sábado, 14 de noviembre de 2009

Siguen llegando los tanques a Maracaibo




Viernes 13 de Noviembre de 2009

En la mañana de hoy los ciudadanos marabinos vieron circular nuevamente por las calles de la capital zuliana, específicamente por la avenida Padilla de la parroquia Santa Lucia tráileres que llevaban tanques del Ejército de Venezuela que se presume venían de la autopista Lara Zulia con destino a Fuerte Mara.

Desde el día el día miércoles estos vehículos de guerra están siendo movilizados por Maracaibo causando alarma en la población, debido a que ningún representante militar de la región ha ofrecido explicaciones sobre la movilización de los tanques en la frontera colombo-venezolana.
El diario La Verdad ha sido el único medio regional que ha difundido las alertas de los ciudadanos ante la presencia de los vehículos bélicos durante su traslado por la ciudad

Cabe destacar que el presidente Hugo Chávez en su alocución del día domingo llamó a civiles y militares a prepararse a la defensa de Venezuela en caso de una guerra con Estados Unidos y Colombia.

"Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos. Estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela. La mejor manera de evitar la guerra es preparase para ella", recalcó Chávez.

El jefe de Estado también envío un mensaje a los oficiales de la Guardia Nacional a alistarse para defenderse de Colombia y EE.UU. países que calificó de “imperios yanquis".

"No se vayan a equivocar porque nosotros estamos dispuestos a todo", señaló el Presidente desde el estado Portuguesa.
Ya se había visto

No es primera vez que el Gobierno nacional moviliza tanques en la frontera colombiana. El pasado 3 de marzo de 2008 la población visualizó movimiento militar, pero en aquella oportunidad la amenaza era una posible violación de la soberanía nacional por parte de militares neogranadinos, ya que días antes éstos incursionaron en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que resultó abatido Raúl Reyes, segundo al mando del grupo guerrillero.

En el estado Zulia las unidades fueron movilizadas primero hasta Fuerte Mara y luego situadas a lo largo de la Troncal del Caribe junto con los soldados.


La Verdad






Ya no sabe en que palo ahorcarse!


El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció ayer el establecimiento de la naviera Venezolana de Navegación para fortalecer el comercio y la integración regional.

"No hay barcos que naveguen haciendo comercio del Orinoco al Amazonas, y eso es ahí mismo. Acabo de firmar un decreto para crear la naviera", precisó el mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores, luego de abanderar al grupo de atletas venezolanos que participarán en los Juegos Bolivarianos de Sucre.

Chávez destacó que esta naciente compañía estatal será una gran empresa por su alcance y propósitos

ABN.




Sigue la "loquitis" por las bases...


Al final de la llamada Marcha por la Paz organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Hugo Chávez volvió a denunciar que el uso de siete bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos es con intenciones de entablar una guerra con Venezuela.

"Dicen que tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo", dijo el presidente en su discurso. "Hemos sacado documentos que dicen lo contrario, que las siete bases militares de Colombia, entregadas por el gobierno de Uribe, forman parte de un plan de guerra. (...) Incluso le pueden mandar a una bomba teledirigida con un celular, así fue como mataron a Raúl Reyes, por un celular, la metieron ahí en la cocina. Desde las bases en Colombia planificarán un bombardeo a Caracas.

"Y claro, como lo estamos denunciando, nos acusan a nosotros de guerreristas", añadió. "Vaya usted a lavarse ese paltó, señor Uribe, señor Obama. Y si no saben qué significa eso en inglés, averígüelo. Vayan a lavarse ese paltó".

Alabó la idea de la marcha, pues consideraba que Venezuela estaba en el centro de los acontecimientos del mundo y la marcha era una muestra del papel que debe jugar en el mundo en contra del imperialismo. "El imperio yanqui está aterrado, cada día pierde más terreno", dijo. "Es que han perdido terreno. Hace apenas 10, 15 años el imperio dominaba todo este hemisferio con la única y gloriosa excepción de la Cuba revolucionaria.

Enfatizó que lo que dijo en el último Aló, Presidente era del viejo adagio que decía "si quieres paz, prepárate para la guerra", y comparó el territorio venezolano con el pueblo de Cuba, diciendo que la razón por la que Estados Unidos nunca invadió a la isla es porque todo ciudadano cubano "es un solo soldado cubano".

Reiteró que ni está amenazando a Colombia con guerra, ni cree que Colombia está amenazando a Venezuela. "Decimos que el Imperio utiliza el territorio colombiano para amenazar a Colombia, cedido por el gobierno entreguista de Uribe".

"Sabiendo yo que se está preparando una guerra contra Venezuela, ¿qué quieren los yanquis? ¿Qué quiere la oligarquía colombiana y venezolana? ¿Que me quede cruzado de brazos?", se preguntó. "Lo volveré a decir: ¡hay que preparase para la guerra! ¡Aunque nos cueste la vida!"

Añadió que todo era un plan para detener el avance de su revolución. "Pero a la revolución no la detiene nadie. Ya lo han dicho antes, que Chávez está perdido, está acabado (...). Si Dios me da fuerza, escríbanlo: el presidente de Venezuela para el período 2013-2019 se llama Hugo Rafael Chávez Frías".

Los problemas eléctricos

El Presidente también admitió que parte de los problemas eléctricos del país era el retraso de las obras. "Por eso yo tengo a foete a los ministros y a los vicepresidentes, y les digo que el que esté cansado que se vaya para su casa", dijo.

Reiteró que otras dos causas era la sequía y el consumismo. Explicó el nuevo sistema de energía solar que habían logrado con la colaboración del gobierno de Vietnam. "Algún día no harán falta ni el Guri ni el petróleo", dijo.

El Nacional





A Lula Le Toca Amarrarlo


Alberto Franceschi G.
14de Noviembre de 2009

No se la razón, de verdad no alcanzo a entender, porque los medios no resaltan que el grueso del pleito actual de Chávez no es solo contra Obama-USA y Uribe-Colombia, sino que está tratando de parar a tiempo a Brasil, desde donde, con o sin el entusiasmo de Lula, tienen la encomienda de amarrarlo y cuya diplomacia activa empezó a funcionar, para todo lo que ya se acordó entre “Los Grandes”.
Los viejos equilibrios geopolíticos en esta zona del mundo, tendrán en adelante a los brasileños como actores de primer orden, con la aquiescencia y apoyo de USA. Cosas veredes amigo…

La “repartición” como la anoto al pie de página, *(1) quizá tenga además de USA uno que otro actor adicional, de menor influencia -por ejemplo Egipto, para la cuestión árabe/ israelí- pero en general esas aéreas de influencia son de intervención obligada, así se comprende de una lectura atenta sobre los distintas alianzas e influencias nacidas de intereses históricos o surgidas recientemente en la nueva geopolítica mundial, de inicios del siglo XXI, para cada potencia en cada escenario regional.

La OEA con la beligerancia de Brasil y Lula terminarán, por ejemplo, siendo factores de la normalización hondureña SIN CHAVEZ o casi contra él.

Allí en Honduras Obama retomó la iniciativa con la misión Thomas Shannon, quién legitimó de hecho las elecciones mantenidas por Micheletti, de fin de noviembre próximo. Y hasta el golpe mismo fue reivindicado, aunque vergonzosamente, visto en retrospectiva, al asumir el The United States Department of State la propalada “defensa de la institucionalidad democrática hondureña” si se ve más crudamente el saldo de las tratativas de Shannon, para “volver a la normalidad” en las cercanas tierras de Centroamérica, tan sensibles para USA .

Brasil al final, será factor aliado en la cuestión de Honduras, como primera prueba para disipar toda fricción de competencia entre la Casa Blanca y la diplomacia, ahora diligente de Brasil, con fuerte influencia de las poderosas FFAA de ese país, que actúan en estrecha alianza con el Comando Sur de los EEUU.

Entrando a fondo en el tema que nos ocupa de las narices brasileñas olfateando su frontera norte, constatamos que los hechos y solo los hechos, pueden explicar el itinerario turbulento de Chávez en la cuestión de las Bases colombianas. Todo se explica por el inventario siguiente:

• Por error de cálculo básico, el clan de chulos de Chávez convence a Correa de mandar a los yanquis a desocupar la base de Manta en Ecuador, desde donde se hacia una fuerte vigilancia electrónica sobre el trafico de drogas sobre todo en la costa pacífica colombiana.

• Colombia aprovecha un reimpulso de las relaciones con USA para seguir su plan de exterminio de las FARC, pilar fundamental del narcotráfico y al propio tiempo lograr una amplia cobertura militar preventiva, contra las reiteradas amenazas de Chávez quien se arma febrilmente con parque bélico, aéreo, naval y misilistico ruso ---todo compatible con el arsenal cubano disponible ahora en otra “Misión Milagros”--- y dispuesto a estrenarlos contra Colombia, según declaraciones en varias ocasiones del mismo Chávez, sobre todo luego del golpe demoledor contra la dirección del capo Reyes de las FARC establecida y aniquilada en Ecuador por el Ejército colombiano.

• Chávez fracasa rotundamente en su intento de hacer condenar las bases de USA en la reunión de UNASUR en Bariloche, Argentina. Uribe lo había madrugado con la gira relámpago por toda Suramérica, ganando los gobiernos a la tesis de no intervenir en una decisión soberana de Colombia y logra, sino el apoyo, una comprensión o neutralidad en el asunto, en particular de Brasil, que ha colaborado con el Estado colombiano contra las FARC, por décadas, en su amplia frontera común selvática amazónica.

• Uribe y USA conociendo el cada vez mayor papel beligerante de la diplomacia brasileña seguramente pidieron a Brasil que medie en el conflicto que desata Chávez, por la decisión colombiana de firmar los acuerdos con USA sobre las bases, hace pocos días.

• El cálculo de Uribe es sencillo: solo Lula, amigo y aliado de Chávez puede amarrarlo. Uribe va hasta proponer que Brasil asuma, como efectivamente se propuso hacerlo: constituir una fuerza militar que se sitúe como garantía de paz a lo largo de la frontera de Venezuela-Colombia.

• Se inician contactos para --una reunión a tres-- propuesta por Lula a Chávez y Uribe, en MANAOS para tratar el asunto y es entonces cuando Chávez se desata en improperios contra Colombia, las bases USA y amenaza con la guerra.

• De la reunión a tres ni se volvió a hablar. Este era un grave desaire para Lula, en su primer gran papel protagónico de apagafuegos en América del Sur, luego de haber sorteado exitosamente la crisis boliviana hace un año o más, alejando a Chávez que sigue con la sangre en el ojo, porque lo han espantado un poco del sur.

• Con su protagonismo respecto al pleito con Colombia para disciplinar a Chávez, Lula aspiraba salir airoso y un poco también para reparar los entuertos de los disparaderos en que lo metió Chávez en la crisis hondureña.

• El disgusto de Lula ante el desparpajo belicista de Chávez y contra su arruinada mediación es tan mayúsculo, que el mismo manda a detener en el Senado brasileño, CON LA FRACCION DEL PARTIDO DE GOBIERNO, la entrada de Venezuela al MERCOSUR quedando postergada cualquier decisión y condicionada a la cuestión de solucionar pacíficamente el diferendo con Colombia.

• Chávez se calma y entra el miércoles 11 en Modo Bipolar B –MBB-- de amor y paz, superando su Modo Bipolar A –MBA—del guerrerismo del domingo 8 y se entera de nuevo que Brasil insiste el jueves 12 en constituir una fuerza armada de garantías, montada por Brasil entre nuestra frontera con Colombia, y Chávez volvió el viernes 13 al MBA, al modo bipolar A, de guerra, ira e insultos, pero con el grave añadido de desacreditar directamente la propuesta brasileña de la fuerza de paz en la frontera. Eso de que le corten sus vías de acceso para apoyar a las FARC no se lo tolera ni siquiera a Lula.

• Chávez ha desahuciado todo el plan Brasileño, porque él sabe que Lula en definitiva es neutral en la cuestión de las bases yanquis y lo que quiere Chávez es mantener su pleito contra Uribe- Obama, que supuestamente le reanime internamente usando una ola patriotera y que no estropeé su gigantesco plan de ayuda y asistencia a las FARC alineándose con ellos en términos armados, contra este gobierno colombiano aliado de USA , socio también, por supuesto, en la estrategia de salir de él por su peligrosidad creciente en el área.

• Al principio del gobierno de Chávez me tocó conocer de cerca la noticia de una advertencia que habría hecho el Presidente Rafael Enrique Cardozo del Brasil, ante las carantoñas de Chávez a las FARC. A esta narco guerrilla los brasileños ya le detectaban ayuda importante desde Venezuela. Cardozo le planteó a Chávez: “Todo apoyo del gobierno venezolano a las FARC de Colombia, la Republica Federativa de Brasil lo considerará un acto gravemente hostil contra nuestro propio país y actuará en consecuencia”. NADA MENOS.

• La ignorancia supina de Chávez nunca le permitió entender, que a pesar que le regale Venezuela a los Brasileños LA POLITICA EXTERIOR DE BRASIL es del Estado y no de Lula su amiguete. Le recuerdo ver de nuevo la foto de Lula abrazado femeninamente al cuello de Bush, para que entienda alguna vez, que Brasil e incluso Lula son aliados de USA y a Venezuela solo la USAN.

• Vienen tiempos peores para Chávez. Sigue su caída libre en la aceptación de su liderazgo de incapaces que generan privaciones a granel aquí, con el desgobierno que avanza mucho más rápido que las esperanzas opositoras de llegar hasta los próximos fraudes electorales.

• Está en marcha la sacada del poder del curamichate padrote gozón paraguayo, hermanazo de Chávez ya empavado.

• Zelaya ya habla que lo han traicionado y se está quedando por fuera de todo.
Brasil empieza a tratar a Chávez como apestoso belicista no lo manda al zipote por que quieren sacarle el jugo en billonarios contratos, sobre todo los paulistas de la Oberdrech el gigante de la construcción predilecta de los comisionistas del alto gobierno chavista.


Solo algo más, importante para mí, porque creo que es pertinente tener presente en esta coyuntura actual, la cuestión clave de cómo se alinean políticamente nuestras fuerzas en este nuevo escenario, lleno de complejos problemas nuevos.

Es un hecho, que parte importante de nuestras desgracias vienen dadas por el simplismo, la ineptitud y la piratería política, con las que las elites y en particular la vieja clase política reaccionó y por cómo se comporto de rodillas frente a la llamada “refundación de la Republica” impulsada por Chávez, a la que se llegó mediante sus chantajes, desde sus golpes de 1992, su victoria electoral facilitada en bandeja de plata por grandes medios de comunicación y sobrándole dinero, de los futuros compinches o de los luego sepultados por sus venganzas e hipocresías calculadas, con altísima dosis de bellaquería y felonía. Y por si faltara poco vino la “chambonería” del liderazgo que jugó el topo a todo, sin percatarse que sus disparates e improvisaciones podían terminar afianzando el régimen despótico chavista.

Nos estamos acercando a una nueva situación límite. Y seguimos con los mismos dirigentes y sus mismas propuestas de hace años y años, sin ver ningún resultado en la lucha de todos contra este régimen. Creo que es bueno volver a los balances de toda esta etapa histórica y a la evaluación de las estrategias que se nos presentan. Chávez está en su salsa y en salsa. Con sus bandazos bipolares, y la llamada oposición a la deriva.
Deberíamos movilizarnos todos contra la bazofia patriotera. Levantando la bandera de la unidad y la paz con Colombia, para derrotar los planes de guerra y militarización del país por parte del chavismo agónico.

*(1)
La presidencia de Barack Obama confronta desafíos en el medio Oriente, desde Israel a Pakistán y Afganistán con los talibanes, pasando por los desafíos iraníes, mas los dos años de urgencias que le quedan en Irak y con las repercusiones de la crisis económica mundial en el tejido social de Norteamérica (que incluye sus socios del NAFTA: México y Canadá) que muy difícilmente no haya llegado a la conclusión de seguir repartiendo el juego de control geopolítico mundial, entre todas las potencias de segunda línea, pero que están entre las 10 economías y naciones más poderosas del mundo.

Con Francia, Alemania, U.K. y Rusia, Obama aspira a lidiar con los ayatolas belicosos de Irán. Con U.K. y las monarquías árabes en particular Saudi Arabia, remendará lo que pueda de la pesada herencia de guerra en Irak, con U.K. y varias colaboraciones menores de la CEE (OTAN) y con apoyo de China, incrementara su presencia en la guerra de Afganistán, a la que suma la región talibana de Pakistán. El tema nor-coreano requiere y así lo está tratando con la ayuda y beligerancia de China, Corea del Sur, Japón y Australia. África es problema fundamental para Francia, U.K. y en general la Comunidad Europea CEE. Los “compromisos” yanquis son y seguirán siendo limitados a aquellos conflictos a los que le huyen los europeos por ser sencillamente insolubles.



No hay comentarios: