jueves, 31 de julio de 2008

Ahora Chávez deberá demostrar que de verdad “ya no es amigo de las FARC”.


Runrunes

El Universal
Nelson Bocaranda

ALTO
COLOMBIA. La tirria que le tiene Chávez al ministro de la defensa colombiano, Juan Manuel Santos, es de tal grado que ya se supo que en el famoso encuentro de Paraguaná el momento más álgido entre los dos presidentes habría sido en el que el venezolano le solicitó a su colega el retiro de Santos de su gabinete para que las relaciones fluyeran mejor. La negativa de Uribe estuvo aderezada por una larga explicación de la figura de Santos, su serio trabajo reduciendo la guerrilla narcoterrorista, su ascendencia en las Fuerzas Armadas, sus condiciones personales y la historia de su familia. Tras superar varios encontronazos verbales el criollo caudillo se tranquilizó no sin antes pedirle a Uribe que le exigiera respeto y que no lo provocara.
Sin embargo el “coco” le sigue dando dolores de cabeza. Por eso no cesa de acusarlo en cuanta tribuna se monta. Últimamente han sido el canciller Maduro y el ministro Izarrita -furioso por los disfraces de “Telesures”- los francotiradores que ha usado contra Santos. Ahora tiene que enfrentarse el Presidente a su primera prueba de fuego en la que deberá demostrar que de verdad “ya no es amigo de las FARC”.

La detención con cédula venezolana del guerrillero Gabriel Culma Ortíz, alías Guillermo, sobre la que guardaron hermetismo hasta el martes y para quien Colombia pedirá su extradición nos dirá el verdadero estado de la “relación de hermanos que ahora volvemos a tener”.
Este narcoterrorista fue designado recientemente por el “Mono Jojoy” como cabecilla de la cuadrilla 1 de las FARC tras la captura de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, cuando el operativo de rescate de Ingrid y sus compañeros. “Guillermo” tiene mucha información sobre otros secuestrados, las finanzas guerrilleras, los campamentos fronterizos y las rutas y complicidades del narcotráfico en Venezuela. Por eso es tan valiosa su detención para ambos lados de la frontera.

Aunque el envío del ministro Rodríguez Chacín -el “más cercano al corazón de las FARC”- a la cumbre antinarcóticos de Cartagena luce más como provocación en retaliación a las declaraciones del ministro colombiano. ¿Por qué no va Chávez, como dejó ver en Paraguaná, tras haberle confirmado a Uribe? ¿y el director de la ONA, coronel Néstor Reverol?..

¿Roja guerra fría?: Como en Rusia, por su autoinvitación, las cosas no le salían como esperaba se fue de lenguaraz ofreciendo bases para los rusos, compras exageradas y hasta conversó con uno de los asistentes del presidente Medvedev para colocar unos aviones Sukhoi -que adquiriría la rica Venezuela- en Cuba para “amedrentar a los gringos y evitar que les dé ganas de invadir Cuba al morir Fidel”. Luego lo desmintió a la prensa cuando los rusos le pidieron aclarara sus informaciones y los zafara de cualquier compromiso locuaz. ¿Y Cuba? Ni se lo consultaron dijo Raúl…

MEDIO

España. Muchas vacilaciones en el gobierno español antes de proceder a invitar a Chávez a visitar España. Temores de nacionalización de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica y otras empresas así como el retiro de Repsol de la explotación petrolera tuvieron más fuerza que el rechazo a quien tiene varios años atacando a España -desde Colón hasta Juan Carlos I- y que es el hazmerreír de los medios españoles con el título “Dictador Populista de Venezuela”. Para congraciarse -bajando el cogote como señaló Petkoff- ofreció petróleo barato y contratos a granel con la “magnanimidad” que lo caracteriza. Menos mal que España pagará con tecnología y no con medio siglo de habitaciones hoteleras como tendremos que hacer con República Dominicana.

No obstante, tanto el Rey como Rodríguez Zapatero, puntualizaron varias cosas que poco a poco se irán conociendo. Una es la reubicación de la estatua de Colón, como un “beau geste” y la eliminación de la incesante diatriba con epítetos de la resistencia indígena contra la Madre Patria. Otra el informe detallado que le entregaron de las 186 invasiones a propiedades de españoles-venezolanos y los secuestros y asesinatos que han sufrido en estos diez años. Interesante saber que el embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy, esta haciendo las diligencias para conseguir el título de Marqués del Toro por nadie reclamado desde que murió el último en 1851. De lograrlo se convertiría en el primer noble del chavismo. ¡Olé!….

BAJO

¿Secretos? Ya La Razón dio cuenta el domingo de un serio incidente que habría sucedido en un restaurante de Minsk tras una discusión entre oficiales venezolanos y un grupo de colegas bielorrusos. El hecho provocó que intervinieran fuerzas de seguridad. Hasta disparos se produjeron. La versión interna del Ministerio de la Defensa es que fue provocado por exceso de alcohol por parte de algunos oficiales que están haciendo cursos tanto en Rusia como Bielorrusia.
En principio hubo dudas sobre la ciudad del altercado. Unos dijeron Moscú y al final pareciera que fue en Minsk. La pelea continuó luego en el hotel donde estaban alojados los militares. Se habla de 12 heridos del lado venezolano y un tanto menor del lado ruso. Los oficiales permanecen recluidos por heridas de bala y contusiones en un hospital militar. Las esposas de los venezolanos fueron trasladadas desde Maracay y Caracas hasta Rusia el pasado sábado para que acompañen a sus cónyuges. Por eso fue que cundió la noticia entre los componentes…

La maleta. Está por salir una foto en la que aparece Antonini Wilson acompañado del gobernador de Cojedes, Johnny Yánez Rangel, y de la ex embajadora venezolana en Uruguay -hoy en Chile- María Urbaneja. Yánez es socio de los hermanos Durán y de Kauffman en muchos negocios. Por cierto que uno de sus asistentes en la Gobernación está cobrando entre 40 y 50% a los contratistas para pagarles los miles de millones que les adeuda. Impunidad…

Sin moral ni luces.Hace años que denunciamos la escasez de moral en esta robolución que ha hecho ricos y milmillonarios a destacadas figuras del régimen. Solo basta ver las casas que han adquirido en La Lagunita Country Club o Valle Arriba y que de inmediato tapizan del mármol más costoso. Precisamente en aquella urbanización, donde desde hace décadas vive el presidente de la hoy roja Electricidad de Caracas, hay 186 postes sin alumbrado, denunciado hace meses por los vecinos. Igual sucede en Alto Hatillo, La Boyera y La Unión. ¿Y en los barrios? El deterioro de la calidad de vida en este decenio avanza velozmente. Ya el gas y los teléfonos rojitos se pelean con la luz eléctrica para ver cuál es el peor. El rapaz ministro de Energía es otro “Rey Sadim” como su adulado jefe…

ONA. ¿Quien expidió carné de inteligencia de la GN a uno de los pilotos detenidos con droga en África?

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2880/1/








No hay comentarios: