martes, 8 de julio de 2008

"¡Eh guerrilleros!, soy Ingrid Betancourt"

Uribe y Betancourt comparten una rueda de prensa en Bogotá el pasado 3 de julio


La ex rehén invita a los miembros de las FARC a desmovilizarse en mensajes que serán emitidos en la selva - Dirige sus primeras críticas al presidente colombiano, antiguo rival en las urnas.


La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt ha grabado varios mensajes que serán emitidos en las emisoras de radio y a través de megáfonos en las selvas del sur de Colombia, en los que invita a los rebeldes de las FARC a desmovilizarse, han informado hoy fuentes oficiales.

"¡Eh guerrilleros!, soy Ingrid Betancourt. Ustedes que me están oyendo, se les respetó la vida a sus comandantes y a ustedes también se les respeta con más razón si se desmovilizan", dice la política en una de las grabaciones que hace referencia a los dos jefes guerrilleros que fueron capturados en el operativo de rescate del pasado 2 de julio. Betancourt grabó los mensajes antes de viajar a Francia junto a sus familiares y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Serán emitidos sin interrupción en el departmento de Guaviare, donde fue liberada, y en otras zonas del país.

La ex candidata presidencial fue rescatada la semana pasada en una impecable operación del Ejército colombiano que puso fin a más de seis años de secuestro y ha disparado la popularidad de Uribe en las encuestas.

En estos mensajes también aprovecha para invitar a los guerrilleros que se quedaron en esa región selvática a mejorar sus condiciones de vida y regresar junto a sus familias. "Los estoy esperando, les garantizamos que les va ir mejor, van a recuperar sus familias, van a recuperar su honor, van a recuperar su libertad", añade Betancourt.

Primeras críticas a Uribe

Betancourt ha reclamado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que suavize el lenguaje que emplea cuando se dirige a las FARC para facilitar así la liberación de los rehenes que aún siguen en poder de la guerrilla.

"Creo que ha llegado la hora de cambiar el lenguaje del radicalismo, del extremismo y del odio, las palabras muy fuertes que causan un daño profundo a un ser humano", ha opinado la ex candidata presidencial, al tiempo que ha añadido que la tolerancia y el respeto son necesarios. "Llega el momento en el que tienes que hablar con las personas que odias", ha recomendado Betancourt a su antiguo rival en las urnas.

"El presidente Uribe, y no sólo el presidente Uribe sino Colombia como un todo, debe cambiar algunas cosas", ha dicho Betancourt en RFI (Radio France Internationale), dirigiendo con ello su primera crítica pública desde su rescate a quien un día fue su rival político.

Betancourt competía con Uribe por la presidencia colombiana en las elecciones de 2002, pero fue secuestrada antes de que llegaran a celebrarse. Uribe ganó aquellas elecciones y obtuvo su reelección en 2006, después de reformar la constitución para que pudiera ejercer un segundo mandato consecutivo.

Futuro político incierto

Respecto a su retorno a la política, Betancourt dijo que aún es muy pronto para decir si volverá a la política colombiana. Por otro lado, a la vez que señaló que Uribe ha hecho "cosas muy buenas para Colombia", destacó que ambos no comparten la misma tendencia política.

En otra entrevista en la cadena de televisión France 24, Betancourt insinuó que podría intentar desempeñar un papel diferente en Colombia. "Ser presidente es genial, pero no tan genial. Después de todo, se pueden hacer otras cosas", dijo. "No estoy diciendo que no voy a ser candidata a la presidencia, algún día, quizá. O quizá no. Lo que quiero decir es que ésa no es mi ambición. Mi ambición es servir. Servir a mi gente y a mi país", recalcó.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Eh/guerrilleros/soy/Ingrid/Betancourt/elpepuint/20080708elpepuint_9/Tes

No hay comentarios: