viernes, 5 de junio de 2009

Matrimonio de médicos cubanos se refugiará en Uruguay




Un matrimonio de médicos cubanos que está actualmente en París, resolvió solicitar "refugio'' en Uruguay y logró una visa de turistas por 90 días, informó el jueves a la AP Alfredo Toledo, ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Los cubanos fueron identificados como Ramón Crespo Almería y su esposa Ivette y tienen un hijo menor de edad que viajará con ellos. Tienen otro hijo y familiares en Cuba.

"Crespo Almería que es cardiólogo, en realidad tenía mucha influencia en Cuba y nosotros lo conocimos en congresos médicos en La Habana donde nos ayudó mucho. Además fue presidente de la comisión de salud del Parlamento Latinoamericano y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba'', dijo Toledo. Su esposa Ivette es oftalmóloga.

"... todo comenzó a gestarse la semana pasada cuando recibimos correos electrónicos de Ramón donde nos pidió ayuda para ingresar al Uruguay y donde proyectan radicarse''.

Según Toledo la pareja viajó a París para asistir a un congreso, agregando que la cancillería intervino en forma expedita, concediendo la visa de turista en la embajada uruguaya en la capital francesa, Toledo precisó que ‘‘suponemos que sólo tenían los permisos para viajar a París y retornar a La Habana''.

Toledo señaló que con ayuda de otros colegas y legisladores, que colaboraron ya "tienen alojamiento asegurado''.

"Uno de los problemas que enfrentaron fue la falta de dinero para los pasajes desde París, vía Río de Janeiro a Montevideo. Pero con ayuda de mucha gente eso se solucionó y esperamos que el viernes ya estén llegando, aunque aún no tenemos detalles exactos del momento de su arribo'', aseguró Toledo.

La decisión de los Crespo Almería se suma a la tomada en noviembre de 2008 por el oftalmólogo cubano Vladimir Villamil, que formaba parte de un equipo de compatriotas que trabajó en el Hospital de Ojos, en operaciones gratuitas.

El ministerio de Salud Pública de Uruguay, tras la decisión de Villamil, le retiró el permiso para ejercer la medicina en este país, aunque posteriormente lo revocó y lo habilitó a ejercer.

Asimismo, los atletas cubanos Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz decidieron a comienzos de este año radicarse en Uruguay y no retornar a su país y están residiendo en el departamento de Maldonado, con su compatriota Roberto López. El atleta, un fondista, y su entrenador vinieron a Uruguay a dar cursos y decidieron quedarse.

Rojas y Díaz ya realizaron los trámites para obtener la cédula de identidad y López dijo al diario El País que el documento se les entregará "sin ningún tipo de inconvenientes''.


http://www.elnuevoherald.com/212/story/466820.html?storylink=omni_popular


1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedes visitar http://www.unperrocontodo.com para que veas noticias con veracidad dudosa.