viernes, 6 de noviembre de 2009

Le pusieron la horca a Zelaya


Uno de los puntos más polémicos en la crisis política que vive Honduras es la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La decisión está en manos del Poder Legislativo, pero el pleno del Congreso hondureño no puede llamar a votación sin previa consulta a la Corte Suprema.

En estos momentos, los ojos del país están puestos en la recomendación que emitirá el Poder Judicial que, aunque no es vinculante, es un requisito para que el Congreso defina el futuro del país.

BBC Mundo realizó una entrevista exclusiva con el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Danilo Eyzaguirre, en Tegucigalpa.

Eyzaguirre plantea que es poco probable el regreso al poder de Zelaya y señala que los negociadores del presidente depuesto "le pusieron la horca" al aceptar los términos del acuerdo firmado bajo la tutela de Estados Unidos.

¿Cuándo se pronuncia la Corte Suprema sobre la restitución en el cargo de Manuel Zelaya?

Es que el Congreso no ha enviado la solicitud de interpretación del acuerdo y de lo que ocurrió antes del 28 de junio y después del 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales.

La Corte va a emitir una opinión que será remitida al Poder Legislativo y, aunque no es vinculante, no significa que no se va a tomar en cuenta. Recuerde que el acuerdo señala que previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso va a resolver.

"Acató la disposición. Lo único que no podía acatar Romeo Vásquez de una decisión judicial es que mataran a Zelaya. Es decir, usted le debe obediencia a su superior enmarcado dentro de la ley y eso lo dice la ley.

¿Que se les pasó la mano porque lo mandaron para afuera?, eso es otro tema. Para eso están los tribunales".

¿Y de qué manera puede influir la opinión de la Corte en la decisión de los diputados?

Es un criterio jurídico que está enmarcado dentro de lo establecido en el acuerdo. La Corte es la que tiene la capacidad de interpretar, de acuerdo a nuestras leyes.

No hay un plazo establecido, pero ¿cuánto tiempo se podría demorar la Corte en emitir un pronunciamiento?

Depende de la dimensión del caso y del interés que se tenga en resolver el problema. La Corte se limita a emitir su criterio sobre lo que le piden. Son 15 magistrados que tendrán que interpretar sobre lo que el Congreso solicita.

Cuando entrevisté al general Romeo Vásquez me dijo que él no tiene responsabilidad frente a la remoción de Manuel Zelaya de su cargo porque él estaba obedeciendo órdenes de la Corte Suprema, ¿es así?

Hay una figura que se llama "obediencia debida", pero nadie debe obediencia debida al funcionario superior que lo hace al margen de la ley. Romeo recibió una orden porque el presidente Zelaya dijo en su momento "vengan a chacharme" (a ponerme esposas) porque él estaba seguro de que tenía de su lado a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Entonces, la Corte Suprema ordenó la detención de Zelaya. Se le fue a notificar a su despacho, diciéndole que no lo hiciera.

"La Corte va a emitir una opinión que será remitida al poder legislativo y aunque no es vinculante, no significa que no se va a tomar en cuenta"

¿Pero entonces usted cree que el general Romeo Vásquez no tomó ninguna decisión política en ese momento y que sólo acató lo que le indicaba la Corte Suprema?

Acató la disposición. Lo único que no podía acatar Romeo Vásquez de una decisión judicial es que mataran a Zelaya. Es decir, usted le debe obediencia a su superior enmarcado dentro de la ley y eso lo dice la ley.

¿Qué se les pasó la mano porque lo mandaron para afuera? Eso es otro tema. Para eso están los tribunales.

La decisión de sacar a Zelaya del país fue exclusivamente entonces del ejército, no de la Corte Suprema…

La Corte emitió la orden de captura. Y la decisión de sacarlo del país fue del ejército, porque también hay otra figura que se llama "estado de necesidad".

¿Qué era más conflictivo: provocar una tragedia o sacar a Mel Zelaya? Entonces ellos pueden argumentar a la hora de la defensa esa figura. Un estado de necesidad que debe respetar el tribunal.

Y el acuerdo que se logró con la tutela de Estados Unidos establece que no habrá amnistía. ¿Se podría producir una cacería de brujas en los próximos meses?

No creo que eso ocurra. Hasta este momento no sabemos nada de lo que va a pasar. Las partes en conflicto tendrán que dilucidar esas cosas ante los órganos jurisdiccionales del Estado.

Contra Mel penden 18 órdenes de captura, por 18 diferentes delitos. Eso no es una cacería de brujas, eso es hacer cumplir la ley. Y si hay una acusación contra Romeo porque alguien considera que Romeo violó la ley, también tendrá que ser sometido a los órganos jurisdiccionales. O que (el presidente interino Roberto) Micheletti violó la ley, también deberá ser sometido.

¿Y qué va a pasar con las 18 órdenes de captura si Zelaya fuera restituido en el poder?

Las órdenes no quedan sin efecto, no hay ningún retroceso. Si Manuel Zelaya tiene órdenes de captura él tendrá que ir a la cárcel, o puede que le den medidas sustitutivas para que se defienda en libertad.

¿Qué tipo de medidas sustitutivas?

A usted lo mandan a su casa, usted tiene que presentarse a un juzgado a firmar un lunes o un miércoles, no salir del país y tener arraigo. Usted no pierde sus derechos civiles si no es condenado. Y si él no está condenado, el juez tiene la potestad de darle medidas sustitutivas o mandarlo a la cárcel, esa es decisión del juez correspondiente.

¿Y es probable que el Congreso restituya a Zelaya en el poder?

Es que el Congreso no tiene que restituir a Mel. El documento del acuerdo no dice eso.

Hay un problema de interpretación…

No, es un error mediático. El punto cinco dice que hay que retrotraerse a la situación antes del 28 de junio y después del 28 de junio. Antes del 28 Mel tiene órdenes de captura, el 28 lo derrocaron y después del 28 -como dicen algunos- le dieron el golpe.

El gobierno de reconciliación se refiere a la integración de políticos de todos los partidos… ¿Será conveniente a estas alturas, cuando estamos a dos meses y medio del cambio de mando? No sé, ese es criterio de los diputados que tienen la última palabra. Pero el documento dice que la decisión la tomará el Congreso previa consulta a la Corte Suprema y otras instituciones.

Pero algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han dicho que aquí se están aplicando prácticas dilatorias…

"No podemos creer en el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un hombre que no tiene personalidad ni tiene criterio (...) ¿Qué credibilidad puede tener Insulza? Ahí esta la prueba, porque su gestión no funcionó. Tuvo que venir Estados Unidos. "

Con todo respeto le quiero decir algo, no a nombre de la Corte, sino a nombre de José Danilo Eyzaguirre: no podemos creer en el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un hombre que no tiene personalidad ni tiene criterio.

Una persona que después que (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez le dijo "pendejo insulzo", ahora es mandadero de Chávez. Este señor vino aquí a querer imponernos a nosotros que violemos la ley.

Ellos están siguiendo intereses foráneos y verifíquelo cuando quiera. ¿Qué credibilidad puede tener Insulza? Ahí está la prueba, porque su gestión no funcionó. Tuvo que venir Estados Unidos.

¿Y cómo ve el país en esta coyuntura?

Hay división en la familia hondureña. ¿Quién la ha provocado? La han provocado los grandes, los pobres sólo ponen los muertos y las golpizas. ¿Dígame si hemos resuelto la miseria y el hambre de estos países? No lo hemos hecho, porque no hay hombres y mujeres que gobiernen con el interés de servirle al pueblo, sino de servirse a ellos.

¿Y usted piensa que el acuerdo está peligrando?

Claro, es que hay incertidumbre. Y la decisión la tiene que tomar el Congreso y nadie puede garantizar que no lo hagan al margen de la ley, porque el acuerdo dice que debe ser dentro del marco de la ley.

El acuerdo no dice que hay que restituir a Mel Zelaya, ¿dónde dice eso?

No está escrito, pero hay políticos que señalan que hubo un acuerdo secreto para que volviera Zelaya al poder…

Eso se va a dilucidar cuando el Congreso tome la decisión. Si Zelaya sale de ahí va preso, si respetamos la ley y con la Corte no hay ningún pacto. Habrá con los diputados, que yo lo dudo, porque estamos jugando con fuego.

¿Pero usted qué cree? ¿El Congreso se va a pronunciar a favor o en contra de la restitución de Zelaya?

Hay tantas especulaciones… se decía que Chávez iba a mandar US$40 millones para comprar diputados, haciendo remembranza a lo que dijo un gringo, que era más fácil comprar a un diputado que a una mula.

Pero según la correlación de fuerzas en el Congreso, ¿ve posible la restitución?

Zelaya tiene 20 y los otros tienen 44.

Pero el Partido Nacional podría votar en bloque a favor de la restitución, ¿no?

Pepe Lobo (candidato presidencial del Partido Nacional) dijo que los diputados son libres de hacer lo que quieran. Los diputados no son burros ni yeguas que les tengan que decir: "te sentás aquí y no te movés". Ellos tienen libertad de criterio.

Y así cómo están las cosas, ¿cree usted que el acuerdo va a fracasar, que se pueda romper?

Yo no se quiénes son realmente los negociadores de Mel Zelaya, pero desde el momento que no se negocia la amnistía para Mel Zelaya, lo están mandando al matadero pues. Él ha cometido delitos y si no hay amnistía para él, entonces lo mandaron al matadero. Si no hay amnistía tendrá que someterse a la ley porque nadie está sobre la ley. Ni el presidente está sobre la ley.

¿Y no serán sometidos a juicio los miembros de la Corte por haber removido de su cargo a Zelaya?

Es que la Corte no lo removió. La Corte dictó una orden de captura a petición de la Fiscalía. La Fiscalía General de la República es el órgano que juzga. El fiscal del Estado es el procurador general y el procurador dijo que era ilegal lo que estaba haciendo Mel Zelaya. ¡Su fiscal! ¿Por qué lo dijo? No sé.

La Corte simplemente ejecuta las órdenes de captura a petición de la Fiscalía. La Fiscalía presentó la petición a la Corte y la Corte dio la orden.

¿Y el procurador no podría ser sometido a proceso?

No, porque el procurador está dentro del marco de la ley. Él dijo que lo que estaba haciendo Mel era ilegal.

¿Y el general Romeo Vásquez podría ser enjuiciado?

Podría o no podría, depende si alguien lo solicita.

Este jueves debería conformarse el gobierno de unidad, pero Zelaya dijo que primero debería ser restituido en el cargo, ¿qué piensa al respecto?

Y usted qué puede reclamar si tiene una pistola en la cabeza. ¿Quién firmó el acuerdo? El acuerdo no dice que hay que restituirlo mañana. Lo firmaron sus representantes, que yo le digo, en mi criterio particular, le pusieron la horca.

Si no negociaron la amnistía el hombre está listo y servido porque tiene que cumplir con la ley. Si hubieran negociado la amnistía, Mel queda libre.

Pero si el Congreso lo restituye como presidente, no puede ir a la cárcel…

Puede ser presidente y al mismo tiempo ser sometido a proceso. Mientras no sea juzgado usted no pierde sus derechos. Con o sin restitución, los 18 cargos siguen en pie. Y Zelaya puede quedar detenido en algún lugar especial, no a la cárcel común, o el juez le puede aplicar medidas sustitutivas.

¿Ve probable que Zelaya sea restituido?

Lo miro lejos. Y lo miro lejos por la forma en que firmaron ese documento.


BBC Mundo







El régimen tiene sus paracachitos



Ya vienen por él. Enrique Márquez, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), alertó el martes que después de César Pérez Vivas, gobernador del Táchira, a quien le estarían montando un expediente con el caso de los paramilitares para enjuiciarlo y sacarlo del poder, vendría en la lista Pablo Pérez, gobernador del Zulia; y efectivamente, el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), dijo ayer a La Verdad que el Gobierno investiga no solo al mandatario tachirense, sino también a los gobernadores de Zulia y Carabobo, por su presunta vinculación con el paramilitarismo.

“Nosotros sabemos las actividades subversivas que están desarrollando los gobernadores de Zulia y Táchira contra el Estado venezolano, ellos están retando al Estado (…) nosotros estamos abriendo una investigación general, donde en la sábana de la investigación están vinculados los sectores de la oposición directos de estos dos gobernadores, de Zulia y de Táchira, y hasta el gobernador de Carabobo”.

Por los momentos, César Pérez Vivas ya está montado. Mendoza lo exhortó a asumir su responsabilidad y defenderse. “Que demuestre que él (Pérez Vivas) no está vinculado a los paramilitares, lo retamos a que lo demuestre. Nosotros sí tenemos las pruebas de que él está vinculado al paramilitarismo colombiano".

En el Zulia comienza la avanzada. Desde la Sierra de Perijá, Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, anunció ayer que esta semana se da inicio a la operación Sierra 21, con el propósito de destruir los cultivos de plantas ilícitas para la producción de estupefacientes que pudieran existir en el territorio nacional, así como impedir el tráfico de drogas a través de las fronteras.

Ramón Carrizález, vicepresidente de la República, informó ayer que ordenaron el despliegue de "más de 15 mil" efectivos de la Guardia Nacional en los estados Zulia, Apure, Táchira y Bolívar para reforzar el combate a grupos irregulares, el narcotráfico y la minería ilícita. En los primeros tres estados se desplegarán tres mil hombres.

Más de cien detenidos y un muerto

Mientras tanto, en las zonas cercanas a la frontera continúan las detenciones y las bajas. En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el general de brigada, Vladimir Padrino López, jefe de la Guarnición de Barinas, informó que la Guardia Nacional detuvo ayer en la mañana en el punto de control La Camuca a 100 colombianos que se trasladaban en tres autobuses. La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) señaló en una primera nota que se trataba de presuntos paramilitares, pero luego corrigió la información e hizo referencia a los detenidos como simples indocumentados, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Aunque ya se habría reanudado el flujo de pasajeros y mercancía en la frontera, los vendedores colombianos manifestaron a RCN Radio, de Colombia, su malestar por las restricciones que impone la Guardia Nacional al exigir la cédula venezolana para poder entrar al país.

La tensión continúa. Mientras del lado colombiano denuncian que miembros de la Guardia Nacional mataron a quemarropa a un vendedor ilegal de gasolina cuando atravesaba el río que separa a ambos países en su bicicleta, la diputada Iris Varela asegura que se trató de un presunto paramilitar. Nicolás Maduro, canciller venezolano, informó además que habían arrestado a dos personas con material de guerra, quienes estarían involucradas con el asesinato de los dos guardias nacionales. En el enfrentamiento recuperaron los dos fusiles de los efectivos muertos y habría caído abatido el irregular.

William Bronwfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, negó ayer que su país esté implicado en la violencia que se registra en la frontera colombo venezolana, como lo aseguró Maduro.

La Verdad

3 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

¡¡¡Felíz día del Abrazo en Familia!!! Para todas esas personas
que ocupan un lugar muy especial
en mi corazón. ¡¡¡Mi gran familia bloggera!!! Disfruta este día en familia y recuerda la importancia de ser Familia Misionera ejemplo de la
Familia de Nazaret. Bendiciones infinitas y un abrazo enorme. TQM.

Alberto Wolf dijo...

Hola Pandora, es muy interesante tú blog, saludos desde México, coincidimos con la postura del los venezolanos en contra del comunismo, espero que no tengas incomveniente en que incluya un enlace a tú blog desde el mío www.poderynacion.com

Sería interesante mantener contacto, muera el comunismo!

Alberto Wolf

Pandora dijo...

Angélica:

Gracias pot tu visita y tu lindo mensaje.

Besos



Alberto Wilf:

Ya enblacé tu blog.

Abrazos