domingo, 29 de noviembre de 2009

En Honduras observadores verifican tranquilidad y entusiasmo por votar


Los observadores internacionales comenzaron su labor de verificación de las elecciones nacionales y se han mostrado complacidos por la forma masiva y ordenada en que los hondureños están llegando a las urnas.

Un grupo de los veedores llegó al centro de votación instalado en la Elvel School, en la capital, donde notaron un fervor de los ciudadanos para ejercer el sufragio.

En este centro educativo votarán el presidenciable liberal, Elvin Santos, y su candidato a alcalde de la ciudad, Eliseo Castro.

La escuela funciona en sustitución de la Facultad de Medicina como centro de votación.

El Tribunal Supremo Electoral afirma que más de 300 observadores fueron acreditados para participar en este proceso electoral.

Numerosas personalidades, como los ex presidentes de Bolivia y El Salvador, arribaron al país esta semana para observar las elecciones generales.


Armando Calderón: "El mundo se da cuenta de lo que es capaz un pueblo libre,
Honduras es un pueblo que ama su libertad"



Honduras es un pueblo que sabe expresarse de forma civilizada a través de las urnas, mostrando su cultura democrática, expresó el ex mandatario salvadoreño Armando Calderón Sol, al desplazarse por varias urnas observando el desarrollo de las elecciones.

Para el ex gobernante, los hondureños son un pueblo que aman su libertad y la defienden de la manera más civilizada. El mundo entero, a través de la prensa nacional e internacional "se está dando cuenta de lo que es capaz un pueblo libre, que dice aquí estoy presente para salvar la dignidad y su soberanía", reflexionó.

Calderón Sol dijo que en su recorrido por los distintos centros de votación observó tranquilidad y el desarrollo de unas elecciones libres y "de eso hay testimonios". Honduras va a salir muy bien de su crisis política, manifestó.

Miles de hondureños ya comparecieron a las urnas, luego que los comicios se abrieron en todo el país a las 7:00 de la mañana, cuando el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral dio por iniciadas las votaciones.


Patriotismo desborda en fiesta electoral

Observadores nacionales e internacionales ven un proceso "transparente y tranquilo"



El patriotismo de los hondureños comenzó a desbordar desde el momento en que se abrieron las votaciones en todo el territorio nacional.

"Hemos venido tempranito a votar", "andamos por nuestra Honduras querida", "queremos que nos manden los que el pueblo quiere", "venimos por nuestra democracia", son frases que expresaban los votantes mientras hacían fila para ejercer el sufragio.

En las filas, frente a las mesas, pueden verse mujeres y hombres- jovenes y adultos- dispuestos a elegir a su nuevo presidente, a 128 diputados y 298 Corporaciones Municipales.

Mientras los hondureños se aprestan a ejercer el sufragio llenos de civismo el observador nacional Jose Samuel Mendoza manifestó que la votación comenzó a la hora indicada y se está realizando de manera transparente.

"Todo está tranquilo", dijo Jhonny Shamer, otro observador extranjero que desde muy temprano comenzó a recorrer los diferentes centros de votación en la ciudad de San Pedro Sula.

Este es el octavo proceso electoral al que asisten los "catrachos" desde 1982, cuando el país retornó al orden democrático y constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a 300 monitores internacionales de unos 30 países del mundo que respaldarán el proceso.


Embajador de EE UU Hugo Llorens alaba tranquilidad de las elecciones



Las elecciones se están realizando de manera normal y tranquila, afirmó el embajador de Estados Unidos en Honduras Hugo Llorens luego de visitar varios centros de votación ubicados en esta capital.

El diplomático incluso acompañó a uno de los miembros de su seguridad que ejerció el voto en la mesa 7434, ubicada en la escuela Rafael Pineda Ponce de la colonia Tres de Mayo.

¡Viva Honduras! le gritaron varios electores al verlo, mientras otros hasta se tomaban fotos con él. "Estoy aquí porque un miembro de mi servicio de seguridad vota aquí y yo lo estoy acompañando", manifestó.

Además de destacar la normalidad y la tranquilidad con que se están desarrollando los comicios, ´Llorens alabó "la buena organización" del proceso electoral.

Después de mostrar su impresión por la actitud de los hondureños, el diplomático sostuvo que estará "caminando por toda la ciudad visitando diferentes centros" de votación.

El Heraldo (Honduras)

"El escándalo de las mafias enfrenta a los hermanos Chávez"


Entrevista Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional


"La mayoría de la FAN es decente. Chávez debe explicar la relación del director de DIM con Fernández Barrueco"


Una vez más en el vórtice de la tormenta desatada por sus denuncias sobre los enfrentamientos entre los grupos económicos que se disputan el poder alrededor de Chávez, el diputado Ismael Garcia encuentra los antecedentes de este escándalo en los Juegos Nacionales de Cojedes, "cuando el gobernador de ese estado, Johnny Yánez Rangel, manejó grandes cantidades de dinero para la construcción de las obras deportivas, pero se demoró en el pago porque puso el dinero en colocaciones bancarias, en combinación con el comisionista Carlos Kauffmann y el entonces gobernador de Vargas, Rodríguez San Juan. Luego, vendría el caso del hermano de Jesse Chacón, Arné, "quien de propietario de una cooperativa de taxis pasa a convertirse en un potentado bancario. Por eso, Jesse, quien era un hombre muy cercano a Diosdado Cabello, se empieza a alejar de éste en la medida en que crece la fortuna de Arné". Finalmente aparece el nombre de José Vicente Rangel, "quien no sale del gobierno porque Chávez lo bota, sino por Diosdado Cabello, que le puso el ojo a un señor llamado Pedro Torres Ciliberto, testaferro de Rangel y ahora fuera del país". Según García la semana pasada dos de los bancos de Torres Ciliberto (Central Banco Universal y Baninvest) estuvieron fuera de la Cámara de Compensación y explica que "este señor (Torres Ciliberto) decide escabullirse al entregarse Fernández Barrueco porque cuando Rangel deja el Gobierno busca un acercamiento con aquél, de quien se hace socio en muchos negocios en intento de JVR de recuperar espacios perdidos".

-Pero el Gobierno actúa y ahora Fernández está preso.

-Hay muchas cosas que no damos a conocer todavía porque la estamos procesando. Nosotros llevamos once meses en la investigación y hemos sido cautos por responsables. Sólo que nos hemos visto en la obligación de desenmascarar a Chávez, quien cuando salen a relucir casos de incompetencia o de corrupción pasa a la ofensiva como si no tuviera nada que ver con eso. Cuando él dice que por "ahí hay unos ricachones que no se sabe de dónde sacaron tanto dinero" está mintiendo, porque lo sabe perfectamente y conoce a Ricardo Fernández.

-El hecho de conocerlo no significa, necesariamente, que esté involucrado en delitos de corrupción.

-Hace apenas siete años Ricardo Fernández era arrendatario de un gimnasio y el estacionamiento del hotel Caracas Hilton. Ahora sus propiedades se pierden de vista. Tiene barcos, algunos de los cuales fueron confiscados por el Ministerio de Agricultura. Posee cargueros de gasoil y atuneros en una empresa llamada Fextun, en la cual es el testaferro de Adán Chávez. Es dueño de la más grande hacienda ganadera de Barinas y del Llano venezolano.

-Pero las imputaciones provienen de las operaciones bancarias.

-El Banco Confederado era veinte veces más pequeño que el Canarias y con ese banquito se compraron al Canarias gracias a fondos y colocaciones que hacía, entre otros, Rafael Isea desde Banfoandes. Luego se presentaban ante los banqueros y los chantajeaban con el apoyo del director nacional de la DIM, quien es hombre de Ricardo Fernández. Esa es la razón por la que éste no está preso en la DIM, sino en la Disip, controlada por Diosdado Cabello. Allí aparece también un señor llamado Pedro Luis Martí, señalado en las investigaciones sobre la muerte de Danilo Anderson.

-¿Por qué esta pugna entre grupos económicos del Gobierno trascendió a la opinión pública?

-Como jefe de uno de los grupos mafiosos del Gobierno, Diosdado Cabello no quiere perder terreno y una de las cosas que hace explotar el asunto es el caso de la compra de Digitel, abortada por Cabello. Chávez dice que no conoce a Fernández, quien es el único proveedor de Mercal, con negocios en Cuba y Panamá. Pero es absolutamente imposible que el Presidente no sepa quién es porque, además, en sus aviones viaja la familia Chávez y altos dirigentes del Gobierno. Así que el Presidente no está luchando contra la corrupción sino contra una de las mafias que actúan desde el Gobierno, mientras deja tranquilas a las otras.

-También denunciaste a Rafael Isea, gobernador de Aragua, como otro de los protagonistas de estas operaciones.

-Siendo ministro de Finanzas, Rafael Isea empleó como asesor de su despacho al señor Maurice Beracha, quien era , a su vez, asesor de Lehman Brothers, para las colocaciones con la banca nacional. Esos señores compraron papeles a Belarús, Argentina, Ecuador y Bolivia. Papeles sin ningún valor en el mercado secundario internacional, es decir, papeles basura. Sin embargo, con la asesoría de Beracha se realizan operaciones entre siete mil y diez mil millones de dólares, además de las colocaciones de los bonos de Pdvsa. Se los traen a Venezuela, los compran a un valor del sesenta por ciento, los convierten en notas estructuradas con bonos de Pdvsa y hacen paquetes de 130 millones de dólares que colocan de manera compulsiva en la banca nacional, mientras Maurice los coloca en el mercado secundario internacional. Así se lavan los bonos en Venezuela y afuera los venden como venezolanos cuando no lo son. Aquí los venden a dos quince, pero afuera se quedan con la diferencia para apropiarse de inmensas cantidades de dinero.

-¿Actúa Isea por cuenta propia?

-Isea es hombre de Diosdado Cabello. A él lo conocí con una mano por detrás y otra por delante y ahora es el único gobernador, en toda la historia de Aragua, que vive en Cantarrana, frente al Country Club y por eso no sabía qué decir cuando Chávez le preguntó su opinión sobre el golf. Yo denuncié esa situación y por eso el señor Beracha dijo ante la comunidad judía, en la cual no encontró ningún tipo de apoyo, que yo "sería muy bueno con los micrófonos, pero que los micrófonos no paraban balas". Todo esto lo llevé a la Fiscalía y estamos esperando que se haga justicia y se inicie una investigación seria, que hasta ahora no se ha producido.

-El problema es que escándalos como ese no generan ningún tipo de reacción en la población.

-Yo sé que esta situación ha provocado una profunda crisis en el alto Gobierno y está pendiente una explicación al país por la forma como estas mafias han convertido sus operaciones en un gran casino, donde juegan con las fichas de todos nosotros. Aquí ha habido un holocausto financiero y mientras unos pocos se enriquecen, la gente se muere de hambre, de mengua en los hospitales o por la violencia del hampa.

-¿Por qué Chávez sacrifica al testaferro de su hermano y no a los de Diosdado o de Jesse?

-Hay respuestas que no te puedo dar y que le corresponden a Chávez. Pero sí te puedo decir que ha habido serias desavenencias y contradicciones entre ellos y en el propio gobierno. Ahora están en la fase de reclamar por qué me castigan a mí y no al otro. Pero el caso es tan grave que decidieron ordenar una investigación a la Comisión de Finanzas.

-Cuando hablas de desavenencias, ¿te refieres a una enfrentamiento entre los hermanos Chávez?

-La información que uno tiene es que eso está efectivamente corriendo, como también otros asuntos de suma gravedad. Yo creo que la mayoría de la Fuerza Armada es gente decente e igualmente creo que el Presidente debería haber explicado la relación entre el actual director de la DIM, el señor Fernández y su entorno.

-¿Hay malestar en el estamento militar?

-No lo sé. Digo que la mayoría de los integrantes de la FAN son hombres y mujeres decentes. Pero el Gobierno debe explicarle al país lo que está ocurriendo por el bien y el sostenimiento de la institucionalidad democrática en el país. Nosotros hemos hecho la denuncia e iremos también a la OEA porque hay una violación de derechos humanos cuando la corrupción se convierte en causa de la crisis general que vive el país. Ahora, nosotros seguiremos haciendo las denuncias porque luego de ir a la Fiscalía comenzamos a recibir información adicional que seguimos procesando.

-¿Cómo va influir este escándalo en las elecciones parlamentarias?

-No sólo va a influir en las elecciones del próximo año, sino que en las próximas horas el Gobierno debe pronunciarse sobre el caso. Chávez no fue a Manaos porque no quisiera encontrarse con Uribe, sino porque hay en el país problemas de tan urgente solución que demandan su presencia y el de las mafias en su gobierno es uno de ellos.

rgiusti@eluniversal.com

Roberto Giusti EL UNIVERSAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

Arias reconocerá elecciones en Honduras y anima al resto del mundo a hacerlo


Montevideo.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que fue mediador en la crisis hondureña, afirmó que reconocerá al ganador de las elecciones del domingo en Honduras y animó a otros países a hacerlo, en declaraciones a CNN difundidas este viernes.

"¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que (es lo que) sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?", se preguntó Arias, abogando por el levantamiento de las sanciones a Honduras si los comicios transcurren limpiamente.

"Al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que, si todo transcurre bien, normalmente" en la jornada electoral del domingo, "la gran mayoría de los países del mundo deben reconocerlos" (los comicios), pidió el Premio Nobel de la paz.

Arias medió entre el gobierno depuesto de Manuel Zelaya y el régimen de facto de Roberto Micheletti tras el golpe de Estado del 28 de junio, llegando a poner sobre la mesa una propuesta de solución conocida como el Acuerdo de San José, que preveía la restitución del primero y que nunca se aplicó, reseñó AFP.

De este modo, Costa Rica se suma a Estados Unidos como unos de los pocos países que anunciaron que reconocerán los comicios en los que Porfirio Lobo, el candidato del Partido Nacional (PN, derecha), aparece como el favorito.

Unos 4,6 millones de hondureños están convocados a las urnas el domingo para elegir al nuevo presidente, a los diputados del Congreso Nacional y a las autoridades municipales para el período 2010-2014.


El Universal





Idi Amín y la "Internacional Escuálida"



En el fondo, el Presidente adelanta el diseño de sus alegatos...

Nos hemos quedado cortos. Chávez no sólo desea reescribir la historia de Venezuela. Si por él fuera, re-elaboraría la memoria completa de la humanidad, adulterada -según cree- por la "tenebrosa derecha reaccionaria del mundo"... Si estuviera a su alcance, recompondría aquellas páginas estelarizadas por canallas de todo pelaje, con quienes el Presidente muestra una creciente e impúdica empatía& El nervio de esa afinidad no es otro que la compartida adicción al poder, por cuyo mantenimiento estos monstruos, sus "hermanos del alma", lograron garantizarse un sitio en el ranking universal de la barbaridad.

Sí: la insolencia con que Chávez acaba de dudar de las atrocidades cometidas por Idi Amín en la Uganda de los años `70 es una extravagancia más que se suma a su prontuario de excentricidades descocadas. Pero si le vemos desde el prisma de las tentaciones ante las que pudiera sucumbir, si se consolidara el riesgo de perder el poder, los elogios dirigidos al "carnicero de Kampala" representan una advertencia preñada de símbolos sobre el modelo al que admira y una amenaza contra los venezolanos.

Ya no debe extrañarnos que, en cualquier momento, el comandante decida acompañar a su amigo Ahmadinejad en la negación del holocausto. Tampoco será una sorpresa si, de pronto, decidiera sincerarse anunciándole al país el colofón de esta crónica que ha confeccionado poco a poco, donde los personajes más despreciables de la historia reciente son presentados como incomprendidos "héroes nacionalistas", sentenciados "injustamente" por la humanidad como criminales enfermos por el poder. El temor podría arrastrar a Chávez a cualquier locura: a una ruptura definitiva con las imitaciones democráticas y a la emulación de los procederes del grupo de patanes que convocan su admiración.

Poner en tela de juicio el instinto asesino de estos animales describe las inquietudes que Chávez posee respecto de su propio futuro. Convencido de que le espera el juicio de la historia, el hiperlíder procura descalificar anticipadamente su propia sentencia, del mismo modo que hoy descalifica el fallo universal contra Idi Amín, quien -igual que él, ¡pobre!- sería otra víctima de las "mentiras mediáticas" globalizadas por una supuesta "Internacional Escuálida".

Las dudas que Chávez tiene sobre la naturaleza asesina de Idi Amín no son producto de su ignorancia: en la historia reescrita por el comandante, este tipejo despiadado fue un genuino titán revolucionario de su tiempo, a quien "la necesidad de consolidar la descolonización de su país" le exigió el sacrificio de un baño de sangre: toda una homilía premeditada, en la cual el comandante se proyecta a sí mismo como un incomprendido de esta época. En el fondo, el Presidente adelanta el diseño de sus alegatos, a sabiendas de que esta truculenta aventura suya tendrá algún día el oscuro final de donde partirá a su estrado en el ranking de los impresentables.

Argelia.rios@gmail.com

Argelia Ríos

El Universal



Ministro colombiano ratifica denuncia de presencia de jefe de las FARC en Venezuela



El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, ratificó este viernes la denuncia de que al menos un alto jefe de las FARC se encuentra en Venezuela y admitió que Bogotá ha "medio perdido" la disputa regional por explicar que no hay bases de Estados Unidos en territorio colombiano.

Ya en agosto pasado, en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Argentina, el presidente Alvaro Uribe por primera vez denunció públicamente que dos altos jefes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" estaban en Venezuela.

Uribe no dio detalles en aquella ocasión, como tampoco lo hizo su ministro de Defensa en la jornada, sobre cómo tenían esa información, que además involucraba la presencia en el vecino país de al menos tres jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no mencionó.

El ministro Silva dijo que "todos sabemos y es una verdad de a puño que cabecillas del ELN...están escondidos en Venezuela.

Sabemos que Iván Márquez está en Venezuela".

"No es una novedad, es una verdad de a puño, que saben las autoridades de ese país", aseguró Silva en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha negado reiteradamente dar protección o que en su territorio estén bajo su amparo miembros de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro dijo que "el problema no es que exista la utilización del territorio" de un país por parte de un grupo ilegal "sino la voluntad de combatirlos'', y dijo que por ejemplo "con Ecuador tenemos, afortunadamente una relación creciente, cada vez más normal" tras más de 20 meses de distanciamiento, precisamente ocasionado por un ataque militar colombiano, en marzo del 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Silva descartó que un ataque como aquel del marzo del 2008 se repitiera.

Sobre las críticas regionales al acuerdo de cooperación militar firmado en octubre entre Bogotá y Washington, el ministro de Defensa admitió que "no hemos sido buenos comunicadores".

"Semánticamente esa batalla la tenemos medio perdida, pero no son bases, y vale la pena repetirlo", dijo Silva al referirse a que en la región se habla comúnmente de "bases americanas" en Colombia, cuando tanto Washington como Bogotá han explicado que es un convenio que permite acceso de militares estadounidenses a bases colombianas ya existentes y que incluso esa cooperación se da desde hace varios años.

Además destacó que Bogotá hizo público el texto completo del convenio, contrario a otros países de la región. "Yo quiero ver dónde están publicados los acuerdos entre Venezuela e Irán, por ejemplo. O los acuerdos entre Venezuela y Rusia. O los acuerdos, para ser más precisos, entre Brasil y Francia".

AP - El Nacional

jueves, 26 de noviembre de 2009

EEUU se pronunciará antes de Unasur sobre acuerdo de bases militares


El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, aseguró este miércoles que prevé que su Gobierno hará un pronunciamiento sobre el acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington antes de la próxima cumbre de la Unasur prevista para este viernes en Ecuador.

“Es posible que el Gobierno de los Estados Unidos emita una declaración adicional antes de la próxima reunión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, precisó el diplomático a periodistas tras un acto público en Bogotá.

Insistió en que ese pronunciamiento seguramente repetirá lo que se ha “dicho desde el nivel de embajadores, secretarios de defensa, la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) hasta el presidente (Barack Obama) repitiendo, reiterando y ratificando que el acuerdo no es una amenaza”.

El acuerdo, con una vigencia de diez años y firmado a finales del pasado octubre, facilitará a las tropas norteamericanas acceso a por lo menos siete bases militares colombianas desde las que se combatirá el narcotráfico y el terrorismo, según han reiterado los firmantes de la iniciativa.

Brownfield reiteró que Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo que no representa una amenaza para la región como lo han expresado voces de países vecinos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia, sino que es la extensión de uno ya existente.

Puntualizó que de todos modos, Estados Unidos no está interesado en participar en polémicas por este acuerdo: “Tenemos que aceptar que hemos llegado al punto final, en otras palabras podemos decir la misma cosa solamente equis número de veces, hasta que finalmente hay que aceptar que es la verdad o que nunca van a creernos y no vale la pena seguir en la misma polémica”.

El diplomático expresó que inclusive cree que la presencia militar en Colombia disminuirá, pues en el año 2007 en el país hacían presencia 570 hombres, este año hay 250 y con la decisión del Congreso de su país de reducir los fondos de seguridad ese número de hombres va a seguir bajando.

Se prevé que durante la reunión de la Unasur en Quito los temas fuertes que serán abordados por los ministros de Exteriores y Defensa de la región, son los relacionados con el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, y el supuesto espionaje chileno en Perú.


http://noticiaaldia.com/2009/11/eeuu-se-pronunciara-antes-de-unasur-sobre-acuerdo-de-bases-militares/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiaAlDia+%28Noticia+al+Dia%29



Asesinos de uniformados = luchadores revolucionarios

Chávez reivindica una vez más, al terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez Sánchez, "El Chacal", afirmando que este sujeto es "un luchador revolucionario quien está pagando cadena perpetua en Francia injustamente". ¡Qué barbaridad! Con razón el líder máximo del PSUV no dice nada de los más de 50 policías asesinados en los últimos meses en Venezuela, porque total, el delito por el cual "El Chacal" está condenado a cadena perpetua fue por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa. Es que, con tamaña afirmación del presidente bolivariano y revolucionario de Venezuela, ante delegados de partidos de izquierda de 40 países reunidos en Caracas y transmitido por el canal estatal, queda claro que asesinar a policías es una pistoladita… nada más.

¿Qué piensan los delincuentes que hacen de las suyas en nuestro territorio? Sigamos matando, asesinando a cuanto se nos atraviese por el camino, y sin son uniformados, más rápido, porque eso nos hace "luchadores revolucionarios" con licencia para matar.

Es bueno siempre recordar, que Hugo Chávez protagonizó un golpe militar en 1992 donde fueron asesinados cientos de soldados y civiles venezolanos. Durante su mandato, que ya alcanza 11 años, se ha acercado a líderes como Fidel Castro, el derrocado y condenado a muerte por un tribunal iraquí por delitos de lesa humanidad, Saddam Hussein y el libio Gadafi, personajes éstos que han sido y son protagonistas de la historia contemporánea… escrita con sangre.

Te tomo, uso…y luego te dejo

Bernardo Provenzano fue el jefe supremo de la mafia siciliana hasta su detención en 2006.

Sus cartas son un auténtico manual para hacer de la mafia el negocio perfecto. A continuación dos de sus reglas básicas para llegar a ser el "capo mayor".
El arte de la negociación y el diálogo es imprescindible. Quien haga las veces, o sea realmente el jefe máximo, coordinará las actividades de grupos diferentes que compiten entre sí…pero dando la impresión que no impone su voluntad sino tras una larga consulta.

Debe tener una increíble "flexibilidad" política y jamás dudar en cambiar su lealtad hacia unos u otros siempre que sus negocios así lo requirieran. Hay que buscar a empresarios y políticos que sirvan a sus objetivos. Ensalzarlos, adularlos, agasajarlos… y no dudar en darles la espalda 24 horas después… si es necesario.

¿Qué pensarán "unos ricachones que empiezan a comprar un banco, otro y otro, y hacer inversiones aquí, inversiones allá y se les llama y no son capaces de demostrar de dónde salieron los recursos"? ¿Les dio la espalda en 24 horas?... Esos ricachones son rojos, rojitos.

PEREZNITU@GMAIL.COM

Nitu Pérez Osuna

El Universal

Una huelga y sus razones. Antonini confiesa: los US$ 800 mil eran "para la campaña presidencial"


Pese a algunas críticas, Julio César Rivas continúa considerando que la huelga logrará sus objetivos y apuesta por nuevas incorporaciones.

“Cada quien es libre de ejercer su método de lucha. Nosotros escogimos una, la consultamos con los representantes de las distintas universidades nacionales y éste es el resultado”.

Así Julio César Rivas, ex prisionero político, justificó la ausencia de los principales líderes del movimiento estudiantil en la huelga de hambre que se mantiene desde el sábado frente a la sede de la OEA en Caracas y distintas áreas del país.

El resultado referido es de 26 estudiantes y una profesora de la Universidad de Carabobo, María Rivas, quienes exigen la liberación de los presos políticos y la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela.

“Sé que el objetivo se logrará. Luchamos por algo justo, no hay que politizarlo. Nosotros no estamos para robar cámaras, sino para recuperar el clima de democracia y libertad”, explicó el líder estudiantil e integrante del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida.

Los jóvenes, quienes portaban ayer camisas con la fotografía de Richard Blanco, indicaron que están dispuestos a mantener esta protesta; pese a que arribaron al cuarto día sin pronunciamientos por parte del Ejecutivo Nacional y representantes de la OEA.

“Portamos estas franelas porque estamos apostando a la justicia, hoy se celebra el juicio al prefecto de Caracas, esperamos que salga pronto”, dijo Carlos Lozada, uno de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que estuvo detenido en La Planta, quien se incorporó ayer junto a otras seis personas a la huelga de hambre.

Aunque estos ingresos sumarían un total de 28 activistas, dos debieron retirarse. Marcos Antonio Eljuri, de 19 años de edad, fue trasladado hasta Salud Baruta por presentar fiebre de 40º y síntomas de gripe, mientras Ricardo Febres, de 20 años de edad, asistió al funeral de su abuelo que murió ayer.

SIN DESCALIFICACIONES
El pasado domingo, Rebeca Rojas, estudiante de la Universidad de Oriente, cuestionó la acción al considerarla sin cabida por plantear “los mismos objetivos” de la anterior huelga de hambre en la sede diplomática.

Ante estas declaraciones a TalCual, Rivas expresó su descontento e instó a los jóvenes que respaldan esta tesis a unirse a la acción. “No queremos descalificaciones, sino colaboración. Este país es de todos, no debemos dejar que meras impresiones desvanezcan nuestra lucha”, precisó.

TRABAJADORES SOLIDARIOS
Una delegación de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana acudió ayer ante la sede de la oea en Caracas para expresar su solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre y consignar una carta que denuncia presuntas violaciones del Ejecutivo nacional en materia laboral.

El documento expone que el Gobierno incumplió en sus obligaciones patronales y contractuales e incurrió en “la persecución y uso del estamento jurídico para criminalizar las justas protestas laborales y la manifiesta actitud de impedir la renovación de las convenciones contractuales en las dependencias del Estado, que llevan varios años sin discutir sus contratos colectivas por expresas instrucciones del presidente Chávez.

La delegación acusó al Ejecutivo Nacional de ocasionar este año la pérdida de 392.179 puestos de trabajo en el área construcción, mientras que la expropiación “improvisada” de empresas productivas de otros sectores –en referencia al caso Sidor– provocó un supuesto desmejoramiento que atentaría contra la estabilidad laboral.

También anunciaron que en las próximas horas podrían emprender una huelga de hambre en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para apoyar a los tres presos políticos y 11 perseguidos de la entidad.

“Estamos acá porque nuestra lucha es similar. Allá también hay presos políticos y perseguidos por reclamar sus derechos”, dijo Henry Arias, director laboral de CVG Aluminio del Caroní.

TalCual
Maolis Castro




!!Las ironias de los voceros del régimen!!



El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, se refirió en la Asamblea General del organismo al fracaso del Plan Colombia y a la "invasión" de Ecuador con armamento provisto por Estados Unidos.

Puntualizó que la bases militares estadunidenses buscan monitorear a los países que EE UU considere hostiles, y que el gobierno venezolano tomará las "medidas que considere necesarias para resguardar la paz y la seguridad" Lea: Venezuela no venderá más acero ni aluminio a Colombia

El embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, condenó este miércoles la "vocación guerrerista" del gobierno colombiano. Indicó de igual forma que el gobierno venezolano tomará las "medidas que considere necesarias para resguardar la paz y la seguridad".

Señaló que las bases militares estadounidenses en territorio colombiano buscan vigilar a los países que EE UU considere hostiles, mientras que los países de América Latina y el Caribe están en favor de la paz.

Valero puntualizó que el Plan Colombia fracasó, ya que la producción de cocaína no ha disminuído sino que ha aumentado y ahora Colombia produce el 60% de la cocaína que se consume en el mundo.

Agregó que estos carteles de drogas, así como el paramilitarismo han penetrado el Estado colombiano y tienen una fuerte influencia en las decisiones que se toman.

Recordó la incursión que el ejército colombiano hizo en 2008 a territorio de Ecuador para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde murió el líder Raúl Reyes, calificándola de una "invasión" que fue posible gracias al apoyo militar de Estados Unidos.

El Nacional





Antonini confiesa: los US$ 800 mil eran "para la campaña presidencial"

El venezolano dio una entrevista con el periodista Alfredo Leuco y volvió a vincular el dinero de la valija que intentó ingresar al país en 2007 con la campaña de Cristina Kirchner. También descartó presentarse ante la Justicia por "falta de garantías".

En una entrevista televisiva, el venezolano Guido Antonini Wilson, el hombre que intentó ingresar al país ilegalmente una valija con 800 mil dólares en 2007, ratificó que el dinero "era para la campaña presidencial" de Cristina Kirchner. Y descartó presentarse ante la Justicia argentina: "No tengo ningún tipo de garantías".

Fue en una conversación telefónica con el programa de canal 26 "Le doy mi palabra", conducido por el periodista Alfredo Leuco. Allí, Antonini sostuvo que supuso que "la valija era de (Claudio) Uberti", el ex titular del OCCOVI y mano derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Con Uberti, Antonini Wilson compartió el jet pagado por la empresa estatal de energía Enarsa, en agosto de 2007.

"Yo supuse que era de Uberti y él me dijo que la manejaba el Presidente. El me dijo tantas mentiras.... Yo me baso en lo que me dijo en Miami. Uberti me envió saludos de parte del presidente Kirchner: 'Te bancaremos hasta la muerte porque te portaste muy bien', relató ayer Antonini Wilson en el diálogo telefónico.

Además, el venezolano descartó la posibilidad de entregarse a la Justicia argentina por "falta de garantías".

"No tengo ningún tipo de garantías. Si todo el mundo me juzgó que el dinero era mío, con mucho gusto declararía en EE.UU. Creo en Argentina y en los argentinos, pero si los que están en el poder dicen de mí lo que se les da la gana... que garantía tengo si la gente que está en la máxima instancia del poder político dice que soy un mequetrefe, un mentiroso y ya me sentenció", sostuvo.

Clarin

martes, 24 de noviembre de 2009

El Último Rey de Venezuela. Se trata del complejo de inferioridad en alguien incapaz de emular a sus modelos



Nadie debe admirarse por la confesa admiración de Chávez por Idi Amin, mejor conocido, entre otros motes, como "el carnicero de Kampala". No se trata, como podría creerse, de ignorancia histórica (ante uno de los más dantescos prontuarios presentados por un jefe de Estado) o de mero palabrerío para llamar la atención, así sea de manera negativa, en los medios de comunicación de todo el mundo, aun cuando pueda haber algo de eso en su insólita declaración.

Creo, más bien, que estamos ante un complejo de inferioridad manifiesto por parte de alguien cuya admiración por los siniestros personajes que mencionara (Ilich Ramírez Sánchez, Robert Mugabe y Mahmoud Ahmadinejad), expresa su mediocridad y su falta de resolución a la hora de pensar en emularlos.

En otras palabras, El Último Rey de Venezuela carece de la grandeza genocida de Amin, de la crueldad inhumana de Mugabe, del fanatismo reconcentrado de Ahmadinejad y de la sangre fría de Carlos, "El Chacal". Para fortuna de los venezolanos, hasta ahora lo que hemos tenido es un bocón que fracasa en sus golpes de Estado, un militar de opereta que declara guerras imaginarias y un aspirante a dictador que viola derechos humanos en tono menor, si lo comparamos con los 300 mil muertos de Amin, los veinte mil de Mugabe o el sacrificio (lo llamaban "la gloria del martirio") al cual enviaba Ahmadinejad a niños fanatizados de doce años que desactivaban minas durante la guerra con Irak.

Todo eso no quiere decir que Chávez sea una inocente paloma. Todo lo contrario, a la chita callando Chávez encarcela a inocentes, es el responsable, por omisión premeditada, de los 15 mil venezolanos que mueren anualmente en hechos de violencia, está salpicado por el apoyo que presta a organizaciones como las FARC, se ha convertido en el apoyo fundamental de una dictadura atroz como la cubana y manifiesta su solidaridad con gobernantes como el sudanés Omar Hassan al Bashir, sobre quien pesa orden de captura por la Corte Penal Internacional, acusado de la muerte de 300 mil personas.

Además, si concibe a Idi Amin como un patriota nacionalista, quien, a su vez, expresaba su devoción por Hitler, no debería extrañarnos, entonces, que profese una patológica fascinación por el peor genocida de la historia universal. Sobre todo si tomamos en cuenta que el oscuro cabo de un regimiento bávaro, durante la Primera Guerra Mundial, recibió la Cruz de Hierro por su valentía en el frente de batalla, mérito que hasta el momento el venezolano no ha podido exhibir.

Claro, mientras siga en el poder la amenaza de la emulación está latente y es posible que el lánguido deseo de parodiar leyendas tan inauditas se materialice en algún tipo de loca y sangrienta gesta que lo iguale con los sujetos de su desenfrenada admiración.

rgiusti@eluniversal.com
Roberto Giusti
El Universal






EE.UU: Elecciones no son un invento del Gobierno de Micheletti



De acuerdo al secretario de estado adjunto, Arturo Valenzuela, las elecciones en Honduras "no son un invento" del Gobierno de Roberto Micheletti. Destacó que "es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso". De esta forma, Valenzuela se mostró contrario a lo que ha afirmado el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien consideró que ilegal el proceso electoral.

Así lo recoge El Nuevo Herald:

El departamento estadounidense de Estado dijo que las elecciones del domingo no son invento del gobierno de facto hondureño, en referencia al proceso en marcha en medio de la crisis política, en el que el presidente designado Roberto Micheletti espera que las votaciones transcurran en calma.

El secretario de estado adjunto Arturo Valenzuela dijo el lunes durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que las elecciones "no son un invento de un gobierno de facto en busca de una salida o como una forma de lavar un golpe de estado".

Añadió que "es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del congreso".

De esa manera Valenzuela contradijo la posición manifestada repetidamente por el presidente derrocado Manuel Zelaya, quien considera ilegal el proceso electoral efectuado bajo la administración que lo despojó del poder y ha señalado que con las votaciones el gobierno de facto desea legitimar su posición.

En una carta que dirigió a los presidentes del continente, Zelaya les pidió "no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América, que con su postura final, ha debilitado el proceso de revertir el golpe de estado, mostrando la división en la comunidad internacional"

"Al alimentar este golpe de estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio y la estabilidad de los Presidentes de América, con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil", expresó en su misiva Zelaya, quien permanece hospedado en la embajada de Brasil desde hace dos meses.

Valenzuela aclaró que "los electores deben poder emitir sus votos en un clima de orden con la seguridad que sus votos serán contados de forma justa. Dependeremos de los observadores internacionales de la sociedad civil y nuestros propios observadores para determinar si las elecciones cumplieron estándares internacionales".

Y añadió que el reingreso de Honduras a la OEA, de la que fue suspendida como miembro después del golpe de estado que el 28 de junio sacó del poder a Zelaya, depende de que "la elección sea llevada a cabo conforme a los estándares internacionales".

"Estados Unidos, junto con los demás estados miembros de OEA, alcanzó un veredicto unánime que el presidente electo de Honduras fue retirado de su cargo por un golpe de estado. No hay otra palabra para describir el abrupto y forzado exilio de un jefe de estado", dijo Valenzuela.

El depuesto mandatario dijo a Radio Globo que, bajo las actuales circunstancias en las que sigue al margen del poder, "estamos cayendo en el error de pensar que se legitimará el golpe con unas elecciones. El que salga electo será tan ilegal como Micheletti".

Valenzuela añadió que también es necesario que el congreso hondureño decida sobre el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya al poder y la creación de un gobierno de unidad.

El gobierno de facto comenzó el lunes los preparativos para las elecciones. Unos 1.000 vehículos militares comenzaron a distribuir las papeletas electorales y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral dijo que "unos 17.000 militares y policías garantizarán la seguridad del transporte de los materiales". Desde el lunes queda prohibido que civiles porten de armas.

El domingo cerró su campaña el candidato del Partido Liberal, Elvin Sántos y el lunes tenía planeado hacerlo el candidato del Partido Nacional Porfirio Lobo. A partir del miércoles les estará prohibido a los partidos políticos hacer proselitismo.

Micheletti expresó su deseo de que en los comicios "no haya una gota de sangre de hondureño derramada". El mandatario de facto anunció días atrás que se ausentará de la vida pública entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre para que los hondureños puedan enfocarse en las elecciones y no en la crisis política que ha dividido al país.


Noticiero Digital

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Los ministros de Chávez son brutos, incapaces y mediocres"




"El caudal de conocimiento de la gente que colabora con él es muy escaso para las tareas de gobierno"


Entrevista Enrique Tejera París, Doctor en ciencias políticas


Seguramente un joven de veinte años considera la Historia Contemporánea de Venezuela como una serie de hechos recónditos que no registra en su memoria porque simplemente los ignora. Golpes de Estado, levantamientos populares, políticos que luchaban en la clandestinidad y un país que entraba a la modernidad dando tumbos entre militares y civiles, pero más militares que civiles, es el registro de la segunda parte de las Memorias de Enrique Tejera París (Dos golpes y una transición). Allí está la historia de un líder civil que se alió con un coronel para iniciar un proceso democrático que luego daría paso a una dictadura. Un dato dentro del amplísimo registro que nos entrega Tejera como testigo y actor de la aventura que significa gobernar en Venezuela pero, sobre todo, la localización de las claves para entender cómo y porqué, en un momento dado, pusimos la palanca en retroceso a la búsqueda de un pasado que suponíamos ya superado.

-Narra usted en su libro que cuando Juan Pablo Pérez Alfonso llegó al Ministerio de Fomento ya sabía todo lo que iba a hacer, lo tenía en la mente, lo venía planificando. En otras palabras estaba preparado para la tarea. ¿Cómo abordaría usted una comparación de este tipo de funcionario con los actuales ministros de Chávez?

-Una vez yo le dije a (Raúl) Leoni que no me gustaba un ministro que él había designado y cuando me preguntó por qué, le respondí que venía hablar con él y me había dicho que estaba desesperado porque en ese ministerio "no hay tiempo ni para pensar". Le expliqué, entonces, que nunca aceptaría un cargo que no hubiese soñado tener durante mucho tiempo porque uno debe saber qué va a hacer.

-Sin embargo, en sus Memorias usted confiesa que cuando lo nombraron director de Administración del Ministerio de Agricultura "...no sabía cuándo se recogía el café o en cuánto tiempo paría una vaca (nueve meses)".

-Pero yo sí estaba preparado porque era profesor de administración pública, había fundado esa cátedra y siempre me ha fascinado la materia. Gracias a eso fui invitado a dar clases de Organización y Método en Río de Janeiro.

-Yo se lo preguntaba porque en la actualidad cualquiera es nombrado ministro y la rotación es tan vertiginosa que en diez años ha habido, por ejemplo, ocho ministros del Interior y se han creado una veintena de ministerios.

-Casi toda la gente que ha entrado allí (al gobierno) son agits props, militantes comunistas que tenían justo lo necesario para hacer agitación y propaganda en sindicatos y universidades. Ellos no pasaron de allí en su formación y, además, tuvieron la desgracia de pasar por la UCV en un momento cuando ésta era un aparato formador de comunistas. Así, quienes estudiaron en la Facultad de Economía fueron instruidos para trabajar en la Unión Soviética y muchos se graduaron cuando aquella ya había dejado de existir. De manera que aprendieron una ciencia que no tiene aplicación en la realidad.

-Sin embargo, la Universidad era más democrática y bajo ese precepto nació el concepto de la masificación de la educación.

En aquel momento, dentro de la Universidad, la selección cayó bajo un signo muy peculiar que no existió ni en la Unión Soviética ni en Cuba: el desprecio y el horror a la excelencia y a la competencia porque eso, se decía, era marginar a los estudiantes. Así, se buscaba a los individuos más fieles pero, al tiempo, más brutos.

-¿Es eso lo que ha venido haciendo Chávez?

-Es que él no tiene la culpa porque también forma parte de eso y además, tengo entendido, porque me lo dijo su examinador principal, que no había pasado unos exámenes, en la Escuela de Comando y Estado Mayor. Además, la gente que él conoce, a través del PCV, vienen de la Universidad y han sido aupados a altos cargos a pesar de su mediocridad.

-¿No será que los busca así porque teme verse superado en inteligencia y capacidad por sus subordinados?

-No lo creo. Simplemente el caudal de conocimientos de la gente que colabora con él es muy escaso para las responsabilidades de gobierno. Ellos no pensaron nunca en gobernar, sino únicamente en hacer agitación y propaganda.

-Pero en la Unión Soviética había gente muy bien preparada.

-No sólo eso. Cuando yo estuve allí pude apreciar cómo el sistema de selección para el ingreso a las universidades era de una dureza extrema. En la Universidad Lomonósov, de Moscú, me preguntaron qué me había impresionado de esa casa de estudios y les respondí que no veía sino gente adulta y ni una sola cara de muchacho de pregrado. "No los hay", me contestaron. "Esta universidad es sólo para estudiantes de posgrado e investigadores". Además, el Partido Comunista soviético era de una eficacia total. El ex embajador de la URSS en Washington, Anatoli Dobrinin, me contó como él, quien era un ingeniero de provincia, fue llevado por el partido (Comunista) a Moscú en plena guerra para cursar estudios de diplomacia. Allí les enseñaban, entre otras muchas materias, algo que ellos no tenían: buenos modales. La responsable del curso era una antigua condesa que enseñaba normas de etiqueta ante una mesa de fina cubertería pero con los platos y copas vacíos.

-No obstante hay quienes comparan el trienio adeco del 45 al 48, descrito en su libro, con esta era chavista. La génesis de esos gobiernos estuvo en un golpe de Estado. Aquello fue llamado una revolución, esto de ahora también. En ambos casos llegó a gobernar gente que estaba fuera de los círculos de poder. Se acusaba a los adecos de sectarios y sobre los chavistas también recaen acusaciones de ese tipo.

-Yo me he entrenado para no contestar esa pregunta porque no pasa de ser una imbecilidad de gran tamaño. La diferencia, no sólo está en la falta de capacidad de la gente que busca el Presidente para administrar. La Junta Revolucionaria de entonces tenía un problema muy distinto: escoger entre gente muy competente.

-¿Dónde se formó esa gente tan competente, tomando en cuenta que Venezuela era país rural y que se había liberado de una dictadura apenas diez años antes?

-En las universidades. El universo económico y social era muy pequeño, pero el bachillerato, creado en 1913 por un gran ministro (Guevara Rojas), era copiado del sistema educativo francés y tenía una increíble cantidad de conocimientos. La universidad no recibía sino a jóvenes que habían pasado por ese bachillerato y además éramos pocos estudiantes con unos magníficos profesores.Luego la Revolución de Octubre (como la llamábamos nosotros y los comunistas se burlaban) amplió el horizonte de la administración pública con la incorporación de jóvenes profesionales, algunos provenientes de países extranjeros, como Argentina o los Estados Unidos. Eso, recogido en el libro, llevó al embajador norteamericano a informar al Departamento de Estado que profesionales y técnicos sustituyeron a los poetas en ministerios como el de Agricultura. Fue un verdadero renacimiento del saber científico y administrativo, todo en medio de una honestidad agresiva.

-¿Y el sectarismo?

-El sectarismo era fuerte.Pero era un sectarismo moderado por hombres como Betancourt, Leoni y Pérez Alfonso. Este, en el Ministerio de Fomento, no removió prácticamente a nadie. Los grandes expertos petroleros que encontramos permanecieron en sus cargos. De modo que el gobierno era mucho mejor, producto, también, de una tradición administrativa.

-Que venía del gomecismo.

-Del gomecismo no, del medinismo y del gobierno de López Contreras. No hay que caer en la idea marxista según la cual López Contreras y Medina fueron la continuación del gomecismo. Fueron dos gobiernos enteramente diferentes al de Gómez y diferentes entre sí.

-¿Cómo es posible que una universidad como la de los años 30 y 40 fuera capaz de formar una generación más eficaz que la salida de las aulas de la universidad moderna en los años 70, 80 y 90?

-Eso es producto de la masificación, pero en cuanto a calidad de enseñanza se ha mejorado. La Facultad de Derecho de la UCV es mejor ahora que cuando yo era estudiante. Los profesores, en aquella época, eran de primera clase. Hoy quizás no porque hay que buscar un profesor por cada cuarenta alumnos. En todo caso la metodología y la amplitud de enseñanza, hoy en día, es mayor, pero nosotros salíamos mejor preparados.

rgiusti@eluniversal.com

Roberto Giusti EL UNIVERSAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

Se suman cinco estudiantes a huelga de hambre




Caracas.- Julio Rivas, miembro del movimiento estudiantil, informó que otros cinco estudiantes universitarios, provenientes de los estados Mérida, Carabobo, Sucre y Anzoátegui, se sumaron a la huelga de hambre que se inició ayer exigiendo la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país.

"Hasta tanto la Comisión no tenga la autorización de parte del Gobierno esta huelga va a continuar. El por qué, los presos políticos, la falta de inversión en seguridad, en educación, exiliados políticos y exiliados políticos integrados además por movimientos estudiantiles. Tenemos 250 estudiantes con expedientes abiertos y perseguidos, no hay inversión servicios básicos", denunció Rivas.

Hasta el momento, 16 estudiantes participan en la huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos.

Rivas enfatizó que no existe fecha límite, ya que están dispuestos a continuar allí hasta alcanzar el objetivo planteado.

Invitó a quines deseen sumarse a la huelga de hambre a acercarse entre las 9 y 11 de la mañana para realizar los exámenes médicos correspondientes.


El Universal




"El Banco Central hace maromas para disimular el desastre, y las cifras se desbarrancan"



Calentamiento global


Camarada, comandante, la naturaleza se le opone, usted lucha contra ella, y nada que le obedece. Está arisca la naturaleza, ¿no?

El Banco Central hace maromas para disimular el desastre de la economía y resulta que las cifras se desbarrancan y usted pide que se cuenten los números de otra manera, pero persiste el viejo vicio capitalista según el cual dos más dos son cuatro.

Las tuberías y los embalses han recibido su orden, dictada en forma clara e inteligible, y nada que se llenan y más bien continúan -los muy pretenciosos- con ese estilo oligárquico que los mantiene vacíos.

Ni qué decir de los precios; usted le ha colgado un collar de bolas criollas a cada uno, sobre todo a los de primera necesidad, y mire cómo trepan los desgraciados, como si estuvieran alzados, y de su cuenta; a veces hay que preguntarse si es que los precios no entienden sus órdenes o si hay alguna conjura que los haga apáticos.

Por si fuera poco, el país ha tomado nota de su llamado a la guerra y en vez de alistarse bajo su mando, el apresto operacional se dirige a la confección de las hallacas bolivarianas -de esas que si tienen relleno no tienen masa- y a la parranda propia de un pueblo que no toma conciencia de que el imperialismo lo quiere invadir pasado mañana, mientras usted hace ese esfuerzo sobrehumano para que los tanques de guerra prendan empujados, la pólvora se seque, los aviones despeguen y los helicópteros no se caigan, todo esto antes de llegar a Ocumare.

La guinda de este panorama la ha puesto la aguerrida militancia revolucionaria que inspirada en David Copperfield ha desaparecido sin dejar rastro en los cuadernos de votación.

Créalo comandante, ya hay varios de los suyos que dicen que esto huele a la quemazón de las ilusiones en la hoguera de la arrogancia.



El Descubrimiento. Usted ha sido diestro cuando ha sacado los conejos de la chistera y ha hecho desaparecer en un baúl a varios de sus colaboradores más cercanos. Nadie sabe cómo metió los conejos ni a dónde fueron a parar sus súbditos. Por años, la velocidad de sus manos y la audacia de sus pases embelesaron a la audiencia. Nada por aquí, nada por allá y desaparecen del escenario Giordani o Merentes, y, al rato, vuelven a aparecer pero sentados en el auditorio (Ovación estridente). Sin embargo, de tanto repetir y repetir el truco, con los mismos asistentes, con la misma Venezuela Heroica desprendida de su garganta, se ha descubierto el ardid: usted no tenía nada en la bola; puro crack-crack-crack y ninguna nuez. Buche y pluma. Buchipluma, pues.

Sin duda que una cosa hace bien. Como dijo hace años, ante la duda, avanza sin preguntar. El ataque preventivo -al mejor estilo de George W. Bush- es su arma predilecta. Desorganiza al enemigo y la carencia de escrúpulos le permite llegar a donde nadie se imaginaba que podía llegar. Hace como Hitler cuando arrolló a Francia, también al resto de Europa continental y pretendió hacerlo con Inglaterra; él estaba consciente que esos países creían en guerras convencionales (no se mata a los civiles; se respeta la vida del soldado rendido; no se embiste contra la Cruz Roja), pero los nazis no respetaron ni la Estrella de David, ni la cruz, ni la hoz y el martillo, ni nada. Avanzó y avanzó hasta que le enseñó a todos que la única forma de pararlo era en seco, y se levantó aquel tsunami gigantesco que amaneció en Normandía por el noroeste y que se volcó a Berlín desde el este.

Camarada, usted ha dado lección parecida. No tiene límites ni consideraciones con nada ni con nadie. Ni en materia de DDHH ni de respeto a las leyes. Ni pondera a otros mandatarios ni tampoco a sus adversarios. Usted no tiene esa debilidad democrática del diálogo ni la patología cívica del entendimiento; manda, ordena, insulta y avasalla. Ha aterrorizado. Sin embargo, no construye nada, no hace algo que valga la pena conservar y por lo que valga la pena luchar. Ni siquiera esas misiones, a las cuales opositores no quieren criticar por no verse "antipopulares", sirven para algo; cuando se acabó el chorro de billetes lo que ha quedado son edificios vacíos, trabajadores que reclaman sus salarios, y desencanto; mucho desencanto.

Comandante, usted es un fraude, un fraude andante. No ha construido una realidad diferente. Ni siquiera ha tenido el vigor de mantener un sueño. La sociedad ha comprendido que usted no da cuartel y ahora no se lo pide; claro que usted tiene la fuerza militar -disminuida ahora- pero se aprendió a que con usted es todo o nada. Sólo dialoga y agarra la cruz cuando está derrotado, como para coger aire, diríase. Esta sociedad ya sabe eso y lo usará. ¿Cuándo podrá emplear esa sabiduría? Nadie lo define. Pero se sabe cómo se bate el cobre y también que el cambur verde mancha.



Audacia de la Ignorancia

El hecho de que haya podido destruir tanto le ha dado la ilusión de que todo lo puede. Debería tener presente que la herramienta que destruye no es la misma que construye. Usted ni su equipo saben nada de economía; la experiencia de administrar una cantina es valiosa cuando hay dinero, por eso cuando fía, acepta vales, regala las chucherías, se toma los refrescos y se embolsilla un ñereñere, no hay problema porque ya se conoce que el comandante del batallón le va a arrimar la canoa y le solventará los faltantes. Una nación es diferente. Su economía está conformada por millones de interrelaciones y usted maneja unas pocas docenas de ellas, el resto las maneja la sociedad. Usted ha agarrado varios de esos hilillos, los ha torcido y retorcido, se los ha colocado a varios alrededor del cuello, y al final lo que ha provocado es el cortocircuito que ni maneja ni entiende. Sepa que la economía se ha desbarrancado en -4.5% cuando el precio del petróleo está a más de 70 dólares el barril, que es más del doble de lo que estaba en diciembre de 2008 que era 31 dólares. Esta torta es suya, irrevocablemente suya, con la ayuda nada despreciable del grupo de corsarios que lo acompañan en la fragata "Walter Raleigh".

Sin duda maneja bien la táctica, el susto, la amenaza y el garrote, pero no es capaz de ver lejos; no ha podido calcular la consecuencia de sus actos. No sabe que destruir una empresa es obra de un par de bulldozers y algunas horas, pero construirla es obra de años, de capital, de sabiduría, de esfuerzo. Cierto que puede desarmar un reloj - ¡ah, delicioso juego de la infancia!- pero ¿armarlo? Los pobres a los que quiso enganchar en su locura siguen pobres y ahora le reclaman que no hay. Las misiones engrasadas con billete perdieron la lubricación. Los empresarios de Emprecartón lo marearon al repetir la palabreja que le acaricia el cartílago auditivo y usted creyó que eran socialistas, cuando en realidad eran carteristas. No es de dudar que usted siga allí por tiempo indeterminado pero seguirá como el dueño de su locura y autor de su perdición. Amén.

www.tiempodepalabra.com

Carlos Blanco
El Universal

¿Quién es el apátrida? ¿Cómo calificaremos a Chávez, responsable de la invasión a venezuela por 60 mil cubanos?



Entonces, compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos. Ah ¿Y los escuálidos?. No, no. Los escuálidos son una quinta columna aquí. Sepámoslo, una quinta columna, ellos son apátridas como la oligarquía colombiana, los oligarcas de aquí y andan regados por todos lados".

Nuestro propósito no es evidenciar la ostensible amenaza contra Colombia por parte de Chávez (quien ante el masivo rechazo internacional ahora dice que no dijo lo que dijo) sino detenernos en las descalificaciones ("apátridas", "quinta columna", "escuálidos") que el mandatario dirige a los millones de venezolanos que disentimos de su empeño bélico contra un país hermano, al que nos unen lazos históricos indisolubles e intereses comerciales y sociales, hoy casi destruidos en aras de su obsesión contra "El Imperio" y su defensa de la guerrilla colombiana

Aunque apátrida, "dícese de la persona que carece de nacionalidad", Chávez suele utilizar tan despectivo término como sinónimo de "traidor a la patria", sintagma habitual en su ofensivo y predecible vocabulario. Según sus delirios, los millones de venezolanos que hoy constituimos mayoría (así lo registran las encuestas y la flaca asistencia al simulacro de elección del PSUV, con una inocultable abstención del 78%), somos apátridas y quinta columnas, es decir, estaríamos en contra de Venezuela y al servicio de EEUU y y de Uribe, sólo porque disentimos de la confrontación con dos de nuestros más importantes socios comerciales. El también despectivo "escuálidos" ha sido utilizado por Chávez y sus secuaces para descalificar a los disidentes que durante varios años lucieron "flacos" de apoyo político frente a la robustez popular del malhablado de la República. Fortaleza que, a juzgar por la caída de la popularidad presidencial y el fiasco del simulacro electoral interno, hoy se ha tornado en una irremediable escualidez roja rojita.

Ahora estamos frente a la paradoja de que un Presidente que viola la Constitución al financiar la invasión de Venezuela por 60 mil cubanos a quienes coloca en posiciones de mando político, militar y económico (tal como denuncia el coronel Luis Alfonso Dávila, quien fuera presidente del Congreso por decisión de Chávez y su canciller y ministro de Relaciones Interiores) llama apátridas y traidores a la patria a los ciudadanos que defendemos los intereses de Venezuela en contra de la violación de la soberanía nacional, materializada en la presencia de esos miles de comunistas cubanos y un sinnúmero de iraníes y guerrilleros colombianos. El investigador Antonio Pasquali documenta que decenas de miles de funcionarios cubanos laboran en áreas sensibles de la administración nacional como "cedulación, pasaportes, infraestructura y servicios de telecomunicaciones, extranjería, Fuerzas Armadas, policías, seguridad, espionaje, notarías y registros, puertos y aeropuertos, minería, educación formal e ideológica, salud y deporte".

El Gobierno ve ahora en cada colombiano a un paramilitar y sin embargo no ve a los numerosos guerrilleros de las FARC, del ELN y de FBLN que delinquen libremente en toda Venezuela. El documento "Los tachirenses frente a la irresponsabilidad del presidente Chávez" (El Nacional 15-11-2009) señala que Chávez "está decidido a sacar del poder al gobernador del Táchira, por eso le quita las armas a la policía del estado mientras que en la ciudad y el campo el narcoterrorismo se deleita robando, secuestrando, humillando a nuestros campesinos y asesinando a indefensos ciudadanos. Los hechos evidencian que los subversivos están prestos para combatir al Estado colombiano desde territorio venezolano" (&) "y para lograrlo Chávez necesita un gobernador obediente y genuflexo, como el anterior, que le garantizaba a la narcoguerrilla: territorio, dinero, armas, impunidad, atención médica, logística, propiedades, combustible y seguridad" (&). Chávez no admite al demócrata Pérez Vivas porque mantiene una actitud en defensa de los valores y principios constitucionales".

Si Uribe es un apátrida y un lacayo del imperio por dar cobijo a los mil quinientos norteamericanos que "lucharán contra el narcotráfico" en Colombia, ¿cómo calificaremos a Chávez, responsable de la invasión de su país, Venezuela, por 60 mil cubanos y miles de guerrilleros; de haber regalado más de $ 70 mil millones a sus compinches externos y donado a nicaragüenses, cubanos y bolivianos numerosas plantas eléctricas mientras los venezolanos vamos de apagón en apagón, de duelo en duelo (con 19 mil crímenes concluirá este año), sufrimos de presos políticos, inflación desatada, quiebra financiera y técnica de Pdvsa, del derrumbe moral de la FAN, del cierre de medios y de la corrupción sin límites?

mcolomina@gmail.com

Marta Colomina

El Universal

jueves, 19 de noviembre de 2009

Líderes terroristas de las FARC y el ELN se reunieron en Caracas con altos jerarcas del régimen chavista


Chávez no busca guerra sino distraer a la población de los graves problemas como la falta de agua, racionamiento de energía eléctrica, la delincuencia, la inflación, etc.. Cuando pase el tema de las bases que los EE.UU. usarán en Colombia, buscará cualquier otro pretexto para estar todos los días en la primera plana de los diarios. No hay ninguna crisis entre Colombia y Venezuela. De parte de Chavez todo es puro bla, bla, bla. Y en caso de alguna actividad bélica, que lo dudo mucho, aquí estaríamos fritos: no tenemos con qué defendernos, las FF.Aa. están por el suelo, y lo más probable es que todos los seguidores de Chávez se escondan bajo las camas y a los pocos días de iniciado el hipótetico conflicto las FF.AA. derrocan a este loco Chávez Frías.

Pandora




Runrunes



alto


colombia: Varios informes en manos del Gobierno colombiano dan cuenta de la visita y reuniones que guerrilleros importantes, tanto de las FARC como del ELN, sostuvieron en Caracas con la más alta dirigencia del Gobierno bolivariano. Los "combatientes contra Uribe y el imperio gringo" estuvieron protegidos en camionetas blindadas y con suficiente respaldo policial (¿o militar?) en sus desplazamientos por la capital. La coordinación de eventuales acciones contra el Gobierno colombiano, bien con ataques de la guerra anunciada (¿montada solo por los medios?) o con escaramuzas impactantes por parte de la guerrilla en territorio adentro, habría sido la razón del encuentro. Otro documento indicaría las presiones que Fidel Castro -el octogenario está muy recuperado pero un día dice una cosa y al otro la contraria- ejerce sobre el caudillo guerrerista venezolano para que "tiente" más al Gobierno de EEUU que al de Colombia y provoque así alguna reacción, pues "tu discurso cobraría credibilidad ante tus seguidores. Ya basta de cuidar la figura de Obama". De esta forma, Castro, por mampuesto logra detener el acercamiento estadounidense que propicia su hermano Raúl. Chávez, que más de una vez ha amenazado con guerra a los vecinos más importantes en cuanto a historia, relaciones, comercio y familiaridad binacional, quiere hacer alguna refriega para lograr tapar los múltiples y evidentes fracasos de su ¿gestión? de gobierno. El desgano de los supuestos millones de militantes del PSUV, el drama económico y el malestar también creciente en todo el interior del país por las fallas eléctricas y de suministro del agua, son acicate para cualquier locura militar o guerrillera. Los aviones estadounidenses situados estratégicamente en las islas vecinas dan cuenta perfecta de los movimientos venezolanos a los altos mandos colombianos. Esto acontece desde varios años atrás. Lo nuevo es que ahora podrán volar y aterrizar en las bases y aeropuertos neogranadinos. He allí la angustia chavista&



¿APRESTO?: Más documentos demuestran el deterioro del equipamiento de la fuerza militar bolivariana. Tan solo hay 8 pilotos para los 20 aviones F-16; los tanques de guerra siguen sin batería -¿le echarán la culpa al Imperio por no vendérselas?- y trajeron unas de Rusia, que costaron una millonada en dólares, pero que no sirvieron al tratar, infructuosamente, de adaptarlas; tampoco los radios de esos tanques funcionan y el equipo que ordenaron comprar apenas sucedió el otro fallido simulacro con Colombia no lo instalaron -¿o se perdió?- y por lo tanto la comunicación será a través de celulares fácilmente interceptables, como ya se demostró a través de YouTube&



CNE: Sigue la lucha, intestina pero a pulso, por tomar el control del organismo electoral por parte de las distintas facciones del chavismo. La muy atacada Tibisay Lucena sacó las garras en su propia defensa y dejó saber que tiene dos sendos expedientes muy negativos contra J. Rodríguez y D. Cabello. La aparición de la candidatura de Socorro Hernández, cuyo hermano Leonardo fue acusado de manipular data cuando estuvo en el ente y luego cuestionado en la Cantv por supuestamente usar el cargo de jefe de compras en beneficio de amigos estando ella al frente, ha hecho que circulen documentos en su contra. Padrinos van y padrinos vienen. Veremos quién gana&

medio

¿$in luz?: La guerra de acusaciones dentro del régimen para buscar culpables por las fallas eléctricas no se detiene. Desde una guerra entre civiles de Pdvsa, con militares de la confianza de Chávez hasta negociados bochornosos y descarados con sobreprecios para la compra de equipos que no se instalaron o están a medio colocar -y cuyas pruebas circulan entre los cuadros medios- deberán provocar remociones, cambios o asignaciones a otro ente gubernamental. El llamado Plan Estratégico no funcionó, pues nunca pudo ser coordinado, ya que muchas instituciones asumieron inversiones sin coordinación con Corpoelec. Acusan a Pdvsa de afectar el desarrollo del ente eléctrico. El exagerado costo, con el más alto sobreprecio registrado en el mundo, de la planta de generación eléctrica de Cumaná; la adquisición por parte de la Electricidad de Caracas, que aún no es parte de Corpoelec sino de Pdvsa, de más de una docena de turbinas hace más de un año y aun almacenadas en Houston y New Jersey por "falta de recursos para su transporte" y las conversaciones con una transnacional para darle un contrato de mantenimiento de todas las plantas termoeléctricas están en un informe " del ala militar" para el caudillo...

bajo

variopintos: La decisión estaría tomada. Ordenar la detención de Guillermo Zuloaga cuando se presente hoy en tribunales. Es una orden desde Miraflores para debilitar a Globovisión, canal para que el que tendrían una supuesta fecha de cierre en navidades, aunque hay otros factores en el poder rojo que consideran exageradas las medidas&El detenido Gustavo Arráiz, responsable de los dólares que Cadivi le autorizó para importar equipos de computación para sus tiendas Microstar, habría llegado a un acuerdo con la FGR para salir en libertad -aunque de las tres imputaciones quedarían dos pendientes- y acusar, para que se le inicie otro juicio al banquero Eligio Cedeño también detenido en la Disip desde el 8 de febrero del 2007 sin juicio y con todas las vagabunderías posibles desde el máximo tribunal para no permitirle su defensa... Con ya más de medio centenar de PM asesinados pasamos la cifra de aquellos policías que mató la guerrilla urbana de las FALN en las calles de Caracas en los años 60&Un informe de inteligencia sobre Cadivi dio cuenta al Presidente que las principales bandas de gestores de dólares preferenciales están integradas por altos funcionarios de su gobierno& El cierre de la frontera colombiana ha sido, por carambola, obstáculo para seguirle mandando verdes billetes a Zelaya. Ya no sabe qué hacer. Tras las elecciones tomarán la decisión en el Congreso hondureño&El superintendente bancario ordenó a un grupo de bancos recién adquiridos no hacer publicidad hasta que no presenten un plan de mejora patrimonial. La carpeta con todo el informe se la llevó al jefe en Miraflores. Y él lo apoyó. Por eso las carreras. ¿Y los socios rojos qué? Ayer apostaban que sacarían a Hernández Behrens, hoy ya no&¿Qué pasó con la compra de 1.500 toneladas de leche en polvo a una transnacional láctea en Argentina hace más de un año y cuyo vencimiento es en tres meses y aún permanecen en Buenos Aires? ¿Pasará lo mismo que con la denuncia del chavismo en Aporrea que hasta con fotos dio cuenta de otras 490 toneladas de leche vencida en el Pdval de Caracolí, estado Zulia?...

elchacaldelainformacion@gmail.com
Twitter.com/NelsonBocaranda
Nelson Bocaranda Sardi

El Universal




Uribe se negó a responder a los agravios de Chávez


Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se negó hoy a responder a lo que calificó como "agravios" de su homólogo, Hugo Chávez, que los llamó "desgraciados" a él y a su canciller, Jaime Bermúdez.

En una entrevista con Colmundo Radio, Uribe rehusó pronunciarse sobre esas declaraciones del mandatario venezolano y se limitó a reafirmar el interés de su Gobierno en trabajar con los países vecinos para reforzar la seguridad fronteriza, informó Efe.

Chávez llamó anoche "desgraciado" a Uribe y al canciller Bermúdez, al criticar el "cinismo" del Gobierno colombiano por deplorar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no haya emitido ningún comentario sobre el lenguaje belicista de Venezuela.

"Aquí salió el canciller de Colombia" diciendo "que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provocaba, porque estamos al aire ... te lo voy a decir ¡desgraciado, como desgraciado es su presidente, y han desgraciado a Colombia!", exclamó Chávez.

"El cinismo del Gobierno de Colombia es tal... es el colmo del cinismo, todos los días están batiendo récord en cinismo", añadió el gobernante durante una intervención ante sus correligionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente venezolano mantiene congeladas las relaciones con Bogotá desde fines de julio pasado, en repudio al acuerdo militar que permite a EE.UU. usar por lo menos siete bases en Colombia.

Chávez volvió a defender anoche su posición de alerta frente a la "amenaza" que, a su juicio, representa ese acuerdo militar, al afirmar que está "obligado" a preservar la seguridad y soberanía de Venezuela, y que, por ello, ha pedido a las filas castrenses y al pueblo "prepararse" para enfrentar una eventual agresión.

En el marco de esta nueva etapa de tensión bilateral se han producido varios incidentes en la frontera entre ambos países, con un saldo de más de una decena de muertos.

El último se produjo en el departamento limítrofe colombiano de Arauca, donde aparecieron ayer los cadáveres de tres personas (dos mujeres y un hombre), a quienes al parecer les dispararon.

Uribe adelantó hoy que su tradicional consejo semanal de Gobierno se hará este sábado en Cúcuta (noreste) para abordar los problemas de los habitantes de esa ciudad fronteriza a raíz de la crisis con Venezuela.


El Universal




Colombia denuncia que Venezuela destruyó dos puentes en frontera



Bogótá.- Colombia denunció hoy que militares de Venezuela destruyeron con explosivos dos puentes peatonales en la frontera binacional, en lo que calificó como un acto que viola la ley internacional, en medio del incremento de las tensiones diplomáticas entre los dos países.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que los militares de Venezuela activaron cargas explosivas desde su territorio cerca al municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, y dejaron incomunicado a un importante número de residentes de la zona que utilizaban los puentes, informó Reuters.

"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente pertenecientes al Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles (...) y procedieron a dinamitar esos dos puentes del lado venezolano", declaró Silva a periodistas.

"Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", agregó el funcionario.


El Universal

Vuelos con drogas desde Venezuela son "desafío" para EEUU



Miami
.- Venezuela ha mostrado poco interés por frenar el número de vuelos ilegales que llevan cocaína colombiana desde su territorio hacia Estados Unidos y Europa, dijeron hoy agentes estadounidenses.

"No hay muchas evidencias de que los venezolanos hayan tomado fuertes medidas para lidiar con esto", dijo David Johnson, el asistente de la Secretaria de Estado que dirige U.S. Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs.

"Tenemos un desafío por lograr esfuerzos de cooperación realmente productivos con los venezolanos para controlar esto", dijo Johnson a Reuters.

Los narcotraficantes en Colombia, muchos de ellos involucrados con los rebeldes de las FARC, son reconocidos por usar a la vecina Venezuela como una ruta de tránsito para mover drogas en el Caribe, África, Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Europa.

Johnson, quien habló durante una pausa en una reunión en Miami de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), sostuvo que el problema ha empeorado, cinco años después de que el Gobierno del populista presidente venezolano, Hugo Chávez, rompiera su cooperación junto a la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

"Ciertamente es una preocupación real que existan aumentos en los incidentes", señaló con referencia a las huellas de radar de los vuelos que se sospecha con drogas, los que se originan en la porosa frontera de Venezuela con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

Johnson explicó que hubo un "movimiento significativo" de cocaína hacia Argentina y Brasil, también destinada a Europa, añadiendo que fue trasladada ilegalmente de forma directa o a través de África occidental.

Pero la mayor parte de la cocaína colombiana fue trasegada fuera de Sudamérica hacia el mercado estadounidense y está saliendo desde Venezuela, explicó el oficial.

"Casi nada del (contrabando) aéreo se está originado en Colombia", explicó Johnson.

Johnson no reiteró las acusaciones anteriores de que ex agentes de alto rango del Gobierno de Chávez, un fiero crítico de Estados Unidos, están involucrados en el tráfico de drogas con rebeldes de las FARC de Colombia.

Pero añadió que su rol en el comercio de drogas significa un "desafío significativo" para los países de paso en el Oeste de África y el Caribe, especialmente República Dominicana y Haití, así como para Estados Unidos y Europa.


El Universal





Las dos caras de Chávez





Qué complejo es su mundo de sombras. Dice algo en la mañana y lo desbarata en la noche. Revela todo un plan para arrasar con el enemigo, y horas después, se pliega ante éste sin el menor rubor.

Hugo Chávez es un personaje estelar para la psiquiatría. Sus evasiones hacia la irrealidad, les servirían a los más encumbrados científicos para descubrir las distintas fases de personalidad que sufre un hombre en el poder. Gruesos volúmenes se llenarían con sus fantasías de película. Sus fieles focas cargadas de sumisión y delito, se ríen de escuchar tanta payasada. Otros, más inteligentes, lo observan con lástima, saben que en cualquier momento se acabará el festín. Que tendrán que pagar por los incontables daños causados a la patria. Su mayor anhelo es que el magnate de Miraflores pueda sortear sus dificultades psicológicas, para ellos seguir teniendo la posibilidad de amasar mayor fortuna.

Sus ideas son el revés de la lógica. Representan el desquicio propio de cerebros empantanados por la suave cuajada de los gusanos verdes del Kalajari. El veneno va penetrando hasta convertirlos en aeropuerto de moscas gigantescas. La irracionalidad haciendo coro en el planeta de los cuerdos.

¿En qué momento perdió la sindéresis?, no lo sabemos. En sus ratos de lucidez hace chistes y viabiliza circunstancias que cree que rompen los paradigmas. En el fondo es un individuo con múltiples temores. Esas demostraciones de hercúlea manifestación del prototipo del hombre inquebrantable. Son un muestrario de desórdenes de personalidad, que lo hacen pasar del circo a la neurosis obsesiva.

Dos caras. El anverso y el reverso en una misma mente. Una especie de hombre equilibrado, y el monstruo dispuesto a destruir lo que la lógica impone. Por eso vemos que algunas veces se presenta mistificando al amor, y en otras, sus brazos son filosas espadas que buscan despedazar al adversario. Una cruenta lucha libra en su corazón ¿Quién se impondrá? El duro acontecer de su batalla interna lo deja exhausto, pusilánime; con pocos argumentos para volver al conflicto. Allí surge alguna fantasiosa enfermedad para salvarlo de la verdad infinita.

Es sumamente interesante el caso presidencial. Sigmund Freud, hubiera muerto feliz de haberlo tenido entre sus pacientes. Su visita a Estados Unidos en 1909, quien en compañía de Sandor Ferenczi y Carl Jung fue a recibir un reconocimiento de la Universidad de Massachusetts, habría tenido mayor éxito si Hugo Chávez hubiera nacido en aquella época. Imagínense. Los centros de estudios atestados de médicos, estudiantes, periodistas y curiosos; esperando la presentación de un hombre que se cree el salvador del planeta. Toda una celebridad para la investigación científica.

¿Hasta dónde puede llegar un hombre trastornado? Sus desvaríos pueden causar risa o lástima, son dos ingredientes que forman parte de la difusa personalidad de muchos mandatarios.

En Venezuela, seguimos en la lucha. Nuestra democracia libra una dura batalla. Al final la razón se impondrá.

Alexandercambero@hotmail.com

Alexander Cambero
El Universal

'Prepárense para la guerra'


Las relaciones entre Colombia y Venezuela tienen una larga historia de incidentes y tensiones. La delimitación marítima del golfo de Venezuela -aún pendiente- estuvo varias veces a punto de generar un enfrentamiento armado, y durante años las 'hipótesis de guerra' que utilizaron los ejércitos de ambos países para entrenar a sus soldados tuvieron como blanco virtual al país vecino. Sin embargo, nunca las dos naciones habían estado tan cerca de una confrontación. Lo que Hugo Chávez les dijo a sus generales en su programa Aló, Presidente el domingo pasado, "¡Prepárense para la guerra!", nunca había sido pronunciada en público por algún mandatario de Venezuela o de Colombia.

La crisis en la relación bilateral ha llegado muy hondo. La palabra guerra en boca de Chávez es el último eslabón de una larga cadena de incidentes en la frontera, el cierre del paso en algunos de sus lugares más dinámicos, y el anuncio de la movilización de 15.000 miembros de la Guardia Nacional. Más en el fondo, Uribe y Chávez se han convertido en símbolos de dos grandes tendencias políticas que dividen a América Latina. La frontera colombo-venezolana se ha convertido en el muro de Berlín de una Guerra Fría ideológica, y ambos países han fortalecido su capacidad de operación militar: Colombia, con el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, y Venezuela, con la compra de armamentos a Rusia. En cambio, en el campo diplomático la comunicación entre los gobiernos es casi nula y los instrumentos construidos durante años para tratar los temas de la relación están desactivados.

El discurso de Chávez encendió alarmas en varias latitudes. El gobierno de Uribe, mediante un comunicado, solicitó la participación de la ONU y de la OEA. El presidente de Brasil, 'Lula' da Silva, expresó su disposición a propiciar un encuentro entre los dos mandatarios el 26 de noviembre, en la cumbre del Tratado de Cooperación Amazónica que se llevará a cabo en Manaos. El secretario de la OEA hizo un llamado a la utilización de medios diplomáticos, y Estados Unidos, Perú y España se pronunciaron en sentido semejante.

El miércoles en la mañana Chávez afirmó que el sentido de su discurso era el de hacer un llamado para "mejorar la defensa de Venezuela". Un día antes el Congreso de Brasil decidió postergar la votación sobre el ingreso de ese país a Mercosur, y el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció a favor de que el caso sea tratado por la OEA. En Colombia las palabras de Chávez fueron interpretadas como un 'reversazo', y el propio Uribe les comentó a un grupo de congresistas de La U que ahora había "un clima de mayor seguridad". Sin embargo, las subidas y bajadas han sido una tendencia de los últimos años que para nada han significado una mejora de la relación.

La pregunta que ronda es qué tan posible sería una guerra entre Colombia y Venezuela. ¿Se volvió viable un escenario que hasta hace poco era impensable? Según las encuestas a lado y lado de la frontera, la opinión pública en los dos países rechaza esa opción y en Colombia esa mayoría llega a un 79,3 por ciento. (Ver Opinómetro). Pero analistas consideran que la 'frontera caliente', la propensión a incidentes y la mala relación entre las capitales es un caldo de cultivo perfecto para que cualquier mecha produzca una escaramuza. Así lo plantea Armando Borrero, experto en temas de seguridad, en un artículo para esta edición.

Las hipótesis más pesimistas se basan en que los dos presidentes enfrentan difíciles situaciones internas y que mediante el conflicto externo buscan distraer a la opinión pública, despertar sentimientos nacionalistas y generar solidaridad en torno a los gobiernos. En el caso de Chávez, la situación económica se ha deteriorado (ver artículo de Andrés Mejía) en forma significativa, y su popularidad ha descendido por debajo del 30 por ciento. Uribe, por su parte, enfrenta según la última encuesta Invamer-Gallup un escenario de caída en la imagen, inconformidad por el escándalo de AIS, malestar por las consecuencias de la crisis económica y una percepción mayoritaria -61 por ciento- de que las cosas están empeorando. La tesis de la 'cortina de humo', sin embargo, es solo un determinante de la crisis actual y es más acertada para Chávez que para Uribe.

A pesar de todo, Uribe mantiene el apoyo de los electores y si el referendo pasa tiene casi asegurada su victoria electoral. Chávez, en cambio, está pagando el precio de abanderar una campaña para que su sociedad -una de las más consumistas del mundo- se bañe con totuma y ahorre agua y energía.

La tensión colombo-venezolana se explica también por la forma como cada gobierno percibe su papel ante la comunidad internacional y para defender su modelo político.

Chávez busca una proyección externa de la revolución bolivariana, y el conflicto con Colombia cohesiona a sus aliados y los alinea contra el 'imperio' estadounidense. Uribe, mediante el acuerdo bilateral de cooperación militar, consolida la fortaleza del Estado para mantener la "seguridad democrática".

El ex embajador de Estados Unidos en Caracas, John Maisto, dijo alguna vez que a Chávez hay que tomarlo "por lo que hace y no por lo que dice". Es decir, que habla mucho y a la hora de la verdad no lleva sus amenazas a los hechos. Hasta ahora, en sus casi 11 años de gobierno, ha demostrado que la 'doctrina Maisto' tiene mucho de razón. A Estados Unidos le ha dicho de todo en los tiempos de Bush como en los de Obama, pero conserva intactos su comercio y sus relaciones diplomáticas. Con Colombia ha habido momentos de tensión y de abrazos, pero no ha llegado al extremo al que llegó Ecuador de romper los lazos formales.

El momento actual, sin embargo, es más peligroso que todos los anteriores por la gravedad de los temas conflictivos, y porque no hay a la vista mecanismos evidentes ni fáciles de solución. Chávez se ha radicalizado y atraviesa por un momento crítico. Una guerra no es inminente pero parece más cercana que nunca. En cambio, la guerra fría -conflicto, tirantez, agresiones verbales, incidentes repetidos- es un escenario que no será superable en mucho tiempo.


Revista Cambio, Colombia



La guerra personal de Hugo Chávez


Durante los últimos 10 años, el presidente Chávez viene anunciando que Estados Unidos se propone invadir a Venezuela de un momento a otro. Quienes lo observamos con inevitable escepticismo hemos comprobado que después de tan terrible advertencia, se dedica a cantar, a reír, o a la celebración de sus propias ocurrencias. Por arte de magia desaparece el dramatismo de la denuncia, de modo que ya nos hemos habituado a la idea de que la amenaza externa carece de todo fundamento, y que va y viene en el discurso presidencial según sea el paso de las nubes.

El Aló, Presidente del domingo 8 de noviembre tuvo otras características. Aun cuando regresaron las viejas referencias, la historia de que Estados Unidos piensa invadirnos, y de que si nos invade se iniciará una guerra de 100 años, en esta ocasión el Presidente involucró a Colombia como el brazo armado del imperio, país donde se trama la agresión a Venezuela. Las referencias guerreristas repercutieron de inmediato en los países de la región e, incluso, al otro lado del Atlántico. El Presidente dijo que tenía en su poder el acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares. "Los militares yanquis -expresó- podrán andar en Colombia a sus anchas, por agua, por tierra, por aire, podrán usar el espectro radioeléctrico, es decir, Colombia es ya como un estado de la Unión, de hecho, pues, de hecho". De ahí pasó a las afirmaciones que alarmaron a los colombianos, a los brasileños, a los españoles, a medio mundo, pero de manera profunda a los venezolanos, seres pacíficos ahogados por un discurso que les es ajeno, y de cuya suerte él dispone unilateralmente. Ni de Colombia ni de Estados Unidos conocemos amenazas. La historia es otra, y está escrita por el Presidente de Venezuela. Transcribiré textualmente algunas de sus afirmaciones del domingo, y lo hago con el propósito de que se medite sobre la guerra de que habla el Jefe de Estado.

Veamos quién declara la guerra y contra quién. Estas son las palabras tomadas de Aló, Presidente: "Entonces, compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra porque es una responsabilidad de todos. Ah, ¿los escuálidos? No, no. Los escuálidos son una quinta columna aquí. Sepámoslo, una quinta columna, ellos son apátridas, ellos son tan apátridas como la oligarquía colombiana, los oligarcas de aquí, y andan regados por todos lados". De modo que más de un 50 por ciento de los venezolanos -llamados "escuálidos" por el Jefe de la revolución bolivariana-, son aliados del enemigo, o peor, sus agentes activos, eso es la "quinta columna". A la "quinta columna", como en todas las guerras, le espera la peor parte del conflicto. Esta declaración de guerra contra los venezolanos ha sido opacada por la bullaranga general de las palabras, por el desafío altisonante y el menosprecio de la mayoría de la Nación. En otras palabras, la "quinta columna" ya está sentenciada. ¿De qué no son merecedores los traidores a la patria? El llamado a las milicias bolivarianas no oculta sus propósitos.

Fuera de Venezuela, y especialmente en Colombia, las arengas guerreristas despertaron y están despertando inquietud. Un portavoz de Brasil adelantó la posibilidad de una mediación entre los presidentes de Colombia y Venezuela. El canciller Celso Amorim precisó después la condición de que las partes la soliciten. Como quiera que esto parece improbable, la comunidad internacional, y en especial la regional, no puede cruzarse de brazos. Permitir que la guerra de las palabras avance en la perversión de las relaciones entre nuestros países, que se castiguen de manera tan despiadada las comunidades fronterizas, que se atente contra los procesos de integración, sería una confesión de incapacidad o, más grave aún, de indiferencia frente a una crisis impredecible.

En esta etapa democrática de América Latina es vital la toma de conciencia a fin de consolidar el orden regional. Que ningún país viole impunemente los tratados internacionales. Si Unasur fue creada como una alternativa -sin la presencia de Estados Unidos-, la validez de su porvenir descansa en sus iniciativas y no en su silencio. Si el Consejo Suramericano de Defensa está llamado a jugar un papel trascendental propiciando alternativas propias, la crisis entre Colombia y Venezuela no puede serle ajena. Perfectamente puede ser la instancia multilateral a la cual recurran ambos países, no para ser foro retórico sino instrumento de verificación y compromiso. El voto en el Senado de Brasil posponiendo la consideración del ingreso de Venezuela es la reiteración de que para formar parte de organismos multilaterales es preciso cumplir con sus fundamentos jurídicos. No sé cómo puede conciliarse la Carta Democrática Interamericana con la declaración de guerra a más del 50 por ciento de la población.

Por Simón Alberto Consalvi,
ex canciller de Venezuela.

Revista Cambio, Colombia