lunes, 27 de abril de 2009

El Gobierno impulsa la aplicación del "rasero" laboral socialista


Hay cambios legales, un nuevo discurso oficial y restricciones a las protestas


El presidente Hugo Chávez está convencido de que hará pasar su proyecto socialista a la Historia como un hecho cierto y no como una propuesta. Es este convencimiento el que lo ha llevado a impulsar varias iniciativas como el proyecto de Ley de Propiedad Social, que se discute en el seno de la Asamblea Nacional.

Chávez enarbola la máxima socialista de "a cada cual según su capacidad, y a cada cual según sus necesidades", con la que se hace preciso eliminar, entre otras cosas, cualquier diferenciación salarial.

El citado proyecto de ley indica que las condiciones laborales en las empresas socialistas estarán determinadas por relaciones de trabajo "basadas en la igualdad, estableciéndose la no diferenciación en los beneficios económicos por la ubicación jerárquica en el trabajo, así como la distribución de la parte de los excedentes económicos, correspondiente a los trabajadores y trabajadoras, en proporción al trabajo aportado".

La repartición de dicho excedente, señala, se distribuirá hacia el financiamiento comunal, el apoyo a la economía endógena, la capitalización para servicio financiero y microfinanciero y la cogestión. Poco se señala acerca de la entrega directa al trabajador.

La receta Carlos Marx explicó que todo derecho significa la aplicación de "un rasero igual a hombres distintos", lo cual es, en sí misma, una violación de la igualdad que es necesaria en la fase inicial de la transición al comunismo. Es, como señaló, "un doloroso alumbramiento".

Lenin, en 1917, escribió que durante el paso al comunismo en Rusia no se podía dar de inmediato la necesaria igualdad en la remuneración del trabajo. "Hay que conservar durante cierto tiempo una remuneración más elevada a los especialistas, a fin de que puedan trabajar no peor, sino mejor que antes; con este mismo fin, no se puede renunciar tampoco al sistema de premios al mejor trabajo y, sobre todo, al de organización. Los premios serán intolerables en el sistema del comunismo completo", escribió.

El fin futuro, en el ideario marxista-leninista, es que "toda la sociedad será una sola oficina y una sola fábrica, con trabajo igual y salario igual".

Esto se logra tras consolidar la expropiación de "todas las fábricas, empresas, ferrocarriles, bancos, flota y demás medios de producción y circulación". Se alinea además con la supresión "por completo del comercio privado mediante una serie de medidas paulatinas, pero inflexibles, organizando el intercambio correcto y armónico de productos entre las comunas productoras y consumidoras".

¿Silencio sindical? La arremetida oficial en Venezuela se hace en momentos cuando el país concentra una elevada tensión laboral. Los trabajadores reclaman a diario mejoras salariales y la discusión de los contratos colectivos vencidos, entre otros beneficios.

Ya el pasado 6 de marzo, el jefe de Estado aclaró algunos puntos al respecto: "Bajo presión unos sindicalistas lograron que la junta directiva del Metro, yo la raspé, firmara un convenido insostenible. Ustedes creen que yo le voy a quitar el dinero por ejemplo a las Madres del Barrio o a la Misión Ribas o a la Misión Barrio Adentro para dárselo a unos sindicatos que quieren ganar, bueno, 3 millones de bolívares, 5 millones de bolívares y repartirse unos bonos y vacaciones por 5 meses. ¿Qué es eso, chico? Eso se llama la voracidad grosera y la corrupción del ser humano y yo no voy a jugar por ese lado".

Los reclamos han encontrado un discurso adverso, pero además una arremetida judicial.

La semana pasada se les abrió expediente por subversión a dos trabajadores petroleros de Barinas por protestar por irregularidades en las operaciones de unos taladros. Otros cinco ex trabajadores de la contratista petrolera Vincler Sodinsa fueron detenidos y se les imputaron unos 15 delitos tras protestar ante el Ministerio del Trabajo.

Además, 11 trabajadores de contratistas de Sidor están sometidos a régimen de presentación semanal por las protestas que hicieron a finales de 2008.

Pero se va más allá. Maryolga Girán, del despacho Girán Abogados & Asociados, estima que la Ley de Propiedad Social acabará con el sindicalismo, pues la igualdad salarial se opone a la lucha sindical por lograr mejoras de los beneficios de sus agremiados.

La clase obrera vería el fin de la figura de la organización sindical como se le conoce hoy.

Y por qué ahora Aun cuando Venezuela se asoma a una profunda crisis económica, con una merma inocultable de recursos, y al hecho de que a diario diversos sectores resienten el impacto de sus primeros síntomas, el Presidente arremete con fuerza para acelerar el paso de su modelo de país.

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, conoce las razones de este empeño. Afirmó esta semana que Hugo Chávez aprovecha su nivel de popularidad tras el triunfo del 15 de febrero, cuando se aprobó la posibilidad de que se presente cuantas veces quiera como candidato a la reelección, para profundizar en su proyecto.

Esto lo lleva a "hacer ahora todo lo que después pudiera resultarle difícil", por lo que radicaliza el proceso, arremetiendo con expropiaciones de plantas y tierras, centralización de puertos y aeropuertos, minimización del adversario, debilitamiento del poder regional.

A su juicio, Chávez necesita avanzar lo más rápidamente posible, en estos tres meses tras el referendo de febrero, "en la toma de decisiones que no son populares".

Carmen Rosa Gómez

EL UNIVERSAL

1 comentario:

Inésdecuevas dijo...

CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL 1º DE MAYO

YA BASTA……

ESTOY CONSCIENTE DE QUE EL PUEBLO VENEZOLANO NO APRUEBA LA FORMA DE GOBERNAR Y ADMINISTRAR JUSTICIA QUE HA PUESTO EN PRÁCTICA ESTE RÉGIMEN. QUE EL PUEBLO VENEZOLANO RESPETA LA DEMOCRACIA Y HA RESPETADO LOS RESULTADOS ELECTORALES AUNQUE SE MANTENGA LA DUDA DEL FRAUDE, PERO QUE AL MISMO TIEMPO EXIGE RESPETO A LAS LEYES Y A LA CONSTITUCION POR PARTE DE ESTE EMBUDO GUBERNAMENTAL… Y, QUE, ESTE PUEBLO VENEZOLANO SALDRÁ A LA CALLE A DECIRLE AL DICTADOR MILITARISTA: “ASÍ NO SE GOBIERNA”,

EL PUEBLO VENEZOLANO ESTÁ FORMADO PARA VIVIR EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD, NO PARA TENER UNA BOTA INCONSCIENTE SOBRE SU CABEZA.

¡NO!, NO LE VAMOS A DAR EL GUSTO… YA ESTÁ BUENO DE TANTO ABUSO… DE TANTA BURLA… DE TANTO IRRESPETO… DE TANTA PERSECUCIÓN… DE TANTO EXILIADO…DE TANTO MALTRATO…DE TANTA CORRUPCIÓN… DE TANTA INJUSTICIA… DE TANTA INSEGURIDAD… DE TANTA SOBERBIA… DE TANTA PREPOTENCIA… DE TANTA MISERIA… DE TANTA INVACIÓN…DE TANTA POLÍTICA…DE TANTO DESPILFARRO DONDE ABUNDA LA POBREZA… DE TANTOS INSULTOS…DE TANTA EXPROPIACIÓN… DE TANTO ODIO… DE TANTA DIVISIÓN… DE TANTAS VEJACIÓNES… YA BASTA DE ESTAR SUMISOS, YA BASTA DE ESTAR CALLADOS…
¡¡ ESTE ES UN PUEBLO BRAVO!!

SALGAMOS EL PRÓXIMO VIERNES 1º DE MAYO A ACOMPAÑAR A LA FUERZA LABORAL DEL PAÍS… Y A DESLEGITIMAR TODO DESEO DE DOMINIO DICTATORIAL… ¡¡DEMOSTREMOS QUE SOMOS VENEZOLANOS QUE AMAMOS ESTA TIERRA!!

¡¡QUE LAS CALLES SE LLENEN!! ¡¡QUE LAS CALLES HABLEN!! ¡¡QUE LAS CALLES ESCRIBAN LA PALABRA DEMOCRACIA!! ¡¡QUE LAS CALLES PREGONEN LA PALABRA LIBERTAD!!

Piensen –AHORA- si quedarse en la casa o irse a la playa o a la montaña el 1º de mayo no es apoyar esta dictadura comunista... Estas a tiempo, es el momento de demostrarle al dictador que contra nosotros no puede porque somos mayoría... Pero para demostrar que somos mayoría tenemos que llenar las calles y para llenar las calles se necesitan personas... nosotros somos esas personas... ¡Vamos a llenar las calles este primero de mayo. ... Despertamos o nos terminan de quitar todo... Ud. decide.