domingo, 4 de octubre de 2009

Estudiantes entregan documento para exigir presencia de la CIDH



Innovadora manera de protestar...














La convocatoria llegó hasta el punto final, la plaza Morelos, desde donde un grupo se reunió con el director del despacho de la Cancillería para entregarle un documento en donde exigen el permiso para la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La marcha convocada por el movimiento estudiantil llegó a la Plaza Morelos, punto final permisado por la Alcadía de Caracas. Un grupo de estudiantes liderado por Rebeca Rojas de la UDO, Roberto Patiño de la USB entregaron al director del despacho de la Cancillería, Ramón Goldin, el documento que exige al gobierno que permita la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.

Stalin Rodríguez informó que se reunió premiamente con Goldin quien les dijo que era él quien recibiría el documento.

La reunión entre el funcionario y los estudiantes tuvo lugar en el Hotel Alba Caracas.

Ayer viernes, los estudiantes entregaron el documento directamente en la Cancillería, por lo que el acto de hoy era simbólico.

Juan Media, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la manifestación busca que se brinden las medidas necesarias que permitan a una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humano ver las condiciones de vida en la que están los presos políticos del país.

"Queremos que se haga justicia. Ellos no han tenido un juicio justo", acotó.

A los estudiantes del estado Táchira que aún están en huelga de hambre, brindó su solidaridad y apoyo. "Cuenten con el Movimiento estudiantil, que es uno solo", dijo.

Recordó que la lucha contra la Ley Orgánica de Educación aún no cesa, pero hay acciones más importantes que tomar como velar por el derecho de los presos políticos.

"Hace unos días estábamos en la calle por la LOE y ahora por los presos políticos. Creemos en un país distinto y por eso estamos en la calle".

A pesar de la lluvia, los manifestantes permaecieron en la marcha y se cubrieron con paraguas, ponchos y pancartas. Algunos prefirieron mojarse que abandonar la protesta. Luego de esta breve lluvia, el sol volvió a acompañar a los marchantes.

Estudiantes bolivarianos en la Cancillería

Desde tempranas horas de la mañana, los estudiantes bolivarianos que apoyan el gobierno del presidente Chávez están en los alrededores de la Cancillería en la instalación de la 1era. Base Popular Estudiantil por la Paz.

Los jóvenes comentaron que no están de acuerdo con la solicitud de que la Comisión Interamericana de Derechos Huamnos visite el país ya que a su juicio los problemas intenos se deben resolver entre los grupos que conforman la sociedad venezolana, sin injerencia exterior.

También hicieron una invitación al Movimiento Estudiantil para que se acercara a jugar futbolito con ellos.

En el lugar se desarrollan actividades como cedulación, inscripción en el registro electoral y venta de productos de Mercal.

El Nacional

Documento entregado:


Ciudadano
Nicolás Maduro
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho


Nosotros, los abajo firmantes, integrantes del movimiento estudiantil democrático , que hace vida en todas las ciudades, pueblos y caseríos de Venezuela, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle, que como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, haga las gestiones pertinentes ante el Presidente de la República y los demás órganos del Estado que les competa, a los fines de que sea permitida la entrada a nuestro país de los integrantes de la Comisión Interamericana De Los Derechos Humanos(CIDH), ya que de conformidad con las normas que rigen su funcionamiento, la misma no puede hacer acto de presencia en territorio de un Estado miembro sino es invitada por el Gobierno del mismo.

En este sentido, dispone el articulo 18, literal G del Estatuto de la CIDH lo siguiente:

Articulo18. Respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, la comisión tiene las siguientes atribuciones:

G- Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitación del Gobierno respectivo.

La finalidad de la presencia de los integrantes de la CIDH, serÍa que estos verificaran la existencia en Venezuela de cerca de 50 presos y más de 4000 perseguidos que tienen abierta causa penal.

Igualmente constatarían el cierre inconstitucional que sufrió el canal RCTV y más de 30 radioemisoras, asi como los constantes ataques al resto de los medios de comunicación por parte de diversos organismos del Estado que pudieran significar su próxima cesación de funcionamiento.

Aquí destacamos el caso emblemático del canal Globovisión , al cual se le han abierto este año seis (6) procedimientos administrativos y sus instalaciones y trabajadores han sufido reiteradas agresiones por parte de partidarios del oficialismo. Asimismo, la presencia de la CIDH, dejarÍa constancia de otras graves violaciones a los Derechos Humanos que sufre nuestro pueblo a diario.

Esta petición la realizamos, luego de que nosotros y decenas de nuestros compañeros , en diversos lugares de nuestra geografÍa, nos vimos en la necesidad de realizar una huelga de hambre que duró más de 150 horas y mediante la cual logramos - además de la liberación de nuestro compañero Julio Rivas-, que el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza y el secretario ejecutivo de la CIDH, Sergio Cantón, instaran al Gobierno Venezolano a permiir la visita de la CIDH.

Estaremos atentos a la respuesta del Gobierno Nacional y reiteramos que no cesaremos de luchar, por las vías que permiten la democracia y la Constitución, hasta que la CIDH venga a nuestro país y deje constancia de las violaciones constantes de los derechos fundamentales, que a diario sufre nuestro pueblo por parte del Gobierno Nacional.

Muy Atentamente.

Los Estudiantes


http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1227-estudiantes-entregan-documento-para-exigir-presencia-de-la-cidh-

No hay comentarios: