miércoles, 30 de septiembre de 2009

Negaron atención médica a estudiantes en el Pérez de León. Tensión en la aviación militar



Según informa Miguel enrique Otero en su twitter, a los estudiantes Miguel Piedra y Roger Salazar, estudiantes que se encontraban en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos y presentaron signos de deterioro de salud, se les negó el acceso al Hospital Pérez de León por “ordenes superiores”.



Tensión en la aviación militar


En Las últimas tres semanas; se ha especulado sobre intentos de SUBLEVACIÓN de efectivos en la Aviación Militar de Venezuela; pero la situación NO ha sido de tal magnitud. NO obstante podemos referir que la oficialidad joven ha cuestionado en público - en presencia de superiores- la decisión presidencial de convertir a los SUBOFICIALES en Oficiales Técnicos y esta sería la cuestión principal de la TENSIÓN EN LA AVIACIÓN MILITAR.

El componente Aviación es el más afectado por la medida presidencial y eso ha motivado que durante el mes de Septiembre el Despacho del Ministerio de la Defensa -ocupado por el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales Rengifo haya recibido un número superior a 25 solicitudes de PASE A RETIRO del personal de pilotos de Aviación Militar. Pero el antedicho despacho ha aplicado la política de “vender el sofá” firmando las solicitudes como: DESFAVORABLES, cuestión que causa mayor inconformidad. El hecho obedece a que el titular actual -Carrizales- NO quiere parecerse al Gorila Gustavo Rangel Briceño -anterior ministro- quien autorizó las bajas, ocasionando un éxodo de pilotos militares, sin precedentes.

Pero de todo hay en la Viña del Señor. Al parecer dicha medida causó regocijo en diversas gerencias de Líneas Aéreas, donde presuntamente un ejecutivo de la empresa Santa Bárbara/Aserca, abogó para que se mantuivieran en sus cargos a los GENERALES que estaban enviando a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea a la Aviación Civil. NO es extraño ver pilotos militares en Conviasa, Laser, Venezolana, Rutaca y otras compañías aéreas, donde se afirma que la Empresa Aviones de Oriente (AVIOR) podría mantener en su nómina un porcentaje superior al 30% de tripulantes provenientes de las filas castrenses y el Ejecutivo; le pasa FACTURA.

La nueva emigración de pilotos militares se fundamentaría en el hecho de RECHAZAR la medida presidencial que convirtió a SUBALTERNOS en “Superiores” quienes amanecieron exigiendo los signos exteriores de respeto, a aquellos eran sus superiores en grado. Pero la situación NO se quedó ahí; los Oficiales Técnicos -ascendidos por Hugo Chávez Frías- a fin de influir en el compartimiento de los Oficiales de Comando, instalaron en sus teléfonos celulares el Ring/tone del audio de la cadena presidencial donde Hugo Chávez Frías instó a quien NO estuviese de acuerdo, solicitase su RETIRO. Pero motivado al roce causado; la superioridad impartió instrucciones para suprimir los tonos telefónicos; so pena de imponer sanciones disciplinarias.

Recientemente se difundió que existía una situación anormal en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota. Caracas. Solo se pudo constatar un presunto descontento de algunos Oficiales de Enlace Aéreo (OEA ) del Grupo Aéreo de Transporte Presidencial N° 4 - asignado a la casa Militar- se aludía en tono jocoso; que en cualquier momento el Ejecutivo remitiría las listas de sobordo, ordenando la compra de boletos en Líneas Aéreas nacionales e internacionales, para cubrir la demanda de los “amigos de la presidencia” ya que los aviones del Grupo N° 4 y PDVSA NO se dan abasto porque los ocupa Manuel Zelaya en Centroamérica, Evo Morales en New York y medio oriente . Cristina porque se accidentó; Ahmadineyad, Lugo, Ortega o Tabaré; porque les dieron la cola y Rafael Correa para operarse una rodilla en Cuba.

Quizás también la difusión de una presunta REBELIÓN en Maracay esté relacionada con un hecho acaecido en el Teatro de la Base Aérea El Libertador (BAEL) Palo Negro, Estado Aragua. En reunión presidida por el G/D “AMB” Mauro Araujo Inspector General de la aviación, acompañado por el G/D Ortiz del Comando Aéreo de Operaciones/CAO y los generales de Brigada: Cárdenas, Director de mantenimiento y desarrollo aeronáutico /Dimadea. Luis Jatar Medina, Comandante de BAEL y Carmen Flames de Romero; del Cuartel General; donde un SUBTENIENTE expuso: Que NO creía en los GENERALES de la FAN -porque la pirámide esta invertida - y argumentó NO concebir como pudo ocurrir, que una decisión POLÍTICA permitió que los subalternos sean sus superiores.

El General Mauro Araujo por supuesto NO lo ARRESTO; pero su currículo chavista lo ha llevado a hablar pendejadas posteriormente, en diferentes sitios sobre la conducta del subteniente. Se supo que durante la reunión este argumentó que dicho oficial estaba DESORIENTADO; quizás para NO decir LOCO. Adujo que eran indicios de INMADUREZ o falta de orientación de los tenientes, capitanes u oficiales superiores comandantes de escuadrones. Pero en esencie el subteniente le dijo la verdad; NO es posible concebir que unos Generarles camisas rojas; hayan permitido que se ocasionara ese daño institucional a la Nación y en particular a la Fuerza Aérea Venezolana.

Esto indica que la olla de presión mantiene alta temperatura en la “AMB” y habrá que estar pendiente por la suerte del referido oficial. Es evidente que el relato deja claro que tampoco hubo REBELIÓN de aviadores en Maracay, pero ya Hugo Chávez Frías toma las previsiones para evitar un LEVANTAMIENTO. Se supo por una conversación que intenta sustituir al Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, por un GENERAL DEL EJERCITO. Dicha medida también lesionaría al segundo comandante de la aviación militar G/D “AMB” José Gregorio Pérez Escalona, quien se quedaría con los crespos hechos; para asumir el Comando General así estuviese monitoreado por el Teniente Coronel (Av.) Luis Reyes Reyes, desde la Secretaría de la presidencia.

El clima organizacional de la Aviación Militar está enrarecido: Los pilotos sufren de fatiga laboral por falta de personal. Los cursos de actualización -flight safety- fueron suspendidos porque NO hay real. Los viáticos NO existen; el alojamiento de tripulantes volvió a las carpas y la alimentación a los Batallones, mientras las “comitivas revolucionarias” disfrutan en hoteles. Se estima que el DESCONTENTO y el roce con los Oficiales Técnicos, hasta podrían ocasionar un ENFRENTAMIENTO ARMADO; esto sin considerar que Hugo Chávez Frías se declaró en Siria como: “un soldado de Fidel Castro” y sin contabilizar cuantos Oficiales de Comando, NO CREEN EN LOS GENERALES.

En justicia: NO puede ser CORONEL quien nunca fue Teniente Coronel o TENIENTE CORONEL si antes NO fue Mayor. Ni mucho menos MAYOR; si NO ostentó el grado de CAPITÁN. Digan lo que digan los GENERALES CÓMPLICES -para congraciarse con su Comandante en jefe- ahí priva el tiempo y la comprobación de servicios prestados en el grado inmediato anterior y el NO poseer los avales académicos correspondientes; causan TENSIÓN EN LA AVIACIÓN MILITAR.

“Un hombre sin estudios es un ser incompleto”

Simón Bolívar



"Caso venezolano tendrá que ser analizado en la CIDH y la OEA", dijo Pardo


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue "muy receptivo" y se comprometió a hacer las gestiones para que el caso venezolano sea discutido por la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo aseguró el presidente de la Asociación Internacional de la Radiodifusión, Luis Pardo, en un contacto telefónico con Globovisión.

Al referirse a la reunión que sostuvieron con el mandatario brasileño para que "Brasil pueda poner sus buenos oficios", destacó que Lula "se mostró muy receptivo".

"Esta situación va a tener que ser analizada en el seno de la CIDH y en la OEA", dijo Pardo con respecto al caso venezolano.

Asimismo, consideró que "va a ser difícil que Venezuela entre al Mercosur" por esta misma razón.

Con relación al cierre de emisoras de radio en el país, aseguró que la medida es "ilegal". Adicionalmente, destacó que la reasignación de la frecuencia que correspondía a CNB en Caracas es "una demostración más de la arbitrariedad y de la forma totalmente contraria al derecho como está procediendo el Gobierno del presidente Chávez".


Noticiero Digital





Insulza aboga por una visita de la CIDH ante la huelga de estudiantes venezolanos


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su preocupación por la huelga de hambre que mantiene un grupo de estudiantes venezolanos e instó al Gobierno de Caracas a que autorice por fin a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitar el país.

En declaraciones a Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió que le "preocupa" la huelga de hambre de decenas de jóvenes estudiantes universitarios de oposición.

"Me preocupa. Cómo no me va a preocupar tener a 160 jóvenes frente a la sede de la OEA en Caracas!", señaló Insulza.

La huelga de hambre se inició el viernes pasado con el objetivo de lograr que la CIDH envíe observadores a Caracas y que el estudiante Julio Rivas, detenido por su presunta participación en actos de violencia callejera, sea juzgado en libertad, condición que logró este lunes.

El secretario general de la OEA reveló que cuando se planteó el problema de Rivas se interesó por la situación del estudiante, habló con el embajador e hizo las gestiones que creía convenientes.

En apoyo a Rivas se han sumado a la huelga otros detenidos que se hacen llamar "presos políticos".

El Gobierno venezolano descalificó hoy la huelga de hambre y aseguró que se trata de estudiantes que obedecen a "intereses, instrucciones e inspiraciones (de la oposición política) que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil".

El martes, los estudiantes aseguraron que mantendrán la huelga hasta que la CIDH envíe una delegación "para que constate que se persigue la disidencia política" en Venezuela.

Insulza recalcó hoy que le "parecería muy bien que fuera" la CIDH a Venezuela y que ha hablado de ello con los responsables, pero insistió en que la Comisión ha pedido en varias ocasiones y desde hace años poder visitar el país y únicamente se ha encontrado con el rechazo del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La normativa de la CIDH establece que tiene que disponer de una invitación o de una autorización por parte del Gobierno correspondiente para poder visitar un país miembro, recordó Insulza.

La CIDH, explicó, "ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero no ha recibido autorización del Gobierno. Ésa es la realidad".

No obstante, Insulza recordó que, la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos".

En este caso, dijo, "tendrían que venir ellos a la sede de la CIDH o hacerlo de otra manera".

"Por desgracia, la CIDH (...) no puede ir a un país sin tener una invitación o autorización".

"Que vengan. Que venga la delegación de jóvenes a Washington a hablar con la CIDH, o que se entrevisten con su personal o con el relator del país. Estoy seguro de que la recibiría", subrayó.

Insulza no quiso pronunciarse sobre si la huelga de hambre es justificada o no, principalmente porque "no hemos hecho la investigación sobre los hechos".

"Pero para poder hacerlo es necesario que tengamos una invitación o autorización" de Venezuela, reiteró.

El titular de la OEA insistió en que el deseo de la CIDH de visitar Venezuela "no es un asunto discriminatorio", dado que se hace con todos los países miembros.

"Esto podría resolverse si esta visita que la CIDH tiene programada desde hace bastante tiempo se pudiera hacer esta vez", concluyó Insulza.


SDP
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/30/503239

lunes, 28 de septiembre de 2009

Dejan en libertad al estudiante Julio César Rivas



El Tribunal 37º de Control de Caracas ordenó dejar en libertad al estudiante Julio César Rivas según informó el abogado Alfredo Romero. Indicó que este mismo lunes se apersonará en la sede de la OEA donde más de 50 jóvenes mantienen una huelga de hambre desde el pasado jueves.

El oficio Nº 1558, con fecha del 28 de septiembrede 2009 ordena la libertad del joven recluido en la cárcel Yare III. Gonzalo Himiob, representante legal del joven, señaló que Rivas Castillo se encuentra en compañía de la doctora Tamara Suju y se presentará en las próximas horas en Caracas.

Explicaron que el joven fue colocado en libertad condicional y se mantedrá bajo régimen de presentación.

Miguel Pizarro, dirigente estudiantil, aseguró que mantendrán la huelga de hambre para exigir respeto a los derechos de otros presos políticos en el país.

Globovisión




Honduras en estado de sitio durante 45 días




El gobierno interino de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, emitió un decreto que restringe durante 45 días las libertades de circulación y expresión, además de prohibir las reuniones públicas no autorizadas, entre otras medidas.

El documento, leído este domingo en cadena nacional, también faculta a las Fuerzas Armadas y a la policía a detener a “toda persona que ponga en peligro su propia vida o la de los demás” y a desalojar todas las instituciones públicas donde se realicen protestas.

Hay varios edificios ocupados por huelguitas que exigen la restitución en la Presidencia de Manuel Zelaya, depuesto mediante el golpe de Estado del pasado 28 de junio, informó el enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace.

Para los miembros del Frente de la Resistencia, esas medidas están dirigidas no sólo a limitar las manifestaciones callejeras, sino también contra la radioemisora Globo y al canal de televisión Cholusat Sur.

Ambos medios de comunicación sostienen posiciones contrarias al golpe de Estado y se identifican con quienes reclaman la restitución de Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil tras haber regresado a su país el pasado 21 de septiembre.

Durante la noche del domingo, en el canal Cholusat Sur se emitían dibujos animados con una leyenda en la parte inferior de la pantalla que expresaba: “Con este tipo de programación el golpista de Micheletti quiere callar a Cholusat Sur”.

Radio Globo, en tanto, sólo se limitó a transmitir música, precisó el enviado de BBC Mundo.

La medida fue dada a conocer después de que el mandatario depuesto realizara un llamado público a una “ofensiva final” para este lunes cuando se cumplen tres meses del golpe.

clic Lea: Honduras: Zelaya llama a "ofensiva final"

En diálogo con BBC Mundo, Juan Barahona, uno de los coordinadores del Frente de Resistencia Popular, aseguró que se movilizarán pese a la prohibición decretada por el gobierno interino.

Los sectores afines al depuesto presidente Zelaya consideran que las marchas de este lunes servirán para tener una medida más real de la correlación de fuerzas existente entre las autoridades interinas y quienes rechazan al gobierno surgido tras el golpe de Estado.
Impiden ingreso de la OEA

Este domingo, las autoridades interinas prohibieron el ingreso de tres de los cuatro integrantes de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a Tegucigalpa en una misión preparatoria de un eventual diálogo para superar la crisis.

"El gobierno de Honduras tiene la potestad de recibir o no a los funcionarios de cualquier organismo internacional", fue la explicación dada en rueda de prensa por Carlos López Contreras, quien se desempeña como canciller del gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

Paralelamente, también se impidió el ingreso a dos funcionarios de la embajada española en Tegucigalpa que realizan tareas administrativas, según informaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del gobierno interino indicaron que tampoco serán recibidos los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, quienes tenían previsto regresar en los próximos días.
Cruces con Brasil

La convocatoria de Zelya para la movilización de este lunes fue realizada en un contexto caracterizado por las críticas cruzadas entre el gobierno de Micheletti y el de Brasil.

El plazo de 10 días dado por la Cancillería interina para que Itamaraty defina el “estatus” de Zelaya, fue respondido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde la isla venezolana de Margarita donde participaba en la cumbre África –América del Sur (ASA), el mandatario sostuvo que su país “no acata ultimátum de golpistas ni reconoce como gobierno interino a usurpadores del poder”.

También ratificó que Zelaya es "huésped de la embajada de Brasil".

Tras los dichos de Lula, el canciller interino López Contreras advirtió que la representación brasileña “perderá su condición diplomática” y aclaró que “por cortesía y por civilidad” no está planteado ingresar por la fuerza al local.
Tensa calma

Fuera de los roces en el terreno diplomático, la jornada del domingo transcurrió con tranquilidad en las calles, informó el enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa Arturo Wallace.

Los integrantes del denominado Frente de Resistencia Popular participaron en el velatorio de Wendy Ávila, de 24 años.

Hilse Mejía, quien se presentó como “compañera de lucha”, dijo que la joven fallecida padecía de asma, situación que se agravó al quedar expuesta a los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad, agregó Wallace.

Hasta el momento no se conocen detalles de ninguna autopsia que pueda confirmar las causas de la defunción.



BBC Mundo

Brasil señala el camino de la violencia como la única solución para la "crisis" en Honduras. Los muertos serán responsabilidad de Lula

El camino de la violencia


La sorpresiva presencia de Manuel Zelaya en Tegucigalpa, con el indiscutible respaldo del gobierno del Brasil, ha vuelto a colocar la crisis hondureña en un primer plano internacional. No es fácil explicar lo que está ocurriendo. Rompe totalmente las tradiciones diplomáticas y muchos de los principios que han orientado el Derecho Internacional. La situación se hace aún mas complicada con la posición de rechazo, a la interrupción del orden constitucional en Honduras, mantenida por los presidentes de América Latina durante la Asamblea de las Naciones Unidas. La actuación de Hugo Chávez es un caso aparte. Venezuela se ha transformado en un instrumento de desestabilización en nuestro continente. Justamente, la crisis hondureña surge fundamentalmente por el interés de la revolución bolivariana de expandir su marco de influencia en Centroamérica. Eso es innegable. No es un secreto que el apoyo de Hugo Chávez a las ambiciones de Manuel Zelaya fue la causa que produjo la crisis política hondureña. Lo inexplicable es que los presidentes de América Latina, entre ellos Lula Da Silva, no acepten esta realidad y crean que la solución de la crisis sólo se puede lograr provocando el derrocamiento del gobierno de Roberto Micheletti.

Yo no apoyo el golpe de Estado en Honduras. Siempre he creído que el respeto al hilo constitucional debe ser sagrado. La experiencia latinoamericana así lo señala. Hubiese sido más conveniente para el destino del pueblo hondureño que sus instituciones hubiesen enjuiciado a Manuel Zelaya. Eso es verdad, pero es imposible negar que su actuación, al intentar establecer la reelección presidencial, era claramente violatoria de los artículos 4 y 374 de la Constitución Nacional hondureña que afirman lo siguiente: "la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria". "No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República…". De la lectura de estos artículos queda claro que las Fuerzas Armadas hondureñas, al detener al presidente Zelaya, actuaron dentro del espíritu de la Constitución Nacional y en cumplimiento de una orden judicial. El error fue exilarlo y no someterlo a juicio. El general Romeo Vásquez Velasco no podía obedecer la orden presidencial, ni permitir una violación flagrante de la Constitución Nacional, sin convertirse en cómplice del delito de traición a la patria.

Esta realidad no puede negarse. Es inaceptable que un número importante de países de América Latina enjuicien la actuación del gobierno provisional sin considerar estos antecedentes. Además, el principio de no intervención en los asuntos internos de cada país debería limitar sus actuaciones. Es verdad, que la Carta Democrática, aprobada por la OEA, establece un conjunto de sanciones en contra de aquellos gobiernos que surjan de un golpe de Estado, pero el caso hondureño es distinto. Fueron sus propias instituciones nacionales las que dieron solución a la crisis política provocada por la actuación equivocada de Manuel Zelaya. Esa solución debería ser ratificada mediante la voluntad popular a través de unas elecciones. El colmo de los colmos, es que se busque deslegitimar esta consulta por ser convocada por el gobierno provisional. Un verdadero absurdo. La voluntad popular va a quedar expresada con el resultado electoral. Esta total falta de flexibilidad, sólo puede conducir a un proceso de violencia de consecuencias impredecibles. Los presidentes latinoamericanos deberían reflexionar sobre los riesgos que existen de continuar por ese camino. Rechazar las presiones que sobre ellos tratan de ejercer los intereses de Brasil y Venezuela sería lo prudente.

Un punto que no llego a entender es la actuación de Celso Amorín. Lo conocí en mis tiempos de canciller de Venezuela. Pude valorar sus condiciones de inteligente diplomático. Es imposible creer que Manuel Zelaya se haya presentado a la Embajada del Brasil en Honduras sin previo conocimiento del gobierno del presidente Lula da Silva. ¿Valoró con suficiente objetividad la cancillería brasilera las posibles consecuencias de una acción tan aventurera? Itamaraty siempre ha tenido prestigio por su profesionalismo y por su capacidad para establecer políticas de Estado, en base a los intereses nacionales del Brasil y no de un gobierno determinado. Si esa acción la hubiera realizado Hugo Chávez no produciría extrañeza, pero que Lula Da Silva arriesgue su prestigio de estadista es inexplicable. Dios quiera que no se derrame sangre inocente del pueblo hondureño. La responsabilidad histórica del Brasil sería inmensa.

Fernando Ochoa Antich
El Universal




Lista de estudiantes en huelga de hambre en Caracas y Valencia


La abogada Tamara Sujú nos envía la lista de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en Caracas y Valencia como forma de protesta por el encarcelamiento de Julio Rivas y unos 300 presos políticos.

A continuación la lista:

En Caracas:

1) Jose Luis Febres, 18299404.
UDO Anzoátegui.

2) Jesus Pérez, 18916020.
UDO Anzoátegui.

3) Rebeca Rojas, 17869166.
UDO Monagas.

4)Jorge Marques, 18981041.
UDO Anzoátegui.

5) Juan Mite, 18766447.
IUTIRLA Anzoátegui.

6) Freddy Sarmiento, 16063028
USM Anzoátegui.

7) Angel Guilarte, 16892078
UDO Sucre.

Cool Juamir Meza, 12529591.
UDO Sucre.

9) Juan Marcano, 16313601.
UDO Sucre.

10) Miguel Piedra, 18315803.
UGMA Sucre.

11) Carla Brito, 19761496.
UDO Sucre.

12) Ivan Yañez, 18076420.
UBA Bolívar.

13) Victor Betancourt, 19717912.
UGMA Anzoátegui.

14) Roger Millan, 16479195.
USM Anzoátegui.

15) Odeller Torres, 19318872.
UGMA Sucre.

16) Gerardo Resplandor, 20138576.
UGMA Anzoátegui.

17) Angel arellano, 19841865.
USM Anzoátegui.

1Cool Rodolfo Spitaleri, 16719401.
UDO Anzoátegui.

19) Juan Machuca, 20073479.
USM Anzoátegui.

20) Amilcar Marcano, 15514325.
USM Anzoátegui.

21) Carlos Perfecto, 12075844
USM Anzoátegui.

22) Pedro Marcano, 17847275.
UDO Nueva Esparta.

23) Tugomir Yepez, 19864405
UCV Ccs

24) Fredy Palomo Salazar. 18464213
Univ Gran Mariscal de Ayacucho

25) Hector Maita González 14110370
UDO Monagas

26)Asdrubal Guarepero Carpio, 16175456
Univ UDO

27) Marcos Bettes. 18298343
UDO

Estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en solidaridad, en la redoma de Guaparo, Valencia, Estado Carabobo:

1) Rebeca Ojeda
Univ Carabobo

2) Lorent Saleh
Univ Alejandro Humboldt

3) Maria Fernanda Isaac.
Univ Carabobo

4) Angel Jiménez
Univ Carabobo

5) Ferdando Vargas
UCLA

6) Dorielys Chirinos
Univ Carabobo

7) Manuel Linares
Univ Carabobo

Cool Rony Abreu
Univ José Antonio Páez

9) Reny Abreu
Univ Carbobo

10) Nelson Rodriguez
Universidad Bolivariana de Vzla

11) Daniela Sanchez
UNEFA

12) Luis Pinto
Arturo Michelena

13) Jonathan Ocha
UNEFA

14) Oswaldo Rodriguez
Unellez

15) Gustavo Velazquez
Univ Carabobo

16) Ruben Jaramillo
Univ Arturo Michelena

17) Denis Tovar
Univ Carabobo (retirado por deshidratación)


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=578982





Damián Prat: Señor presidente de Brasil “Lula” Da Silva


El periodista Damián Prat le dirige una comunicación al presidente Lula a propósito de la participación de Brasil en el caso de Honduras. “Ya que usted ha decidido intervenir en el caso de Honduras, ¿no será posible que haga algo por Venezuela y su democracia tan golpeada y menguada?.”

A continuación la carta a Lula, publicada en la página web de Damián Prat:

Señor Presidente de Brasil “Lula” Da Silva:

** 25 trabajadores petroleros están en huelga de hambre con labios cosidos ante atropellos y liquidación de su derecho al trabajo y de 300 de sus compañeros.

** 50 estudiantes universitarios están hoy en huelga de hambre.

**El estudiante Julio Rivas en la cárcel e incomunicado por manifestar como “advertencia y ejemplo” al resto del movimiento estudiantil.

** Dirigente sindical ferrominero en Guayana preso y enjuiciado por ejercer derecho de huelga (aunque es del PSUV). Cinco más tienen orden de captura.

** 11 Trabajadores Alcaldía Metropolitana apaleados, presos y enjuiciados por manifestar pacíficamente.

** 60 trabajadores de Sidor con juicio abierto.

** 15 mil trabajadores y ex trabajadores de Sidor, propietarios del 20% de esa empresa, luchando por que el gobierno -accionista mayoritario- no siga excluyéndolos y arruinándolos.

** Trabajadores del sector eléctrico, petroleros, empleados públicos (todos con el gobierno como patrono) luchando por que les acepten discutir sus contratos colectivos vencidos

** Gobernadores y alcaldes de la oposición democrática, acosados, amenazados e impedidos de ejercer todas sus atribuciones de ley. Les arrebatan altos porcentajes del presupuesto, las funciones, escuelas, hospitales, carreteras y hasta han sido asaltadas las sedes de Gobierno.

** Al alcalde metropolitano de Caracas, electo por la abrumadora mayoría de 800 mil caraqueños, le inventaron una Ley -posterior a su elección- para quitarle el 90% del presupuesto, casi todas sus atribuciones, le nombraron una “autoridad capital” por encima y “a dedo” y es objeto de acoso judicial.

** Más de 50 presos políticos y varios líderes exiliados entre ellos el alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial Manuel Rosales.

** Toda la industria de Guayana en quiebra. El gobierno no se reúne con los sindicatos electos legalmente. Sólo admiten lista “filtrada” de la llamada “Vanguardia Socialista” con un sector del PSUV. Se excluye a los dirigentes de la alternativa democrática y también a los psuvistas que sean rebeldes.

** Ley de Educación aprobada “a juro”, sin participación de educadores, universidades y padres, reduce gravemente los derechos laborales y profesionales de la “carrera docente”. Está colmada de artículos sancionatorios contra los maestros incluyendo “inhabilitación por 10 años de su profesión”.

** Universidades autónomas sometidas a acoso. La Ley de Educación viola varios principios constitucionales de esa autonomía, incluyendo eliminación de los Centros de Estudiantes (que el gobierno ha perdido en 90% en las elecciones) para sustituirlos por “Consejos Estudiantiles” no electos.

** Plan Guayana Socialista 2019 establece a mediano plazo, “liquidar los sindicatos porque son instrumentos de lucha” (cita textual) e irlos sustituyendo poco a poco por “Consejos de Fábrica” designados desde el gobierno con militantes del PSUV.

** 34 Emisoras de radio recién cerradas en una sola jornada. Han anunciado el cierre de otras 29.170 más “en lista”.

** El gobierno dicta nuevo decreto que significa cerrar 3 horas de programas en cada radio independientes para sustituirlos por los que ellos asignen, a pesar de que el gobierno tiene una colosal red de más 300 emisoras de radio y siete canales de TV en las que se censuran todas las informaciones de protestas sociales y políticas.

** Además del cierre del canal RCTV en señal abierta, hay un cerco y amenazas contra planta de TV Globovisión. Duras presiones al resto de los medios para que acepten “autocensurarse”.

** El periodista Gustavo Azócar preso y su colega Freddy Machado exiliado. Son sólo dos de docenas de casos de persecución contra periodistas.

** Una decena de destacados dirigentes políticos de oposición inhabilitados de sus derechos políticos por decisión unilateral del contralor, sin juicio alguno.

** En nuestro país no existe el diálogo político. El Presidente ha cortado de raíz todo intento de diálogo aduciendo siempre que “yo no hablo con la oligarquía apátrida” que es como él llama, para descalificar, a toda la oposición democrática, incluyendo organizaciones sociales, a la Iglesia, los empresarios, los sindicatos independientes, gobernadores y alcaldes, universidades, ONG de Derechos Humanos y a los cinco millones de venezolanos que han votado diferente a lo que él quiere.

Para todo lo anterior no hay instituciones ni poderes del Estado -independientes- a los cuales acudir.

Estimado señor Presidente:

Usted fue por muchos años un líder sindical que conoce la importancia de los derechos laborales y sindicales para el ejercicio de la democracia.

Entiende, porque le ayudó en su carrera política y de luchador social, la importancia de la libertad de expresión, de la pluralidad e independencia en los medios.

Usted sabe lo que significa una dictadura militar porque la vivió.

Aunque no es eso exactamente lo que tenemos en Venezuela, pues hay formalidades democráticas que existen, en buena medida porque la sociedad venezolana las ha defendido con una perseverante resistencia, también es verdad que en los ejemplos anteriores usted podrá reconocer señales claras de los gobiernos autoritarios que buscan la hegemonía y que nada tienen que ver con la democracia.

Estimado señor Presidente:

Usted es un político de militancia de izquierda y al mismo tiempo democrático, con sentido de modernidad, luchador por la justicia social y el progreso dentro de su país.

En su gobierno no se han hecho cosas semejantes a las de la lista anterior. Usted no ha trabajado para la conflictividad permanente, la división de su país en “los que están conmigo y contra mi”, ni para la concentración del poder. Se le tiene por alguien que privilegia la búsqueda del consenso o de la solución negociada.

Señor Presidente:

Ya que usted ha decidido intervenir en el caso de Honduras, ¿no será posible que haga algo por Venezuela y su democracia tan golpeada y menguada? ¿Podría interceder por trabajadores, sindicatos, universidades, periodistas, estudiantes, empresarios? Quizás una palabra contundente o una acción suya ayude a los líderes sindicales presos o perseguidos, a los estudiantes y obreros petroleros en huega de hambre, a los gobernadores y alcaldes electos por el pueblo soberano, pero acosados; a los medios y periodistas que luchan por no perder su independencia y su trabajo.

Honduras merece respeto y ayuda. Venezuela también, por encima de los intereses comerciales.


http://www.noticierodigital.com/?p=53389

Brasil perderá derecho a embajada de Honduras en 10 días


Tegucigalpa.- Brasil perderá en un plazo de 10 días el derecho a tener su embajada en Honduras, donde está refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya, si no acepta el ultimátum dado por las autoridades del país, dijo el domingo el canciller del Gobierno interino.

"Lo que es el título y el privilegio de Brasil de tener una misión en Honduras se acaba en 10 días, por reciprocidad", dijo el canciller Carlos López en una conferencia de prensa.

El presidente del Gobierno interino, Roberto Micheletti, dio 10 días a Brasil para que decida la situación de Zelaya, publicó Reuters.

Pero el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el emplazamiento y reiteró que Zelaya podría quedarse en su embajada el tiempo que quiera.

Eliminar la inmunidad diplomática de la embajada podría despejar el camino para su allanamiento, publicó Reuters.

Pero el canciller López aseguró que el Gobierno no pretende asaltar la representación de Brasil, sometida desde el lunes a un fuerte sitio policial y militar.


El Universal




Venezuela revela que empleará energía nuclear, según un ministro

El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó el sábado que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines ``pacíficos'' y ``medicinales'', e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.

Chacón dijo a la prensa en el Hotel Hilton de Margarita, sede de la II Cumbre de países de Africa y América del Sur, que ``lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no solamente de ese mineral [el uranio] en Venezuela, están todos los minerales del mundo''.

``La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia'', declaró el ministro al referirse a los comentarios que realizó en la víspera el ministro venezolano de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien anunció que Irán está dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de los yacimientos de uranio.

Chacón explicó que las investigaciones sólo se han basado en ``fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar''. Al preguntársele sobre cómo Venezuela utilizará las reservas de uranio, que según reconoció Sanz son bien ``importantes'', el ministro dijo que el ``uso por supuesto del tema de energía nuclear [es] con fines medicinales, con fines pacíficos, y con fines de generación de energía''.

Por su parte, Sanz se negó a responder a la prensa cuando se le consultó sobre las declaraciones de Chacón quien negó que Venezuela esté recibiendo apoyo de Irán para la ubicación de yacimientos de uranio.

El ministro de Industrias Básicas y Minería dijo el viernes a la prensa que ``tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán'', y agregó que ``Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos''.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este mes, al retornar de Rusia, que ``Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer [una] bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán''.

Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que ``[a Estados Unidos] si nos preocupa'' una posible transferencias de material nuclear entre Irán y Venezuela.


El Nuevo Herald

domingo, 27 de septiembre de 2009

Gobiernos "de facto" y dictadores "electos"



Viajó a reunirse en Margarita con los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo

La salida de Manuel Zelaya de la Presidencia hondureña por decisión de todos los poderes públicos que, Constitución en mano, nombraron al presidente del Congreso como nuevo mandatario provisional, ha puesto en evidencia los juegos políticos perversos de la OEA, la ONU, y de muchos gobiernos del mundo que han permanecido callados y haciendo negocios con dictadores sangrientos, sin que se hayan molestado en pedir su salida de los organismos internacionales. La semana pasada el embajador de Honduras fue sacado virtualmente a patadas de la Comisión de DDHH de la ONU, mientras Cuba y Libia, violadores durante más de 40 años de todos los derechos humanos, han permanecido como miembros de esa comisión durante décadas. Comentaba la internacionalista Milagros Betancourt, que el Chile del sanguinario dictador Pinochet fue miembro de la OEA y ningún Insulza de turno pidió sanciones o propició su salida. ¿Cuántos golpes militares (y no institucionales, como el de Honduras) se han cometido en las dos últimas décadas en América Latina sin que hayan protestado la OEA, ni la ONU ni se escuchasen los falsos escrúpulos de los zapateros, lulas, o chávezes?

¿Qué ha ocurrido entonces para que todas las perversiones de la diplomacia hayan construido un bloque mundial de rechazo contra el muy excepcional régimen de Micheletti, en cuyo ascenso al poder no se disparó ni un tiro de fusil y lo hizo con el apoyo de todas las instituciones democráticas de Honduras, vale decir, Congreso, Poder Electoral, Fiscalía y Corte Suprema, además del apoyo de la Fuerza Armada? ¿Cómo un gobierno así, que ya convocó para este noviembre a elecciones presidenciales libres, en las cuales participa hasta el partido de Zelaya con candidato propio, puede ser tratado por la mal llamada "comunidad internacional" como si fuera el de un Mobutu o un Idi Amin cualquiera?

Quienes insisten en la restitución de Zelaya en el poder apelan a su indiscutible condición de presidente elegido por los hondureños para un período que debe finalizar en enero de 2010. Sin embargo, ¿no se debería tomar en cuenta que Zelaya violentó abiertamente la Constitución y permitió la ostensible injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en los asuntos hondureños, cuya soberanía Zelaya estaba obligado a defender y preservar y, en consecuencia, no puede ser tratado como un demócrata impoluto y ejemplar?

Quienes hoy se rasgan las vestiduras contra Micheletti ¿qué deberían hacer con aquellos presidentes que al llegar al poder por vía del voto, empiezan a manifestar rasgos autoritarios y terminan por convertirse en dictadores que asumen el control absoluto de todos los poderes públicos, violentan la Constitución, reprimen y encarcelan a la disidencia, acaban con los sindicatos y con la propiedad privada, cierran medios de comunicación, persiguen a periodistas, prohíben la educación libre y plural, confiscan los derechos de alcaldes y gobernadores disidentes y elaboran leyes que convierten las elecciones en un simulacro fraudulento?

La decepcionante respuesta es que la ONU y la OEA no hacen, ni harán nada ante ese dictador "electo", y mucho menos si regala a quienes allí tienen voto, millones de barriles de petróleo, aviones, helicópteros, casas, plantas eléctricas y hasta hipoteca la industria petrolera a través de convenios "ocultos" que no conocerá el pueblo. Podrá también impunemente financiar la subversión interna de aquellos países pacíficos que, como Honduras, se oponen a formar parte de su proyecto político, mientras los zapateros, las cristinas y los lulas apelan a la mudez o a la defensa abierta, gracias a la mil millonaria balanza comercial que les prodiga el dictador "electo".

Chávez llamaba "dictador" a Micheletti desde la tribuna de la ONU, mientras en la embajada de la OEA en Caracas estudiantes se declaraban en huelga de hambre en protesta por la prisión de su compañero Julio Rivas. Y cuando el orador hablaba de "justicia social", los jueces rojitos de Guayana encarcelaban al secretario general de Sintraferrominera por reclamar los derechos de los trabajadores. Mientras ataca la "represión mediática" en Honduras, Conatel anunciaba el control ideológico de la programación por vía de los "productores independientes" y sigue la amenaza de cerrar otras 29 emisoras. El orador clama contra el capitalismo salvaje que produce daños ambientales, mientras su Pdvsa convirtió el Lago de Maracaibo en un muladar de pestilencia y contaminación. Chávez critica a Obama porque "no ha denunciado a la dictadura militar de Honduras", mientras viaja raudo a reunirse en Margarita con sus invitados, los dictadores más crueles y sanguinarios del mundo, algunos "electos" durante más de 40 años. ¿Ese es el paradigma "democrático" de los zapateros, de los lulas y de la muy inescrupulosa "comunidad internacional"?


Marta Colomina El Universal



"La ignorancia presidencial de cómo se construyen y articulan los poderes es trágica"



Los imperios

Si un jefe de Estado ha diagnosticado que otro Estado está gobernado sin legitimidad; que tiene un presidente espurio y que es necesario restablecer la democracia violentada, y que, como consecuencia, considera que puede disponer de su poder para imponer la democracia, no es extraño que usted piense en George W. Bush. Pero -al menos esta vez- se ha equivocado. Se trata de Luiz Ignacio Lula Da Silva, quien ha decidido aplicar la política de la abierta intervención como líder de un país de 199 millones de habitantes en otro país como Honduras de menos de 8 millones. Su propósito es derrocar a Micheletti y reponer a Zelaya, y tal vez lo logre. Con este gesto, Lula ha convertido a Brasil en un gigante intervencionista en la región -alineado con Chávez- lo cual podría revelar cierta tendencia neoimperialista del establecimiento encabezado por Lula, hacia América Latina.

La Transformación. Lula es un hombre de origen humilde. Fue líder del sindicato de los metalúrgicos de San Bernardo y luego fundó el Partido de los Trabajadores en 1980. Tiene historia y se hizo en la forja de la lucha social desde abajo. Fue candidato varias veces hasta que le llegó su momento y ganó las elecciones; en 2003 asumió la presidencia. Ha sido muy exitoso, ha logrado representar al Brasil pobre. La corrupción que ha marcado a esferas importantes de su gobierno y su partido lo han dañado poco. Cosecha éxitos en la disminución de la pobreza, y ha llegado a personificar ese líder de avanzada, de izquierda, que contrasta con la estridencia inútil de Chávez. Ha contado con los dioses.

En la medida en que ha pasado el tiempo, Brasil se ha insertado más profunda y definitivamente en la globalización (ya es la décima economía del planeta), y Lula también ha pasado a simbolizar los intereses de potencia regional que un sector de las élites brasileñas siempre ha querido para su país. La vieja idea de Henry Kissinger que sostenía que América Latina iría donde fuera Brasil parece tomar cuerpo o la tesis de Samuel Huntington de acuerdo a la cual la nueva distribución del poder mundial, después del colapso de la URSS, implicaría el desarrollo de subpotencias regionales, como Brasil en esta parte del mundo.

La política brasileña hacia América Latina se ha tornado en una política de gran potencia que se expresa en la arrogancia que ahora muestra el otrora humilde líder metalúrgico. Si se observa con detenimiento, se ve a un personaje cómodo cuando se da barrigazos con Bush o con Obama, cuando se tutea con Sarkozy o con cualquiera de los grandes, y, en cambio, se observa su desespero con los representantes de estas aldeas latinoamericanas. Su hastío en la reciente cumbre presidencial de Unasur fue evidente y su regaño por la presencia de los medios de comunicación lo mostró.

No es sólo un hombre acostumbrado a los reflectores sino que ha pasado a encarnar los intereses de sectores de las élites de Brasil.



La Fuerza de Brasil. Este país crece con vigor. El incremento del PIB ha rebasado el 5% en cada uno de los dos años recientes. El producto per cápita se ha elevado en los últimos cuatro años entre el 2 y el 4,3% por año. Aunque la desigualdad social es muy elevada ha tenido un ligero descenso desde 2007 y el nivel de pobreza extrema ha descendido dramáticamente. No en balde Lula es un presidente muy popular.

Además, Lula cumple otro papel. Es el izquierdista predilecto de la burguesía mundial. No renuncia a sus planteamientos, pero es un lince para acomodarse a la lógica del poder global. Le debe mucho a Chávez. La mentecatez y el radicalismo chavistas han servido para que el brasileño marque una nítida diferencia con esa forma de ser de izquierda. En este sentido, le conviene que el venezolano siga por allí, alborotando el gallinero, mientras un circunspecto Lula se ríe con (en realidad de) Chávez y lo trata con la sonrisa que el padrino dedica al ahijado desquiciado.

Hay mucho más. El proyecto internacional de Chávez, cuyo sentido es construir una especie de nueva Unión Soviética con repúblicas lideradas por turbados presidentes -lo cual incluye el catafalco de Fidel Castro-, se presenta como una amenaza a empresas, gobiernos moderados, y hasta para EEUU que no atina con Obama a disponer de una política consistente en la región. En estas condiciones, Lula cumple el papel del Ángel de la Guarda regional, capaz de contener la retórica y las locuras de su socio venezolano; así se convierte en el personaje con el que hay que hablar para que el locuaz amigo no vomite en la sala. La gran oferta de Lula al mundo industrializado es la siguiente: "no se preocupen; a ese loco lo amarro yo". Dicho sea de paso, lo ha logrado y ha obtenido el doble beneficio de aparecer como un líder moderado hacia el planeta, como un preocupado dirigente social hacia América Latina, y como un izquierdista de los más comprometidos ante el rebaño manejado por el caudillo venezolano.

La Expansión. Brasil proyecta su poder económico hacia los países vecinos con la débil contención de Argentina. Se ha propuesto liderar América del Sur, para lo cual ideó la estrategia de Unasur, que excluye a un retador de la talla de México. Esta exclusión puede cumplir varios propósitos y no sería de extrañar que los cariocas vuelvan a insistir en un puesto permanente para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo cual se han opuesto México y Argentina.

Igualmente, hay un proceso de expansión de empresas hacia Guyana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y, también, alguna ayuda social, con lo cual estos países se articulan al sistema de intereses estatales y privados brasileños. Ideas de buena voluntad como la de buscar salidas hacia el mar Caribe vía Guyana y Venezuela pueden significar la articulación de estos territorios al campo de los intereses geo- estratégicos del gigante suramericano, los cuales eventualmente deben ser prote- gidos militarmente de ame- nazas que se pudieran presentar.

Como no hay poder económico que sea inocente, la adquisición de armas por Brasil implica un desequilibrio militar y político que puede generar tensiones hacia el futuro. Lula no va a invadir a nadie, pero lo que ha demostrado en los tiempos recientes y muy especialmente con el acto imperial en la pequeña Honduras, es que está dispuesto a ejercer el poder con la misma insolencia de los grandes.

Chávez No Sabe. Estas cosas no las sabe Chávez. Él cree que cuando Lula le pasa la mano es que lo quiere mucho. En este caso, la ignorancia presidencial de cómo se construyen, articulan y destruyen los poderes es trágica. No en balde le ofreció en conversación indiscreta que no expropiaría empresas brasileñas; y mientras promete, Lula le colea la partida. Cuando Lula viene a Venezuela lisonjea a Chávez; cuando declara en el resto del mundo le da codazos. La gorda y sudorosa vanidad de uno es presa fácil de la viveza del otro. No en balde se confronta con o pais mais grande do mundo.


Carlos Blanco El Universal

viernes, 25 de septiembre de 2009

Estudiantes inician huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas


Caracas.- Estudiantes de varias universidades del oriente del país iniciaron hoy una huelga de hambre en la sede del Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas con el objetivo de llamar la atención de este organismo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envíen representantes al país a evaluar el caso del estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt del estado Carabobo, Julio César Rivas.

El estudiante José Luis Febres señaló que lo que piden son respuestas, pues no aceptarán un "preso político" más en Venezuela.

Julio César Rivas permanece privado de su libertad en el retén Yare III, luego que el Tribunal 37º de Control así lo determinara, por la presunta vinculación del joven en los hechos violentos ocurridos durante la marcha contra la Ley Orgánica de Educación, realizada por sectores de la oposición el sábado 22 de agosto pasado.

Los delitos que se le imputan a Rivas, de 22 años, son: instigación a la guerra civil y a la devastación, incitación para delinquir, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, daños materiales y uso de arma genérica.

Rivas pertenece al grupo Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

Alfredo Romero, abogado de la defensa, ha dicho que es constitucional manifestar en contra o a favor de las políticas gubernamentales, así como también reunirse de manera pacífica en movimientos como al que pertenece Rivas.

"A través del canal del Estado se intenta decir que si estos muchachos salen a la calle es que son conspiradores, pues lo digo como abogado: JAVU es legal y sigue siendo legal, cualquier persona de JAVU está legitimada para actuar en cualquier ciudad de forma pacífica", indicó Romero.

Leda Piñero EL UNIVERSAL



Niegan entrada a diputados para constatar situación de Julio Rivas en Yare III




Pastora Medina, diputada de la Asamblea Nacional por el Frente Popular Humanista, se presentó hoy al Centro Penitenciario Yare III para visitar al estudiante de Carabobo, Julio Rivas Castillo, y le fue negada la entrada por la directora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada Méndez, "supuestamente porque había que programar la visita con una semana de antelación".

"Fui a visitarlo junto con el diputado de la Comisión de Politica Interior, Ramón Renault, para saber cuáles son las condiciones en las que tienen a Rivas y nuestra sorpresa fue que la directora Nacional de Prisiones mando a decir que no podíamos entrar porque había que programar las visitas", explicó la diputada Medina en entrevista a El Universal.

Indicó que en un principio los funcionarios que custodian la entrada, argumentaron que "no podía entrar porque el recinto era muy pequeño y estaba la madre de Julio Rivas dentro del penal, cuando ella se encuentra haciendo una denuncia en la sede de la OEA en Caracas y después nos dijeron que no avisamos de la visita y que eso se tiene que coordinar con la directora de Prisiones".

"A nosotros no nos interesa que nos atienda la directora, nosotros queremos venir a ver a Julio Rivas y a Richard Blanco e inspeccionar en las condiciones que están y como están las cárceles del país", agregó.

Señaló que entre las atribuciones que los parlamentarios tienen dentro de la Constitución, "está velar porque se respeten los derechos humanos de los presos políticos pero este es el único país del mundo donde los funcionarios públicos, impiden que un diputado cumpla con lo que está establecido en la Carta Magna".

"La directora Nacional de prisiones desconoce su rol como funcionaria, viola la Constitución o la ignora porque no existe ninguna razón legal para impedir que un diputado pueda visitar las cárceles de este país y constatar la situación de un preso político", destacó.

Recordó que cuando el presidente Hugo Chávez lidero el golpe de Estado que generó violencia y muerte, "estuvo en la cárcel como un rey, en una habitación solo, con comodidad, con aire, con televisor, con sus libros y Julio Rivas que sólo tenía una china en sus manos, lo tratan como un vil delincuente y se encuentra en un régimen especial tan estricto que no le aceptan visita".

"Eso es un abuso y una falta de respeto. Pareciera que estuviéramos a la par de las dictadura porque ni en un país democrático ni en la cuarta Republica ocurrió lo que está ocurriendo ahora", expresó.

Además, "nosotros tenemos inmunidad para visitarlo y hacer inspecciones a las cárceles, qué cosas pasaran en Yare que no podemos verlo libremente, tiene que ser que ella nos permita la visita la próxima semana para programarla".

Aseguró que denunciarán la situación ante la plenaria de la Asamblea Nacional, "aunque sabemos lo que van a decir, y lo vamos a llevar a otras instancias nacionales e internacionales".

Alicia De La Rosa EL UNIVERSAL


Herido un estudiante en la UCV

Caracas.- En horas de la noche del jueves un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue herido de bala por individuos que se desplazaban en un vehículo, aparentemente dentro del recinto de esa casa de estudios.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV) dijo, durante un contacto telefónico con Globovisión, que el estudiante Carlos Julio Rojas salió corriendo, ya herido de bala, y cuando cayó cerca del Rectorado dende fue auxiliado por agentes de seguridad interna y los bomberos universitarios, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Clínico Universitario.

Sánchez indicó que de inmediato se comunicaron con la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien ha prestado toda su colaboración ante este hecho.

Además contactaron al comisario Edgard Barrientos, jefe de coordinación policial del Ministerio de Interior y Justicia, para informarle del hecho.

Por otra parte, Sánchez indicó que la rectora García Arocha autorizó el ingreso a la universidad de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como de la Fiscalía General de la República.

El presidente del FCU-UCV no descarta ninguna hipótesis al respecto de este nuevo incidente de violencia contra un dirigente estudiantil. Consideran que bien podría tratarse de hampa común o estar vinculado con las actividades del joven dentro del movimiento universitario.

María De Lourdes Vásquez
EL UNIVERSAL







jueves, 24 de septiembre de 2009

País Frankenstein. Ni socialismo ni capitalismo ni nada. Un monstruo que da vueltas como un tonto


La figura del famoso monstruo es la que mejor describe el tipo de economía y de sociedad que está resultando de los esfuerzos de Hugo Chávez por implantar en el país su fulano socialismo del siglo XXI.

Si nos restringimos a lo económico, lo que encontramos es una economía contrahecha, llena de torniquetes y repleta de lo que los economistas llaman "distorsiones". Algunos de ellos gustan decir que el gobierno de Chávez nos está conduciendo a una economía socialista, pues los grandes medios de producción han pasado a manos del Estado. Ese es ciertamente un criterio muy usado para decir que una economía es socialista. Pero también es necesario constatar que, al mismo tiempo, en Venezuela la mayor parte de los trabajadores formales son asalariados de empresarios privados, lo que la hace por todo ese lado sustancialmente capitalista.

Interferencia política Lo que en realidad tenemos es un híbrido monstruoso. El sector estatal está sometido a una interferencia política e ideológica que va mucho más allá del tradicional clientelismo, y que agrava sus efectos. Un clientelismo a la segunda potencia. Por su parte, el sector privado está sometido a un cúmulo de regulaciones y hostigamientos que lo agota en el esfuerzo por cumplirlas, inhibe cualquier paso de audacia o innovación empresarial y ahuyenta la inversión. Con ello lo que obtenemos es una combinación frankensteiniana que conjuga un sector estatal más ineficiente que nunca y un sector privado encorsetado por regulaciones que no pueden dejar de aumentar ni de cambiar, pues los efectos perjudiciales de cada una de ellas exigen, para un gobierno de la mentalidad de este, nuevas regulaciones. Lo peor de los dos mundos. Un sector estatal tremendamente ineficiente, y un sector privado al que no se le deja funcionar de acuerdo a las reglas que lo hacen ser eficiente. Para espesar el menjurje, todo eso funciona sin regla alguna. La única regla que hay es que las reglas pueden cambiar en cualquier momento.

Pero dejemos el terreno económico y pasemos al terreno de los valores, las actitudes y las conductas. Esta es una sociedad penetrada de cabo a rabo por valores y conductas propias de una sociedad capitalista, con los aditamentos propios de un país que, además de capitalista, ha sido petrolero. Aquí la incongruencia se profundiza.

La hegemonía Chávez y sus colaboradores citan con frecuencia al pensador comunista italiano Antonio Gramsci y usan, sin saber bien lo que dicen, uno de los conceptos que este ideólogo aportó al pensamiento marxista y al pensamiento social, el concepto de hegemonía. La hegemonía consiste en que una clase social logre que sus valores, ideologías, actitudes, sean consideradas por el conjunto social y por todas las demás clases como los valores universales, racionales, naturales, eternos, y cosas así. Una clase logra eso a través de lo que Gramsci llama, - dando a esas palabras un significado muy particular-, "intelectuales orgánicos" y "sociedad civil" y que vienen a ser el conjunto de formuladores y difusores de esos valores e ideologías por todo el tejido social. Gramsci tenía allí un punto muy fuerte: todo sistema económico requiere una ética que le corresponde. Si no, no podrá funcionar ni sostenerse. Y esa ética se difunde, no se impone.

No vamos a examinar aquí el tipo de vigencia que las ideas de Gramsci, que escribió en los 1920, pueden tener en el mundo y en la Venezuela de hoy. Se trataba de un hombre brillantísimo, pero cuyo pensamiento tenía encima una hipoteca pesadísima: el marxismo al que adscribía. Pero si alguien, un gramsciano, quisiera aplicar esos conceptos para evaluar las posibilidades de una ética socialista en un país como este, vería que la tiene cuesta arriba. Lo vería, con nada más contemplar la multitud de "intelectuales orgánicos" -casi toda la población misma, en realidad- que diariamente y por todos los rincones de la sociedad difunden los valores con los que funciona una sociedad capitalista del tipo venezolano. Para comprobar los efectos de ello, haga un sencillo experimento, frecuentemente mencionado: váyase un sábado a un centro comercial de cualquier parte del país.

He allí entonces una segunda dimensión del Frankenstein: el intento de construir una supuesta economía socialista en una sociedad sin ética socialista. Ética que, a juzgar por la experiencia histórica, no puede echar raíces en ninguna parte.

Ni socialismo ni capitalismo ni nada. Un débil Frankenstein criollo que da vueltas como un tonto sin saber a dónde va.


Diego Bautista Urbaneja El Universal




Cancillería hondureña acusa a Venezuela de amenazar con aviones de guerra

Tegucigalpa.- El gobierno interino de Honduras acusó este miércoles a Venezuela de enviar aviones militares "a la región centroamericana" con el propósito de intimidar o invadir territorio hondureño, al tiempo que urgió a Brasil a cesar su "injerencia".

"Preocupa" la "amenaza que se cierne sobre Honduras por parte del Gobierno de Venezuela, el que se ha extralimitado en su intrusión abierta y descarada, llegando al extremo de enviar aviones militares a la región centroamericana, con el propósito avieso de intimidar o invadir Honduras", afirmó la cancillería en un comunicado.

La acusación no dice el lugar de "la región centroamericana" en que se encontrarían los aviones venezolanos, ni da cifras o características, informó AFP.

Por otra parte, el comunicado afirma que "la injerencia del gobierno brasileño ha sido puesta en relieve con el ingreso del señor Zelaya a los locales" que Brasil "tiene todavía en Tegucigalpa".

El derrocado Manuel Zelaya ingresó el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada brasileña, rodeada por tropas hondureñas.

El gobierno de facto acusó a las autoridades brasileñas de permitir que su embajada se convierta "en un centro de subversión mediática, desde donde el huésped irregular y su cercano entorno político continúan formulando llamamientos a la insurrección y a la toma del poder por la fuerza".

El gobierno de facto de Roberto Micheletti insistió en que está dispuesto a conversar con cualquiera, incluido Zelaya, para solucionar la crisis política, siempre y cuando éste acepte la legitimidad de las elecciones programadas para el 29 de noviembre.

"En esta posición, el Gobierno de la República ha invitado a distinguidas personalidades de América para que visiten Honduras a la brevedad, a los efectos de facilitar las mejores vías de aproximación a eventuales conversaciones", expresó el documento.

Se espera que una delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario José Miguel Insulza lleguen a Honduras el próximo fin de semana para ayudar a una negociación.

El Universal





Venezuela propone donar aviones caza a Ecuador


El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, señaló que mantienen conversaciones con Venezuela sobre la posibilidad de donaciones de ``implementos'' para la recuperación de la flota de aviones Mirage de este país, pero subrayó que no hay aún nada resuelto al respecto, según publica la prensa local.

``Lo que hemos estado conversando [con Venezuela] es de la posibilidad de donación de algunos implementos que nos puedan ser útiles en la recuperación de nuestra flota de los Mirage. Todo lo que hace referencia a esa donación está en conversación. No hay nada resuelto'', dijo Ponce al diario El Universo.

Los Mirage ofrecidos a Ecuador fueron recién desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después de que cumplieron su vida útil en el Grupo Aéreo de Caza No.11, en el estado de Guárico, en la base aérea Manuel Ríos, detalla.

Para el ex comandante de la FAE Jorge Gabela, lo que está ofreciendo Venezuela no es conveniente porque los aviones Mirage 50 (fabricados en 1970) son más viejos que los Mirage F1 que tiene el Ecuador (fabricados en 1979).

``Desde mi punto de vista se quiere entregar basura por algún fin político. Operativamente hablando lo que se puede conseguir es muy poco, es un avión viejo, análogo; tal vez como repuestos en un porcentaje muy bajo, pero como avión nunca va a volar'', expresó.

Dijo que Chile también desactivó varios aviones Mirage por incompatibilidad tecnológica y el mantenimiento de dichas aeronaves de combate tiene un costo muy alto por la falta de repuestos en el mercado.

Según el rotativo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) presentará mañana a Ponce un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar una posible donación de una flotilla de aviones Mirage 50 por parte de Venezuela.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez, publica el rotativo.

``Está en trámite y tenemos que hacer una análisis minucioso de la parte operativa y logística. Obviamente, para nadie es desconocido la crítica situación en la que está nuestra Fuerza Aérea. Los aviones Mirage y Kfir cumplieron su vida útil'', dijo el oficial.

Bohórquez no descartó que en el caso de concretarse la donación, los aviones venezolanos reemplacen a uno de los dos escuadrones de aviones supersónicos ecuatorianos, apunta el rotativo.

Sobre el tema, el asambleísta Paco Moncayo, ex jefe del Comando Conjunto y líder del Movimiento Municipalista, advirtió: ``Esto es muy delicado, nadie regala nada por nada, a futuro las cosas regaladas pasan factura. Los ejércitos no renuevan sus equipos con regalos'', publica el diario Hoy.

Según el subsecretario ecuatoriano de Defensa, general Jorge Peña, los gobiernos de Quito y Caracas recién están en conversaciones previas para analizar la conveniencia de cualquier tipo de cooperación en equipos militares, publica El Comercio.

``La conversación con Venezuela es parte de un proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Hemos mantenido diálogos con varios países para poder obtener lo mejor para el país'', manifestó.


El Nuevo Herald

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Continuaremos alimentando cubanos hambrientos que fingen ser "médicos"...

"Médico" cubano...

El ministro de Salud anunció que a finales de octubre llegarán 4.000 facultativos caribeños. Incorporarán a 9.000 médicos venezolanos para ejercer medicina preventiva en los módulos.

Más de 16.000 especialistas (entre médicos y estudiantes) recibirá la Misión Barrio Adentro una vez que se concrete su relanzamiento. De acuerdo con las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, actualmente hay en el país un total de 28.000 cooperantes cubanos, y para finales de octubre esperan aumentar ese número a 32.000, con los 4.000 que vendrán de la isla caribeña.

Igualmente se incrementará la presencia venezolana. Antes de que finalice octubre se espera que se sumen a la misión 3.000 estudiantes nacionales, que cursan el último año de carrera. Para enero, se calcula que se incorporarán 9.000, todos venezolanos, que estudian en Cuba o en cualquiera de las escuelas que hay en el territorio nacional. Ese grupo se dedicará, según informó el ministro, a ejercer la medicina preventiva en los módulos de Barrio Adentro.

Uno de los objetivos en la aplicación de esa política de salud ­idea inicial con la cual se creó la misión- es, por ejemplo, reducir el número de partos complicados mediante el control prenatal.

Rotondaro aseveró que el hecho de que el presidente Hugo Chávez declarara la salud en emergencia podía entenderse como un reconocimiento de la situación y como un compromiso de que tomarán las medidas que sean necesarias para mejorarla. "La operatividad de Barrio Adentro decayó, no así la misión como tal", indicó el funcionario.

Al preguntarle por qué se insiste con la incorporación de los médicos cubanos si el modelo fracasó, indicó que tanto el Gobierno como la oposición reconocen el papel social que cumple esta iniciativa en las comunidades. Admitió que no ha habido relevo por descuidos administrativos.

Rotondaro encabezó ayer el acto de reinauguración de la escuela Fundación los Niños de San Isidro, en Mariches, reacondicionada a un costo de 800.000 bolívares fuertes, y que atenderá a 60 niños con edades entre 1 y 5 años.

Análisis a fondo. Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, anunció que luego de que el ministro Jesús Mantilla abandonara el despacho -lapso durante el cual los miembros de ese ente permanecieron en una especie de limbo- retomaron sus funciones.

Uno de las primeras decisiones, tomada con un grupo parlamentario, fue la de hacer un análisis de la verdadera situación de Barrio Adentro, específicamente en lo que se refiere a dotación y equipamiento.

Desde el punto de vista laboral, exigirán la reincorporación de nueve médicos de la misión, que fueron destituidos de sus cargos por razones administrativas. También pedirán que se detenga la elaboración de seis expedientes abiertos en contra de especialistas. "El descontento es general, producto de las persecuciones y del maltrato por parte de Mantilla. Hay que cambiarle el rostro a la gestión", aseveró.

Delgado indicó que solicitaron audiencia a Rotondaro para explicarle la situación personalmente, y están a la espera de una respuesta. Señaló que una de las propuestas que presentarán al funcionario se relaciona con la idea que se maneja en el ministerio de habilitar los Centros de Diagnóstico Integral para atender partos de bajo riesgo, que representan aproximadamente 40% del total.

El Nacional

http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1054-32000-medicos-cubanos-tendra-la-mision-barrio-adentro



Con el pañuelo en la nariz

Existe más preocupación en la comunidad y en la prensa internacional por las conexiones del llamado "eje" Chávez-Irán, que entre la dirigencia de la oposición venezolana. Las aspiraciones por obtener cuotas en la Asamblea Nacional de algunos dirigentes con récord en derrotas electorales copan toda su agenda, como si las próximas elecciones parlamentarias fuesen confiables y sus métodos transparentes y seguros.

Viven ilusionados y obsesionados por esas curules, al fin y al cabo representan su futuro modus vivendi. La campaña para diputados brinda la oportunidad ­que puede ser la última­ de pasar raqueta en nombre de la democracia y hasta de la libertad de expresión a incautos empresarios que se bajan de la mula con la satisfacción de estar pagando un diezmo.

Si denunciaran y fustigaran las relaciones y alianzas non santas de Hugo Chávez con el terrorismo y el origen de los depósitos venezolanos en paraísos fiscales como se vienen aplicando en el arte de financiarse, pasando la colecta y sacándole real a tanto incauto, investigaciones como la adelantada por el fiscal del distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, que son motivo de tanta alarma en el mundo y en la prensa extranjera, tuvieran la debida resonancia en Venezuela, en esa sociedad que aspira a rescatar principios democráticos y más concretamente en esa dirigencia que pretende representarnos y ser nuestra vocera en el Parlamento.

Por si no lo sabían, le están exigiendo a clientes de Pdvsa que depositen sus pagos en bancos rusos con filiales en países árabes, pero ese es un tema que parece interesarle exclusivamente al fiscal Morgenthau y no a los nacionales, que tampoco condenan las gestiones adelantadas para traer desde las cárceles parisinas, donde cumple condena perpetua, al terrorista Carlos el Chacal, a quien Chávez compara con el Che Guevara.

Es desalentador y decepcionante constatar que estos traumáticos diez años han servido poco al llamado liderazgo opositor. Por fortuna tenemos honrosas excepciones, pero lamentablemente se encuentran contra la pared, arrinconados, burlados y, lo que es inadmisible, dejándose arrebatar la vocería por cierto tipo de disidencia chavista que los usará en la campaña electoral y los adversará una vez que sean elegidos.

No es una presunción mía, basta escucharlos en esos programas de opinión, los que les sirven de plataforma de lanzamiento, para leer de sus labios el rechazo a cualquier candidatura presidencial que no represente a la izquierda, les he escuchado decir con descaro y prepotencia que "eso no se puede permitir".

Hay que estar atentos a las insinuaciones de quienes prefieren tener en la presidencia a Hugo Chávez indefinidamente, antes de que llegue un Antonio Ledezma, por ejemplo. En la oposición, parte de la tragedia es que creemos demasiado, confieso que durante este período, si algo he aprendido es a no creer, sufro del síndrome Arias Cárdenas y no quiero seguir dando bandazos psicológicos como producto de nuevas estafas electorales, para algo debe servir aquella experiencia, por eso no quiero olvidar la cuestionada actuación de algunos que estuvieron en la Asamblea, en el CNE o en posiciones relevantes en el MVR o en el gobierno bolivariano y terminaron pasándose a nuestra acera, donde los recibieron con los brazos abiertos, sobre todo en los medios.

No me molesta que estén en la oposición, cuya fortaleza es el pluralismo, lo que me perturba es que se adueñen de la vocería de la oposición, aunque ellos, "de ninguna manera", permitirán que el candidato que derrote a Hugo Chávez sea un socialdemócrata, un socialcristiano, y menos que provenga de la derecha.

Marianella Salazar
El Nacional

http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1066-con-el-panuelo-en-la-nariz

"Brasil debe decidir si le da asilo a Zelaya o lo entrega a las autoridades hondureñas, pues tiene 18 cargos por delitos políticos y comunes"


Honduras amanece en relativa calma, en silencio, desierta y paralizada. Una jornada más de toque de queda en la que sólo los semáforos parecen fantasmas empeñados en seguir regulando un trafico de personas y vehículos inexistente. Un término, "toque de queda", que los hondureños han logrado interiorizar a la perfección y que volverán a vivir por enésima vez en los últimos tres meses.

Muy pocos logran entender que detrás se esconde un estado de sitio encubierto que suprime no sólo la libertad de circulación y de asociación, sino también el derecho de habéas corpus en 24 horas, entre otras garantías individuales. Simplemente la consigna es: prohibido salir de casa. Pero no todos tienen un coche que diga "prensa extranjera" para librar los innumerables controles del Ejército y decenas de personas incumplen diariamente esta norma, unos por inconsciencia otros por imprevisión, y acaban con sus huesos en el calabozo.

Pero mientras todo se volverá a paralizar hoy en Honduras, sólo una cosa seguirá circulando con mayor velocidad aún que los acontecimiento: los rumores. El boca a boca y las escenas surrealistas que diariamente proporcionan este golpe de estado alimentan que cualquier situación sea creíble para los sufridos hondureños. Rumores que van desde una irrupción en la embajada de Brasil y que el propio Micheletti se esforzó ayer en desmentir.

"Le digo públicamente al presidente Lula da Silva: nosotros vamos a respetar su sede porque esa es tierra del Brasil y la vamos a respetar, siempre y cuando ellos contesten a nuestras peticiones", dijo el antiguo empresario de transportes y hoy presidente de facto Roberto Micheletti. Una irrupción en la delegación de Brasil "nos traería aún mayores problemas", admitió la vicecanciller de Micheletti, Martha Alvarado, consciente del aislamiento en que vive su gobierno. Aún así el ejecutivo de Micheletti insistió en que "Brasil debe decidir si le otorga asilo a Manuel Zelaya o lo entrega a las autoridades hondureñas, pues tiene 18 cargos pendientes por delitos políticos y comunes".

Mientras tanto ayer abandonaban la embajada de Brasil 147 personas que el día anterior irrumpieron en el edificio acompañando la entrada de Zelaya. Aún quedó un grupo, no superior a la treintena, pero los que dejaron la sede diplomática lo hicieron vigilados por la Fiscalía de derechos humanos para que se cumpliera la promesa de que quedarían en libertad. Entre ellos salieron cinco menores con edades tan ridículas que tuvieron que salir en brazos de sus padres después de 24 horas malcomiendo, maldurmiendo y mallavandose. ¿qué hacían ahí niños tan pequeños? Nadie ha sabido responder a esa pregunta, ni si los organismo de DDHH ampararán también a sus padres.

Otros rumores apuntan a un posible traslado de Zelaya a la residencia del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, o incluso que vuelva a salir de Honduras en un avión (tal vez por eso Zelaya duerme vestido y con las botas puestas) camino de un tercer país. Rumores tan inconsistentes como el que señalaba que la pasada noche la capital se quedaría a oscuras y sin electricidad para evitar disturbios, circunstancia que finalmente nunca sucedió. Los más disparatados apunta a una inminente invasión extranjera para reponer a Zelaya.

No obstante uno de los pocos hechos constatables frente a la embajada brasileña fue ve como un grupo de la policía de élite, cubiertos con pasamontañas, chalecos antibalas y fusiles de alto calibre rodearon esta noche la sede diplomática. Más madera para la rumorología.

Pero si hay algo que no sabe de especulaciones es el estomago y ayer, cuando caía la noche, la ONU logró introducir en el edificio diplomático varias cajas de comida para el depuesto mandatario. Patatas fritas, queso, agua, galletas, pan, leche...y papel higiénico. Otro de los asuntos para el que no valen las especulaciones ni el sombrero de cow-boy.

El Mundo

martes, 22 de septiembre de 2009

Habla la vicecanciller de Honduras sobre la actual crisis


La vicecanciller del gobierno interino de Honduras, Martha Lorena Alvarado, confirmó a BBC Mundo el desalojo de la multitud congregada a las puertas de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en cuyo interior se encuentra el presidente depuesto Manuel Zelaya.

Alvarado aseguró que el regreso al poder de Manuel Zelaya "no es viable"
y que la única alternativa que tiene el presidente depuesto en Honduras es "enfrentarse a un proceso judicial".

Están llegando informaciones de que se está dispersando violentamente a la gente congregada a las puertas de la embajada de Brasil. ¿Puede confirmarlo?

"Se respetó toda noche. Se les dio un margen para que desalojaran la calle a pesar de que el toque de queda empezó ayer. Entonces ahora se procede con bombas lacrimógenas." Martha Lorena Alvarado, vicecanciller del gobierno interino

Desde anoche hay toque de queda. Y el toque de queda significa en todo el mundo que la gente no puede estar en la calle y Zelaya está llamando a la gente a que vaya a la calle. Se respetó toda noche. Se les dio un margen para que desalojaran la calle a pesar de que el toque de queda empezó ayer. Entonces ahora se procede con bombas lacrimógenas.

Han llegado informaciones de que se está disparando contra la embajada de Brasil. ¿Podría confirmar o desmentir este extremo?

No, no. Eso para nada. Los militares tienen un grado de conocimiento normal de que es una sede diplomática y el gobierno también. A pesar de que la sede diplomática está siendo utilizada como cuartel general por Zelaya, llamando a la insurrección desde allí y está comprometiendo al Brasil. Por eso esperamos que en las próximas horas Brasil lo entregue o le conceda asilo político.

Descarta por tanto que el ejército o la policía hayan recibido órdenes de disparar contra la embajada de Brasil.

Absolutamente porque yo estaba allí en el momento en que se instruyó al ejército. Y espero en Dios que así sea, de verdad. Pero las instrucciones eran las normales que se les da en cualquier parte del mundo para proceder y evitar víctimas.

Manuel Zelaya ha asegurado que no piensa abandonar Honduras. ¿Cuáles son los próximos movimientos políticos del gobierno interino de Roberto Micheletti ante esta situación?

Ayer leímos un comunicado de cancillería en el cual se expresa un rechazo absoluto a la actitud de Brasil de haber permitido el regreso de Zelaya (...). Esta situación obviamente es compleja porque él ha entrado en el país bajo la protección del Brasil. Y lo que se ha solicitado es que lo entreguen de inmediato a las autoridades hondureñas para que se enfrente al proceso judicial que tiene pendiente. La otra opción que él tendría es que se le dé el asilo político (...).

¿Cuál sería la actitud del gobierno interino en caso de que Zelaya decidiera abandonar la embajada de Brasil?

"En caso de que abandonara la embajada él sabe que le espera un proceso judicial porque sería apresado porque tiene una orden de captura y varios delitos pendientes" Martha Lorena Alvarado, vicecanciller del gobierno interino

En caso de que abandonara la embajada él sabe que le espera un proceso judicial porque sería apresado porque tiene una orden de captura y varios delitos pendientes. Entonces lo mejor para él sería someterse a un juicio y demostrar, si así se diera, que es inocente o asumir las responsabilidades de su culpabilidad.

Pero el gobierno interino de Honduras está aislado internacionalmente y la comunidad internacional está mirando a Honduras.

Ayer se vio que esto está muy bien orquestado con todo lo que está sucediendo en EE.UU. (...). Nosotros desconocemos lo que se planifica con el señor Zelaya y la comunidad internacional. Lo que sí que puedo evidenciar es que la injerencia de Venezuela es evidente en todo esto y ahora lamentablemente la de Brasil.

Ante las noticias de que miles de personas están llegando a Tegucigalpa. ¿Cómo piensa el gobierno de Roberto Micheletti manejar esta situación social?

La situación se está agudizando y hacemos responsables al gobierno de Brasil que es el que está propiciando el derramamiento de sangre que hasta ahora no se había dado. Está azuzando desde allí a una insurrección civil y se ha complicado la situación (...). Hay instrucciones precisas a las fuerzas armadas para que no utilicen más que bombas lacrimógenas (...). Pero en la medida que esas turbas se van calentando y están armados y que cuentan con alistadores profesionales entrenados por venezolanos y cubanos, estamos ante una situación que podría tornarse dramática.

¿Usted cree que se les puede ir de las manos la situación?

No, no se ha ido de las manos porque son turbas de números manejables. Rodean una cuadra alrededor de la embajada y se alargan hacia la embajada estadounidense (...). Pero son gente manejable por nuestras fuerzas armadas. Pero en este momento es un problema de injerencia de Brasil en Honduras (...). Está bien que apoyen el regreso de Zelaya pero la fuerza no es una forma de hacerlo.

¿Y cuál cree que sería la forma adecuada?

El regreso de Zelaya al poder la comunidad internacional no ha entendido que no es viable. Porque la Corte Suprema y el Congreso Nacional lo declararon culpable. Y cuando se extradita al señor Zelaya lo que se quería evitar es lo que ustedes están viendo ahora.

Zelaya ha afirmado estar dispuesto a dialogar con Micheletti. ¿Cuál es la posición del gobierno interino al respecto?

La propuesta de Zelaya están condicionadas a que se entregue a la justicia porque tiene una orden de captura. Ésa es la condición a la propuesta de Zelaya (...). El proceso al señor Zelaya se tiene que dar.

Cuando se produjo el derrocamiento de Zelaya ustedes contaban con el apoyo del poder judicial, el ejecutivo y el militar. En estos momentos, ¿con qué apoyos internos cuentan?

Es que la pregunta es incorrecta porque este gobierno se desprende de una decisión judicial y una decisión del congreso. Y nos hemos visto obligados a tomar una decisión como ésta para garantizar el proceso democrático que Zelaya estaba preparando perjudicar con su cuarta urna y su constituyente. Y éste es un gobierno transitorio que no busca permanecer en el poder y lo único que pretende es que se reconozcan las elecciones próximas. Ésta es la única salida legítima para una crisis generada por Manuel Zelaya.

BBC Mundo
http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/internacionales/93-internacionales/1058-habla-la-vicecanciller-de-honduras-sobre-la-actual-crisis

domingo, 20 de septiembre de 2009

"Preso de la LOE"


El joven que está en Yare III rechazó la oferta de vivir en EEUU. Ecologista y adicto al Facebook, viene de una familia separada por la distancia y la política. Esta es su historia, que es un poco la del país.


Lo encontraron en su residencia con las manos en la computadora. Los vecinos de la urbanización El Trigal, que presenciaron el arresto de Julio César Rivas en Valencia, se enteraron que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas estaba deteniéndolo en sus narices, por un mensaje que los convocó a través de la red social Twitter: "El Cicpc está en mi casa (&) avisen rápido".

Fue el 7 septiembre a las 4:12 minutos de la tarde. De eso queda constancia en el último mensaje que publicó en la Web. Como también del video que Venezolana de Televisión transmitió, para mostrar en vivo el momento en que un par de funcionarios lo conducían esposado a la sede principal de la policía científica, en Caracas. Lo que pasó después, no obstante, sólo se conoce por el testimonio de su abogado, Alfredo Romero: "El director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, lo llevó a su propia oficina, donde lo interrogaron de manera informal sin representante jurídico ni nadie que lo viera hasta el día siguiente".

El país ya sabe, de cualquier forma, que Julio César Rivas Castillo se encuentra en este momento recluido en el centro penitenciario Yare III. El joven de 22 años al que se le imputan seis delitos, tras participar en la marcha que el 22 de agosto protestó la nueva Ley Orgánica de Educación, espera juicio en la torre 4 de ese lugar, donde el martes sirvieron comida podrida y en la madrugada del jueves se escucharon disparos.

Mañana habrá transcurrido una semana del día que estrenó una celda que comparte con presos comúnes, a pesar de que justo frente a sus instalaciones, se encuentra el pabellón en el que también está recluido el prefecto de Caracas, Richard Blanco, y los otros trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que atraviesan la misma situación.

Como sus compañeros de presidio, Rivas carece de un ventilador. Se encuentra, además, en el período de observación que atraviesa cualquier persona que cae presa, por lo que tampoco dispone de más visitas que las de sus abogados.

Romero destaca que no existe peligro de fuga ni necesidad de someterlo a los rigores de Yare III. "Hay una suerte de tortura al encerrar a cualquiera bajo 40 grados centígrados sin permitirle un ventilador", afirma. "Nosotros solicitamos y, consideramos que así lo van a tomar en cuenta, que es contrario al proceso penal y violatorio de los derechos humanos, imponer el sistema de los sentenciados a personas procesadas".

Lo importante para Rivas, no obstante, es que Valencia y el país, en general, no se olviden de él y de los otros ciudadanos que considera presos políticos. A quienquiera que pueda escucharlo, manda a decir que no ha cometido delito alguno.

"Todos mis actos, e incluso los de ese día, f apegados a la Constitución", insistió a los dirigentes estudiantiles Luis Magallanes, David Uzcátegui y los otros visitantes que pudieron verlo el 11 de septiembre en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, antes de que lo trasladararan a Yare.

A favor y en contra En las filas del Gobierno no creen, de cualquier forma, que Julio Rivas sea la "mansa palomita" de la que hablan en la Oposición. Flores Trosel recordó que es líder de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), a la que acusó públicamente de constituir un "grupo violento que se presenta en las manifestaciones para generar zozobra, destruir el patrimonio público y lesionar a los funcionarios policiales". Mario Silva, por su parte, fue el primero en señalarlo -desde VTV- como agitador de la marcha del pasado 22 de agosto.

Al otro lado de la moneda, Rivas es una víctima de un gobierno que criminaliza la protesta. Es lo que dice su abogado: "Es un trofeo que busca acallar al movimiento estudiantil". No en vano, todo comenzó en una marcha contra la polémica Ley de Educación, por lo que asegura que "Julio es un preso de la Ley de Educación".

¿Quién es entonces este muchacho de menos de 1,70 metros, al que imputan los delitos de instigación a la guerra civil y a la devastación, incitación para delinquir, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad, daños materiales y uso de arma genérica?

Con puños blancos Rivas nació en el hospital de Lídice de Caracas en 1987 y antes de que su familia montara negocio y domicilio en Valencia, vivió en el 23 de Enero, Mariches y los Magallanes de Catia. En su casa nunca esperaban verlo en estas circunstancias pero al otro lado del teléfono, comentan desde Estados Unidos, que sus luchas no son nuevas: ya en el colegio peleaba con profesores por política y derechos civiles.

"Una vez me llamaron del liceo porque no quiso hacer sentadillas", recuerda su mamá, Nubia Castillo. "Estudiaba en el colegio de los bomberos y le recordó al director que conocía sus derechos y sabía que esos castigos habían sido abolidos en el reglamento militar".

Aunque menor de edad, Julio Rivas entonces ya dejaba suela y consignas contra el Gobierno nacional en el distribuidor El Trigal y otros de los sitios que han concentrado a la oposición de Carabobo. En 2007 se le vio en la calle manifestando entre los jóvenes que protestaron el fin de RCTV en señal abierta; luego con el puño blanco que sirvió de bandera a los jóvenes del movimiento Otpor que lucharon contra la dictadura de Slobodan Milósevic en Serbia.

El pasado 18 de agosto fue detenido junto a otros 16 jóvenes que pintaron grafitis que decían "Chávez culpable". Fue una campaña que responsabilizaba al Presidente de la inseguridad, el mal estado de los hospitales y los problemas sociales del país. Más que el desadaptado que denuncia Mario Silva desde antes de agosto, Romero cree que la medida de presentación que obtuvo por este caso es la mejor prueba de que con Rivas, el país tiene otro preso político: "¿Cuál es el peligro de fuga si ya se presentaba en tribunales?".

En Valencia hay quienes lo pintan como vehemente y radical, pero no más. "Es el muchacho que pone pañuelos rojos amordazando las estatuas (...) Podemos estar o no de acuerdo con sus métodos (...), pero sin discutir su calidad de luchador", escribió Charito Rojas en su última columna de Notitarde.

"¿Qué peligro va a ser un niño que no tiene armas", agrega su vecina, Cielo Espinoza. Para ella, el joven que el 22 de agosto mandó un besito a Mario Silva -a través de las cámaras de La Hojilla- no es más que "un líder con poder de convocatoria", "un muchacho echado pa' lante", adicto al Facebook y militante de las causas ecológicas, entre las que menciona las jornadas de reforestación del cerro que está en El Trigal.

Espinoza destaca los cuatro días en huelga de hambre, que su vecino pasó en la redoma de Guaparo de Valencia, para pedir justicia por los sucesos del 11 de abril de 2002. Era Semana Santa y entre los opositores que acompañaron la protesta, Rivas entonces volvió a rechazar la oferta de cambiar este país polarizado por una vida en el extranjero. Stephanie, una de sus cinco hermanos, lo recuerda muy bien: "Nosotras fuimos a la redoma a despedirnos, mi mamá vino de Estados Unidos a buscarnos y él dijo que se quedaba".

Como el país, la familia Rivas Castillo tiene diferentes puntos de vista a la hora de hablar de política. El papá ha declarado que votó por el presidente de la República, Hugo Chávez, pero la mamá no cree que el país va en buen camino. Por eso y por la ruina de una empresa familiar, en 2002 decidió probar suerte en el extranjero.

Julio Rivas vive sólo desde ese momento. A los 15 salió del liceo, empezó a trabajar en un café del Sambil de Valencia, luego en tiendas y empresas, que le permitieron sacar un título de técnico superior en mercadeo. De cualquier modo, quienes lo conocen dejan claro que su norte ha estado en la lucha política. "Dedicaba más de 70% de su tiempo a la lucha democrática", destaca Luis Magallanes, miembro del parlamento estudiantil. "Es una persona vehemente, que critica la apatía y que decidió 'guapear' aquí teniendo la oportunidad de irse a vivir cómodo afuera".

Tal vez por eso Julio Rivas ahora llama a seguir protestando. "Que esto que me están haciendo a mi no sea un tapón para la boca de los demás", pidió cuatro días después de caer preso. "Para luchar contra gobiernos totalitarios, lo primero que hay que vencer es el miedo".

jpoliszuk@eluniversal.com

Joseph Poliszuk
El Universal




50 detenidos políticos

Aunque cada caso es distinto, en las filas de la Oposición venezolana dan cuenta de cerca de 50 militares y civiles que están tras las rejas por oponerse al gobierno del presidente Hugo Chávez. El Alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dio la cifra el viernes y pidió denunciar la situación dentro y fuera del territorio nacional.

No hay, sin embargo, una lista que precise el número exacto de los llamados presos políticos. De cualquier modo, varios de sus nombres y casos se encuentran en la página web Nonoscallaran.com , junto a otros ocho periodistas y dirigentes, que engrosan una lista de exiliados. Familiares, abogados y simpatizantes de su causa lanzaron el jueves el portal digital, con el objetivo de canalizar sus luchas a través de ese espacio.

Hasta ahora, en el Gobierno no habían reconocido ningún perseguido político. Cuando era ministro de interior y Justicia, Jesse Chacón hizo la salvedad con respecto a los prisioneros del Táchira que entonces permanecían detenidos por los sucesos del 11 de abril de 2002: "Aquí no hay presos políticos, lo que hay son políticos presos".

Esta semana, de cualquier manera, en el Partido Socialista Unido de Venezuela se refirieron a "detenidos políticos". El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo en rueda de prensa desde la sede del partido, que en Venezuela no se criminaliza la protesta, pero acto seguido reconoció la existencia de ciudadanos privados de su libertad por sus posiciones: "Ninguno de los detenidos políticos ha sido ni va a hacer torturado, este Gobierno no tortura".

En las cárceles, no obstante, llaman a resistir. José Ramón Dacre, el chofer del movimiento estudiantil que los universitarios presentaron al país con el alias de Maraco, pide no caer en provocaciones, a través de una carta que envió a El Universal.

"Hagan lo que hagan, por mas represión que nos inflijan, algún día les arrancaremos un arrepentimiento", señala la carta. "Todo Gobierno, por muy poderoso que sea, tendrá que ceder si nos mantenemos fieles a nuestra causa (...) No podemos creer en la doctrina de diente por diente, no debemos ni podemos responder al odio con odio".

Señalado de llevar bombas Molotov en el camión que los estudiantes tenían en la marcha del 20 de enero, Maraco reivindica sus actos: "Estoy preso, por obedecer la ley superior de nuestro ser, la voz de la conciencia, y por tratar de aliviar la miseria y los problemas prácticos de 28 millones de afligidos".


El Universal