martes, 30 de junio de 2009

La desgracia americana


El pestilente populismo reinante en lo largo y ancho del continente americano, desde Argentina, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y llegando hasta Nicaragua, quien es acompañado en Centroamérica por el hoy depuesto monigote hondureño, seguidos de Guatemala y República Dominicana.

Quiero ser enfático y contundente en lo que voy a decir. Efectivamente como lo he mencionado anteriormente, hubo un golpe de estado en Honduras. Un golpe de los militares en contra del poder civil. El Presidente, sufrió un violento asalta a su domicilio, resultando capturado y posteriormente expulsado por la fuerza del país. En ese hecho radica el principal problema que hoy enfrenta el nuevo gobierno hondureño.

Como leía en el título de otro artículo, el golpe se pudo haber evitado y de esta manera dejar sin excusas al ex Presidente Zelaya. Existen otros mecanismos democráticos que pudieron ponerse en marcha, como la destitución que realizará el Congreso en su contra, que llegó tarde, pues ya se había consumado el error fatal.

Ahora bien, efectivamente hubo un golpe, pero vuelvo a insistir, debemos analizar objetivamente la naturaleza del mismo. No se trato de un golpe de estado como el que dio el “padre de la democracia venezolana” en 1945 contra el General Medina, ni mucho menos como el posterior golpe militar de 1948 en contra de nuestro insigne Rómulo Gallegos. En la república centroamericana, los militares restituyeron por la fuerza la legalidad y el respeto a las instituciones democráticas, sin pedir a cambio, la designación de un militar para ocupar la más alta magistratura.

Después del golpe, se siguieron los procedimientos establecidos en la Constitución, se juramentó al Presidente del Congreso como sucesor de “Mel”. Por su parte el Tribunal Supremo de manera inmediata convocó a elecciones para el próximo 29 de noviembre, dictamen que de manera inmediata la Corte Electoral acató. La participación de los militares fue puntual y muy específica, después del mismo se han limitado a resguardar las instalaciones de Gobierno.

Debemos dejar en claro esta situación, esto no es un cuartelazo tradicional como los que estamos acostumbrados a ver, en donde gorilas como Hugo Chávez, atentaron contra gobiernos democráticos, done atentaron contra el poder civil y las instituciones, aprovechándose del descontento social existente por las malas gestiones.

Gorilas como Aristide en Haití, como Mugabe en Zimbabue, como Al Bashir en Sudán, como Fidel en Cuba, como Ahmadinejad en Irán. A estos personajes no se les critica con la vehemencia con quien hoy condenan a los militares hondureños, no se les critica, porque son de su bando.

Allí caemos en lo golpes buenos y golpes malos, cuando amigos del Presidente Chávez han arremetido contra el orden constitucional, no ha existido problema, tenemos el caso de la desestabilización que ocasiono Evo Morales y termino dando al trasto con el gobierno de Sánchez de Losada, otro ejemplo, el apoyo del Presidente Chávez al golpista Ollanta Humala en Perú, al guerrillero y fósil de la Guerra Fría Daniel Ortega.

Aquí vemos la falsa moral, la hipocresía y desfachatez de un tirano populista y su combo de títeres, que por petrodólares, venden sus principios, traicionan sus ideales y llevan a sus naciones al atraso, al retroceso y condenándolas eternamente al fracaso.

El parasitismo de estos gobiernos, que complacen al Presidente Chávez en todo cuanto este pida, es indignante, como se arrodillan y sucumben ante el nuevo imperio petrolero sudamericano, como decía hoy muy acertadamente un dirigente juvenil de AD, Chávez se ha convertido en el Bush de América Latina, ese personaje nefasto que gobernó a los Estados Unidos y a quien tanto crítico anteriormente.

Por todo lo anterior, me encuentro contrariado. Como es posible que gobernantes como Chávez, Correa, Morales, Ortega, Colom Y Zelaya, puedan venir hoy con su cara muy lavada, a hablarnos de democracia, de estado de derecho, de garantías constitucionales, de libertad de expresión, de derechos humanos, con que moral, por Dios, estos ineptos, vienen a denunciar ante el mundo estos atropellos, cuando desde sus propios gobiernos atentas contra los derechos humanos, contra la propiedad privada, contra la libertad de expresión, contra los derechos económicos, sociales, políticos y hasta culturales de sus ciudadanos, cuando hostigan a la prensa independiente, cuando cierran medios de comunicación, cuando atacan y arrinconan a sus opositores, cuando destruyen el aparataje institucional de la democracia, cuando venden sus conciencias por dinero y traicionan a su pueblo. Con que moral quienes violan la Constitución piden hoy que sean respetadas.

Indignos mandatarios de un continente destinado al fracaso mientras no salgamos de estos dinosaurios paternalistas que condenan a sus ciudadanos al parasitismo y fomentan la apatía. Gobiernos nefastos, que con un verbo romántico engatusas a sus seguidores y los llevan directo al precipicio, para que una vez caigan deban suplicar e implorar al mandril de turno las sobras que este desee darles. Gobernantes que castran al continente, gobernantes que castran las instituciones, gobernantes que castran a sus sociedades, gobernantes que castran a las instituciones.

Instituciones que sucumben a las presiones y que si es verdad antes funcionaban bajo la tutela, muchas veces de los Estados Unidos, pero que hoy hacen lo mismo pero bajo la tutela de los bananeros sudamericanos encabezados por Hugo Chávez. Lo mismo de antes pero con diferentes protagonistas.

El caso de la OEA, con un insulso Secretario General, que no tiene la dignidad ni la convicción suficiente para llevar tan importante cargo, un personaje que se deja dar órdenes de un Presidente, que se deja regañar en público y que responde parca y sumisamente a los señalamientos en su contra. Hoy más que nunca la OEA necesita de una refundación de sus principios fundamentales, a fin de garantizar su objetividad e imparcialidad como árbitro real de juego interamericano.

No vemos a la OEA, rechazando contundentemente los atropellos a las democracias sudamericanas por los populistas de turno, no vimos a la OEA rechazar y denunciar la conducta antidemocrática del hoy depuesto Presidente hondureño. No vemos a la OEA exigir vehementemente el respeto a la libertad de expresión, a gobernantes como Chávez, Correa y Morales.

La vemos responder como niño regañado cuando es increpada y puesta contra la pared por los descarados populistas sudamericanos y centroamericanos. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que una organización que debería velar porque se garantice el respeto entre los estados y la no intervención, ni injerencia en los asuntos internos de sus miembros? Participe en una reunión y permita que se conspire contra una nación, que se organice una rebelión, que se incite a la violencia y al enfrentamiento, que se llame a la confrontación, que por cualquier medio se presione a fin de “quebrar” en palabras textuales de sus participantes al gobierno provisional de Honduras.

Si bien es cierto, debemos condenar el golpe de estado en Honduras, debemos condenar los dos golpes de estado que se escenificaron, para que efectivamente no se cree un precedente que sirva de base a nuevas intentonas en otros países del continente. Pero tampoco podemos llegar al extremo, de en virtud de condenar e intentar restituir al ex Presidente Zelaya se ahogue a un pueblo, si lo que se quiere es acabar con un gobierno. Veo con asombro cómo se aísla del ambiente internacional a Honduras entera, incluyendo a su sociedad que nada tiene que ver con la situación planteada.

Ojala la comunidad internacional y en especial estos países fueran tan diligentes en condenar gobiernos como el iraní o el norcoreano. Se comportan de igual o de peor forma a como lo hacen los gobiernos a los cuales critican. Llaman a bloquear fronteras, a suspender el intercambio comercial con el país centroamericano, en un acto criminal, que afecta más al pueblo que al nuevo gobierno. El radicalismo y el fanatismo de estos seres los hace actuar visceralmente, diciendo cuanta barbaridad les viene a la mente, mientras el árbitro en vez de moderarlos, los apoya e incita sus conductas.

Triste es el panorama, un Presidente que hace menos de un mes abogaba por la inclusión de Cuba, una cruenta dictadura comunista, en esta organización, apoyado por la mayoría del continente e impulsados por el Secretario General, a pesar de las contundentes declaraciones de la isla de no querer formar parte de la citada agrupación regional de países. En esa misma ocasión califico textualmente de “babosada” a la Carta Democrática Interamericana y como ejemplo de su doble moral e hipocresía, llama hoy contradictoriamente a su aplicación.

La situación es grave y va en franco deterioro, el nuevo gobierno de Honduras, no creo en lo personal aguante por mucho tiempo tanta presión. Su caída será cuestión de tiempo. Se repetirá la llegada triunfal del Presidente Zelaya, quien quedara como un héroe valiente y atrevido que desafió a esos oscuros intereses capitalistas e imperialistas.
Dios quiera esto no suceda, Dios quiera que la locura desenfrenada de estos seres no desencadene en una situación lamentable. Sin embargo, no soy optimista, la conspiración pulula por toda América en contra del gobierno de Micheletti, encabezada por un verdadero gorila, que actúa, pero no piensa y que está jugando a la violencia, al caos y a la muerte como termina diciendo su slogan de gobierno. La presencia de agitadores venezolanos, la campaña de provocación a los seguidores del depuesto Zelaya y el apoyo financiero que estos han venido recibiendo, conforman el caldo de cultivo perfecto para la hecatombe.

Finalmente, como comento hace algunos momentos, quiero que sepan, los que hoy se prestan a esta comparsa diabólica, que serán los culpables de lo que pueda pasar en Honduras, que serán los culpables, como lo es Chávez de la actual coyuntura, de la vida de los ciudadanos hondureños, que serán los culpables de la destrucción de Honduras.
Tanto los Presidentes de la barbarie, como las instituciones que los apoyan y siguen el juego deberán rendir cuentas a la historia, un error no se soluciona con otro error y mucho menos si este es mucho mayor.

Francisco Javier Touceiro Rodríguez
http://freepressve.blogspot.com/2009/06/la-desgracia-americana.html

Micheletti pide no preocuparse por amenazas de Chávez, Correa y Ortega

Algunos valientes integrantes de la Reserva, sin uniforme
Arriba, equipo especial de combate cuerpo a cuerpo de la FANB




Tegucigalpa.- El presidente de Honduras designado el domingo, Roberto Micheletti, pidió hoy a los hondureños no preocuparse por las "amenazas" de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"No debemos preocuparnos por las amenazas del señor Chávez, ya no debemos preocuparnos por las amenazas del señor Correa, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Ortega", declaró Micheletti, elegido el domingo por el Parlamento, el que dirigió hasta ese día, en sustitución de Zelaya.

Chávez, Correa y Ortega han instado a los hondureños a "rebelarse" contra el Gobierno de Micheletti, y el mandatario venezolano ha advertido que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar a Zelaya en el poder.

Micheletti subrayó que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país después de la zozobra vivida en los últimos días, que empeoró el domingo, reseñó Efe.

Ese día, los militares sacaron por la fuerza de la Presidencia y del país a Zelaya, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la Presidencia del país.

La comunidad internacional ha condenado unánimemente el derrocamiento de Zelaya y amenaza con sumir a Honduras en el aislamiento; ningún país ni organismo ha reconocido al Gobierno de Micheletti, del oficialista Partido Liberal.

El mandatario provisional -como le denominan medios locales por la cercanía de las elecciones generales de noviembre- adelantó que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de estado, ha sido una sucesión constitucional".

Refirió que varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el por qué de las acciones contra Zelaya.

Además, anunció que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".

"Todos estos temas los vamos a ir limpiando día a día", apuntó, e insistió en que: "no se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley".

"Nosotros sí estamos enmarcados en eso, quienes no estaban enmarcados son los que anteriormente gobernaban", agregó.


El Universal




Chávez desmintió que los castrados de la FANB estén entrando en Honduras debido a que olvidaron ponerse los hilos dentales especiales para combate cuerpo a cuerpo y se han detectado extraños movimientos parecidos a los de la enfermedad de Alzheimer (EA) entre el 99,99 de los integrantes de la Reserva



Caracas.- El presidente Hugo Chávez, desmintió que militares venezolanos estén entrando a Honduras, como lo han señalado algunos medios.

"Nunca lo haríamos por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña. Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras", recalcó el Jefe de Estado venezolano durante la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Nicaragua, reseñó ABN.

El Mandatario Nacional exigió asimismo demostraciones de solidaridad con Honduras, más allá de meras declaraciones. "No basta decir que condenamos; exigimos demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya".

Aclaró que no hay negociación posible "con golpistas, que renuncien. Hay que ser muy firmes, como las rocas, ante unos golpistas a los que hay que decirles que entreguen el Gobierno al presidente Zelaya y sin condicionamientos".

Manifestó que tiene "la plena certeza de que a los militares golpistas, a ese presidente, el usurpador y a quienes los apoyan, les espera la misma suerte que a la oligarquía venezolana".

"Es la misma oligarquía aquí, allá y más allá, la misma que se arrodilló al imperio yanqui y apuñaleó la dignidad del pueblo de América, pero ya basta, no pasarán los golpistas, ese golpe está destinado al fracaso", puntualizó.

El domingo en la madrugada, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado en la Casa Presidencial, golpeado y trasladado a Costa Rica.

Tras este hecho, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria en su sede, en Washington, Estados Unidos, durante la cual condenó el golpe de Estado contra Zelaya y la democracia hondureña y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en esa nación.

Igualmente, los presidentes del Alba iniciaron la noche del domingo una sesión extraordinaria en Managua, Nicaragua, que busca devolver a Honduras el hilo constitucional.


El Universal

domingo, 28 de junio de 2009

El golpista Chávez dice que derrocará a presidente que se juramente en Honduras


Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo que "derrocarán" cualquier presidente que se juramente en Honduras en lugar de Manuel Zelaya, quien fue sacado del país el domingo por militares el día que iba a realizar una consulta sobre la posibilidad de la reelección presidencial.

"Si juramentan a Micheletti (Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras), o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo", dijo Chávez, reseñó Reuters.

"Haremos todo todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo", aseguró.

Además, Chávez dijo que ha puesto en alerta a las Fuerzas Armadas y que un ataque a la embajada o al embajador venezolano en el país centroamericano sería considerado una declaración de guerra de facto.

"He puesto en alerta a las Fuerzas Armadas venezolanas", advirtió.

Chávez advirtió que si su embajador en Honduras es agredido o la embajada es tomada "tendríamos que actuar incluso militarmente".

"Esa junta militar que está ahí estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador", dijo Chávez, reseñó AFP.

"No podemos ceder ante los gorilas. No podemos permitir que vuelva el gorilato", agregó.

Canciller secuestrada

El presidente Chávez afirmó que la canciller hondureña Patricia Rodas se encuentra "secuestrada" en la base aérea de Tegucigalpa y que los embajadores de Cuba y Venezuela fueron "atropellados" por militares.

"Casi a rastras la sacaron de su casa, atropellando el derecho internacional", dijo Chávez, al precisar que en ese momento se encontraba con los embajadores de Cuba y Venezuela que "habían ido a prestarle protección", reseñó AFP.

"Ante el llamado de la canciller acudieron a su residencia. Hacemos responsables al alto mando militar de Honduras" por estos hechos, agregó el mandatario.


El Universal






Corte Suprema de Honduras dice que militares actúan en base a ley


Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia afirmó hoy que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al presidente Manuel Zelaya.

"El poder judicial estima que en el caso que se conoce (detención y expulsión a Costa Rica de Zelaya), las fuerzas armadas como defensoras del imperio de la Constitución actuaron en defensa del Estado de Derecho, obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente se manifestaron y actuaron en contra de las disposiciones de la carta magna", informó AP.

En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema indicó que "deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras".


El Universal

Congreso Nacional separa al presidente de Honduras por polarizar a la sociedad


Se salvó Honduras, ya casi estaba en las garras de Chávez Frías



Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realiza este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados


El Congreso Nacional de Honduras separó de su cargo al presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales en una sesión de emergencia convocada para este día, horas después de la detención del mandatario.

A las 1:40 de la tarde, el pleno legislativo, luego de improbar la conducta del presidente Manuel Zelaya Rosales mediante decreto, respaldado por la mayoría de diputados, determinó la separación del mandatario.

La sustitución legal del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales está condicionado a que se establezca lo más pronto posible un gran diálogo nacional con todos los sectores políticos y no políticos, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas, en nombre de la bancada del Partido Nacional.

“Nuestro país desde hace algún tiempo se encuentra sin norte, agitado políticamente, y en una confrontación nunca antes vista. En estos momentos esta situación requiere de un gran diálogo nacional”, manifestó el diputado nacionalista.

Según él, el apoyo a la sustitución legal “está condicionado a ese gran diálogo nacional”, todo con el fin de establecer la paz y la tranquilidad del país.

El diputado también pidió que se trabaje a nivel internacional, para darle a conocer a todos los organismos “que todo este se hace en el marco de la legalidad y la paz. Tenemos que vernos como un país que respeta la ley y la democracia”, expresó.

La separación de Zelaya trasciende minutos después de que el secretario del Congreso José Alfredo Saavedra leyera una carta de renuncia atribuida al mandatario.



Venezuela envía avión a recoger a Zelaya en Costa Rica


El viceministro de seguridad de Costa Rica, José Torres, confirmó que el gobierno de Venezuela envío un avión a suelo costarricense a recoger al presidente hondureño, Manuel Zelaya, para llevárselo a Nicaragua esta misma tarde.

“El gobierno venezolano envío un avión a suelo costarricense a llevarse al president Zelaya a una reunión extraordinaria del ALBA en Managua”, expresó Torres.

El jerarca de Seguridad agregó la presencia de Zelaya en el hotel Double Tree Cariari.

Previamente, Zelaya el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunciaron que viajarían juntos mañana lunes a Nicaragua a la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), sin embargo, la nueva información brindada por el gobierno de Costa Rica, en la palabras de Torres, adelantan los planes de viaje de Zelaya.


nacion.com/el mundo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/28/mundo2010872.html



Congreso nombra a Roberto Micheletti presidente de Honduras


El Congreso Nacional hondureño designó a su presidente Roberto Micheletti como nuevo mandatario de Honduras tras haber depuesto y expulsado del país a Manuel Zelaya.

El Congreso hondureño decidió, por unanimidad, "improbar" a Zelaya por "su manifiesta conducta irregular" y por sus "reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los organos institucionales", según reza una declaración.

Los parlamentarios decidieron "separar del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras" a Zelaya y nombrar en su lugar a la máxima autoridad del poder legislativo Roberto Micheletti "por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010".

Las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre próximo.

Cadena Global/AFP





Chávez anuncia "batalla continental" para restituir a Zelaya (Puro gamelote, amenazas, bla, bla, bla...)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una "batalla continental" a favor de la restitución de su homólogo hondureño Manuel Zelaya, desplazado del poder por los militares de su país.

"Es una batalla continental entre las fuerzas retrógradas y las fuerzas del ALBA, y no me refiero exactamente a la Alianza Bolivariana (para las Américas), sino a (los países que representan el) amanecer", dijo Chávez en Caracas a la televisora pública VTV.

Chávez anunció una reunión extraordinaria de presidentes del ALBA en Managua para la noche de este domingo, que coincidirá con otra del Sistema de países Centroamericanos (Sica) prevista para este lunes.

"Allá nos instalaremos en Managua antes de que el sol caiga", dijo el mandatario venezolano al confirmar su asistencia y la del anfitrión Daniel Ortega, junto con la de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

También acudirán un delegado del gobierno cubano y representantes de los países caribeños de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua Barbuda.

Zelaya, sin embargo, llegará a Managua el lunes, según información procedente de Costa Rica, donde fue conducido por militares que le detuvieron en Tegucigalpa.

"Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos que ocurrieron en América Latina en los últimos cien años contra un pueblo y un presidente que sólo está planteando una consulta popular", destacó Chávez.

Los hondureños habían sido convocados este domingo a una consulta promovida por Zelaya para saber si estaban dispuestos a votar en noviembre una convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna y permitir la reelección.

Informado de que el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, habría sido agredido por militares hondureños, Chávez advirtió que está dispuesto a "actuar incluso militarmente" para preservar a su diplomático.

"Esa junta militar estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador", dijo.

Chávez llamó a los venezolanos a manifestarse en las calles a favor de Zelaya, mientras leía por televisión los mensajes de condena al golpe en Honduras, incluyendo los de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Chávez equiparó lo que ocurre en Honduras con el golpe que lo desalojó a él del poder en abril de 2002, y le habló a los soldados hondureños para que contribuyan a reponer en la presidencia a Zelaya.

"Hacemos un llamado a los dignos soldados de Honduras para que se reúnan como lo hicieron los venezolanos en abril de 2002", exhortó Chávez.

El mandatario venezolano fue sacado del poder durante dos días, del 11 al 13 de abril de 2002, y restituido por un movimiento militar que respaldaron miles de civiles en las calles.


Cadena Global/AFP

El guayuco: Dentro de poco la economía no tendrá ni un guayuco con el cual protegerse

Cada pañal "socialista" marca "Guayuco", trae gratis varios corchos que, como ya lo habéis adivinado, servirán para que el pañal no se desgaste y tenga un largo tiempo útil, lo que se traducirá en un gran ahorro de dinero para las madres "socialistas": le meten el corcho al bebé, luego le ponen el pañal "Guayuco" y todo el mundo feliz como una perdiz.


Modelo de "comuna socialista": todo el mundo con su guayuco puesto.


Dentro de poco la economía no tendrá ni un guayuco con el cual protegerse

Recientemente, el presidente Chávez se ha regocijado anunciándole al país el nacimiento de tres nuevas empresas venezolanas que producirán pañales desechables, teléfonos celulares y refrescos, todos ellos con nombres muy pintorescos. Los anuncios llaman la atención porque mientras el Presidente habla de nuevas unidades de producción, la verdad es que desde 1998 hasta la fecha, ha desaparecido el 36% del parque industrial venezolano.

Más de 4.000 empresas manufactureras han muerto como consecuencia de las políticas económicas y del cerco sistemático que el Gobierno le ha impuesto al sector privado. Ello contrasta, por ejemplo, con lo que ha ocurrido en Brasil, donde para el mismo periodo, el parque industrial ha crecido 34%.

Los anuncios presidenciales llaman la atención también porque estos se refieren -como siempre ocurre- a empresas que están comenzando, que son una promesa. El Presidente jamás hace un balance de los múltiples experimentos empresariales que ha puesto en marcha durante los últimos años y de los cuales no hay prácticamente uno solo que sea verdaderamente exitoso.

¿Por qué no hace un balance de experiencias como las de Inveval, la empresa productora de válvulas que nunca arrancó, o de Invetex, la textilera en Tinaquillo que tampoco despegó? ¿Por qué no hace una evaluación general de las empresas de producción social, los proyectos de cogestión, los núcleos de desarrollo endógeno, los fundos zamoranos y tantas otras iniciativas de producción fallidas, en las cuales se han perdido cuantiosos recursos materiales y esperanzas de muchos venezolanos? ¿Por qué no hace una evaluación de lo que ha ocurrido a la fecha con las empresas estatizadas, como la Electricidad de Caracas que ya comenzó a arrojar pérdidas?

Ese balance le resultaría devastador. Descubriría que por el camino y al ritmo que vamos, ya dentro de poco la economía no tendrá ni un guayuco con el cual protegerse.

Gerver Torres
El Universal




Muerte al saber y la destreza


Carato de mango marca "De Chorro a Coliseo", nueva bebida instaurada por el régimen chavista y que eliminará el consumo de refrescos "capitalistas" como Pepsi Cola, Coca Cola, etc.

No sólo ha sentenciado a muerte a la democracia, sino al saber y las destrezas de los venezolanos

Este "Socialismo del Siglo XXI", que no es socialismo y está de espaldas al siglo, se identifica. Con el tenebroso grito de "Patria, socialismo o muerte". Basta dar una simple mirada a los "logros" de Chávez para constatar que de los tres sustantivos que integran su eslogan de guerra, sólo ha cumplido uno: el de la muerte. Nunca habíamos tenido menos Patria que ahora, invadidos como estamos por todo país forajido afín a la visión totalitaria del comandante.

La cronista escribe en pleno estallido de la crisis política de Honduras. Decidió el presidente Zelaya poner en marcha un referendo para consultar al pueblo sobre si aprobaba su reelección presidencial. Hasta aquí todo estaría bien si no fuera que tal propuesta debió ser llevada previamente al Parlamento y realizada por el Poder Electoral, cosas que no hizo. En las democracias (y por eso lo son) donde funciona la separación de poderes, el Presidente no puede violar la Constitución. El TSJ sentenció el regreso a su cargo del general despedido (por haberse negado a cumplir órdenes políticas inconstitucionales) mientras Zelaya llama al pueblo a la calle. Cabe preguntarse si se habría atrevido a tal hazaña populista de no haber tenido el apoyo y el mal ejemplo de Chávez, quien en Venezuela controla los poderes públicos y sus militares cumplen labores políticas, no así en Honduras "por ahora". Esa era la situación el jueves a las 8:00 pm, mientras la cronista escribe. Ojalá que surja el entendimiento entre los poderes en pugna para el bien del pueblo hondureño. La Democracia va desdibujándose en aquellos gobiernos financiados por Chávez con la idea de conformar un gran bloque continental en el que surgen rasgos totalitarios como ataques a la propiedad privada, acoso a los medios independientes y la sustitución de poderes públicos autónomos por otros dependientes que jueguen al simulacro democrático mientras se construye la neodictadura. En Venezuela, en cuestión de semanas, Chávez tendrá un cuerpo de "leyes" que le permitan aplicar impunemente el modelo cubano. La reforma del COPP no es otra cosa que la "Ley sapo"; si no hacemos nada impondrá una Ley de Educación a la medida del plan ideologizador que siempre ha querido; la Ley de Propiedad Social dejará la propiedad privada como un viejo recuerdo del "capitalismo caduco" y, desde luego, acabará con los medios de comunicación indóciles.

La "muerte" decretada por Chávez atañe también al campo del saber, del conocimiento y del trabajo especializado. Relataba Petkoff (TalCual 25-06-09) lo mal que Chávez está leyendo estos días a Mészáros (al parecer sólo los párrafos que le subraya Giordani) puesto que la estatización de la economía exige una gente que sustituya a la gerencia privada que manejaba las empresas: y así va naciendo y afirmándose una burocracia. Quienes asumen el mando en las empresas estatizadas no sólo carecen del conocimiento y de las destrezas de sus antecesores, sino que demuestran una voracidad "capitalista" obscena, como ha ocurrido en Sidor o con las empresas confiscadas en el Zulia, algunas de las cuales ya están en la ruina. Armando Martínez, de la Asociación de Pescadores del estado Sucre, informó que "dos barcos pertenecientes a la empresa Mixta del ALBA salieron del puerto con la misión de pescar 50 toneladas de atún cada uno y llegaron con apenas 3,4 toneladas del producto entre los dos". Así que ahora hay muy poco pescado y el triple de caro. Recordemos los fundos intervenidos que ahora son un desierto; o la papelera y la textilera sin producción alguna. En el ámbito de la ciencia, educación y cultura la razzia ha sido mortal. El investigador Jaime Requena, especialista en neurofisiología, doctorado en Cambridge y miembro de tres academias en Venezuela, Italia y Latinoamérica, fue despedido del IVIC y del IDEA por haber escrito en la revista Nature un informe que no le gustó al gobierno. O Claudio Mendoza (presidente de la Asociación Venezolana de Física), despedido del IVIC por hablar de Irán y de energía nuclear. O María de las Nieves García, quien en 2005 divulgó un estudio donde el 70% de los menores de dos años que acudían a los ambulatorios de tres estados estaban desnutridos y que las harinas de maíz precocido vendidas en Mercal no eran enriquecidas con hierro, como lo exige la ley. Y así decenas de nombres más. El INCE dejó de enseñar oficios para hablar del "Che" y de la "Revolución" y los graduados universitarios son sustituidos por los "educadores" ideologizados a la carrera en la improvisada "Misión Sucre". Chávez no sólo ha sentenciado a muerte a la Democracia, sino al saber y las destrezas de los venezolanos que tan visiblemente aplicaron en empresas que hoy quiebran a manos de un depredador que dice "seguirle quitando a la burguesía lo que ha robado al pueblo", pero que, en la práctica, le está matando de hambre.


Marta Colomina
El Universal

sábado, 27 de junio de 2009

Video clandestine sortie d'Iran: Ahmadinedjad sans masques




Ce document vidéo est tout à fait extraordinaire. Filmé à l’insu de ses acteurs, sorti clandestinement d’Iran, il représente Mahmoud Ahmadinejad, à Qom, en compagnie de son mentor, l’Ayatollah Mesbah Yazdi, ainsi que d’un cénacle d’élèves et de fidèles. La vidéo est sortie d’Iran via internet. Elle daterait du 13 juin 2009 soit le lendemain de la victoire supposée de Mahmoud Ahmadinéjad (datation que tendraient à corroborer tant les remerciements réitérés que le programme annoncé « d’islamisation radicale » ). On ignore qui a capturé ces images, puis a choisi de les diffuser, mais il s’agit, à l’évidence, de personnes issues de ce cénacle même (peut-être un téléphone portable ?). C’est une réunion privée, et en petit comité, dont le contenu ne s’adressait visiblement pas à la foule, mais à des initiés auxquels on s’adresse, parfois, en langage codé. On va y voir le « Président non élu » remercier son mentor et ses invités pour leur soutien et les services rendus (lesquels ?). Il leur assure, que grâce à leur aide, la « grande victoire » (laquelle ?) est proche. Le tout sur un ton et dans une terminologie dont la teneur messianique est particulièrement accusée. Voyez.

Fariba Hachtroudi et Bernard-Henri Lévy


http://www.facebook.com/pages/Bernard-Henri-Levy/91342363268

http://dailymotion.virgilio.it/video/x9ojqd_video-clandestine-sortie-diran-ahma_news

viernes, 26 de junio de 2009

OEA acuerda envío de misión especial a Honduras



Washington.- La OEA acordó enviar una comisión especial a Honduras para que analice la crisis política e institucional que vive el país y contribuya al diálogo entre los actores políticos y sociales, a quienes llamó a actuar en el marco del estado de derecho.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó por aclamación una resolución en la que otorga su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer las instituciones democráticas, tras el conflicto desatado por la intención del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de reformar la Constitución, informó Efe.

En la resolución, los 34 países miembros del organismo expresan "preocupación por que los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".

Además, hacen un llamamiento a "todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social".

El Consejo Permanente también insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que constituya, con carácter urgente, una comisión especial que visite Honduras para "hacer un análisis de los hechos".

La misión especial del organismo interamericano deberá, además, "contribuir a un diálogo nacional amplio", con el fin de promover soluciones democráticas a la delicada situación política e institucional por la que atraviesa actualmente Honduras.

Dicho grupo deberá informar después al Consejo Permanente de su valoración y de sus gestiones, de acuerdo con la resolución.

El texto fue aprobado después de que los embajadores llegaran a un consenso tras cuatro horas de negociaciones en la sede de la OEA en Washington, y varios proyectos de resolución sobre la mesa, entre ellos uno de Honduras y otro de la ALADI.

La resolución fue adoptada en una sesión extraordinaria, que fue convocada a petición de Honduras ante la crisis que experimenta el país a raíz de la consulta popular que Zelaya pretende realizar este domingo con vistas a un cambio constitucional, a pesar de haber sido declarada "ilegal" y que, según sus críticos, busca su reelección.

En la sesión del Consejo, el embajador de Honduras, Carlos Sosa, solicitó la "asistencia" de la OEA, porque "la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo".

Solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en su letra y espíritu, y el envío de una misión con "la mejor intención de devolver" a su país la "tranquilidad, la estabilidad y el imperio de las leyes y de las instituciones".

El secretario general de la OEA, quien tiene que formar la comisión especial, se encuentra actualmente en México, pero ha estado al tanto de las deliberaciones del Consejo Permanente, señalaron fuentes diplomáticas.

La composición de la misión aún no está decidida, pero podría tener características similares a la que se conformó el año pasado por el conflicto colombo-ecuatoriano, que estuvo encabezada por Insulza y miembros de la Secretaría General, así como por varios embajadores de la OEA.


El Universal

Reedición de parte de la "Ley Sapo"


Reforma del COPP permitirá a la Fiscalía realizar experticias directamente

La Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe en primera discusión del Proyecto de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual fue remitido a Secretaría para su consideración y posterior aprobación en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Entre las principales modificaciones destaca que ahora el Ministerio Público podrá hacer investigaciones de manera directa, lo que se espera agilice el proceso de investigación y a la consistencia en la fase preparatoria de las investigaciones penales.

También se faculta al Ministerio Público a realizar solicitudes de asistencia mutua, conforme a las previsiones de la legislación venezolana y con base en el principio de reciprocidad.

Entre otros aspectos, la Fiscalía podrá disponer, conforme a la ley, la interceptación o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Se conservarán las fuentes originales de grabación, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificación.

En otro orden de ideas se acuerda extender el principio de oportunidad a los casos de delitos con penas menores de cinco años, lo cual permite descongestionar los tribunales y resolver casos anticipadamente.

Por otra parte, cuando se verifique en el proceso la ausencia injustificada del defensor, sea público o privado, se prevé su reemplazo dentro de las próximas 24 horas, para garantizar la permanencia en el goce y ejercicio del derecho a la defensa de todos los ciudadanos privados y ciudadanas privadas de libertad.

Dentro de esta reforma el recurso de apelación contra la decisión que niegue la solicitud de nulidad, se oirá a un solo efecto, por lo cual no se producirán retardos procesales por el uso indiscriminado de la acción de amparo constitucional.

Una de las innovaciones importantes es la incorporación de la institución de la Cadena de Custodia para la colección, preservación y resguardo de evidencias físicas, otorgando, así, seguridad jurídica en la fase probatoria del proceso penal.

Nuevos delitos

Por otra parte se crea una nueva tipificación de delitos, la cual aseguran está más acorde con las modalidades de delictivas que sufre la sociedad venezolana.

Además, las empresas de telecomunicaciones, bancarias y financieras deberán suministrar, en tiempo real, las informaciones requeridas por el Ministerio Público para identificar y ubicar a autores y demás perpetradores de hechos punibles, asegurar objetos activos y pasivos relacionados con la comisión de los delitos y la ubicación de las víctimas que se encuentren en eminente peligro.

Se amplía de 30 a 45 días el plazo para la presentación del acto conclusivo, omitiendo la solicitud de prórroga, con la finalidad de otorgarle mayor celeridad al proceso.

Para facilitar la audiencia preliminar se incorpora a la acusación el deber de señalar los datos que permitan ubicar al imputado, así como los datos que permitan la identificación y la ubicación de la víctima.

Otro aspecto a destacar es la incorporación en el artículo relacionado con la extradición activa que corresponderá al Juez de Juicio en caso de fuga del acusado el trámite ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En cuanto a la reparación o indemnización, se incorpora el contenido del criterio jurisprudencial del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional en el cual se excluyó a los terceros civilmente responsables de la posibilidad de ser demandados en vía penal.

Por otra parte, se le otorga legitimidad a la Defensoría del Pueblo para interponer recursos de revisión en materia penal, cuando se trate de sentencias donde se encuentren vinculados funcionarios o funcionarias responsables de violaciones de derechos humanos, entre otros aspectos.


El Universal




Conversaciones Telefónicas podrían ser grabadas según proyecto de Reforma del COPP


En la sesión del próximo jueves en la Asamblea Nacional podría entrar en primera discusión el proyecto de reforma al código Procesal Penal. Entre los aspectos de interés esta la reforma del artículo 219 sobre la interceptación o grabación de comunicaciones privadas. Según el proyecto podrá disponerse, conforme a la ley, la interceptación o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Esto ya está establecido en el Código la diferencia radica en que según el proyecto cualquier empresa u organismo público o privado, que preste servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, están obligados a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público, cuando sea presentada una solicitud en el plazo requerido o en tiempo real.

El proyecto establece que los "entes públicos o privados que presten servicio de telecomunicaciones, crearán unidades permanentes de veinticuatro horas y de siete días a la semana encargadas de procesar y suministrar en tiempo real las informaciones requeridas por el Ministerio Público" o a las autoridades competentes.

Otro de los puntos que establece el proyecto de reforma al COPP elimina el punto nueve del artículo 539 del actual Código que establece " Los funcionarios de investigacion penal que incumplan o retarden indebidamente una orden del Ministerio Público serán sancionados según las leyes que les rijan, y el Fiscal General podrá aplicar las sanciones allí establecidas si la autoridad correspondiente no cumple con su potestad disciplinaria".

El actual COPP contempla en el artículo 108 que la Fiscalía deberá requerir de organismos públicos o privados altamente calificados, la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objetos de investigación, sin perjuicio de la actividad que desempeñen los órganos de policía de investigaciones penales.

En el proyecto de reforma, en el artículo 108, numeral tres, establece que el Ministerio Público deberá practicar por si o por medio de organismos públicos o privados la práctica de peritajes. ¿Ahora la Fiscalía no sólo supervisará a los órganos de investigación sino que también harpa prácticas de peritajes o experticias?

Muchas aristas de este proyecto de Ley serán discutidos en la plenaria de la Asamblea Nacional. Sin embargo, llama la atención la exposición de motivos: "El actual Estado venezolano requiere adecuar las instituciones procesales penales a la realidad; ya que es un principio del Estado Socialista el que la realidad prele sobre las formas jurídicas". Algunos se preguntarán ¿de qué realidad se está hablando?

www.globovision.com



Reforma del Copp obliga a crear unidades de grabación

Si se aprueba el documento en la Asamblea Nacional, no sólo la Fiscalía General podrá interceptar o grabar comunicaciones privadas, sino que los organismos públicos o empresas privadas de telecomunicaciones deberán efectuar ese trabajo y colaborar con el Estado Encuesta: ¿Para qué quiere el Gobierno interceptar llamadas telefónicas?

Si aprueban la reforma parcial del Código Procesal Penal en la Asamblea Nacional, no sólo la Fiscalía General podrá interceptar o grabar comunicaciones privadas, sino que los organismos públicos o empresas privadas de telecomunicaciones también estarán obligados a crear unidades para efectuar ese trabajo y colaborar con el Estado.

Esa disposición la establece el artículo 19 propuesto por la Comisión de Política Interior del Parlamento, cuyo informe de 20 páginas y que cambiaría 29 artículos fue aprobado en primera discusión y enviado a secretaría para que lo incluya en agenda legislativa, posiblemente para hoy.

"Los entes públicos o privados que presten servicio de telecomunicaciones crearán unidades de telecomunicaciones de 24 horas y 7 días a la semana encargadas de procesar y suministrar en tiempo real las informaciones requeridas por el Ministerio Público o las autoridades competentes", señala la modificación.

El proyecto, además, obliga a las compañías de telecomunicaciones y bancos a entregar informes solicitados por la Fiscalía General "por razones de necesidad o urgencia" en el "plazo requerido o en tiempo real": "En caso de omitir el suministro de información en el tiempo indicado o de suministrar información no veraz, el Ministerio Público ejercerá las acciones conducentes para aplicar las sanciones establecidas en las leyes respetivas".

"El fin es lograr identificar y ubicar a autores y demás perpetradores de hechos punibles, asegurar objetos activos y pasivos relacionados con la comisión de los delitos y la ubicación de las víctimas que se encuentren en eminente peligro", señala el documento.



Realidad sobre lo jurídico

En la exposición de motivos, se alega que "es un principio del Estado socialista que la realidad prele sobre las formas jurídicas, trascendiendo así el paradigma liberal que concibió originalmente el COPP".

De allí que el mandato del Parlamento sea uno: "El actual Estado venezolano requiere adecuar las instituciones procesales penales a la realidad", con el fin de agilizar los procesos penales e "impartir justicia de manera cónsona con los postulados del Estado social y democrático de derecho y justicia".

Como fórmula para lograr ese objetivo se propone, por ejemplo, ampliar "el principio de oportunidad" en los casos de delitos con penas menores de 5 años.

El artículo 42 del código actual sería modificado en los siguientes términos: "De la suspensión condicional del proceso. En los casos de delitos leves, cuya pena no exceda de cuatro años en su límite máximo, el imputado podrá solicitar al juez del control, o al juez de juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo; se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho".

El Tribunal Supremo levantará un registro automatizado de quienes sean favorecidos; el imputado deberá ofrecerse a reparar el daño (bien mediante la conciliación con la víctima, reparación natural o simbólica) y aceptar las condiciones que le imponga el tribunal. La medida no se aplicará a quienes cometan delitos de lesa humanidad, corrupción, contra el sistema financiero, crímenes de guerra, narcotráfico y delitos conexos.

"También se agiliza la actividad investigativa del Ministerio Público permitiéndole de manera directa realizar experticias, lo cual ayudará a la prosecución de las investigaciones penales en la fase preparatoria", señala el documento.


El Nacional




Ahora Chávez quiere espiar las conversaciones de los venezolanos

La Asamblea Nacional venezolana inició hoy la discusión por la reforma parcial de Código Orgánico Procesal Penal. Denuncian que buscan ampliar el poder del Estado para interceptar conversaciones


Entre los aspectos de interés propuestos para esta reforma, se encuentra el artículo 219 el cual habla sobre la interceptación o grabación de comunicaciones privadas.

Según el proyecto podrá disponerse, conforme a la ley, la interceptación o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones.

El presidente de la Comisión Política Interior, Tulio Jiménez, al presentar la propuesta de reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) señaló en su intervención que lo planteado en la reforma respecto a las intervenciones telefónicas ya existe en el COPP vigente.

Por otra parte, aseguró que sólo se le agregará la necesidad de que las empresas de telecomunicaciones, financieras y bancarias están en la obligación de mantener un personal las 24 horas del día a los efectos de proporcionar informaciones que se requieran para la resolución de algunos casos.

Por su parte, el diputado Ismael García anunció que denunciará ante el Tribunal Supremo de Justicia el proyecto de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, puesto que considera que persigue "criminalizar a la población y terminar de acorralar a los medios de comunicación", informó Globovisión en su edición digital.

Según el diario El Nacional, si aprueban la reforma, no sólo la Fiscalía General podrá interceptar o grabar comunicaciones privadas, sino que los organismos públicos o empresas privadas de telecomunicaciones también estarán obligados a crear unidades para efectuar ese trabajo y colaborar con el Estado.

Esa disposición la establece el artículo 19 propuesto por la Comisión de Política Interior del Parlamento, cuyo informe de 20 páginas y que cambiaría 29 artículos fue aprobado en primera discusión y enviado a secretaría para que lo incluya en agenda legislativa, posiblemente para hoy.

"Los entes públicos o privados que presten servicio de telecomunicaciones crearán unidades de telecomunicaciones de 24 horas y 7 días a la semana encargadas de procesar y suministrar en tiempo real las informaciones requeridas por el Ministerio Público o las autoridades competentes", señala la modificación.


infobae.com

jueves, 25 de junio de 2009

los militares venezolanos reciben órdenes del G2 y que son los cubanos los que hoy sostienen a Chávez. No más ayer desfilaron armados ante sus colegas


Runrunes

alto

UNA VEZ MÁS. Nos ha pasado muchas veces con estos runrunes. Unos se hacen los locos. Otros lo desmienten. Algunos sacan avisos. El tiempo, y la paciencia, son los mejores aliados para que se comprueben más temprano que tarde. Cinco columnas atrás, el 28 de mayo, escribimos: "El presidente Chávez, en su afán de caerle bien al presidente Obama, se saltó todos los procedimientos diplomáticos y anunció unilateralmente la designación del embajador Roy Chaderton como su enviado ante Washington. Al imperio norteño también le interesa regularizar las relaciones para así comenzar un diálogo y tener un camino abierto para mejorar la bilateralidad y estar pendientes de los famosos siete puntos de los que habló Lula y luego Obama al propio mandatario venezolano. Ante el apuro, y pensando que la sugerencia de un nuevo embajador llevaría unos tres meses de discusión en el Congreso americano para su posible aprobación, el Departamento de Estado ha pensado en pedir el regreso a Caracas del expulsado embajador Patrick Duddy, quien hoy es profesor en el Colegio de Guerra Naval. De ser así, su regreso a Venezuela podría ser cuanto antes. Chávez le haría un desagravio &tras lo acordado en la reunión con Tom Shannon, actual subsecretario de Estado y futuro embajador estadounidense ante Brasil. El acuerdo implicaría levantar -¿borrón y cuenta nueva?- las medidas contra todos los funcionarios expulsados en los dos países. La reciprocidad se haría regresando a Washington a Bernardo Álvarez, hoy presidente del Banco del Alba, quien ha dicho preferir este cargo. De ser así, Chaderton sería el designado". La semana pasada el Gobierno venezolano retiró la petición del plácet para Chaderton cuando Álvarez fue convencido de que era necesario su regreso a su Embajada aunque fuera por dos o tres meses. La vuelta de Duddy -a pesar de sus dudas, por el injusto y sorpresivo maltrato, a solo meses después que Chávez lo puso de ejemplo diplomático y tras haberles pedido a sus ministros que lo recibieran y conversaran con él- marca otro precedente en esta locura. Esta movida de los dos gobiernos ayudará a quitarle un peso a la comparecencia del designado subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, ante el Congreso estadounidense, pues ya no tendrán las dos embajadas vacantes y no habrá por qué recordar los insultos de Chávez al "Imperio" y sus líderes...



DOUGLAS BRAVO. Quien fuera alguna vez mentor de alguno de los Chávez de Sabaneta, cuando eran pobres, se ha convertido en uno de los dirigentes más seguidos del Gobierno ante los temores (?) de que esté montando una amplia conspiración tras haber integrado un variopinto y amplio grupo de dirigentes de izquierda que alguna vez en esta década creyeron en el proceso chavista y ahora se sienten engañados por la corrupción, el abuso y la adoración al hiperlíder. La detención en Aragua fue ante los temores (¿estimulados por el G2?) de que fuera a irrumpir en la cumbre del Alba o en Carabobo. Las angustias presidenciales hablan de una nueva guerrilla o de acciones de calle que pudieran tener apoyo militar ante la ascendencia del ex guerrillero en ese estamento. Sus declaraciones hablando de que viene un sacudimiento popular coinciden con las del comandante Joel Acosta Chirinos, ex 4F original, así como con las de dos de los asistentes al encuentro de intelectuales rojitos. Héctor Pérez Marcano, otro ex guerrillero y ficha del MIR, expresó al semanario La Razón que los militares venezolanos reciben órdenes del G2 y que son los cubanos los que hoy sostienen a Chávez. No más ayer desfilaron armados ante sus colegas venezolanos...

medio

¿PRONÓSTICO? Se comprobará que uno de los más grandes errores de este Gobierno será el haber eliminado la estimación del IPC en el precio de las viviendas. Por una parte, Asuselectric, la asociación demandante ante el TSJ, en su escrito nunca pide explícitamente la eliminación del IPC, ni que se proceda a reintegrar los montos cancelados por este concepto. La decisión ¿inconsulta? de Diosdado Cabello (quien hoy tiene más poder político y ejecutivo y más organismos bajo su control que el vicepresidente Carrizález) de eliminar el IPC afectó de inmediato a los compradores más que a los constructores. Simplemente, saca del mercado a todo aquel que no pueda pagar 200 mil bolívares fuertes por una inicial. De un solo plumazo detuvo el crecimiento de una de las pocas áreas de nuestra economía -como es la construcción de viviendas- que venía mostrando crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Absurdo que desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se estimule el desempleo en el sector que más contrata...

bajo

MEDIOS RADIOELÉCTRICOs. A través de una sentencia que hace jurisprudencia del TSJ dejaron claro que no eran válidas las ventas de acciones sin ser notariadas además de registradas en el Registro Mercantil. Así quedan sin validez los traspasos de acciones hechos en libros únicamente, a pesar de ser legal tal como lo establece el Código de Comercio vigente. Con esto impedirían cualquier cambio de titularidad de los dueños de medios sin que ellos supieran. Luego vino la prohibición del traspaso de acciones en notarias y registros. Cerraron el círculo cuando el TSJ estableció que los dueños de empresas podrían ser imputables penalmente de los hechos cometidos en sus empresas. El Poder Judicial a la medida del acoso que le ordene el comandante...



¡CARGAMENTOS! Un alto lote de pollos traído de Brasil, 500 mil kilos, con fecha de expiración 31/Agosto/09, e importado por Pdval "aparentemente se dañó" en los patios de Puerto Cabello y en varias gandolas los enviaron a una empresa en Tejerías para reciclarlos como comida para animales. Al mismo tiempo nos señalan que hay una práctica en muchos importadores de alimentos para Pdval en la que compran lotes a punto de vencerse para hacer el doble negocio: comprarlos barato, cobrarlos caro y luego de vencidos darle otros usos y hacer otro negocio. Otro rumor en los puertos es que muchos contenedores "perdidos" traían carros importados que luego metieron en el parque automotor a través de las mafias policiales...



DOS MAS: A pesar que un reglamento interno de la Fiscalía General prohíbe que familiares de empleados trabajen en la misma jurisdicción, fue nombrada la hija de una vicefiscal como subdirectora de la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio Público a pesar de tener menos de un año de graduada&¿Serán las FARC y las FBL las que presionan al régimen para que saque a los gobernadores de Táchira y Zulia por los temores de que les descubran o ataquen sus campamentos de operación o descanso? Tras la enjundiosa investigación de Copei quedan pocas dudas de la conchupancia vigente y activa...

elchacaldelainformacion@gmail.com
Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

Navarro propone los consejos educativos y una nueva evaluación. Ministro de Educación admitió presencia de asesores cubanos en educación


Próxima sede de un "consejo educativo comunal"...



Se acabó la espera. Este martes los ministros de Educación y Educación Superior, Héctor Navarro y Luis Acuña, respectivamente, consignaron a la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional sus propuestas, condensadas en ocho páginas, para la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación.

Durante su intervención, Navarro destacó que la ley ha sido "ampliamente debatida".

En otro tema, ante la pregunta de la diputada Pastora Medina, el ministro admitió que están en el país 25 asesores cubanos, más otros 11 en otras áreas de trabajo escolar y cultural.

Aportes Navarro-Acuña
En la presentación del documento, que no está expuesto en ar-tículos sino por subtemas, se dice que la ley debe estar precedida de "un amplio debate dentro y fuera de los salones de clases". En el aparte La educación como un derecho humano se apoya la "laicidad de la educación, que garantice la libertad de culto, apoye el macroecumenismo como encuentro en la espiritualidad, en la fe...".

Sobre el Estado docente destacan que es su responsabilidad la "conducción", "financiamiento" y "vigilancia" de la educación, pero se garantiza la participación en la gestión pública, tal como lo establece el artículo 62 de la Constitución.

En ese tenor, idean el "Gobierno escolar" y los "consejos educativos comunales". Vale recordar que esta figura está incluida en el nuevo contrato colectivo de los maestros.

En cuanto a los colegios privados, se apunta que el proceso educativo será "responsabilidad de sus administradores".

Otra competencia del Estado docente será "definir las políticas, administrar los mecanismos de selección e ingreso a las universidades oficiales...".

En cuanto a la Pertinencia de la Educación subrayan el rol de la familia en la "formación de valores", y la escuela "como centro de interacción comunitaria"

También se propone la "desburocratización" del aparato educativo y pasar de la evaluación "punitiva" al "seguimiento" y "acompañamiento".

Se garantiza la continuidad de las misiones educativas y, por último, se crean los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media, parte del subsistema de Educación Básica y el subsistema de Educación Superior.

Gustavo Méndez

EL UNIVERSAL




Irán en transición

Irán ha sido quizás el mayor beneficiario de los errores de George W. Bush y sus neocons, hasta el punto de que ha resurgido como potencia regional y referencia política hegemónica del islamismo, con extensiones y alianzas por todo Oriente Próximo. La ironía de la historia es que tras alcanzar su cénit de puertas afuera, al régimen jomeinista, corroído en su interior, se le abra la mayor crisis desde su fundación como República Islámica, en lo que son probablemente los balbuceos de una transición política.

Pocas cosas son más difíciles de acompañar que el paso de una dictadura a una democracia cuando se sale de una etapa de polarización extrema, como la que ha presidido las relaciones entre Washington y Teherán durante los 30 años de vida de la República Islámica. Diez días ha durado la retención de Obama ante la represión brutal contra la revuelta democrática en Irán. Su rechazo contundente a las actuaciones del régimen llega en el momento mismo en que la crisis electoral pasa a una nueva fase, en la que es muy probable una sensible disminución de las movilizaciones. La estrategia de la dictadura es ahora bien clara: enfriar la crisis endureciendo el control de la calle, por una parte, y por la otra mantener minúsculos márgenes para las reclamaciones, sabiendo que el final está ya decidido e incluso acotada la fecha de la nueva toma de posesión de Ahmadineyad. Nadie podrá decirle a Obama que ha pretendido influir sobre el resultado final o animado a los manifestantes a seguir protestando. Un comportamiento tan circunspecto era especialmente útil para desmentir ante la opinión pública iraní el papel que el régimen otorga a Estados Unidos, como espantajo útil para justificar todos los problemas, fallos y corrupciones, al estilo de la Cuba de Castro.

La herida sufrida por el régimen en su legitimidad supuestamente democrática es incurable. Esos tres millones de votos sobrantes, reconocidos por el Consejo de Guardianes en las urnas de 50 distritos sobre 170, son la pistola humeante que prueba el fraude. No hay más que decir. Si no se anulan, y ahora ya es muy difícil que suceda, Ahmadineyad se instalará como un presidente tramposo, salido de un pucherazo alentado por quien detenta realmente el poder como dictador supremo, que es el ayatolá Alí Jamenei. De un plumazo queda en cuestión el entero tinglado que permitía presentar a la República Islámica como un ejemplo de democracia compatible con la más estricta práctica religiosa.

Si en China es la autoridad suprema del partido la que constituye el último dogma que garantiza la cohesión y la disciplina, en el Irán jomeinista este papel lo desempeña la autoridad del velayat el-faqih (gobierno del jurisconsulto), que vela por la adecuación del Estado y la sociedad al dogma indiscutible de la sharía o ley islámica, cuya interpretación esta finalmente en sus manos. A diferencia de China, donde nada ha podido resquebrajar al Partido Comunista, en Irán sí ha sucedido con la autoridad de Alí Jamenei, el sucesor de Jomeini, que ha tomado partido sospechosamente por Ahmadineyad, ha declarado válidas las elecciones y se ha jugado su prestigio entre sus pares, los clérigos, como demuestra el apoyo de Rafsanyani y Jatamí a los candidatos reformistas.

El cambio de etapa es especialmente delicado. Obama no puede olvidar su objetivo de normalización de relaciones y debe mantenerse firme en una oferta de diálogo que debe ser con Irán, no con el régimen, sobre el proyecto nuclear. Pero tampoco puede permitir que sea utilizada por Ahmadineyad para recuperarse después de esta crisis. Al contrario, debe habilitar la nueva estrategia norteamericana a la necesidad de cambio democrático expresada en esta protesta. Seguir el camino diplomático será especialmente difícil si de pronto el régimen consigue superar este tremendo bache y resucita más duro y fuerte que nunca. Pero si sucede lo contrario, el diálogo con EE UU puede incluso contribuir a una extensión de las grietas que han aparecido en la República Islámica.

La fortaleza del movimiento democrático es innegable. Tiene un objetivo claro: la celebración de nuevas elecciones; un símbolo que cuadra perfectamente en la cultura política chiita: Neda, joven mártir asesinada por los impíos basijis, los porristas lumpen al servicio del régimen; y un lenguaje y formas de combate que se apropian de la legitimidad religiosa hasta ahora radicada en el otro bando. Además, la sociedad iraní, como la española en los años sesenta, ha empezado ya su transición de mentalidades e incluso costumbres. Quien no ha sabido hacerla es el régimen. Ahora es el momento en que son válidas las palabras de Mijaíl Gorbachov a Erick Honecker, el dictador comunista de la República Popular de Alemania poco antes de la caída del Muro: "La vida castiga a los que llegan tarde". Un buen puñado de ayatolás ya lo sabe. No así el Guía Supremo y sus esbirros. Si seguimos el prontuario de la historia, su suerte está echada.


El País, España

lunes, 22 de junio de 2009

Un día de recuerdo a Neda


La nueva mártir de Irán

Foto de Neda Agha Soltan, la nueva mártir del movimiento opositor iraní.


Plaza Haft-e-Tir

La policía carga contra 1.000 manifestantes en el centro de Teherán.


La muerte de la joven iraní y de otros manifestantes difundida en Internet refuerza las protestas


La rabia que sienten los iraníes tras la amplia difusión de la muerte de Neda en Internet, la ha convertido en un símbolo del movimiento opositor, que puede reforzar las protestas a pesar de la represión. A las 14.00 horas de hoy lunes (16.30 en Irán) la oposición había convocado una marcha de duelo por el centro de Teherán. Los Guardias de la Revolución, un cuerpo de élite del régimen con 120.000 miembros, han amenazado con "responder a los revolucionarios con métodos revolucionarios". Es la primera vez que entran en acción para reprimir las protestas. Testigos informan de que unas 1.000 personas se han enfrentado con policías en la plaza de Haft-e-Tir. Desconocemos si hay nuevas víctimas. Las restricciones al trabajo de los periodistas hacen muy difícil conocer el alcance los sucesos de estos días en Irán.

22.50 horas. "Después de los disturbios del sábado paseas por la ciudad y todo está desierto", nos cuenta al teléfono un joven de la capital. "La gente prefiere no salir a la calle y es como si fuera fiesta en Teherán, con poco tráfico y la gente en casa, en familia. También noto cómo desde entonces se ve a menos gente con brazaletes y ropa de color verde, seguramente por miedo a ser arrestados. Acabo de escuchar a uno de los testigos de la protesta de esta tarde en Haft-e-Tir que ha llamado a una emisora que emite desde el extranjero, Radio FARDA. Decía que los paramilitares basiyis han cargado contra todo el que estaba allí, incluso contra los que iban de paso, y que han disparado balas de pintura contra los manifestantes que les manchaba la ropa y así les permitía identificar más fácilmente a los manifestantes. Decía que ha visto cómo arrestaban al menos a nueve personas".

Queda por ver en los próximos días si esta brutalidad de la policía y las milicias conseguirá sofocar por completo al movimiento opositor. Mehdi Karrubí, candidato presidencial que ha apoyado a Musaví, ha pedido a los ciudadanos que continúen con las protestas. "Invito a todos los ciudadanos a participar en una ceremonia por los mártires de los últimos días, cuya fecha, lugar y hora se anunciara en breve", ha dicho en un comunicado colgado en la página web de su plataforma Etemad Melli.

Ángeles Espinosa, nuestra corresponsal en Teherán nos informa de que los partidarios de Musaví han convocado para mañana una huelga general.

21.38 horas. La televisión oficial iraní Press TV afirma que hoy es el "segundo día consecutivo de calma en Teherán": "unos 200 manifestantes se reunieron en la plaza de Haft-e-Tir pero se marcharon después de la llegada de las fuerzas de seguridad". Las agencias informan, citando testigos, que la policía y paramilitares basiyís emplearon porras, disparos al aire y gas lacrimógeno para dispersarlos. Los gritos de Alahu Akbar (Alá es el más grande) han vuelto a sonar con fuerza esta noche en la capital.

20.35 horas. El servicio de televisión de la BBC en persa ha entrevistado a Caspian Makan, el novio de Neda Agha Soltan. Makan aclara las circunstancias de su muerte (ver despiece).

18.50 horas. En los muros de Teherán han comenzado a aparecer pintadas con mensajes en recuerdo de Neda: "Neda vive todavía", "Neda sigues entre nosotros", puede leerse según nuestros testigos. También hay poemas elegíacos dedicados a ella. "Muchos están imprimiendo su foto con la cara ensangrentada y la llevan consigo en la cartera o en el bolso. Yo también la tengo aquí delante ahora mismo y se me saltan las lágrimas. Ahora es un símbolo de nuestra lucha", nos relata un chico de Teherán. Hay informaciones no confirmadas de que la familia no ha podido retirar el cuerpo de Neda porque las autoridades les han pedido 5 millones de tomanes (unos 3.500 euros). Se dice que hay muchas más víctimas mortales de las que ha informado el Gobierno -ocho fallecidos el lunes pasado y 10 el sábado-, que recurre a estos sobornos para que no se conozca la verdadera cifra de muertes como consecuencia de la brutalidad policial.

17. 55 horas. La Embajada de Reino Unido ha anunciado que repatriará de inmediato a las familias del personal destacado en Irán y ha reconocido que "la violencia continuada ha tenido un impacto importante en la vida cotidiana de los familiares". Asimismo aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Irán, salvo en casos de absoluta necesidad. Fuentes de la Embajada española en Teherán nos informan de que esa misma recomendación fue hecha el pasado jueves a los ciudadanos españoles. "Ahora mismo hay 128 residentes españoles en Irán, además de los ocho diplomáticos que estamos destacados en Teherán. Desconocemos el número de turistas porque esa información la maneja la Embajada de Irán en Madrid, pero recomendamos que todo el que viaje a Irán tenga a mano nuestro teléfono de emergencia: (+ 98) 912.139.37.03. Por el momento no hay incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles, según nos informa la Embajada, aunque sí están recibiendo llamadas desde España preguntando por alguien que se encuentra en el país y con quien no pueden contactar: "Las comunicaciones por teléfono están muy mal estos días. Nos acaba de llamar una madre llorando preocupada por su hija que está en Esfahan y que no le contestaba al móvil. Claro, no le tranquilizaba escuchar todo el tiempo la misma grabación en persa. Nosotros hemos hablado con la chica y está bien, dice que el otro día se topó con los manifestantes en la calle. Le hemos recomendado que no se meta en líos y que cuando vea aglomeraciones se resguarde en un hotel. Nos ha asegurado que planea salir del país en tres días con destino a Estambul".

17. 10 horas. Intentamos comunicarnos sin éxito con la chica que nos aseguraba a las 14.00 que iba a asistir a la manifestación. Su móvil está fuera de cobertura. Mientras el mundo está pendiente de los sucesos en las calles iraníes, nos encontramos con que los medios oficiales de la República Islámica mantienen silencio sobre las protestas. El servicio exterior de la radio pública iraní en español abre sus boletines informativos con el apoyo de Hugo Chávez a Ahmadineyad.

16. 25 horas. La manifestation en Haft-e-Tir, centro de Teherán, ha terminado unas dos horas después de haber comenzado, según agencias, que informa de una gran presencia de policías que han empleado gas lacrimógeno, según un testigo. Se desconoce si hay víctimas.

15. 30 horas. Alrededor de mil manifestantes de la oposición se concentran en los alrededores de la plaza Haft-e-Tir, en el centro de Teherán. La policía está cargando contra ellos, según testigos citados por agencias de noticias internacionales. Dos helicópteros vuelan sobre ellos y hay una fuerte presencia policial y de paramilitares basiyis según el diario inglés The Guardian que también cita a testigos presenciales.

14. 00 horas del lunes 22 de junio. "No estoy asustada, tengo que salir a continuar con las protestas", nos asegura por teléfono Marián una iraní que trabaja en el centro de Teherán y que dice que va a portar velas y ropa de luto. "Lo que he oído es que nos vamos a repartir entre varias plazas, todas en el centro, Ferdozi, Falestine, Haft-e-Tir... Se supone que la marcha partirá de una mezquita, pero el Gobierno ha prohibido que las mezquitas acojan a los fallecidos".

Mientras tanto en la red social Twitter leemos: "la gente está cambiando con pintadas el nombre de la avenida Amirabad por el de Neda". En las últimas horas la palabra Neda se ha convertido en la quinta más enviada por los usuarios de Twitter en sus mensajes después de iran, #iranelection, wimbledon y Tehran. En las movilizaciones de ayer en Los Ángeles y Nueva York los manifestantes portaron fotos con el rostro de la joven víctima.

21. 31 horas del domingo 21 de junio. Por Youtube circula este vídeo de Neda minutos antes de ser asesinada ayer en Teherán. En la imágenes se aprecia la camisa azul con rayas blancas de quien supuestamente es su padre y a ella caminando a su lado. Podemos escuchar cánticos de "Alá es el más grande" y "muerte al dictador". En menos de 24 horas el vídeo de su muerte difundido por Internet y recogido por los medios de comunicación de todo el mundo ha convertido a Neda, cuyo nombre en persa significa "Voz", en un símbolo para muchos iraníesque se juegan la vida pidiendo más libertad. En Twitter leemos el siguiente mensaje: "RIP NEDA, El mundo llora viendo tu último aliento, nohas muertoen vano. Te recordamos".

En otro se lee: "Neda, te has convertido en la VOZ del sufrimiento de tu pueblo y permanecerás siempre en nuestros corazones como una heroína".

20.25 horas. El ritual diario de cánticos desde las azoteas en el norte de Teherán se está viendo interrumpido por tiroteos, informa la agencia Reuters, que cita a varios testigos: "He oído tandas de disparos mientras la gente cantaba Alahu Akbar (Alá es el más grande) en el barrio de Niavaran". Otro testigo asegura que oyódisparos en el distrito de Zaferaniyeh. Por el momento se desconoce si hay víctimas.

19. 40 horas. Ha funcionado el miedo. Hoy muchos han salido espontáneamente hacia la plaza Azadí, en el centro de la capital. Pero allí encontraronmás policías que manifestantes. Nos lo ha contado un joven iraní: "Avanzábamos por las aceras con prudencia, al fondo nos topamos conlos basiyís.No éramos suficientes y no queríamos acercarnos más para no exponernos a un peligro mayor. Ha sido desesperante y hemos tenido que abandonar el lugar". Un joven estudiante europeo que ha colaborado con nosotros esta semana nos transmite sus sensaciones: "Sentimos miedo, impotencia y humillación. Ahora Musaví ha convocado una huelga, pero no sé si va a funcionar. La gente necesita el dinero y muchos que tienen coche propio en Teherán lo usan como taxi por las tardes, cuando salen de su trabajo, para así tener unos ingresos extra". Ayer algunas sucursales de bancos públicos fueron apedreados y hoy, domingo, día laboral en Irán, muchos hacían colas en las cajas para retirar su dinero. Ahora anochece en Teherán y la gente vuelve a gritar Aláhu Akbar, el grito de la revolución, desde las azoteas y terrazas de sus casas. La BBC persa publica en su web un vídeo que muestra cómo discurren estas protestas noche tras noche en Teherán.

17.20 horas. No tengo manera de demostrarlo, pero creo que hay más muertos de los que dicen las autoridades. Ayer no presencié ninguna muerte en persona. Pero sí escenas muy violentas. Me consta que en otras ciudades del país como Shiraz, situada a 900 kilómetros al sur de Teherán, o Esfahán, a unos 450 kilómetros en el centro, hubo también manifestaciones. La información nos llega o bien por el boca a boca o por Internet, a pesar de que la conexión es muy lenta. Ahora mismo es un milagro que podamos hablar por el teléfono móvil porque a estas horas el servicio suele quedar suspendido.

De momento, no hay convocada ninguna protesta para mañana. Las páginas de Internet de la oposición están pidiendo a la gente que informe de las violaciones del código electoral ante las oficinas de los partidos reformistas. La cosa está ahora mismo muy tensa. Las calles están llenas de policías y milicianos que hacen notar su presencia de forma ostentosa para intimidar. Desde ayer, cada vez que salimos a la calle ya está claro que no protestamos contra Ahmadineyad, sino contra el mismo líder supremo, alí Jamenei. Y eso nunca había ocurrido en la República Islámica.


El servicio en persa de la BBC entrevista al novio de Neda

El servicio en persa de la cadena de televisión británica BBC ha entrevistado a Caspian Makan, novio de Neda Agha Soltan, la nueva martir del movimiento opositor iraní. Makan asegura que la persona que le acompaña en los vídeos publicados en Internet es su profesor de música y no su padre como decía el doctor que la atendió sobre el asfalto y que envió el vídeo a un exiliado iraní en Holanda, quien se encargó de subirlo a la Red. Éste es el relato de Makan a la BBC: "Ella estaba a unas pocas calles de donde estaban teniendo lugar las protestas, cerca del área de Amir-Abad. Estaba con su profesor de música, sentada en el coche y la zona estaba atascada. Y entonces sucedió todo. Fue cuando le dispararon. Los testigos y la grabación indican que fueron basiyis paramilitares los que apuntaron deliberadamente a su pecho. (...) La intentaron llevar al hospital Shariati. Pero era demasiado tarde. Nos costó mucho que las autoridades nos entregaran su cuerpo. (...) La enterramos en el cementerio de Behesht-e-Zahra al sur de Teherán. cemetery in southern Teherán. Hoy lunes por la tarde queríamos celebrar un oficio religioso en la mezquita en su recuerdo pero la policía y los basiyis nos lo impidieron porque atraería demasiada atención y no querían que hubiera problemas".


El País, España

¿Y si Teherán fuese Madrid?


Si Teherán fuese Madrid no podríamos ver vídeos de YouTube. Tampoco enviar mensajes SMS ni entrar en Facebook; sería imposible acceder a FriendFeed y tendríamos muy difícil simplemente navegar por la Red. Si Teherán fuese Madrid, ni Google ni Facebook protestarían por el corte en sus servicios. Si Teherán fuese Madrid apenas nos quedaría Twitter y la ayuda de los internautas de todo el mundo.

Twitter es casi el único servicio de comunicación masiva a través de Internet a los que resulta relativamente fácil acceder -gracias sobre todo a su facilidad de uso para terceros-. Además, la compañía del pajarito es una de las pocas solidarias con los disidentes del país asiático. Tanto que incluso han retrasado una actualización crítica del sistema para que coincida con la madrugada en Irán y no en EEUU. Algo que la diferencia de las grandes, que nunca protestan.

Si Teherán fuese Madrid, nos tocaría refugiarnos en los consejos de otros internautas. Por ejemplo, para aprender a utilizar Internet a través de un servidor 'proxy' que esquive las restricciones e impida que nos identifiquen. O para saber que podría ser peligroso usar la etiqueta '#IranElection', que no conviene creer a cualquiera ni descubrir a las fuentes fiables y que es preferible pasarse por prudente que por atrevido.

Si Teherán fuese Madrid tendríamos que buscar el apoyo del resto del mundo. Por suerte, los iraníes lo tienen -por supuesto, porque lo han buscado-, como demuestran las decenas de miles de mensajes y comentarios en blogs sobre la situación en su país.

Si Teherán fuese Madrid nos gustaría que los iraníes nos echasen una mano. Aunque lo ideal sería ir allí a manifestarse, hay formas más sencillas, y casi igual de útiles, de hacerlo. La primera es denunciar la situación, dado que Irán ha censurado a los medios extranjeros. La segunda es que quien use Twitter cambie su zona horaria a GMT +3.30 y la localización a Teherán para dificultar que las autoridades iraníes localicen a los disidentes que publican en el sitio web.

PD: Según cuenta France Presse, el Departamento de Estado de EEUU, con Hillary Clinton a la cabeza, ha pedido a Twitter que retrase hasta el fin de semana la operación de mantenimiento que tiene prevista para permitir que los disidentes iraníes continúen escribiendo mensajes en el sitio.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/16/catalejo/1245162734.html




Si alguien está en Twitter, coloque su ubicación en Teherán y su zona horaria en GMT +3.30. Las fuerzas de seguridad estan a la caza de blogueros realizando búsquedas por ubicación/zona horaria. Cuantas más personas tengan esta ubicación, se creará una mayor obstrucción a las fuerzas que están tratando de cortar el acceso a Internet a los iraníes. Corte y pegue y por favor páselo.