domingo, 30 de noviembre de 2008

Blyde: No existe posibilidad jurídica de que cierren Globovisión


Caracas.- El alcalde electo del municipio Baruta, Gerardo Blyde, explicó que no existe ningún argumento jurídico con el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pueda cerrar al canal Globovisión.

Fue enfático al señalar que si prospera alguna sanción contra Globovisión "será por cuestiones absolutamente políticas pero no será por el cumplimiento de la Ley Resorte sino por incumplimiento de esa ley".

Dijo sobre las acusaciones que hiciera Conatel sobre el primero de los casos por el cual se acusa al canal relativo a la incitación a la violencia en el programa Aló Ciudadano, que el moderador a tiempo llamó a la reflexión al responsable de las declaraciones, tal y como lo establece la ley que se haga.

"Invitó al invitado a la reflexión y la Ley Mordaza es clara al señalar que no hay responsabilidad del emisor, en este caso el canal, cuando la declaración es en vivo, es imposible que aquí sepan qué es lo que voy a decir para sacarme o no del aire", ejemplificó.

Señaló que el segundo caso por el cual se señala al canal de noticias de un supuesto adelanto en la entrega de resultados electorales por parte del gobernador electo del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, "es más grave todavía" porque fue está claro que "el Presidente dio una orden y simplemente Conatel la cumplió".

Aclaró que ya se había acordado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) con todos los partidos y los medios de comunicación social que una vez que el ente comicial emitiera el primer boletín "quedaban liberados todos los medios para hacer sus proyecciones, decir lo que quisieran decir y sacar a quien quisieran sacar".

Explicó que el CNE prohíbe la información antes del primer boletín porque cuando se entrega éste es que se tiene conocimiento de que han sido cerradas todas las mesas electorales, de manera que la medida se toma para no influir en los electores que estén todavía votando.

Dijo que cualquier canal podía dar las proyecciones luego del primer boletín y de hecho lo hicieron "también otros medios sobre todo las radios".

A esto se agrega el hecho de que no fue el canal no fue el que emitió proyecciones o resultados sino para el entonces candidato a la gobernación de Carabobo, Henrique Salas Feo "por lo que tampoco entra en ley la responsabilidad del canal".

"En resumen no existe ninguna razón jurídica que permita sancionar y mucho menos cerrar a Globovisión que es un canal libre de todos los venezolanos. Venezolana de Televisión no me invitó nunca a un programa de su canal y tampoco cubrió ninguno de nuestros eventos, entonces quién es equilibrado y quién no, Globovisión es libre y equilibrada serán los venezolanos los que juzgarán".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/11/29/pol_ava_blyde:-no-existe-pos_29A2151403.shtml



Institutos de Miranda pasan al Ejecutivo


Hospitales y Transporte ya no dependen de la Gobernación


Los Teques.- Pocos pacientes acudieron ayer a la emergencia del hospital Victorino Santaella de Los Teques. Aunque los médicos estaban realizando su labor cotidiana, el centro asistencial lucía vacío, sobre todo en sus zonas administrativas, donde desde el pasado lunes no hay coordinadores ni jefes de departamentos, y mucho menos personal de administración. Y es que todos pusieron sus cargos a la orden inmediatamente después de que lo hiciera la directora de este nosocomio, Yolimar Alberti.

Según relatos de las enfermeras el martes y miércoles no había despacho de insumos y se temía una crisis de asistencia. Sin embargo, en la mañana de ayer, parecía haber bajado la presión, debido a que William Ramírez, representante del Sindicato Regional de Trabajadores informó que la nómina que agrupa a unos 2 mil 600 trabajadores había pasado a manos del Ministerio de la Salud.

Según Ramírez, la Dirección de Salud seguirá funcionando en la sede de la Corporación, ubicada en la capital mirandina, pero los empleados tendrán que acudir a la Administración Central para cualquier trámite.

De igual modo, la administración de los tres grandes hospitales dependientes del gobierno regional, es decir el hospital Rafael Osío de Cúa, el hospital General de Guarenas-Guatire y el Victorino Santaella quedan sujeta a los designios del Ejecutivo nacional.

Transferencia de organismos Del mismo modo, el director de la Fundación de Transporte, Funtramir, Claudio Farías, indicó que la institución encargada de mantener los autobuses que cumplen las rutas populares, pasó a manos del Minfra.

Luego la aprobación de la petición que hizo la cartera de Salud ante el Consejo de Ministros el pasado martes, se desencadenaron una serie de solicitudes similares por parte de los responsables de la Dirección de Educación, la Fundación del Niño, Inframir y el Instituto Mirandino de Deportes, los cuales aspiran quedar bajo la administración central, antes de la transferencia de poderes al nuevo gobernador.

De ocurrir la transferencia de quienes lo solicitaron, quedarían en el gobierno de Miranda el Instituto de Vialidad y Transporte, la Corporación de Servicios de Infraestructura, el Instituto de Cultura, así como el de Vivienda y Hábitat, además de otras dependencias de manejo de consejos comunales, que aunque no han concretado sus peticiones, estarían aspirando ser igualmente transferidas.

Reaparecieron autobuses rojos El desmantelamiento de los equipos y maquinarias de algunos de los autobuses que conforman la flota de Funtramir, fue denunciado ayer por Jeffrey Cacique, luego de señalar en días pasados la supuesta apropiación indebida de bienes estadales.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, dijo luego de la proclamación del nuevo gobernador, Henrique Capriles, que sus seguidores lanzaron piedras y partieron los vidrios de varios de esos autobuses populares.

Ayer durante la marcha por Los Teques, Claudio Farías desmintió que los llamados rojos-rojitos fueran objeto de desvalijamientos e indicó que las unidades -más de 174 que circulan en Guaicaipuro y otras 226 en todo el estado- no habían salido a la calle porque los 400 choferes fueron llamados a asamblea.

Ayer algunos cumplieron con sus traslados, mientras otros fueron vistos llevando personas hacia la marcha. En esos predios se pudo conocer que un buen número de esas unidades fueron trasladadas a espacios del Minfra para ser "reacondicionadas" a prestar servicio nuevamente.

Por su parte, Carlos Javier Rojas, director de Comunicaciones de la Gobernación de Miranda saliente, desmintió los saqueos y desmantelamiento de oficinas. Dijo estar recibiendo a las comisiones de Enlace y haber denunciado ante el Cicpc el robo de una cámara fotográfica.

"Todas las máquinas, computadoras y equipos están intactos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad. No es cierto que se haya desvalijado la Gobernación, estamos claros y cumplimos con la Ley. No hay ningún problema en que saque mis cosas personales de la oficina. Estamos preparando las actas y haciendo inventario".

Defenderán la revolución Minutos antes de que los afectos al oficialismo iniciaran la marcha desde la entrada de la carretera vieja hasta la plaza Bolívar de Los Teques, los ocho diputados de oposición llevaron a cabo la elección de la directiva, quedando en la presidencia el diputado Armando Briquet.

A esa misma hora, 10:00 am, los participantes de la convocatoria oficialista estaban concentrados en las afueras de Intevep expresando su apoyo a Diosdado Cabello y anunciando que no permitirán "guarimbas" ni actos de violencia en los edificios de la Gobernación. Por su parte, el alcalde Alirio Mendoza afirmó que trabajará con la Administración Central para asegurar las misiones.

Durante esta manifestación que transcurrió de manera pacífica, efectivos de Polimiranda resguardaron el orden. Se informó que el subcomisario, Carlos Aparicio, quien aparentemente quiso sublevarse a sus superiores inmediatos, fue puesto a la orden del Ministerio Público, por desacato.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/11/29/ccs_art_institutos-de-mirand_1169490.shtml



Capriles Radonski decreta emergencia de seguridad en Miranda


Caracas.- Henrique Capriles Radonski fue juramentado hoy como gobernador del estado Miranda. Juró respetar la Constitución y las leyes del estado así como hacer de la región "una entidad para la vida". Durante su primer discurso como gobernador decretó la emergencia en materia de seguridad en el estado como una forma de interpretar lo que dijo es la necesidad de todos los habitantes de la región.

Sostuvo que tras meses de campaña pudo constatar que el mayor temor de los mirandinos era si, "como dicta la ley de la vida", llegarían a morir de viejos, si regresarían a sus casas con vida y por ello la medida. "Estoy comprometido con la vida en Miranda, queremos que tú y tu familia se sientan seguros por eso decreto la emergencia en todo el estado, Miranda está en emergencia".

Designó que el nuevo director de la policía regional va a ser el comisario general Pablo Eliseo Guzmán así como informó que ha solicitado al Ministerio de la Defensa al general Antonio Rivero para dirigir Protección Civil del estado Miranda.

Anunció un plan de desarme. "Vamos a ejecutar la operación desarme porque si no hay armas en la calle habrá más seguridad, no se trata de cambiar armas por comidas o por juguetes sino de buscar las armas y destruirlas, la mayoría de la gente de este estado es gente decente y trabajadora tiene derecho a vivir tranquila. Vamos a suspender labores de custodia por parte de la policía de Miranda, la policía está para proteger al pueblo", indicó.

Otra medida tomada por el gobernador fue extender el horario de servicio de la policía. "La seguridad no tiene horario de oficinas", acotó.

El nuevo gobernador esbozó algunas otras acciones y prioridades de lo que será su gobierno como lo son la ampliación de vías, la reducción del tráfico vial, la potenciación de lado turístico de la región sobre lo que señaló que convertirá al turismo en una "fuente importante de empleo".

Así se comprometió también con la educación. "Miranda se merece buenas escuelas con condiciones dignas para niños y maestros, nuestros niños no puede seguir recibiendo clases debajo de una mata o infraestructuras en el piso".

La salud tampoco quedó relegada en lo que será su plan de gobierno. "Vamos a salir de terapia intensiva, en el estado se acabó no contar con médicos, con camas de emergencia, la salud en Miranda sí se recupera, los médicos serán reconocidos", puntualizó al asegurar a los médicos "yo no olvido mi compromiso tendremos un estado lleno de salud y de vida".

Armando Briquet, nuevo presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda, primero en pronunciar un discurso en el acto reiteró que la principal misión del nuevo gobierno mirandino "será velar y garantizar porque la gestión que hoy se inicia esté dirigida a proporcionarle bienestar a todos y cada uno sin distinciones ni exclusiones, respetando el derecho primordial a pensar sin miedo y a expresar esos pensamientos sin miedos ni restricciones, esa es la obligación de un cuerpo legislativo".

"Al igual que el gobernador somos servidores públicos, nos debemos a las necesidades de nuestra comunidad y estado, esas necesidades están claras: orden, seguridad, servicios públicos eficientes, recreación, empleo, que la vida de los mirandinos tenga cada día más calidad", puntualizó.

"Conozco a Capriles Radonski como familia, como hermano, como político como luchador de sus ideas y convicciones y es por eso que estoy seguro que hoy arranca una nueva etapa para el estado. Sé que cada uno de esos planes con los que salió Capriles Radonski los cumplirá y es por eso que el pueblo de Miranda le confió su voto y esta responsabilidad", expresó Briquet al inicio del acto.

24 carros asignados a Cabello

El gobernador de Miranda dijo que llevará a la Contraloría General de la República todo lo que ocurrió en las últimas horas en la gobernación una vez que se conocieron los resultados electorales.

"Hay dinero extraviado, se ha dado información errada a los trabajadores, quiero recordarles a quienes hicieron esto que los recursos de la gobernación son del pueblo yo lo que soy es un administrador".

Comentó que el gobernador saliente, Diosdado Cabello, tenía asignado para él y su entorno familiar 24 carros lo que considera "no es socialismo". Asi como también denunció que estuvieran destinados 60 funcionarios policiales para su seguridad.

"Hago un llamado al Contralor porque aquí viene una hora en la que vamos a saber si la Contraloría funciona o no funciona. Hay dos caminos, el de la legalidad y el de hacer cumplir las leyes", dijo.

Sobre la pérdida de competencia de la gobernación sobre hospitales de la entidad y otros organismos que han pasado a manos del poder central, señaló que eso no le impedirá dejar a los ciudadanos dejar sin calidad de vida.

Negó que haya mandado a desalojar la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y pidió al gobierno no quitarle los recursos al estado, ni las misiones, ni los barrio adentro, "todo eso es para los ciudadanos, además las misiones no pertenecen a un gobernador u otro".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/11/29/pol_ava_capriles-radonski-de_29A2151293.shtml




Asesinado hermano de periodista Unai Amenabar

Según información extraoficial difundida por varios medios electrónicos, habría sido asesinado el ciudadano Iñaki Amenabar, hermano del periodista ancla de Venevisión, Unai Amenabar.

Hasta el momento, trascendió que habría sido asesinado para robarle su vehículo.

En el blog del senador vasco Iñaki Anasagasti se publicó una carta dirigida a este senador donde se informa del asesinato del hermano de Amenabar.

"Recibo de Amaya Zenarruzabeitia un emocionado mensaje con la noticia del asesinato del vasco Iñaki Amenabar, hijo del impresor Andres Amenabar, socio del Centro Vasco de Caracas y hermano del periodista Unai Amenabar. Es la terrible situación que se vive en Venezuela en relación con el delito común y que el régimen de Hugo Chávez ha empeorado hasta el paroxismo" dice el encabezado de la carta la cual puede leer completa acá

"Ayer viernes 28 de noviembre, como todos o casi todos los viernes, Iñaki Amenabar fue al Centro Vasco de Caracas. Alrededor de las 9 de la noche (sobre las 11 de la noche según otras fuentes) se despidió de Oihane y marchó para su casa. Creo que ya no vivía en Los Castores sino hacia/en La Mariposa, pero tampoco estoy segura (¡Qué más da!). Unos dicen que en el camino, otros que al llegar a casa (y esta creo que es la versión más fidedigna) le han pegado un tiro en la cabeza, lo han sacado del coche y se han ido con su camioneta. "Lo han asesinado para robarle su carro" me escribían. ¡Qué desesperanza! Alguien me ha dicho que hace unos seis meses le debieron de dar una paliza para robarle otro coche. Esta vez se lo han cargado..." añade la carta.

Cadena Global

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=198779&Sec=5



viernes, 28 de noviembre de 2008

La mentira sobre eliminación de misiones

http://www.barrioadentro.gov.ve/
Ministerio de Salud
http://216.72.128.20:8080/mhipo/
Ministerio Participación y Protección Social
http://www.misionribas.gov.ve/
Ministerio de Energía y Petróleo
http://www.fundacionmisionpiar.gob.ve/
Ministerio de Industrias Básicas y Minería
http://venezuelanoticia.com/archives/9297


Jugando con la ignorancia de las personas, los afectos al gobierno están difundiendo la supuesta eliminación de las misiones, por parte de los gobernadores electos de la oposición.

Nada más falso. Ningún gobernador tiene competencia sobre las misiones, puesto que las mismas están adscritas a los diferentes ministerios del poder ejecutivo. (Sí, en minúscula).

A las pruebas me remito y ojalá esta información sea útil para ayudar a desmontar la mentira. Es necesario que la gente sepa que si se eliminan las misiones, el único responsable será Hugo Chávez, amo y señor de los poderes públicos.




Saquean gobernación de Miranda

La jornada de ayer estuvo llena de tensiones ante el arribo de las comisiones de enlace. Los últimos tres días sustrajeron equipos de todo tipo de las dependencias del Ejecutivo mirandino (Joel Aranguren/Especial)

En dependencias de la gobernación, las denuncias son las mismas: salidas de computadoras, televisores y otros equipos (Joel Aranguren/Especial)


Los Salias.- Como consecuencia de los señalamientos que desde el pasado lunes comenzaron a circular sobre una serie de situaciones irregulares ocurridas en distintas dependencias de la Gobernación de Miranda, y que apuntaban al desmantelamiento de oficinas, el traslado de enseres y la repartición de equipos audiovisuales y electrónicos, entre otros, algunos de los responsables del manejo de esos organismos y departamentos decidieron convocar a las autoridades policiales para declarar que han sido víctimas de saqueos.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer se informó que de los departamentos más afectados por la pérdida de equipos y materiales generales era la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación, adonde acudieron comisiones de Polimiranda, al mismo tiempo que se presentaban los designados para las comisiones de enlace con las nuevas autoridades estadales.

Aunque los inmiscuidos se negaron a ofrecer detalles y los voceros de las comisiones de investigación pidieron reserva en relación con el procedimiento de recepción de las instalaciones, los propios trabajadores de la División de Prensa denunciaron haber encontrado las oficinas desprovistas de cámaras fotográficas, televisores, equipos de reproducción de video, monitores, radiorreproductores, micrófonos y plantas de sonido.

Se esperaba que al final de la tarde acudieran a esta sede, ubicada al lado de la residencia del gobernador, frente a la Plaza Bolívar de Los Teques, comisiones del Cicpc, a fin de tomar las declaraciones correspondientes e iniciar las averiguaciones del caso. Pero ello no ocurrió.

Según denuncias formuladas por Jeffrey Cacique, vecino del Municipio Los Salias y quien se había postulado como precandidato para ganar la Alcaldía de esa jurisdicción, las labores de traslado de materiales y apropiación de bienes estadales venían realizándose desde la madrugada del pasado domingo 23 de noviembre.

"Funcionarios y personal trajeados con franelas rojas llevan una semana sacando cajas, grandes bolsas y cargando en camiones pesados y vehículos con placas oficiales y particulares, enseres que según las leyes administrativas le pertenecen al estado Miranda. Sin embargo, ninguna de las autoridades electas tomó una acción al respecto", replicó el denunciante.

Repartieron electrodomésticos Cacique indicó que de las oficinas del Fusmi, ubicadas cerca de la redoma de San Antonio de los Altos, sacaron neveras, cocinas, lavadoras, colchones, electrodomésticos, papeleras y otros materiales comprados recientemente por el Ejecutivo Regional con una inversión superior a los BsF 100 millones, como parte de sus programas de ayuda y entregas a las comunidades.

"¿Cómo es posible que aquí no se haya instalado un tribunal y se presentara la denuncia ante Fiscalía para investigar por qué el personal de esas dependencias realizaba labores a altas horas de la noche y en la madrugada? Incluso los comerciantes cercanos aseguran que los encargados de las mudanzas convidaban de forma descarada a los participantes para que se llevaran los enseres y se los apropiaran. Eso es un delito y tiene que ser castigado", dijo Cacique.

Aunque las denuncias de irregularidades se extienden a las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), la Casa Comunal de los Teques y otros espacios administrativos de la Gobernación de Miranda, las versiones están siendo contadas a la inversa. Los voceros del oficialismo acusan hostigamiento por parte de los seguidores del gobernador electo, Henrique Capriles.

No obstante, el equipo de la gestión entrante indicó que no responderán hasta tanto no terminen de recoger los informes y recolectar los datos, sobre los cuales se ofrecerá información en los próximos días.

En una nota de prensa firmada por prensa del PSUV se señala que la diputada Iroshima Bravo, junto al Bloque Miranda de la Asamblea Nacional, están prestos a recibir denuncias contra Capriles para tomar acciones. Afirman que marcharán para hoy a las 10 de la mañana desde Pdvsa Intevep hasta la Plaza Bolívar de Los Teques.

El Universal



Golpismo democrático 2009

Imposible aún profundizar en el análisis de los resultados del 23N-08. Necesarias las hipótesis de trabajo que permitan la búsqueda y la discusión, más allá de las celebraciones que plantean el mayor de los triunfos para unos y la derrota irrecuperable para los otros. Hacia ese objetivo se dirigen los puntos que siguen.

1.- Ratificamos lo señalado antes: la historia del 23 y 24N-08 no cambia de manera esencial y profunda el cuadro histórico actual. Pero es indispensable su examen en el contexto de la profunda crisis que padece este ex país.

2.- ¿Significan estos resultados un desmoronamiento o una ratificación del mando-poder de la "revolución bolivariana pacífica pero armada"? ¿Comenzó la recuperación de "las oposiciones"? ¿Se está cerrando el ciclo de corte totalitario para dar paso al democrático?

3.- Hay que recordar que no estamos ante contrarios dialécticos. Los dos actores principales de nuestra política son grupos caracterizados por la dispersión y la confrontación que se basa en la lucha por posiciones que nada tiene que ver con cuestiones ideológicas.

4.- Son posiciones directamente inscritas en el credo liberal-positivista. Es el mismo contenido de la política practicada aquí a lo largo del período llamado republicano. Divisiones que obligan a pactos-acuerdos para salvar la unidad de intereses comunes.

5.- Porque es de los enfrentamientos de donde surge la necesidad de una unidad que no salva ni supera sino que alivia las confrontaciones gracias a la inscripción de beneficios o prebendas. La unidad históricamente ha sido y es una empresa de alta rentabilidad para sus "desprendidos firmantes", que hacen valer en cada ocasión sus expresiones individuales o grupales en pugna, por el logro de posiciones hegemónicas.

6.- En el oficialismo tenemos hoy una implosión creciente y de alto poder destructivo, lo que hace que la unidad se haga cada vez tan difícil como necesaria, pero cuenta aún con importantes sumas de capital para negociarla.

7.- "Las oposiciones" y la casi totalidad de comentaristas y analistas señalan la gran derrota del oficialismo en las elecciones de gobernadores porque perdió Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y alcaldías importantes como la Metropolitana y la de Maracaibo. Las "oposiciones" ahora son gobierno en estados densamente poblados y con importante influencia política, en contraste con la 17 entidades en las cuales triunfó el oficialismo.

8.- Pero lo importante hoy es pasearse por el qué podrán hacer Salas Feo, Pérez Vivas y el alcalde mayor Antonio Ledezma. Ya se conocen las posibilidades que han tenido Rosales y Morel. La idea -dicen- no es confrontar sino trabajar. ¿Pero en base a qué proyecto o doctrina unitaria? ¿Cada quién con su partido y "su unidad"?

9.- El GP fue muy claro en su campaña electoral: al estado que yo no gane y quede en manos de oligarcas, contrarrevolucionarios y pitiyanquis no llegarán recursos o llegarán los indispensables. Controlaré el situado constitucional. Además amenazó con sacar los tanques a la calle contra quien se negara a reconocerle el triunfo. Y ya se conoce lo que ha sido y es la confrontación con el gobernador del Zulia y la ya incoada con el gobernador electo de Miranda.

10.- Y con los nuevos gobernadores de Zulia y Carabobo, Táchira y el alcalde Ledezma no tendría porqué ser diferente. Para el GP la política es una guerra. Por ello estimula los factores de choque-confrontación y le da la bienvenida al "látigo de la contrarrevolución" que estimula y levanta los ánimos para el cobro de buenos dividendos y los aleja de toda reconciliación-paz-entendimiento con "el enemigo a quien no se le dará tregua ni un vaso de agua".

11.- Un ataque dirigido contra posiciones caracterizadas por una gran dispersión. Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Copei o Alianza Bravo Pueblo está cada uno por su lado pugnando por ser la fuerza hegemónica, enseñando cada quien sus ambiciones. Aún está fresco el capítulo de un Ledezma en campaña por la Alcaldía Mayor mientras el aspirante inicial luchaba contra la inhabilitación. Ese tipo de huellas que se reproducen alimentarán los enfrentamientos en los próximos meses dentro de la "unidad".

12.- Y crecerán las diferencias cuando se hable de las listas de candidatos para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Cada partido sacará a relucir los votos obtenidos y los puestos que le corresponden. Y seguiremos en el camino de la política del despedazamiento.

13.- Del lado oficialista tenemos un GP sin contendor para el 2012. Diosdado Cabello, que lucía como el heredero, acaba de recibir un duro golpe. ¿Liquidado expresa y planificadamente? El Rey, jefe único y hegemón luce solo a lo interno para sus aspiraciones a reelección, mientras en el otro lado abundarán los candidatos.

14.- De allí que proceda a limpiar su imagen. Su discurso rescata en este momento su "legítima" condición ante quienes lo señalan como dictador: soy un demócrata que acaba de dar una gran lección al reconocer y respetar el triunfo de los adversarios. Deja a un lado en este discurso que impuso la mayor parte de los candidatos, que da órdenes para sancionar a un medio de comunicación por irrespetar las "reglas electorales", que mantiene sus presos políticos y su derecho a la amenaza creciente y permanente, incluso a sus llamados aliados.

15.- Todo aquel que no se le pliegue de manera incondicional será objeto de destrucción. Cuando mandó al carajo al PCV y al PPT los condenó a la liquidación. O a quedar pulverizados como en el caso de Acosta Carlez y demás "traidores". Y hoy vemos al secretario general del PPT denunciando como se les lanzó, para derrotarlos, el reparto de neveras, y cocinas, etc. a cambio de votos.

16.- El hegemón y jefe único estaba comprometido a liquidar a sus adversarios internos y externos. Tal vez sea válido pensar que por los momentos dejó con vida a Rosales. Pero ahora se le suman a "sabotear su revolución" Capriles, Salas Feo y Ledezma.

17.- Sin embargo, como buen positivista, entiende que la revolución es él y que tiene que privilegiar el cuadro de su reelección que ahora es inevitable porque no hay nadie que pueda asumir esa responsabilidad. La "unidad" lanzará su o sus candidatos. Y el GP, acompañado del más honorable y honesto CNE del mundo, dará el golpe democrático en el 2009 para apuntalarse como presidente hasta que Dios mande.

18.- ¿Es posible aprovechar esta coyuntura a favor del colectivo, para impulsar algún cambio en la dirección de una política que nos lanza cada vez más hacia el abismo? En este momento se impone la acción de un colectivo consciente y organizado, al margen de las dos repúblicas del fracaso y la miseria. Porque si, simplemente regresan al mando-poder como salvadores los mismos que produjeron el chavismo, el hundimiento será cada vez más profundo.

19.- Y no se trata de rechazar las posibilidades de cambio en quienes tienen responsabilidades con respecto al desastre actual. Pero hasta hoy no conocemos ningún examen en esa dirección.

20.- Hay quienes, simplemente, no estamos dispuestos a convalidar una farsa en nombre de una tal revolución o una tal democracia que nada tienen que ver con la verdad sino con el engaño, la farsa y la destrucción.

Agustín Blanco Muñóz

El Universal




Carrera Damas: Proceso contra Globovisión limita derecho a la información


Caracas.- A propósito de la apertura de un nuevo procedimiento administrativo a Globovisión, por presuntamente haber incitado a la alteración del orden público, al difundir las declaraciones del gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, el historiador Germán Carrera Damas, manifestó hoy su rechazo absoluto porque se "limita el derecho a la libertad de información".

"Esto es parte de un cuadro que a mi me resulta absolutamente rechazable. Un proceso electoral es un acontecimiento esencial y totalmente cívico, manejado con criterio de libertad, participación y en pleno disfrute de la libertad de información", dijo Carrera Damas.

Explicó que no se puede aceptar que los medios de comunicación no puedan comentar durante los procesos de elección, "esto me parece absolutamente contrario a lo que es la libre y democrática expresión de lo que es la voluntad popular". Asimismo, calificó de ilegitimo, "amenazar por intenciones o por posibilidades a un medio de comunicación".

"El pueblo tiene derecho a informarse, a expresarse. Ya se ha suprimido el derecho a la información del gobierno ya se ha suprimido el derecho a la información en el gobierno con una serie de actos que las personas no tienen ni la menor idea de por qué, para qué y a qué nos compromete. Han hipotecado el país, han hipotecado nuestra sociedad y hasta nuestros bisnietos sin que los venezolanos sepamos en función de que se hacen".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL



Ex rector Zamora: "Más fascistas" son los del Gobierno

El ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, criticó las declaraciones del Presidente Chávez donde acusa de "fascistas" a los gobernadores electos de oposición.

"Fascistas son ellos que tienen el poder, porque no se puede ser fascistas si no se ejerce el poder para atropellar como lo han venido haciendo ellos”, señaló Zamora durante su participación este viernes en el programa "La Entrevista" de RCTV.

Agregó que el presidente no puede hablar de "golpismo", porque él fue golpista, "así como muchos de sus ministros y muchos de los gobernadores que a dedo impuso Chávez. Aquí cuando hablemos de demócratas y golpistas, los golpistas son ustedes".

Sobre la actuación del CNE en los pasados comicios del 23-N, Zamora sentenció que "Venezuela no puede sentirse orgullosa de la actuación del CNE", pues "no defendió los derechos de los ciudadanos pero sí los de Hugo Chávez".

Cadena Global



Sicariato político



Richard Gallardo, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) en Aragua y ex candidato a diputado para el municipio Zamora, Luis Hernández, ex candidato a alcalde para el municipio Zamora por el partido Unidad Socialista Izquierda y Carlos Requena, coordinador nacional de Unete fueron asesinados en la madrugada de este jueves.

Las informaciones hasta ahora manejadas dan cuenta de un posible sicariato político, según se pudo conocer Hernández planeaba impugnar hoy los resultados electorales que dieron como ganador de la alcaldía de Zamora a Aldo Lovera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según lo informa El Universal, los tres dirigentes se encontraban en la noche de ayer en un local nocturno en la Encrucijada de Cagua, en el estado Aragua, en la que discutieron la posibilidad de que Hernández tenía impugnara hoy los resultados electorales. A la salida del local un motorizado efectuó múltiples disparos contra los tres dirigentes, hecho que reafirma la tesis del sicariato.

Partidarios de los dirigentes comenzaron protestas en la mañana de este viernes que terminaron con el cierre de los comercios de la localidad por saqueos y enfrentamientos a pedradas. La localidad de Villa de Cura ha sido la más afectada por las protestas.

Información realizada con datos de la corresponsal del estado Aragua Érika Guillén.

El Universal

jueves, 27 de noviembre de 2008

El Ejército indio combate en el interior del hotel Trident de Bombay


Desolación en Bombay

Un mercado en Bombay tras la explosión que ha sacudido la zona. El Gobierno regional de Maharashtra (oeste de India), ha decretado el toque de queda en el centro de la ciudad.

AP - 2008-11-27

Desesperación y miedo

Los clientes del hotel Taj intentan escapar de los atacantes saltando por las ventanas ayudados de sábanas. Los terroristas han sembrado el caos en el centro de Bombay.

AFP - 2008-11-27

Explosiones en la capital financiera de India

La policía examina los restos de un coche alcanzado por una explosión en Bombay. Hombres armados han irrumpido en hoteles de lujo, restaurantes, hospitales y estaciones de tren y han secuestrado a varios rehenes.

AP - 2008-11-27

Los bomberos actúan entre dos fuegos

Los bomberos apagan las llamas del Hotel Taj-Mahal, tomado ayer por terroristas y cercado por la policía y el Ejército

EFE - 2008-11-27


El dolor de las víctimas

Una madre llora ante las puertas del hospital, a la espera de que le entreguen los cuerpos de los dos hijos que ha perdido en el ataque

2008-11-27

El ejército entra en acción

Un camión militar patrulla en la escena de uno de los atentados ocurridos ayer en Bombay

AFP - 2008-11-27

Pánico en torno al hotel

Varias personas se ponen a cubierto al escuchar disparos en el interior del hotel Taj-Mahal

REUTERS - 2008-11-27

Una cadena de ataques reivindicados por islamistas causa al menos 125 muertos y más de 300 heridos, entre ellos dos españoles, y decenas de rehenes occidentales.- Los ataques se han concentrado en dos hoteles de lujo (Trident y Taj Mahal).- Esperanza Aguirre, que se encontraba de visita, sale ilesa de un tiroteo en su hotel, y está ya en Madrid



Fuerzas especiales del Ejército indio están combatiendo a los militantes dentro del hotel Oberoi Trident, en Bombay, en cuyas plantas superiores se han visto intensas llamas, según imágenes de la televisión. Los efectivos se enfrentan a miembros de un grupo de terroristas islámico que responde al nombre de Deccan Muyahidiny, que protagonizó ayer ataques con explosiones y tiroteos en esta ciudad del oeste de India, causando la muerte a más de un centenar de personas y heridas a más de 300.

Los efectivos han tomado el control del emblemático hotel Taj Mahal, ya liberado de rehenes, donde se encontraba apertrechado un grupo de los terroristas. Imágenes de televisión mostraban cómo surgían columnas de humo de los pisos superiores de este hotel, de 105 años de antigüedad.

La situación continúa crítica en el Trident, donde según las autoridades indias, al menos 70 personas han sido liberadas después de la ofensiva lanzada por las fuerzas locales. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación no ha podido confirmar si los dos empresarios españoles que se encontraban en el hotel están entre los liberados. En el Trident (antiguo Oberoi) habían unas 200 personas retenidas.

En tanto, la situación en la Nariman House, un complejo residencial con una sinagoga en su interior en el que se han hecho fuertes unos seis terroristas, sigue siendo incierta.

"Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes", ha dicho el jefe de Policía de Maharashtra, A. N. Roy. Entre el centenar de muertos hay seis extranjeros, uno de los cuales es un británico, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. También se informa de la muerte de un australiano, un italiano y un japonés. El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado que hay tres norteamericanos entre los heridos.

El primer ministro, Manmonah Singh, ha señalado a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza. Algunas fuentes militares apuntan directamente a Pakistán, aunque ese país niega las acusaciones.

Dos españoles entre los heridos

Dos de los 300 heridos por los ataques de ayer son españoles, un matrimonio formado for Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve. Según fuentes diplomáticas consultadas, él tiene la cadera rota y ella esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo. No obstante, su estado de salud no corre peligro, según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su compañero en el Ejecutivo, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que un avión español repatriará a la mayoría del medio centenar de empresarios españoles que permanecen en Bombay. Moratinos ha manifestado que los empresarios "están bien" y sólo preocupa el estado de los dos españoles escondidos aún en el hotel Trident.

En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, junto a un grupo de parlamentarios europeos entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans (CIU). Aguirre, que ha salido ilesa -así como Guardans-, fue evacuada de la zona de conflicto y ha llegado esta mañana, sobre las 09.15, al aeropuerto de Barajas (Madrid). Precisamente, los dos empresarios aún retenidos en el hotel Trident (Álvaro Rengifo, de Isolux, y Alejandro de la Joya, de Ferrovial) formaban parte de la expedición madrileña. Los eurodiputados se encuentran en la residencia del cónsul francés y tiene previsto salir pronto de la ciudad india.

Ataque múltiple en una zona turística

La ola de atentados se desató pasadas las 21.30 hora local (17.00 hora peninsular española), y uno de los primeros tuvo lugar en el interior del antiguo hotel Trident de Bombay, que fue inmediatamente desalojado. La delegación española había llegado por la tarde a la ciudad procedente de Bangalore y en el momento del ataque, se encontraba registrándose en el hotel. Hacia la 1.30 (hora española) varias columnas de fuego comenzaron a devorar la parte superior de la fachada del hotel Taj Mahal, el otro foco de los ataques más importante. Las explosiones se repartieron en siete puntos de la ciudad, desde una gasolinera hasta restaurantes y una estación de ferrocarril, incluidos los dos hoteles. Ambos complejos están situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi.

Los terroristas tenían "vínculos externos"

El primer ministro indio, Manmohan Singh, en una comparecencia ante la nación, ha condenado los ataques y ha manifestado que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. "Pagarán (los terroristas) por estos ataques cobardes". Singh ha explicado que la cadena de atentados han estado "bien planificados" y han contado con "vínculos externos".

El Gobierno regional de Maharashtra ha decretado el toque de queda en el centro de Bombay y ha declarado un día de libranza para los empleados públicos. La organización islamista autodenominada Deccan Muyahidin ha reivindicado los atentados. Uno de los atacantes, que se encuentra dentro del Hotel Mumbai Oberoi, ha dicho a India TV que siete terroristas están reteniendo a varios rehenes dentro del establecimiento. "Queremos que todos los muyahidines presos en India sean liberados, y sólo después, liberaremos a los secuestrados", ha dicho el terrorista a la cadena.

"Hasta que no tomemos el control de esos dos lugares, no podemos pensar en nada más", ha asegurado el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS, refiriéndose a los dos hoteles de lujo, en los que todavía permanecen retenidos varios rehenes. En la última hora, las cámaras de televisión han captado el sonido de varios disparos en el hotel Taj Mahal, en el que ha entrado al menos una decena de comandos y soldados, sin que por el momento hayan trascendido detalles de la operación.

En mayo de este año, otro grupo terrorista llamado Muyahidines Indios reivindicó siete atentados coordinados contra varios mercados de la ciudad de india de Jaipur, que mataron a 63 personas. Dos años antes, en julio de 2006, un grupo de extremistas islámicos hicieron explotar una serie de bombas en trenes de cercanía de Bombay.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/indio/combate/interior/hotel/Trident/Bombay/elpepuint/20081127elpepuint_1/Tes

Ataques terroristas en India

Un policía acompaña a una anciana tras una serie de tiroteos en una estación de trenes de Mumbai, 26 nov 2008. Al menos 80 personas murieron y 250 resultaron heridas el miércoles en una serie de ataques terroristas en la capital financiera de India, Mumbai, que habrían estado dirigidos a turistas, informaron autoridades locales. REUTERS/Stringer (INDIA)
Restos de una explosión en la zona financiera de Mombai, 27 nov 2008. La Casa Blanca condenó el miércoles una serie de ataques en la capital financiera de India, Mumbai, y dijo que estaba en la búsqueda de más detalles. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Escombros en las calles tras una serie de explosiones en el distrito financiero de Mumbai, 27 nov 2008. Una organización autoproclamada como Muyahidines del Decán dijo estar detrás de los ataques en la capital financiera de India, Mumbai, que dejaron al menos 80 personas muertas, informaron el jueves cadenas de televisión locales. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Humo y llamas surgen desde en Hotel Taj Mahal en Mumbai, 27 nov 2008. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Una reportera habla por teléfono mmientra mientras obersva un incendio en el hotel Taj en Mumbai 27 nov 2008. El primer ministro de la India, Manmohan Singh, dará un discurso a la nación a las 16:30 hora local (1100 GMT) sobre los ataques en Mumbai que provocaron la muerte de más de 100 personas, informó el Gobierno. REUTERS/Arko Datta (INDIA)
Un bombero indio habla con turistas extranjeros que fueron rescatados del hotel Taj en Mumbai 27 nov 2008. Cientos de personas, incluyendo extranjeros, permanecían el jueves como rehenes de hombres armados en la capital financiera de la India, Mumbai, luego de ataques contra hoteles de lujo, hospitales y un café turístico que dejaron al menos 101 muertos. REUTERS/Stringer (INDIA)
Imagen de video de la cadena DDI que muestra al primer ministro indio, Mamohan Singh, en un discurso ante la nación sobre los ataques en Mumbai que provocaron la muerte de más de 100 personas, en Nueva Delhi 27 nov 2008. REUTERS/ DDI television via Reuters TV (INDIA)
Llamas y humo en el Hotel Taj Mahal de Bombay, en India, uno de los escenarios de los ataques atribuidos a militantes armados, el 27 de noviembre de 2008. Foto:Indranil Mukherjee/AFP
Vista de boleterías en el lugar donde ocurrió un ataque con disparos en una estación de trenes en Mumbai 26 nov 2008. El primer ministro indio señaló el jueves que existían 'vínculos externos' con los ataques en Mumbai que dejaron más de 100 muertos, mientras militantes que mantenían rehenes en un centro judío ofrecían sostener conversaciones con el Gobierno. REUTERS/Stringer (INDIA)
Cuerpos de algunas víctimas de un ataque terrorista en el suelo cerca de una piscina del hotel Taj Mahal tras disparos de de atacantes no identificados, en Mumbai 26 nov 2008. Un grupo de hombres con armas automáticas y granadas atacaron el miércoles hoteles de lujo, hospitales y un famoso café turístico en Mumbai, capital comercial de India, causando la muerte de más de 100 personas. REUTERS/The Indian Express/Vasant Prabhu (INDIA)
Activistas de la Unión de Estudiantes Nacionales de India encienden velas en una vigilia en la memoria de las víctimas de los ataques del día miércoles en Mumbai 27 nov 2008. Al menos 101 personas murieron el miércoles en una serie de ataques aparentemente dirigidos a turistas en Mumbai, la capital financiera de India. REUTERS/Krishnendu Halder (INDIA)
Una turista extranjera dentro de una ambulancia de bomberos luego de ser rescatada del hotel Taj Mahal en Mumbai 27 nov 2008. Un británico ha sido confirmado como una de las víctimas fatales de los ataques lanzados a lo largo de la ciudad india de Mumbai por hombres armados islamistas, dijo el jueves la Oficina de Relaciones Exteriores británica. REUTERS/Punit Paranjpe (INDIA)



Miembros de la policía india toman posiciones en el sitio de un ataque con bomba en Mumbai 27 nov 2008. REUTERS/Arko Datta (INDIA)


Comandos se lanzan contra atacantes en Mumbai

MUMBAI, India (AP) - Comandos con uniformes negros tomaron por asalto dos lujosos hoteles para intentar liberar rehenes el jueves, y explosiones y disparos estremecían la capital financiera de la India un día después que ataques de presuntos milicianos musulmanes mataron a por lo menos 119 personas.

Entre 10 y 12 milicianos permanecían encerrados en los hoteles y un centro judío, dijo un general indio. Los demás aparentemente fueron muertos o capturados, dijo el mayor general R.K. Huda a una televisora de Nueva Delhi.

Según las autoridades, 119 personas murieron y 288 sufrieron heridas cuando los presuntos milicianos islámicos, armados con fusiles de asalto, granadas y explosivos, lanzaron un ataque altamente coordinado contra 10 blancos el miércoles por la noche.

Fuentes oficiales dijeron que ocho milicianos murieron.

Decenas de personas permanecían como rehenes en los hoteles y un centro judío cercano, en manos de los milicianos fuertemente armados y bien entrenados.

Mientras rehenes salían de a poco de los hoteles, testigos dijeron que quedaban muchos cadáveres en el interior, y había escasas señales de que el asedio terminara rápidamente. Se extrajeron varios cadáveres del hotel de cinco estrellas Taj Mahal.

Los atacantes habían buscado especialmente a británicos y estadounidenses en los hoteles, dijeron los testigos.

Decenas de personas aparentemente seguían encerradas en sus cuartos, aterradas por los disparos, las explosiones y por los incendios en partes de ambos hoteles, a la espera de ser rescatadas.

Al anochecer del jueves la policía sacó rehenes del Oberoi, uno de los hoteles más conocidos de la ciudad.

Un hombre, que se identificó como polaco pero no dio su nombre, dijo a la prensa que había visto muchos cadáveres, pero se negó a dar más detalles porque había prometido a la policía no revelar los detalles de la operación de rescate.

El ministerio de Gobierno del estado de Maharashtra dijo que 60 rehenes y otras 24 personas fueron rescatadas del Oberoi, pero que había varias decenas más en el interior del hotel.

La policía dijo que procedía lentamente para protección de los cautivos.

Un grupo islámico hasta ahora ignoto se declaró responsable de la carnicería, la más reciente de una serie de ataques terroristas de los últimos tres años que han dañado la imagen de la India como país que avanza a todo galope hacia la prosperidad.

Entre los muertos había por lo menos un australiano, un japonés y un británico, dijo Pradeep Indulkar, alto funcionario del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai. También fueron asesinados un italiano y un alemán, según las cancillerías de ambos países. Entre los heridos había tres estadounidenses.

Dos matrimonios mexicanos que se encontraban hospedados en el hotel Taj Mahal están fuera de peligro, dijo a la cadena Televisa el embajador de México en la India, Rogelio Granguillhome.

Refirió que una de las parejas cenaba dentro del hotel cuando irrumpieron los milicianos. "Afortunadamente pudieron salir en los primeros momentos del ataque", dijo el diplomático.

La otra pareja había ido a cenar fuera del hotel.

Los cuatro mexicanos viajaron a la India como turistas.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/asi_gen_india

Al menos 80 muertos en una cadena de atentados en Bombay, India
















Restos de uno de los vehículos alcanzados por las explosiones al sur de Bombay


Hay más de 250 heridos, entre ellos dos españoles, y decenas de rehenes.- Los ataques se han concentrado en dos hoteles de lujo.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, que se encontraba de visita, vuela de regreso a España


Un ataque coordinado con tiroteos y granadas ha dejado este miércoles al menos 80 muertos y 250 heridos en Bombay, al sur de India, entre ellos dos españoles. En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, alojados en el hotel Trident, junto a un grupo de parlamentarios europeos que se alojaba en el complejo residencial Taj Mahal, entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans. ELPAÍS.com ha sabido de fuentes de la Comunidad de Madrid que la presidenta regional, que ha escapado ilesa -así como Guardans-, estaba a pocos metros y oyó silbar las balas. Aguirre fue evacuada de la zona de conflicto y en estos momentos vuela hacia España, vía Zurich, junto a cuatro miembros del contingente español. Decenas de rehenes, la mayoría turistas extranjeros, permanecen retenidos por los terroristas. Hacia la 1.30 (hora española) varias columnas de fuego han comenzado a asomar por la parte superior de la fachada del hotel Taj Mahal.

Las exposiones, que se han llevado por delante más de 80 vidas y y han dejado 250 heridos -la mayoría estadounidenses y británicos- se han repartido en siete puntos de la ciudad, incluido el hotel Trident -antiguo hotel Oberoi- y otro establecimiento hotelero cercano, el Taj Mahal, situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi. Al menos dos eurodiputados y un funcionario del Parlamento Europeo siguen retenidos en este último hotel, según ha informado el portavoz del Parlamento europeo, Jaume Duch. Un tercero también se encuentra probablemente en el edificio, aunque los servicios del Parlamento en Bruselas no han podido confirmarlo. Los terroristas sembraron también el pánico en una estación de ferrocarril, donde dispararon contra la multitud.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido que la situación es "más seria de lo que en principio parecía" y ha confirmado que dos españoles, un matrimonio, se encuentran entre los heridos y permanecen en un hospital de la capital financiera de India. Uno de ellos está siendo operado y el otro se encuantra fiera de peligro. Además, otros tres empresarios españoles se encuentran encerrados en sus habitaciones, según ha confirmado el embajador español en India, Ibon de la Riva.

Según la televisión india CNN-IBN, efectivos del Ejército, que habrían detenido a cerca de una decena de terroristas y matado a otros dos, han entrado en el Trident y el Taj Mahal para reducir a los terroristas, cuyos ataques han sido reivindicados por una organización islamista autodenominada Deccan Muyaidin. Los asaltantes tienen rehenes dentro de los hoteles, la mayoría turistas. Once policías indios han perdido la vida en los ataques.

"Pensábamos que iba a pasar lo peor"

El suceso comenzó pasadas las 22.00 hora local (cuatro horas y media menos que la hora peninsular española) en el interior del antiguo hotel Oberoi de Bombay, que fue inmediatamente desalojado. El contingente español había llegado esta tarde a la ciudad procedente de Bangalore y se registraba en el edificio cuando se produjo el suceso. Parte de la delegación de la Comunidad de Madrid que visitaba Bombay junto con esperanza aguirre se encuentra fuera del hotel, en un malecón justo enfrente del establecimiento, donde permanecen por cuestiones de seguridad. Entre ellos se encuentra el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

A los pocos minutos de producirse los ataques, un trabajador de la Comunidad de Madrid relató que los miembros de la expedición que viajaba junto a Aguirre se han salvado "de milagro. Estamos muy mal. Muy destrozados y hechos polvo. Pensábamos que nos iba a pasar lo peor", afirmó con mucho nerviosismo, informa F. Javier Barroso. El eurodiputado Ignasi Guardans, refugiado junto a otros parlamentarios europeos en el interior de un restaurante cercano a su hotel, resaltó a la cadena SER cómo se desarrolló el tiroteo . Guardans contó que se encontraba en un restaurante junto al hotel Taj Mahal.

Aguirre y la delegación empresarial con la que viajaba se encontraban de visita en el Estado indio de Karnataka, para conocer el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales informáticas -entre otras actividades- líderes en el mundo.

La comunidad internacional condena los atentados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó a las pocas horas de los atentados a la presidenta de la Comunidad de Madrid para interesarse por su estado y el de sus acompañantes y puso a su disposición los servicios del Consulado General de España en Bombay y de la Embajada en Nueva Delhi, además de ofrecerles todo el apoyo del Gobierno. Además de Zapatero, el Rey Juan Carlos y el presidente del PP, Mariano Rajoy, llamaron a Aguirre para interesarse por su estado.

Condolencias y condenas que llegaron a lo largo de la madrugada (hora española) de boca del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, que ha subrayado que "tal violencia es totalmente inaceptable", o del todavía presidente de EE UU, George W. Bush, que recordó que su país se mantiene firme junto a India "en este momento de tragedia".

El Príncipe de Asturias también expresó su "tremenda tristeza" y condenó desde Madrid la cadena de atentados, así como el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Su portavoz de Seguridad Nacional, Brooke Anderson, manifestó anoche en un comunicado que estos incidentes "demuestran la grave y urgente amenaza del terrorismo".

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/cadena/atentados/Bombay/elpepuint/20081127elpepuint_1/Tes



UN MATRIMONIO ESPAÑOL, ENTRE LOS HERIDOS

Unos 80 muertos y más de 200 heridos en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay

  • Un matrimonio español, entre los heridos; Moratinos: 'Es más serio de lo que parecía'
  • Varios turistas occidentales se encuentran retenidos en dos hoteles de lujo atacados
  • Dispararon 'de forma indiscriminada' con armas automáticas y usaron granadas
  • Un grupo islamista desconocido ha reivindicado la autoría de los atentados
  • La policía admite haber abatido hasta a once terroristas

NUEVA DELHI | BOMBAY.- Unas 80 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este miércoles en una cadena de tiroteos y explosiones en la capital financiera de la India, Bombay, según han confirmado fuentes oficiales. Los atentados tuvieron lugar en siete puntos de la ciudad, entre ellos dos hoteles de lujo —Oberoi Trident y Taj Mahal—, un famoso restaurante, varias estaciones de trenes y hospitales.

El embajador de España en la India, Ion de la Riva, confirmó que tiene constancia de que dos españoles se encuentran entre los heridos, al parecer un matrimonio, aunque poco después de las doce de la noche aún se tenía constancia de la presencia en uno de los hoteles de una docena de españoles, entre ellos el cónsul de España en Bombay, César Albas Fúster, el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Salvador Santos Campano.

Este grupo, que finalmente pudo refugiarse en otro hotel más seguro en torno a las tres de la madrugada, reportó que las explosiones y los tiroteos siguen produciéndose, por lo que la situación aún no está controlada. De hecho, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció que la situación es "más seria de lo que en principio parecía".

Moratinos, quien insistió en que "hay muchos datos no contrastados, por lo que hay que ser prudente en la valoración", señaló que las autoridades consulares están tratando de "identificar y localizar" a todos los ciudadanos españoles presentes en la ciudad. Por el momento, recordó, todos los españoles con los que ha podido contactar la Embajada, salvo el matrimonio herido, se encuentran en buen estado de salud.

Entre los fallecidos se encuentra Hemant Karkare, jefe del grupo antiterrorista de la policía de Bombay. Además, según las televisiones locales, varios turistas occidentales han sido retenidos en dos lujosos hoteles, donde se han oído explosiones. Seis unidades del ejército han sido enviadas a los enclaves atacados y las tropas han entrado en el hotel Oberoi, según la cadena de televisión CNN-IBN. Las unidades militares de elite también trabajan en la liberación de los rehenes del Taj.

El ataque múltiple comenzó poco después de las diez de la noche (las 17:30, hora peninsular española). Varios hombres armados con rifles Kalashnikov atacaban la principal estación de ferrocarril de Bombay, abriendo fuego contra los pasajeros en el principal hall de la estación y lanzando granadas.

Mientras tanto, se producían también tiroteos en el hospital Cama y un taxi trampa explotaba en el sudeste de la ciudad. En la bahía de Bombay, se registraban entonces los ataques a dos de los más lujosos hoteles.

Según la policía del estado, los atacantes dispararon "de forma indiscriminada" con armas automáticas y usaron granadas. Algunos de ellos permanecieron escondidos en los edificios después de los atentados.

"Supongo que iban contra los extranjeros, porque buscaban pasaportes británicos o estadounidenses", explicó a la cadena NDTV un testigo del Reino Unido que se alojaba en el Taj Mahal, el otro hotel de cinco estrellas atacado. "Vinieron del restaurante y nos llevaron por las escaleras. Eran chicos jóvenes, de unos 20 o 25 años. Tenían dos pistolas y bombas".

El ministro de Interior indio, Shivraj Patil, explicó en cada uno de estos hoteles había cuatro o cinco atacantes. Según el ministro, once atacantes han resultado abatidos en la operación de rescate.

Aguirre, desalojada de su hotel

El tiroteo en el hotel Oberoi tuvo lugar mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de visita en la región, se registraba en la recepción. Su delegación fue desalojada, aunque ninguno de los miembros sufrió daños.

Las imágenes de televisión mostraban la entrada de los hoteles en llamas, con varias personas que se llevaban las manos a la cabeza mientras eran evacuadas. Las imágenes más recientes del Taj muestran todo el edificio en llamas. Aún continúan los tiroteos con los atacantes, según los medios locales. Policías armados cerraron las calles y controlan todos los cruces.

La India ha sido el objetivo de numerosos ataques con bomba en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas, aunque en algunos casos la policía arrestó también a extremistas hindúes. Una organización islamista desconocida que se hace llamar Muyahidines de Deccan ha reivindicado los atentados de este miércoles.

Tanto EEUU como la UE han condenado los ataques.

El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/26/internacional/1227730420.html

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La llama revolucionaria languidece



A la llama revolucionaria le cayó un balde de agua fría, aunque el teniente coronel lenguatón insistió la madrugada de ayer en que esa llama se había fortalecido. Venezolanos y residentes dijeron ¡Ya basta de tanta ineficiencia, atropellos y corrupción! Los resultados electorales deben inducir sensatez en quienes creen en el proyecto revolucionario. Nadie les niega el derecho a ocupar un espacio político, pero la mayoría les negamos la arbitraria intención de querer copar todos los espacios. Ojalá de las filas de ese proyecto salga un nuevo liderazgo que entienda que el país no acepta talibanismos y que ni en el mundo, ni en Venezuela es viable una reversión al sistema político y económico de la antigua Unión Soviética. También deben entender que a la gente de menores recursos, como los de Petare, cuando están bien informados y se les ofrece una alternativa como la de Ocariz, no se les puede comprar con lavadoras y neveras. El haber ganado estados fronterizos como Zulia y Táchira es de gran trascendencia geopolítica para contrarrestar la presencia en suelo venezolano de la guerrilla, el narcotráfico y otros problemas derivados de ser estados limítrofes. La importancia poblacional y geográfica de Carabobo, Miranda y la Alcaldía Metropolitana cambia el mapa político. La derrota de figuras como Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, todos ellos muy del afecto del teniente coronel, implicará algunos cambios en el PSUV. Las semillas de la disidencia, como en Barinas y Guárico, producirán frutos.

A pesar de las inhabilitaciones y de otros evidentes ventajismos del oficialismo y de la permisividad del CNE hacia las "cadenas", así como del intento de torcer la voluntad popular a través la manipulación de las mesas electorales, se impuso la voluntad democrática de la sociedad civil y de los partidos políticos, el tesón de nuestros candidatos, la herramienta de "inteligencia electoral" de la gente de Esdata y la persistencia de Súmate. Nuestro reconocimiento y felicitación a los ganadores, especialmente a Pablo Pérez, Salas Feo, Pérez Vivas, Morel, Capriles, así como a Ledezma y a Rosales. Un justo reconocimiento a Enrique Mendoza por la labor realizada y no podemos obviar mencionar el discurso de gran altura y contenido de Antonio Ledezma una vez se conoció su meritorio triunfo.

Ahora no podemos dormirnos en los laureles. Los gobernadores de Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, el Alcalde Mayor y los alcaldes electos deben demostrar eficiencia y eficacia en su gestión, así como no discriminación con los adversarios. El liderazgo político debe prestarle una mayor atención a los problemas de las zonas rurales, en lugar de gastar tanto tiempo en los medios de comunicación que solo le llegan a hombres y mujeres de las grandes urbes. También deben revisar su metodología de escogencia de candidatos. Aunque es tiempo de celebrar el triunfo y de reconocer el trabajo de la mayoría de la dirigencia política, no podemos obviar mencionar que la sociedad civil quiere que los partidos se fortalezcan pero que para ello deben reflexionar sobre algunas de sus actuaciones. Los casos de Bolívar, Yaracuy y de muchas alcaldías no pueden repetirse, mientras persista la amenaza totalitaria. Tampoco el mal ejemplo de Lecherías, Estado Anzoátegui, y de otros lugares, porque los ciudadanos de a pie han madurado y rechazan imposiciones.

Todos los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo por ser respetuosos de las leyes y es necesario insistir en que el proceso electoral sea cada vez más transparente. Es inaceptable el derroche de los recursos del Estado en la campaña electoral del oficialismo. Es inaceptable las migraciones en los centros de votación. Es inaceptable el abuso de autoridad de algunos funcionarios del CNE ungidos como "coordinadores de centros de votación". Es inaceptable el amedrentamiento de los motorizados oficialistas a los votantes. Es inaceptable la descarada burla a la normativa electoral de quien fue presidente del CNE y ahora Alcalde de Libertador. Además, aunque reconocemos que los oficiales y soldados del Plan República en la casi totalidad de los casos fueron respetuosos e incluso amables, es deseable una menor presencia militar en los centro de votación. La llama revolucionaria de Chávez languidece pero no está apagada, por lo que ahora hay que trabajar más duro.

Eddie A. Ramirez S.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/11/25/opi_art_la-llama-revoluciona_25A2144605.shtml




Petróleo cierra a la baja ante nuevos temores sobre la demanda

Nueva York.- Los precios del petróleo abandonaron este martes la mayor parte de sus ganancias del lunes, luego de nuevas perspectivas sombrías para la economía estadounidense que reavivaron los temores sobre una reducción de la demanda de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 50,77 dólares, en baja de 3,73 dólares en relación al cierre del lunes, informó AFP.

Este repliegue sucede a la recuperación de más de 9% de los precios el lunes, registrado ante un incremento del optimismo de los inversores por el apoyo gubernamental aportado al grupo bancario en crisis Citigroup.

En Londres, los precios del Brent terminaron en 50,35 dólares, en baja de 3,58 dólares.

"En gran parte se trata de tomas de beneficios" luego del alza de la víspera, explicó John Kilduff, de MF Global.

Los precios evolucionan en un margen de 48 a 55 dólares desde hace varias semanas, subrayó el analista.

El martes, el departamento de comercio estadounidense revisó a la baja su estimación inicial de crecimiento, anunciando que el Producto Interno Bruto descendería 0,5% en el tercer trimestre (en ritmo anual) en relación al anterior.

"La volatilidad comenzó a reducirse en el sector de la energía en las últimas semanas, en momentos en que el mercado parece haber encontrado el equilibrio. De todos modos la percepción actual del riesgo está fuertemente orientada a la baja, a causa del entorno que se deteriora para el consumo", notaron analistas de Merrill Lynch.

En relación a los picos alcanzados a mediados de julio (más de 147 dólares) "una débil demanda junto a reservas en alza sostienen la tendencia a la baja de los precios del petróleo", recordó.

El informe semanal del departamento de Energía debe ser publicado el miércoles y los productos destilados (diesel y combustible para calefacción) podrían registrar una reducción, cuando el frío se instala en el hemisferio norte y se acercan las fiestas, con el aumento previsto del consumo de combustible, según los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/25/petro_ava_petroleo-cierra-a-la_25A2146493.shtml




Datanálisis: "Resultado bloquea posibilidad de otro referendo"

Schemel recomienda a la oposición mejorar el discurso de inclusión de Chávez

El resultado más importante de las elecciones regionales no está asociado a la cantidad de gobernaciones que los candidatos de oposición ganaron.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la conclusión más importante del 23N es que "bloquea las posibilidades de convocatoria inmediata de referendo consultivo o enmienda constitucional" en relación con la reelección de Hugo Chávez.

León recuerda que las elecciones en Venezuela "no se ganan en términos numéricos sino simbólicos y esos símbolos fueron realmente impresionantes para la oposición este domingo".

Desestima que los candidatos del Presidente obtuvieran el triunfo en 17 estados. "Ahí la única sorpresa era que ganara menos -sostiene León-. No había nadie que dudara que Chávez controlaría al menos dos tercios de los puestos de elección popular. Ganar porcentajes no dice nada nuevo, lo relevante en este caso es lo que perdió"

El director de Datanálisis destaca que el presidente Chávez salió derrotado en "el corredor electoral principal del país, conformado por los ocho estados (incluyendo el Distrito Metropolitano) en los que vive mas de 60% de la población, en donde se radica el poder político y económico del país, donde están las principales zonas industriales, el sector financiero, la actividad petrolera y la principal frontera del país".

El triunfo de Carlos Ocariz en el municipio Sucre del estado Miranda es otro de los símbolos que León destaca postelecciones regionales.

"Ahí se enclava el barrio pobre más grande de Venezuela y, según los mitos urbanos, el más populoso de América Latina. La importancia de este triunfo es múltiple. Por una parte, se rompe el mito de que nadie puede vencer a Chávez en las clases populares y también el mito de que los líderes jóvenes de clase media no tienen penetración popular", sostiene León.

Además recuerda que el antichavismo obtuvo el control de las alcaldías ubicadas en los principales estados del país. Todas estas situaciones provocan -desde la perspectiva de León- que sea imposible para el Presidente "vender su triunfo numérico sin reconocer un retroceso significativo en su control del poder político".

El director de Datanálisis se pregunta: "¿Con qué argumento anunciaría que el pueblo le pidió que se quedara cuando sus candidatos en Petare, Miranda y Caracas fueron derrotados?

PJ y Ledezma referentes Para Oscar Schemel, director de Hinterlaces, los dos grandes triunfadores de la jornada electoral del domingo son Antonio Ledezma y el partido Primero Justicia (PJ).

En el caso del nuevo alcalde metropolitano, Schemel destaca que Ledezma "logró separarse de la polarización, hábilmente se colocó en el centro e hizo propuestas".

En relación con PJ, el director de Hinterlaces destaca el triunfo de sus candidatos en el estado Miranda y en el municipio Sucre. No obstante, advierte que el principal reto de esta organización política es "sintonizar con los sectores populares, todavía la gente los percibe distantes y distintos, eso va a ser muy positivo para el futuro de su gestión".

Schemel percibe una tarea similar en el resto de los actores de oposición, a quienes recomienda construir una oferta electoral que sobrepase la inclusión social que plantea el presidente Chávez, para permear a todas las clases sociales.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/11/25/pol_art_datanalisis:-result_1162839.shtml#

martes, 25 de noviembre de 2008

Piden doce años de cárcel para Alex del Nogal en Italia


El fiscal del juicio en Palermo, en la isla de Sicilia, contra Alex Del Nogal por el delito de narcotráfico entre Europa y Venezuela pidió doce años de cárcel para el empresario venezolano.

El representante de la acusación Marcello Viola sostiene que Del Nogal era el centro de la operación de tráfico de estupefacientes y que se ocupaba del transporte al sur de Italia de la cocaína producida en Latinoamérica, para que después fuera distribuida por la mafia local.

Durante el juicio, el ex miembro la Sacra Corona Unida (la mafia de la región de Puglia y ahora colaborador de la justicia Massimo Lo Vreglio), aseguró que el empresario tenía relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Los abogados de Del Nogal han negado siempre esta hipótesis e incluso pidieron al Tribunal, sin conseguirlo, que Chávez acudiese al proceso como testigo.

Alex Del Nogal fue detenido el pasado 29 de enero en Trapani (isla de Sicilia) por un presunto delito de narcotráfico entre Colombia, Argentina, Venezuela y varias regiones del sur de Italia, entre ellas Sicilia y Puglia.

El empresario ya había sido arrestado en septiembre del pasado año cuando intentaba entrar en Italia, después de que la policía dictara una orden de busca y captura en su contra por narcotráfico.

Fue juzgado el 25 de enero, pero la jueza encargada del caso lo excarceló ese mismo día por un vicio de forma en el proceso.

Cuatro días más tarde fue de nuevo detenido ante el peligro de fuga y desde entonces se encuentra encarcelado.

Cadena Global/EFE




Eduardo Semtei: ¡Te lo dije Chávez! Era Vielma Mora

El presidente es un tozudo. No hace caso para nada. Piensa que todo lo sabe, que todo lo ve, que todo lo adivina. Pues no, amigo Chávez, no es así. En estas elecciones fallaste el tiro.

La magia se está evaporando. La varita que usabas para hacer "caballeros y candidatos" está un poco mohosa. Y es que escogiste unos aspirantes que de verdaíta eran mochos y cojitrancos. Pero ninguno de ellos tan triste como el Jesse, un fracasado a lo largo y ancho de la patria. Y el otro, Diosdado, igualmente patético. Qué par de fulanos. Pero al Presidente le gusta que lo alaben, que le masajeen el ego y este par, en esa actividad, es insuperable. Yo hablé de una corrección estadística. Dije a lo largo y ancho de la patria, que el 45% que tenía la oposición se reflejaría en estas elecciones. Lo anticipé en varios artículos en El Mundo, y efectivamente la oposición ganó en seis estados que representan el 45% de la población. Ningún otro analista dio estos porcentajes. Y díganme de las encuestas.

Estoy revisando a Ivad (Instituto Venezolano de Análisis de Datos), a Merentes, a Luis Vicente León, a Consultores 21 y qué pelón se echaron. Le daban a Ledezma a lo sumo 25%. Qué pena con el vecino. Qué vergüenza. ¿Dónde irán a meter la cabeza? También escribí sobre los encuestadores.

No pegaron prácticamente una. Bueno, acertaron todos en cuanto al Jesse, el peorcito. Y he titulado este artículo con el nombre de Vielma Mora, porque justamente, me parecía que era el mejor candidato para la Alcaldía Mayor. Los dos principales y más exitosos gerentes públicos del gobierno, Vielma Mora y el general Antonio Rivero, fueron execrados. Tirados a un lado, por obra, gracia y maniobra de Diosdado Cabello. Era tan lógico que Vielma fuera candidato a la Mayor y Antonio Rivero a la gobernación de Miranda, pero no fue así, las zancadillas de Cabello se llevaron en los cachos a estos dos gerentes, a Juan Barreto, a Freddy Bernal, a Ameliach. Era tan lógico que Francisco Ameliach o Saúl Ortega fueran candidatos a la gobernación de Carabobo, pero no, Chávez, aconsejado por el mismísimo Diosdado otra vez, decidió impulsar a otro. Ese es el gran derrotado. No se conoce ni de Jesse ni de Diosdado ningún artículo periodístico, ninguna idea brillante, ninguna propuesta interesante. Son totalmente nulos. Estoy seguro de que con la gigantesca derrota que cargan sobre sus hombros tardarán siglos en recuperarse. No era posible que los menos capacitados tuvieran tanto poder. 13 ministros, 11 gobernadores, 96 diputados, 16 magistrados del TSJ, el Poder Ciudadano y 34 generales, conformaban el círculo íntimo de estos ligaditos. Estoy seguro de que Chávez estará considerando los nombres de Rivero y de Vielma Mora, tanto en el área política como en la gubernamental.

No más improvisados, no más inútiles. En la oposición también hay responsables.

Rojas Suárez en Bolívar es reo culpable, junto con el MAS y Primero Justicia, de que Velásquez no ganara. Claudio Fermín es culpable por haber mantenido una candidatura que para nada servía. Y Rafael Simón Jiménez conspiró para que ganara Adán Chávez en Barinas. Esos tres personajes deben ser señalados e identificados como agentes encubiertos. Como mercenarios de la política nacional. Finalmente, debo reconocer que el Presidente se llevó el 55% de la votación. Ese porcentaje luce atractivo para que comenzando 2009 el Psuv recoja las firmas para que Chávez presente una propuesta (por iniciativa popular) de modificación constitucional. La propuesta que le quita el sueño. La reelección indefinida de la presidencia. No se sorprendan. La decisión ya está tomada. Y ahora está libre de dos supuestos aspirantes a sucederlo: Diosdado y Aristóbulo. La cosa no le salió tan mal al Presidente. Por eso nadie lo vio triste ni preocupado.

El Mundo




Rafael del Naranco: Hugo: otra oportunidad perdida


Parece imposible que el Presidente cambie sus altanerías. Él lo ha dicho: "Quien desee hablar en cadena que gane la presidencia".

Y así anoche volvió por sus fueros atando al espectro comunicacional sus peroratas repetitivas, encalladas en una sola idea cuyo leit motiv es el golpe de Estado de aquel abril lamentable y sin razón de ser, camino que él abrió años antes con una intentona sangrienta. Es decir, Chávez no puede escapar de la historia que persigue a cuenta de una obsesión rayana en la paranoia.

El resultado de las elecciones del domingo lo ha descompuesto e intenta esquivar, sin conseguirlo, el zurriagazo recibido. Otros varapalos vendrán más contundentes, al ser las urnas la guillotina de los que se creen ungidos y se olvidan de poner los pies sobre el polvo.

Decíamos ayer que al ser el Jefe del Estado un showman excepcional, necesita el aplauso y el contacto con el espectador; si no lo tiene, la existencia se le hace insostenible. Necesita parlar encarnizadamente cual si esa tarea marcada en sus genes fuera la excelsa misión de su vida. Otros anhelan ser místicos o estrellas refulgentes en mundanas sociedades.

Si el Presidente fuera un estadista y dejara de lado al político del montón para pasar al labrantío de los estadistas, la cadena de ayer debiera haber sido de reflexión y análisis sobre los resultados de las elecciones al amparo del nefasto resultado en Caracas y Los Teques. "Marciano", el columnista del diario "Vea" -el co- mandante sabe, como medio país, quién está tras de ese nombre sideral-, ha hurgado en la derrota de su gente con una profundidad diáfana: "No se puede ocultar que muchos de los alcaldes cuyo ejercicio cesará, no lograron una gestión exitosa. Las numerosas críticas formuladas a su administración, están relacionadas con el manejo de la basura, el mantenimiento de las calles y aceras, la seguridad y la policía municipal... En ciertos casos se criticó el nepotismo, el uso de poder para emplear a familiares del alcalde...Pasadas las elecciones, será necesario revisar el proceso de la elección de los candidatos en el seno del partido. El Psuv no puede hacer el papel de PRI mexicano. No es posible admitir procedimientos reñidos con la ética socialista".

Los que en un tiempo se llenaron de esperanza bajo la égida de Hugo, saben bien de lo que "Marciano" departe, al haber ido cada uno de ellos de la ilusión al desengaño.

Otra oportunidad perdida. Esa reflexión debería haberla hecho ayer Chávez ante el país.

El Mundo