viernes, 23 de enero de 2009

Secretario de Estado adjunto de EEUU: buscaremos reducir "tétricos intentos" de Chávez de dominar agenda regional






El recién confirmado como nuevo secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, James Steinberg, respondió a algunas preguntas sobre la relación entre Estados Unidos y Venezuela al senador republicano por Indiana, Richard Lugar. El nuevo secretario destacó que el gobierno de Obama llevará a cabo una diplomacia clara con el país suramericano para impedir que el presidente Chávez domine la agenda regional.

“Hemos cedido terreno de juego a Chávez, cuyas acciones y la visión de la región no sirven a sus ciudadanos o personas en toda América Latina. Tenemos la intención de desempeñar un papel más activo en América Latina con un enfoque positivo, que evite dar excesiva importancia al presidente Chávez y a sus tétricos intentos de dominar la agenda regional”, dijo Steinberg en la entrevista.

CNN obtuvo este documento del Senado estadounidense. Steinberg viene en reemplazo del hasta ahora secretario de Estado adjunto, John Negroponte.

A continuación la transcripción de la entrevista:


1. ¿Cuál es su opinión sobre incrementar el nivel y la frecuencia de diálogo con representantes gubernamentales venezolanos para comenzar tentativamente nuevos programas cooperativos entre la Administración de Ejecución de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y autoridades venezolanas?

Nuestros amigos y compañeros en América Latina buscan a los Estados Unidos para
proporcionar fuerza y liderazgo sostenido en la región, como contrapeso a
gobiernos como aquellos actualmente en el poder, en Venezuela y Bolivia, que
siguen políticas que no sirven a los intereses de su gente o de la región.
Nuestra relación con Venezuela debería ser diseñada para servir a nuestros
intereses nacionales, esto significa, hablar claro sobre cuestiones de interés
para los Estados Unidos, buscando la cooperación donde es importante para
nosotros, tal es el caso de la lucha contra el narcotráfico.

2. En su opinión, las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela han
socavado el éxito del llamado Plan Colombia apoyado por Estados Unidos? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la política antidroga de Venezuela para la eficacia de la Iniciativa Mérida con su homólogo centroamericano y de la
Iniciativa Andina?

Venezuela es uno de los principales países de tránsito de drogas en el
Hemisferio Occidental. Los éxitos de la lucha en Colombia han obligado a los
traficantes a cambiar sus rutas y a pasar a través de Venezuela, cuya geografía,
la corrupción desenfrenada, la debilidad judicial, y la falta de cooperación
internacional de lucha antidrogas lo hacen vulnerable al tránsito de drogas
ilícitas. La creciente preferencia de los traficantes de drogas a transportar
cocaína a través de Venezuela socava el esfuerzo global de lucha.

La nueva administración apoya tanto la asistencia a Colombia a través de la
Iniciativa Andina de control de drogas (mientras actualicemos los retos
adaptándonos a la evolución) y una bien diseñada y ejecutada Iniciativa Mérida.
Mejores controles antidrogas y la cooperación de Venezuela son fundamentales
para abordar el problema de las drogas y para mejorar la relación con sus
vecinos.

3. Con lo que se conoce del presidente Chávez y su apoyo a las FARC y la
supuesta relación entre altos funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela y los narcotraficantes, ¿tiene la administración la intención de proseguir las conversaciones directas con el presidente Chávez?



La administración de Obama tiene la intención de llevar a cabo una diplomacia
clara con Venezuela, incluyendo contactos directos cuando eso sirva a nuestros
intereses nacionales. Esos intereses incluyen poner fin a los vínculos de
Venezuela con las FARC y cooperar en la lucha contra los estupefacientes.
Durante demasiado tiempo, hemos cedido terreno de juego a Chávez, cuyas acciones y la visión de la región no sirven a sus ciudadanos o personas en toda América Latina. Tenemos la intención de desempeñar un papel más activo en América Latina con un enfoque positivo, que evite dar excesiva importancia al presidente Chávez y a sus tétricos intentos de dominar la agenda regional.

Falta ver si hay alguna señal tangible de que Venezuela realmente quiere una
mejor relación con los Estados Unidos. Ninguna decisión se ha tomado con
respecto a la manera apropiada y al nivel en que nos vamos a comprometer con el Gobierno venezolano.

Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=108487



Comisión del CNE recibirá a los estudiantes en Plaza Venezuela



El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó que una comisión del CNE integrada por los rectores Germán Yépez, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, reciba a los estudiantes que marcharán este viernes.

Como a la marcha se le otorgó permiso solo hasta Plaza Venezuela y no hasta la sede del ente comicial en el edificio Caracas Teleport, el directorio resolvió que esta comisión del CNE se traslade hasta el sitio de finalización de la caminata.

Vicente Díaz le señaló a la reportera en el CNE que en el directorio no se trató el tema del financiamiento para las elecciones. Sin embargo, le aseguró que no hay retrasos en el cronograma.

Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=108494

Ricardo Sánchez entregó video del director de la PM en la Fiscalía




Dictan Medida de privación de Libertad contra el “Maraco”



Hoy, jueves, se llevó a cabo la audiencia de presentación de José Dacre, conductor del camión perteneciente a los estudiantes donde presuntamente se encontraron bombas molotov. A Dacre, conocido como el “Maraco”, se le dictó Medida de Privación Judicial de Libertad por lo que será recluido en el Internado Judicial de los Teques.

Claudia Mujica, abogada del imputado, aseguró que se presentó un video ante las autoridades judiciales para explicar que Dacre condujo ese camión desconociendo el contenido del mismo. Además, alertó acerca del estado de salud de su defendido “quien es hipertenso, tiene problemas cardíacos, inclusive tiene una infección sobre unas heridas producto de una operación que se le practicó la semana pasada”.

Se le acusa del delito tipificado en el artículo 296 del Código Penal, con la agravante contenida en el artículo 297 del mismo texto.

La respuesta de la defensa es asegurar que “eso es absolutamente inaplicable, el mismo ciudadano Dacre explicó la situación debido a que estaba dentro de una cabina de un camión que no tiene visibilidad, él desconoce cómo llegó el material que era transportado allí”, aseguró Mujica.

Artículos del Código Penal:
Artículo 296.- El que, sin estar legalmente autorizado, forme un cuerpo
armado, aun cuando no este destinado a cometer hechos punibles, será
castigado con arresto en Fortaleza o Cárcel Política por tiempo de tres a
seis meses.

Artículo 297.- Todo individuo que ilegítimamente importe, fabrique, porte,
detente, suministre u oculte sustancias o artefactos explosivos o
incendiarios, se castigara con pena de prisión de dos a cinco años.

Por su parte, la hija del conductor, Nathalia Escobar, explicó que su padre “lo único que hizo fue apoyar a los estudiantes y mostrárseles como un padre más, y ellos a él como unos hijos. Él estaba solo manejando el camión, estoy segura de eso. Aquí no hay leyes. Esta situación afecta a mi familia, a mi madre, a todos nosotros. Lo puede afectar a él de la salud muchísimo. Mi papá es un hombre hipertenso, tiene las dos rodillas malas, camina poco".

Escobar se mostró orgullosa de su padre y añadió que la detención la motiva a luchar contra lo que considera una injusticia. "Creo que voy a luchar más de lo que luchaba antes. Solamente me dejaron pasar a verlo, a saludarlo. Me enteré de que lo van a llevar a la cárcel de los Teques. Está tranquilo, está fuerte”, informó.

Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=108489





Academia de Ciencias Políticas y Económicas: enmienda es "inoportuna, inconveniente, inconstitucional"




El primer vicepresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Económicas, Román Duque, expresó este jueves su rechazo a la enmienda, propuesta por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional, por considerar que es "inoportuna, inconveniente, inconstitucional y que en nada contribuye a la estabilidad política del país".

"La Academia ha querido contribuir a la formación de la opinión pública expresando su opinión sobre una materia de tanta importancia, como lo es modificar artículos fundamentales del texto constitucional. No se trata de una simple sustitución de una frase por otra, sino de una reforma del sistema del poder público nacional, municipal y estadal, eliminando la prohibición establecida de la reelección por más de una vez", explicó Duque.

A juicio de los miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Económicas, la reelección propuesta en la enmienda sí puede catalogarse de indefinida, pues "transcurre sin un límite temporal". Critican en especial la repetición de los mismos candidatos "en elecciones que por más periódicas que sean no garantizan el relevo ni que personas distintas puedan asumir cargos".

De igual forma, Duque también se expresó de forma negativa con respecto a la redacción de la pregunta del referendo. "Lamentablemente por la forma como está hecha la pregunta por la Asamblea Nacional no permite discernir libre y conscientemente sobre lo que se va a votar y en qué consisten la modificaciones sustanciales que se le han hecho a los textos constitucionales”, concluyó.

Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=108493




Habitantes de Las Acacias protestaron contra la inseguridad y exigieron mayor presencia policial

Un grupo de habitantes de la urbanización Las Acacias en Caracas protestó este jueves contra los altos índices de inseguridad en la zona y denunció algunos de los casos más recientes de violencia.

“A las siete y cuarto se encontraban aquí afuera del colegio niños y representantes. Venían siguiendo una moto dirección este-oeste y dos policías venían disparando. Abrimos la puerta e hicimos que entraran la mayoría de los representantes y los niños para salvaguardarlos. Este individuo trata de dar la vuelta y refugiarse en el medio pero se cae. Ahí le disparan y le quitan la moto. A los representantes les han quitado carros y motos aquí en la puerta. Hay cinco colegios. Debería haber algún modulo o presencia policial aquí”, dijo el vecino Iner Blanco.

Por su parte, una representante de un plantel de la zona, Eblin Acosta, informó que la comunidad ha pedido la instalación de módulos policiales y policías acostados, pero no han respondido a sus demandas. “La necesidad la tenemos urgente. Hay varios colegios alrededor. El 1 de diciembre las maestras salieron a cobrar su dinero y las atracaron en la esquina. Al Presidente que nos apoye. Hoy dispararon por encima de los niños, de los representantes”, dijo.

Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=108490

No hay comentarios: