jueves, 30 de abril de 2009

De virus, pandemias y mutaciones



Es tan cierto como la luz del día: los seres humanos van y vienen, pero el planeta permanece.

Desaparecerá dentro de unos cinco mil millones de años, cuando el sol se convierta en una estrella enana blanca si antes no se autodestruye, pero en ese tiempo ya no habrá ni un rastrojo sobre la faz de la tierra.
Quizás, con suerte, nuestros descendientes habiten en otra galaxia, y la vida tal como la conocemos estará formada por microprocesadores conectados directamente con el cerebro. ¿Habrá amor, molestias y lágrimas? No es certero. Será una sociedad reducida a números, y el individualismo, totalmente aniquilado.
Deberíamos leer nuevamente a Orwell y Huxley para comprender los brotes virales que nos asolan, procedentes de la gripe porcina u otras mutaciones desconocidas.

El planeta azul es frágil ante las pandemias, y estas han diezmado de forma alarmante a continentes enteros. Recordemos de pasada la “peste negra” en el medioevo, pero más cerca la llamada “Gripe española” aunque brotó en Estados Unidos en 1918 recién finalizada la I Guerra Mundial. Dejó millones de muertos
Dice la mitología que cuando Pandora abrió la caja prohibida, todas las calamidades se esparcieron por el mundo. No obstante, cercano al cofre del dolor, permaneció la esperanza que, en el caso de las enfermedades, son todo tipo de curas: sueros, vacunas y drogas.
A lo largo de los lapsos humanos han existido epidemias desastrosas, pero las que han recaudado mayor cantidad de vidas han sido: paludismo, viruela, cólera, tifus, fiebre tifoidea, tuberculosis, peste bubónica, fiebre amarilla, ébola y Sida.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud ha decidido aumentar el nivel de alerta sanitaria por el caso de la gripe porcina de tres a cuatro, marcando el punto inicial hacia una pandemia.

Para determinar el nivel de gravedad, la Organización se basa en los siguientes criterios: enfermedad desconocida; un potencial de propagación capaz de traspasar fronteras; puede producir altas tasas de contagio e incluso de mortalidad; ser capaz de cambiar los viajes internacionales y el comercio internacional, y que se haya originado de forma accidental o deliberada.

La gripe porcina no había dado demasiados quebraderos de cabeza a los humanos, al ser un virus como la mayoría de los de la gripe corriente: muy contagioso, pero no mortal si es tratado a tiempo.

Distinto es, como en el caso actual, la neumonía asiática, gérmenes que tienen una agresividad terrible y, a cuenta de los rápidos transportes existentes, pueden llegar en horas al lugar más lejano del planeta.


Rafael del Naranco
Cadena Global






Socialismo a juro
"No entiendo cuál es el miedo"

Un contingente de más de 150 funcionarios de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional rodearon las instalaciones del CNE ante la protesta de trabajadores de la Alcaldía Mayor

El CNE analizará el martes 5 de mayo la propuesta de Antonio Ledezma


No bastó con la presencia de un contingente de más de 60 funcionarios de la Policía Metropolitana que estaban bien protegidos con su equipo antimotín: cascos, máscaras, escudos y petos. También llegó la Guardia Nacional.

De dos en dos ingresaron por la avenida Este 6 en motocicletas, y alzando lanzagranadas y escopetas. Después, rodearon la sede del Consejo Nacional Electoral. Adentro estaba el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, intentando plantear la realización de un referendo sobre la Ley del Distrito Capital. Afuera, los trabajadores de la Alcaldía gritaban: "¡No nos quitarán el derecho a protestar!"

"No entiendo el por qué de este despliegue policial con tanquetas. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el nerviosismo? ¿Qué es lo que se quiere provocar? Yo voy a seguir haciendo diligencias y asumiendo todos los riesgos necesarios por defender la Constitución", dijo el alcalde metropolitano antes de ingresar al interior del CNE.

Por el voto y el empleo Arelis Del Nardo hacía diligencias en el centro de la ciudad. Al ver la concentración decidió unirse a quienes protestaban. "No trabajo en la Alcaldía Mayor, pero estoy en desacuerdo con lo que está haciendo el Gobierno. ¿Qué hay de los votos? Esto ya es una dictadura. No me da miedo protestar, a pesar de todos los policías que están aquí. Yo soy vecina de Catia, no soy oligarquía, soy caraqueña y quiero que eso se respete", dijo.

Entre las más de 300 personas que había en frente del CNE estaba María Isabel de Bolívar, tía del comisario Erasmo Bolívar, quien fue sentenciado a 30 años de prisión. "Estoy aquí porque soy jubilada de la Policía Metropolitana y porque defiendo mi voto. Ledezma fue elegido por los caraqueños y con esta nueva autoridad única se ve el abuso de poder que hay en el país. Tenemos que estar en la calle defendiendo nuestros derechos", comentó Bolívar.

Los trabajadores de los ministerios que están en los alrededores del CNE no podían evitar ver la protesta. "Es lamentable lo que le está pasando a esos trabajadores de la Alcaldía. Ellos no tienen la culpa de la rabia que se tienen Chávez y Ledezma", comentó Maritza Sánchez, desde la puerta del Ministerio del Ambiente.

Hasta la próxima semana En un procedimiento poco habitual, Ledezma enumeró a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y al presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo, Vicente Díaz, los argumentos que respaldan la solicitud de convocatoria de un referendo consultivo.

Además de explicar que la petición se realizó en estricto apego al contenido del artículo 71 de la Constitución Nacional, se reiteró que la consulta popular debe incluir las siguientes preguntas: 1) "¿Está usted de acuerdo que a la Alcaldía Metropolitana se le quiten sus bienes, recursos y competencias, en perjuicio de los servicios públicos que se le prestan a sus habitantes? 2) ¿Está usted de acuerdo que a los ciudadanos se le disminuyan sus derechos políticos de elegir y revocar a sus autoridades mediante el voto popular?"

La petición de Ledezma será analizada por la Comisión de Participación Política el martes 5 de mayo. Si es aprobada en esta instancia -la solicitud cuenta con el voto favorable de dos de los tres integrantes de la comisión- la petición será elevada a la sesión de rectores que debe celebrarse el miércoles. Esta instancia es la que definirá la procedencia del referendo y su ámbito de aplicación.

Consultado con relación a quiénes podrían votar en un eventual referendo, el rector Díaz precisó que esta consulta debe incluir a los electores inscritos en los municipios El Hatillo, Sucre, Baruta, Chacao y el Distrito Capital (municipio Libertador), lo que significa un padrón de votantes de 2.298.128 ciudadanos. No obstante -de forma extraoficial- el resto de los rectores aseguran que, al ser una ley de aplicación municipal, sólo podrían votar en una eventual consulta los electores inscritos en el Distrito Capital.

Sin reunión El alcalde mayor descartó la posibilidad de reunirse con la autoridad única, Jacqueline Farías. "Es como que si yo invitara a cenar a mi casa a una persona que me robó la cartera. Es la persona que sirve de instrumento para desconocer la voluntad soberana del pueblo", dijo Ledezma al salir del CNE.

El alcalde mayor le hizo un llamado a los partidos políticos para que asuman un mayor liderazgo. "No se trata de aparecer unidos en una foto. Tenemos que mezclarnos con ese pueblo que confió en el Presidente, pero que ahora está decepcionado".

Paulimar Rodríguez / Eugenio Martínez
EL UNIVERSAL

"Tiempo de canallas"


El régimen no sólo ataca a individuos puntuales, también se burla del soberano en su conjunto

Tomo este título de la obra de Lillian Hellman a propósito de la "caza de brujas" que se llevó a cabo en Estados Unidos durante los años 50, contra todas aquellas personas que eran sospechosas de tener tendencias o alguna simpatía por el comunismo. Durante este período inquisitorial muchos ciudadanos sufrieron graves persecuciones basadas únicamente en precarias sospechas.

En el contexto venezolano actual ocurre una situación incluso peor que aquel episodio de la historia denominado "macartismo". En nuestro país todo aquel que disienta del régimen será inexorablemente perseguido o excluido de todas las maneras posibles, Nixon Moreno y Manuel Rosales son un ejemplo. El país debe tener conciencia del alcance de esta arremetida represiva. El sistema judicial se ha convertido en un instrumento de terror y trampas de todo tipo, expresadas en macabras sentencias como la de los policías de la Metropolitana. Los tribunales y la fiscalía son ejecutores de esta política abominable, pretendiendo darle "legalidad" a la injusticia.

El régimen no sólo ataca a individuos puntuales, también se burla del soberano en su conjunto, al desconocer sus decisiones colectivas. La creación de ese adefesio que pretende ignorar y sabotear al Alcalde Mayor legítimamente electo, es evidencia del cinismo con el cual manifiestan un profundo desprecio por la voluntad popular. Al parecer en ciertas regiones las elecciones del 23 de noviembre nunca existieron. Para brindarle "legitimidad" a este fraude recurren a la Asamblea Nacional, otro instrumento del terror, que rápidamente aprueba la herramienta "legal" para burlarse del pueblo.

Como si fuese poco, siguiendo un plan para la destrucción de la Fuerza Armada Nacional, se les ha otorgado un papel que dista mucho del que le corresponde. Hoy vemos a batallones enteros dedicados a la distribución de alimentos, construcción de viviendas, ocupación de plantas de alimentos, entre otros. Es oportuno preguntarse si les sobra tiempo para hacer respetar la Constitución.

El llamado es a tomar conciencia del peligro que corre la patria de Bolívar. Equivocados están quienes piensan que las posiciones adulantes y sumisas representan la salvación de la ola represiva. "Tiempo de canallas", no es sólo uno.


Ernesto Alvarenga
El Universal




Suspendidas las clases en el núcleo Mérida de la ULA




Caracas.- El rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, decidió suspender las clases en el Núcleo Mérida de esta casa de estudios, a partir de la tarde de hoy y hasta el próximo lunes 4 de mayo.

La medida se tomó por prevención luego de que este martes se suscitaran episodios de violencia en los cuales resultó gravemente herido el estudiante Yuban Antonio Ortega Urdaneta, durante la protesta que universitarios ejecutaban contra la directiva de esta institución y en reclamo de mejoras estudiantiles, informó ABN.

Bonucci basó su decisión en las atribuciones que le confiere el ordinal 12 del artículo 36 de la Ley de Universidades, el cual reza sobre la aplicación de decisiones de emergencia con la intención de propiciar un clima de orden y disciplina en predios universitarios.

Una nota emanada de la universidad indica que todavía persisten focos violentos en la zona de Campo de Oro (zona media) y en cercanías de las residencias Domingo Salazar (zona norte), lo cual refuerza la necesidad de suspensión de actividades.

El rector aclaró que "sólo las clases quedan afectadas por esta necesaria decisión, pero el resto de las actividades administrativas, de extensión e investigación se desarrollarán con normalidad".


El Universal

miércoles, 29 de abril de 2009

El totalitarismo del siglo XXI bajo la lupa del Observatorio Hannah Arendt


El profesor Heinz Sonntag, director general de esta institución académica, comenta las circunstancias que acompañaron su nacimiento a comienzos del 2006, y su labor, que dio como resultado un libro publicado recientemente, referencia académica para entender la situación política de Venezuela en la última década

El totalitarismo del siglo XXI: una aproximación desde Hannah Arendt es una compilación de los trabajos que fueron presentados en el primer seminario público que hi­zo el Observatorio Hannah Arendt (OHA) en la Sala “E” de la UCV. El libro con­tiene una semblanza de la vida de la co­nocida escritora y filósofa, escrita por Heinz Sonntag, y otros ensayos sobre el pen­samiento político en términos de los orí­genes del totalitarismo, escritos por va­rios autores, entre los que destacan Elea­zar Narváez, Humberto García La­rral­de, Carlos Kohn, Friederich Welsch y Mi­guel Albujas Dorta, además del pro­fe­sor Sonntag, quien comenta que, “por co­sas de la vida, tardamos dos años en po­der publicarlo… Problemas técnicos y ad­ministrativos”.

La presentación del libro —realizada el pasado 3 de marzo en la Librería El Bus­cón, en Las Mercedes— fue, según Sonn­tag, “una gran sorpresa: el día anterior el Comité Di­rec­tivo se reunió y estimaba que la asistencia variaría entre trein­t­a y setenta personas, pero fueron más de ciento cin­cuen­ta. No nos alcanzaba el agasajo que teníamos pre­pa­ra­do gracias a una donación de la Asociación de Profesores de la UCV”.

La denuncia de la xenofobia y el antisemitismo juegan un papel muy importante para Sonntag. De hecho, en su co­lumna del diario El Nacional ha abordado el tema, re­fi­rién­dose en especial a un hombre que escribe con el seu­dó­ni­mo de “Marciano” en el diario Vea, a quien identifica co­mo José Vicente Rangel.

En ese espacio periodístico, Sonntag resalta el uso de un código característico del Gobierno para referirse, por una parte, a los inmigrantes europeos que dejaron a las ge­ne­raciones futuras el odio hacia el comunismo, pero, en ge­ne­­­ral, a todo aquel que adversa al régimen.

También critica la estrecha relación que el Presidente de la República ha establecido con su homólogo Mahmud Ah­madinejad, quien “actualmente es el campeón mundial del antisemitismo, debido a su negación del Holocausto y a su propuesta de destrucción total del Estado israelí”.

Con respecto a los actos violentos contra las ins­ti­tu­cio­nes judías en Caracas, Sonntag expresa: “Mis compañeros del Consejo Directivo del OHA y yo pensamos que el ata­que a la Sinagoga y todo lo que siguió o antecedió es con­se­cuencia directa del discurso pronunciado en los medios ofi­cialistas, específicamente en VTV, y en las publicaciones Vea y Aporrea”, y añade que es muy di­fe­ren­te observar el fenómeno de la pola­ri­za­ción que vive la sociedad venezolana en la prensa internacional y en la coti­dia­n­­idad.

“El antisemitismo está penetrado por una gran ignorancia de la historia del Pue­­­blo Judío y de las circunstancias en las que se logró establecer el Estado de Is­rael en 1948, y el territorio que los pa­les­tinos reclaman como propio es uno de los cuentos que han lanzado contra él”, co­­mentó Sonntag en respuesta a quienes de­fienden el racismo y el creciente an­ti­se­mitismo, argumentando que la violen­cia está dirigida también contra el Estado de Israel y no sólo contra los judíos de la Diás­pora.

El discurso violento genera preocupación

Podría decirse que el Observatorio Hannah Arendt surgió co­mo reacción al contenido de un discurso pronunciado por el Presidente Hugo Chávez el 24 de diciembre del 2005, en el que se refería a los judíos como los asesinos de Cristo y co­mo acaparadores de las riquezas del mundo para sub­yu­gar a otros pueblos.

“Esas palabras nos cayeron particularmente mal a Ma­nuel Caballero y a mí, por lo que redactamos un documento en el que rechazábamos las expresiones antisemitas del dis­curso oficial del chavismo”, explica Sonntag. Dicho do­cu­men­to fue publicado en enero del 2006 en el diario El Na­cio­nal y fue suscrito por más de doscientas personalidades, en­tre las que se incluían autoridades universitarias, pro­fe­so­res, estudiantes, escritores, intelectuales y científicos, y de las que surgió la propuesta de constituir un observatorio que siguiera las líneas de acción y pensamiento político del te­niente coronel Hugo Chávez.

“Cuando buscamos el nombre para este movimiento, el Ob­servatorio, se nos ocurrió el nombre de una filósofa judía ale­mana: Hannah Arendt, probablemente una de las per­so­nas más importantes del pensamiento político del siglo XX”, relata Sonntag.

Muy pronto se logró el auspicio de la Universidad Cen­tral de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Uni­ver­si­­dad Católica Andrés Bello. Actualmente, el OHA está es­ta­bleciendo relaciones con otras universidades, no sólo en el área metropolitana sino también en el interior del país, co­­mo la Universidad de Carabobo, en Valencia; la Univer­si­dad Cecilio Acosta, en Maracaibo; la Universidad de Los An­des, y otras.

Sonntag explica que, al cabo de año y medio, el Ob­ser­va­torio se nutría exclusivamente de las contribuciones que ha­cían los miembros y que, desde hace un año apro­xi­ma­da­mente, obtienen fondos de la Fundación Konrad Ade­nauer, del Partido Demócrata Cristiano de Alemania, sin com­promiso de seguir su ideología. “Hemos hecho bas­tan­te trabajo; una línea de nuestra labor ha sido y sigue siendo la observación, el análisis y la denuncia de tendencias xe­no­fóbicas y sobre todo antisemitas en la sociedad ve­ne­zo­la­na”, acotó.

Conviene destacar que el OHA prepara otros dos libros: una antología de textos sobre cultura democrática y el de­sa­rrollo político de Venezuela en los últimos diez años, y otra con textos de intelectuales, académicos venezolanos y de otros países, como Alemania, México y Estados Unidos.

Su director general reveló que tienen previstas nuevas ac­tividades, como la presentación de un proyecto para di­fun­dir el análisis sobre las causas de la violencia en la so­cie­dad venezolana, con el apoyo de la Universidad Me­tro­po­litana y la Universidad Monteávila, y un curso de catorce a dieciocho fines de semana, con líderes de los barrios po­pu­lares, principalmente del municipio Sucre. “Es un pro­yec­to grande, muy importante, planificado para finales de abril y en el que durante varios meses trabajaremos con­jun­ta­mente con los estudiantes y los líderes populares”, ex­pre­só Sonntag.

Una anécdota

Como anécdota, Sonntag comenta que Germán Carrera Damas preguntó por qué el Observatorio no llevaba el nombre de un pensador latinoamericano. “Yo lo desafié e hicimos una apuesta: él debía conseguir en cuarenta y ocho horas el nombre de un pensador o pensadora con iguales condiciones e ideas a las de Hannah Arendt. A los tres días me llamó diciéndome que obviamente no existía nadie similar en América Latina”.

La experiencia marca una pauta

Heinz Sonntag nació en Alemania, pero se nacio­na­lizó venezolano hace ya años. Estudió So­cio­lo­gía, Historia Contemporánea y Filosofía en las uni­versidades de Münster y Bochum, en la Re­pú­bli­ca Federal de Alemania y Viena, Austria, en las que obtuvo la distinción Summa Cum Laude en So­ciología y un doctorado Magna Cum Laude, res­pectivamente.

Desde 1968 vive en Venezuela. En 1974 pre­sen­tó y ganó un concurso para una cátedra de Es­tu­­dios Latinoamericanos, de la Facultad de Cien­cias Económicas y Sociales de la UCV, donde fue miem­bro del personal docente y se convirtió en Pro­fesor Titular Emérito a finales del año 2000.

Fue coordinador de investigaciones del Cen­des entre 1980 y 1983, luego director por los si­guien­tes tres años y nuevamente en el año 1993, año en el que fue electo también presidente del Co­mité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de So­cio­logía.

Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Re­for­ma de Estado entre 1994 y febrero de 1999. En junio del 2006 fue electo secretario adjunto y en septiembre del 2007 secretario general de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Asovac, hasta finales de abril del 2008.

Es cofundador y director general del Observatorio Ha­nnah Arendt, una organización no gubernamental aus­pi­cia­da por la UCV, UCAB y USB. Es autor o coautor de vein­tiún libros y de aproximadamente setenta artículos y en­sa­yos en diferentes idiomas.


http://www.nmidigital.com/secciones.php?id=3&top_id=6068&s=99

Se esfuma el "blindaje" contra la crisis financiera internacional


La falta de dinero es clara y hay señales de que los ahorros no eran $50 mil millones


Inmerso en la campaña electoral que le entregaría el trofeo de la reelección indefinida, Hugo Chávez afirmó tajantemente que el país estaba blindado contra la crisis financiera internacional, de hecho el 13 de enero voceó desafiante que "en cuanto al gasto público, en cuanto a los programas sociales de 2009, incluso les digo, si me ponen el petróleo a cero, me tomo este vaso de agua".

El 22 de marzo, Finanzas agregó cifras al discurso oficial y aseguró que sólo en el Fonden, una cuenta donde el Gobierno almacena petrodólares para cubrir proyectos de inversión, el país tenía a su disposición un tanque de 57 mil millones de dólares.

No obstante, se multiplican las señales de escasez. Sólo en las últimas dos semanas, sectores como Cavelácteos, la Industria del Envase y la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes han dejado en claro que desde hace meses no reciben divisas para importar insumos.

Al mismo tiempo, los rectores de las principales universidades señalan que por la falta de recursos se verán forzados a suspender la investigación; Pdvsa anuncia que reducirá costos y gastos en 64,7%; la CVG se atrasa en el pago a los proveedores y no cesan las protestas laborales en distintos frentes.

Todo apunta a que el blindaje al que hizo referencia Hugo Chávez cede velozmente ante la pérdida de brillo del petróleo, producto que provee 94 de cada 100 dólares que ingresan al país y la mitad del ingreso nacional.

La caída en la demanda de energía de las principales economías del planeta determina que la cesta petrolera venezolana promedie este año 43 dólares por barril, una magnitud que proyecta para este año un ingreso de 32 mil millones de dólares versus 87 mil millones en 2008, un declive de 63%.

Si bien el impacto de la caída del petróleo es importante, hay que tomar en cuenta que estadísticas oficiales señalan que los dólares disponibles en la billetera del Gobierno no se asemejan a lo declarado durante la campaña electoral.

Mucho menos La memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas registra que al cierre de 2008 los recursos disponibles en el Fonden, aun no asignados a determinados proyectos, sólo representaban 7 mil millones de dólares, una cifra enana en comparación con los 50 mil millones que anunció el Ministerio de Finanzas.

El balance auditado del Banco del Tesoro también arroja luces, e indica que a diciembre del pasado año, Fonden, Bandes, la Oficina Nacional del Tesoro y el Fondo Nacional de los Consejos Comunales tenían colocado en el fideicomiso que administra este organismo inversiones en divisas por el orden de 12 mil 500 millones de dólares.

De este monto, unos 8 mil 700 millones de dólares están invertidos en papeles de corto plazo, mientras que 3 mil 800 millones están colocados en distintas notas estructuradas.

Recorte y deuda Las medidas que ha tomado la administración de Hugo Chávez desnudan que existen problemas para cuadrar el presupuesto de este año y por eso se enfocan en la reducción de gastos y en acciones para incrementar el ingreso.

Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial a todos los sectores de la economía, redujo en 28% la entrega de dólares durante los dos primeros meses de 2009; el Gobierno ejecutará un gasto de 72 mil millones de dólares, lo que se traduce en un descenso de 15% respecto a 85 mil millones en el pasado año y la tasa del IVA fue ajustada al alza en 3%.

Además, la Asamblea aprobó una ley que permitirá que el Gobierno central se endeude vendiendo bonos dentro del país, en 37 mil millones de bolívares, unos 17 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial.

A la vez, el Parlamento dejó abierta la puerta para que institutos autónomos también se endeuden mediante la oferta de papeles, como una forma de aumentar los recursos.

En otra medida para sumar dinero a las cuentas públicas, el Banco Central de Venezuela transfirió 12 mil millones de dólares de las reservas internacionales a comienzos de año.

A contracorriente A diferencia del Gobierno venezolano, el resto de las principales economías de la región aplican una receta que consiste en aumento de gasto y rebaja de impuestos, para estimular el consumo y mantener encendido el motor de la economía.

La economía venezolana, bajo el impacto del estancamiento de la inversión privada y la caída del ingreso petrolero, comenzó a desacelerarse fuertemente y en el cuarto trimestre de 2008 creció 3,2%, dejando muy atrás el salto de 11,4% en 2006.

Analistas consideran que ante la falta de recursos, el gobierno de Hugo Chávez no está en condiciones de aumentar el gasto, rebajar los tributos e inyectar suficientes divisas, de tal forma que lo previsible es que el crecimiento continúe enfriándose en 2009.


El Universal




Socialismo a juro

Decanos de Derecho señalan a la AN de violar la Constitución


Fustigaron las leyes de Descentralización, Distrito Capital y del Sistema de Justicia


Por considerarlas contrarias a los principios fundamentales de la Constitución, los decanos de Derecho de ocho universidades nacionales rechazaron la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización y la aprobación de la Ley Especial del Distrito Capital.

En una declaración que emitieron tras concluir su XXV reunión, celebrada en Maracaibo (Zulia), los catedráticos fustigaron la modificación que permitió al Gobierno central recentralizar las competencias en materia de gestión de puertos, aeropuertos y de las carreteras y autopistas, las cuales estaban en manos de las gobernaciones.

"La forma federal del Estado venezolano, así como el principio y mandato constitucional de descentralización, se oponen a tales decisiones", afirmaron los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del Zulia, Católica Andrés Bello, Monteávila, Santa María, Carabobo, Fermín Toro, Metropolitana y de Margarita, Diana Romero, Jesús María Casal, Eugenio Hernández, Inocencio Figueroa, Juan José Ramos, Pablo Chiossone, Rogelio Pérez Perdomo y Marisela Prieto, respectivamente.

En el escrito los juristas desestimaron el argumento oficial, según el cual la reversión de las competencias estaría permitido en el principio de colaboración entre las distintas ramas y niveles del Poder Público. "La coordinación con el Ejecutivo nacional establecida por la Constitución no autoriza una supresión de las referidas competencias estadales", replicaron.

Asimismo, cuestionaron la creación de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital y que se le transfieran a esa autoridad, designada por el presidente de la República, funciones y recursos del Distrito Metropolitano de Caracas.

"Esta determinación legislativa vulnera el carácter electivo del gobierno de todas las entidades políticas de la República, el principio y mandato constitucional de descentralización y la voluntad popular que encomendó al actual alcalde metropolitano el ejercicio de tales competencias y la administración de esos recursos", agregaron los expertos.

Preocupación por la justicia Los decanos también criticaron la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia, por considerar que afectará "la independencia de los tribunales".

El texto crea una comisión que estará integrada por representantes de cuatro de los cinco poderes públicos, la cual se encargará de diseñar las políticas en materia de formulación y ejecución presupuestaria y de formación de los funcionarios de los órganos de administración de justicia.

Asimismo lamentaron que la participación ciudadana "haya quedado circunscrita a lo que la ley denomina órganos del Poder Popular, concepto este ausente de la Constitución y que suele ser invocado con una connotación que excluiría a las universidades, a las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y a otras organizaciones de la sociedad".

Siguiendo en el ámbito judicial, los catedráticos se refirieron al uso de los tribunales para perseguir a adversarios políticos del Gobierno y exigieron ponerle fin a esta situación.

"Toda persona, sin distingo político alguno, tiene derecho a ser oída por un tribunal independiente e imparcial en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada en su contra o en la determinación de sus derechos u obligaciones", recordaron.

Por último, pusieron la lupa sobre la reestructuración del Poder Judicial decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en marzo pasado y aseveraron que la misma no contribuirá a mejorar la confianza en los jueces, pues la misma "pone en entredicho la estabilidad de todos" ellos.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

martes, 28 de abril de 2009

Hallado un mensaje en una botella enterrada en Auschwitz








El texto, escrito en septiembre de 1944, recoge nombres y lugares de nacimiento de siete jóvenes polacos y franceses




Unas obras próximas al campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) han posibilitado el hallazgo de un mensaje manuscrito oculto en una botella, según informa la BBC.

El texto está escrito a lápiz y fechado el 9 de septiembre de 1944 y contiene los nombres, números del campo y lugares de nacimiento de siete jóvenes internos de Polonia y Francia, de los que al menos dos, sobrevivieron, señalan fuentes del museo de Auschwitz a la cadena británica.

La botella se hallaba oculta en el muro de hormigón de una escuela que los prisioneros se vieron obligados a reforzar. Los edificios de la escuela, a pocos cientos de metros del campo, fueron utilizados por los nazis como almacenes.

Un portavoz del museo asegura que los autores de la nota eran "jóvenes que intentaron dejar algún rastro de su existencia tras ellos". Sólo en Auschwitz los nazis mataron a 1.1 millones de seres humanos, la mayoría judíos y gitanos.


El País, España

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hallado/mensaje/botella/enterrada/Auschwitz/elpepucul/20090428elpepucul_2/Tes



Encuentran un mensaje dentro de una botella enterrada por prisioneros de Auschwitz


Varsovia, 28 abr (EFE).- Unos obreros que realizaban reformas cerca del campo de concentración nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia, han encontrado una botella con un mensaje escrito por prisioneros, en septiembre de 1944, donde figuran las identidades y el lugar de nacimiento de varios de ellos.

"Los trabajadores demolían un muro del sótano de una escuela cercana a lo que hoy se conserva del campo de concentración, cuando se toparon con la botella", explicaron hoy a Efe desde la dirección del museo de Auschwitz.

"Creemos que arrancaron un pedazo de un saco de cemento para utilizarlo como papel y escribir su mensaje", añadieron.

Este colegio donde se produjo el hallazgo está en un solar que formó parte de las instalaciones del campo hace más de 65 años, un centro de muerte donde se estima que perdieron la vida más de un millón de personas, la gran mayoría de ellas judíos.

En la nota, escrita por jóvenes prisioneros con edades entre los 18 y los 20 años, se detallan las identidades de ocho de ellos, siete polacos y un francés, el número de identificación dado por las autoridades nazis y el lugar de nacimiento.

Desde el museo confirmaron que la botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz, el campo de concentración más letal de entre los que puso en marcha la máquina de muerte de Hitler.

El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita oficial a Polonia, tiene previsto hoy visitar Auschwitz y sus instalaciones, donde cada año miles de personas de todo el mundo recuerdan uno de los episodios más trágicos del Holocausto que vivió Europa durante la II Guerra Mundial.


http://espanol.news.yahoo.com/s/28042009/54/n-entertain-encuentran-mensaje-botella-enterrada-prisioneros.html

Más de 80 trabajadores enfrentan juicios por protestar


En Sidor son 25 los trabajadores que tienen juicios en proceso debido a su participación en manifestaciones sindicales




Este miércoles cierra el primer proceso judicial por ejercer el derecho a la protesta


Al menos 85 trabajadores tienen procesos judiciales abiertos en su contra en los tribunales por participar en protestas laborales, y esta semana se dictará la primera sentencia que podría condenar a un grupo de 14 empleados de una contratista de Sidor por ejercer sus libertades sindicales.

Mañana 29 de abril los dirigentes de Sutiss, Leonel Griset, Juan Valor, Joel Hernández y 11 trabajadores escucharán el fallo que los podría condenar hasta a 10 años de prisión, basado en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que ordena prisión a quienes realicen movilizaciones cercanas a prácticamente todas las sedes del Gobierno, de las empresas básicas, guarniciones militares o aquellas que puedan afectar los servicios públicos.

Griset relata que el día de su detención, en septiembre de 2006, era otra jornada más de protesta en la transportista Camila, contratista de la acería, pero se convirtió en el inicio de un largo trecho judicial que culminará mañana.

El grupo imputado fue detenido por la Guardia Nacional por ejercer acciones de presión que presuntamente incluyeron la apropiación indebida de los montacargas de la empresa, además de cierres de vías.

"No habían dispositivos de seguridad suficientes para trabajar sin riesgos, pero nunca se pudo lograr un acuerdo con el patrón para normalizar esta situación. Los trabajadores optaron por no laborar con los equipos y los acordonaron, como dicen las normas de seguridad de Sidor, pero los patronos se aparecieron con una orden de captura", cuenta Griset.

Bajo régimen de presentación mensual han estado los 14 imputados por este caso, pero no son los únicos en esta situación.

Otros 71 dirigentes sindicales y trabajadores, más que todo de la industria petrolera y de Sidor, tienen procesos judiciales abiertos en los tribunales por protestar por mejores condiciones.

A finales de diciembre del año pasado detuvieron a 11 trabajadores de la acería en las inmediaciones de la Vicepresidencia de la República, donde pernoctaban en espera de que los atendiera alguna autoridad. Desde entonces tienen régimen de presentación semanal en los tribunales caraqueños, hasta tanto culminen sus juicios.

Pero justo antes de la estatización de Sidor sobre otros dirigentes de Sutiss también pesaban procesos judiciales. José Acarigua, Nerio Fuentes, Wilfredo Yajure y José Meléndez acordaron aceptar en buenos términos la estatización de la siderúrgica a cambio de que los tribunales declinaran investigar sobre sus casos.

Entre tanto, en la industria petrolera 17 trabajadores de Petropiar, de Pdvsa Gas Anaco, Occidente y Oriente se encuentran bajo régimen de presentación, mientras que sobre cinco dirigentes de la refinería El Palito pesan medidas cautelares.

Al respecto, Robert González, uno de los afectados de la refinería, denunció que desde entonces él y sus compañeros son objeto de persecuciones.

"Pdvsa alega que paralizamos una planta y obstaculizamos una vía de ingreso. Es una medida para amedrentar a los trabajadores. Eso no fue para la seguridad de la empresa", señaló.

La reforma al Código Penal de 2005 se une a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación como normativas que al final criminalizan la protesta sindical, tal como lo ha alertado Provea en sus últimos informes anuales.

El código castiga con prisión de cuatro a ocho años a quienes obstaculicen las vías de circulación, pero además excluye a los condenados por esta causa del derecho a gozar de los beneficios procesales de ley y a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena, según su artículo 357.

En empresas privadas como Bridgestone y Fundimeca 38 trabajadores son sometidos a juicios por protestar.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL





Inician jornada de vacunación contra la influenza en la frontera



Caracas.- Las autoridades sanitarias del estado Zulia, iniciaron hoy una jornada de vacunación contra el virus de la influenza humana (gripe) en la frontera colombo – venezolana, así lo informó la secretaria de Salud, María Moreno.

"Activamos nuestra vigilancia epidemiológica y tenemos tres puntos de control sanitario en el Zulia, Paraguachón, El Limón y Carrasquero para de esta manera chequear o evidenciar la entrada de personas que vienen de Colombia y que puedan tener una manifestación clínica de la enfermedad y tomar acciones pertinentes al caso", dijo Moreno.

Aseguró que los centros hospitalarios de la región, "están dotados y preparados para asumir cualquier contingencia; sin embargo, se están adquiriendo más retrovirales para que en caso de que se presente una situación de emergencia o llegue a faltar, podamos tener suministros suficientes de medicamentos".

Asimismo, indicó que la jornada se está realizando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad. "Trabajamos mancomunadamente, gobierno regional, municipal y nacional para darle respuesta y atención médica a todos los pacientes".

Dijo que se cuenta con 300 mil dosis de vacuna de influenza humana para todo el estado, "en especial estamos afianzando la vacunación en la frontera por el alerta que existe en Colombia y porque es un lugar muy concurrido. Estimamos vacunar 50 mil personas sólo en esa zona".

El día de ayer en rueda de prensa, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, exhortó a las autoridades regionales tomar todas las previsiones sanitarias en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas para evitar el brote de gripe porcina en el país.

La Dirección de Epidemiología del Zulia tomó las previsiones del caso y está realizando desde ayer jornadas de vacunación en el aeropuerto Internacional de la Chinita y en la frontera.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL



Autoridades informan sobre tres casos sospechosos de gripe porcina en Carabobo


Caracas.- Autoridades sanitarias del estado Carabobo informaron hoy sobre la existencia de tres casos sospechosos de gripe porcina en esa entidad. Los pacientes se encuentran internados en el Hospital de Valencia.

La vicepresidenta del Instituto de la Salud de Carabobo, Carmen García Campos, explicó que los enfermos se encuentran aislados del resto de los pacientes y los médicos mantienen estricta vigilancia epidemiológica.

Añadió García Campos que estas personas habrían viajado a México y desde el 24 de abril presentan síntomas de gripe, por lo que les fueron practicados los exámenes de rigor para determinar si pudieran presentar el virus de la influenza porcina, reseñó la página web de Globovisión.

Las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional Higiene en Caracas y los resultados estarán listos en 48 horas.

Hoy, en Carabobo, se llevó a cabo la instalación del Comité de Vigilancia contra la Gripe Porcina, con la participación de instituciones de salud públicas y privadas, cuerpos de bomberos, Protección Civil, aeropuertos, entre otros.

Se conoció que entre las medidas que se tomarán para enfrentar la mortal enfermedad en la entidad está el chequeo de los viajeros en el aeropuerto, a quienes se les realizarán encuestas.

Leda Piñero

EL UNIVERSAL

lunes, 27 de abril de 2009

Fetramagisterio rechazó "imposición" de asesores cubanos en aulas de clases

Caracas.- Nelson González, presidente de Fetramagisterio, desconoció los asesores educativos cubanos que el gobierno implementará en las aulas de clase.

"Eso no es más que funcionarios de inteligencia cubana, funcionarios del G2, vienen en una fase de ideologización intensiva, en principio hacia los educadores y en segundo lugar para transmitirle a la juventud venezolana y a la población venezolano un proyecto educativo que no es el que está en la Constitución".

González aseguró que en el país está en juego la libertad, el pluralismo, la pluralidad y el libre pensamiento. "Quienes vienen como asesores vienen a imponernos un pensamiento único, a imponernos a un sistema de autoritarismo y de verticalismo en el país".

Rechazaron que el ministerio de Educación "renuncie al estado docente".

"Rechazamos, Fetramagisterio, la imposición de esa figura y llamamos a los padres y representantes, a la juventud venezolana, a nuestros afiliados a desconocer cualquier lineamiento que en materia educativa impartan esos funcionarios policiales que vienen a apoderarse de las zona educativas".

Cree que se ha llegado "al colmo" en el ministerio de Educación al tratar de imponer esa figura educativa.

Carolina Contreras A.
EL UNIVERSAL





Chávez: consejero de la farsa


El presidente insiste en convertirse en el monopolista de la información así como el pedagogo por excelencia. Pero ¿cuál es la horma de esa enseñanza? Está convencido que puede separar la educación tradicional de nuestro sistema de valores e imponer uno nuevo a su semejanza. Los dispositivos primordiales de "Chávez productions" están orientados a vender iconografías adulteradas. Para ello se dispone de una inmensa red de comunicación, sobre todo, de televisión, así como de abundante material impreso. Chávez, mayor potentado del país, administrador del erario público, no ha podido justificar el destino de más de 800.000 millones de dólares ingresados durante su gestión. Sin embargo, no cesa de resaltar la eficacia administrativa de su equipo gubernativo.
Alguien le ha dicho, con razón, que el entretenimiento es educación y la educación ideología. De allí su afán por apoderarse de todo el espectro comunicacional. Como aún no lo ha logrado se dedica en sus frecuentísimas apariciones por la red nacional de radio y TV a suministrar compendios de cómo hay que vestir, comer, rezar, andar, y, lo más grave, pensar. En otras palabras, un retorcido plan de adoctrinamiento. Busca influir sobre las mentes difusas para diseminar un proyecto con particulares descerrajas ajenas a nuestra cultura.

Se gastan grandes sumas de dinero en videos, libros de historias, cines, cuentos y discos, sobre todo en escenarios suburbanos, tratando de insinuar que en el país por él gobernado no existen conflictos sociales. Que la violencia palpable es generada por los medios privados. Que los delincuentes que ocasionalmente actúan de ningún modo lo hacen en razón de alguna división social significativa. "Venezuela es un lugar feliz en el que la clase media y trabajadora disfruta lo mejor del mundo: equidad y justicia". En otras palabras: "el mar de la felicidad".

La técnica no es nueva. Los regímenes autocráticos más feroces han echado mano a falsedades similares. Por ejemplo, la propaganda nazi se centró en declarar que los judíos eran la fuente de los problemas económicos de Alemania cuando en realidad era todo lo contrario. Ellos eran los progresistas. La película "El triunfo de la voluntad" es conocida como uno de los ejemplos más atroces de propaganda de la historia del cine. En el film se resalta a Hitler como el nuevo mesías que devolvería la gloria a Alemania. De allí que el creador de esta técnica, Joseph Goebbles, ministro de propaganda nazi, era ponderado como un funcionario medular del lúgubre gabinete.

Volviendo a nuestro país. Cada vez que es posible, Chávez transmite sus mensajes "educativos", premeditadamente o no (eso no importa), en escenarios naturales, mostrando en la pantalla, preferentemente, la combinación mágica de niños, animales y naturaleza. La intención es esquivar la degradante realidad social. Como sucede en las comedias cinematográficas, se muestra un mundo pleno de consumidores satisfechos en el que no existen conflictos cotidianos.

Todo se intenta mediante la enorme y costosísima publicidad que hace posible un increíble virtuosismo técnico en el campo de la fotografía, el armado y la construcción; e insistencia en buscar verisimilitud de los detalles del escenario en que se presenta. Por ejemplo, cuando se transmite desde una finca confiscada, que estaba en plena producción y ahora arruinada, la escena es complementada con ganado transportado de otros lugares y con un sembradío sobrepuesto para forjar un paisaje "radiante". Como si fuera poco, aparece "el gran educador" ataviado para la ocasión haciendo alarde de sus enormes conocimientos en materia rural e instruyendo sobre los métodos para lograr éxitos similares al teatro falsario que exhibe.

Lo mismo hace este "educador" cuando aparece en alguna escuela pública previamente pulida, con pupitres impecables, niños rozagantes debidamente alimentados y maestras suficientemente ilustradas. La propaganda se transmite de todos modos a sabiendas de la ruina que padece el resto de los centros educativos que lo circundan. Contexto similar se pone sobreaviso cuando visita algún centro de salud adelantadamente acicalado. Médicos impecables, equipos hospitalarios del primer mundo, enfermeras sonreídas y, lo más irónico, pacientes felices. ¡Ah!, pero poco importa la ruina del resto de hospitales en los que los pacientes fallecen y en los que ni algodón hay.

Está en marcha una inhumana estrategia, propia de los regímenes comunistas, orientada a pauperizar la calidad de la población para poder manipular todo; hasta las miserias más recónditas. Sin embargo, ningún asesor le ha dicho al presidente que ese modelo tiene serias dificultades para encajar en nuestra cultura. La estrofa prosaica que cultiva a diario, por violenta y de aciaga utopía, corre el enorme riesgo de arruinar la esperanza, sobre todo, de los más necesitados. Es un juego de doble cara muy resbaladizo pues más temprano que tarde hará crisis con consecuencias lamentables.


Miguel Bahachille
El Universal

Rosales consigue asilo político en Perú


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció hoy que el gobierno de su país concedió el asilo político al líder de la oposición venezolana Manuel Rosales.

"El gobierno peruano, fiel a una tradición histórica de su compromiso con el derecho internacional, ha decido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo García Belaúnde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.




ABC.es, España





Denuncian irracionalidad política en la orden de captura de Eduardo Manuitt


Caracas.- Lenny Manuitt, hija del ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, denunció que en Venezuela se está viviendo "irracionalidad política" en referencia a la orden de privativa de libertad que se liberó en contra de su padre, "justo en el momento que el abogado defensor se encontraba revisando el expediente del caso".

"Se supone que la medida de privativa de libertad, debería estar primero firmada por la juez Quinto de Control para que luego el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, publicará a nivel nacional la medida y aquí se hizo al revés", explicó Manuitt.

Aseguró que en Venezuela existen dos tipos de justicia, "la justicia de las partes que vio que en el expediente no se encontraba ninguna orden de captura y la justicia del ministro con sus declaraciones".

Igualmente, denunció que el gobernador del estado Guárico, William Lara, "organizó una poblada e invadió tierras que pertenecen a nuestra familia".

Asimismo, explicó que se está materializando la "persecución política" contra Eduardo Manuitt por parte de funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) "que me persiguen donde quiera que este".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL





La gripe porcina puede evitarse


Como toda influenza se propaga rápido pero también pueden reducirse sus efectos



La gripe porcina es influenza, pero provocada por un virus nuevo y más fuerte. Como ocurre en el caso de cualquier otra epidemia de este estilo, su propagación es veloz, pero también es posible evitar el contagio o minimizar sus efectos si llega a contraerse.

Esta nueva cepa está circulando desde hace un mes, aproximadamente, y los reportes indican que se inició en México. El contagio es directo, por inhalación de partículas con los gérmenes, y no por consumo de carne de cerdo. En esto se diferencia de la gripe aviar. El virus de la gripe porcina ha sido denominado H1N1.

Hasta ayer, los organismos internacionales de salud habían confirmado 81 muertes causadas por el H1N1.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, decretó que el brote de gripe porcina en México y Estados Unidos (aunque luego se confirmaron casos en Canadá, España y Nueva Zelanda) constituyen una "emergencia de salud pública de preocupacion internacional" y que por ello solicitarán al resto de los países que aumenten los reportes y la vigilancia de la enfermedad que tiene un "potencial pandémico", aunque aún no se puede determinar "si podrá, o no, causar realmente una pandemia".

Según informó Annie Fine, epidemióloga del Departamento de Salud de Nueva York, donde ya se detectaron algunos casos poco severos del virus H1N1, los principales síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la influenza normal, con mucha presencia de fiebre, tos y estornudos.

Libsen Rodríguez Adrián, internista infectóloga y coordinadora del Comité de Infecciones y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Docente La Trinidad, explica que aunque este tipo de epidemias suele causar alarma, no es necesario fomentar el pánico, sino difundir y aplicar constantemente las medidas de prevención adecuadas. Esto es fundamental, considerando que, aunque aún no se han registrado casos de gripe porcina en Venezuela, es imposible asegurar que el virus H1N1 no se encuentre en el país procedente de México, debido al constante intercambio de viajeros entre ambas naciones.

La especialista advierte también que la vacuna contra la influenza, aunque haya sido recientemente aplicada, no protege contra esta cepa, pues se trata de un virus nuevo, contra el que no se han elaborado inmunizaciones. Estas vacunas se actualizan cada año pero los virus de influenza también transmutan constantemente.

El patrón epidemiológico de esta enfermedad aún no ha sido definido, aunque ayer informaron las agencias de noticias que la mayoría de los fallecidos de México contaba entre 25 y 45 años de edad. Rodríguez Adrián explica que es imprescindible conocer mayores detalles sobre las víctimas para que los epidemiólogos del mundo puedan definir mejor las características de este brote de influenza, establecer tratamientos más eficaces y realizar proyecciones sobre la epidemia.

Manos limpias, cuerpo sano Lo más importante es lavarse las manos casi hasta el cansancio. La infectóloga Rodríguez Adrián asegura que es una medida básica de prevención, no sólo contra la gripe porcina sino contra cualquier otro tipo de influenza.

Lavarse las manos, alejarse de personas que tosen o estornudan y usar mascarillas que cubran boca y nariz si se está en posibles fuentes de transmisión del virus son las maneras de prevenir el contagio de la enfermedad. Cubrirse la boca al toser, la nariz al estornudar y no asistir a la escuela o al trabajo si se está enfermo son las medidas recomendadas para evitar contagiar a otros.

"Las manos son un vehículo permanente de las bacterias y los gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro", asegura Rodríguez Adrián.

La manera de cubrirse la boca al toser, si no se dispone de mascarilla, no es utilizando las manos, sino la parte superior del brazo, cerca del hombro. Si se usa una servilleta, debe ser desechada inmediatamente después de usarse.

Las mascarillas también recibieron la aprobación de la especialista venezolana como forma de prevención ante el contagio o ante la posibilidad de que un enfermo transmita el virus. Estos implementos, si son utilizados por una persona con influenza, deben ser desechados después de su uso.

Muchas veces los jóvenes son fáciles receptores de cualquier tipo de virus, incluidos los de influenza, porque frecuentan lugares atestados de gente, como discotecas y bares, y suelen intercambiar fluidos con personas que pueden portar gérmenes. Un simple beso en la boca es un excelente transmisor de bacterias y virus.

Señales de alarma Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que ya redactaron información pública y actualizada a diario acerca de la gripe porcina, recomendaron a la población que si se enferma se quede en casa hasta que se cure completamente. Sin embargo, es necesario estar alerta ante la presencia de algunos síntomas que sí ameritan la visita inmediata a un hospital o a algún médico especialista, que sea internista, infectólogo o epidemiólogo.

Si los enfermos son niños, es grave cuando constantemente respiran muy rápidamente, su tono de piel es azulado, se resisten a beber líquidos, tienen fiebre con erupción, su estado gripal mejora repentinamente pero casi enseguida regresa con más fiebre y peor tos y, si son bebés, están tan irritables que no quieren ni que los sostengan en brazos. Cualquiera de estos síntomas amerita una visita a la clínica.

En el caso de los adultos, los síntomas de alerta son respiración con dificultad, dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen al inhalar, sensación repentina de vértigo y vómitos severos o persistentes.

Acerca del tratamiento farmacológico contra la gripe porcina, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir, medicamentos comercializados en Estados Unidos que previenen y tratan con mayor efectividad la infección por los virus de influenza porcina.

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

Lo que hay que saber de la gripe porcina


¿Cómo se transmite? ¿Se puede comer carne de cerdo? ¿Hay vacuna? Éstas son algunas de las preguntas que seguro millones de personas en el mundo se están haciendo en estos momentos, después de conocer la cantidad de contagios y muertes que está provocando el virus A/ H1N1, más conocido como gripe porcina. A continuación le desvelamos las claves para conocer la enfermedad.

¿Qué es la gripe porcina?
Es una infección respiratoria muy contagiosa que padecen los cerdos. Es raro que se transmita al hombre, pero a veces infecta a personas que permanecen en contacto directo con este tipo de ganado. En Estados Unidos ha habido anteriormente brotes de gripe porcina en humanos.

¿Por qué puede ser peligrosa?
El virus que mantiene en vela al mundo es una nueva variante de la gripe porcina que contiene genes de otros cuatro virus. Es un cóctel muy peligroso que se transmite de persona a persona. al ser tan diferente a la gripe convencional, los humanoscarecen de inmunidad.

¿Puede causar una epidemia mundial?
Ese es el mayor temor, el peligro está en el aire que se respira. Basta un estornudo o una tos de alguien infectado para que se extienda. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que puede extenderse desde México y Estados Unidos al resto del mundo.

¿Cuáles son los síntomas?
Similares a los de una gripe común (fiebre, dolores musculares, de garganta, cansancio...). En la gripe porcina hay más molestias digestivas, diarrea y vómitos. El peligro de la infección es que se complique con una neumonía, que es lo que causa la muerte en México.

¿Cómo nos podemos contagiar?
El mecanismo de transmisión es similar a cualquier catarro o infección respiratoria. Se transmite de persona a persona: al toser, estornudar o al tocar objetos contaminados y luego llevarse las manos a la boca o nariz. No existe riesgo alguno si se come carne de cerdo.

¿Existen tratamientos eficaces?
Las vacunas contra la gripe estacional no funcionan. Necesitaríamos una específica contra este nuevo virus. El único tratamiento eficaz son los antivirales, los mismos que se utilizaron para contener la gripe aviar. en España hay unas diez millones de dosis.

¿Se puede fabricar una vacuna?
La OMS necesita acceder al mayor número de muestras de personas infectadas para seleccionar los virus más apropiados que integren la vacuna. El problema es el tiempo. Es difícil contar con una vacuna eficaz y suficiente número de dosis para inmunizar a gran escala.

¿Ha habido otras pandemias de gripe?
Cada cierto número de años surge una cepa del virus de la gripe tan diferente de las convencionales que deja indefenso a la población humana. La peor fue la de 1918, que causó 40 millones de muertes y la más reciente, la de 1968, que se cobró un millón de vidas.

¿Cómo podemos evitar el contagio?
El Gobierno de México, donde la enfermedad está teniendo más incidencia, recomienda mantenerse alejado de las personas que padezcan una infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar con un beso ni dando la mano, no compartir alimentos, beber del mismo vaso o usar los mismos cubiertos; mantener limpias todas las estancias de la casa, especialmente la cocina y los baños, y los objetos de uso común.

ABC.es, España

El Gobierno impulsa la aplicación del "rasero" laboral socialista


Hay cambios legales, un nuevo discurso oficial y restricciones a las protestas


El presidente Hugo Chávez está convencido de que hará pasar su proyecto socialista a la Historia como un hecho cierto y no como una propuesta. Es este convencimiento el que lo ha llevado a impulsar varias iniciativas como el proyecto de Ley de Propiedad Social, que se discute en el seno de la Asamblea Nacional.

Chávez enarbola la máxima socialista de "a cada cual según su capacidad, y a cada cual según sus necesidades", con la que se hace preciso eliminar, entre otras cosas, cualquier diferenciación salarial.

El citado proyecto de ley indica que las condiciones laborales en las empresas socialistas estarán determinadas por relaciones de trabajo "basadas en la igualdad, estableciéndose la no diferenciación en los beneficios económicos por la ubicación jerárquica en el trabajo, así como la distribución de la parte de los excedentes económicos, correspondiente a los trabajadores y trabajadoras, en proporción al trabajo aportado".

La repartición de dicho excedente, señala, se distribuirá hacia el financiamiento comunal, el apoyo a la economía endógena, la capitalización para servicio financiero y microfinanciero y la cogestión. Poco se señala acerca de la entrega directa al trabajador.

La receta Carlos Marx explicó que todo derecho significa la aplicación de "un rasero igual a hombres distintos", lo cual es, en sí misma, una violación de la igualdad que es necesaria en la fase inicial de la transición al comunismo. Es, como señaló, "un doloroso alumbramiento".

Lenin, en 1917, escribió que durante el paso al comunismo en Rusia no se podía dar de inmediato la necesaria igualdad en la remuneración del trabajo. "Hay que conservar durante cierto tiempo una remuneración más elevada a los especialistas, a fin de que puedan trabajar no peor, sino mejor que antes; con este mismo fin, no se puede renunciar tampoco al sistema de premios al mejor trabajo y, sobre todo, al de organización. Los premios serán intolerables en el sistema del comunismo completo", escribió.

El fin futuro, en el ideario marxista-leninista, es que "toda la sociedad será una sola oficina y una sola fábrica, con trabajo igual y salario igual".

Esto se logra tras consolidar la expropiación de "todas las fábricas, empresas, ferrocarriles, bancos, flota y demás medios de producción y circulación". Se alinea además con la supresión "por completo del comercio privado mediante una serie de medidas paulatinas, pero inflexibles, organizando el intercambio correcto y armónico de productos entre las comunas productoras y consumidoras".

¿Silencio sindical? La arremetida oficial en Venezuela se hace en momentos cuando el país concentra una elevada tensión laboral. Los trabajadores reclaman a diario mejoras salariales y la discusión de los contratos colectivos vencidos, entre otros beneficios.

Ya el pasado 6 de marzo, el jefe de Estado aclaró algunos puntos al respecto: "Bajo presión unos sindicalistas lograron que la junta directiva del Metro, yo la raspé, firmara un convenido insostenible. Ustedes creen que yo le voy a quitar el dinero por ejemplo a las Madres del Barrio o a la Misión Ribas o a la Misión Barrio Adentro para dárselo a unos sindicatos que quieren ganar, bueno, 3 millones de bolívares, 5 millones de bolívares y repartirse unos bonos y vacaciones por 5 meses. ¿Qué es eso, chico? Eso se llama la voracidad grosera y la corrupción del ser humano y yo no voy a jugar por ese lado".

Los reclamos han encontrado un discurso adverso, pero además una arremetida judicial.

La semana pasada se les abrió expediente por subversión a dos trabajadores petroleros de Barinas por protestar por irregularidades en las operaciones de unos taladros. Otros cinco ex trabajadores de la contratista petrolera Vincler Sodinsa fueron detenidos y se les imputaron unos 15 delitos tras protestar ante el Ministerio del Trabajo.

Además, 11 trabajadores de contratistas de Sidor están sometidos a régimen de presentación semanal por las protestas que hicieron a finales de 2008.

Pero se va más allá. Maryolga Girán, del despacho Girán Abogados & Asociados, estima que la Ley de Propiedad Social acabará con el sindicalismo, pues la igualdad salarial se opone a la lucha sindical por lograr mejoras de los beneficios de sus agremiados.

La clase obrera vería el fin de la figura de la organización sindical como se le conoce hoy.

Y por qué ahora Aun cuando Venezuela se asoma a una profunda crisis económica, con una merma inocultable de recursos, y al hecho de que a diario diversos sectores resienten el impacto de sus primeros síntomas, el Presidente arremete con fuerza para acelerar el paso de su modelo de país.

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, conoce las razones de este empeño. Afirmó esta semana que Hugo Chávez aprovecha su nivel de popularidad tras el triunfo del 15 de febrero, cuando se aprobó la posibilidad de que se presente cuantas veces quiera como candidato a la reelección, para profundizar en su proyecto.

Esto lo lleva a "hacer ahora todo lo que después pudiera resultarle difícil", por lo que radicaliza el proceso, arremetiendo con expropiaciones de plantas y tierras, centralización de puertos y aeropuertos, minimización del adversario, debilitamiento del poder regional.

A su juicio, Chávez necesita avanzar lo más rápidamente posible, en estos tres meses tras el referendo de febrero, "en la toma de decisiones que no son populares".

Carmen Rosa Gómez

EL UNIVERSAL

SOCIALISMO A JURO. Habrá un cubano "asesorando" en cada Zona Educativa


Docentes "trabajarán con objetivos de la revolución", según Mineducación


Habrá un asesor cubano en cada Zona Educativa de la ciudad y del país. Así lo hizo saber el Ministerio de Educación, durante los cursos de formación docente con función supervisora que realizó el ente educativo con los jefes de zonas.

Gertrudis Rodríguez, directora general de Supervisión Educativa explicó a través de una nota de prensa del Ministerio de Educación que, "Se está direccionando en materia de supervisión educativa la formación a los docentes con función supervisora, donde priva la participación de los asesores cubanos, que van a estar ubicados uno por cada entidad".

Según el Ministerio de Educación, los docentes con función supervisora no deben contar con una carrera de supervisor -haber desempeñado el cargo de director de plantel-, sino que ahora deben estar "consustanciados en la formación socio-política, que garantice la transformación en lo que respecta a la supervisión educativa".

Por su parte, Migdalia Pinto, directora general de currículo, también afirmó que se busca, "sensibilizar a los docentes para trabajar en línea común con el objetivo de impulsar la revolución bolivariana".

Este sistema de formación docente impulsará la realización de cursos hasta el mes de junio y estarán dirigidos a docentes supervisores. Después, el Ministerio de Educación tiene previsto incorporar a los directivos de las instituciones educativas.

Mientras realizan estos cursos para supervisores, los pocos docentes de carrera que quedan en el Área Metropolitana denuncian que el Ministerio los desea jubilar a como de lugar.

Este es el caso de Patricia González (nombre ficticio para proteger el cargo). Después de 32 años de carrera en el área docente y de ejercer el cargo de supervisora en Caracas, le informaron que las autoridades del Ministerio introdujeron su jubilación. "Los jefes de las Zonas Educativas están solicitando las renuncias de los supervisores y en esos cargos colocan a funcionarios afectos al proceso para que hagan un trabajo para el cual no están preparados. El perfil de un supervisor debe corresponder a lo que dice el reglamento del ejercicio docente. Yo me he negado a marchar y por eso me mantienen al margen de mi trabajo".

Actualmente, en el país hay menos de 180 supervisores de carrera. De éstos, sólo dos están ubicados en Los Teques y cinco personas más atienden el área de Baruta, Petare, El Hatillo y Chacao.

Interinos son mayoría En el Ministerio de Educación hay casi 150 mil docentes en condición de contratados o de interino y 40% de ellos está en el Área Metropolitana.

Jesús Ramírez, presidente de Fetraenseñanza denunció la violación al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente con la puesta en marcha del Decreto 1011 que pretende legalizar la figura de profesores itinerantes nombrados a dedos.

Edgar Bazán, director del Colegio de Profesores de Venezuela explica que en el 2004 y 2006 le entregaron a los ministros de Educación dos documentos en donde explicaban la gravedad de la situación de los interinos. "Le deben abrir un concurso a estos 150 mil docentes que tienen hasta 10 años de experiencia. En enero de este año incorporaron a 15 mil docentes en todo el país egresados de la Universidad Bolivariana que sólo estudiaron tres años".

Así mismo, el profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros explica que la figura de directores interinos se repite cada vez más. "En todo el país hay 9.697 escuelas públicas. En 7.855 de estas escuelas no hay directores titulares y sólo 1.842 cumplen con los requisitos. El Gobierno utiliza el pretexto de no tener la titularidad como medida de chantaje. Coacciona al director para que introduzca elementos ideologizantes en el plantel".

Paulimar Rodríguez
EL UNIVERSAL

Ilusos, fracasados o zánganos


Churchill tenía razón: el socialismo es el reparto equitativo de la miseria



El gobierno ha metido el acelerador del socialismo a fondo y nos lleva cual carro sin frenos a estrellarnos estrepitosamente contra un muro de contención. Y sabemos que las probabilidades de sobrevivir en un choque de esos son bastante bajas.

Es cierto que en América Latina ha habido terribles injusticias sociales. Pero las injusticias no se resuelven cometiendo otras injusticias. El caso de la toma de los terrenos de Tucutunemo en el estado Aragua -pequeñas fincas productivas, fruto en su mayoría del trabajo de toda una vida de una o más generaciones- y de los grupos de invasores organizados que están instalados en la II etapa de Terrazas de La Vega, y a pesar de que un tribunal ordenó el desalojo, siguen allí, son sólo dos muestras de hasta dónde llega el horror. Las leyes socialistas -tanto las de la Habilitante como las que ha aprobado la Asamblea Nacional- proveen el marco "legal" para arrebatar la propiedad privada a quienes les dé la gana.

Ayer me llegó un correo electrónico muy ilustrativo: los muchachos de un salón de clases se enfrentaron con vehemencia a un profesor que fustigaba el sistema socialista. Decían los muchachos que el socialismo sí funcionaba porque era el "gran igualador". "En el socialismo no hay ricos y no hay pobres, todos son iguales", alegaban.

En el siguiente examen, sin advertirles previamente, el profesor tomó todas las notas, las promedió y les puso la misma a todos, un trece. Los que no habían estudiado estaban felices, pero los que se habían preparado estaban furiosos. En el siguiente examen sucedió lo mismo, pero esta vez la nota promedio fue menor, porque los que antes habían estudiado, esta vez no se esforzaron. El promedio fue diez. Para el tercer examen nadie estudió y el promedio cayó dramáticamente a cinco.

"Cuando la recompensa es grande" les dijo el profesor, "el esfuerzo es grande. Cuando el gobierno elimina la posibilidad de que haya recompensas, nadie se esfuerza, lo acaban de experimentar... Ustedes decidan". Por supuesto, decidieron que el socialismo no les servía.

Quienes hoy aún creen que el socialismo es la solución, o son unos ilusos que esperan por lo que no va a suceder, o son unos fracasados que quieren que los demás fracasen, o son unos zánganos que se aprovechan del sistema... Ustedes decidan...


Carolina Jaimes Branger
El Universal

domingo, 26 de abril de 2009

"El gobierno de Chávez se asemeja a la forma totalitaria"


Entrevista // Miguel Albujas, profesor e investigador del Instituto de Filosofía de la UCV



"Cuando la gente deja de obedecer los mandatos porque los considera irracionales o injustos aumenta la violencia del Estado"


Que si lo de Hugo Chávez es una dictadura, una "dictablanda", la irrupción del comunismo en nuestras vidas, el estalinismo de nuevo cuño, una suerte de nazismo tropical o un totalitarismo puro y duro.

Los conceptos se multiplican desde el discurso que le adversa en un intento por englobar una idea suficiente del mal, pero lanzados alegremente las más de las veces, tienden también a vaciarse de significado. La filosofía política aporta ahora nuevas luces desde una perspectiva crítica: el neototalitarismo.

"Con la globalización ocurren cambios estructurales que obligan a redefinir los términos políticos y uno de ellos es el concepto de totalitarismo", ilustra Miguel Albujas, filósofo y profesor de posgrado en la Universidad Central de Venezuela y en la UCAB e investigador del Instituto de Filosofía de la UCV.

Albujas es autor de uno de los ensayos recogidos en el libro El totalitarismo del siglo XXI. Una perspectiva desde Hannah Arendt -publicado recientemente por el Vicerrectorado Académico de la UCV y el Observatorio Hanna Arendt-, en el que plantea lo que considera como los rasgos neototalitarios del Gobierno venezolano evidenciados a la luz de un instrumento de estudio bautizado por Albujas como "Momento Totalitario".

Cuando se le consulta si estamos o no inmersos dentro de un proceso de esta naturaleza, el investigador se obliga a una aclaratoria: "Estos modelos operan con esquemas y procedimientos clásicos vinculados, entre otros aspectos, al manejo de la propaganda, exagerado culto a la personalidad, dirección vertical del líder, etcétera. Dado que la forma totalitaria permanece invariable o, si prefieres, se repite, el Momento Totalitario sirve para comprender las etapas de desarrollo de ese proceso, independientemente de que no podamos decir que estamos en un régimen totalitario clásico. La forma política del gobierno de Hugo Chávez se asemeja a la forma totalitaria, la recoge como su 'aroma espiritual', para usar una expresión de Karl Marx".

-¿El caso venezolano cumple con las condiciones para calificar como totalitario?

-Para que se den esos procesos deben coincidir tres cosas. La primera, una profunda crisis económica, política y social que deslegitime a los actores fundamentales. Y eso ocurrió. La segunda es que aparezca un liderazgo carismático de esos que pretenden salvarnos del mal y permanentemente se identifican con próceres históricos. Eso también se cumple en nuestro caso con la figura de Chávez.

-¿Y la tercera?

-Esa es la más importante y no se cumple. Ellos necesitan unas masas que tengan tendencia a someterse, a aceptar injusticias y convertirse en cómplices. Eso no ha ocurrido. No es que Chávez no tenga un proyecto totalitario. Chávez tiene un proyecto totalitario, sin duda alguna, su problema es que ha encontrado resistencia en una cantidad importante de población venezolana que ha profundizado en los valores de la democracia. Por eso le ha costado tanto.

-Si se cumplen dos de tres, ¿entonces cómo quedamos?

-Si me preguntas si el gobierno de Hugo Chávez es totalitario, te digo que no. Y no es que él no tenga la pretensión o que no exista dentro de sus acompañantes gente que tiene la vocación. Y hay rasgos muy claros: concentración de los poderes, criminalización de la disidencia, etcétera.

-Si tiene la pretensión, se supone que estarán intentando materializarla y en consecuencia tendrán que tomar medidas para lograrlo, ¿eso nos conduce al momento en que se instaure la violencia?

-Pareciera que todo apunta a eso. Otra característica de la vocación totalitaria es que el Gobierno ha venido cumpliendo con las etapas del Momento Totalitario. El Presidente mantiene el escenario democrático, pero al mismo tiempo comienza a anular a aquellos factores que son fundamentales para la contienda política. Explico: un candidato que aparecía arriba en las encuestas era Leopoldo López. Y lo inhabilitan. El segundo en el escenario es Manuel Rosales. Y lo convierte en un delincuente común. El tercero es Antonio Ledezma. Ya hemos visto cómo le han boicoteado la gestión. Entonces está la pretensión de dejar el sistema democrático, pero toma medidas para cerrar los caminos de la democracia. Se están quitando de encima a todas estas personas que pudieran tener opciones de triunfo y deja a una oposición desmantelada para que surja un candidato o de las propias filas del chavismo, como pudiera ser Raúl Baduel -a quien considero otro Arias Cárdenas- o a alguien que no sea un líder verdadero.

-¿Y eso no es estrategia política de sobrevivencia combinada con abuso de poder?

-Esa es una característica de una concepción totalitaria, sólo que yo la llamo neototalitaria porque no toma la medida definitiva. ¿Qué haría un totalitarismo clásico? Simplemente desechar las elecciones. Chávez procura mantener la forma democrática, pero el contenido lo va llenando en la medida en que sus posibilidades le permiten orientarse hacia el triunfo. Y cuando lo ve en peligro, la ataca.

-¿Se cuidan los modales de cara al mundo?

-Sí. Dado el desarrollo del sistema penal internacional algunos mandatarios temen ser enjuiciados en algún momento. Ellos no tienen el poder como lo tenían Hitler o Stalin para enfrentarse al mundo. Y después de la Segunda Guerra los proyectos totalitarios sólo pueden ser parciales, en zonas específicas y por momentos específicos. ¿Qué es lo que les queda para tratar de conservar el poder? Cuidar las formas políticas y tratar de llevar el proyecto totalitario por una vía disimulada. Chávez va a avanzar en un proyecto hegemónico de poder, sin duda, pero lo va a hacer conservando las estructuras formales de la democracia hasta donde pueda.

-Eso nos deja a las puertas de la violencia&

-Efectivamente, vamos hacia un proceso de violencia. Es una máxima de la filosofía política que cuando entra en crisis lo que Max Weber llama "la voluntad de obediencia", cuando la gente deja de obedecer los mandatos porque los considera irracionales o injustos, aumenta la violencia del Estado.

-Cuando ya no convence con razones, pasa a la violenci. Pero, ¿no le quedan aún razones para convencer?

-Cada vez menos. En estos diez años ha habido un proceso de agotamiento de un modelo político que nos ha llevado a una situación muy difícil. Convencer con razones al colectivo tiene un tope. Y creo que estamos llegando a ese límite. El Gobierno se ha dedicado a la construcción de un país imaginario. Vemos que dibujan un país perfecto, pero la realidad, que es terca, los contrasta de manera muy fuerte. Y en lo que la gente vaya enfocando cada vez más la situación, entrará en mayor conflicto con el Gobierno.

-Es muy difícil tragarse que Chávez pueda equipararse con Hitler o Stalin, ¿cómo se le puede explicar a sus seguidores que están apoyando a un líder totalitario?

-El modelo neototalitario tiene sus propias características y a veces no permiten que uno perciba la identidad que él pudiera tener con ellos. Uno tiene que ver, por ejemplo, con los crímenes. Durante las épocas de Stalin y Hitler los crímenes eran masificados, pero ahora se ha creado una tecnología del terror. El ejercicio del poder ya no está masificado, no necesito grandes exterminios sino escoger a aquellos emblemas que me permitan generar una postura de terror colectiva, sin entrar dentro de los patrones internacionales para enjuiciarme.

-¿Qué otra característica neototalitaria se identifica en el proceso venezolano?

-Ni a Pérez Jiménez ni a Gómez se les hubiera ocurrido la pretensión de que todo el mundo tuviera la misma ideología. Y ahora hay un proyecto que busca la construcción de una ideología que pase a ser la visión única: todos tienen que pensar como yo y yo soy quien decide e impone el proyecto y si alguien se sale será castigado. Los regímenes totalitarios clásicos buscaron siempre una ideología. En el caso de los procesos neototalitarios la ideología no tiene contenido, es pura forma. Cuando aquí hablan del socialismo del siglo XXI se refieren a algo que está en construcción. Eso permite un marco ideológico que hace posible la unidad de los fieles, pero no hay contenido. Y eso es así porque darle un contenido limitaría a este proyecto que avanza a tientas.

-¿Y el discurso de izquierda que tanto usa?

-Tengo 17 años dando clases de marxismo y lo que uno cada vez más encuentra en Chávez es la aplicación de un modelo neoliberal. Chávez tiene un discurso de izquierda pero una práctica de ultraderecha.



Oscar Medina

EL UNIVERSAL

Si esto le pasa a la familia de Bolívar...




Hacienda Santa Teresa


De la agenda de la destrucción nadie se salva mientras sigamos paralizados por el miedo


La cronista iniciaba el relato sobre la agenda de la destrucción emprendida por Elías Jaua y sus secuaces del INTI, cuando la televisión mostró a las puertas de la AN a numerosos estudiantes con tapas de inodoros en abierto simbolismo del lugar donde, a través de la Ley de Transferencia de Bienes del Distrito Metropolitano, la rapiña oficial lanzó los más de 700 mil votos que elegirían a un Alcalde Mayor para que sí recogiese la basura, redujese la criminalidad y trabajase a favor de los ciudadanos y no de la obsesión por instaurar el modelo cubano y eternizarse en el poder como Fidel. Este saqueo de los bienes metropolitanos es un adelanto de la expoliación masiva de la que seremos víctimas los venezolanos a través de la Ley de Propiedad Social mediante la cual el Estado puede apropiarse de cualquier bien privado que no represente "una actividad productiva satisfactoria". (¿Habrá algo menos "satisfactorio" que el fracaso y la corrupción de este gobierno?) Por si fuera poco las exitosas orquestas sinfónicas juveniles pasarán a manos de "las comunas" y de un solo plumazo el dedo barinés ordenó la creación de cien fundaciones listas para hacer desaparecer a las ONGs que velan por nuestros derechos ciudadanos.

El ministro contra la propiedad de las tierras (experto en lanzar molotovs en Las Tres Gracias valido de su camuflaje con capucha) esta semana ha dado un fuerte impulso a la destrucción de la agricultura venezolana con la "intervención" de 49 haciendas productivas en tres estados. Su afán depredador se volcó en la centenaria Hacienda Santa Teresa, en el estado Aragua, fundada en la primera mitad del siglo XVIII. El 14 de marzo de 1818 el Libertador dicta su célebre proclama ratificando la abolición de la esclavitud desde la tierra de "Santa Teresa". A fines del siglo XIX la hacienda pasa a ser propiedad de la familia Vollmer, en cuyas manos ha seguido hasta ahora. El fundador de la familia, Gustavo Julio Vollmer, casó con Francisca Ribas y Herrera, sobrina del general en jefe José Félix Ribas, y prima hermana de los Ustáriz Palacios, de los Ribas Palacios y de Simón Bolívar Palacios, "el Libertador". Por más de 200 años los Vollmer han cultivado la caña de azúcar e innovado su producción. Desde 1955 la vieja hacienda se transforma en una empresa moderna, productora en la actualidad de azúcar y del extraordinario ron Santa Teresa, orgullo de Venezuela y admirado mundialmente. La presente generación de los Vollmer ha hecho prosperar la empresa (Chávez alabó en Rusia el ron Santa Teresa que hoy su gobierno pone en grave peligro) y ha puesto en marcha seis proyectos de inversión comunitaria, entre ellos la admirable iniciativa Alcatraz (2003). Al ser capturados quienes atracaron al jefe de seguridad de la Santa Teresa, los Vollmer les dieron la alternativa de elegir entre ir presos o pagar su pena con trabajo no remunerado durante tres meses. Aceptaron y poco después pidieron la incorporación del resto de la banda. Hoy Alcatraz es una alternativa de reinserción social de los jóvenes con problemas de conducta, que deberían haber copiado las espantosas cárceles venezolanas. Los Vollmer no han antagonizado al gobierno y han estado presentes en Miraflores cuando Chávez invita a los empresarios que él califica de "amigos".

Pero nada, ni nadie parecer escapar de la furia depredadora del régimen dispuesto a cumplir la sentencia de Giordani de que el "socialismo" ( o comunismo a la cubana) sólo es posible con una pobreza generalizada. El 20 de abril el INTI intervino un amplio sector de la Santa Teresa porque "no reunía los requerimientos mínimos de productividad". Y eso lo dicen quienes no han sido capaces de producir un kilo de azúcar en los 10 años de confiscaciones e invasiones. ¿Por qué el ministro Jaua no publica la lista de latifundios intervenidos por el MAT que se encuentran en plena producción, como preguntaba esta semana Reporte de la Economía? La respuesta huelga: no hay un solo fundo productivo. Jaua anuncia el traslado "hacia estados vecinos" de los sembradíos de caña de las haciendas Santa Teresa y El Palmar usados para fabricar el ron y, en su lugar, plantar allí hortalizas, leguminosas y tubérculos "con la participación de los comités agrarios rojo-rojitos". Serán afectadas 50 mil hectáreas en plena producción. La asociación de cañicultores de Aragua y Carabobo califican la intervención de ilegal. Más de 700 productores quedarán en la ruina.

La guadaña depredadora llega también hasta los caballos de carrera. De todos, menos los costosos corceles del hermanísimo de un ministro. Por ahora, claro está. Porque de la agenda de la destrucción nadie se salva mientras permanezcamos paralizados por el miedo y cobardemente silenciosos. No se salva ni la familia de el Libertador (como nos dijera un querido amigo de quien tomamos prestado el título).

Marta Colomina
El Universal




Hacienda Santa Teresa



En el estado Aragua, exactamente entre Tejerías y La Victoria, se encuentra la población de El Consejo, donde hace más de 200 años nació una de las haciendas más antiguas de Venezuela, la Hacienda Santa Teresa, gran productora de ron y atractivo sitio turístico, rodeado de una inmensa cantidad de chaguaramos que fueron plantados allí hace más de un siglo.


Esta hacienda fue fundada en el año 1796 por el adinerado caraqueño Martín Tovar y Blanco, quien recibió el título de Conde de Tovar por parte del Rey Carlos III de España. Posteriormente, el Conde cedió una parte de las tierras a su hija Teresa y de allí el origen del nombre de la hacienda.

Desde 1810, gracias al cultivo de la caña de azúcar en el lugar, comenzó a producirse el reconocido aguardiente de la región, el cual se vio afectado por la guerra de la independencia, pero a finales del siglo XIX, la hacienda pasó a manos de la familia Boulton, quienes mejoraron la agroindustria y el cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndola así en una de las mayores empresas productoras de Ron del país.

Tiempo después, exactamente el 8 de octubre de 1893, llegó a la estación El Consejo, el que fuera el Gran Ferrocarril de Venezuela, se encontraba cubriendo la ruta de Caracas a Valencia, y realizó su primera parada en esa población. Años después, en 1988, la empresa Ron Santa Teresa restauró la estación, atrayendo con esto un mayor número de visitantes.

A partir de 1989, y durante todos los fines de semana, se realizan cuatro recorridos diarios a través de los alrededores de la hacienda. Los mismos, están perfectamente guiados, y le ofrecen la opción a los visitantes de observar sus instalaciones y conocer todo lo concerniente a la elaboración del ron.


Entre otras cosas, también podrán apreciar la casa Tovar y una representación del Conde junto a su esposa Manuela, quienes luego de un ameno show, invitan a los presentes a conocer el interior de la casa y a apreciar la decoración propia de la época. Dentro de ella, se muestra una gran habitación con varias barricas que representan la existencia del Ron Santa Teresa desde hace más de 200 años.

Durante este recorrido usted también podrá conocer una de las veinte bodegas pertenecientes a esta empresa, donde se obtiene el Ron Antiguo de Solera 1796, conservado bajo un perfecto método de maduración que recibe el nombre de Sistema de Solera.

Posteriormente, conocerá el área de torrefacción del café, conocida como “Café La Estación”. Acá le brindarán la oportunidad de probarlo directamente de donde es procesado y Misia Candelaria les atenderá con todo gusto. Precisamente, 70 % de este café es utilizado para la preparación del Ron Arakú.

Más adelante atravesará el mágico callejón de chaguaramos que cuenta con más de 1194 ejemplares. La gran mayoría de ellos tienen poco más de 50 años de haber sido sembrados, y algunos, los más altos, miden un aproximado de 23 metros. Este camino presenta además de la característica caña de azúcar en sus alrededores, una intersección conocida como la “Cruz de Aragua”, al cruzar por ella, según cuenta la leyenda, usted deberá cerrar sus ojos, ponerse una mano en la cabeza y si pide un deseo, éste se le cumplirá.

Esta cruz no sólo cumple deseos, sino que también es un excelente punto de referencia geográfico, ya que al observarla desde la Autopista Regional del Centro, podrán decir con toda seguridad que se encuentran en los Valles de Aragua.

Además de este sensacional paseo en tren, la hacienda ofrece muchas otras atracciones como campos deportivos, salones para charlas o conferencias y un restaurante con una excelente vista.

Hoy en día, el patrimonio de la tradición bicentenaria de estos espacios está al alcance de todo público y esperando para ser visitado por todos aquellos que deseen conocerlo y disfrutar de sus instalaciones.


Valencia.com.ve

http://valencia.com.ve/2006/02/25/hacienda-santa-teresa-ms-de-200-aos-de-excelencia-y-tradicin/


Se contrae el motor de la economía


La caída de los precios del crudo deja al descubierto que la actividad petrolera está en una fase de contracción, que afecta al resto de los sectores económicos, y en especial a los dependientes de la inversión pública.

Menores volúmenes de producción, revisión de costos y gastos, ajuste en las inversiones y deudas con trabajadores y proveedores de servicios es la situación que presenta la industria, cuyas exportaciones generan más de 90% de los ingresos.

En 2008, la corporación se benefició de un barril que superó los 100 dólares y los recursos por la venta de petróleo superaron los 87 millardos de dólares, pero aun con la mayor cantidad de fondos las señales de alarma se asomaban y la actividad económica dejaba de mostrar las altas tasas de crecimiento de períodos anteriores.

Con el desplome que registraron los precios en el último trimestre del pasado año por los efectos de la crisis financiera global, la economía en general se desaceleró. Esta situación se agudizó en el primer trimestre de 2009, que según información preliminar tendrá un saldo negativo influenciado por el resultado desfavorable del PIB petrolero y de los sectores con mayor peso en la economía como la manufactura y el comercio.

El ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central José Guerra señala que "estamos en una recesión", la menor ejecución en los planes de la industria reflejan una paralización. A su juicio la contracción de la actividad petrolera en el trimestre estuvo entre 2 y 3%.

Factores El primer aspecto que incidió en los indicadores fue la menor producción. La industria, ante los acuerdos previstos en la OPEP, redujo los volúmenes de crudo en 364.000 barriles, de manera que los niveles de extracción están en tres millones de barriles.

La empresa en gran medida compensaba producción con precios, pero las acciones acordadas no se reflejaron en las cotizaciones del crudo. Por tal motivo, en marzo el barril de referencia para financiar el gasto del Gobierno central y el presupuesto de Pdvsa tuvo que ajustarse de 60 a 40 dólares.

Este viernes, el ministro de Energía y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, en una videoconferencia a los trabajadores anunció nuevas acciones que marcarán la tendencia de los próximos trimestres.

El funcionario manifestó que el presupuesto de inversiones estará en 14 millardos de dólares y se priorizan aquellos proyectos en el país como los de mantenimiento, paradas de plantas, refinación, desarrollo de gas así como los de la Faja, para los cuales se buscan socios. No se realizaron menciones sobre los proyectos internacionales, pero ya voceros de la empresa expresaron que se postergarían las refinerías en el exterior.

Ramírez complementó con un recorte en el presupuesto de gastos de 64,7% al pasar de 17 millardos a 6 millardos de dólares. En ese marco dijo que "estamos frente a un reto muy importante, si nosotros ajustamos nuestra estructura de costos, es seguro que mantengamos nuestra actividad en funcionamiento".

El economista Orlando Ochoa explica que ante el comportamiento de los precios los niveles de inversión serán más bajos. "Si se registra un barril promedio en el año de 45 dólares, los ingresos por venta de petróleo estará por el orden de 36 millardos de dólares, una parte se tienen que entregar al fisco, por lo tanto la inversión será menor".

Expresa que además con un recorte de gastos es difícil que todo opere igual y agrega que los costos de la industria suben a la par de la inflación doméstica y en estos momentos no puede compensar su situación ni con producción ni con precios.

La industria desde los últimos meses del pasado año se enfrenta a una situación complicada con el incremento de sus obligaciones. Las deudas con los proveedores no se terminan de atender. Hace más de un mes se canceló un millardo de dólares, pero el grueso sigue pendiente. Las contratistas más grandes han recibido entre 5 y 10% de los pagos pendientes, debido a que Pdvsa sigue negociando tarifas. Esos retrasos en las cancelaciones inciden en la operatividad, y una empresa paralizó cuatro de sus 14 taladros.

La necesidad de recursos lleva a Pdvsa a buscar financiamiento, y aunque obtuvo un préstamo en Japón, fuentes financieras señalan que se espera que la industria petrolera haga una emisión de bonos en el mercado interno.

Más efectos La crisis con los ingresos petroleros se registra en un momento en el cual el Gobierno insiste en avanzar en su modelo productivo socialista.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 se indica que "la industria petrolera es corresponsable en primera línea en la generación y crecimiento del nuevo modelo mediante el fomento de unidades de economía social", pero ese rol se está dificultando.

Luego del 15 de febrero, el mandatario decidió acelerar su esquema productivo bajo reformas legales, tomas de plantas y tierras y creación de unidades productivas manejadas por comunidades. La necesidad de cubrir el gasto corriente y atender el modelo obligaron a revisar los impuestos y aumentar del endeudamiento, pero los requerimientos aún son mayores.

Mayela Armas

H. EL UNIVERSAL