jueves, 20 de agosto de 2009

En libertad once estudiantes detenidos por Poli- Valencia


Les dictaron régimen de presentación cada 60 días


Luego de permanecer 17 horas detenidos les fue otorgada la medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación cada 60 días a los 11 estudiantes aprehendidos la madruga del martes por efectivos de la Policía Municipal de Valencia por presuntamente pintar grafitis en diferentes lugares de la ciudad.

No obstante, durante la audiencia de presentación que duró aproximadamente una hora y media, la Fiscalía 10 imputó a los estudiantes Rebeca Elizabeth Ojeda, Dorielis Chirino, María Fernanda Isaac, Juan Carlos Andreu, Denny de Jesús Tovar, Julio Rivas, Lorent Gómez, Enrique Gargelics, Jesbeg Macías, Pedro Veloz y Carlos Isaac, por la presunta comisión del delito precalificado como instigación a delinquir.

Sin embargo, el Tribunal 2 de Control del estado Carabobo, a cargo de la juez Nairibes Luzardo, obvió la precalificación de Ministerio Público y pasó a decidir a la sana crítica y valoración jurídica de otorgarle a los detenidos la medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación cada 60 días, mientras que se cumplen los días reglamentarios para que la Fiscalía presente el acto conclusivo del caso.

Por su parte, el estudiante Pedro Veloz, a su salida de los tribunales, aseguró que permanecerán en la calle y que no permitirán que el Gobierno Nacional los amedrente y mucho menos el Ejecutivo Municipal.

Los jóvenes quienes pertenecen a la Universidad de Carabobo, Arturo Michelena y Alejandro de Humboldt fueron recibidos por sus familiares, amigos y colectividad en general a las afueras del Palacio de Justicia.



Los hechos

Once estudiantes de la Universidad de Carabobo, Alejandro de Humboldt y Arturo Michelena, fueron aprehendidos la madrugada de este martes por resistencia a la autoridad y daños al patrimonio municipal, tras pintar "grafitis" con la frase "Chávez culpable" junto a un símbolo de una mano cerrada con las siglas del movimiento Juventud Activa, Venezuela Unida (Javu) en una de las paredes de la Policía Municipal de Valencia, la Plaza La Candelaria, y el mercado de buhoneros.

La detención se produjo entre las 12:30 a.m. y la 1:00 a.m., en la Plaza La Candelaria, luego de que vecinos de la zona denunciaran la situación. Los jóvenes fueron identificados como Rebeca Elizabeth Ojeda Celis (23); Dorielis Yosely Chirino León (22); María Fernanda Isaac López (24); Juan Carlos Andreu Gutiérrez (22); Denny de Jesús Tovar Aular (22); Julio César Rivas Castillo (22); Lorent Henrique Gómez Saleh (21); Enrique Daniel Gargelics Ortegano (24); Jesbeg Abraham Macías Molina (19), Pedro José Veloz Gevarra (23) y Carlos Eduardo Isaac López (21).

Según la información ofrecida por el Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia (Iampoval) firmado por su director, Chessar López, los jóvenes llegaron a bordo de un vehículo Ford, modelo Fortaleza, tipo Pick Up, color blanca, año 2005, y se les decomisó una cámara color negro marca Kodak, una tarjeta digital de memoria, tres cajas de cartón marrón contentivas en su interior de 12 potes de spray color negro, una pancarta donde se lee "Desacato cívico Ya! LOE", tres plantillas de material plástico con los nombres "Chávez", "Culpable" y las siglas "Javu" y seis botellas de licores.

El director del cuerpo policial hizo un llamado a los jóvenes para que trabajen en coordinado y utilicen otros mecanismos de protesta que no sea la "destrucción de las propiedades del estado".



Momentos de confusión durante el traslado

Momentos de confusión se vivieron pasadas las 12 del mediodía de este martes, cuando los estudiantes fueron retirados de la sede de la Policía Municipal, pues de acuerdo a la información suministrada para el momento, debían ser trasladados al Palacio de Justicia y no al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Mientras tanto, en el Palacio de Justicia comenzó a concentrarse un grupo de personas, entre ellos estudiantes, familiares de los detenidos y colectividad en general, quienes protagonizaron una pequeña protesta en la calle, trancando -con dos unidades de transporte uno público y otro de la UC- la avenida en ambos sentidos y elevando con pancartas que decían: "Edgardo Parra también usó spray, qué pasó?" y alzando consignas: "Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar".

Finalmente a las 2:30 p.m los jóvenes llegaron a las instalaciones del centro judicial en una camioneta marca Chevrolet, modelo Grand Vitara de color azul oscuro. Los manifestantes expresaron su rechazo por la detención de los estudiantes y luego de que ingresara el vehículo, comenzaron a agitar el portón eléctrico del recinto, repitiendo las consignas, por lo que la Policía de Carabobo se hizo presente para calmar los ánimos y poder dar inicio a la audiencia.



Alcalde Parra hizo lo mismo

Alfonso Granadillo, uno de los abogados defensores del caso, indicó que la razón por la que fueron arrestados ni siquiera responde a un delito, sino a una falta y recordó el caso del burgomaestre Edgardo Parra, cuando lideró una manifestación oficialista que terminó con las agresiones a las instalaciones de los diarios Notitarde y El Carabobeño, meses atrás y donde también se utilizaron los grafitis como acción de protesta.


http://www.notitarde.com/valencia/valencia3.html

No hay comentarios: