lunes, 3 de agosto de 2009

Mejorará la salud de los chavistas hondureños: van a realizar una caminata de varios kilómetros

Chavistas de Honduras



El movimiento de apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya, acordó convocar a nivel nacional una caminata desde distintos puntos del país que comenzará el miércoles y concluirá el 11 de agosto.

"El miércoles se inicia una caminata a nivel nacional hacia dos puntos centrales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula" para "formar dos grandes concentraciones en las dos ciudades más importantes", explicó a Efe Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Los participantes en esta acción, convocada para exigir la restitución de Zelaya tras su derrocamiento por un golpe de Estado el 28 de junio, partirán de al menos siete puntos.

De acuerdo con la propuesta aprobada hoy por el frente en una asamblea, "se caminarán desde el punto de partida al punto de concentración general 110 kilómetros en total, recorriendo 15 kilómetros diarios" aproximadamente.

La marcha "deberá recorrer las calles de los lugares por donde pasen tratando de mantener un plantón de por lo menos una hora en el lugar", añade.

Barahona aseguró que, paralelamente a la caminata, se continuarán haciendo en las ciudades "las jornadas de movilización y las tomas de carreteras".

Estas últimas, que se han sucedido diariamente desde el golpe de Estado, han disminuido en los últimos días, desde que la Policía cambió su actitud de permisividad hacia las mismas y comenzó a desalojar algunas de ellas por la fuerza a partir del pasado jueves.

Hoy solo se mantiene un bloqueo vial en el norte del país, cerca de Trujillo, en el departamento de Colón (Caribe), a unos 575 kilómetros de Tegucigalpa.

Cadena Global/EFE






China: Aumentan a miles los detenidos por revueltas étnicas


Las autoridades chinas informaron de la detención de otras 319 personas en conexión con las protestas étnicas que causaron cerca de doscientos muertos el 5 de julio.

Según informó la policía de Urumqi, capital de la región autónoma occidental de Xinjiang, estos arrestos son adicionales a los 253 anunciados el pasado 29 de julio, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Con estos serían ya cerca de dos mil los detenidos después de los disturbios étnicos, ya que el 6 de julio las autoridades informaron de la detención de más de 1.400 sospechosos.

Un portavoz policial declinó confirmar cuántos de los detenidos han sido liberados, así como el origen étnico de los mismos.

Según un comunicado del Buró de Seguridad Pública de Urumqi, los últimos 319 detenidos fueron denunciados por el público o localizados tras una investigación policial, y se enfrentan a cargos en conexión con las revueltas que dejaron 197 muertos, según cifras oficiales.

Las detenciones se llevaron a cabo tanto en Urumqi como en otras ciudades de Xinjiang, después de que la policía china acusara a miembros de esta etnia de matar a 200 chinos, mientras que dos días más tarde los colonos chinos salieron a la calle a vengarse linchando a uigures ante la pasividad de las fuerzas del orden.

Según informaron a Efe fuentes uigures, ciudades en las que habita esta mayoría étnica, como Kashgar, se encuentran totalmente cerradas a los extranjeros y tomadas por el ejército chino.

Grupos uigures en el exilio indican que la cifra real de muertos por las revueltas podría ser de 800, y acusan a las autoridades chinas de ocultar a los fallecidos uigures.

Xinjiang estuvo habitada durante siglos por esta etnia de lengua turcomana y credo musulmán, hasta que los colonos chinos empezaron a llegar a la región después de la ocupación de las tropas comunistas, en 1949, en especial en las últimas dos décadas, hasta convertirse en un 50 por ciento de los pobladores.

Los uigures acusan al gobierno chino de reprimir y segregar su cultura, y de torturar a sus miembros o ejecutarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo, mientras que Pekín consiguió incluir en 2001 a los independentistas uigures en la lista de terroristas internacionales.

Las protestas de Urumqi se produjeron después de que varios uigures murieran linchados por chinos en una fábrica de juguetes de Cantón (sur) el 26 de junio, y las autoridades no hicieran nada por localizar a los culpables del linchamiento.

Cadena Global/EFE

1 comentario:

Viktor Lecter dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog, :D :D :D

http://www.laplegariadeunpagano.com/2009/08/premio-al-amig-de-internet.html