jueves, 22 de octubre de 2009

Fuerzas Armadas hondureñas dan respaldo al Gobierno de Micheletti



Tegucigalpa.- Las fuerzas armadas hondureñas dieron un firme respaldo al Gobierno interino en un momento de impasse en las negociaciones y afirmaron que no avalarán la reinstalación del presidente Manuel Zelaya porque sería una violación a las leyes.

Las Fuerzas Armadas "no están de acuerdo con que se haga nada que violente las leyes y la constitución... (el retorno de Zelaya al poder) violenta la constitución, según nuestras leyes, pregúntenle a la Corte Suprema de Justicia", dijo el ministro de la defensa hondureño, Leonel Sevilla.

Arturo Corrales, uno de los negociadores del Gobierno interino presidido por Roberto Micheletti, dijo el miércoles que "no es factible" esa reinstalación porque "hubo violaciones a la ley tipificadas".

Sin embargo, desde que comenzó el proceso de diálogo el 7 de octubre la delegación de Micheletti indicó que estaría de acuerdo con la reinstalación de Zelaya, pero manifestó objeciones sobre el procedimiento para la restitución. Ahora uno de los integrantes de la delegación del gobierno dirigido por Micheletti declara un franco rechazo, informó AP.

Las negociaciones están estancadas -ninguna de las dos partes las declara rotas- debido a que el gobierno de Micheletti pidió que sea la corte la que diga si el mandatario depuesto puede o no volver al poder.

Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio, rechazó la propuesta porque sería "legitimar el golpe de estado". La corte ha expresado opiniones contrarias al regreso de Zelaya al poder.

Mientras las charlas en Tegucigalpa parecen desintegrarse, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA,) José Miguel Insulza, dijo en un informe presentó que hay "estancamiento en las negociaciones, por lo tanto hay que trabajar en sacarlo adelante''.

Agregó que a pesar del estancamiento, "ninguna de las dos partes ha mencionado la posibilidad de abandonar las negociaciones".

En un comunicado previo de prensa dijo que "una de las partes presentó una propuesta que pretende forzar una legitimación de lo ocurrido el 28 de junio de 2009. Esta pretensión hace inviable un buen resultado en el dialogo".

En una rueda de prensa en la embajada de Brasil donde permanece Zelaya desde su súbito retorno al país el 21 de septiembre el depuesto mandatario dijo que "la OEA esta arriesgando también su prestigio".

Además dijo que "que las decisiones que está tomando la OEA son correctas pero debe darle un tiempo determinado, específico, a este proceso que se ha convertido en un arma de boicot y de obstrucción de parte del régimen interino".

Micheletti también emitió un comunicado el miércoles y pidió a Insulza que use "mejor juicio y guarde prudencia en futuras declaraciones... exigimos que mantenga su promesa de no intervenir en este asunto interno".

Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya, dijo que "se trata de una estratagema de poca monta, para transmitir a la OEA y el mundo que el diálogo continúa... pero la realidad es que está estancado por ellos (el gobierno interino)".

Insulza también criticó en el comunicado "el incremento del hostigamiento al que se encuentra sometida la Embajada del Brasil en Tegucigalpa, que en los últimos días se ha intensificado particularmente en horas de la noche".

Las fuerzas de seguridad que rodean la embajada han hecho sonar música estridente durante la noche en las afueras de la sede de la misión diplomática donde está refugiado Zelaya desde su sorpresivo retorno al país el 21 de septiembre.

Romeo Vázquez, jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que la música es porque "estamos celebrando el día de las fuerzas armadas... a los soldados se les levanta con serenatas para animarles".

La noche del martes la selección musical incluyó piezas de marimba, Paquita la del Barrio y declamaciones en honor al ejército. La música se sumó a los ya conocidos ruidos hechos por soldados que imitan a animales como perros, gatos, gallos y burros. Además enfocan unos potentes reflectores hacia la embajada durante la noche.

En un hecho aparentemente no relacionado, un aparato explosivo estalló sin dejar heridos ni daños mayores y otro más fue desactivado en un concurrido centro comercial de esta capital. El escuadrón antibombas se presentó al centro comercial Multiplaza y detectó dos artefactos en los baños el área de restaurantes, dijo el vocero policial Orlin Cerrato.


El Universal




El chavismo está de fiesta



Con 11 años en el poder, ahora es cuando hay efemérides para agregar al almanaque

La Comisión Nacional para la Reforma y Volteo de la Historia de Venezuela, en su última reunión extraordinaria, concluyó el rediseño de la cuadrícula de días feriados, fiestas nacionales, efemérides, días de guardar y fechas para el ocio revolucionario. El nuevo calendario entrariá en vigencia a partir del primero de enero del año 2010, con motivo de los primeros once años del proceso que lidera micomandantepresidente.

Se incluyen las siguientes celebraciones: Día Nacional del Gallinero Vertical, Día del Eje Apure-Orinoco, Día del Maletín Volador, Día del Triunfo de la Guerra de las Caraotas Fritas contra Colombia, Día del Segundo triunfo contra Colombia denominado oficialmente Día de la Guerra de las caraotas Refritas. Día de la Combatiente Eterna Lina Ron, Día del Buhonero Revolucionario, Día de la Ruta de la Empanada, Día del Plan Nacional para la Vivienda y la Carpa Revolucionaria. Día del Líder Intergaláctico, Día de los Ojitos Lindos, Día del Chulo Cubano, Día del Vividor Boliviano, Día de la Batalla contra la Inflación, Día Nacional del Bolívar Fuerte, Día del Cultivo Organopónico, Día de Jau ar iu Fidel, Día de las FARC, Día de la Pañoleta de Piedad Córdoba, Día de la Revolución Deportiva, Día del Ferrari Tricolor, Día del Audi Abollado, Día del Hueco del Hueco del Hueco. Día de la Separación de Poderes, Día de Oliver Stone, Día de la Jalada de Mecate Heroica, Día de la Captahuella Soberana, Día de Smartmatic, Día del Guaire Perfumado, Día del Dedo Mágico, Día del Brinco de Talanquera, Día del Vergatario, Día del Gasoducto del Sur, Día Nacional de la Victoria Pírrica, Día del Sistema Eléctrico Nacional, Día de Hidrocapital Somos Todos, Día del Testigo del Caso Anderson, Día de las 36 Refinerías Construidas en el Exterior, Día del Pollo Brasileño, Día de la Delincuencia Dominada, Día de Sidor Socialista, Día de Ser Rico es Malo, Día de la Banca de Andorra, Día de la Comisión Revolucionaria, Día de la Pijama de Zelaya. Día del Fin del Capitalismo, Día de TVes, Día de la Batalla contra la Diarrea Encadenada, Día de la Coba con Dignidad, Día de la Soberanía Alimentaria, Día del Sobrepeso Militar, Día de Pobreza Cero, Día de la Basura Rebelde, Día del Cáncer Inoculado, Día del Avión Presidencial Cubano, Día del Miliciano Encapillado, Día del Secuestro y la Vacuna, Día del Testaferro, Día de la Boliburguesía, Día de Pdvsa Roja Rojita, Día de la Marcha Prepagada, Día de nacionalícese, Día del Recule Estratégico, Día del Megamercal, Día de Hipódromos y Casinos Revolucionarios, Día del Salario Mínimo sin Inflación, Día de la Regaladera Solidaria, Día del Empresario Socialista, Día del Banquero Socialista, Día del Hospital Revolucionario, Día del Bono y la Nota Reestructurada Revolucionaria, Día nacional del Sobreprecio, Día de la Deuda Nacional, Día de la Sacada de Gas Española, Día del Cuento del Gallo Pelón.


Elides J. Rojas. L.

El Universal



Chávez y Maradona



Llegaron a representar la esperanza y se pulverizaron en el camino. La imagen de un genio convirtiendo el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol, todavía vive en el recuerdo de todos. El otro, destrozó a los partidos tradicionales y se transformó en el presidente anhelado. Sus vidas fueron motivo de inspiración para miles de personas en diversas partes del mundo.

Un balón acarició con deleite a la rendida red. El artista describió con la zurda, todo un poema que ahogó el grito de la muchedumbre. Los cánticos de la tribuna se hicieron un coro celestial. El fútbol había encontrado un fenómeno con pinceladas sublimes.

Hugo Chávez utiliza la izquierda para escribir y analizar las perspectivas sociales. Su voz aglutina irracionalidades en su interminable oratoria del mal gusto y el pésimo castellano. Para la gran mayoría era una especie de redentor. Los sectores más humildes lo elevaron al atrio de sus inmortales. Un predestinado de escasa preparación, que expele obscenidades en detrimento de la sociedad latinoamericana. Quien se atreva a contradecir sus febriles arrebatos, está expuesto a recibir su ración de dardos envenenados. No sabe discernir las críticas, y menos aún, saca de ella información útil para la nación que desgobierna. Sólo existen para él, los sumisos que se arrastran por el amarillento polvo de sus miserias inenarrables. Una cofradía de cómplices que asaltaron a Venezuela desde su original traje de focas golosas. Individuos hambrientos de poder, que no tienen ningún escrúpulo que los obligue a tener un poco de honorabilidad.

Los maletines petroleros suspiran por Buenos Aires. En aquella gigantesca urbe de sensible espíritu europeo, su siamés Diego Armando Maradona comenzó a escribir su epopeya. Sólo que como técnico es una calamidad, tan parecida al desastre del magnate de Miraflores. La selección que dirige está plagada de estrellas que triunfan en los mejores equipos del mundo. Sin embargo, la selección albicesleste juega horroroso, parece una manada de zombis que persiguen un balón sin tener la pasión que caracteriza al fútbol argentino. La mayoría de los comentaristas deportivos lo atribuyen a la falta de experiencia de Maradona como técnico. Una cosa es jugar, y la otra, es ser quien dirige un equipo. Se puede contar con el talento individual, pero si no existe juego de conjunto las victorias llegarán con el crucifijo entre los dientes, tal como le ocurrió en su juego contra Uruguay que le dio el pasaje para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sus obscenas declaraciones fueron un insulto contra el noble pueblo rioplatense. ¡Cómo se parecen Chávez y Maradona, hasta en los improperios!
Claro, que existe una diferencia. La selección argentina es un compendio de luminarias mal dirigidas. El gobierno de Chávez, es un equipo anodino orientado por alguien con mucho dinero y poco seso. Los desequilibrios emocionales y la lengua que ametralla los hace coherederos del mundo al revés.

Vidas que se parecen. No sabemos dónde se fundirán las palmas del moriche llanero con las casas de madera de Villa Florito. Los separan miles de kilómetros de distancia, nacieron en geografías distintas, con costumbres que las desvía una realidad incontrastable; sin embargo, son la viva representación de las miserias que se encuban en la historia de nuestros pueblos. Prefirieron guillotinar los sueños de sus congéneres, que representar con dignidad, su papel como protagonistas de un episodio fundamental en la vida americana. Perdieron su tiempo tratando de ser imperecederos, quizás podrían haber sido necesarios. Ahora son un estorbo para la inmensa mayoría.


Alexander Cambero

El Universal

No hay comentarios: