viernes, 31 de julio de 2009

¡Dieterich y su revolución cercada!


Los señalamientos de Heinz Dieterich sobre la difícil situación por la cual atraviesa la "revolución bolivariana", y su tesis de que puede ser derrotada en las elecciones 2010, hacen posible que se nos pida nuestro parecer sobre la cuestión.

A ese respecto sostenemos que con la derrota del Alba-Chávez en Honduras se inicia el quiebre mayor de lo que se ha tenido como un invencible proceso petrolero-revolucionario. Esta "revolución" es una antes y después del golpismo Honduras. Los puntos que siguen quieren contribuir al debate sobre el cuadro actual.


1.- Lo que en forma general puede denominarse como "Operación Constituyente en Honduras" hasta la fecha ha sido un fracaso que luce como irreversible, si se atiende a las fuerzas movilizadas para tender una especie de cerco sobre el agente exportador de la llamada "revolución bolivariana".

2.- Ya en nuestro artículo del 03/07/09 señalamos que en el cuadro golpista presente en Honduras, obligaba a pensar en la presencia de fuerzas diferentes a las identificadas en el escenario. Detrás del golpismo constituyente de Zelaya está el Alba-Chávez. Detrás del golpismo constitucional de Micheletti parece colocarse EEUU.

3.- Estamos ante la puesta en práctica de un operativo destinado a frenar al proyecto Alba que amenaza con expandir la "revolución bolivariana" por una América Latina tradicionalmente controlada por el Norte.

4.- Desde un inicio señalamos que en Honduras se produce un enfrentamiento entre golpismos y que no podía ser casual que el país escogido el 28/06 para "depositar" al derrocado fuese Costa Rica. Oscar Arias (OA) no pudo explicar el ingreso a su país de una nave extranjera sin autorización. Mel Zelaya, a la vez, de nada se extrañó. En la rueda de prensa de esa fecha hay plena armonía entre los dos discursos.

5.- El mismo 28/06 el GP amenaza con incursionar en Honduras si "se toca la embajada venezolana". Anuncia igualmente que estará al frente del combate contra la dictadura de "Goriletti". No acusa al "imperio" por el golpe, debido, seguramente, a que el mismo, junto con la comunidad mundial, condenaba el "derrocamiento de Zelaya".

6.- Una vez que recibe el apoyo de la ONU, la OEA, el Alba, etc., Zelaya anuncia su regreso a Tegucigalpa el 05/07/09 en nave de siglas y tripulación venezolanas. Y ante el fallido intento toma la decisión de pedir que sea EEUU quien arregle el asunto. Hillary Clinton lo recibe 07/07/09 y le indica que el camino es la mediación que conducirá OA a partir del 09/07.
7.- En este momento es cuando el GP percibe que han entrampado a su "pupilo". Pero no advierte que es a él a quien se le lleva a un inventario de lo actuado y a un "ajuste de cuentas". ¿Formará parte Zelaya de este juego?

8.- El 22/07 fracasa la mediación de OA y Zelaya decide regresar a su país para ponerse al frente de sus partidarios y retomar su cargo. Esto estaría unido a una huelga general que estallaría el jueves 23/07/07. El 24/07, en compañía del canciller venezolano Nicolás Maduro hace un intento de incursión por la frontera con Nicaragua y se detiene ante la presencia de fuerzas militares oficialistas.

9.- El 25/07/08 el golpista-presidente (GP) recuerda en la AN los esfuerzos de OA para que Mel permaneciera en Costa Rica el 28/06 y de cómo tuvo que actuar para conducirlo en nave venezolana a Managua. Entonces el GP dirige los pasos del golpista derrocado.

10.- Fracasado el nuevo intento de regreso, Mel decide montar un campamento en la frontera para pedirle a la comunidad internacional y a EEUU en particular la ejecución de acciones concretas para derrocar la dictadura y reimponerlo en el poder. Pero cuando esto ocurre el espectro político ya registra componentes que ponen más en claro la jugada del imperio.

11.- Por una parte el Mono Jojoy declara el 17/07 que las FARC habría dado recursos para la campaña presidencial de Rafael Correa. El Mandatario rechazó la acusación. Pero no hay que olvidar que en todo esto hay el componente narcotráfico en el cual son muchos los implicados. Honduras está calificada como uno de los centros del "imperio de la droga".

12.- Y cuando la atención comienza a desviarse hacia Colombia surge la noticia (22-07-09) de la instalación de 5 bases militares yanquis. De inmediato la protesta venezolana por la "acción inamistosa".

13.- Como respuesta Colombia saca a relucir que en campamentos guerrilleros se hallaron armas portátiles antitanques AT4 fabricadas en Suecia y cuyo serial corresponde a las que ese país le habría vendido a Venezuela a fines del siglo pasado.

14.- Suecia ha pedido explicaciones al comprador de las armas aparecidas en territorio de las FARC, pero hasta el momento de escribir (28/07/09) no hay respuesta. Y es muy difícil que la haya. De allí que se congele las relaciones con Colombia, el gran "culpable" del nuevo cuadro.

15.- Alrededor del 04F-92 se habló de la desaparición de armas de Fuerte Tiuna, entre ellas 18 AT4. El teniente Bracamonte habría sido el ejecutante del operativo. El arsenal fue localizado por la Disip en La Pastora y allanado el lugar. El decomiso no procedió por orden presidencial. ¿Forman parte estas armas de las que aparecen en manos de las FARC? ¿Cuándo y cómo llegaron a ese destino?

16.- Es probable que crezca el expediente contra "la revolución bolivariana". Puede retomarse acusaciones como la de que se permite el tráfico por sus corredores o que acentúa sus conexiones con Irán. De China o Rusia se guardará silencio porque se sabe no harán nada que enturbie sus relaciones con EEUU.

17.- Y ante este cuadro de creciente vigilancia, que lo coloca bien distante del período que culmina el 15Ag.-04 cuando la revolución se hizo bajo el consentimiento de EEUU, este régimen se verá obligado ahora a utilizar un mayor y sofisticado ropaje democrático, que le permita asumir sin tropiezos una posición dictatorial de más pegada y profundidad.

18.- El temor ante un posible estallido popular debido a las crecientes e irreversibles miserias, las situaciones de inestabilidad a nivel de la FA donde acaban de identificar a más de 70 implicados en un intento de golpe (Ult. Not., 28/07/09, p. 24), y el por primera vez sensible cerco internacional, llevan a pensar en la existencia de un alto poder, que en principio parece ser el de EEUU (sin descartar "Otro") que se decidió a detener el avance de esta "revolución".

19.- Por ello, para el "proceso" hoy es fundamental, a la vez, frenar y controlar al colectivo para obtener más posibilidades de sobrevivencia. Ahora, ¿Se llegó a un punto de inflexión? ¿Será posible superarlo? ¿Saldrá derrotado el régimen en las elecciones de la AN el año 10 y las presidenciales el 12 y se pondrá fin de ese modo a la "revolución", como sugiere Dieterich?

20.- Considerar que este régimen está liquidado significa olvidar que estamos en territorios en los que todo cabe en la política. Este régimen, que tiene una mayoría de sus opositores inscritos en el oficio de la negociación y el colaboracionismo, puede llegar a acuerdos con el más férreo poder extranjero, por su abierta disposición a la mayor entrega de este ex país.

21.- No es verdad, en conclusión, que este régimen que todo lo domina, al verse cercado por uno u otro "imperio" se entregará. Su Consejo Electoral le garantiza su triunfo vía fraude. Y con ley y votos resistirá o negociará.

22.- La "lealtad de la FA" a la que aludió el GP el 25/07, las reservas que aún posee, la inexistencia de un verdadero cuadro de opositores y las posibles re-negociaciones con el "imperio" pueden garantizar la permanencia y fuera de peligro, por los momentos, del "monstruo revolucionario" del socialismo del siglo XXI lanzado y vendido por los Dieterich.
Agustín Blanco Muñoz El Universal

jueves, 30 de julio de 2009

ONU preocupada por independencia de justicia venezolana


Un Relator de la ONU expresó su preocupación por las amenazas en Venezuela a la independencia de jueces y abogados, en particular en relación con el litigio que opone las autoridades con Globovisión.

En un comunicado difundido en Ginebra, el Relator de la ONU para la independencia de los jueces y abogados, el argentino Leandro Despouy, se refirió a la reciente remoción de la juez "provisoria" de los tribunales de Caracas, Alicia Torres.

Esa medida intervino dos días después que la juez denunciara ser víctima de acoso, con intervención de "fiscales provisorios", para que dictara medidas cautelares "contra el Presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga Nuñez y su hijo".

"A raíz de su denuncia pública, la juez Torres fue removida por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, sin explicación, ni procedimiento ni causal alguna", deploró Despouy.

Al mismo tiempo el Relator mencionó "la imputación penal de la abogada Perla Jaimes, consultora jurídica de la televisión Globovisión, por el hecho de oponerse por las vías y alegatos legales a la medida de allanamiento que se practicó en su casa, donde funcionan oficinas del presidente de dicho medio de comunicación social".

El Relator le señaló al gobierno de Venezuela, que debe respetar a los abogados, para que puedan desempeñar sus funciones "sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas", ni que se vean expuestos "a persecuciones o sanciones".

Por otra parte, Despouy alertó sobre "la medida de censura solicitada por iguales fiscales provisorios del Ministerio Público" contra las ONGs "Cedice" y "Asoesfuerzo", a la que no habría querido plegarse la jueza "provisoria" Rosa Margiotta Goyo, y "diversos sectores de la sociedad se han echo eco de los fundados temores de que sea igualmente removida".

El Relator le indicó al gobierno de Venezuela, que los jueces son inamovibles "hasta que cumplan la edad para la jubilación forzosa o expire el periodo para el que hayan sido nombrados o elegidos", y que "sólo podrán ser suspendidos o separados por incapacidad o comportamiento que los inhabilite para seguir desempeñando sus funciones".


Cadena Global/AFP






HRW advierte "estrategia" de Chávez para limitar expresión



"Hay toda una estrategia para ir limitando y reduciendo los espacios para la libertad de expresión en Venezuela", advirtió el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco

Venezuela es "el único país" de América que está "retrocediendo sistemáticamente" en materia de libertad de expresión, que trata de aumentar las penalizaciones a los periodistas "cuando en toda la región lo que prima es la despenalización", enfatizó Vivanco en un diálogo desde Río de Janeiro con la radio colombiana RCN.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha pedido a la Asamblea Nacional una ley que castigue los "delitos mediáticos" cuando los medios de comunicación provoquen "angustia, zozobra y pánico" en el seno de la población.

Además, el Gobierno de Chávez promueve una reforma de la Ley de Telecomunicaciones para "democratizar" los medios, muy criticada por los propietarios de canales y emisoras privadas, que consideran que minimizará la pluralidad informativa.

Según Vivanco, si estas nuevas legislaciones salen adelante se producirá "un gravísimo retroceso para la libertad de expresión, uno más, en Venezuela y un retroceso en toda la región".

El directivo de HRW explicó que la ONG está atenta también al inicio de procesos administrativos contra 240 emisoras de radio y otras 45 de televisión, que podrían finalizar con la revocación del permiso de transmisión.

Asimismo, Vivanco cuestionó el "uso frecuente" por parte de Chávez de las "cadenas obligatorias" y dijo que el mandatario "se siente con el derecho de obligar a todos los medios a seguir sus pensamientos en vivo".

"Se conoce poco fuera de Venezuela lo que está ocurriendo allí", lamentó Vivanco, quien añadió que por ello HRW espera sacar pronto un pronunciamiento sobre prácticas en ese país "que promueven la censura y autocensura, y constituyen un abuso de poder".

Vivanco y otro directivo de HRW fueron expulsados en septiembre pasado de Venezuela, horas después de presentar en Caracas un informe crítico con el Gobierno Chávez en materia de derechos humanos.


Cadena Global/EFE

Enfrentamiento entre vecinos y policía de Acevedo deja cinco heridos


Caracas.- La toma por parte de la Guardia Nacional de las instalaciones del ambulatorio de El Clavo, parroquia Arévalo González del municipio Acevedo del estado Miranda, degeneró en horas de la noche del miércoles en un enfrentamiento entre efectivos policiales del municipio y ciudadanos de esa comunidad, lo que dejó un saldo de cinco heridos y varias personas detenidas.

Entre los detenidos hay funcionarios pertenecientes a la Corporación de Salud de Miranda y el equipo de prensa de la Gobernación. Los mismos fueron trasladados al Comando de la Guardia Nacional en la población de Marizapas, según informó un corresponsal del canal de noticias Globovisión que se encontraba en la zona.

En horas de la noche, tras la toma del ambulatorio por la Guardia Nacional, se realizaba una reunión entre funcionarios de la gobernación de Miranda y del Municipio Acevedo, para tratar de llegar a un acuerdo.

Cuando los ánimos se caldearon y degeneró en el enfrentamiento entre los vecinos y la policía.

En horas de la noche un funcionario de la gobernación de Miranda informó, vía correo electrónico, que "los vecinos de Caucagua han intensificado sus protestas a las puertas de la comandancia de la Policía de Acevedo. Cada vez llegan más personas a exigir la liberación de los detenidos que permanecen en esta sede luego de haber sido aprehendidos durante los hechos ocurridos en la toma forzosa del ambulatorio de El Clavo.

El Universal





A los diez años de la gran ilusión constituyente



El 25 de julio pasado se cumplieron diez años de la elección de los miembros de la "gran ilusión" o Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que redactó la Constitución Bolivariana, fecha que el gobierno con Hugo Chávez a la cabeza, celebró en una sesión especial de la Asamblea Nacional.
¿Pero qué se celebra? En palabras de quien menos nos lo hubiéramos imaginado, hace precisamente 10 años, el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Miquilena, la tal celebración es "uno de los fariseísmos más grandes"; "un caradurismo que el Presidente pretenda celebrar la Constituyente como un acto de este gobierno"; y ya refiriéndose al incumplimiento reiterado de la Constitución por parte de Chávez aseguró que "ha sido la mayor deuda ante la historia por haberla convertido en un trapejo, que no sirve ni para limpiar los baños en Miraflores". Declaraciones en cierto modo Increíbles, si se tiene en cuenta que Miquilena sigue creyendo en que el modelo era bueno y que lo que falló fue el piloto, es decir Chávez. Por eso, a la pregunta de la periodista ¿Por qué era necesario una ANC hace 10 años? simplemente contestó: "Veníamos de una crisis de los partidos políticos que se habían agotado, la corrupción se manifestaba, el país clamaba por un cambio. Para eso era necesaria una nueva Constitución que tuviera como principios fundamentales las libertades personales, el respeto a los derechos humanos, la descentralización del país, la lucha contra la corrupción y la independencia de los poderes". No sabemos si es por defender su posición inicial al lado de Chávez, por ingenuidad, o por ignorancia, pero lo cierto es que da la impresión de que Miquilena nunca leyó el texto de la Constitución anterior del año 61, donde por supuesto estaban consagradas las libertades personales e individuales, así como el respeto a los derechos humanos y la independencia de los poderes públicos.

Paralelamente, Chávez tiene mucho que celebrar y agradecer a esa "fórmula" (constituyente), Constitución con mandato más largo, más referéndum popular y reelección indefinida) que le ha permitido permanecer en el poder todo este tiempo. Además, la fórmula fue exportada exitosamente a Bolivia y Ecuador, aunque falló en Perú y más recientemente en Honduras, con los sucesos que todos conocemos.

Y es precisamente esto, lo único que se debe recordar para la historia, con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, su carácter instrumental, el anzuelo que utilizó Chávez para venderle a la sociedad venezolana una propuesta de cambio, que tenía como cebo la promulgación de una nueva Constitución que supuestamente le daría más derechos a los venezolanos y acabaría con los problemas del país, pero que en realidad perseguía como único objetivo político perpetuarse en el poder, cambiando una Constitución como la de 1961 que solo permitía un mandato presidencial de 5 años, sin reelección inmediata, por otra que contemplaba la posibilidad de dos mandatos seguidos, de 6 años cada uno.

No deja de ser por ello contradictorio, que a Miquilena y al resto de los muchos otros ilustres venezolanos que se sumaron a la ola constituyentista de 1999, la propuesta política de una Constituyente les resultase seductora, como panacea a todos los problemas de una Venezuela, que había tenido hasta ese entonces, unos 25 textos constitucionales.

América Latina es un continente donde lo real maravilloso está siempre presente, más aún en la política, donde las soluciones simplistas y reduccionistas, generalmente envueltas en símbolos y traídas desde afuera, se pueden ofrecer a la población como si fuesen potajes mágicos que todo lo curan. Pareciera que hay algo atávico en los genes de nuestros pueblos, algo de aquella ingenuidad e inocencia del buen salvaje que Chateaubriand resaltó en sus obras, y que le llevaba a cambiar, a los conquistadores europeos, oro por baratijas. No importa si en esta oportunidad las baratijas se llaman asamblea constituyente, constitución bolivariana o reelección indefinida.


José Luis Mendez La Fuente
El Universal

miércoles, 29 de julio de 2009

Zelaya organiza una milicia en las montañas de Nicaragua

Micheletti, presidente de Honduras


Honduras autoriza a la familia del presidente a salir del país.- EE UU revoca los visados a cuatro miembros del Gobierno de Micheletti


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha iniciado una nueva ofensiva en sus intentos de regresar a su país. Dejó la pequeña ciudad de Ocotal, en el norte de Nicaragua, para internarse en las montañas de la zona fronteriza con Honduras y organizar lo que él ha llamado Milicias Populares de Resistencia, conformadas por decenas de sus seguidores, con el fin de ingresar a Honduras, de donde fue expulsado el 28 de junio.

Zelaya viajó al sector llamado Las Colinas, cercano a la frontera con Honduras, donde los hondureños que han cruzado hacia Nicaragua se organizan en grupos. Una fuente cercana a Zelaya explicó por teléfono que los planes son conformar "una masa crítica" de simpatizantes del mandatario depuesto para intentar cruzar la frontera. "Esos grupos tienen nombres de próceres hondureños y actuarán de manera pacífica", explicó la fuente.

La presencia de hondureños en territorio nicaragüense ha despertado el temor de los habitantes de la zona fronteriza. Muchos recuerdan los violentos enfrentamientos que se registraron allí en los ochenta, cuando la Contra, el grupo armado entrenado en Honduras con el auspicio de la Administración de Ronald Reagan, combatía contra el Ejército Popular Sandinista del primer gobierno de Daniel Ortega. La presencia de militares hondureños en la frontera aumenta esos temores.

El lunes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, visitó a las tropas para animarles y cerciorarse de cómo marcha la Operación Democracia y Paz, que mantiene retenes en las salidas hacia Nicaragua.

Persona no grata

Mientras tanto, las autoridades de Honduras autorizaron a la familia de Zelaya a cruzar a Nicaragua por carretera para reunirse con él. La esposa y la madre de Zelaya, Xiomara Castro y Hortensia Rosales, y otros familiares se disponían ayer a salir del país.

Zelaya ya ha sido declarado no grato por políticos de oposición en Nicaragua, que han exigido una explicación al presidente Daniel Ortega, que hasta ahora no ha visitado a Zelaya en su enclave fronterizo, pero sí ordenó que la Policía y el Ejército garanticen su seguridad.

Este martes, un grupo de cinco diputados nicaragüenses viajó hasta Ocotal, a 226 kilómetros al norte de Managua, para entregarle una carta a Zelaya en la que le exigían no "seguir violando la soberanía de Nicaragua". Pero no pudieron llegar hasta la ciudad, porque grupos que portaban banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional les obstaculizaron el paso. "Nos están violando el derecho de libre circulación. Ortega le ha entregado Ocotal a Zelaya, ése es un territorio de Zelaya", dijo la diputada liberal María Eugenia Sequeira.

Otro grupo de diputados, encabezado por el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, viajó hasta Tegucigalpa, donde se reuniría con el presidente de hecho Roberto Micheletti para hablar de la situación del país tras el golpe. Zelaya, mientras tanto, ha pedido al Gobierno de Ortega que otorgue el estatuto de refugiados a los hondureños que han cruzado la frontera para apoyarlo.

Por otra parte, el Gobierno de EE UU revocó este martes los visados de cuatro miembros del Gobierno de hecho de Honduras como una medida más de presión para forzar una salida negociada a la crisis.


El País, España




Tegucigalpa cree que aguantará seis meses de provisionalidad

A un mes del golpe permanecen suspendidas garantías individuales



El canciller del régimen interino de Honduras, Carlos López, dijo ayer que su país puede aguantar seis meses más con esta situación. Que es manejable el funcionamiento del Gobierno de hecho de Roberto Micheletti; que puede soportar las condenas de la comunidad internacional y las pocas sanciones económicas hasta ahora aplicadas; que Manuel Zelaya puede quedarse acampando en la frontera con Nicaragua motivado por la diplomacia "bolivariana" y reclamando la posibilidad de retomar la silla presidencial de la que le despojaron el 28 de junio. Y es que los ocho millones de hondureños cumplieron ya un mes de levantarse por la mañana sin saber qué va a pasar con su país.

Estos 30 días han deparado dos muertes y suspensión de garantías individuales. Salvo los corresponsales de los medios internacionales, los extranjeros han suspendido sus visitas. Washington recomendó no viajar a Honduras. Hay dos presidentes y un estado de tensión política que provoca temores. Los únicos intentos de diálogo, en Costa Rica, sólo han servido hasta ahora para exportar la crisis y darle el cariz internacional justo, porque nadie duda de la impronta que la Venezuela de Hugo Chávez ha fijado sobre Honduras.

Dentro del territorio hondureño, el equivalente a un tercio de Alemania, los hondureños se fuerzan a vivir con normalidad. Los centros comerciales presentan una actividad aceptable, la inseguridad callejera sigue tan elevada como de costumbre y los servicios públicos funcionan como si nada. Los estudiantes, sin embargo, han debido extender sus vacaciones porque el gremio de profesores se sumó a la "resistencia" que Zelaya repite cada vez que tiene un micrófono en frente. "Todos viven como tratando de aprovechar la normalidad mientras se pueda, porque cualquiera entendería que los resultados de la crisis económica con la crisis política llegarán a ser terribles", lamenta un diplomático hondureño acreditado en el exterior.

El Congreso Nacional, una de las instituciones internas que repudian en masa a Zelaya, ha pospuesto para este viernes la discusión sobre el Acuerdo de San José, la única propuesta concreta de una solución pacífica al conflicto, presentada por el mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica. Al Congreso, como al resto del aparato político alrededor de Micheletti, nada le urge. Sabe que cada día que pase es una fecha menos para llegar vivos al 27 de enero. Ese día debe asumir el poder el nuevo gobernante que debe salir elegido en unos comicios previstos para octubre o noviembre en condiciones que nadie se atreve a pronosticar. Carlos López cree que Honduras puede aguantar seis meses, pero no aguantaría el retorno de Zelaya a la Presidencia.

Algo cambió el pensamiento del canciller de facto, porque hace sólo una semana firmó un documento en cuya última página aceptaba la restitución de Zelaya. El texto llegó a Costa Rica de madrugada, sólo 12 horas antes de que Arias leyera su Acuerdo de San José frente a las delegaciones de Zelaya y Micheletti. López, sin embargo, debió cancelar su presencia a última hora y quedarse en Tegucigalpa. En su lugar habló Mauricio Villeda, un duro de la derecha hondureña, conocido por su cercanía con el Opus Dei; el regreso de Zelaya sigue siendo inaceptable. En la delegación de Zelaya también se han visto obligados a disimular diferencias internas, reconoció una de las personas presentes en las dos rondas de diálogo realizadas en la residencia privada de Arias. "Hay sectores más duros que otros y están atentos a evitar cualquier signo de transigencia", dijo la fuente. Arias sigue confiando en su proceso de mediación, mientras en el continente se teje la idea de formar una comisión internacional que revitalice los planteamientos de Arias.


El País, España

Venezuela retira a su embajador en Colombia



Chávez congela sus relaciones con el Gobierno de Uribe por acusarle de vender armas a las FARC


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la retirada de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, tras acusar de "irresponsable" al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusar a Caracas de vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Uribe prendió otra vez el ventilador (...) Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

El pasado lunes, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desveló que su Gobierno se incautó hace un año de un importante arsenal de armas en poder de las FARC que originalmente fue comprado por Venezuela a Suecia, algo que calificó de "gravedad inmensa" porque el material decomisado incluía potentes antitanques y lanzacohetes. La revelación se produjo un día después de que Uribe pidiera a la comunidad internacional -sin citar a ningún país en concreto- que no venda armamento a las guerrillas, como reacción a un informe de la revista local Semana que desveló el hallazgo del arsenal. Según esta publicación, a finales de 2008 el Ejército encontró en el campamento de un guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones.

Este martes, el Gobierno de Suecia confirmó a medios de comunicación colombianos que los lanzacohetes incautados corresponden, efectivamente, a un lote comprado por Venezuela a finales de la década de los 80. El ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson, admitió además que su país ha pedido a Caracas explicaciones sobre cómo esas armas pudieron caer en manos de la guerrilla colombiana, a lo que de momento no ha recibido respuesta.

Tensas relaciones

La confirmación del Gobierno sueco ha empeorado aún más las relaciones entre los ejecutivos de Chávez y Uribe, ya de por sí bastante tensas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que su país responderá "cuando sea el momento oportuno a esta nueva mentira". Según Maduro, Colombia trata con esas acusaciones de "escurrir el bulto" y de culpar a los vecinos de su conflicto armado interno.

La crisis bilateral se produce a menos de seis meses de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008 en rechazo al ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador. Ese acontecimiento, que incluyó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, agravó la tensión bilateral en noviembre de 2007 después de que Uribe decidiera, unilateralmente, poner fin a la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC.

Otro capítulo reciente es la relación de Colombia con EE UU, que Caracas considera "injustificable". Según Maduro, la nueva "campaña" contra Venezuela sobre el desvío de armas busca "justificar lo injustificable", en alusión al acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitirle el uso de sus bases militares. Fue precisamente ese acuerdo militar el que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a anunciar una "revisión integral" de las relaciones con su vecino, al considerar ese convenio como una "amenaza". El cruce de declaraciones y acusaciones entre las autoridades de ambos países ha sido casi diario desde entonces.

Tanto la polémica por la supuesta venta de armas a las FARC como el incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia demuestran para Chávez que Bogotá "no tiene respeto por los vecinos" ni "le importan las relaciones con ellos". "Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...), ésta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", aseveró.

La relación comercial entre Colombia y Venezuela también se resiente y la cámara de integración bilateral (Cavecol) prevé que el intercambio entre los dos países cerrará este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos. Además, Colombia se queja de la falta de avances en el acuerdo firmado con Venezuela en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.

Y en las constantes tensiones de Colombia con Ecuador, países que no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, Venezuela se ha puesto siempre del lado del segundo. El último ejemplo se ha dado a raíz de la difusión, el 17 de julio, de un vídeo en el que el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, deja entrever que los rebeldes financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Chávez dijo la semana pasada que eso es una "gran falsedad" y contraatacó asegurando que lo que sí está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.

En un comunicado difundido este martes, las FARC niegan "tajantemente haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino" y afirma que "Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento" con objeto de "agredir" a Correa.


El País, España

domingo, 26 de julio de 2009

Las alarmas de Pdvsa


Lejos de quebrar, a la principal empresa del país le sobra dinero. Pero también aprietos: los $70 millardos de la "Siembra Petrolera" aún no dan frutos y, entretanto, crecen las deudas y baja la producción.



Malos presagios. En muchos de los círculos de los economistas coinciden en que al ritmo que va, nada bueno le espera a Petróleos de Venezuela. El director del Centro de Investigaciones Económicas, Franklin Rojas, confirma lo que ya muchos han venido advirtiendo: "Pdvsa tiene poco flujo de caja".

La petrolera publicó el pasado 8 de junio los estados financieros correspondientes al ejercicio del año 2008 y con base en esa información, Rojas concluye que la principal empresa del país ha ido reduciendo el diferencial positivo entre los ingresos y egresos: "Pdvsa debe a las empresas mixtas, negocia los pagos de impuestos con la Tesorería e, insólito, ha recibido aportes fiscales vía créditos adicionales".

Por un lado, Rojas señala que las ganancias disminuyen con los subsidios y ventas a futuro. "Entre 50% y 60% de la factura se cobra a largo plazo", comenta. Y por otra parte enumera una lista de gastos que disminuyen el efectivo de la compañía: "Tiene costos de operación crecientes, ya que aumentaron 50% al pasar de 14.958 millones de dólares en 2007 a 22.385 millones en 2008, debe soportar gastos sociales por 14.733 millones de dólares y dio regalías, Impuesto Sobre la Renta, contribución por precios extraordinarios y dividendos por 39.890millones".

Pdvsa busca dinero para mantener el ritmo de gastos y es esa situación la que también critica Diego González, quien fuera gerente de Yacimientos y Gas de la empresa: "Una empresa puede endeudarse para hacer inversiones porque cómo va a pagarlas".

Las alarmas de Pdvsa están encendidas. Hay 10 puntos que ponen en tela de juicio a la empresa y, mientras sigue el debate, otro de sus ex funcionarios, el ex economista jefe, Ramón Espinasa, señala otras fallas, como la brecha que hay entre la información oficial y la que reportan las agencias a la que está suscrita la propia Pdvsa.

1

La producción disminuyó en 10 años. Los 3,26 millones de barriles diarios que la industria produjo en 2008, según su último informe anual, representan 3% menos que los 3,33 millones que sacó en 1998. No es una gran diferencia, pero en el exterior advierten un panorama peor. "Según la Agencia Internacional de Energía, la producción de crudo en Venezuela ha disminuido a 2,36 millones de barriles diarios en 2008, desde 3,18 que tenía en 1997, lo que significa una baja de 820 mil barriles diarios o 26%", explica Ramón Espinsa, ex economista jefe de Pdvsa, en un informe que publicó la Universidad de Miami en febrero.

2

Hay un acelerado endeudamiento. Si bien Pdvsa reportó en 2008 un ingreso récord de 126.364 millones de dólares, también acumuló una cifra elevada de endeudamiento: 15.095 millones, lo que no incluye el préstamo por 1.500 millones de dólares que solicitó en marzo de este año al banco japonés JBIC o los 3.000 millones en bonos de la deuda emitidos en julio. Aparte, Petróleos de Venezuela debe compensar a las 76 contratistas que están en proceso expropiación. El último informe de la industria señala, además, que en 2008 se acumularon cuentas por pagar de 7.556 millones, más del doble que en 2007.

3

Disminuye la liquidez. La industria tiene con qué responder. Pdvsa está lejos de la quiebra; sin embargo, al cierre de 2008 prefirió destinar buena parte de sus ingresos al gasto social, antes que saldar compromisos previamente adquiridos. Entre el aporte para el desarrollo, que incluye a las Misiones del Gobierno, y la contribución al Fonden, dio 14.733 millones de dólares al Estado, lo que es más del doble que la deuda que no pagó a sus proveedores. Por su parte, las cuentas de cobro dudoso, entre las que podrían estar financiamientos a países aliados, llegaron a 244 millones de dólares, lo que representa 467% más que en 2007.

4

La nómina creció 266%. Sin incluir los 19.374 personas que trabajan para contratistas de Pdvsa, el número de trabajadores y empleados de la empresa aumentó en los últimos siete años de 30.000 a 80.000, lo que implica un incremento de más de dos veces. Son declaraciones que dio la semana pasada el presidente de la empresa, Rafael Ramírez. La diferencia es de 50.000 empleados, pero la rotación de personal ha sido mucho mayor, porque el Gobierno despidió a más de 23.000 trabajadores después del paro de 2002 y 2003, lo que indica que menos de 10.000 tienen experiencia o años de servicio dentro de la empresa más importante del país.

5

EEUU bajó su dependencia de Venezuela. Pdvsa perdió el liderazgo que tuvo entre 1995 y 1999 como principal proveedor de crudo a Estados Unidos. Las estadísticas del Departamento de Energía de ese país (Energy Information Administration) indican que en 1997 recibió de Venezuela 1,8 millones de barriles diarios. Ese número se redujo si se comparan con los 890 mil barriles que cada día de abril fueron a EEUU. El país ha sido desplazado por Canadá, México y Arabia Saudí, a pesar de su distancia. Pdvsa busca otros mercados, pero el analista Diego González cree que "EEUU es mejor cliente: está más cerca, paga de contado y sin descuento".

6

El mercado interno incrementa pérdidas. Venezuela consume un cuarto de su producción y lleva 11 años sin variar la tarifa de entre 3 y 4 centavos de dólar por litro de gasolina. "El precio relativo de la gasolina cayó en 70%", concluye Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa. "Los precios de la gasolina se mantuvieron constantes mientras el Índice de Precios al Consumidor creció 222% entre 2002 y 2008". Cada barril que se vende en el país a 7$/b cuesta cerca de 25$/b, pero se podría exportar en 90$/b. Se trata de un problema que la política ha postergado, pero que da pérdidas, privilegia el transporte particular y el contrabando.

7

La misión de la empresa se desdibuja. "Ninguna petrolera en el mundo vende alimentos o fabrica neveras y cocinas", opina el ex gerente de Pdvsa, Diego González, con respecto a la expansión que la empresa dio en siete actividades ajenas a los combustibles. A Pdvsa también se le acusa de radizalizarse en la política y es algo que no ruboriza a su propio presidente, Rafael Ramírez, quien fue grabado, un mes antes de las elecciones de 2006, advirtiendo que "la nueva Pdvsa es roja, rojita, de arriba a abajo". En otro discurso desde Cabimas, la semana pasada justificó hacer un acto político. "Nosotros odiamos a la oligarquía", dijo entonces.

8

Las cifras no cuadran. Hay una sombra de dudas alrededor de los informes de Pdvsa y los los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Un estudio sobre Los Resultados del Sector Petrolero Venezolano 1997-2008, de Ramón Espinasa, y publicado por la Universidad de Miami, da cuenta de una brecha entre las cifras de exportación que reporta Pdvsa y la Agencia Internacional de Energía: "La diferencia entre ambas es de 1,24 millones de barriles diarios o 42%". Y es algo que no se limita a un punto: Pdvsa no presentó informes de gestión entre 2002 y 2006. No lo consideró necesario al deslindarse de la Comisión de Valores de EEUU.

9

Abundan denuncias de corrupción. La principal empresa del país sufrió un escándalo el año pasado en la Corte de Miami. Uno de los diálogos -revelados el 10 de septiembre- involucra al Gobierno. Según el documento, Pedro Durán dijo a Guido Antonini que "el presidente Chávez ya sabe que fue el asistente de Rafael Ramírez el que llevó el maletín hasta el avión". Es un caso sin conclusión en la Fiscalía y la Asamblea Nacional, al igual que otros como las irregularidades en la compra de taladros (2007), las denuncias de contrabando a Colombia (2004) y los intentos de ventas de crudo a EEUU con la dudosa firma Free Market Petroleum (2003).

10

Incumplen las metas. El Gobierno ha destinado más 77.340 millones de dólares para el llamado Plan Siembra Petrolera, cuyo principal objetivo es aumentar la producción de crudo a 5,8 millones de barriles diarios. Pero lo más cerca que ha llegó fue a 3,26 el año pasado. De los más de 100 proyectos que la nueva Pdvsa anunció en 2005, sólo se han cumplido tres y a medias: la refinería Cienfuegos de Cuba, la primera parte del gasoducto con Colombia y un tramo de la Interconexión Centrooccidente, para transportar gas en el país. "No hay nuevas refinerías ni petroquímicas y los pozos inactivos no se reparan", lamenta el analista Diego González.

Joseph Poliszuk
El Universal

¿Ser pobre es bueno?





El naufragio del siglo XXI




Las mismas decisiones tomadas por Fidel en su dictadura, están siendo copiadas por Chávez

De tanta aclamación soberana del pasado, de tanta encuesta registrando su aparente invencibilidad, de tanta propaganda para consagrarlo como el redentor de los pobres, de tanto truco para "ganar" elecciones por paliza, y con tan abultada petrochequera para financiar un ejército mercenario de aplaudidores continentales, Chávez se creyó un titán, es decir, el gigante mitológico dispuesto a asaltar el cielo. Seguramente que nuestro "titán" criollo nunca leyó a Heráclito, quien en el período presocrático anunciaba el principio de un universo en devenir perpetuo. Es decir, que no hay nada inmutable, ni eterno, sino en constante movimiento y transformación.

El tiempo, la ineptitud y la corrupción han dado al traste con el espejismo copiado de otro infame titán que ha sometido al pueblo cubano al hambre y a la represión. Aunque antes de llegar Fidel en Cuba había una dictadura, sin embargo en 1958 la isla ocupaba el tercer puesto entre las naciones más desarrolladas de América Latina (AL), después de Argentina y Uruguay, y el número 25 en el mundo. Cuba contaba entonces con una alfabetización superior al 90% y con uno de los mejores sistemas de salud pública (el número tres a nivel mundial en cantidad de médicos y camas por persona). Su tasa de mortalidad era la más baja del planeta (5,8%), muy por debajo de países como EEUU (9,5%) y Canadá (7,6%). La mortalidad infantil era la más baja de AL. En materia nutricional (consumo de calorías per cápita) Cuba se ubicaba en el puesto 26 en el mundo y en el número 13 a escala mundial en kilómetros construidos de vías ferroviarias y carreteras. En número de automóviles, televisores y radios registraba el segundo puesto en AL. Su pujante clase media representaba el 40% de la población. Hoy, 50 años más tarde, el pueblo cubano vive hacinado en las ruinas de las viviendas construidas antes de la Revolución y está sojuzgado por un régimen tiránico que le ha sometido al hambre y a la pobreza más extrema.

Por ese camino transita hoy Venezuela. Las decisiones tomadas por Fidel Castro durante los dos primeros años de su sanguinaria dictadura, están siendo copiadas al carbón por Chávez: supresión de la propiedad privada hasta llegar a la completa estatización; control férreo de "los aparatos ideológicos de Estado", es decir, de las leyes, la educación, las creencias (la religión) y los medios de comunicación. Además de la ideologización y control de los aparatos represivos (policías y militares). Pero una cosa piensa el burro y otra quien lo va a montar. El empeño de Chávez en suprimir sindicatos y contratos colectivos logrados por años de lucha de los trabajadores venezolanos, enfrenta el difícil escollo de unos dirigentes sindicales levantiscos y organizados, Pdvsa y las empresas de Guayana tendrán que ser recapitalizadas y el gobierno deberá atender sus reclamos, so pena de enfrentar a millones de trabajadores, sus familias y adherentes solidarios. Su terco propósito de acabar con la propiedad privada choca con la arraigada creencia de todas las clases sociales a favor de lo que es suyo, así sea poco. Los habitantes de los ranchos no se tragan que "ser pobre es bueno". La ideologización de la educación para crear borregos que griten "Chávez, socialismo o muerte" se estrella contra la roca de padres y representantes de la Iglesia y gremios. La apabullante propaganda oficial no logra edulcorar la inflación, desabastecimiento, desempleo e inseguridad. Más de 150 mil crímenes registrados en la década de 1999 a 2009 (en contraste con los 30 mil de la década anterior) hablan del fracaso gubernamental para garantizar la vida de los venezolanos. La cacareada consigna sobre la distribución social de la riqueza se revela como falsa, al comprobar (Luis Pedro España) que la ola de movilidad social impulsada por el crecimiento económico de 2004 a 2008 fue aprovechada por quienes estaban preparados para captar la renta petrolera (sobre todo los boliburgueses) y no por los pobres. El gobierno carece de una política de distribución del ingreso que llegue a las capas más empobrecidas. "Es un mito que este sector haya sido el más favorecido", dice España: "la calidad de vida de las familias en pobreza extrema ha empeorado. Hace 10 años 9% en esta condición habitaban en viviendas con piso de tierra; ahora son 22%". Con $900 mil millones. recibidos durante su década de Gobierno, Chávez es el mandatario que menos viviendas ha construido.

Por eso, ahora quiere enmudecer a la radio y a la televisión críticas. Que los periodistas no cuenten los muertos del fin de semana; ni los millones de dólares que ha dilapidado en Honduras y a favor de Fidel, Evo y de sus otros compinches. Que no se hable de corrupción y desempleo. Que no se publiquen las encuestas en las que Chávez se desliza en picada por el tobogán del desamor popular. Tarea inútil. Chávez no podrá detener el devenir perpetuo.


Marta Colomina

El Universal

Candela en la pradera. En la Maternidad Concepción Palacios las mujeres pariendo en plena calle. Video




Hay indignación y hastío en la gente, incluso entre aquellos que se dicen afectos al proceso

Mientras el Comandante Hiperlíder Continental peregrina azorado por la bola terráquea y el espacio sideral queriendo desembrollar contingencias, desvanecer entuertos, disipar cizañas, mitigar discrepancias, aplacar guirizapas y conjurar golpes de Estado contra aliados suyos de este u otros mundos, la pradera vernácula-tropical, léase su latifundio socialista particular, está que se le prende por los cuatro costados: Curiepe, Panaquire, Guarenas, Caracas, Maracay, La Guaira, Coro, San Cristóbal, Guayana, Cabimas y demás parajes de la costa oriental del lago de Maracaibo, por ahora, ya escupieron candela. Y en qué forma.

Hay indignación y hastío entre la gente, incluso, entre aquellos que se manifiestan afectos al "proceso". Resienten tanta coba, cinismo, anarquía, ensañamiento y abuso de poder de parte de la burguesía dominante. Ese modelo de gestión no contribuye a sofocar los males, carencias y necesidades de los venezolanos. Sobre todo de los pobres, que no han crecido, pero sí son más míseros, según reflejan las estadísticas. Además los reclamos populares tienen que ver con la pelazón que se generaliza y arraiga en todos los estratos. Y pronto habrá también manifestaciones por la falta de productos esenciales.

El llantén reciente, intenso y creciente, lo avivaron ciudadanos atropellados en sus derechos y trabajadores esquilmados en sus beneficios. Así también el pueblo pobre desamparado y defraudado por este régimen farsante, forajido y embustero, ineficiente dilapidador y corrupto. Igualmente los botados de organismos y empresas públicas. Hoy en la calle manifiestan su calentura los trabajadores petroleros y siderúrgicos, las autoridades educativas, profesores y estudiantes, los médicos, enfermeras y otro personal sanitario, los tribunalicios y eléctricos. Asimismo quienes perdieron sus trabajos tras las confiscaciones o expropiaciones por parte del gobierno de las empresas en las cuales laboraban. Igualmente están en pie de lucha, exigiendo sus beneficios y el derecho a ganarse la vida dignamente, aquellos desplazados de los entes transferidos de la Alcaldía Mayor al engendro del Distrito Capital.

El candelero interno se atiza con las llamaradas que se desprenden del crispamiento, una vez más, de las relaciones con el entorno y antiguos aliados: Honduras, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y el evidente distanciamiento de los gobiernos de Brasil y Argentina. El desempeño -léase injerencia-financiación- del Comandante Hiperlíder Continental para la expansión de su proyecto autoritario, militarista, neocumunista e intervencionista y los supuestos vínculos de su régimen con organizaciones terroristas y otras vinculadas al narcotráfico lo han convertido en una compañía inconveniente e indeseada. De allí que esté perdiendo influencia externa y paulatinamente se debilite la gobernabilidad interna.

Miguel Sanmartín
El Universal

sábado, 25 de julio de 2009

La Comedia del Retorno de Zelaya


Zelaya no podrá ingresar sino 3 metros. Esto del Retorno de Zelaya es solamente una ridícula Comedia.

Las autoridades y el ejército de la frontera que respetarán 100% las órdenes del gobierno Micheletti no querrán disparar, pero llegará el momento en que deberán dispersar el pequeño tumulto, con el que Zelaya quiere provocar alguna espectacularidad de su retorno y solo logrará tragar un poco de “gas del bueno” y regresar pa` tras con Nicolás Maduro, que se asustó y huyó a último minuto.

Aprendió el señor Zelaya de su maestro Chávez: escándalo, amenazas, verborrea interminable y mucha TV….

Pero en Honduras había otro tipo de oposición que lo hechó del poder y no aquella que le entregó el Congreso Nacional, La Corte Suprema de Justicia y las FFAA. Por eso Zelaya se quedará en Nicaragua.

¿Ven la maniobrita tonta de llegar casi cuando oscurece? …Y que esperando los familiares que van a su encuentro…


Alberto Franceschi
ND



Los graves tiempos que se avecinan


Vienen tiempos tormentosos. Tiempos muy duros. Tiempos de sangre, sudor y lágrimas. El régimen ha decidido ingresar al dudoso territorio de la violencia, del atropello, del terrorismo de Estado.

1

Se equivocó Enrique Capriles cuando vio el viaje a Washington desde el reverso de sus binoculares: no se trataba de dispensarle una visita de cortesía al Secretario General de la OEA, de quien sabemos perfectamente los puntos que calza. Ni siquiera de conocer los despachos de la OEA, una suerte de club geriátrico en el que los embajadores de repúblicas y republiquetas latinoamericanas varias se reúnen a tomar el té de las cinco en punto de la tarde. No se trataba ni de Insulza, el jabonoso - maravillosa descripción hecha por el editorialista de El Nacional - ni de la OEA, la impotente. Que si de unos y de otros se tratara, mejor nos quedábamos en casa.

Se trataba de comprender la política más allá de los estrechos linderos de nuestra comarca. De situar el grave problema de la Venezuela decadente - que no nace en diciembre de 1998 pero que hoy alcanza cotas apocalípticas - y el derrumbe de sus instituciones - que no comienza en febrero de 1999 pero hoy sufre una hecatombe - en el centro de la política mundial. Y más importante aún: de hacer valer en el más importante foro continental la voz de los nuevos liderazgos venezolanos.

Se trataba entonces de conjugar la denuncia y el reclamo por los graves e intolerables atropellos que hoy sufrimos con el derecho constitucional a resolver los gravísimos problemas que vive la república con nuestra propia dirigencia opositora. Y dando prueba de madurez, de grandeza y templanza moral, demostrarle al jabonoso y a la corte de los milagros que sesiona a su sombra que Venezuela está perfectamente capacitada para salir de Chávez, establecer un gran gobierno y comprometerse a volver a Washington en otros términos. No a conversar con la OEA, sino a reformarla.

Pues de los que se trataba, y es bueno que el joven Capriles lo sepa, es de comenzar a poner las piedras fundacionales de la Revolución Democrática. La que se erigirá sobre las ruinas de una década de sangrienta ruindad chavista y algunas de polvorienta decadencia puntofijista. De sepultar a las familias barinesas que hoy medran a la sombra del estupro del hijo presidente y también a aquella república del pasado en que familias poderosas podían comprar diputaciones y senadurías para erigir nuevas dinastías políticas.

Se fue, se va y se irá a Washington a hacer valer la voz poderosa, decente y viril de la sociedad democrática venezolana. Así les incomode a los socios del teniente coronel o les provoque escándalo a sus visires. Así un embajador señorón y lloroso ponga el grito en el cielo y reclame el auxilio de arsénico y encaje antiguo. Reconvertido de la noche a la mañana en vicario de la narco revolución venezolana.

Se fue a poner en el orden del día el nacimiento de la revolución democrática venezolana, que comienza a levantar cabeza y a reclamar sus derechos entre la inmundicia y el detritus del militarismo reinante. Se fue a golpear las puertas del templo. Para que no se diga un día de estos, que procedimos en el silencio de las conspiraciones y el sopor cuartelero de caudillos golpistas y traidores.

Más y más legítimas razones para ir a Washington, imposible. El éxito de esa jornada bien vale un despecho. Ya pasarán los tiempos del rencor, la pequeñez y las envidias. El futuro es de todos.

2

Es el comienzo de una presencia en el escenario internacional que deberá ser reafirmada periódicamente, con obstinación. Ayer con el Alcalde Metropolitano, hoy con algunos de nuestros gobernadores - debieron ser todos, y algunos faltaron -, mañana con parlamentarios. Y luego con rectores, académicos, empresarios, artistas.

En el lugar que sea útil y necesario. Pues de la misma manera que la realidad económica, tecnológica y cultural se ha globalizado, de la misma manera se ha globalizado el derecho a la protesta, a la reivindicación, a la lucha. No permitiremos encerrarnos en nuestras covachas y empolvarnos en nuestros rincones como en los tiempos de Juan Vicente Gómez. Ya con Pérez Jiménez la lucha contra la dictadura se libró en el interior y en el exterior. Aquí de la mano de nuestros jóvenes luchadores sociales y políticos, bajo la coordinación de AD, de URD, de COPEI y del Partido Comunista, que hoy traiciona ese maravilloso legado de lucha contra el autocratismo militarista y sirve de comparsa del teniente coronel en su carnaval de corrupción y atropellos.

Pero en el exterior se libraron luchas extraordinarias. Se fraguaron alianzas, se editaron obras imperecederas, se acompañó la lucha sin descanso. Imposible olvidar a Ruiz Pineda, a Carnevali y a los cientos de asesinados por la Seguridad Nacional. Pero también es imposible olvidar a Rómulo Betancourt o a Andrés Eloy Blanco preparando el futuro y orientando los combates por venir.

Tampoco entonces se tenía una agenda detallada de los acontecimientos del futuro. Tampoco entonces se sabía la fecha en que finalizaba la pesadilla. También entonces cundía el desánimo entre los más débiles y se ponía en cuestión las iniciativas. Hasta que la marea del descontento, de la indignación, del rencor y del odio se hizo incontenible y no hubo fraude, ni parlamento, ni justicia, ni policía política, ni asesinatos ni obras que pudiera contenerla. Rompió todos los diques y arrasó con una dictadura que se creía todopoderosa e inmutable, como todas las dictaduras de la historia.

Esta dictadura comienza a bordear los peligrosos linderos del descontento, de la indignación, del rencor y del odio. Más se hunde en sus contradicciones y más errores comete, enceguecida por lo que cree ser un poder omnímodo y omnisciente. Estira la cuerda de los atropellos y se prepara a radicalizar y subir sus apuestas, creyendo que todo lo puede y que todo lo tiene. Se arriesga incluso a la hipocresía de una doble moral: es golpista hasta la médula y acusa de golpistas a cuantos le enfrentan. Aplasta con la Constitución y exige su respeto a discreción en donde nadie lo llama. Ejerce de facto y acusa a otros gobiernos de serlo.

En tanto más avancen las contradicciones y más se hunda en la ingobernabilidad, mayor será la necesidad de desenmascararlo, de desnudarlo, de mostrarlo en su pútrida verdad ante los ojos del mundo.

Ese fue, es y será el objetivo de nuestra política exterior. No darle descanso. No permitirle maquillajes. Estropearle la fiesta. Es una política que recién comienza. Por ahora en Colombia, en Washington. Pronto en otros países y en otros foros internacionales. Nada ni nadie podrá impedir que el mundo se entere de nuestra verdad. Todo lo demás es insignificante.

3

Vienen tiempos tormentosos. Tiempos muy duros. Tiempos de sangre, sudor y lágrimas. El régimen ha decidido ingresar al dudoso territorio de la violencia, del atropello, del terrorismo de Estado. Constata mediante encuestas y estudios que pierde sostén popular y se acrecientan los conflictos. Sabe que en condiciones normales, pierde todos los enfrentamientos electorales. Sabe que somos mayoría. En todas las clases y estratos sociales.

Comprende que se fue el paraíso de la bonanza petrolera y hoy, con sus manos vacías, no tiene nada. Los pobres son más pobres. La pobreza extrema ha aumentado dramáticamente. Tan erróneo e ineficiente fue su dispendio, que no supo superar ese mal endémico. De este despilfarro homérico gozaron los ricos y los poderosos, los banqueros e incluso los sectores medios. Pero los pobres asistieron al festín de Baltasar como siempre, agarrando las migajas. Hoy están a punto de asaltar los restos de la borrachera.

La clase trabajadora sufre como nunca antes. Los sectores petroleros, del aluminio, del hierro comienzan a rebelarse ante la pérdida de sus derechos básicos. Venezuela es un polvorín a punto de estallar. El reventón no depende de la voluntad de un hombre. Es inevitable.

Por eso, en lugar de corregir, buscar el diálogo y manejar la crisis con criterio de estadista, el loco delirante que ocupa Miraflores se prepara a apretar las tuercas, imponer todo un paquete de leyes impopulares y violatorias no sólo de la constitución, sino de la más profunda idiosincrasia nacional.

Esa es la razón de haber vuelto a poner a Rodríguez Torres en la Disip. Manejó la policía política en los años turbios que van del 2002 al 2005. Será el encargado de manejar el terror de Estado. De perseguir a la oposición y aplastar a la disidencia. De pasar a mayores y bañar en sangre inocente las calles de Venezuela. Será el mercenario que permita lo que pondrán en práctica quienes persigan a trabajadores, a estudiantes, a amas de casa, a los pobres de siempre.

Debemos impedirlo. Y una de las vías de hacerlo es poniendo a Venezuela en el tapete rojo de los países forajidos, de los narco gobiernos, de las neo dictaduras. Poniéndole un grillete a las apetencias imperiales y subversivas del caudillo y un bozal a sus destemplados embajadores.

Es el complemento a las luchas de calle, que son las únicas capaces de frenar al terrorismo de Estado que se incuba en los cerebros enfermos de Miraflores.

Vienen tiempos difíciles. Sepamos honrarlos.




viernes, 24 de julio de 2009

Mantienen cierre fronterizo en Honduras ante regreso de Zelaya


El Paraíso, Honduras.- Militares hondureños mantuvieron cerrado el tránsito de personas y vehículos hacia Nicaragua, para impedir avanzar a los seguidores del mandatario depuesto Manuel Zelaya que prevé regresar este viernes al país, comprobaron periodistas de la AFP.

Tras finalizar el toque de queda de 12 horas a las 06H00 locales (12H00 GMT), los militares mantuvieron suspendida la circulación en la ruta entre Tegucigalpa y el pueblo fronterizo de Las Manos, por lo que los seguidores de Zelaya permanecían en el pueblo de El Paraíso, a 10 kilómetros de la frontera.

El Ejército también impidió a los periodistas el paso hacia la frontera nicaragüense, pero el coronel a cargo del operativo militar dijo que los dejaría seguir hasta Las Manos, donde está el paso hacia Nicaragua.

"Tenemos órdenes superiores de no dejar pasar a nadie", dijo a los periodistas el coronel Arcadio Castillo Martínez.

Sin embargo, "a la prensa no le podemos poner problemas para que hagan su trabajo", señaló.

"Lo que queremos es que otra gente que no queremos que entre, entre", agregó en referencia a los seguidores de Zelaya.

Las escuelas y algunas instituciones públicas de Honduras mantenían este viernes un paro de labores, iniciado el jueves, para presionar por el retorno del presidente derrocado en un golpe el 28 de junio.

Los medios afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti advertían este viernes que si Zelaya llega a Honduras será detenido por los militares, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la justicia.

Los militares suspendieron el tránsito de vehículos hacia el frontera el jueves, pero no impedían que la gente siguiera su viaje a pie.

Zelaya inició el jueves un operativo de regreso a Honduras, luego de que el miércoles fracasara el diálogo en San José bajo mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

En la noche del jueves, llegó a la ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras.

"Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras (...). Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño", anunció Zelaya previo a la partida.

Zelaya viajó en un vehículo todoterreno en compañía de su canciller, Patricia Rodas, del canciller venezolano, Nicolás Maduro, así como del ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero".


El Universal



Chávez niega que proteja guerrilleros pero acepta que transitan por Venezuela


Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó una vez más que tenga vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, aunque aceptó que el grupo insurgente transita territorio venezolano.

"No lo voy a negar, la guerrilla colombiana va y viene, pero no es que nosotros la protegemos, pero son miles de kilómetros de frontera", justificó Chávez, quien aseguró que fuerzas militares venezolanas han enfrentado a la guerrilla en la frontera con Colombia, informó AFP.

"No tengo guerrilleros aquí, hasta tiros nos hemos echado con la guerrilla. El problema es de ellos (Colombia) no de nosotros", agregó Chávez al criticar un posible acuerdo militar que permitiría el despliegue de soldados estadounidenses en bases colombianas.

Chávez advirtió que la única forma para que permita la presencia de guerrilleros en Venezuela es que "Colombia y las FARC se pongan de acuerdo para hacer un diálogo de paz, aquí estamos de acuerdo para ayudar".

Las sospechas sobre una relación entre Chávez y las FARC se hicieron más fuertes en 2008, luego que en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, se hallara un ordenador perteneciente al fallecido líder guerrillero Raúl Reyes que supuestamente confirmaba vínculos con el mandatario.

Recientemente, fue divulgado un video de Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), que involucra al presidente de Ecuador, Rafael Correa, afín a Chávez, por haber supuestamente recibido una colaboración en dólares por parte de la guerrilla para su campaña en 2006.


El Universal

Secretario de la OEA pide a Zelaya no regresar a Honduras y evitar confrontación

Micheletti, presidente de Honduras


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza, pidió moderación al ex presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales.

En conferencia de prensa ofrecida este mediodía, Insulza recomendó a "Mel" no intentar ingresar a Honduras, tal como pretende el gobernante defenestrado, para no causar un baño de sangre. Zelaya intentaría hoy ingresar a Honduras desde un punto fronterizo con Nicaragua.

Que Zelaya regrese a Honduras “sería apresurado en vista que estamos a la espera de una respuesta del gobierno de Roberto Micheletti sobre la propuesta del presidente Oscar Arias” a través del Acuerdo de San José, donde se pide la restitución condicionada del ex presidente, dijo.

El ex presidente no aceptó la propuesta y su comitiva la declaró como fracasada.

"Lo que hacen falta son respuestas, acepto firmar el acuerdo o no acepto firmar el acuerdo de San José, esa es la pregunta pendiente", dijo Insulza en rueda de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Todos los hondureños deben reflexionar acerca del momento crucial que se vive. Una respuesta favorable (a la propuesta) abre un camino de reconciliación y restablecimiento del funcionamiento del orden constitucional", dijo.

"Un rechazo a esto, abre un camino de confrontación", afirmó.

Insulza fue enfático en su postura de “evitar un derramamiento de sangre en Honduras" como lo pidió también este jueves la presidenta chilena Michelle Bachelet desde Paraguay, que llamó a la OEA a adoptar las medidas.

“Es importante hacer un esfuerzo por evitar la confrontación. Entiendo la situación de Zelaya que quiere volver a su país, pero la paz debe considerarse en las decisiones políticas que tome cada una de las partes”.

Insulza dijo que por ahora la OEA no ha decidido nuevas medidas contra Honduras, luego de que fuera suspendido de la organización tras la separación de Zelaya, lo que le acarrea el cese de acuerdos de cooperación.

"Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, con prudencia, si es preciso nuevas gestiones diplomáticas, las vamos a emprender, si hay que fortalecer la política actual, lo vamos a hacer también".

Además, criticó que "algunos juegan con plazos", en referencia a que el gobierno de Micheletti estaría tratando de ganar tiempo para llegar a las elecciones de noviembre.

Pero si Zelaya no es restituido, "es difícil" que reconozca "un gobierno surgido de las elecciones".

La suspensión de la OEA "no se va a levantar hasta tanto no se restaure el orden constitucional" en Honduras, subrayó Insulza.

Honduras amaneció este jueves con tomas y paros en carreteras, hospitales y escuelas por sindicalistas que exigen el retorno de Zelaya.


El Heraldo, Honduras

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/07/23/Noticias/Secretario-de-la-OEA-pide-a-Mel-no-regresar-a-Honduras-y-evitar-confrontacion




Los "Runrunes" de Nelson Bocaranda


AUSENTE.

Así pareciera estar el caudillo en torno a los graves problemas que aquejan al país. Puerto Ordaz, Curiepe, Cabimas, Maracaibo, San Cristóbal y Mérida son ciudades que parecen no importarle más que Tegucigalpa, Managua, Quito, La Paz y La Habana.

El proyecto de crear un partido socialista latinoamericano gira sobre su cabeza con líderes como Rafael Correa y Evo Morales. Una mala réplica del Partido Comunista de hace 40 años que fracasó por irse a la lucha armada y que quisiera repetirla en Honduras. Mientras lo vimos enardecido reclamando al sobrino de Bolívar, Fernando, por haber escrito un libro sobre su padre y no su tío Simón, no hemos visto que regañe con el mismo ímpetu a ineficientes y corruptos ministros de su gobierno que logran con sus disparates, día tras día, lo que la oposición no ha podido: deteriorar al régimen a niveles que será difícil levantar. El caso de las industrias básicas con Rodolfo Sanz reconociendo su propio fracaso es de Ripley. Ahora quieren emitir bonos, garantizados con oro, para levantar $6 mil millones. Tan dramático es el caso que ni el ministro de Finanzas ni Merentes apoyan semejante locura. Luego, tras enmendar los dislates, repetirá su resignado mea culpa. Al mismo tiempo los que parecieran ser sus dos delfines, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, compiten en radicalismo, medidas y discursos por la unción del caudillo. Uno eficiente con los millones ajenos sin recibo. Otro también dispendioso pero militar y temible. Así no se gobierna, ¿hasta el 2021?..

MEDIO

HONDURAS DIVIDE. Mientras la Cancillería venezolana insiste en desconocer los tratados internacionales -que indican que, tal y como lo ha hecho Venezuela varias veces en este decenio, cuando un país decide expulsar a los diplomáticos extranjeros éstos deben acatar la orden- y con el afán de provocar un incidente mayor con el gobierno actual hondureño las consideraciones sobre los gobiernos de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti siguen deparando sorpresas a medida que avanzan los días. El ex canciller y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Simón Alberto Consalvi, nos decía tan sólo ayer que si bien la dictadura comunista de Fidel Castro en Cuba había provocado en los años 60 y 70 una ola de dictaduras militares a lo largo de América Latina, también es cierto que la amenaza que hoy ven muchos países en la penetración, intromisión y participación de Hugo Chávez con sus miles de millones de petrodólares en sus gobiernos y sociedades está provocando la aparición, a través de elecciones, de gobiernos de derecha democrática. Panamá, por ejemplo, a través de su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, al tiempo que respaldaba el regreso de Zelaya alabó a las Fuerzas Armadas de Honduras por el “manejo responsable y profesional de la crisis política hondureña en la que están metidos y que ellos no formaron. Las FAH responsablemente acataron decisiones de la Corte Suprema hondureña”. Transcurren los días y se van conociendo más detalles del gobierno de Zelaya que lo dejan mal parado ante la opinión pública global. El diario The Washington Times trajo ayer los videos en los que, supuestamente, funcionarios dependientes del jefe del despacho del presidente Mel, Enrique Flores Lanza, retiraban del Banco Central de Honduras, dos veces, el 22 de junio sendas maletas con $2.200.000 la primera y $500 mil la segunda. Igualmente circula en el alto Gobierno hondureño una información que no han hecho pública -por ahora- en la que se habla del decomiso de unos 500 millones de billetes verdes, enviados supuestamente de Venezuela, en una de las oficinas del destituido jefe de Estado. Precintos de un banco venezolano estarían en una maleta encontrada. Mientras Oscar Arias no tira la toalla y el ministro de Defensa hondureño aclara que si regresa Mel lo tratarán con dignidad pero irá preso, los miembros del ALBA y Zelaya insisten en reformar la Constitución, como ha sido vocero intermitente el caudillo venezolano. En los textos que reparte el gobierno actual aparece la declaración de Chávez en la que anuncia que no reconocerá al gobierno que salga electo el 29 de noviembre. ¿O antes? En Nicaragua los congresistas piden la salida de Zelaya de su territorio mientras siga hablando de guerra civil e invasiones desde su territorio. En el gobierno de Obama tambien hay divisiones en cuanto al tema hondureño. El abogado Gregory Craig, que fue el asesor sobre Latinoamérica en su campaña, es actualmente consejero jefe en la Casa Blanca. En su hoja de vida aparece que fue uno de los abogados de Bill Clinton cuando el juicio de impugnación pero no se dice que fue el abogado de Juan Miguel González, padre del niñito cubano Elián, cuando reclamaba Fidel Castro su derecho a regresarlo a Cuba. Craig se convirtió en la sombra de los González y hasta viajó a reunirse con Fidel en La Habana. Craig es de la línea dura de apoyar sin contemplaciones el regreso de Zelaya a la Presidencia y es quien le da más importancia a la opinión de Chávez. El parecer del asesor actual latinoamericano en la Casa Blanca, Dan Restrepo, coincide muchas veces con Craig. Mientras tanto, en el Departamento de Estado la opinión es más variopinta pues tienen más información fáctica sobre el gobierno de Zelaya. De allí las diferencias de la secretaria Clinton en algunos momentos de sus declaraciones. El haber colocado a Oscar Arias en la mediación fue un duro golpe para un Insulza parcializado con el ALBA y para un Mel agarrado por sus partes pudendas con quién sabe qué evidencia estadounidense. Tanto “faux pas” ha demorado la designación de Tom Shannon en Brasil y de su reemplazo, Arturo Valenzuela, en el cargo de subsecretario de Estado, basadas en el acuerdo unánime entre los senadores. Para contener de alguna forma la participación cubana en el conflicto fue que levantaron por un semestre la restrictiva ley Helms-Burton. Demasiadas variaciones sobre un mismo tema…

BAJO

RADIOS. En medio del abusivo desconocimiento del tema radioeléctrico por parte de las instancias rojitas sería bueno que consideraran subastar o licitar públicamente las frecuencias que dicen quitarán de un zarpazo. Igualmente, en un país que estuvo en vías de ser de los más modernos, podrían “democratizar el espectro” con las opciones de avanzada que ya el mundo conoce: DRM, Digital Radio Mondiale, aplicado en Europa en AM que multiplica por 4 las frecuencias del dial; HD Radio, usada en EE.UU. para las dos bandas y que multiplicaría las FM en Caracas hasta 96 estaciones diferentes y en AM el doble de las actuales y el DAB+ utilizado en Europa, Canadá y Australia, logrando hasta 240 canales en FM. Lo difícil es lograr audiencia cuando la calidad del contenido es tan mediocre como el gobierno. Ordene sin temor, comandante…


El Universal/ Cadena Global



jueves, 23 de julio de 2009

El Ineficaz y su "neroncito"


“Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos” Artículo 4 de la Constitución de Honduras. “… La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria”. Artículo 374 de la Constitución de Honduras. “No podrán reformarse, en ningún caso… los artículos constitucionales que se refieren… a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República…”.

El venezolano tiene 2 duendecitos incrustados en su psiquis: un abogadito y un mediquito; porque siempre sabe de leyes y de enfermedades. El "Ineficaz" posee un tercer duende: "neroncito". Por ello, el paisito arde diariamente por la candela que le echa el individuo que renunció en 2002, fue revocado en 2004 y perdió las elecciones presidenciales de 2006.

Cuestiono la eficacia jurídica de sus actuaciones, a pesar de las apariencias captadas por los lambucios comunistas internacionales que aún creen en el Easter Bunny, en la santidad de Fidel Castro, la legitimidad de Ahmadineyad y la filantropía del "Ineficaz Dictador"… pero para con los bolivianos, ecuatorianos, paraguayos, el sandinista borrachín y la parejita "Antonini". Porque de los venezolanos sólo se acuerda cuando Curiepe arde, y lo que hace es echarnos "gas del bueno".

Esos revolucionarios de servilleta, que cantan odas por los derechos humanos de Mugabe -en sus malls europeos o estadounidenses-, debieran expatriarse y vivir la verdadera "BANANA PARTY DEL SIGLO 21", amenizada por el combo ex golpista homicida de 1992. Criaturas éstas ahora forradas de petrodólares robados del botín de más de 1 billón de dólares ($1.000.000.000.000) de 11 años de renta petrolera; ésa de la que el pueblo venezolano ni se percató y que el "Ineficaz" y sus hombres transformaron en hummers, apartamentotes en Miami, Panamá y París, y en cuentas bancarias mil billonarias. Súmenle el laundry por el tráfico de cocaína que hace conjuntamente con sus panas narcoguerrilleros -según el General Accounting Office del Congreso estadounidense- y sabrán el por qué de los incendios de "neroncito".

Este pirómano inventó la "corrupción del siglo 21" –una suerte de Hormiga Atómica cuidando los caramelos de la Suiza- y el lema "corrupto no se auto-encarcela". Quemó PDVSA, CITGO, Alcasa, Venalum, SIDOR, Bauxiven, Pequiven, el Tablazo, los complejos refinadores de Paraguaná y del Palito, Jose, Plataforma Delta, INOS, Hidrolago, Enelven, Edelca, toda la industria nacional de alimentos, agricultura, ganadería, pesquería, el sector automotriz y de transporte, seguridad, policías, clínicas y salud pública, INCE, Seguro Social. Todo; hasta tostó la dignidad venezolana para dar acceso igualitario a más pobreza para los más pobres y para la clase media profesional.

La crítica desbarata a "neroncito" por lo que también los medios informativos han llevado lo suyo: ¡candela para los periodistas! Típico de comunistas mal hablados y de la limitada inteligencia de ex militares llorones y ex encapuchados con Ph.D. en quema de camiones de refrescos, previa sustracción de los mismos.

Sempiterno incendiario que odia los ateneos; y las ciencias naturales y sociales, por lo que roció las universidades con gasolina y les zampó un fósforo. El "neroncito" del "Ineficaz Dictador Paramilitar" sólo se complace oyéndose en el discurso bigénero: fiscal y "fiscala". ¡La idiotez del siglo 21!
Venezuela ahora es otra, definitivamente: CALCINADA. ¿Cómo el "neroncito" del siglo 21 ha podido contra más de 27 millones de venezolanos? ¿Es que acaso lo de "gloria al bravo pueblo" era en broma?

Venezolano: entrénate en candelitas y aplica el 350 YA.


Romer A. Romero Martínez Abogado//Químico
romerromero@interlink.net.ve
El Universal




Colombia exige respeto a bases militares con Estados Unidos


Caracas suspendió una reunión bilateral que se realizaría en Bogotá

Bogotá.- El Gobierno colombiano pidió a los países vecinos respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos y defendió el convenio de cooperación que Bogotá y Washington negocian, por el cual Estados Unidos puede utilizar bases militares para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"Nosotros nunca como Gobierno Nacional hemos manifestado una posición que tenga injerencia sobre asuntos internos de otros Estados y de acuerdos con terceros países", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

La declaración de Bermúdez se registra el mismo día en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció su disposición para "revisar las relaciones con Colombia", al considerar que su país quedaría amenazado por el acuerdo Bogotá-Washington.

El ministro Bermúdez recordó que Colombia no emitió ningún concepto cuando, por ejemplo, fuerzas navales de Rusia y Venezuela hicieron ejercicios en el mar Caribe, justamente por el principio de la no injerencia en asuntos de otros países.

El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos aseguró en Madrid: "Nosotros nunca protestamos cuando el presidente Chávez quiso armarse hasta los dientes. Dijimos: 'Es un país soberano y respetamos lo que está haciendo'. Nosotros estamos negociando con EEUU un incremento de la cooperación militar. Respeten lo que nosotros estamos haciendo. Así como nosotros respetamos a los demás países, también exigimos que nos respeten a nosotros".

Las bases son una amenaza
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, está "fuera de foco" al equiparar la presencia militar de Estados Unidos en bases de Colombia con las relaciones de cooperación que Venezuela tiene con Rusia o China. El gobernante señaló en una intervención transmitida por Venezolana de Televisión que es muy diferente la relación que Rusia y China mantienen con todos los países latinoamericanos, incluida Colombia, que la desarrollada por EEUU.

Chávez recordó que Bermúdez rechazó la preocupación expresada por Venezuela por la posible presencia militar de EEUU en bases situadas en Colombia y argumentó que su gobierno no dijo nada cuando buques de la Armada rusa efectuaron maniobras en el Caribe venezolano.

"Que yo sepa Colombia tiene excelentes relaciones con Rusia y tengo entendido que Rusia no ha apoyado golpes de Estado en Colombia ni acciones contra el Gobierno de Colombia", manifestó Chávez.

"Esto nos ha obligado a revisar todo el esquema de relaciones. Por eso suspendimos la reunión de la Comisión de alto nivel donde íbamos a revisar todos los temas, porque hemos considerado esto como un acto inamistoso", concluyó el gobernante venezolano.

Con información de María Daniela Espinoza
El Universal

miércoles, 22 de julio de 2009

Gobierno de Honduras expulsa a saboteadores chavistas camuflados como "diplomáticos". Los chavistas dicen que no se irán del país...

"Diplomático" chavista en Honduras.



Tegucigalpa.- La embajada de Venezuela informó que el martes recibió un comunicado del gobierno de facto de Honduras, en el que ordena que los diplomáticos de la nación sudamericana abandonen el país en un plazo de 72 horas.

"Recibimos hace cosa de media hora una comunicación de la Cancillería solicitando el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio'', dijo en conversación telefónica con AP el encargado de negocios de la embajada venezolana en Honduras, Ariel Vargas.

Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia ``ya nos lo habían anunciado, desde el sábado'', dijo.

"Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas'', añadió Vargas.

Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que consideran como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano so pena de expulsar a sus diplomáticos, reseñó AP.



El Universal





Saboteadores chavistas dicen que no abandonarán Honduras
"Diplomáticos" chavistas en Honduras



Tegucigalpa.- Los diplomáticos venezolanos no se irán de Honduras porque la orden de que abandonen el país fue dictada por un gobierno "golpista" no reconocido por Venezuela ni por los demás países, declaró este martes el encargado de negocios venezolano en Tegucigalpa, Uriel Vargas.

"Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto (...) golpista, apoyado en bayonetas", dijo Vargas a periodistas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa, reseñó AFP.

Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: "Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista (...) violar todas y cada una de las convenciones internacionales" sobre diplomacia.

El gobierno de facto de Honduras dio este martes 72 horas al personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país "por amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad".

El Universal