lunes, 14 de julio de 2008

Hoy a las 11 vence plazo dado por el Movimiento Estudiantil . Allanaron la Policía del estado Mérida


Pasadas las 8 y media de la noche de este domingo, la sede de la policía del estado Mérida fue tomada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quienes realizaron un allanamiento a esta institución, las causas al cierre de esta edición aún de desconocen.

Extraoficialmente, se conoció que una comisión nacional integrada por funcionarios del cuerpo detectivesco, llegó la noche de ayer sábado a la sede de este organismo, en compañía de un fiscal con competencia nacional. Acto seguido, iniciaron un recorrido por la institución policial donde, presuntamente, revisaron entre otras cosas, los armarios de los efectivos policiales.

Se espera que en las próximas horas, se ofrezcan más detalles acerca del objetivo de este allanamiento y los resultados del mismo.


Diario El Vigía

http://www.diarioelvigia.net/secciones/sucesos/dnoticia.php?id=23843


Hoy a las 11 vence plazo dado por el Movimiento Estudiantil
Allanaron la Policía del estado Mérida


La noche de este domingo, el CICPC allanó la Policía del Estado Mérida, como parte de una medida dictada por el Juzgado 6 para sustentar las averiguaciones en torno a la muerte del estudiante Douglas Rojas, fallecido este sábado a causa de una herida en la cabeza producida por el impacto de una metra y que, al parecer, fue disparada por un efectivo de ese cuerpo de seguridad.

Para este lunes se espera una rueda de prensa en horas del medio día, pues a las 11 de la mañana se vence el plazo dado por Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centro Universitarios de la UCV, para que el Ministerio de Interior y Justicia de con los responsables de este hecho. Asimismo, los estudiantes universitarios de Mérida se encuentran en Asambleas en cada una de sus facultades para determinar acciones futuras.

El Movimiento Estudiantil marcó su rechazó por la muerte del estudiante merideño este sábado durante el cierre de la marcha contra las inhabilitaciones llevada a cabo en Caracas. Por su parte, Robert Serra, líder del Movimiento Estudiantil Bolivariano repudió este lunes el fallecimiento de Rojas e instó a los organismos del Estado a impartir justicia sobre este hecho.

Asimismo, fue enfático en extender un llamado a los estudiantes que, a su juicio, son adversos al gobierno, a fin que “bajen las pasiones” y no lancen amenazas que solo buscan la desestabilización. Cree que esta actitud es porque el sector opositor “va palo abajo en las encuestas”.

“Hay un grupo de estudiantes que son usados por la oposición como carne de cañón… hay que garantizar la estabilidad de la nación que no haya desorden publico”, señaló Serra.

Por último, aprovechó la oportunidad para anunciar una rueda de prensa este martes en la que darán a conocer nuevas acciones de calles por parte de los estudiantes bolivarianos.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=406084

Nota: Los estudiantes "bolivarianos" a los que se refiere Robert Serra son alrededor de dos docenas de supuestos "estudiantes" que laboran en organismos públicos del régimen chavista, o sea, "becados" por el régimen.

Pandora





Miguel Angel Rodríguez comentó esta mañana en RCTV el tema del estudiante asesinado en Mérida la semana pasada. Repasó el “ultimatum” enviado el pasado sábado por el dirigente estudiantil Ricardo Sánchez.



En relación a este tema, ayer en la noche fue allanada la sede Policía del estado Mérida donde el CICPC y la DISIP revisaron los armarios de los funcionarios de esa Policía en busca de posibles evidencias.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15958


Estudiantes toman tribunal en Mérida

Caracas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó este domingo una visita domiciliaria al Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Mérida, la cual se extendió hasta la madrugada de hoy, para tratar de ubicar elementos de interés criminalístico por la muerte Douglas Rojas Jiménez, el estudiante que recibió un tiro en la cabeza, el pasado jueves.

Según informó esta mañana el canal de noticias Globovisión, los detectives salieron de la sede de Polimérida, tras hacer una pesquisa relacionada con las armas usadas y los funcionarios que actuaron el día que murió el joven.

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes acordaron mantener una protesta activa en las calles de la ciudad de Mérida y el rechazo total a los resultados de la autopsia que le fue efectuada al cadáver de Douglas Rojas Jiménez.

La primera protesta fuerte de esta semana partirá hoy desde cuatro puntos de esta capital andina, con rumbo hacia el Circuito Judicial Penal de Mérida, donde los estudiantes y autoridades universitarias exigirán que se efectúe un proceso transparente para determinar las verdaderas responsabilidades de esta muerte, ya que según los estudiantes, todo indica que existen intereses para salvar a la policía regional de este homicidio y culpar a quienes manifestaban desde el interior de la ULA.

Los universitarios acordaron marchar hacia los tribunales desde los módulos de la ULA en La Hechicera, La Liria, avenida Humberto Tejera y el centro de la ciudad. Llegarán a las sedes judiciales en la avenida Las Américas, donde harán varias intervenciones y entregarán un documento en el que dan a conocer su posición y datos sobre este crimen.

Las sospechas que se tienen contra las autoridades regionales las reveló Aymara Rivas, presidenta adjunta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, quien aseguró que ya un funcionario de la policía científica adelantó que Douglas Rojas Jiménez fue herido desde dentro del recinto universitario.

La estudiante dijo que esta revelación fue hecha por un investigador que estaba en la morgue el sábado pasado, cuando fue efectuada la autopsia a Douglas Rojas Jiménez. Explicó que la aseveración la escucharon Virgilio Castillo y Pedro Fernández, médicos del Hospital Universitario de Los Andes, quienes quisieron presenciar la necropsia de ley, pero les fue negada la petición y sólo pudieron ver los resultados minutos después de haber sido extraído el proyectil que mató al estudiante.

Aymara Rivas dijo que a los médicos les mostraron una metra transparente de 1,5 centímetros de diámetro, pero éstos no observaron cuando los expertos forenses la sacaron. Este hecho fue considerado como una irregularidad y por ello los estudiantes y parte de la comisión mixta que vigila el caso decidieron no aceptar el resultado.

La dirigente dijo que había un grupo de universitarios que igualmente quería presenciar la autopsia, pero les fue negada la oportunidad. Explicó que sólo entraron una hermana de la víctima y la presidenta de la FCU-ULA, pero ingresaron cuando ya habían extraído la supuesta metra.

Entre las personas que estaban preparadas para observar la autopsia, había un criminólogo designado por la universidad, la directora del hospital y un estudiante de sexto año de medicina.


DENUNCIAN A INFILTRADOS
La comunidad universitaria acordó presentar un rechazo por los sucesos ocurridos en Mérida, donde ha habido saqueos y violencia. Aymara Rivas denunció que lo que han investigado hasta ahora es que la protesta fue infiltrada por delincuentes y grupos armados, dirigidos por el gobierno regional.

La dirigente dijo que están convencidos de que funcionarios policiales provocaron los saqueos para que la comunidad merideña se volteara y rechazara la acción estudiantil.

"Los reportes que tenemos indican que entre las personas heridas el viernes no hay ningún estudiante, lo que quiere decir que no hubo participación de universitarios en estos saqueos porque fuimos infiltrados", señaló la entrevistada.

También acordaron que no serán suspendidas las clases "porque esto significaría admitir que existe miedo, que están asustados por los saqueos", expresó la joven. Rivas señaló que los responsables son otros y por eso seguirán la actividad académica hasta que termine el semestre.

Ayer en la tarde se hicieron notorios los sentimientos de indignación y dolor de los familiares y amigos de Douglas Rojas Jiménez, quien fue sepultado en el cementerio La Inmaculada, en la avenida Los Próceres.

Aymara Rivas reiteró que rechazan lo adelantado por el funcionario del Cicpc, ya que cuentan con un testigo que aseguró que el proyectil llegó de la parte externa de la universidad, es decir desde la reja que da hacia la calle 31 y la avenida Don Tulio Febres Cordero. Consideró que la policía no ha efectuado las experticias correspondientes para certificar nada hasta ahora.



http://informativovenezuela.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1961&Itemid=31





No hay comentarios: