martes, 4 de agosto de 2009

Partidarios de Chávez atacan los estudios de una televisión opositora


Globovisión está en el punto de mira del presidente venezolano que ha amenazado con cerrarla. -34 emisoras fueron clausuradas el sábado



La sede en Caracas de la cadena de televisión venezolana Globovisión ha sido atacada con bombas lacrimógenas por un grupo identificado con el oficialismo, en un episodio que agrava la tensión entre el Gobierno de Hugo Chávez y los medios de comunicación. El presidente había amenazado anteriormente con cerrar este canal de noticias por practicar "terrorismo mediático".

El Gobierno ha endurecido en la última semana la batalla contra los medios de comunicación opositores. El sábado cerró 34 emisoras de radio que han pasado a ser propiedad del Estado. Otras 250 emisoras -40 televisiones regionales y 210 estaciones de radio han sido amenazadas con el cierre por "tratar de lavarle el cerebro al pueblo venezolano". Asimismo, Caracas prepara un proyecto de ley de delitos mediáticos que incluye penas de hasta cuatro años de cárcel por divulgar noticias contra el Estado.

El asalto, que ha dejado dos heridos, se registró cerca de las 13.00 horas (18.30 en España) y fue perpetrado por el grupo "chavista" Unión Patriótica Venezolana (UPV) con su dirigente, Lina Ron, al frente según denunció el personal de la emisora apoyado con imágenes de vídeo. Los empleados de seguridad de la cadena han denunciado que los asaltantes portaban armas de fuego.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, condenó la acción "delictiva" y aseveró que los responsables serán llevados ante la justicia porque el Gobierno "no acepta que la violencia sea el instrumento para dirimir nuestras diferencias". Además, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar el ataque. Las autoridades pedirán los vídeos de las cámaras de seguridad de la cadena, según informa el diario El Nacional.

Un trabajador de Globovisión resultó herido por quemaduras así como una agente de policía por un golpe con un "objeto contundente", según precisó uno de sus compañeros uniformados en declaraciones a la cadena.

La sede de Globovisión está protegida, además de por su propia seguridad privada, por policías las las 24 horas por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como parte de las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la cadena. El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, responsabilizó al presidente de la República Hugo Chávez Frías por lo ocurrido.

"Si el Gobierno lo que quiere es asesinarnos, acabar con nosotros, hágalo de una vez", declaró Ravell a los periodistas desde la sede del diario caraqueño "El Nacional".

Globovisión se enfrenta al menos a cinco expedientes administrativos por parte del ente rector de las telecomunicaciones Conatel, dos de los cuales podrían acarrearle la inmediata revocación del permiso de transmisión. A pesar de que Globovisión sólo transmite su señal en abierto en dos ciudades del país -Caracas y Valencia-, Chávez afirma que "envenena" y "enferma" a la clase media venezolana a través de sus constantes críticas al Gobierno. Bajo ese argumento, el mandatario ha pedido a sus ministros y a los magistrados y fiscales de los poderes judicial y ciudadano que actúen contra esta emisora o que "que renuncien" si no lo hacen.


El País, España




Reporteros sin Fronteras protesta por el cierre de medios de comunicación en Venezuela

La organización defensora de la libertad de prensa dice que las 34 emisoras cerradas el sábado "fueron sacrificadas por capricho gubernamental"

La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras ha criticado la retirada del permiso para emitir a 34 radios venezolanas como una restricción de la libertad de expresión sin precedentes en el período democrático que obedece a un "capricho del Gobierno". El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, había anunciado oficialmente el cierre inmediato de las estaciones, con el argumento de que no habrían renovado sus permisos de transmisión o habrían perdido sus concesiones por el fallecimiento de sus propietarios originales.

"Este cierre masivo de medios de comunicación considerados como opositores, peligroso para el futuro del debate democrático, sólo responde a la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes, y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana", declara Reporteros sin Fronteras

Según datos oficiales, de las 472 estaciones que operan en el país, 79 son propiedad del Estado y 243 son comunitarias. Entre estas, el 59% de transmiten en frecuencia modulada y el 51% restante, en onda media y forman parte de alguna cadena de radio. La más grande de todas pertenece al Estado: Radio Nacional de Venezuela, que agrupa a 73 emisoras. 13 de las 34 emisoras a las que se ha retirado la licencia suspendieron su emisión el sábado.


Los medios de comunicación clausurados

En Caracas: CNB 102.3 FM.

En Amazonas: 1130 AM, propriedad de Erasmo Núñez, y 107.5 FM Órbita, de Abel Cermeño.

En Anzoátegui: la 970 AM, de Barcelona, cuyo dueño es José Bringa.

En Bolívar (Upata): Canal 7 TV, de José David Natera.

En Ciudad Bolívar: 96.9 FM, propriedad de Ramón Rafael Castro Mata.

En Carabobo, Valencia: 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.

En Puerto Cabello: 98.3 FM, de Pedro Ezequiel Listuit.

Delta Amacuro-Tucupita: 1270 AM, de Sócrates Hernández.

En Falcón Punto Fijo: CNB 100.1 de Nelson Belfort Yivirin, y 96.1 FM, de Ramón Jesús Méndez.

En Guárico: 99.1 FM, de Bernando José Donaire.

En Mérida: 106.3 FM de Rubén Antonio Chirinos.

En Miranda: 1520 AM, de Guillermo Obel Mejías ; Emisora FM, de Guillermo Obel Mejías ; la 1550 AM, de monseñor Bernardo Heredia ; 97.1 FM, monseñor Bernardo Heredia ; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave ; 1230 AM, Radio Barlovento (Caucagua) ; 96.9 FM, de Carlos Herci, ubicada en El Hatillo.

En Nueva Esparta (Porlamar): la 99.1 FM, de Arturo Gil Escala ; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, et 1140 AM, perteneciente a la sucesión de Pedro Sosa Guzmán.

En Portuguesa (Acarigua): 1170 AM, propiedad de Ramón Ramírez Meléndez.

En Sucre: 103.3 FM et 600 AM, ambas de Luis Salazar Núñez.

En Táchira: la 730 AM, de Modesto Marchena et la 94.5 FM, de Arturo Álvarez Leal.

Vargas Canal 26 UHF de Catia La Mar et 106.9 FM, propiedad de Alcides Delgado.

En el Estado de Zulia: 105.1 FM, de Guido Briceño ; 102.1 FM, de Luis Guillermo Gouvea ; 1430 AM, que pertenece a Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda) ; 1300 AM, propriedad de Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar).

ELPAÍS.com