lunes, 30 de marzo de 2009

$220.000 millones en regalos a aliados en 4 años. Hillary Clinton: Resulta "infantil" debatir con Chávez



Venezuela habría gastado con recursos de la renta petrolera más de $220,000 millones en inversiones, subsidios y donaciones a 14 países aliados entre el 2005 y el 2009, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA) citado ayer por la prensa local. En los anuncios gubernamentales se informó del gasto al exterior de $220,573 millones en los últimos cuatro años, reservados al financiamiento de inversiones, importaciones del Estado, donaciones y subsidios a naciones como Rusia, Cuba, Bolivia y Argentina.
En la lista de países receptores, Rusia ocupa el primer lugar con $34,485 millones en compra de armas y convenios energéticos, seguido de Cuba con $24,721 millones, que incluyen desde la electrificación de La Habana hasta una factura de 90 mil barriles diarios de petróleo.

De acuerdo con el CIECA, el pago por concepto petrolero es reembolsado con donaciones o trueques con productos alimenticios, como es el caso de Cuba, que ha entregado bombillas eléctricas de bajo consumo y contraprestado servicios médicos a través del programa social Barrio Adentro.

Un mecanismo de ayuda que destaca también en el estudio es la compra de deuda externa a Argentina por $5,000 millones, la cual ha sido ponderada por la empresa de investigaciones de crédito CMA Datavisión --aludida en el informe-- como la ''más riesgosa'' después de la deuda ucraniana.

También se entregaron hospitales y escuelas a Uruguay y Guatemala, dinero para la adquisición de maquinaria de recolección de basura a Haití y tractores a Honduras.

Se suma otro estudio de la propia estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente al tercer trimestre del 2008, de donde se desprende que el país suministra 689,000 barriles diarios a países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, con créditos a 25 años pagaderos a 1 por ciento de interés.

Venezuela anunció hace una semana un conjunto de medidas dirigidas a paliar la crisis global entre las que destaca el recálculo del precio del crudo dentro del presupuesto nacional y el aumento del impuesto a las ventas de 9 por ciento a 12 por ciento.


El Nuevo Herald




¿Y dónde están los reales?


Según The Economist, unos 100 mil millones de dólares se habrían evaporado durante el gobierno de Chávez, dejando al estado venezolano sin recursos para enfrentar la descomunal crisis actual.

Una de las leyendas urbanas del antiperonismo era que cuando Juan Domingo Perón llegó al poder en 1946, en las bóvedas del Banco Central de Argentina había lingotes de oro hasta el techo, y cuando renunció por motivos patrióticos, en septiembre de 1955, sólo quedaba en el centro de esas bóvedas un solitario plumero. Algo similar parece estar ocurriendo en Venezuela. Nadie sabe cómo, tras diez años de increíble prosperidad petrolera, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha comenzado a implementar medidas de austeridad muy superiores a las que enuncian desde el jefe de estado hasta sus asesores económicos.

Aunque la historia oficial chavista habla de un recorte presupuestario de un 6,7 por ciento, “si se compara con los gastos reales de 2008”, dijo la revista británica The Economist, “el corte nominal es de alrededor de un 18 por ciento. Y si se toma en cuenta la inflación, es superior a una tercera parte” del presupuesto anterior. (The Economist, 26 de marzo de 2009).

Ese no es un suave ajuste del cinturón. Eso más bien es como ahorcarse con la propia cuerda. ¿Y por qué semejante topetazo? Tal vez una de las razones pueda encontrarse en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM), adscrito al Banco Central de Venezuela.

Ese fondo, creado el 4 de noviembre de 1998 por decreto del entonces presidente Rafael Caldera, tenía un inteligente objetivo: “Procurar que las fluctuaciones del ingreso petrolero no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario del país”.

Tal y como lo explicó el blog Caracas Chronicles, “la normativa (del FIEM) era muy simple: en primer lugar, había que estimar el precio promedio de la canasta petrolera de Venezuela en el curso de los últimos cinco años. Cuando los precios actuales estaban por encima del nivel de los cinco años, había que ahorrar la diferencia. Cuando los precios estaban por debajo del promedio, el déficit se subsanaba con los ahorros”.

Esa cámara de compensación servía para evitar tanto una brutal contracción en caso de un descenso de los precios del crudo, como las sensacionales parrandas de los gobiernos en épocas de vacas gordas –especialmente el de Carlos Andrés Pérez en la década del setenta.

EL INQUIETO COBERO
Los despilfarros del gobierno chavista son ya de antología, y no deseamos aburrir al lector con un listado de sus egregios derroches. Tal vez con la excepción de enviar un venezolano a la luna y de cortar todas las amarras que aferran a Venezuela al continente latinoamericano a fin de convertirla en otra isla caribeña, cuanto gasto se le ha ocurrido a Chávez, se ha concretado.

Como recordó Caracas Chronicles, ya en el 2002, “tuvimos el escandelete del FIEM, cuando Chávez reconoció que había malversado 1.400 millones de dólares destinados al FIEM y, de manera predecible, no enfrentó consecuencia alguna”. (Caracas Chronicles, 24 de noviembre de 2005).

Si el gobierno chavista hubiera acatado las normas del FIEM, en estos momentos contaría con unos 100.000 millones de dólares para paliar la crisis, señaló la revista The Economist. (Para Caracas Chronicles, la cifra está más cercana a los 116.000 millones de dólares). Ese dinero hubiera sido muy necesario para enfrentar la crisis actual, la peor que vive Venezuela desde la década del ochenta, pese a los “blindajes” inventados por el gobierno, especialmente el blindaje ante la realidad.

Por supuesto, el gobierno alega que el dinero del FIEM ha sido transferido al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que unos 57.000 millones de dólares pasaron en los últimos años del FIEM al Fonden.

“Sin embargo”, dice The Economist, “según cifras del ministerio, había sólo 6.000 millones de dólares en el fondo para fines de diciembre, poco antes de que el gobierno hiciera una incursión a las reservas del Banco Central y sacara 12.000 millones de dólares para cubrir” el déficit. “Lo que ha ocurrido con ese dinero a partir de entonces, sigue siendo confuso”, añadió la revista.

Es obvio que si el gobierno se vio obligado a sacar 12.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central, era porque no encontraba billetes en ninguna otra parte.

The Economist estima que si bien el déficit presupuestario puede ser reducido a través del aumento del Impuesto al Valor Agregado, que pasa de un nueve a un 12 por ciento, “eso dejará una brecha de más de 10.000 millones de dólares que deberá ser llenada mediante préstamos. Puesto que el crédito externo es virtualmente imposible de obtener, ese requerirá un 180 por ciento de aumento en la deuda interna del gobierno”.

Aunque Chávez ha prometido excluir del remezón a los programas de bienestar social y aseguró que la crisis no podrá frenar la marcha de Venezuela hacia el socialismo, la independencia y la grandeza, la crisis si puede alimentar una inflación ya galopante. El gobierno calcula que la inflación del 2009 será inferior al 20 por ciento.

Recomendamos al lector de TalCual no hacerse demasiadas ilusiones con esas cuentas del gran capitán. El año pasado, el primer pronóstico sobre la tasa de inflación fue del 11 por ciento. Tras revisar tres veces la cifra, los cálculos del gobierno fueron inferiores a la cifra real de inflación, que llegó a un 31,9 por ciento. Por lo tanto, el aumento del salario mínimo en apenas un 20 por ciento, representará un pequeño paliativo en otro doloroso ajuste del cinturón.

Lamentablemente, Chávez siempre pensó que la única moraleja que podía extraerse de la fábula de la cigarra y la hormiga era la necesidad de reprimir a la hormiga con gas del bueno. Aunque no hay muchos religiosos en el cogollo chavista, todos están convencidos de que Dios proveerá. Como dice el economista José Guerra, la estrategia del gobierno es “encender todos los días una vela a la virgen y rogar que la economía capitalista se recupere”.

Entre tanto otros, más pesimistas, temen que algún día, en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, sólo quede un solitario plumero.


TalCual
Harry Blackmouth/ Crónicas de Nueva York





Hillary Clinton: Resulta "infantil" debatir con Chávez


Espero que cambie su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio

En entrevista con el canal hispano Univisión trasmitida la mañana del domingo, Hillary Clinton dijo que su gobierno no responderá a los calificativos de "ignorante" que la semana pasada le endilgó el presidente venezolano a su par estadounidense. Sin embargo, se permitió unas recomendaciones a Caracas. Las diferencias de EE.UU. con Chávez incluyen la política económica."No vamos a entrar en ese debate, el debate de insultos, eso es algo tan infantil que no vamos a responder a eso", dijo la secretaria de Estado en una entrevista grabada en su despacho en Washington la víspera de su reciente viaje a México.

Aunque el tema dominante de la entrevista fue la política hacia México, que por esta semana anunció la Casa Blanca, el presentador del programa quiso saber la reacción del gobierno ante las palabras de Chávez.

"Obviamente tenemos muchos problemas con el presidente Chávez y la manera como está maltratando al pueblo venezolano. La manera como trata a sus vecinos. Su actitud general en política doméstica e internacional que no creemos que esté en el mejor interés de nadie" afirmó Clinton.

"Que Chávez cambie"

Hillary Clinton recordó que "la democracia es más que realizar elecciones" refiriéndose al argumento del gobierno venezolano que cuando se cuestionan sus credenciales democráticas exhibe la realización de 11 elecciones y referéndums en la década que lleva Chávez en el poder.


Espero que cambie su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio
Hillary Clinton

Pero para Washington también hay diferencias en la filosofía de economía política que utiliza Caracas que, en la promoción de lo que definen como "el socialismo del siglo XXI", ha estatizado varios sectores de la economía.

"Creemos que está en el interés de Venezuela promover una economía de libre mercado y no caer en las políticas fracasadas del pasado cuando se apropiaron de compañías y negocios para verlos después fracasar", afirmó.

Por último Clinton dijo esperar que Chávez "cambie su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio".

"Pobre ignorante"

Los comentarios de Clinton han sido los más duros pronunciados hasta ahora por funcionario alguno del gobierno de Barack Obama y se producen en respuesta a las palabras de Chávez, quien la semana pasada acusó de "pobre ignorante" al mandatario estadounidense.

Hugo Chávez
Chávez espera una rectificación sobre las supuestas acusaciones.

Chávez calificó así a Obama por un comentario, según él, supuestamente salido de la Casa Blanca en el que se acusaba al gobierno venezolano de "patrocinar el terrorismo".

"Al menos uno pudiera decir pobre ignorante, que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo y la realidad de América Latina y la realidad del mundo", dijo Chávez a Obama durante su programa dominical Aló Presidente

Aunque ese mismo día Chávez aseguró que "ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados Unidos", también dijo esperar que la Casa Blanca rectifique para que las maltrechas relaciones entre ambos países puedan mejorar.

Cita en Trinidad y Tobago

Los vínculos entre Caracas y Washington están en su más bajo nivel, desde que el año pasado Chávez expulsó al embajador estadounidense del país en solidaridad con el gobierno de Bolivia que había tomando días antes una decisión similar.

El gobierno venezolano acusa al estadounidense de intentar desestabilizarlo y asegura que promovió el golpe de estado que en abril de 2002 sacó a Chávez brevemente del poder, aunque no ha suministrado las pruebas y pese a que Washington lo niega.

Sin embargo, con el fin de la era del presidente George W. Bush muchos esperaban que las tensiones bilaterales se redujeran, sobre todo considerando que ambos son importantes socios comerciales y que EE.UU. importa más de un millón de barriles de petróleo venezolano cada día.

Pese a este nuevo impasse retórico, muchos siguen confiando en que Chávez y Obama tengan algún tipo de intercambio o contacto en la Cumbre de las Américas que se realizará a mediados de abril en Trinidad y Tobago. Aunque sea un saludo en los pasillos.


BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7970000/7970996.stm

domingo, 29 de marzo de 2009

Gira de Chávez costaría Bs F 3,5 millones (1.631.200 $)



Menos de tres días después de firmar el decreto para controlar el gasto suntuario, el mandatario inicia un viaje que contradice ese propósito. Carlos Berrizbeitia, ex diputado y director nacional del partido Proyecto Venezuela, explica que la cifra se queda corta pues hay que añadirle una "caja chica" que hay en el avión de 100.000 dólares.

Mañana el presidente Hugo Chávez saldrá rumbo a Qatar, y probablemente también vaya a Irán y Japón, como se ha adelantado en algunos comentarios oficiosos. El viaje podría significar una erogación de más de tres millones de bolívares fuertes (3,5 millardos de los anteriores bolívares) en gastos de hotel, horas vuelo del avión Airbus presidencial --llamado popularmente el "chupadólares"-- y viáticos para cada miembro de la comitiva. En dólares serían 1.631.200 dólares, considerando la tasa oficial.
La cifra, según Carlos Berrizbeitia, ex diputado de la Asamblea Nacional y director nacional del partido Proyecto Venezuela, se queda corta pues hay que añadirle una "caja chica" que hay en el avión de 100.000 dólares (215.000 bolívares fuertes) en efectivo, para pagar la tasa aeroportuaria y el combustible.

Especializado en sacar cuentas de gastos suntuarios durante el período de Chávez, Berrizbeitia considera que el viaje en ciernes demuestra la "doble moral" de un gobierno que hace menos de una semana ha guillotinado el dispendio, mediante el decreto 6.649, publicado el 25 de marzo en la Gaceta Oficial.

"Hay que preguntarse, antes de analizar lo que le costará al país ese viaje, si Cadivi autorizó el uso de esos dólares", señaló el ex diputado. "El control de cambio es muy estricto, y de acuerdo con la ley, toda divisa que vaya a ser utilizada debe ser autorizada por la comisión".

Normalmente, cuando el Presidente efectúa una gira internacional, una comitiva de seguridad de 42 personas (denominada "la avanzada") sale a los países de destino en vuelos comerciales dos semanas antes de que lo haga el jefe del Estado. Adicionalmente, con él viajará un grupo de 32 personas, que incluye la mayoría del tren ministerial, personal de la Cancillería, un equipo de VTV, personal médico e incluso un cocinero. Eso también tiene un costo.

Relaciones peligrosas. Berrizbeitia afirma que esta gira se podría justificar si trae algo productivo para el país, pero al respecto guarda sus reservas.

"El principal objetivo de la cumbre en Doha es tratar sobre el conflicto entre Israel y Palestina. No hay ningún tipo de relación comercial-bilateral, primero por la lejanía geográfica, y segundo, no va a traer nada para el país. Después viaja a Irán, una relación `peligrosa' que tiene el Gobierno. Esa visita trae un problema grave para Venezuela debido a la afinidad que tiene el gobierno de Chávez con el presidente Ahmadineyad, mal vista por Estados Unidos y Europa", dijo.

La última parada presidencial, en Japón, puede ser innecesaria, pues el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Minas ya se encuentran allí con el propósito de suscribir un acuerdo con el gobierno nipón para obtener un préstamo de 1.500 millones de dólares en materias energéticas.

"¿Realmente tiene que viajar Chávez con una comitiva de casi 100 personas, menos de 72 horas después de firmar un decreto de austeridad y recorte de gastos? En esos eventos, el Presidente podría estar representado por el canciller".

El Presidente, de acuerdo con sus cuentas, ha pasado un total de 450 días viajando. "No parece correcto hablar de recorte de gastos y en menos de 72 horas montarse en un avión para ir a tres países con una comitiva tan grande, y menos sin saber a qué otros países se va a visitar", comenta.

Curioso resulta que la solicitud extendida a la Asamblea para aprobar el viaje --firmada por el propio Presidente-tiene fecha de salida del 28 de marzo, pero no tiene fecha estipulada de regreso.

El Nacional





Frente al destino



“Había allí una gran piara de puercos que pacían en el monte; y le suplicaron que les permitiera entrar en ellos; y se lo permitió. Salieron los demonios de aquel hombre y entraron en los puercos; y la piara se arrojó al lago de lo alto del precipicio, y se ahogó”. Lucas, 8, 32.


1

La Venezuela democrática tiene un arduo y muy tortuoso camino por recorrer. Esta compelida por las circunstancias y obligada por la historia a derrotar el peor escollo que haya podido encontrar en su camino hacia la modernidad y el progreso desde la muerte de Juan Vicente Gómez. La reunión de sus factores más oscuros, retrasados y reaccionarios, agrupados en torno a un caudillo ambicioso más allá de toda medida, inescrupuloso, voraz y mentalmente desencajado como para estar decidido a usar todas las armas que les sean permitidas para acabar de raíz con la convivencia democrática e imponer un régimen personalista, militarista, dictatorial y despótico. Es el tirano populista, el demagogo charlatán y fabulador salido del fondo de nuestras taras, como en Venezuela no se le conociera desde los tiempos de Cipriano Castro. Un niño de pecho en comparación con el íncubo que nos martiriza.

Como en casos semejantes, la gravedad del mal se acentúa por la complicidad, la ceguera, la inmoralidad y la estulticia de un importante sector de la sociedad venezolana, que por uno u otro motivo aún le respalda y le sigue. Frente al cual - y hablamos de un buen tercio de ciudadanos - no caben justificaciones de buena voluntad. Respaldar a quien ha corrompido las bases de la nacionalidad, ha traicionado la soberanía y ha hundido las bases materiales y espirituales de nuestra sociedad supone un aterrador grado de inconsciencia, de incultura y de ignorancia. Sin hablar de maldad, que la aterradora cifra de homicidios habidas en nuestro país desde que Hugo Chávez llegara al Poder y la manera con que se ceba contra sus adversarios - que a todos los quisiera encarcelados y desprovistos de derechos - constituye un signo de sus tiempos. Hablamos de un lastre que permite el despliegue ominoso de la impudicia y la iniquidad. Y que pesará sobre los hombros del futuro, como ya lo hace sobre los del presente.

Pesa sobre la conciencia moral del país democrático haber cobijado durante medio siglo un lastre de tamaña envergadura. Asombra la tenacidad y la persistencia de un respaldo que sólo es posible mediante la ceguera ante los abusos, la complicidad ante el descaro, el silencio ante la aterradora corrupción de que ha hecho gala este régimen. Y mayor asombro causa oír la mentira sistemática de quien ha corrompido y humillado para imponer su poder, cosechando el aplauso de sus seguidores. Tan ciegos y sordos ante la maldad como el rebaño de cerdos que en el trágico pasaje bíblico saltan a los abismos poseídos por los demonios.

Provoca recordar a Boves, el asturiano. Y avergonzarse ante un hecho que la historia suele pasar por alto: las mismas mesnadas que en nombre del Rey saquearon bajo sus órdenes siguieron saqueando bajo las órdenes de Páez al servicio de Bolívar. Ya entonces, la idea de conquistar la república pareció más importante que la consideración moral acerca de los medios puestos en acción para obtenerla. Así se tratara de una guerra a muerte, fratricida y brutal. Más importaron la lanza y el botín que los ideales, apenas entrevistos por los pocos guerreros que decidieron apoderarse del Poder.

Seguimos pagando el precio.

2

Hugo Chávez no está dispuesto a aceptar y someterse a las reglas del juego democrático. Es un dictador. Que adolece, además, de una irrecuperable sociopatía: la de un narcisismo y una megalomanía desenfrenados. El socialismo del siglo XXI - una trasnochada entelequia sin pies ni cabeza - no es más que la coartada ideológica para encubrir esos delirios de poder: entronizarse en el mando político y apoderarse dela Nación tanto como se lo permita su biología y se lo toleren los ciudadanos, rebajados a súbditos. Es el disfraz que le permite a sus mesnadas revolucionarias - siempre bajo ese concepto espurio y acomodaticio de una revolución sin moral ni escrúpulos - apoderarse de la cosa pública como las hordas de Boves y de Páez se hacían del botín con que se les recompensaba por el favor a la causa. Las tierras con que entonces se recompensara a los generales son hoy gigantescas cuentas en dólares depositadas en bancos extranjeros a cubierto de ojos indiscretos. Los boliburgueses de hoy son los generales de antaño. Como diría el Eclesiastés: nada nuevo bajo el sol. Árbol que nace torcido…

Durante cuarenta años esa Venezuela del sable y del machete, la de las lanzas coloradas de Uslar Pietri y las mesnadas delirantes tras sueños de imposible redención, pudo ser encauzada por las instituciones puestas en pie por la inteligencia de una generación responsable de la modernidad y el progreso de nuestro país, a la cabeza de la cual Rómulo Betancourt, el único estadista de la modernidad venezolana. Obra incompleta en muchos sentidos. Los cabos sueltos de la democracia fundada el 23 de enero y enterrada cuando el teniente coronel asalta electoralmente el mando dela Nación permitieron la cesión de la república, llave en manos, a un déspota irresponsable. No haber soldado la fractura entrela Venezuela del futuro desarrollada en brazos del petróleo y la rémora del pasado anclado en el caudillismo militarista se ha pagado con la grave crisis que vivimos. No haber sabido institucionalizar a las fuerzas armadas y mantenerlas como nido de apetencias, componendas y ambiciones terminó convirtiéndolas en un reservorio de intrigas y amenazas.

Sobre esas bases se ha desarrollado el cáncer generalizado que hoy sufrimos: una sociedad fracturada entre barbarie y modernidad, unas fuerzas armadas desencajadas y carentes del apresto operativo necesario para cumplir sus funciones de alta soberanía, preñadas de ambiciones de poder y deslealtad institucional y unos partidos incapaces de elevarse a la altura de las exigencias de la modernidad. El resultado es la Venezuela de la descomposición, la gangrena y el estupro entregada a manos de una pandilla de facinerosos. Que sufre la crisis existencial más grave de su historia. Y deberá sacar fuerzas de flaqueza para recomponer sus bases estructurales y superar las taras que la infectan.

¿Resolver una crisis de esta magnitud por medio de procesos electorales amañados según la voluntad del déspota que controla todas las instituciones, incluso las del arbitrio electoral?

3

Un régimen como el que hoy sufrimos cae antes víctima de sus propias contradicciones, desencajado por sus propios beneficiarios y asediado por sus propias intemperancias que por efecto de una limpia decisión ciudadana, librada en las urnas. Chávez no dejará el Poder empujado exclusivamente por los votos. Si acaso, estos serán el empuje final, necesario para terminar de completar una obra de desmoronamiento provocado por la crisis social y económica que le atenazan. Y que encontrarán expresión en movimientos sociales cada vez más amplios y profundos, conducidos por estudiantes y obreros, empleados y amas de casa, jóvenes, hombres y mujeres de la patria. Como bien señala la sabiduría popular, gobiernos autocráticos como el de Chávez se caen, no se les tumba.

La pérdida de respaldo y la insurgencia popular se encuentran en la genética de los grandes cambios en la Venezuela de la modernidad. Chávez saldrá como salió Pérez Jiménez: en andas del descontento popular, sumido en una grave crisis, acorralado por sus propios fantasmas. Es preciso comprenderlo, para enfrentarlo mediante todos los medios al alcance de los sectores democráticos, entre los cuales sin duda los electorales. Pero restringir la acción de la revolución democrática - pues de eso se trata, de una auténtica revolución democrática - exclusivamente a la senda electoral es condenarse al fracaso.

Ya comienza el despertar hacia esa Venezuela democrática del futuro. La lucha en defensa de los logros de la descentralización enfrenta de manera paradigmática al pasado con el futuro, a la democracia con la dictadura. La lucha contra el centralismo autocrático será parte esencial de las luchas de nuestro inmediato porvenir. Como la lucha de la civilidad contra el militarismo.

A esas luchas se unirán los movimientos de rebeldía de trabajadores independientes ante el patrono abusador del Estado. Y tras de esa lucha el enfrentamiento entre la propiedad privada como base de sustentación de todo régimen democrático y el capitalismo de estado como forma de control totalitario de la sociedad. A esas luchas se unirán los combates por la autonomía universitaria, la libertad de cultos y de enseñanza, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, entre los cuales la perentoria exigencia por la liberación de nuestros presos de conciencia, los presos del Poder.

En nuestro horizonte inmediato está el país del futuro: en defensa de la constitución, en defensa de un poder judicial autónomo, en defensa de la separación de poderes, en defensa de unas fuerzas armadas estrictamente profesionales y definitivamente marginadas de toda deliberación política. Que cautelen la integridad de la patria, la intangibilidad de nuestras instituciones y la defensa de nuestra soberanía. Leales a nuestra vocación democrática y purificadas de toda espuria ambición golpista.

En el centro de nuestra actividad política inmediata ha de estar la reconquista de la asamblea nacional, que debe ser reconvertida en el foro de discusión del gran debate público y nacional del futuro. Debe la asamblea volver a ser el lugar de encuentro de las grandes ideas sociales, políticas y culturales. Lavarse a fondo y para siempre de la vergüenza de la mediocridad, la inmoralidad, la obsecuencia y el entreguismo obsceno de que ha sido víctima durante esta década ominosa.

Son las tareas que tenemos pendientes, el reto frente al destino. Manos a la obra.


Antonio Sánchez-García
Noticiero Digital

viernes, 27 de marzo de 2009

Hugo Chávez y tres magistrados acusados ante Corte de La Haya

Akram El Nimer, médico de profesión y defensor de los derechos humanos por convicción, informó que la Corte Penal Internacional de La Haya procesa actualmente su acusación contra el presidente Hugo Chávez y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Iván Rincón, Omar Mora Díaz y Luisa Estella Morales, por varios delitos. El recurso introducido contra el mandatario nacional es por el uso indebido de la fuerza militar para intervenir propiedades agrícolas y pecuarias en todo el país, así como el desalojo de los trabajadores de Pdvsa y el uso de la "lista Tascón" para la extorsión a los venezolanos que no comparten las ideas del oficialismo.
"En lugar de utilizar los tribunales del país para ejecutar la expropiación, ha optado por arrebatar los terrenos mediante el uso excesivo, e ilegal, de las armas de guerra, gases tóxicos y tomas nocturnas", dijo El Nimer.

52 antejuicios

Luego de haber introducido 52 antejuicios contra las acciones que en los últimos años ha dirigido el Gobierno nacional, los cuales ha sido rechazados o engavetados, El Nimer también ha introducido la acusación de los magistrados del TSJ por el delito de "obstrucción de la justicia".
"El tribunal me declaró no legitimado, según la Constitución, para actuar en defensa de la nación y que las medidas no me afectaban personalmente. Denuncio la actitud de los tres magistrados, quienes convalidan, apoyan y protegen los actos de barbarie cometidos por el Presidente".

Venezuela como Yugoslavia

La demanda tiene el número OTPCR510-09 y fue admitida por el tribunal internacional el pasado 25 de febrero. Como el TSJ se ha negado a investigar las demandas introducidas por el demandante, entre las cuales figuran crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad por los hechos del 11 y 12 de abril; se considera prudente la instalación de un tribunal penal internacional, similar a la situación de Yugoslavia, cuando se procesó al presidente Slobodan Milosevic.

"Estamos a la espera de la decisión, sin embargo no tenemos información sobre el proceso, debido a la forma de trabajo del Tribunal. Otras autoridades internacionales también trabajan en el caso exigiendo justicia. Para nadie es un secreto lo que este señor (Hugo Chávez) ha venido haciendo contra del pueblo".

El demandante ha decidido presentar la denuncia de forma unipersonal, sin embargo admite representar a la ONG Justicia Sin Fronteras, prefiere no ofrecer información sobre los demás miembros por temor a represalias.


El Impulso
José Miguel Gil










Paros de 2 horas desde el lunes


Denuncian forjamiento de datos en lista electoral

Protestas cesarán cuando Pdvsa acepte negociar contrato colectivo y pague sus deudas, señaló dirigente sindical, Rafael Zambrano


Las asambleas permanentes de trabajadores petroleros decidieron incrementar ­a partir del próximo lunes- de una a dos horas la duración de los paros escalonados, que arrancaron la presente semana en las distintas áreas operacionales del país, informó el dirigente sindical Rafael Zambrano. El representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) advirtió que las protestas continuarán hasta que Pdvsa se siente a negociar el contrato colectivo 2009-2011 y se ponga al día con el pago del seguro de HCM y de farmacia para la provisión de los servicios de salud y medicamentos a los empleados y sus familias.

Dentro del plan de rotación de las acciones sindicales, ayer fueron paralizados en el estado Zulia las instalaciones del campo Boscán y los muelles Las Morochas y Merk, además del terminal de Güiria, en Sucre, del cual parten los equipos y personal para el desarrollo de la plataforma deltana.

En las paralizaciones ­realizadas de 7 a 8 de la mañana durante el cambio de turno de labor- participaron más de 2.500 trabajadores. "Cada semana que pase aumentará una hora la duración de las protestas", advirtió Zambrano.

Rechazó los ataques de Pdvsa y personeros del Gobierno, quienes "insisten en darle un contenido político al justo reclamo de los derechos de los trabajadores, acusándolos de pitiyankis y desestabilizadores".

Respecto a la noticia de que el Consejo Nacional Electoral autorizara para el 20 de mayo próximo los comicios de legitimación de la directiva de la Futvp, Zambrano alertó la intención de imponer un directorio plegado a los intereses del oficialismo, en especial el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Recuerda que el proceso electoral de la federación se ha suspendido siete veces por impugnaciones debidas a situaciones irregulares en los listados de votantes. "Incluyen en las listas de afiliados a trabajadores esporádicos y personal de las cooperativas y EPS (empresas de producción social)".

Y es que los estatutos de la organización sindical establecen como afiliados, los trabajadores directos de Petróleos de Venezuela y de las empresas contratistas.

La Futvp nació hace aproximadamente dos años como consecuencia de la fusión de Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutapetrol.


El Nacional
Ana Díaz




Abuso de poder

Video donde aparece Ramón Martínez, a mediados de 2007, cuando se desempeñaba como gobernador del estado Sucre. El ahora ex-gobernador, presidente del partido PODEMOS y flamante "opositor" a Chávez, al parecer creía que era el dueño del estado Sucre, incluidos todos los semovientes de ese estado.


Tomarán fincas de los Chávez en Barinas





Un total de 14 cooperativas de campesinos acordaron hacer una "toma simbólica" de las fincas que pertenecen a la familia del presidente Hugo Chávez en Barinas. La actividad será la próxima semana y es coordinada por el diputado de Gente Emergente, Wilmer Azuaje, y movimientos de bases que desaprueban la conducción del INTI, de la gobernación y del PSUV en el estado llanero. "La Chavera, propiedad de Hugo de Los Reyes Chávez, padre del mandatario, y La Malagueña, presuntamente de Néstor Izarra, herrero de la familia presidencial, serán reclamadas por los consejos comunales a Miraflores para que sean entregadas a los campesinos, a los productores de la zona.

Queremos ver si Hugo Chávez es capaz de actuar como Fidel Castro, en Cuba, quien cedió las tierras de sus padres a los pobres", afirmó el diputado, quien es investigado porque denunció que los hermanos del jefe de Estado poseían 17 haciendas.

Azuaje exigió al INTI y a Chávez que investigue la compra de las fincas aledañas a La Chavera y a los supuestos testaferros de sus hermanos. "¿De dónde salen esos recursos? Izarra es propietario de las bienechurías de La Malagueña, pero no de las tierras", dijo.



El Nacional







Del bolidesastre

Los nuevos culpables




L a inclinación natural del presidente Chávez, y de sus más cercanos colaboradores, cuando encuentra dificultades, ha sido señalar culpables que conspiran contra la buena marcha del proceso y le impiden realizar su proyecto personal. Jamás se les ha ocurrido que sus tropiezos y las calamidades que deben padecer los venezolanos puedan ser obra de sus diez años de gestión ineficaz e incoherente y de su prédica de odio.

Los primeros culpables fueron los políticos, que habrían llevado la república a la ruina porque querían monopolizar el poder.

El estigma se extendió luego a los cuarenta años de la llamada cuarta república. Después le tocó el turno a los oligarcas y latifundistas que venían medrando de la riqueza nacional desde los tiempos de la colonia, incluyendo de paso a la oligarquía colombiana. Más tarde le correspondió, con gran énfasis, a los medios de comunicación ser los pecadores, porque no presentaban con suficiente colorido la patria brillante que había construido la "revolución bolivariana".

Y así sucesivamente, se atribuyeron los tropiezos a las intenciones perversas del imperio, de los capitalistas, del presidente Bush, de la clase media, de los empresarios, de los comerciantes, de los sindicalistas, de los trabajadores, de los curas, de los estudiantes, de los zulianos y de los gobernadores. Todos ellos llamados escuálidos, pitiyanquis o vendepatrias.

La lista de culpables, de quienes se resisten a ser hombres nuevos a imagen y semejanza del caudillo, es tan larga que tiende a agotarse. Pero a pesar de que les denuncia y combate en Aló Presidente, los problemas no dejan de agravarse: aumenta la inflación, crece la inseguridad y, para colmo de males, empiezan a reducirse los ingresos.

Ahora la lista de enemigos se extiende a los trabajadores y obreros del Estado que han abusado de su candor y falta de controles administrativos. También incluye a grandes burócratas, autoridades regionales, diputados y directores de empresas de la CVG.

Son ellos quienes con sus altos salarios y gastos superfluos impiden hoy el avance de la revolución. El Presidente dijo con voz tronante el miércoles, como si se hubiera enterado ayer de esas anomalías: "Aquí se tienen que acabar los megasueldos, los megasalarios, los megabonos. ¡El que quiera volverse rico, váyase a otro lado!", con lo cual le mandó un mensaje a sus progenitores, hermanos, primos, sobrinos y ahijados de Barinas, que andan por allí buchones y felices.

Pudo haber acusado de la baja de precios del petróleo a Wall Street, lo que es bastante fácil. Pero ese era un recurso trillado y necesitaba de nuevos enemigos. Por lo que esta vez decidió arremeter contra aquellos a quienes su gobierno paga los sueldos y salarios. Y para coronar el acto de cinismo, se horrorizó con lo mucho que se gasta en propaganda del gobierno y la revolución.

Sólo le faltó mandar a retirar las fotos e imágenes de Chávez que adornan las calles, los edificios y las oficinas públicas.


Editorial
El Nacional








La casa de Mario Isea en Maracaibo




Estas son las fotos publicada por Versión Final



Diputados como Mario Isea tendrán que ajustar su bolsillo para cubrir los gastos que desde el inicio de la "revolución" empezaron a adquirir.

En el caso del diputado Mario Isera, la situación parece quedarle difícil. Y es que tiene su casa en una de las zonas más ostentosas de Maracaibo, en Lago Mar Beach.

Valorada según especialistas en bienes y raíces, entre 900 y un millón del bolívares fuertes, la residencia del parlamentario dista de las exigencias del Presidente.

Al igual que la de Di Martino, dos militares custodian la casa Mis Ángeles, bordeada con altas paredes tal como un fortín. Cerco eléctrico y carros lujosos que entran y salen, terminan de armar el doble discurso de la tolda roja.



La casita de Di Martino

Por una calle tiene el frente y por la otra el garaje. Ahí entran y salen camionetotas a toda hora. Antes un poco más que ahora, pero siempre son oscuras y entran en filita". La afirmación de una de las habitantes que colindan con la residencia Ana Clara (Esposa de Di Martino) obliga a recordar las palabras del jefe de Estado, que en su alocución del miércoles afirmó: "Es una exageración el uso de las camionetas ¿Por qué tiene que ir el señor gobernador con aire acondicionado, vidrios ahumados y 20 camionetas atrás para visitar un pueblito? ¡Qué es eso!".

Por Tabaquito Negrón, de ND
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=507305

El régimen realiza acciones para distraer a la población mientras llega el aumento de la gasolina, la devaluación y otras medidas




GN y grupos chavistas han tomado 13 ambulatorios del estado Miranda


El Ministerio de Salud argumenta que los desalojos obedecen a decreto

La Gobernación había invertido 2 millones de bolívares fuertes en la recuperación de cada uno de los centros de salud

Los ambulatorios habían sido adaptados al plan de salud diseñado por la Gobernación de Miranda. En total, 13 ambulatorios del estado Miranda han sido tomados, en acciones que el director de la Corporación de Salud de la entidad, Gustavo Villasmil, ha calificado como un sabotaje del Gobierno nacional en contra de la gestión de Henrique Capriles Radonski. "Llevaban tres semanas hostigándonos, hasta el miércoles, cuando vecinos afectos al oficialismo llegaron acompañados de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Salud, exigiéndonos el desalojo", dijo la médica Moraima Hernández, coordinadora del ambulatorio de Paracotos.

Relató que a raíz del despojo de los hospitales por parte del Ministerio de Salud, el gobierno regional decidió habilitar medicentros asistenciales, para ofrecer especialidades médicas y cirugías menores. "De los 250 ambulatorios existentes, se escogió un grupo de 20, tomando en cuenta que se localizan en ciudades de mayor densidad poblacional, donde se reportan fallas en materia de servicios públicos", dijo Villasmil.

Esos puntos de atención primaria fueron sometidos a reparaciones de infraestructura, se les dotó de materiales, se les equipó y se reforzó el recurso humano. "Pero antes de que fueran reinaugurados, 13 fueron tomados por asalto, algunos por la Guardia Nacional y otros por representantes del Ministerio de Salud y grupos oficialistas", relató.

"Están tratando de ponerle la mano a todos los medicentros que hemos recuperado, similar a lo que ocurrió en el túnel de Los Ocumitos de la Autopista Regional del Centro, que justo cuando estaba listo llegó la GN, por orden del Min-Infraestructura, y nos lo quitó", detalló el gobernador Capriles Radonski.

Incertidumbre. El primer ambulatorio tomado fue el de Aragüita, localizado en Ocumare del Tuy. Allí, un grupo de militares invadió las instalaciones con el alegato de que pertenecen al Ministerio de Salud.

"Se le informó al funcionario de mayor jerarquía que íbamos a levantar un acta con todo el personal médico e inventario de medicinas, para hacerle entrega formal y así evitar zozobra en la población. Tal como lo imaginamos, no quisieron recibir el centro e inmediatamente se retiraron", narró Capriles.

El de Río Chico fue el segundo puesto asistencial del que despojaron a la gobernación.

Uniformados que portaban armas de fuego custodian la emergencia e impiden el acceso de los representantes del Ejecutivo regional, desde la semana pasada.

A la medicatura de la parroquia San Pedro de los Altos, localizada en el Municipio Guaicaipuro, también ingresó personal del Ministerio de Salud para amedrentar a los trabajadores de la Gobernación.

Allí, de igual manera, se impidió la entrada a los directivos de Corposalud.

La encargada del centro, Moraima Hernández, informó que Efraín Rosas, representante del Gobierno nacional no presentó ningún documento que respaldara que tanto el inmueble como los equipos deben transferirse al Ministerio.

Hernández procedió a redactar un documento, que fue firmado por el personal del centro y por algunos vecinos, porque a pesar de ceder el espacio y sus equipos, voluntariamente continuarán prestando sus servicios al pueblo de Paracotos en la casa comunal.

Hernández indicó que no obstante las amenazas de cesantía hechas por el ministerio, el gobierno mirandino garantiza la estabilidad laboral y los años de servicio de los funcionarios que por voluntad propia decidieron seguir trabajando. "Aunque no nos dejan trabajar, vamos a implantar los programas donde sea porque nos debemos al pueblo y vamos a seguirlos beneficiándolo", dijo.


El Nacional
Daniel Murolo




PM y GN arremeten contra vecinos de Chacao


Según denunció el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, se presentó una situación irregular cuando el mercado viejo de ese municipio fue tomado por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana. Indicó que arremetieron contra los vecinos de Chacao con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que dejó un saldo de más de seis personas heridas.

“Irrumpieron de forma absolutamente irregular, sin ningún tipo de autorización”, dijo Graterón y señaló que el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, ordenó a la GN y a la PM “que arremetiera en contra de los vecinos del municipio Chacao (…) La respuesta fue bombas lacrimógenas, perdigones”.

Calificó lo ocurrido como “abuso de poder” e hizo un llamado a los vecinos del municipio para que acudan este viernes a partir de las 6 y media de la tarde a las afueras del mercado viejo para tomar una decisión. “Para defendernos contra los abusos tenemos que estar unidos (…) Éste es un atropello absolutamente intolerable (y) tenemos que defender lo que es nuestro”. expresó.

“Responsabilizo al ministro Diosdado Cabello que ni siquiera vino a dar la cara”, señaló Graterón.


http://www.noticierodigital.com/?p=24357



¿Quién "sopló" sueldos de los diputados?


"Ya puse la denuncia para saber cómo obtuvieron esa información porque, aunque no es secreta, es personal, y no pueden meterse a la red para indagar.

Un nuevo capítulo se escribió este jueves en las relaciones entre la directiva de la Asamblea Nacional y los comunicadores sociales que cubren la fuente. En esta oportunidad, la publicación de algunos recibos de pago de los diputados llevó a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, a ordenar una investigación para determinar quiénes los habían entregado a la prensa. "Ya puse la denuncia para saber cómo obtuvieron esa información porque, aunque no es secreta, es personal, y no pueden meterse a la red para indagar. Eso está denunciado ya ante los organismos correspondientes", recalcó Flores.

"Tenemos moral para enseñar nuestros recibos sin necesidad de buscarlo por vías fraudulentas, tenemos moral para rebatir todo este chantaje que nos han montado los medios de comunicación social", agregó.

Igualmente, señaló a quien difundió la información de haber cometido un delito al manejar datos confidenciales.

Flores aseguró que el salario de los diputados se establece por lo que señala el Reglamento Interior y de Debates, y que éste es claro en destacar que un parlamentario "debe recibir una remuneración acorde con su investidura y con el ejercicio eficaz de la función parlamentaria. Tendrán derechos a viáticos y gastos razonables en los que incurran en cumplimiento de las funciones y tareas encomendadas por la Asamblea Nacional".

"Aquí tenemos un régimen establecido en el Reglamento de Interior y de Debates. Los trabajadores de la Asamblea tienen una contratación colectiva, todos cobran 6 meses de utilidades y nosotros no, es un tremendo contrato colectivo, pero los diputados no tenemos eso. Nos alegramos porque los trabajadores tengan estas asignaciones", sostuvo.

Señaló que los periodistas saben que el salario que devengan fue fijado hace siete años junto a "los viáticos por concepto de alojamiento y transporte porque los diputados una vez que son electos en sus regiones pasan a ser diputados nacionales y tienen que venir a ejercer sus funciones aquí, igual que cualquier diputado viaja a otras regiones para cumplir funciones", recordó.

Aseguró que es tan poco lo que se le da a los parlamentarios por transporte y alimentación que deben hacer sacrificios. "No es suficiente, y los diputados hacen de tripas corazones, se vienen por tierra, utilizando más tiempo de lo que deberían destinar a sus funciones, y se alojan no en hoteles sino en pensiones, porque es para lo que les da los viáticos que reciben, tienen doble gasto: en sus casas y aquí en Caracas".

De acuerdo a la información difundida, Flores recibe un salario cercano a BsF 8 mil, mientras que Oscar Figuera (del Partido Comunista de Venezuela) pasa de los BsF 10 mil.

Figuera aseguró que se trata de una manipulación, pues su sueldo es de BsF 4.500 y el resto no se puede incluir. Expresó que fueron sorprendidos por el manejo de un dato y que nadie los va a chantajear.


Cadena Global

jueves, 26 de marzo de 2009

García: Internacional Socialista reconoció crisis de la democracia en Venezuela


Caracas.- El secretario general de Podemos, Ismael García, expresó hoy que el Comité de la Internacional Socialista (IS), que se reunió al principio de esta semana en Antigua, Guatemala, discutió el tema de Venezuela, y por primera vez en un escenario internacional, se reconoció la situación de crisis de la democracia en el país.

La misión que representó a Venezuela planteó ante esa plenaria el desconocimiento de la Constitución Nacional y la transfiguración de los valores democráticos.

En rueda de prensa, el representante de Podemos, quien fungió como uno de los representantes de la misión venezolana ante el organismo internacional, indicó que se aprobó una resolución en la que se destacó que la lucha hoy en Venezuela no es de quienes simplemente se oponen al gobierno del presidente Hugo Chávez, sino de factores que convergen en la visión de la democracia y la defensa de la Constitución.

En la reunión en Antigua participaron cancilleres, el Jefe de estado de Guatemala, y representantes del Partido Socialista de Chile, el Partido Socialista de Uruguay, el Frente Amplio del Uruguay, el Partido Socialista de Haití, el canciller del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y demás partidos socialistas de América Latina y el Caribe.

Por Venezuela asistieron además de Podemos, voceros de AD, el MAS y UNT.

García ratificó que el Comité de la IS enviará próximamente una misión especial a Venezuela, para recoger directamente las impresiones sobre la problemática expuesta.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL




Runrunes


ALTO

¿PARA CUÁNDO LAS MEDIDAS? Ayer en privado, en la reunión de gobernadores y alcaldes bolivarianos en la Academia Militar, se dejaron oír algunas ideas para enfrentar las dificultades económicas. La premisa principal es echarle todas las culpas a "la crisis mundial del capitalismo". Nunca a la ineficiencia, corrupción, despilfarro e improvisación del régimen chavista que perdió los mejores años de una bonanza petrolera que más nunca se repetirá. Los más radicales dejaron ver sus ímpetus comunistas sin vergüenza. El talibán de comercio insinuó fiscalización de hogares para ver si hay o no acaparamiento familiar. Viene, en el momento menos esperado, el aumento de la gasolina, ya que la exposición del Ministerio de Finanzas así lo sugiere desde hace meses. La devaluación sí está contemplada, pero aún hay suficiente pulso para demorarla, pues hay "depósitos no anunciados" en varios países y en cuentas no contempladas en el presupuesto. La estatización de la banca la tienen entre ceja y ceja. Ante esa amenaza es que a la banca privada le ha costado conseguir candidatos para la Asociación Bancaria o el Consejo Bancario. Una sugerencia, al dejar el dólar libre o eliminar las asignaciones de Cadivi, es la necesidad de solicitar permisos para viajar, pues habría que justificar de dónde salen los fondos, en divisas extranjeras, para esos traslados internacionales. Ayer, en la cadena, volvió a ponerle el ojo a las líneas aéreas nacionales. Primero irá por Conviasa, dos veces quebrada, y por Aeropostal incautada -según él- al narcotráfico. Los impuestos al lujo vienen pronto. Ayer dejaron caer los nombres de Di Martino y Barreto -sin nombrarlos habló de "vacas sagradas"- para ser investigados y luego detenidos por las pruebas de corrupción, para así dejar la vía libre e impulsar los juicios por corrupción y detener a Rosales, Capriles, López y Ledezma. Ayer casi se le salió decir que la "camionetota de lujo" en la que se montó era la que Moisés Maionica le había prestado al vicepresidente Jorge Rodríguez. Lanzó acusaciones sin fundamento sobre puertos y aeropuertos sin recordar que estuvieron en manos de sus secuaces hasta hace apenas dos meses. No mencionó a ningún ladrón robolucionario o a un boliburgués de nuevo cuño. Veremos si de verdad bajan el gasto y los sueldos. ¿Buscarán más ñemeo para compensarse?...



DELAHUNT. El amigo representante estadounidense le informó que Obama no lo complacerá con la solicitada entrevista antes de la cumbre en Trinidad. Le trajo algunos planteamientos para mejorar la relación diplomática. ¿Por eso su desplante contra Barack donde hasta el racismo se le salió el sábado pasado? Genio y figura...

MEDIO

¿PARA CASTAÑEDA? Raúl Castro sigue afilando el poder desde la presidencia cubana. Vienen otros 21 cambios. Se añaden al desplazamiento que hace dos días hizo de los dos ancianos vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret. El primero nunca se llevó bien con Raúl y estaba apartado en Las Terrazas de Pinar del Río. Su ascenso a la vicepresidencia se hizo de la mano de Fidel, Lage y Pérez Roque. Todos mantienen estrecha amistad con el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, el embajador más antiguo en el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, quien junto a los embajadores cubanos en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Paraguay, podrían ser removidos en los meses por venir. Raúl moverá sus fichas para romper los lazos de Lage y Pérez Roque poco a poco. Mientras eso sucede, contra todos los pronósticos médicos, Fidel se ha recuperado de tal forma que están pensando hacerle una operación para volver a empatarle el intestino. Por ese restablecimiento es que -¿tras el descubrimiento del complot?- ha venido recibiendo una larga lista de presidentes latinoamericanos para afianzar los cambios y pedir respaldo para su hermano Raúl. Por otra parte, primero en Guantánamo y luego en Washington, se han mostrado sorprendidos ante la velocidad e importancia que el Gobierno cubano le ha dado a las conversaciones directas, o las tripartitas con Brasil, para establecer una radical mejora en las relaciones entre los dos países. Por eso hay que estar atentos antes de la Cumbre Presidencial de las Américas. ¿Le quitará el presidente Obama la bandera de la suspensión del embargo a quienes acudan a Puerto España con esa consigna?...

BAJO

DENUNCIA COLOMBIANA. El informe fue entregado. En la zona que comunica Apure con Amazonas, miembros de las FARC actúan libremente con la presunta anuencia de las FABV. Se surten de la red Mercal y amenazan a los habitantes de la zona con represalias si denuncian. Ello a pesar de que en la localidad de Puerto Páez existe un puesto del Ejército y de la GN. Se han realizado denuncias a los comandantes de este puesto y simplemente se hacen oídos sordos. ¿Instrucciones de Caracas? En ese eje Puerto Páez-Puerto Carreño el tráfico de drogas se estaría incrementando con la participación -señalada por los vecinos- de efectivos militares. Igual ocurre con el traslado de bombonas de gas a Puerto Carreño para de allí pasarlas a los laboratorios de procesamiento de coca de las FARC. Indican algo similar en Puerto Ayacucho. Allí los paramilitares operan con libertad, a pesar de la presencia de organismos del Estado, los cuales se hacen la vista gorda. El secuestro "exprés" y el cobro de vacuna a los comerciantes, principalmente de origen árabe, es algo cotidiano. El hurto y robo de vehículos se ha incrementado de forma alarmante. La venta de verdes billetes es libre en las calles y a precios que oscilan entre 10 y 20% por encima del cambio oficial. Muy baratos. A menos de la mitad del mercado negro. Lo hacen para lavar dinero del narcotráfico. Por cierto que luego de estas negociaciones los compradores son, por lo general, víctimas de robos, atracos y decomiso por policías y militares que los amenazan con ponerlos a la orden de la Fiscalía por delitos fiscales o cambiarios...



VARIOPINTOS. La orden fue dada para que apresen y silencien a Esteban Trapiello por sus denuncias de corrupción en el insípido canal gubernamental TVES. Otra directriz habría sido dada a la presidenta del TSJ para que -contra su voluntad- entregue de nuevo a los empresarios colombianos la planta de Cemento Andino& Pdval está tratando de colocar 5.000.000 de kilogramos de harina de trigo para panificación que dejaron dañar en sus almacenes. La mafia militar la ofreció a las empresas que fabrican alimentos para animales y para consumo humano. Están en Caracas. Los magistrados del TSJ cobran mensualmente 32 ó 25 millones, más diez meses de aguinaldo. Los de menos son los que se rebajaron el sueldo tras liquidarse. ¿No lo sabía el caudillo?. Ja,já...


Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

Conozca los verdaderos sueldos en la Asamblea Nacional



La periodista Beatriz Adrián con recibo de pago en mano consulta al diputado por el Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figuera, sobre el sueldo real de los parlamentarios venezolanos. Como se recordará en días pasados el Primer Mandatario Nacional aseguró en cadena nacional que el salario de los diputados rondaba los cuatro mil Bs.F.



Globovisión




Salario millonario... según el Minci


El Minci asegura que los venezolanos tenemos el salario más alto de Suramérica, gracias al aumento de 20% decretado por el Ejecutivo.




Según el Ministerio de Información y Comunicación, en Venezuela todos buscaremos ganar sueldo mínimo, porque de acuerdo a cifras que presentó el organismo, el sueldo base alcanzará los 636 dólares, el más alto de Suramérica.

En segundo lugar está el sueldo mínimo de Argentina, con 310 dólares mensuales. El Minci indica que esto ocurrirá gracias al aumento de 20% para septiembre de este año y los tickets de alimentación.

Las cifras del estudio se basaron en datos del Banco Central de Venezuela, el Ministerio para la Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadísticas, en las que se observa la evolución histórica del salario mínimo en Venezuela desde 1988 hasta 2009.

Mediante gráficas, sostienen que el sueldo, incluyendo tickets de alimentación, pasará a 1.606 bolívares fuertes mensuales a partir de septiembre de este año.

Asimismo, calculan la crecimiento y evolución del sueldo mínimo venezolano en dólares desde 1989 hasta septiembre de 2009, sin tomar en cuenta tickets alimentación, que será de 450 dólares mensuales.

El salario mínimo, incluyendo tickets de alimentación, será entonces de 636 dólares a partir de septiembre de este año, por lo que a juicio del Minci seguirá siendo el más alto del continente.


TalCual

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4859/1/





No pasarán


La presidenta de la Asamblea Nacional prohibió que los medios no gubernamentales ingresen al Parlamento, luego de la entrevista realizada por Globovisión al diputado Oscar Figuera.


La entrevista que realizó la reportera de Globovisión, Beatriz Adrián al diputado del PCV, Oscar Figuera, alteró a los altos oídos que rigen la Asamblea Nacional. La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, ordenó que las cámaras de los medios privados no vuelvan al hemiciclo. Flores indicó que los canales privados no volverán a realizar “espionaje” a los diputados, que a su juicio realizó Adrián contra Figuera, ya que poseía información sobre el salario del diputado, que según expresó no habría obtenido de forma lícita.

La presidenta de la AN recordó que la periodista habría hecho lo mismo cuando reportó que el diputado Hugo Márquez utilizaba su computadora portátil durante las sesiones para observar presuntos contenidos pornográficos.

Aunque se aclaró que no se trataba de eso, finalmente la decisión de la presidencia fue prohibir que los medios de comunicación ingresaran nuevamente al recinto parlamentario.


TalCual

El chanchullo más grande de Venezuela, en cuatro actos. BIV pierde 21 millones de bolívares fuertes en febrero



Un análisis detallado del chanchullo más grande de Venezuela, en cuatro actos, contado en el blog El Excremento del Diablo de la popular página web, Salon.com (en inglés).

Cita:

El Excremento del Diablo

Martes, 24 de marzo de 2009

El Chanchullo más grande del mundo en cuatro actos

Los controles de cambio siempre han sido una fuente de corrupción. Cada vez que el gobierno venezolano ha implementado controles de cambio, se han convertido eventualmente en una oportunidad para chanchullos y corrupción.

Esta vez no ha sido diferente, en realidad ha sido mucho peor y en magnitudes nunca antes vistas en la historia de Venezuela. Mucho peor, porque en los anteriores regímenes de control de cambio, la corrupción estaba limitada a la oficina que aprobaba las solicitudes de divisas y existían controles y medidas que limitarían el chanchullo. Pero más importante, este ha sido peor, porque el gobierno ha estado interviniendo en el mercado paralelo de una manera extremadamente no transparente, creando no sólo una fuente adicional de corrupción, sino una que va sin ser controlada en absoluto.

Al final, debido a que la oficina de control de cambio CADIVI es manejada por militares y no hay controles ni medidas, poco se sabe sobre la magnitud que puede haber en esa oficina. Todos sabemos que hay personas que facilitan tus solicitudes por una comisión, y que el pago de deuda privada ha sido una fuente de ganancias muy jugosa, por cuanto compañías locales han comprado sus deudas con un gran descuento, sólo para pagarlas con dólares oficiales al 100% de su valor nominal. Pero no existe manera de estimar la magnitud de estos asuntos.

En contraste, este blog y periódicos como Tal Cual, han seguido de cerca lo que se ha desarrollado en el mercado de permuta paralelo y eso nos ha permitido establecer la naturaleza multimillonaria del asunto. Desafortunadamente, aquellos denunciando esto han sido pocos y nada frecuentes, y según he notado en otro blog, los políticos han fallado en hablarnos sobre esto, lo que nos hace preguntarnos sobre su compromiso con la lucha contra la corrupción.

En esto han habido esencialmente tres pasos, a continuación los esquematizo, concentrándome en el primero y el último acto:

Primer Acto: La era de Merentes y los bonos argentinos: En algún punto durante el último período en el ejercicio del Ministerio de Finanzas del Ministro Merentes, a Hugo Chávez se le ocurrió la idea de ayudar a Argentina comprando la deuda de ese país. La deuda fue comprada y poco después, el Ministro de Finanzas, un matemático con ninguna experiencia en finanzas, empezó a regodearse con que el país estaba haciendo una buena ganancia en esas transacciones.

Todos estaban un poco sorprendidos con que ellos pudieron salirse de eso tan rápido y con ganancia, excepto que el gobierno no estaba vendiendo la deuda en el mercado internacional. Por el contrario, lo estaba vendiendo a corredores locales a un precio más alto que el de adquisición, pero por bolívares a la tasa de cambio oficial. Estos corredores los vendían en el mercado internacional a un precio inferior, pero ellos obtendrían dólares que podrían vender en el mercado paralelo y obtener más bolívares de los que invirtieron.

Un ejemplo:

El gobierno compra bonos a 80 centavos por dólar. Esto es, él paga 800.000 dólares por un millón de dólares del bono. El gobierno vende el bono por su valor total, esto es, a un millón de dólares, pero a la tasa oficial de cambio. El gobierno “hizo” dinero, porque en teoría sólo reconoce la tasa oficial y sólo pagó 800.000 dólares, la cual valora a Bs. 2,15 por dólar, pero después lo vendió por un millón de dólares pero en bolívares, equivalentes a 2,15 millones de bolívares.

Ganancia instantánea.

Vamos a ver lo que hace el corredor. El compra un millón de dólares en bonos a Bs. 2,15, o Bs. 2,15 millones, vende los bonos y recibe sólo 800.000 dólares en el mercado internacional, pero esos dólares pueden ser vendidos en el mercado paralelo por decir a Bs. 3 por dólar. Voila! Ellos obtuvieron Bs. 2,4 millones o una ganancia de 250.000 Bolívares. Un 16% extra de ganancia, sin hacer nada!

Por supuesto, era más complicado que eso, siempre que aquellos lo suficientemente “afortunados” para obtener los bonos tenían que pagar un soborno de 60% (porcentaje estimado) a un manojo de “intermediarios”.

Más o menos al mismo tiempo, Fonden también empezó a comprar “notas estructuradas”, las cuales son esencialmente un título emitido por un banco extranjero en dólares con ciertas condiciones o instrumentos por debajo.

Estas notas también eran vendidas en el mercado de permuta paralelo, con condiciones como aquellas de los bonos argentinos, comisiones, ganancias artificiales y todo aquello. Excepto que se hacía más dinero con estas, porque también había que pagar comisiones para estructurar las notas y para disolverlas.

No puedo recordar la estructura de cuánto se vendió bajo la administración de Merentes, pero como verán, las cifras son simplemente gigantes.

Segundo Acto: Cabezas sustituye a Merentes: Una vez que Cabezas sustituyó a Merentes, el Gobierno paró de intervenir en el mercado de permuta, supuestamente porque Cabezas no estaba de acuerdo con ello. Con la ausencia del Gobierno suministrando divisas extranjeras al mercado paralelo de permutas, la tasa de cambio se disparó.

Yo me quedé impresionado en el momento que Cabezas detendría la corrupción asociada con la venta de los bonos y las notas estructuradas, pero mientras que la tasa de cambio se disparaba, las ventas de notas comenzaron de nuevo. Pienso que las realidades del mercado eran más fuertes que los escrúpulos o ética de Cabezas y había una intervención periódica del mercado de permuta que influenció a la baja la tendencia de aumento de la tasa paralela.

Tercer Acto: El semestre de Isea: Cuando el Ministro Rafael Isea aceptó el cargo, se movieron todas las piezas. Él era el candidato de Chávez para la Gobernación del Estado Aragua en las elecciones de Noviembre, lo que implicaría que tendría que renunciar en Agosto. Por qué convertirse en Ministro de Finanzas por tan solo unos pocos meses?

Pronto después que Isea llegó a ser Ministro, el Gobierno, a través del Fondo de Desarrollo Fonden (el que supuestamente iba a desarrollar la infraestructura y respaldar los programas sociales), comenzó una campaña masiva e irresponsable para bajar la tasa paralela de permuta. Mientras algunos saludaron la decisión, fue un despilfarro de tiempo y dinero, mientras bajaron la tasa de permuta de Bs.F. 6,00 por Dólar a Bs.F. 3,2. Pero estaba claro que sería insostenible y la interrogante sería si Isea quería bajar la tasa de permuta o si era una forma de
captar fondos para su campaña.

Al final, entre el Primer y el Tercer Acto, el Gobierno vendió cerca de US$ 7 millardos en bonos Argentinos y unos US$ 8 millardos en notas estructuradas; lo que se traduce en US$ 15 millardos, mientras que tengo conocimiento que las comisiones estuvieron cerca del 15% para ambas partes, lo que si se asume solamente el 10%, pueden ver que entre los “intermediarios” y los corredores, se quedaron con un buen sencillito de US$ 1.5 millardos.

Y así de simple, a la luz pública y al conocimiento de todo el mundo. Incluyendo a Chávez. Inclusive hasta los nombres de los intermediarios estaban a la luz pública. Últimas Noticias los publicó.

Cuarto Acto: Ali Rodríguez al Ministerio de Finanzas, pillos se mueven a PDVSA: Luego, el pasado Enero, Ali Rodríguez lo mudan al Ministerio de Finanzas. Las bruscas intervenciones cesaron en el mercado y la tasa permuta comenzó a ascender. Claramente, Rodríguez paro el chanchullo. Esto significa que aparentemente hay algo de honestidad en él, tal y como el mismo indicó: “No a través de mi Ministerio”. El problema está en que estoy seguro que el sabe que los pillos se movieron a PDVSA.

En esta novedosa fase, PDVSA no ha estado interviniendo, con bonos o con notas, sino única y exclusivamente con dinero líquido. Nosotros podemos adivinar si PDVSA interviene con 100 0 200 millones de dólares por semana, pero lo que no podemos monitorear son los parámetros que utilizan. No sabemos en cuánto están vendiendo los corredores los dólares, para qué son, cuánto pagan ni cuánto se reparten. Podemos oír rumores de cómo el pasado viernes PDVSA vendió 100 millones de dólares, o que todo eso está circulando a través de una cuenta en Bank of America. Pero hay tan poca transparencia, que esto está al final del más obscuro de todos los actos. A lo que el economista Orlando Ochoa calificó ayer en la Razón: “La economía Venezolana ha caído en manos de personas inmorales y sin escrúpulos”.

Ocho está en lo correcto. Porque tal y como él señala, la tasa oficial es de Bs.2.15, mientras que la tasa permuta esta cerca de los Bs. 6 por dólar, y PDVSA está vendiendo efectivo de cualquier forma, utilizando varios mecanismos e intermediarios para suministrar dólares al mercado permuta a la tasa de cambio paralelo.

Lo que te lleva a pensar: si PDVSA recibe la tasa mas baja y la diferencia es simplemente repartida entre todos los participantes? O solo entre dos?

Lo que si está claro es que hay un arbitraje de 200% de entre los dos y en palabras de Ochoa: “Es una invitación abierta a la corrupción…

Cómo el Gobierno registra estas transacciones, una vez que solamente reconoce la tasa de Bs.F. 2.15? … esto es inaceptable”.

El problema es que Ochoa se atrevió a decir los que pocos dicen. Tú no lees acerca de esto en el Nacional, o el Universal. Ni siquiera ves esto en Globovisión, dejando a un lado a Venevisión y obviamente a los canales de televisión del gobierno. Tampoco ves a los políticos opositores del gobierno hablando de este tema. Porque? No tengo idea. Pero lo primero que se me ocurre es miedo y luego complicidad. Quizás también podemos tener una mezcla de 60/40.

Sólo Petkoff en TalCual, Últimas noticias un par de veces, Ochoa, algunos otros economistas y algunos blogs como este (nosotros fuimos los primero en hablar sobre los chanchullo de los bonos Argentinos) nos atrevimos a dar mayores detalles.

Mientras tanto, el asunto más grande de corrupción en el occidente del mundo, continua día tras día en la pobre Venezuela, bajo los ojos cómplices e indolentes del autócrata que se volvió Dictador. Estamos hablando de unos pocos millardos de dólares. Se dice fácil: unos pocos billones robados en comisión a los venezolanos bajo los ojos de la robolución y su líder Hugo Chávez.

Imagínense lo que pudiera ser esto para la salud, infraestructura, alimentación, vivienda o lo que sea. Pero esta criminal corrupción tiene el apoyo de Chávez y sus secuaces solamente porque le sirve o es parte de un mecanismo de control, que el piensa que le permitirá perpetuarse en el poder. Aquellos que se alimentan o viven de esta corrupción defenderán el proceso hasta la muerte, ya que no serán nada o nadie sin el mismo.

Es una tragicomedia en más de 4 actos.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=506460



BIV pierde 21 millones de bolívares fuertes en febrero

Según publica este miércoles el Reporte Diario de la Economía, el Banco Industrial de Venezuela perdió en el mes de febrero de 2009 la suma de 21,521 millones de bolívares fuertes.


Y esto no es todo. En enero, el banco perdió 4,9 millones de bolívares fuertes, lo que implica una pérdida en lo que va del año de 25,431 millones de boívares fuertes. Estos números convierten al BIV en el banco con los peores números financieros de Venezuela, ubicándolo en la posición 47 de 47 bancos comerciales y universales.

Si el presidente Chávez pide auteridad a los venezolanos, debe empezar por casa y cerrar este desaguadero de los dineros públicos.


http://www.noticierodigital.com/?p=24041

miércoles, 25 de marzo de 2009

Médicos marchan por reivindicaciones laborales











La Policía Metropolitana de Caracas, trató hoy de impedir que se realizara la marcha de los médicos desde la maternidad Concepción Palacios hasta la sede del Ministerio de Salud.

Los galenos rompieron el cerco que les colocaron y lograron llegar a su destino.

La manifestación tuvo como objetivo exigir que sean acondicionados los hospitales y se discuta la contratación colectiva del os médicos.

Los marchantes coreaban la consigna de “no hay algondón, ni curitas, pero sí hay dinero para la corrupción“.


Noticias 24


























(Fotos cortesía de Ovario, de Megaresistencia)


Caracas.-
Estudiantes de Medicina, profesores y profesionales de la salud marcharán hasta la sede del ministerio de Salud para solicitarle al gobierno reivindicaciones salariales y mejoras en la infraestructura de los centros hospitalarios.

Eduardo Rivas, vicepresidente de la Sociedad Médica de Residentes, explicó que la movilización iniciará su recorrido en la Maternidad Concepción Palacios en la avenida San Martín y tiene como finalidad entregar un documento a las autoridades de la salud donde platean sus inquietudes y problemas.

"Estamos aquí como un apoyo gremial, un apoyo a los médicos, estamos aquí con carácter de mérito no tenemos nada que ver con ningún tema con la política partidista. Queremos hacer llegarle este documento al ministro y acompañar la marcha y queremos que nuestras demandas sean atendidas".
Señaló que entre las peticiones de los galenos se encuentran la restructuración de los hospitales del área metropolitana, el rechazo al contrato-beca, la contratación colectiva, la irregularidad de los pagos del salario y todo lo que tiene ver con el incumplimiento de los aumentos.

Asimismo apuntó que se afincarán en el tema de la seguridad en los hospitales.

"Pedimos ayuda a las autoridades para que esta situación sea solventada".

Aseguró que hay profesionales trabajando en los hospitales y que ellos se encuentran en asamblea permanente.

Carolina Contreras

A. EL UNIVERSAL