar un amparo contra las leyes socialistas, que han sido rechazadas por amplia mayoría en el referéndum del 2007.


http://www.abc.es/20090827/internacional-iberoamerica/convocan-marcha-mundial-contra-200908271704.html

"Dictaduras como la chavista no pueden convivir con la verdad".


Entrevista // Gregorio Salazar, Secretario general del Sindicato de la Prensa



"La realidad transmitida por los medios le serrucha las patas a un gobierno corrupto e ineficiente"


En una etapa de mengua del Colegio Nacional de Periodistas a Gregorio Salazar, secretario general del SNTP, le tocó multiplicar los recursos de la institución para, además de bregar por las reivindicaciones de los periodistas, dar la lucha política (mas no partidista) en defensa de la libertad de expresión. El año pasado renació el CNP, pero recrudeció también la arremetida del Gobierno en pos de la "hegemonía comunicacional" y desde entonces no ha tenido tregua.

-El Presidente acusó de provocadores a los periodistas de la Cadena Capriles, agredidos por violentos del oficialismo y las víctimas terminaron convirtiéndose en victimarios. ¿Qué interpretación le das al hecho de que el jefe de la revolución desafíe una verdad verificada por los hechos y las evidencias?

-En un país donde se han refundido los conceptos de estado, gobierno y partido con la figura de un caudillo infalible e invencible que trata de tapar lo que está a la vista, se está asumiendo la mentira como una política deliberada de Estado.

-La mentira no parece una novedad en el discurso presidencial, pero sí el desafío a una verdad demostrada.

--Hay un giro gravísimo. De la política de ignorar estas agresiones, hemos pasado a la justificación de las agresiones. El Presidente se da el lujo de desmentir a su propio partido, que condenó los hechos y expresó su solidaridad con los periodistas agredidos. Algunos periodistas que apoyan al Gobierno han caído en el silencio y la complicidad, cuando el Código de Ética nos exige combatir a todo régimen que adultere la democracia, la libertad y la justicia.

-Un columnista de , periodista, escribió que si los periodistas agreden con la palabra al Gobierno y al Presidente, lo menos que podemos esperar es que nos caigan a golpes. El Universal

-También hay quienes dicen que los medios no informan sino que enferman. Olvidan que los medios, muchas veces, recogen la imagen del jefe de Estado sin afeites ni manipulaciones y eso tiene su efecto. Como lo tiene La Hojilla, programa que no se atreven a criticar pese a su labor disolvente y de invitación a la violencia.

-El Presidente acusa de "políticos" a los periodistas agredidos.

-El país está en peligro. Chávez decidió que ya no le sirven las reglas de la democracia, la Constitución y las leyes, tal y como estaban elaboradas. Pero él sabe que llueve en las cabeceras. Está claro que sectores aún no articulados están tomando la calle y eso expresa un cambio en la situación nacional.

-Si la gente está tomando conciencia y baja la popu- laridad del Presidente, ¿no crees que es el peor momento para apretar el acelerador, cambiar leyes y cerrar medios?

-Para el Gobierno no hay buenos ni malos momentos. A estas alturas a Chávez no le importa el costo político que esto le acarree. Sólo le interesa permanecer en el poder y aparecer como la punta de lanza del movimiento antiimperialista y antineoliberal. Chávez es tan negativo que ha retrasado la apertura que asoma en Cuba. Pero él debe trasponer muchos umbrales para imponer su proyecto porque la resistencia va in crescendo. De manera que ya no le basta violar la Constitución, cambiar las leyes o asumir la mentira. Cada vez irá más lejos y mucha gente, aún con reservas morales, no lo va a acompañar.

-Hay muchos periodistas que lo siguen acompañando.

-Hay una postura ideológica, pero también una gran carga de resentimiento. Ellos acusan a los medios privados de no servir a los intereses de la población porque se mueven en el capitalismo. Es la tesis de una periodista como Elena Salcedo, quien alguna vez fue secretaria general del Sindicato de la Prensa, creado en 1946 por los trabajadores de medios privados y que por más de 60 años ha luchado por las reivindicaciones de sus afiliados, respetando los derechos de las dos partes en una actitud de equidad y en ejercicio de la democracia laboral.

-Eso podría tomarse como reformismo cómplice, desde el momento en que sólo se lucha por reivindicaciones económicas que no modifican el esquema de dominación patrón-periodista.

-Ese es su punto de vista, pero no puede haber democracia sin respeto a la pluralidad. Es necesario luchar y concertar con los editores y propietarios de medios un periodismo de calidad. En Europa los periodistas trabajan no sólo por sus reivindicaciones, sino por un periodismo de calidad y respetuoso de la verdad. ¿Hacen ellos lo mismos en los medios oficiales, donde ejercen un autoritarismo a ultranza? ¿Son democráticos unos medios que funcionan según un criterio fascista como la "hegemonía comunicacional"?.

-Dices que hay protestas y al mismo tiempo un proceso de radicalización del chavismo. ¿No garantizan esos dos movimientos un enfrentamiento a corto plazo?

-El país vive una etapa parecida a los días previos al 11 de abril. El primer paro convocado en el país bajo el gobierno de Chávez fue en protesta por la aprobación de un paquete de 40 leyes que no habían sido consultadas con el país. Ahora también se están aprobando unas leyes en materias de alta sensibilidad para la población, acompañadas de medidas como el cierre de estaciones de radio y agresiones contra los periodistas. Si los individuos que actuaron en la avenida Urdaneta les dieron una golpiza física a los colegas, el Presidente pretende darle al gremio una golpiza moral.

-El 11 de abril fue la jornada violenta por excelencia.

-La violencia o la paz dependen de Chávez. El se está decantando por la segunda porque cree que así puede someter a la sociedad. Sólo que ese tipo de violencia estimula la otra violencia: la desatada por el hampa. Una sociedad así cercada, se quedaría enclaustrada en su casa, pero eso no está ocurriendo La dinámica nos dice que Chávez, si se quiere perpetuar en el poder, tendrá que ir más lejos, acudir a prácticas represivas y violar derechos humanos. El Gobierno ya hizo méritos suficientes para ser considerado como una dictadura. Por eso no puede convivir con una verdad que le ésta serruchando las patas a la revolución y a un gobierno ineficiente y corrupto. Intenta ocultar la verdad para que la gente no pueda contrastar.

-Que los medios no transmitan esa realidad no quiere decir que la gente ignore lo que está ocurriendo porque lo sufre en carne propia.

-A lo mejor desaparecerán muchos medios y silenciarán canales de televisión, pero el hecho comunicacional no lo pueden borrar y mucho menos en tiempos de la globalización. La revolución ha internalizado su derrota y Chávez sabe que no tendrá éxito porque hasta en la victoria actúa con el talante de los vencidos. Para ellos una sola victoria de la oposición es insoportable porque suponen que la revolución es infalible e invencible. El articulista que citaste al principio dice que los periodistas actúan contra las mayorías relegadas. Según él los medios no potencian la voz del pueblo, cuando es gracias a éstos que el reclamo popular llega a oídos de los gobernantes. ¿Sabes lo que significa para un desamparado el hecho de que le pongan un micrófono y una cámara por delante para hacer oír su clamor de justicia? Eso es lo que, en vano, tratan de evitar.

Roberto Giusti

EL UNIVERSAL




Oposición pedirá a OEA que envíe una misión a Venezuela para constatar DDHH


Caracas.- La oposición nacional anunció hoy que solicitará a la OEA que envíe al país una comisión para que constate las supuestas "violaciones" a los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El alcalde Mayor, Antonio Ledezma, informó que introducirá un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "solicitar la presencia 'in situ' de una comisión que dirija el doctor Santiago Cantón".

"No hay razón, ni pretexto valedero para que el Gobierno de Venezuela se oponga a que se traslade a nuestro país una comisión de este nivel" de la CIDH, dijo a los periodistas.

Ledezma y otros opositores venezolanos pidieron el pasado 21 de julio en Washington al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que actuara con carácter preventivo e hiciera un "pronunciamiento" para salvaguardar la democracia en Venezuela y evitar así "males mayores".

"No queremos que (...) vaya un médico forense a ver cuántos cadáveres va dejando la violación del Estado de derecho, sino que aspiramos a que la OEA actúe con carácter preventivo, que haga un pronunciamiento frente a esta situación de ausencia de diálogo, de beligerancia permanente", aseguró entonces Ledezma.

La oposición acusa al Gobierno de Chávez de "perseguir" y "criminalizar" a la disidencia en el país, y a esa conducta atribuye acciones como la detención este jueves del prefecto de Caracas y dirigente opositor, Richard Blanco.

El alcalde es acusado de haber presuntamente atacado a un oficial de la policía el pasado sábado, durante una marcha opositora contra la nueva Ley Orgánica de Educación, lo que Blanco ha negado, divulgó Efe.

La oposición también denuncia que el Gobierno de Chávez supuestamente "viola" derechos como el de la libertad de expresión e información.

Ello con decisiones como el reciente retiro de licencias de transmisión a 34 radios con el alegato de que operaban de forma ilegal porque no actualizaron sus datos ante el ente rector del sector.


El Universal

jueves, 27 de agosto de 2009

Chávez: "Obama no tiene el poder para frenar la maquinaria imperial"


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su colega de EE.UU., Barack Obama, carece del "poder para frenar la máquina imperial", que dijo, actúa de manera autónoma y es la responsable de acciones como el reciente golpe de Estado en Honduras.

"Pueden poner al Papa de presidente (de Estados Unidos, pero) es el imperio, la doctrina, la maquinaria imperial que se mueve sola, no obedece al presidente" estadounidense, dijo Chávez en un acto oficial en Caracas.

"Lamentablemente Obama no tiene el poder para frenar la máquina imperial. La máquina imperial va a seguir avanzando ... algún día caerá, el tiempo ... como dice el dicho 'a cada cochino le llega su sábado' ... a cada imperio le llega su sábado", añadió el gobernante.

Puso como ejemplo de esa tesis el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya del Gobierno de Honduras, donde ahora gobiernan unas autoridades designadas por el Parlamento, con Roberto Micheletti a la cabeza, pero que carecen del reconocimiento internacional.

"Estoy seguro (que Obama) no está de acuerdo" con el derrocamiento de Zelaya, "pero es que no le consultaron los militares gringos", quienes, aseveró Chávez, "despectivamente le llaman el negrito" a su colega estadounidense.

A juicio del gobernante de Venezuela, Obama "solo que ganó las elecciones" en Estados Unidos "producto de una crisis económica, de una crisis terrible en el sistema" capitalista.

Chávez sostuvo que el golpe contra Zelaya lo dirigieron los militares estadounidenses asentados en la "base yanqui" instalada en la localidad hondureña de Palmerola.

A esa "base yanqui" fue trasladado Zelaya después de haber sido sacado a "punta de fusil" de la residencia presidencial, y de "ahí salió la orden de llevarlo a Costa Rica", reiteró Chávez.

"Para eso es que sirven las bases yanqui, para derrocar (presidentes), mandarlos a capturar, meterlos en un avión y llevarlos a donde ellos (los militares estadounidenses) digan", repitió Chávez, al argumentar su reiterado rechazo a un nuevo acuerdo militar que prevén suscribir próximamente Colombia y Estados Unidos.

Ese acuerdo prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, lo que ha sido calificado por Chávez como una "amenaza" a la "revolución" bolivariana y socialista que dirige desde hace una década.

"Nos están rodeando" con bases militares estadounidenses, al señalar que ya existen en las islas caribeñas cercanas a Venezuela como Curazao, "pero no podrán con nosotros", sostuvo Chávez.

El presidente venezolano ha denunciado que el imperio tendría planes de derrocar su Gobierno para así recuperar el control de la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Venezuela desarrolla un proceso de certificación internacional de su reserva petrolera, calculada de forma preliminar en 314.000 millones de barriles, la mayor del planeta.

EFE
http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/676-chacumbele-sigue-provocando-al-imperio




Comentario de Angel R.


Creo que me pertenece el derecho de responder a las constantes apariciones del Señor Chavez durante los últimos días en las fuentes de comunicación. La mas obvia observación sobre este conjunto de apariencias es el estado de trastorno mental en cual este señor se encuentra. Esta pequeña observación se derive del poco auto-estima y identidad cual Chavez exhibe en su vida. El resultado es que todo aspecto de su vida y las decisiones cual el impone sobre el pueblo de Venezuela son plagiadas de otras personalidades.

Indudablemente aquí entra en tema la influencia de Fidel Castro Ruz sobre el psique de Chavez. Esto se puede verificar en el hecho de que cada decisión reformativa cual Chavez ha tomado se puede encontrar en la historia del régimen Castrista. Un ejemplo de tal acto, es la represión que igual como Cuba, Venezuela también posee. Como Fidel, Chavez intenta justificar sus errores y esquivar la atención del pueblo en los problemas que son mas prudentes. En 1989, Fidel uso este método para prevenir el involucramiento de los Estados Unidos cuando investigaban la participación de Cuba en el narcotráfico. El resultado fue el fusilamiento de el General Ochoa, Tony de la Guardia, y Amado Padron. Hoy Chavez se encuentra en semejante dilema, y parece que leyó esta misma pagina de la historia Cubana cuando intenta lavarse las manos del narcotráfico con el encausamiento de Globovision.

Mas recientemente, Chavez ha realizado y codificado el poder excesivo sobre el currículo de los colegios privados; cual incluye el adoctrinamiento mandataria del Socialismo en El Veintiún Siglo. En Cuba estas leyes fueron referidas como la Patria Potestad, y los estudiantes como pioneros. El resultado de tal hecho es que en Cuba hoy los niños son bombas de tiempo, y los de ayer son parte de una generación perdida. Finalmente, y también igual que Fidel, Chavez hoy intenta expandir la ideología socialista por el resto de Sur América; mientas que Venezuela sufre en un estado de inestabilidad.

Pero aun hay una diferencia entre Cuba y Venezuela, y tal como es sirve también como una luz de esperanza. Esta diferencia nos viene a través de la televisión, con imágenes de resistencia civil en las calles de Caracas. Y mientras que su país se encuentra en este estado de caos, que hace el “presidente” Chavez? Bueno hace lo que hiciera cualquier otra persona “racional y objetiva”- sale por su canal y canta canciones “anti- yanki”, y felicita al mismo General, que momentos antes, se vio golpeando a palos una señora que no se encontraba armada. Por si no fuera poco, el Señor Chavez sale vestido con tanto rojo que aparecía como si estuviera siendo patrocinado por Heinz Ketchup. Este estado mental en que este señor se encuentra es obviamente grave, pero se puede explicar con la inseguridad inmensa que el exhibe. Chavez intenta compensar por esta inseguridad, cuando forma una neo-indentidad mezclando los demonios mas formidables del socialismo. Pero aun siento en informarle, que afortunadamente nunca será como Fidel Castro, o como un Simón Bolívar; como lo pretende ser. También le pido que repase la historia latinoamericana, para que vea que Fidel nunca hace nada con buenas intenciones, si no con egoísmo y secundas intenciones.

Por lo tanto, lo mas importante de estas ultimas semanas, es que el pueblo Venezolano no se esta dejando engañar por este payaso. Las resistencias civiles que están ocurriendo en Caracas demuestran que estos hispanos están dispuestos a defender su dignidad y derechos. Como Cubano siento un gran orgullo en compartir las costas del Caribe con un país en que existe el patriotismo. Solo espero y pido humildemente que cuando encuentren la paz en su tierra acompañen a los Cubanos en esta misma y digna causa, ya que nosotros también somos víctimas en el mismo circo de payasos

habanaeterna.blogspot.com


PM reprimió marcha y Cicpc detuvo al Prefecto de Caracas. Otros 11 trabajadores serán presentados hoy ante el Ministerio Público



Por presunta agresión a un funcionario policial, Richard Blanco, prefecto de Caracas, fue detenido por 30 efectivos del Cicpc en la planta baja del Centro Latino, a la salida de su despacho, informó Helen Fernández, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía Metropolitana.

La detención fue hecha por orden de la juez 37 de Control, Leydis Azuaje Toledo, por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves e instigación a delinquir, en perjuicio de Jonathan Bermúdez, quien al parecer es un funcionario policial que estuvo infiltrado en la marcha del sábado en rechazo a la Ley Orgánica de Educación.

"Salía de su oficina en el piso 19 y al pasar la puerta de vidrio de la planta baja lo agarraron 30 funcionarios policiales con armas largas. Richard intentó entrar y lo esposaron. Preguntó los cargos", resaltó Fernández, quien se encontraba en el lugar.

En principio, Blanco fue trasladado a la División de Captura del Cicpc, donde permaneció hasta las 10:00 p.m., cuando fue llevado hasta la sede de la Brigada de Acciones Especiales de este cuerpo policial, ubicada en San Agustín.

Su abogado, Negar Granados, espera que el prefecto sea presentado hoy ante el Tribunal 37 de Control, "para salvaguardar sus derechos que ya fueron vulnerados (...) Fue sacado a empujones, golpeado al momento de la detención".

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, Ángel Rangel, aseguró que durante la marcha del sábado, el prefecto lo que hizo fue defender a Bermúdez de un grupo de personas "exaltadas" que quisieron agredirlo cuando se percataron de que era un policía infiltrado.

Mientras, el subdirector del Cicpc, Luis Fernández, dijo a VTV que no se descartan nuevas detenciones por este caso.

PM reprime y detiene Seis horas antes de su detención, Blanco había participado en una marcha promovida por trabajadores de la Alcaldía Mayor para ir al Tribunal Supremo a introducir un amparo, porque consideran que la Ley de Régimen Municipal a dos niveles atenta contra su estabilidad laboral.

Los empleados salieron desde la avenida Urdaneta y al llegar a la Panteón ya había un cordón de seguridad de la GN y la PM. "Nos atacaron, no hubo diálogo. Ni una comisión pudo llegar al TSJ a presentar el documento. Lanzaron bombas y agua desde que nos vieron", dijo Héctor Urguellez, director de Finanzas.

David Pérez Hansen, director de Comunicaciones, fue detenido por un PM mientras le reclamaba por los atropellos. "Me detuvieron en una moto por pedirles una explicación por las atrocidades. Al poco rato me soltaron, pero cambiaron la orden para apresarme de nuevo. Me ruletearon y me liberaron en San Bernardino. Fue como un secuestro express", señaló.

Otros 11 trabajadores fueron detenidos: Carlos Lozada, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo González, Xisto Gómez, Jaer Pulido, Yumar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido Solarte.

La Fiscalía informó que en las próximas horas María Fuentes, fiscal 72° nacional y su auxiliar, Israel Pérez, los presentará y les imputará por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal.

El alcalde Antonio Ledezma rechazó, desde Argentina, la acción violenta en contra del personal.

Briamel González Jorge Hernández

EL UNIVERSAL



Chávez está nocaut


El otrora líder intergaláctico está huérfano de pueblo. Las últimas muestras de adhesión a sus desequilibradas propuestas son una demostración palpable de que su inmenso apoyo popular se esfuma entre bocanadas de rabietas y sueños delirantes.

Venezuela protesta por los cuatros costados. La represión gubernamental no puede detener el creciente descontento popular, que busca respuestas de una administración corrupta y podrida. Ya ni siquiera aquellos que obligados por el hambre, tienen que disfrazarse de rojos aceptan todos los desvaríos de Hugo Chávez.

El estruendoso fracaso del programa de las patrullas, indica que tendrán que volverle a mentir al país cuando tengan que suministrar alguna cifra. En la clasificación de este instrumento organizativo del PSUV, reina la incertidumbre y la improvisación; imagínense que en un Municipio del estado Táchira, colocaron como coordinador de un grupo de patrullas a un ciudadano que tiene cuatro años muerto. Inclusive el hombre aparecía abriendo debates y haciendo proposiciones, llegó a varias instancias de responsabilidad hasta que un buen día una secretaria se percató del terrible error. Seguramente este personaje fantasmagórico participó desde el más allá, en los últimos eventos electorales. Ante la pobrísima respuesta popular, optaron por rellenar espacios con cuanto ciudadano aparezca en alguna solicitud de crédito, empleo o trámite burocrático; de allí toman sus datos y arman la estructura organizativa. Ejemplo de la soledad que acompaña al renqueante proceso pseudo revolucionario.

Los últimos acontecimientos han desnudado al rey. Venezuela protesta de variada forma y en diferentes escenarios. El gobierno totalitario sólo tiene como antídoto la persecución y el chantaje. Frente a la presencia masiva de un pueblo decidido a demostrar que está construido de rocosa formación democrática, surge el enajenante rictus de la bomba lacrimógena; ella representa la violación sistemática del Estado de Derecho, que apuesta a la permanente embestida contra quien piensa distinto. Vemos a los policías agrediendo estudiantes, acorralando amas de casa y hasta arrinconando a nuestros venerables ancianos. No soportan que un pueblo los desenmascare, que aquellos que un día colocaron a Hugo Chávez en el pedestal supremo de la república, ahora quieran destronarlo de cualquier manera.

La enorme manifestación popular del pasado sábado 22 de agosto, que hizo que las calles de Caracas se hicieran muchedumbre, demostró que los sectores democráticos cuentan con un respaldo mayoritario. Miles de personas se sumaban como hormigas en aquella expresión multicolor de civilidad. Nadie puede imponernos una forma única de entender los acontecimientos sociales.
Paralelamente, en el centro de Caracas, una pírrica y bucólica manifestación de apoyo al gobierno del magnate de Miraflores, no pudo llenar dos cuadras. A pesar de las presiones que realizaron a los empleados públicos, y las promesas de regalar bolsas de comida, no alcanzaron a realizar un acto medianamente decente.

En el ring, Hugo Chávez parece golpeado. Ya no danza como una mariposa y pica como una abeja; sus golpes son una andanada de acciones que no conectan al oponente. Las piernas pierden su vigor con el transcurrir de los años. Solo le queda la fanfarronería de llamarse campeón, mientras sus presurosos adulantes les lustran las botas descosidas por el tiempo.

Tiene una cara de nocaut fulminante. Muchos de sus amigos le apuestan en contra. Quizás uno de los pocos que le acompaña en su desiderátum, es Fidel Castro. Solamente que aquél, está muy ocupado preparando maletas para la suite presidencial de la quinta paila del infierno.

Ahora está huérfano de pueblo. La soledad comienza a dinamitar las bases del socialismo del siglo XXI. El referí prepara el conteo de protección.


Alexander Cambero

El Universal

martes, 25 de agosto de 2009

Este es el más grande fraude


Este viejito senil, hijo de su madre, debería estar preso en la misma celda junto a Raúl Baduel




El otrora mentor político de Hugo Chávez cree que el Gobierno tembló con la marcha del sábado y no se arriesgaría a una derrota en las urnas. El acto de fuerza que implicó la movilización del sábado contra la Ley de Educación dejó buen sabor de boca a Luis Miquilena. Lo llenó de optimismo.

Cree que, entre otras cosas, puede prevenir aventuras como la convocatoria a una Asamblea Constituyente: el único mecanismo a través del cual podría establecerse que Venezuela sea el país socialista que el presidente Hugo Chávez tanto anhela.

–¿Para Chávez es una opción convocar a una Constituyente?
–No creo que se atreva a ir a una iniciativa semejante ni a muchas elecciones, porque está demostrando nerviosismo con estas políticas represivas que ha implementado recientemente. Esta manifestación del sábado es sintomática; demuestra un nerviosismo increíble. Primero, fue una sorpresa para él el tamaño de esta movilización y luego se dio cuenta de que tiene ante sí a un país distinto al de hace unos meses. Un país que tomó conciencia del tamaño del peligro que le amenaza. Creo que, por ello, el sábado se obtuvo una victoria.

–¿La gente está imponiendo límites al avance del chavismo?

–Chávez tiene miedo, apenas los estudiantes tocaron la barrera de la manifestación, se dispararon los mecanismos represivos sin reflexionar siquiera. Como tienen en sus manos todos los medios de comunicación y la oposición tiene apenas una chicharrita que le están apagando, dijeron que la oposición es la agresora. Respecto al tema Constituyente hay que decir que para la oposición sería un exabrupto plantearse esa vía. Aquí lo que se debe hacer es exigir la vigencia de la Carta Magna. Esa debe ser nuestra bandera.

–¿Cómo resolverá Chávez su choque con la Constitución de 1999, que es un obstáculo para sus propósitos?
–Lo ha resuelto por la vía de hecho, pero ahí está la Constitución. Las violaciones se hicieron y están allí. Es la situación que tenemos. No sólo nosotros estamos reflexionando sobre el cuadro que se nos plantea, incluso dentro del chavismo, lleno de contradicciones, también se está haciendo este análisis. Y no nos extrañe que ocurran hechos importantes dentro de ese círculo, porque no sólo hay materialistas pragmáticos que aprovechan sus posiciones sino también idealistas susceptibles de recibir nuestro mensaje. En el campo de ese gran país que quiere el cambio, no le llamemos oposición, hay reservas con el rumbo que está tomando Venezuela. Además, no podemos confundir a los militares con el sargentón que dio el discurso después de la marcha (Antonio Benavides, jefe del CORE 5 y coronel de la Guardia Nacional), comportándose como un político militante. No está buscando otra cosa que no sea su ascenso.

–¿Cuándo se inició la ruptura con el orden legal?
–Cuando Chávez nos llevó a un referéndum en 2007 se dio el primer acto de ruptura constitucional. Pretendía que modificáramos el artículo 6 de la Carta Magna, no sujeto a cambios porque dice que Venezuela será para siempre democrática y republicana. Sólo se puede cambiar por Constituyente y no por la vía de reforma ni de enmienda. Sin embargo, nos llevó a tomar parte en un fraude constitucional y obtuvo una derrota muy importante el 2D. Pertenece al campo de la arbitrariedad lo que ha venido después. Nos llevó a un proceso electoral para la Enmienda, una vía que fue una burla ante Venezuela y el mundo. Se justificaba no haber asistido a este proceso, quepa decir. Allí se puso de manifiesto que estaba violando la Carta Magna pero creímos que repetiríamos lo del 2 de diciembre, ignorando que había activado todos los mecanismos para no perder.

–¿Sigue siendo un gobierno democrático pese a todo este cuadro?
–No es un régimen que se puede llamar comunista ni socialista sino que tiene todos los rasgos del fascismo. Ha pateado la Constitución como le ha dado la gana. Mantiene a los reclusos en las peores condiciones, a los presos políticos se les maltrata, persigue a la disidencia y reprime, ha sustituido las autoridades electas y opositoras de forma cínica y descarada. Es el mismo hombre que se opone a lo que ha sucedido en Honduras. Es posible que Lula o Bachelet tengan autoridad para decir que se violó el hilo constitucional, pero Chávez no tiene autoridad para hacerlo.

–¿Quién le sugiere estas estrategias?
–Nadie. Fidel Castro está dado de baja. Chávez no consulta sus decisiones con nadie, como sí lo hacía cuando yo formaba parte del gobierno. ¿Con quién se puede reunir un hombre que ordena el despacho de nueve batallones a Colombia en una alocución? Esa es una determinación que se toma en consulta con el estado mayor y en privado ¿Le puede consultar a sus ministros? No. Porque quienes están en su círculo se lo deben todo a él.
¿No tiene ambiciones este grupo? ­Son ambiciones subalternas, pero es mayormente un deseo de enriquecimiento el que los mueve.

–¿No son una amenaza?
–Puede haber desprendimientos de ese círculo pero nadie lo desbancaría.

RESPUESTA ÚNICA

Para Miquilena aún no ha surgido el "liderazgo que conduzca al gran país que quiere el cambio" porque hay mezquindades y desconfianzas en la oposición que todavía no han sido subsanadas. "La oposición debe elaborar estrategia que sea valiosa, eficaz, para reagrupar a ese gran país. Estoy seguro de que si la esperanza llega a cuajar con mayor fuerza, el chavismo va a quedar lejos de poder subsistir", postula. "Tenemos que traducir nuestro mensaje al cristiano a la gente de los barrios".

–¿Hay una estrategia electoral que se pueda establecer desde ya para 2010 y los comicios venideros?
–Me atrevo a adelantar la propuesta de una tarjeta única y una elección primaria. Hay que torcerle el cuello a la mezquindad de los que piensan en función de parcialidades y posiciones personales en la oposición. Debe ir más allá de esos pequeños grupos. Debe haber voluntad de grandeza y de renuncia. Ahora mismo no la veo. Hablamos de proceso electoral pero no creo que sea la única salida.

DE DEMÓCRATA A GRITÓN
Miquilena jura que intentó "alejar a Chávez de la resaca de la izquierda que anda todavía por allí y de sacarle de la cabeza la idea del golpismo" y se compunge cuando admite que fracasó en su empresa porque su otrora pupilo anda "peleándose con todo el mundo" y se ha convertido en un "gritón de esquina".

–¿Por qué se produjo el viraje discursivo del Presidente? ¿Por qué ahora habla de socialismo?
–Nunca, cuando formaba parte de su gobierno, habló de socialismo. Creo que hay una explicación para su cambio. Cuando los hombres públicos no están suficientemente preparados moral y éticamente para enfrentar contingencias del poder, fácilmente el poder se los traga, sucumben en su ejercicio. Además está la dulzura del poder en su ejercicio, tienes adulantes, trepadores de la política que estimulan tus vanidades. Los hombres se conocen en dos fases de la vida: la gloria y la adversidad. No sé qué comportamiento tendría Chávez en la adversidad porque hasta ahora no la ha vivido, en ninguno de los dos golpes en los que estuvo involucrado: en 1992 y 2002 fue tratado a cuerpo de rey, aun prisionero. En el ejercicio del poder ha sucumbido. Lo susceptible que ha sido al halago de la pandilla de trepadores que lo ha rodeado lo ha hecho caer progresivamente en uno tras otro traspié. Y en ese camino, vulneró una a una las promesas que le hizo al país, esas que el pueblo compró.

–Pero esos traspiés que menciona no se traducen en pérdida de solidez. Sigue siendo el político más fuerte del país...
–Cuando hablo de traspié, no digo si le ha ido mal o bien. Hablo de la abjuración de las promesas que le hizo al país. No soy de los que cree en la fortaleza que las encuestas le dan a Chávez. A mí me tocó vivir la dictadura de Pérez Jiménez. De 10 años que gobernó, pasé siete años en prisión. Cuando lucía más fuerte, y parecía que se iba a prolongar su estadía en el poder, fue derrocado. Incluso tenía una política de obras públicas progresista que le hacía ver más poderoso aun. Pero resultó que no era así. Estoy seguro de que está pasando lo mismo con Chávez.

–¿Qué señales existen de que ese quiebre?
–Romper la esperanza de la gente es muy difícil. En los sectores pobres cundió una esperanza de que sus problemas fueran resueltos y que iban a ser tomados en consideración. Chávez inició una política de acercamiento que no había tenido ningún presidente y eso creó esperanza. Pero como esa esperanza era para ahora, para esta vida y ya llevamos 10 años, en medio de la etapa de mayor riqueza y abundancia de recursos de la historia pero sin mayores resultados, esa esperanza se puede romper. Hay quienes juzgan este proceso como uno de los fraudes más evidentes de la historia: por el enriquecimiento de la gente que nunca tuvo nada y se llenó de bienes, porque aún no existe un sistema de seguridad social y porque la gente pobre de los barrios sigue encaramada en los cerros viviendo mal. Todo esto ha conducido a que se horade esa esperanza. No se ve inmediatamente, pero se está traduciendo en hechos concretos que están a la vista de todos. En las mediciones de opinión pública aparecen signos prácticamente irreversibles de esa desazón.

Por: Ernesto Campo
TalCual

Petroleros amenazan con paro general



Dirigentes sindicales de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura), llamarán a paro general de la industria petrolera si vuelven a suspender las elecciones de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros (Futpv) diferida por quinta vez para el 16 de septiembre.

Tales advertencias las realizó Alexis Polanco como miembro activo de la organización, quien explicó que la medida se aplicará "si continúa la arremetida contra los trabajadores tomaremos acciones esto es una guerra del gobierno declarada contra los derechos laborales. El gobierno nacional definitivamente ha decidido ponerse de espaldas a los trabajadores violentando sus derechos cada vez que puede".

Explicó que la propuesta se hará extensiva a todas las organizaciones sindicales del país para que se unan a lo que denominó como "una lucha frontal contra los que pretenden liquidar a los sindicatos a través de la imposición de los consejos laborales, porque definitivamente el gobierno nacional tiene ya una agenda planteada y es la destruir a las federaciones y organizaciones sindicales".

De allí que insistió que en virtud de los reiterados cambios en el cronograma electoral "hay que estar atentos ante cualquier nueva estrategia del gobierno nacional a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ellos saben que si las elecciones de la Federación se dan no les quedará más remedio que activar las conversaciones con los trabajadores petroleros para poder contar con una verdadera contratación colectiva".

Es por ello, que se sumó a las declaraciones del candidato a la presidencia de la Federación por la plancha número uno, José Bodas, al asegurar que una vez ganadas las elecciones con el apoyo de la masa laboral "le daremos 72 horas al gobierno para que se instale la mesa de negociación para la contratación colectiva que se venció el pasado mes de enero".

Insistió que "el gobierno no puede seguir violentado los convenios suscritos con la Organización Internacional del trabajo (OIT) o los principios de la Constitución de la República de Venezuela, por eso llamo a todos los que creen en los derechos laborales para que nos unamos a pelear por los derechos de la clase obrera".

Subrayó el gremialista que "la idea es contar con el apoyo de los integrantes de cada una de las organizaciones sindicales con las que cuenta el estado Carabobo, pues entre todos uniremos fuerzas para poder frenar las pretensiones del estado de eliminar a las dirigencias sindicales y a las federaciones y por ende el contrato colectivo".

Notitarde de la Costa





Capturados once guerrilleros cercanos al "Mono Jojoy"


Los subversivos miembros del frente 40 de las Farc prestan apoyo logístico al líder guerrillero.

En un operativo realizado por agentes de la Dijin en los municipios de La Uribe y La Julia, en el departamento del Meta, se logró la captura de once guerrilleros del frente 40 de las Farc, entre los que se encuentra José Alfredo García Gutiérrez y Héctor Hernán Sánchez Gómez, mandos medios del frente guerrillero.

Según el director de la Dijin, general Gilberto Ramírez Calle, este frente se encarga de brindar apoyo logístico a alias 'Mono Jojoy', contra quien las autoridades desplegaron una fuerte ofensiva militar.

"El frente 40 'Jacobo Arenas' de las Farc es una de las estructuras más beligerantes de esta organización terrorista, a la cual se le atribuye el mayor número de atentados terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura vial y energética, así como de un sinnúmero de secuestros, desapariciones forzadas y extorsiones; de igual manera en su área de injerencia se encuentran algunos de los terroristas más buscados por las autoridades", agregó el alto oficial.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada delegada ante la Dijin, donde tendrán que responder por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas.

El Espectador

domingo, 23 de agosto de 2009

PM y GN dispersan marcha contra la LOE lanzando bombas lacrimógenas









Fotos cortesía de GBastidas: http://www.gbastidas.blogspot.com/



Caracas.- La marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación convocada por la oposición, llegó a la avenida Libertador en las cercanía de la sede de Cantv y fue recibida por un cordón de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, quienes dispersaron a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas.

Se conoció que el primer grupo de manifestantes que llegó a las inmediaciones de Cantv, intentó traspasa la barrera de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, quienes arremetieron con bombas lacrimógenas y la ballena para evitar el desplazamiento de las personas.

El diputado Juan José Molina, miembro del partido Podemos, aseguró que "es falso" que los manifestantes intentaran traspasar la barrera policial. "Llegamos al lugar y algunos estudiantes movieron las barreras (…) y eso asustó a los efectivos policiales. Esto es una cobardía del Gobierno".

"Fue hasta aquí que le dio la mente a ellos para permisarnos y llegamos hasta aquí y nos siguen echando gas porque esa es la respuesta que ellos tienen para darle al pueblo, esa es la única respuesta que ellos tienen para una Ley de Educación, esa es la única respuesta que ellos tienen para poderle solucionar los problemas del país, maltratarlos arremeter contra los hombres, contra las mujeres, contra señoras y señores mayores", explicó Molina desde los alrededores de la Cantv.

El dirigente político, Leopoldo López, dijo que no se puede justificar la arremetida de los efectivos con nada "porque aquí hay señoras mayores de 70 años que fueron asfixiadas, niños que no tienen ningún tipo de intención violenta sino que lo que estaba era expresándose de forma pacífica".

Invitó a los medios de comunicación a mostrar las imágenes de la marcha para que el pueblo "vea el gentío que ha llenado la autopista completa, gente que no quiere la violencia. Tenemos derecho a protestar porque existe un atropello que se está materializando en la Asamblea Nacional".

Al menos dos heridos

En imágenes trasmitidas por Globovisión, hay al menos dos heridos, entre ellos un profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Erwin Faría, quien resultó herido tras la tercera arremetida de la PM y la GN contra los manifestantes y está siendo atendido por funcionarios del cuerpo de los Bomberos del Distrito Capital.

Desde tempranas horas de hoy se observó, en todos los puntos por donde pasaría la marcha, un gran despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana con equipos antimotines.

A las nueve de la mañana, estudiantes, partidos políticos y sociedad civil se concentró en las inmediaciones del Centro Lido para marchar de forma cívica y pacífica en contra de la Ley Orgánica de Educación.

Alicia De La Rosa

EL UNIVERSAL




Enseñanza polarizada

Familias tendrán que compartir rol educativo con comunidades

Organizaciones de padres lamentan no haber sido incluidas en la LOE



La familia venezolana ahora tendrá que compartir la responsabilidad de educar a sus hijos con la comunidad, actor que -hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE)- había jugado un rol menor en las actividades relacionadas con la enseñanza.

Este hecho ha generado opiniones encontradas en las agrupaciones de padres y representantes que si bien estiman provechosa la participación de la comunidad, también consideran que la colaboración tiene que restringirse a ciertos aspectos de la educación y no debe incluir la promoción de ideologías.

La integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, considera un acierto que la familia aparezca como corresponsable del proceso de aprendizaje junto con la escuela y la comunidad.

"La gente que conoce de educación sabe que los papás que se meten en la escuela hacen que ésta funcione mejor", afirmó y agregó que le hubiera gustado que los diputados incluyeran en la LOE a las organizaciones de los padres.

Para Vega es desafortunado que se haya excluido esta forma de participación en el articulado, mas acotó que esta omisión no significa que las asociaciones de padres y representantes estén prohibidas.

"Expresamente no estamos mencionados, pero no nos sacaron, por eso nos vamos a quedar adentro de las escuelas en el papel que nos toca: De padres y colaboradores", sentenció.

La secretaria general de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, Diony Barberi, cree que es importante que la comunidad se involucre en la educación, pero critica que la Ley dé protagismo a los consejos comunales y les otorgue atribuciones que requieren de capacitación.

"Hay artículos donde incluyen en el rol (educativo) a los consejos comunales, que no son parte de la comunidad de los colegios y que sabemos que son organizaciones políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (...) Le están dando un papel protagónico y poder de decisión sobre el funcionamiento de la escuela y hasta pueden decidir sobre la calidad de los docentes", advirtió.

Vega coincide en que es necesario coordinar la colaboración de los consejos para que su aporte resulte positivo. "La idea de que la comunidad esté involucrada con la escuela es muy buena, siempre que las instituciones educativas no sean las que terminen sirviendo a la comunidad, sino al revés", sugirió.

Rebeca Fernández
EL UNIVERSAL

Crónica: Marchando hacia la represión






































Fotos cortesía de GBastidas: http://www.gbastidas.blogspot.com/



La marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación se constituyó en una manifestación multitudinaria que convocó a factores como el estudiantado universitario, padres y representantes, docentes, partidos políticos y la ciudadanía en general.

Alrededor de las once de la mañana la marcha pasaba por la avenida Solano a la altura de Los Jabillos con rumbo a la Libertador. La multitud ascendió por la avenida las Acacias, frente a la torre la Previsora, con excelente ánimo al ritmo de redoblantes, consignas y bajo la mirada escrutadora de helicópteros de la Policía Metropolitana. Hacia las once y media de la mañana, todavía bajo el sol pero con nubes que amenazaban la cierta posibilidad de lluvia, el último tramo de la Libertador se llenaba, el puente de Maripérez se desbordó a más no poder y contingentes de personas llegaron hasta la Cantv.

Cuando terminaba de llenarse la Libertador a su máxima densidad, vino una primera oleada represiva con gases lacrimógenos, cerca del mediodía. Ismael García, diputado de Podemos, conversó con los manifestantes frente a las residencias ubicadas en la parte sur del elevado y pedía calma. Mencionó que algunos factores fuera de control arrojaron piedras. Niños y ancianos se vieron afectados por los gases tóxicos mientras gente de cualquier edad corrió presa del pánico.

El ánimo no decayó y se generó una manifestación espontánea como un gigantesco cacerolazo en el puente, acompañado por vecinos desde los balcones. Una segunda avanzada pudo organizarse tímidamente para llegar de nuevo hasta la Cantv, recibiendo igual respuesta por parte de las fuerzas de seguridad. Fue en ese momento cuando un remolino de gente rodeó al dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, quien estuvo a punto de ser detenido, lo que fue evitado por la muchedumbre.

Repetida una tercera vez la rutina de avanzar y retroceder, los asistentes comenzaron a organizarse por medio de una "sentada" a diferentes niveles de la avenida. En vista de que el gas asciende, sus efectos se minimizan a ras del suelo, lo que muchos aprovecharon.

Comenzaron a caer las primeras gotas cuando grupos de estudiantes tomaron la vanguardia y retomaron la protesta pacífica a la altura de la Mezquita. La lluvia se desató en toda su intensidad junto a las consignas más fuertes, no faltó quien comentara que tenía años sin ver tal disposición de mostrar el descontento y semejante firmeza, a pesar de la lluvia y la represión.

Un simple objeto arrojado desde unos 15 metros de la barrera policial desató la última, desproporcionada y más salvaje persecución, en la que se detonaron no menos de 30 bombas disparadas contra la multitud bajo el torrencial aguacero, seguida de inmediato por el avance de la ballena y los efectivos con sus escopetas de perdigones.

La gente angustiada corrió a refugiarse en las calles del barrio Santa Rosa, donde se desató una batalla campal cuerpo a cuerpo de piedras contra escopetazos, paredes de gases asfixiantes por todas partes y el pánico generalizado para escapar de la ballena a medida que el torrente iniciado por la lluvia bajaba por la calle Tejerías. Rato después, calmados los ánimos, terminó por disolverse una intensa jornada de lucha en contra de la Ley de Educación.

Freddy Campos
EL UNIVERSAL



Coronel castrado de la GN pronuncia discurso tras represión


Caracas.- El comandante del Core 5 de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, pronunció un discurso por altoparlante ante los efectivos que arremetieron contra la marcha de la oposición y aseguró que debían mantenerse alerta porque "sectores de la oposición tratan de crear un clima de desestabilización en el país".

"Trataron de traspasar el cerco eléctrico colocado por la Policía y la Guardia, arremetiendo con objetos contundentes a los agentes de la Policía Metropolitana, lo que ocasionó la intervención (…) tal cual como tenía previsto. Es por eso que hay que estar pendiente en todo momento de una secuencia trabajada en laboratorio, por parte de sectores de la oposición, para crear un clima de desestabilización. Hay que abrir los ojos", dijo el comandante a los efectivos que se encontraban en la avenida Libertador.

Explicó que los efectivos de la Guardia Nacional, "deben mantenerse rodilla en tierra, pendiente de la situación de hoy, de ayer y de mañana porque esta es parte de la agenda de la oposición", al tiempo que ordenaba a los efectivos mantener alejada a la periodista de Globovisión que trataba de tomar las declaraciones del coronel. "Proceda a quitarme la periodista", dijo.

"Esto es parte del clima que quieren crear de violencia para que los cuerpos de seguridad actúen y salga un muerto y achacárselo al Gobierno, por eso es que hay que estar, rodilla en tierra, pendiente de todo lo que está pasando a nivel nacional e internacional", destacó.

Indicó que las consignas de las personas que participaron en la marcha "no era contra la Ley Orgánica de Educación, es que si Chávez se va, que si el Gobierno se va, entonces: ¿quién los entiende?.

"Por eso caballeros, entonces, estén preparados porque esto sigue en la semana, la actividad de protesta y es importante que tengamos la fortaleza, la dedicación, la voluntad de mantener el sistema democrático actual. No aceptamos por ningún motivo el rompimiento del hilo constitucional", expresó.

Señaló que la Fuerza Armada con el pueblo, "debe mantenerse leal y permanentemente con nuestro comandante en jefe, presidente Hugo Chávez. El pueblo que lo eligió, nosotros que lo elegimos, la única forma que salga de aquí es con el voto. No hay otra manera".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL