jueves, 3 de diciembre de 2009

El régimen lo sabía...


El diputado Ismael García denuncia que existe un informe en el que se indica que desde junio de 2009 se conocía una irregularidad en los bancos intervenidos.

Este es el informe:


El diputado Ismael García denunció ante la Comisión de Finanzas la existencia de un informe de la Disip, con fecha de junio de este año, en el que se hace referencia a un autofinanciamiento por parte de los miembros de la junta directiva de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro.

“La comisión debe declararse en emergencia, porque con este informe se evidencia que la situación irregular de los bancos estaba en pleno conocimiento”, dijo.

Por su parte, la Comisión de Finanzas de la AN investigará la intervención de las cuatro instituciones intervenidas. La subcomisión estará integrada por los diputados Sanguino, Rafick Souki, Simón Calzadilla, Simón Escalona, Luis Díaz, Elvis Amoroso e Ismael García.

TalCual

http://megaresistencia.com/megaresistencia/foro/viewtopic.php?f=1&t=34161



Explique, presidente


En septiembre de este año, TalCual publicó una información según la cual, por decisión del gobierno, los pagos que debían hacer los usuarios de servicios notariales y registrales, tenían que efectuarse solamente en cinco bancos: cuatro de ellos estatales y uno solo privado. ¿Adivina el lector qué banco privado gozaba de esta manguangua? Si pensó en el Canarias, la pegó. Ahora bien, ¿de quién dependen notarías y registros? Tenemos entendido que del Ministerio del Interior y Justicia, cuyo titular es el joven Tareck El Aissami.

Si la investigación de este escandaloso atraco a la Nación fuera algo serio, el Presidente debería comenzar por preguntar a su ministro del Interior si el responsable de la jugada fue él mismo y, en ese caso, qué razones lo movieron para otorgar al Banco Canarias tamaño privilegio.

Hay una cuestión adicional.

Los ministros están obligados a presentar al Presidente los llamados "puntos de cuenta", que no son otra cosa que una enumeración de las disposiciones que pretenden tomar, para las cuales el Presidente debe dar su "visto bueno". ¿Presentó El Aissami este punto de cuenta al Presidente? Si lo hizo, ¿al Presidente no le llamó la atención esa protuberante anomalía? También cabe la posibilidad de que en este gobierno, donde el Presidente sólo se reúne con sus ministros para los shows dominicales y los asuntos cotidianos los lleva el vicepresidente Carrizález, haya sido éste quien tomara nota del tema Canarias, para aprobarlo. En todo caso, en el Alto Gobierno nadie puede decir que Fernández actuaba a sus espaldas. Todo lo hacía a la luz del sol de Miraflores.

Tan cierto es esto, que hace a l g u n o s meses, en una empresa procesadora de aluminio, con sede en Guacara, Alucasa, en la cual el Estado tiene el 51% de las acciones, su presidente, para la época un señor Henry Mijares, solicitó de la directiva autorización para abrir una cuenta de la empresa en el Banco Confederado, casualmente también propiedad del señor Fernández Barrueco; a la pregunta de un directivo de por qué, si la empresa está en Carabobo, debía abrirse una cuenta en un banco localizado en Margarita, el señor Mijares respondió textualmente, que se trataba de "una orden del presidente Chávez".

¿Mintió el señor Mijares, quien estaría guisando por su cuenta y se escudó en Chacumbele, o, simplemente, se limitó a cuadrarse ante una de esas llamadas de Miraflores que no podía darse el lujo de desatender? Visto el desarrollo de los acontecimientos, existen razones para pensar que se trata de lo segundo. ¿Tendría la amabilidad el Señor Presidente de explicarle a sus conciudadanos, tanto a los de franela roja como a los que lo adversan, qué razones patrióticas lo movieron para ordenarle a una empresa del Estado que abriera una cuenta en el Banco Confederado, perteneciente al boliburgués que hoy tiene preso en la Disip y alto pana del señor Adán Chávez Frías?

Teodoro Petkoff - Editorial TalCual







Blyde y Pérez Vivas afirman que ataques fueron ordenados por Chávez

Tanto el alcalde de Baruta como el gobernador de Táchira señalaron que las acciones ocurridas el martes en la Asamblea Nacional son producto del discurso agresivo y violento emanado desde Miraflores.

Aún el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, lleva en el cuerpo las huellas de los golpes y la cortadura en la ceja que le dejaron las agresiones de las que fue víctima el martes en la sede del Poder Legislativo.

Para Blyde, que ya está integrado a su despacho, las acciones que se desencadenaron cuando junto a una comitiva de dirigentes políticos se acercó hasta la Asamblea Nacional para pedir un incremento en el presupuesto de 2010 del estado Miranda, son producto de una "discurso agesivo y violento" emanado por el presidente Hugo Chávez.

El alcalde indicó que los hechos no fueron aislados ni espontáneos y confirmó que, frente al grupo de agresores, estaba Freddy Bernal, dirigente del PSUV y ex alcalde de Libertador.

El político afirmó que las bases del chavismo no están de acuerdo con estas acciones y las adjudicó a grupos que se movilizan con el fin de agredir a quienes difieren del Ejecutivo.

Otro de los afectados, el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, aseguró que la violencia es una política de Estado, cuyo autor es Hugo Chávez.

"Esta es la línea del Presidente, él los estumula", apuntó quien ayer recibiera un golpe en el pectoral izquierdo.

Pérez Vivas reclamó, además, que en el "bochornoso incidente" no hubo "protección seria" por parte de la Guardia Nacional, cuerpo que había desplegado cientos de efectivos en las inmediaciones del Palacio Legislativo durante el mediodía del martes.

Lorena Meléndez G.
El Nacional

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Toda la fuerza militar contra los mirandinos

Como siempre la bota militar contra el pueblo y en este caso les puedo decir sin lugar a dudas que el pueblo mirandino que participó en esta marcha exigiendo sus derechos, no es ningún oligarca ni pagado por la CIA. Llegaron de todos los rincones del Estado Miranda, Barlovento, Valles del Tuy, Los Teques, Yare, todo el estado Miranda apoyando a su Gobernador Capriles, porque son conscientes que al quitarle los recursos no podrá gobernar ni mejorar su estado, sus escuelas, sus centros de salud, su seguridad.

Marcharon los bomberos, los policías, los representantes de la salud, de la cultura, todos, el pueblo Hugo, ese al cual tu desconoces y desprecias.

Tu orden fue cumplida, toda la fuerza militar y policial contra el pueblo. Serás juzgado por muchos delitos, pero eso de poner al pueblo a pelear contra el pueblo será una de las razones para que seas condenado de por vida.

Allá en la Asamblea unos pocos gritando Uh Ah, chávez no se va! y maldiciendo a esos hermanos que marchaban por sus derechos, inaceptable miserable, no escuchas al pobre y te lo cobrarán tarde o temprano. Por cierto, dónde está el pueblo chavista?, no me digas que son esos 4 gatos rascados y tira piedras que estaban muertos de hambre pegados a las rejas gritando bolserías...eso es lo que te queda???..ay Dios...

Les trancaste todas las estaciones del Metro, pero la gente se fue caminando por las aceras, por la Av. Bolívar, por los callejones, pero nada, la asamblea antinacional estaba rodeada de Guardias Nacionales, no te da pena? cobarde!! y la cuerda de vagos y mantenidos allí defendiendo la anarquía y el caos, lo que te gusta malparido.

Esa gente estaba arrecha al ver las barandas, y la inmensa cantidad de uniformados..cuál es tu miedo?, le tienes miedo al pueblo?..pues hoy salió muy decentemente el pueblo mirandino, pero llegará la hora que salga el PUEBLO VENEZOLANO, con la decisión final, a quien no podrás parar ni con aviones ni tanques!


Por Ovario, Megaresistencia













Por instrucciones de Chávez Frías agreden "salvajemente" al diputado Wilmer Azuaje
Este ente es quien ordena todas las acciones de represión e intimidación en contra de la disidencia
En un contacto telefónico con Globovisión, el diputado Wilmer Azuaje informó que tuvo que ser traslado a la Clínica El Ávila, luego de que fue agredido "salvajemente" por el grupo que se encontraba en las adyacencias de la Asamblea Nacional. Indicó que fue sacado a la fuerza del Parlamento.

“Esto es fascismo. Me golpearon como nunca antes me había sucedido. Me arrastraron por el piso para sacarme de la AN", dijo Azuaje, quien comentó que según el informe médico, surfió politraumatismo encefálico, excoriaciones, y traumatismo en el abdomen y en la cintura.

Repudió la forma en que fue maltratado sólo "por exigir un derecho constitucional".

"Me están revisando los médicos, porque me duele mucho el cuerpo, bastante", expresó el parlamentario.















SOLO HAY UNA SOLUCION CON ESTOS PERROS CON RABIA…

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=598475




El Estado putrefacto

Once años después estamos ante un gobierno podrido en la ruina moral

Después de once años no muchos deben recordar que una de las consignas fundamentales del entonces candidato presidencial Hugo Chávez era la guerra contra la corrupción y el saqueo de las arcas públicas por parte del entonces denominado régimen bipartidista adeco-copeyano. Cual terrible ángel purificador el teniente coronel golpista tronaba contra "las cúpulas podridas" del viejo sistema político y su discurso golpeaba duro y profundo a una clase política colocada a la defensiva y carente de argumentos ante la contundencia y veracidad de sus denuncias.

Apertrechado en un pasado impoluto y ante un país fascinado por su verbo agresivo, Chávez hacía gala de una autoridad moral que utilizó como plataforma para hostigar a los corruptos como nadie lo había hecho hasta ese momento. En un país donde el robo al estado era visto como un hecho normal, llegó a ofrecer que freiría en aceite la cabeza de adecos y copeyanos y desarrollaría una proba doctrina administrativa, fundamentada en la austeridad y en el uso honesto de los recursos públicos a favor de las mayorías desprotegidas.

No le resultaba difícil poner el dedo en la llaga cuando señalaba como una de las causas de la pobreza y de la creciente injusticia social el enriquecimiento escandaloso de los jerarcas de la cuarta república y de sus comisionistas, amparados en una impunidad tan flagrante que sólo el chinito de Recadi y el ex presidente Pérez (sometido a un juicio político y condenado por malversación de fondos) habían purgado condena por delitos de supuesta corrupción administrativa. La juiciosa administración de los recursos, dirigidos a remediar los males sociales obró como el gran movilizador de un país necesitado de un revulsivo que recuperara el orden, aplicara la ley con severidad y nivelara los graves desequilibrios económicos. Montado sobre ese caballito de batalla Chávez llegó galopando a Miraflores.

Once años después estamos ante un gobierno podrido en la ruina moral, carcomido por el ansia depredadora de su cabecilla y la avaricia incansable de sus acólitos. En todo este tiempo desvalijaron al Estado, no hicieron una sola obra, dilapidaron 900 mil millones de dólares, traicionaron a los pobres, crearon una burguesía emergente parasitaria y negadora palpable de cualquier principio o valor revolucionario y ahora se pelean a cuchillo limpio por los despojos sin ningún tipo de rubor, perdidas ya la vergüenza y sepultadas en el olvido las promesas de redención social. Y ahí siguen, protegidos por la impunidad, cometiendo desafueros contra la democracia y haciendo maromas ya no sólo para continuar con la compulsiva destrucción del país, sino para sostenerse, como sea, en el poder, persuadidos, como están, de que tanta bajeza e ignominia tendrán su castigo algún día.

rgiusti@eluniversal.com

Roberto Giusti

El Universal

domingo, 29 de noviembre de 2009

En Honduras observadores verifican tranquilidad y entusiasmo por votar


Los observadores internacionales comenzaron su labor de verificación de las elecciones nacionales y se han mostrado complacidos por la forma masiva y ordenada en que los hondureños están llegando a las urnas.

Un grupo de los veedores llegó al centro de votación instalado en la Elvel School, en la capital, donde notaron un fervor de los ciudadanos para ejercer el sufragio.

En este centro educativo votarán el presidenciable liberal, Elvin Santos, y su candidato a alcalde de la ciudad, Eliseo Castro.

La escuela funciona en sustitución de la Facultad de Medicina como centro de votación.

El Tribunal Supremo Electoral afirma que más de 300 observadores fueron acreditados para participar en este proceso electoral.

Numerosas personalidades, como los ex presidentes de Bolivia y El Salvador, arribaron al país esta semana para observar las elecciones generales.


Armando Calderón: "El mundo se da cuenta de lo que es capaz un pueblo libre,
Honduras es un pueblo que ama su libertad"



Honduras es un pueblo que sabe expresarse de forma civilizada a través de las urnas, mostrando su cultura democrática, expresó el ex mandatario salvadoreño Armando Calderón Sol, al desplazarse por varias urnas observando el desarrollo de las elecciones.

Para el ex gobernante, los hondureños son un pueblo que aman su libertad y la defienden de la manera más civilizada. El mundo entero, a través de la prensa nacional e internacional "se está dando cuenta de lo que es capaz un pueblo libre, que dice aquí estoy presente para salvar la dignidad y su soberanía", reflexionó.

Calderón Sol dijo que en su recorrido por los distintos centros de votación observó tranquilidad y el desarrollo de unas elecciones libres y "de eso hay testimonios". Honduras va a salir muy bien de su crisis política, manifestó.

Miles de hondureños ya comparecieron a las urnas, luego que los comicios se abrieron en todo el país a las 7:00 de la mañana, cuando el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral dio por iniciadas las votaciones.


Patriotismo desborda en fiesta electoral

Observadores nacionales e internacionales ven un proceso "transparente y tranquilo"



El patriotismo de los hondureños comenzó a desbordar desde el momento en que se abrieron las votaciones en todo el territorio nacional.

"Hemos venido tempranito a votar", "andamos por nuestra Honduras querida", "queremos que nos manden los que el pueblo quiere", "venimos por nuestra democracia", son frases que expresaban los votantes mientras hacían fila para ejercer el sufragio.

En las filas, frente a las mesas, pueden verse mujeres y hombres- jovenes y adultos- dispuestos a elegir a su nuevo presidente, a 128 diputados y 298 Corporaciones Municipales.

Mientras los hondureños se aprestan a ejercer el sufragio llenos de civismo el observador nacional Jose Samuel Mendoza manifestó que la votación comenzó a la hora indicada y se está realizando de manera transparente.

"Todo está tranquilo", dijo Jhonny Shamer, otro observador extranjero que desde muy temprano comenzó a recorrer los diferentes centros de votación en la ciudad de San Pedro Sula.

Este es el octavo proceso electoral al que asisten los "catrachos" desde 1982, cuando el país retornó al orden democrático y constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a 300 monitores internacionales de unos 30 países del mundo que respaldarán el proceso.


Embajador de EE UU Hugo Llorens alaba tranquilidad de las elecciones



Las elecciones se están realizando de manera normal y tranquila, afirmó el embajador de Estados Unidos en Honduras Hugo Llorens luego de visitar varios centros de votación ubicados en esta capital.

El diplomático incluso acompañó a uno de los miembros de su seguridad que ejerció el voto en la mesa 7434, ubicada en la escuela Rafael Pineda Ponce de la colonia Tres de Mayo.

¡Viva Honduras! le gritaron varios electores al verlo, mientras otros hasta se tomaban fotos con él. "Estoy aquí porque un miembro de mi servicio de seguridad vota aquí y yo lo estoy acompañando", manifestó.

Además de destacar la normalidad y la tranquilidad con que se están desarrollando los comicios, ´Llorens alabó "la buena organización" del proceso electoral.

Después de mostrar su impresión por la actitud de los hondureños, el diplomático sostuvo que estará "caminando por toda la ciudad visitando diferentes centros" de votación.

El Heraldo (Honduras)

"El escándalo de las mafias enfrenta a los hermanos Chávez"


Entrevista Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional


"La mayoría de la FAN es decente. Chávez debe explicar la relación del director de DIM con Fernández Barrueco"


Una vez más en el vórtice de la tormenta desatada por sus denuncias sobre los enfrentamientos entre los grupos económicos que se disputan el poder alrededor de Chávez, el diputado Ismael Garcia encuentra los antecedentes de este escándalo en los Juegos Nacionales de Cojedes, "cuando el gobernador de ese estado, Johnny Yánez Rangel, manejó grandes cantidades de dinero para la construcción de las obras deportivas, pero se demoró en el pago porque puso el dinero en colocaciones bancarias, en combinación con el comisionista Carlos Kauffmann y el entonces gobernador de Vargas, Rodríguez San Juan. Luego, vendría el caso del hermano de Jesse Chacón, Arné, "quien de propietario de una cooperativa de taxis pasa a convertirse en un potentado bancario. Por eso, Jesse, quien era un hombre muy cercano a Diosdado Cabello, se empieza a alejar de éste en la medida en que crece la fortuna de Arné". Finalmente aparece el nombre de José Vicente Rangel, "quien no sale del gobierno porque Chávez lo bota, sino por Diosdado Cabello, que le puso el ojo a un señor llamado Pedro Torres Ciliberto, testaferro de Rangel y ahora fuera del país". Según García la semana pasada dos de los bancos de Torres Ciliberto (Central Banco Universal y Baninvest) estuvieron fuera de la Cámara de Compensación y explica que "este señor (Torres Ciliberto) decide escabullirse al entregarse Fernández Barrueco porque cuando Rangel deja el Gobierno busca un acercamiento con aquél, de quien se hace socio en muchos negocios en intento de JVR de recuperar espacios perdidos".

-Pero el Gobierno actúa y ahora Fernández está preso.

-Hay muchas cosas que no damos a conocer todavía porque la estamos procesando. Nosotros llevamos once meses en la investigación y hemos sido cautos por responsables. Sólo que nos hemos visto en la obligación de desenmascarar a Chávez, quien cuando salen a relucir casos de incompetencia o de corrupción pasa a la ofensiva como si no tuviera nada que ver con eso. Cuando él dice que por "ahí hay unos ricachones que no se sabe de dónde sacaron tanto dinero" está mintiendo, porque lo sabe perfectamente y conoce a Ricardo Fernández.

-El hecho de conocerlo no significa, necesariamente, que esté involucrado en delitos de corrupción.

-Hace apenas siete años Ricardo Fernández era arrendatario de un gimnasio y el estacionamiento del hotel Caracas Hilton. Ahora sus propiedades se pierden de vista. Tiene barcos, algunos de los cuales fueron confiscados por el Ministerio de Agricultura. Posee cargueros de gasoil y atuneros en una empresa llamada Fextun, en la cual es el testaferro de Adán Chávez. Es dueño de la más grande hacienda ganadera de Barinas y del Llano venezolano.

-Pero las imputaciones provienen de las operaciones bancarias.

-El Banco Confederado era veinte veces más pequeño que el Canarias y con ese banquito se compraron al Canarias gracias a fondos y colocaciones que hacía, entre otros, Rafael Isea desde Banfoandes. Luego se presentaban ante los banqueros y los chantajeaban con el apoyo del director nacional de la DIM, quien es hombre de Ricardo Fernández. Esa es la razón por la que éste no está preso en la DIM, sino en la Disip, controlada por Diosdado Cabello. Allí aparece también un señor llamado Pedro Luis Martí, señalado en las investigaciones sobre la muerte de Danilo Anderson.

-¿Por qué esta pugna entre grupos económicos del Gobierno trascendió a la opinión pública?

-Como jefe de uno de los grupos mafiosos del Gobierno, Diosdado Cabello no quiere perder terreno y una de las cosas que hace explotar el asunto es el caso de la compra de Digitel, abortada por Cabello. Chávez dice que no conoce a Fernández, quien es el único proveedor de Mercal, con negocios en Cuba y Panamá. Pero es absolutamente imposible que el Presidente no sepa quién es porque, además, en sus aviones viaja la familia Chávez y altos dirigentes del Gobierno. Así que el Presidente no está luchando contra la corrupción sino contra una de las mafias que actúan desde el Gobierno, mientras deja tranquilas a las otras.

-También denunciaste a Rafael Isea, gobernador de Aragua, como otro de los protagonistas de estas operaciones.

-Siendo ministro de Finanzas, Rafael Isea empleó como asesor de su despacho al señor Maurice Beracha, quien era , a su vez, asesor de Lehman Brothers, para las colocaciones con la banca nacional. Esos señores compraron papeles a Belarús, Argentina, Ecuador y Bolivia. Papeles sin ningún valor en el mercado secundario internacional, es decir, papeles basura. Sin embargo, con la asesoría de Beracha se realizan operaciones entre siete mil y diez mil millones de dólares, además de las colocaciones de los bonos de Pdvsa. Se los traen a Venezuela, los compran a un valor del sesenta por ciento, los convierten en notas estructuradas con bonos de Pdvsa y hacen paquetes de 130 millones de dólares que colocan de manera compulsiva en la banca nacional, mientras Maurice los coloca en el mercado secundario internacional. Así se lavan los bonos en Venezuela y afuera los venden como venezolanos cuando no lo son. Aquí los venden a dos quince, pero afuera se quedan con la diferencia para apropiarse de inmensas cantidades de dinero.

-¿Actúa Isea por cuenta propia?

-Isea es hombre de Diosdado Cabello. A él lo conocí con una mano por detrás y otra por delante y ahora es el único gobernador, en toda la historia de Aragua, que vive en Cantarrana, frente al Country Club y por eso no sabía qué decir cuando Chávez le preguntó su opinión sobre el golf. Yo denuncié esa situación y por eso el señor Beracha dijo ante la comunidad judía, en la cual no encontró ningún tipo de apoyo, que yo "sería muy bueno con los micrófonos, pero que los micrófonos no paraban balas". Todo esto lo llevé a la Fiscalía y estamos esperando que se haga justicia y se inicie una investigación seria, que hasta ahora no se ha producido.

-El problema es que escándalos como ese no generan ningún tipo de reacción en la población.

-Yo sé que esta situación ha provocado una profunda crisis en el alto Gobierno y está pendiente una explicación al país por la forma como estas mafias han convertido sus operaciones en un gran casino, donde juegan con las fichas de todos nosotros. Aquí ha habido un holocausto financiero y mientras unos pocos se enriquecen, la gente se muere de hambre, de mengua en los hospitales o por la violencia del hampa.

-¿Por qué Chávez sacrifica al testaferro de su hermano y no a los de Diosdado o de Jesse?

-Hay respuestas que no te puedo dar y que le corresponden a Chávez. Pero sí te puedo decir que ha habido serias desavenencias y contradicciones entre ellos y en el propio gobierno. Ahora están en la fase de reclamar por qué me castigan a mí y no al otro. Pero el caso es tan grave que decidieron ordenar una investigación a la Comisión de Finanzas.

-Cuando hablas de desavenencias, ¿te refieres a una enfrentamiento entre los hermanos Chávez?

-La información que uno tiene es que eso está efectivamente corriendo, como también otros asuntos de suma gravedad. Yo creo que la mayoría de la Fuerza Armada es gente decente e igualmente creo que el Presidente debería haber explicado la relación entre el actual director de la DIM, el señor Fernández y su entorno.

-¿Hay malestar en el estamento militar?

-No lo sé. Digo que la mayoría de los integrantes de la FAN son hombres y mujeres decentes. Pero el Gobierno debe explicarle al país lo que está ocurriendo por el bien y el sostenimiento de la institucionalidad democrática en el país. Nosotros hemos hecho la denuncia e iremos también a la OEA porque hay una violación de derechos humanos cuando la corrupción se convierte en causa de la crisis general que vive el país. Ahora, nosotros seguiremos haciendo las denuncias porque luego de ir a la Fiscalía comenzamos a recibir información adicional que seguimos procesando.

-¿Cómo va influir este escándalo en las elecciones parlamentarias?

-No sólo va a influir en las elecciones del próximo año, sino que en las próximas horas el Gobierno debe pronunciarse sobre el caso. Chávez no fue a Manaos porque no quisiera encontrarse con Uribe, sino porque hay en el país problemas de tan urgente solución que demandan su presencia y el de las mafias en su gobierno es uno de ellos.

rgiusti@eluniversal.com

Roberto Giusti EL UNIVERSAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

Arias reconocerá elecciones en Honduras y anima al resto del mundo a hacerlo


Montevideo.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que fue mediador en la crisis hondureña, afirmó que reconocerá al ganador de las elecciones del domingo en Honduras y animó a otros países a hacerlo, en declaraciones a CNN difundidas este viernes.

"¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que (es lo que) sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?", se preguntó Arias, abogando por el levantamiento de las sanciones a Honduras si los comicios transcurren limpiamente.

"Al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que, si todo transcurre bien, normalmente" en la jornada electoral del domingo, "la gran mayoría de los países del mundo deben reconocerlos" (los comicios), pidió el Premio Nobel de la paz.

Arias medió entre el gobierno depuesto de Manuel Zelaya y el régimen de facto de Roberto Micheletti tras el golpe de Estado del 28 de junio, llegando a poner sobre la mesa una propuesta de solución conocida como el Acuerdo de San José, que preveía la restitución del primero y que nunca se aplicó, reseñó AFP.

De este modo, Costa Rica se suma a Estados Unidos como unos de los pocos países que anunciaron que reconocerán los comicios en los que Porfirio Lobo, el candidato del Partido Nacional (PN, derecha), aparece como el favorito.

Unos 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas el domingo para elegir al nuevo presidente, a los diputados del Congreso Nacional y a las autoridades municipales para el período 2010-2014.


El Universal





Idi Amín y la "Internacional Escuálida"



En el fondo, el Presidente adelanta el diseño de sus alegatos...

Nos hemos quedado cortos. Chávez no sólo desea reescribir la historia de Venezuela. Si por él fuera, re-elaboraría la memoria completa de la humanidad, adulterada -según cree- por la "tenebrosa derecha reaccionaria del mundo"... Si estuviera a su alcance, recompondría aquellas páginas estelarizadas por canallas de todo pelaje, con quienes el Presidente muestra una creciente e impúdica empatía& El nervio de esa afinidad no es otro que la compartida adicción al poder, por cuyo mantenimiento estos monstruos, sus "hermanos del alma", lograron garantizarse un sitio en el ranking universal de la barbaridad.

Sí: la insolencia con que Chávez acaba de dudar de las atrocidades cometidas por Idi Amín en la Uganda de los años `70 es una extravagancia más que se suma a su prontuario de excentricidades descocadas. Pero si le vemos desde el prisma de las tentaciones ante las que pudiera sucumbir, si se consolidara el riesgo de perder el poder, los elogios dirigidos al "carnicero de Kampala" representan una advertencia preñada de símbolos sobre el modelo al que admira y una amenaza contra los venezolanos.

Ya no debe extrañarnos que, en cualquier momento, el comandante decida acompañar a su amigo Ahmadinejad en la negación del holocausto. Tampoco será una sorpresa si, de pronto, decidiera sincerarse anunciándole al país el colofón de esta crónica que ha confeccionado poco a poco, donde los personajes más despreciables de la historia reciente son presentados como incomprendidos "héroes nacionalistas", sentenciados "injustamente" por la humanidad como criminales enfermos por el poder. El temor podría arrastrar a Chávez a cualquier locura: a una ruptura definitiva con las imitaciones democráticas y a la emulación de los procederes del grupo de patanes que convocan su admiración.

Poner en tela de juicio el instinto asesino de estos animales describe las inquietudes que Chávez posee respecto de su propio futuro. Convencido de que le espera el juicio de la historia, el hiperlíder procura descalificar anticipadamente su propia sentencia, del mismo modo que hoy descalifica el fallo universal contra Idi Amín, quien -igual que él, ¡pobre!- sería otra víctima de las "mentiras mediáticas" globalizadas por una supuesta "Internacional Escuálida".

Las dudas que Chávez tiene sobre la naturaleza asesina de Idi Amín no son producto de su ignorancia: en la historia reescrita por el comandante, este tipejo despiadado fue un genuino titán revolucionario de su tiempo, a quien "la necesidad de consolidar la descolonización de su país" le exigió el sacrificio de un baño de sangre: toda una homilía premeditada, en la cual el comandante se proyecta a sí mismo como un incomprendido de esta época. En el fondo, el Presidente adelanta el diseño de sus alegatos, a sabiendas de que esta truculenta aventura suya tendrá algún día el oscuro final de donde partirá a su estrado en el ranking de los impresentables.

Argelia.rios@gmail.com

Argelia Ríos

El Universal



Ministro colombiano ratifica denuncia de presencia de jefe de las FARC en Venezuela



El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, ratificó este viernes la denuncia de que al menos un alto jefe de las FARC se encuentra en Venezuela y admitió que Bogotá ha "medio perdido" la disputa regional por explicar que no hay bases de Estados Unidos en territorio colombiano.

Ya en agosto pasado, en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Argentina, el presidente Alvaro Uribe por primera vez denunció públicamente que dos altos jefes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" estaban en Venezuela.

Uribe no dio detalles en aquella ocasión, como tampoco lo hizo su ministro de Defensa en la jornada, sobre cómo tenían esa información, que además involucraba la presencia en el vecino país de al menos tres jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no mencionó.

El ministro Silva dijo que "todos sabemos y es una verdad de a puño que cabecillas del ELN...están escondidos en Venezuela.

Sabemos que Iván Márquez está en Venezuela".

"No es una novedad, es una verdad de a puño, que saben las autoridades de ese país", aseguró Silva en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha negado reiteradamente dar protección o que en su territorio estén bajo su amparo miembros de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro dijo que "el problema no es que exista la utilización del territorio" de un país por parte de un grupo ilegal "sino la voluntad de combatirlos'', y dijo que por ejemplo "con Ecuador tenemos, afortunadamente una relación creciente, cada vez más normal" tras más de 20 meses de distanciamiento, precisamente ocasionado por un ataque militar colombiano, en marzo del 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Silva descartó que un ataque como aquel del marzo del 2008 se repitiera.

Sobre las críticas regionales al acuerdo de cooperación militar firmado en octubre entre Bogotá y Washington, el ministro de Defensa admitió que "no hemos sido buenos comunicadores".

"Semánticamente esa batalla la tenemos medio perdida, pero no son bases, y vale la pena repetirlo", dijo Silva al referirse a que en la región se habla comúnmente de "bases americanas" en Colombia, cuando tanto Washington como Bogotá han explicado que es un convenio que permite acceso de militares estadounidenses a bases colombianas ya existentes y que incluso esa cooperación se da desde hace varios años.

Además destacó que Bogotá hizo público el texto completo del convenio, contrario a otros países de la región. "Yo quiero ver dónde están publicados los acuerdos entre Venezuela e Irán, por ejemplo. O los acuerdos entre Venezuela y Rusia. O los acuerdos, para ser más precisos, entre Brasil y Francia".

AP - El Nacional

jueves, 26 de noviembre de 2009

EEUU se pronunciará antes de Unasur sobre acuerdo de bases militares


El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, aseguró este miércoles que prevé que su Gobierno hará un pronunciamiento sobre el acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington antes de la próxima cumbre de la Unasur prevista para este viernes en Ecuador.

“Es posible que el Gobierno de los Estados Unidos emita una declaración adicional antes de la próxima reunión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, precisó el diplomático a periodistas tras un acto público en Bogotá.

Insistió en que ese pronunciamiento seguramente repetirá lo que se ha “dicho desde el nivel de embajadores, secretarios de defensa, la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) hasta el presidente (Barack Obama) repitiendo, reiterando y ratificando que el acuerdo no es una amenaza”.

El acuerdo, con una vigencia de diez años y firmado a finales del pasado octubre, facilitará a las tropas norteamericanas acceso a por lo menos siete bases militares colombianas desde las que se combatirá el narcotráfico y el terrorismo, según han reiterado los firmantes de la iniciativa.

Brownfield reiteró que Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo que no representa una amenaza para la región como lo han expresado voces de países vecinos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia, sino que es la extensión de uno ya existente.

Puntualizó que de todos modos, Estados Unidos no está interesado en participar en polémicas por este acuerdo: “Tenemos que aceptar que hemos llegado al punto final, en otras palabras podemos decir la misma cosa solamente equis número de veces, hasta que finalmente hay que aceptar que es la verdad o que nunca van a creernos y no vale la pena seguir en la misma polémica”.

El diplomático expresó que inclusive cree que la presencia militar en Colombia disminuirá, pues en el año 2007 en el país hacían presencia 570 hombres, este año hay 250 y con la decisión del Congreso de su país de reducir los fondos de seguridad ese número de hombres va a seguir bajando.

Se prevé que durante la reunión de la Unasur en Quito los temas fuertes que serán abordados por los ministros de Exteriores y Defensa de la región, son los relacionados con el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, y el supuesto espionaje chileno en Perú.


http://noticiaaldia.com/2009/11/eeuu-se-pronunciara-antes-de-unasur-sobre-acuerdo-de-bases-militares/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiaAlDia+%28Noticia+al+Dia%29



Asesinos de uniformados = luchadores revolucionarios

Chávez reivindica una vez más, al terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez Sánchez, "El Chacal", afirmando que este sujeto es "un luchador revolucionario quien está pagando cadena perpetua en Francia injustamente". ¡Qué barbaridad! Con razón el líder máximo del PSUV no dice nada de los más de 50 policías asesinados en los últimos meses en Venezuela, porque total, el delito por el cual "El Chacal" está condenado a cadena perpetua fue por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa. Es que, con tamaña afirmación del presidente bolivariano y revolucionario de Venezuela, ante delegados de partidos de izquierda de 40 países reunidos en Caracas y transmitido por el canal estatal, queda claro que asesinar a policías es una pistoladita… nada más.

¿Qué piensan los delincuentes que hacen de las suyas en nuestro territorio? Sigamos matando, asesinando a cuanto se nos atraviese por el camino, y sin son uniformados, más rápido, porque eso nos hace "luchadores revolucionarios" con licencia para matar.

Es bueno siempre recordar, que Hugo Chávez protagonizó un golpe militar en 1992 donde fueron asesinados cientos de soldados y civiles venezolanos. Durante su mandato, que ya alcanza 11 años, se ha acercado a líderes como Fidel Castro, el derrocado y condenado a muerte por un tribunal iraquí por delitos de lesa humanidad, Saddam Hussein y el libio Gadafi, personajes éstos que han sido y son protagonistas de la historia contemporánea… escrita con sangre.

Te tomo, uso…y luego te dejo

Bernardo Provenzano fue el jefe supremo de la mafia siciliana hasta su detención en 2006.

Sus cartas son un auténtico manual para hacer de la mafia el negocio perfecto. A continuación dos de sus reglas básicas para llegar a ser el "capo mayor".
El arte de la negociación y el diálogo es imprescindible. Quien haga las veces, o sea realmente el jefe máximo, coordinará las actividades de grupos diferentes que compiten entre sí…pero dando la impresión que no impone su voluntad sino tras una larga consulta.

Debe tener una increíble "flexibilidad" política y jamás dudar en cambiar su lealtad hacia unos u otros siempre que sus negocios así lo requirieran. Hay que buscar a empresarios y políticos que sirvan a sus objetivos. Ensalzarlos, adularlos, agasajarlos… y no dudar en darles la espalda 24 horas después… si es necesario.

¿Qué pensarán "unos ricachones que empiezan a comprar un banco, otro y otro, y hacer inversiones aquí, inversiones allá y se les llama y no son capaces de demostrar de dónde salieron los recursos"? ¿Les dio la espalda en 24 horas?... Esos ricachones son rojos, rojitos.

PEREZNITU@GMAIL.COM

Nitu Pérez Osuna

El Universal

Una huelga y sus razones. Antonini confiesa: los US$ 800 mil eran "para la campaña presidencial"


Pese a algunas críticas, Julio César Rivas continúa considerando que la huelga logrará sus objetivos y apuesta por nuevas incorporaciones.

“Cada quien es libre de ejercer su método de lucha. Nosotros escogimos una, la consultamos con los representantes de las distintas universidades nacionales y éste es el resultado”.

Así Julio César Rivas, ex prisionero político, justificó la ausencia de los principales líderes del movimiento estudiantil en la huelga de hambre que se mantiene desde el sábado frente a la sede de la OEA en Caracas y distintas áreas del país.

El resultado referido es de 26 estudiantes y una profesora de la Universidad de Carabobo, María Rivas, quienes exigen la liberación de los presos políticos y la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela.

“Sé que el objetivo se logrará. Luchamos por algo justo, no hay que politizarlo. Nosotros no estamos para robar cámaras, sino para recuperar el clima de democracia y libertad”, explicó el líder estudiantil e integrante del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida.

Los jóvenes, quienes portaban ayer camisas con la fotografía de Richard Blanco, indicaron que están dispuestos a mantener esta protesta; pese a que arribaron al cuarto día sin pronunciamientos por parte del Ejecutivo Nacional y representantes de la OEA.

“Portamos estas franelas porque estamos apostando a la justicia, hoy se celebra el juicio al prefecto de Caracas, esperamos que salga pronto”, dijo Carlos Lozada, uno de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que estuvo detenido en La Planta, quien se incorporó ayer junto a otras seis personas a la huelga de hambre.

Aunque estos ingresos sumarían un total de 28 activistas, dos debieron retirarse. Marcos Antonio Eljuri, de 19 años de edad, fue trasladado hasta Salud Baruta por presentar fiebre de 40º y síntomas de gripe, mientras Ricardo Febres, de 20 años de edad, asistió al funeral de su abuelo que murió ayer.

SIN DESCALIFICACIONES
El pasado domingo, Rebeca Rojas, estudiante de la Universidad de Oriente, cuestionó la acción al considerarla sin cabida por plantear “los mismos objetivos” de la anterior huelga de hambre en la sede diplomática.

Ante estas declaraciones a TalCual, Rivas expresó su descontento e instó a los jóvenes que respaldan esta tesis a unirse a la acción. “No queremos descalificaciones, sino colaboración. Este país es de todos, no debemos dejar que meras impresiones desvanezcan nuestra lucha”, precisó.

TRABAJADORES SOLIDARIOS
Una delegación de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana acudió ayer ante la sede de la oea en Caracas para expresar su solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre y consignar una carta que denuncia presuntas violaciones del Ejecutivo nacional en materia laboral.

El documento expone que el Gobierno incumplió en sus obligaciones patronales y contractuales e incurrió en “la persecución y uso del estamento jurídico para criminalizar las justas protestas laborales y la manifiesta actitud de impedir la renovación de las convenciones contractuales en las dependencias del Estado, que llevan varios años sin discutir sus contratos colectivas por expresas instrucciones del presidente Chávez.

La delegación acusó al Ejecutivo Nacional de ocasionar este año la pérdida de 392.179 puestos de trabajo en el área construcción, mientras que la expropiación “improvisada” de empresas productivas de otros sectores –en referencia al caso Sidor– provocó un supuesto desmejoramiento que atentaría contra la estabilidad laboral.

También anunciaron que en las próximas horas podrían emprender una huelga de hambre en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para apoyar a los tres presos políticos y 11 perseguidos de la entidad.

“Estamos acá porque nuestra lucha es similar. Allá también hay presos políticos y perseguidos por reclamar sus derechos”, dijo Henry Arias, director laboral de CVG Aluminio del Caroní.

TalCual
Maolis Castro




!!Las ironias de los voceros del régimen!!



El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, se refirió en la Asamblea General del organismo al fracaso del Plan Colombia y a la "invasión" de Ecuador con armamento provisto por Estados Unidos.

Puntualizó que la bases militares estadunidenses buscan monitorear a los países que EE UU considere hostiles, y que el gobierno venezolano tomará las "medidas que considere necesarias para resguardar la paz y la seguridad" Lea: Venezuela no venderá más acero ni aluminio a Colombia

El embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, condenó este miércoles la "vocación guerrerista" del gobierno colombiano. Indicó de igual forma que el gobierno venezolano tomará las "medidas que considere necesarias para resguardar la paz y la seguridad".

Señaló que las bases militares estadounidenses en territorio colombiano buscan vigilar a los países que EE UU considere hostiles, mientras que los países de América Latina y el Caribe están en favor de la paz.

Valero puntualizó que el Plan Colombia fracasó, ya que la producción de cocaína no ha disminuído sino que ha aumentado y ahora Colombia produce el 60% de la cocaína que se consume en el mundo.

Agregó que estos carteles de drogas, así como el paramilitarismo han penetrado el Estado colombiano y tienen una fuerte influencia en las decisiones que se toman.

Recordó la incursión que el ejército colombiano hizo en 2008 a territorio de Ecuador para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde murió el líder Raúl Reyes, calificándola de una "invasión" que fue posible gracias al apoyo militar de Estados Unidos.

El Nacional





Antonini confiesa: los US$ 800 mil eran "para la campaña presidencial"

El venezolano dio una entrevista con el periodista Alfredo Leuco y volvió a vincular el dinero de la valija que intentó ingresar al país en 2007 con la campaña de Cristina Kirchner. También descartó presentarse ante la Justicia por "falta de garantías".

En una entrevista televisiva, el venezolano Guido Antonini Wilson, el hombre que intentó ingresar al país ilegalmente una valija con 800 mil dólares en 2007, ratificó que el dinero "era para la campaña presidencial" de Cristina Kirchner. Y descartó presentarse ante la Justicia argentina: "No tengo ningún tipo de garantías".

Fue en una conversación telefónica con el programa de canal 26 "Le doy mi palabra", conducido por el periodista Alfredo Leuco. Allí, Antonini sostuvo que supuso que "la valija era de (Claudio) Uberti", el ex titular del OCCOVI y mano derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Con Uberti, Antonini Wilson compartió el jet pagado por la empresa estatal de energía Enarsa, en agosto de 2007.

"Yo supuse que era de Uberti y él me dijo que la manejaba el Presidente. El me dijo tantas mentiras.... Yo me baso en lo que me dijo en Miami. Uberti me envió saludos de parte del presidente Kirchner: 'Te bancaremos hasta la muerte porque te portaste muy bien', relató ayer Antonini Wilson en el diálogo telefónico.

Además, el venezolano descartó la posibilidad de entregarse a la Justicia argentina por "falta de garantías".

"No tengo ningún tipo de garantías. Si todo el mundo me juzgó que el dinero era mío, con mucho gusto declararía en EE.UU. Creo en Argentina y en los argentinos, pero si los que están en el poder dicen de mí lo que se les da la gana... que garantía tengo si la gente que está en la máxima instancia del poder político dice que soy un mequetrefe, un mentiroso y ya me sentenció", sostuvo.

Clarin

martes, 24 de noviembre de 2009

El Último Rey de Venezuela. Se trata del complejo de inferioridad en alguien incapaz de emular a sus modelos



Nadie debe admirarse por la confesa admiración de Chávez por Idi Amin, mejor conocido, entre otros motes, como "el carnicero de Kampala". No se trata, como podría creerse, de ignorancia histórica (ante uno de los más dantescos prontuarios presentados por un jefe de Estado) o de mero palabrerío para llamar la atención, así sea de manera negativa, en los medios de comunicación de todo el mundo, aun cuando pueda haber algo de eso en su insólita declaración.

Creo, más bien, que estamos ante un complejo de inferioridad manifiesto por parte de alguien cuya admiración por los siniestros personajes que mencionara (Ilich Ramírez Sánchez, Robert Mugabe y Mahmoud Ahmadinejad), expresa su mediocridad y su falta de resolución a la hora de pensar en emularlos.

En otras palabras, El Último Rey de Venezuela carece de la grandeza genocida de Amin, de la crueldad inhumana de Mugabe, del fanatismo reconcentrado de Ahmadinejad y de la sangre fría de Carlos, "El Chacal". Para fortuna de los venezolanos, hasta ahora lo que hemos tenido es un bocón que fracasa en sus golpes de Estado, un militar de opereta que declara guerras imaginarias y un aspirante a dictador que viola derechos humanos en tono menor, si lo comparamos con los 300 mil muertos de Amin, los veinte mil de Mugabe o el sacrificio (lo llamaban "la gloria del martirio") al cual enviaba Ahmadinejad a niños fanatizados de doce años que desactivaban minas durante la guerra con Irak.

Todo eso no quiere decir que Chávez sea una inocente paloma. Todo lo contrario, a la chita callando Chávez encarcela a inocentes, es el responsable, por omisión premeditada, de los 15 mil venezolanos que mueren anualmente en hechos de violencia, está salpicado por el apoyo que presta a organizaciones como las FARC, se ha convertido en el apoyo fundamental de una dictadura atroz como la cubana y manifiesta su solidaridad con gobernantes como el sudanés Omar Hassan al Bashir, sobre quien pesa orden de captura por la Corte Penal Internacional, acusado de la muerte de 300 mil personas.

Además, si concibe a Idi Amin como un patriota nacionalista, quien, a su vez, expresaba su devoción por Hitler, no debería extrañarnos, entonces, que profese una patológica fascinación por el peor genocida de la historia universal. Sobre todo si tomamos en cuenta que el oscuro cabo de un regimiento bávaro, durante la Primera Guerra Mundial, recibió la Cruz de Hierro por su valentía en el frente de batalla, mérito que hasta el momento el venezolano no ha podido exhibir.

Claro, mientras siga en el poder la amenaza de la emulación está latente y es posible que el lánguido deseo de parodiar leyendas tan inauditas se materialice en algún tipo de loca y sangrienta gesta que lo iguale con los sujetos de su desenfrenada admiración.

rgiusti@eluniversal.com
Roberto Giusti
El Universal






EE.UU: Elecciones no son un invento del Gobierno de Micheletti



De acuerdo al secretario de estado adjunto, Arturo Valenzuela, las elecciones en Honduras "no son un invento" del Gobierno de Roberto Micheletti. Destacó que "es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso". De esta forma, Valenzuela se mostró contrario a lo que ha afirmado el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien consideró que ilegal el proceso electoral.

Así lo recoge El Nuevo Herald:

El departamento estadounidense de Estado dijo que las elecciones del domingo no son invento del gobierno de facto hondureño, en referencia al proceso en marcha en medio de la crisis política, en el que el presidente designado Roberto Micheletti espera que las votaciones transcurran en calma.

El secretario de estado adjunto Arturo Valenzuela dijo el lunes durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que las elecciones "no son un invento de un gobierno de facto en busca de una salida o como una forma de lavar un golpe de estado".

Añadió que "es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del congreso".

De esa manera Valenzuela contradijo la posición manifestada repetidamente por el presidente derrocado Manuel Zelaya, quien considera ilegal el proceso electoral efectuado bajo la administración que lo despojó del poder y ha señalado que con las votaciones el gobierno de facto desea legitimar su posición.

En una carta que dirigió a los presidentes del continente, Zelaya les pidió "no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América, que con su postura final, ha debilitado el proceso de revertir el golpe de estado, mostrando la división en la comunidad internacional"

"Al alimentar este golpe de estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio y la estabilidad de los Presidentes de América, con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil", expresó en su misiva Zelaya, quien permanece hospedado en la embajada de Brasil desde hace dos meses.

Valenzuela aclaró que "los electores deben poder emitir sus votos en un clima de orden con la seguridad que sus votos serán contados de forma justa. Dependeremos de los observadores internacionales de la sociedad civil y nuestros propios observadores para determinar si las elecciones cumplieron estándares internacionales".

Y añadió que el reingreso de Honduras a la OEA, de la que fue suspendida como miembro después del golpe de estado que el 28 de junio sacó del poder a Zelaya, depende de que "la elección sea llevada a cabo conforme a los estándares internacionales".

"Estados Unidos, junto con los demás estados miembros de OEA, alcanzó un veredicto unánime que el presidente electo de Honduras fue retirado de su cargo por un golpe de estado. No hay otra palabra para describir el abrupto y forzado exilio de un jefe de estado", dijo Valenzuela.

El depuesto mandatario dijo a Radio Globo que, bajo las actuales circunstancias en las que sigue al margen del poder, "estamos cayendo en el error de pensar que se legitimará el golpe con unas elecciones. El que salga electo será tan ilegal como Micheletti".

Valenzuela añadió que también es necesario que el congreso hondureño decida sobre el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder y la creación de un gobierno de unidad.

El gobierno de facto comenzó el lunes los preparativos para las elecciones. Unos 1.000 vehículos militares comenzaron a distribuir las papeletas electorales y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral dijo que "unos 17.000 militares y policías garantizarán la seguridad del transporte de los materiales". Desde el lunes queda prohibido que civiles porten de armas.

El domingo cerró su campaña el candidato del Partido Liberal, Elvin Sántos y el lunes tenía planeado hacerlo el candidato del Partido Nacional Porfirio Lobo. A partir del miércoles les estará prohibido a los partidos políticos hacer proselitismo.

Micheletti expresó su deseo de que en los comicios "no haya una gota de sangre de hondureño derramada". El mandatario de facto anunció días atrás que se ausentará de la vida pública entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre para que los hondureños puedan enfocarse en las elecciones y no en la crisis política que ha dividido al país.


Noticiero Digital

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Los ministros de Chávez son brutos, incapaces y mediocres"




"El caudal de conocimiento de la gente que colabora con él es muy escaso para las tareas de gobierno"


Entrevista Enrique Tejera París, Doctor en ciencias políticas


Seguramente un joven de veinte años considera la Historia Contemporánea de Venezuela como una serie de hechos recónditos que no registra en su memoria porque simplemente los ignora. Golpes de Estado, levantamientos populares, políticos que luchaban en la clandestinidad y un país que entraba a la modernidad dando tumbos entre militares y civiles, pero más militares que civiles, es el registro de la segunda parte de las Memorias de Enrique Tejera París (Dos golpes y una transición). Allí está la historia de un líder civil que se alió con un coronel para iniciar un proceso democrático que luego daría paso a una dictadura. Un dato dentro del amplísimo registro que nos entrega Tejera como testigo y actor de la aventura que significa gobernar en Venezuela pero, sobre todo, la localización de las claves para entender cómo y porqué, en un momento dado, pusimos la palanca en retroceso a la búsqueda de un pasado que suponíamos ya superado.

-Narra usted en su libro que cuando Juan Pablo Pérez Alfonso llegó al Ministerio de Fomento ya sabía todo lo que iba a hacer, lo tenía en la mente, lo venía planificando. En otras palabras estaba preparado para la tarea. ¿Cómo abordaría usted una comparación de este tipo de funcionario con los actuales ministros de Chávez?

-Una vez yo le dije a (Raúl) Leoni que no me gustaba un ministro que él había designado y cuando me preguntó por qué, le respondí que venía hablar con él y me había dicho que estaba desesperado porque en ese ministerio "no hay tiempo ni para pensar". Le expliqué, entonces, que nunca aceptaría un cargo que no hubiese soñado tener durante mucho tiempo porque uno debe saber qué va a hacer.

-Sin embargo, en sus Memorias usted confiesa que cuando lo nombraron director de Administración del Ministerio de Agricultura "...no sabía cuándo se recogía el café o en cuánto tiempo paría una vaca (nueve meses)".

-Pero yo sí estaba preparado porque era profesor de administración pública, había fundado esa cátedra y siempre me ha fascinado la materia. Gracias a eso fui invitado a dar clases de Organización y Método en Río de Janeiro.

-Yo se lo preguntaba porque en la actualidad cualquiera es nombrado ministro y la rotación es tan vertiginosa que en diez años ha habido, por ejemplo, ocho ministros del Interior y se han creado una veintena de ministerios.

-Casi toda la gente que ha entrado allí (al gobierno) son agits props, militantes comunistas que tenían justo lo necesario para hacer agitación y propaganda en sindicatos y universidades. Ellos no pasaron de allí en su formación y, además, tuvieron la desgracia de pasar por la UCV en un momento cuando ésta era un aparato formador de comunistas. Así, quienes estudiaron en la Facultad de Economía fueron instruidos para trabajar en la Unión Soviética y muchos se graduaron cuando aquella ya había dejado de existir. De manera que aprendieron una ciencia que no tiene aplicación en la realidad.

-Sin embargo, la Universidad era más democrática y bajo ese precepto nació el concepto de la masificación de la educación.

En aquel momento, dentro de la Universidad, la selección cayó bajo un signo muy peculiar que no existió ni en la Unión Soviética ni en Cuba: el desprecio y el horror a la excelencia y a la competencia porque eso, se decía, era marginar a los estudiantes. Así, se buscaba a los individuos más fieles pero, al tiempo, más brutos.

-¿Es eso lo que ha venido haciendo Chávez?

-Es que él no tiene la culpa porque también forma parte de eso y además, tengo entendido, porque me lo dijo su examinador principal, que no había pasado unos exámenes, en la Escuela de Comando y Estado Mayor. Además, la gente que él conoce, a través del PCV, vienen de la Universidad y han sido aupados a altos cargos a pesar de su mediocridad.

-¿No será que los busca así porque teme verse superado en inteligencia y capacidad por sus subordinados?

-No lo creo. Simplemente el caudal de conocimientos de la gente que colabora con él es muy escaso para las responsabilidades de gobierno. Ellos no pensaron nunca en gobernar, sino únicamente en hacer agitación y propaganda.

-Pero en la Unión Soviética había gente muy bien preparada.

-No sólo eso. Cuando yo estuve allí pude apreciar cómo el sistema de selección para el ingreso a las universidades era de una dureza extrema. En la Universidad Lomonósov, de Moscú, me preguntaron qué me había impresionado de esa casa de estudios y les respondí que no veía sino gente adulta y ni una sola cara de muchacho de pregrado. "No los hay", me contestaron. "Esta universidad es sólo para estudiantes de posgrado e investigadores". Además, el Partido Comunista soviético era de una eficacia total. El ex embajador de la URSS en Washington, Anatoli Dobrinin, me contó como él, quien era un ingeniero de provincia, fue llevado por el partido (Comunista) a Moscú en plena guerra para cursar estudios de diplomacia. Allí les enseñaban, entre otras muchas materias, algo que ellos no tenían: buenos modales. La responsable del curso era una antigua condesa que enseñaba normas de etiqueta ante una mesa de fina cubertería pero con los platos y copas vacíos.

-No obstante hay quienes comparan el trienio adeco del 45 al 48, descrito en su libro, con esta era chavista. La génesis de esos gobiernos estuvo en un golpe de Estado. Aquello fue llamado una revolución, esto de ahora también. En ambos casos llegó a gobernar gente que estaba fuera de los círculos de poder. Se acusaba a los adecos de sectarios y sobre los chavistas también recaen acusaciones de ese tipo.

-Yo me he entrenado para no contestar esa pregunta porque no pasa de ser una imbecilidad de gran tamaño. La diferencia, no sólo está en la falta de capacidad de la gente que busca el Presidente para administrar. La Junta Revolucionaria de entonces tenía un problema muy distinto: escoger entre gente muy competente.

-¿Dónde se formó esa gente tan competente, tomando en cuenta que Venezuela era país rural y que se había liberado de una dictadura apenas diez años antes?

-En las universidades. El universo económico y social era muy pequeño, pero el bachillerato, creado en 1913 por un gran ministro (Guevara Rojas), era copiado del sistema educativo francés y tenía una increíble cantidad de conocimientos. La universidad no recibía sino a jóvenes que habían pasado por ese bachillerato y además éramos pocos estudiantes con unos magníficos profesores.Luego la Revolución de Octubre (como la llamábamos nosotros y los comunistas se burlaban) amplió el horizonte de la administración pública con la incorporación de jóvenes profesionales, algunos provenientes de países extranjeros, como Argentina o los Estados Unidos. Eso, recogido en el libro, llevó al embajador norteamericano a informar al Departamento de Estado que profesionales y técnicos sustituyeron a los poetas en ministerios como el de Agricultura. Fue un verdadero renacimiento del saber científico y administrativo, todo en medio de una honestidad agresiva.

-¿Y el sectarismo?

-El sectarismo era fuerte.Pero era un sectarismo moderado por hombres como Betancourt, Leoni y Pérez Alfonso. Este, en el Ministerio de Fomento, no removió prácticamente a nadie. Los grandes expertos petroleros que encontramos permanecieron en sus cargos. De modo que el gobierno era mucho mejor, producto, también, de una tradición administrativa.

-Que venía del gomecismo.

-Del gomecismo no, del medinismo y del gobierno de López Contreras. No hay que caer en la idea marxista según la cual López Contreras y Medina fueron la continuación del gomecismo. Fueron dos gobiernos enteramente diferentes al de Gómez y diferentes entre sí.

-¿Cómo es posible que una universidad como la de los años 30 y 40 fuera capaz de formar una generación más eficaz que la salida de las aulas de la universidad moderna en los años 70, 80 y 90?

-Eso es producto de la masificación, pero en cuanto a calidad de enseñanza se ha mejorado. La Facultad de Derecho de la UCV es mejor ahora que cuando yo era estudiante. Los profesores, en aquella época, eran de primera clase. Hoy quizás no porque hay que buscar un profesor por cada cuarenta alumnos. En todo caso la metodología y la amplitud de enseñanza, hoy en día, es mayor, pero nosotros salíamos mejor preparados.

rgiusti@eluniversal.com

Roberto Giusti EL UNIVERSAL