miércoles, 27 de febrero de 2008

Exxon Mobil exige una garantía para retirar embargo en corte de Londres


* La participación que tiene Pdvsa en la refinería de Chalmette podría entrar en la negociación
* Exxon Mobil en una nota de prensa asegura que la jueza dijo que podía ganar la disputa


Petróleos de Venezuela y Exxon Mobil tienen listos sus equipos de abogados para enfrentarse mañana en la Corte Real de Londres, donde la empresa estatal presentará sus argumentos con el fin de que se levante la medida que le impide disponer de los bienes que tiene en el Reino Unido hasta por la cantidad de 12 millardos de dólares.

Exxon Mobil condiciona retirar su solicitud si Pdvsa constituye una garantía por un monto que le asegure su indemnización en caso de que el arbitraje que esta empresa transnacional emprendió le sea favorable, y de allí que la cifra sea, por lo menos, de 5 millardos de dólares. Sin embargo, la anterior cantidad podría ser negociada con la petrolera venezolana; y no se descarta que ocurra un acuerdo si Pdvsa decide vender su participación en la refinería de Chalmette, en el estado Luisiana, donde es socia en partes iguales con Exxon Mobil.

De manera unilateral la empresa estatal no puede vender su parte sin autorización de la petrolera estadounidense, de acuerdo con lo señalado por el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, pero en los planes de Pdvsa siempre ha estado la intención de desprenderse de esa refinería porque el crudo venezolano que se coloca en ese complejo se comercializa a un precio de descuento por encima de tres dólares por barril.

La idea del Gobierno venezolano de desprenderse de Chalmette fue revelada a principios del año pasado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien reconoció que estaba en estudio, pero aclaró que aún se evalúa.

Litigio comunicacional.

La acción de los abogados de Exxon en Londres se dirige a lograr una ratificación del embargo de bienes, tal como ocurrió en Nueva York, donde incluso la jueza que ordenó la medida, Deborah Batts, declaró que la medida de embargo "no es el pago sino que es para asegurar que exista algo para compensar al final del arbitraje". El bufete contratado por la compañía estadounidense, Steptoe & Johnson, incluyó en su portal de Internet una reseña de la agencia Associated Press que según el escritorio fue titulado "Jueza: Es probable que Exxon Mobil gane la disputa", referido a la confirmación que hizo Batts del embargo por 315 millones de dólares de una cuenta de Pdvsa en Nueva York.

No obstante, en el contenido de la nota no se lee un comentario textual de la jueza que ratifique el título. La información fue incorporada por el bufete de abogados en su sección News Room (Espacio de noticias) que tiene su portal de Internet.

Por los lados de Pdvsa, la estrategia legal es ejecutada por dos bufetes internacionales especializados en materia petrolera y de arbitraje: el Stephenson Hardwood en Londres; y el Curtis, Malle-Prevost, Colt & Mosle, en Nueva York.

El Nacional
Andrés Rojas Jiménez

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1581/1/

No hay comentarios: