viernes, 31 de octubre de 2008

Asesinada estudiante en las instalaciones de la UDO núcleo Sucre


Una joven estudiante de séptimo semestre de educación integral en la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, resultó muerta como consecuencia de una situación irregular en el seno de la Casa de Estudios. La bachiller fue identificada como Margareth González, de 20 años de edad.

La información la suministró el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Señaló que en respeto a la inviolabilidad del recinto universitario, funcionarios de su despacho inciaron conversaciones con las autoridades de la institución, para que se permita el ingreso de los cuerpos de seguridad ciudadana y realizar los protocolos de investigación correspondiente.

El funcionario no precisó cuáles fueron las circunstancias que ocasionaron el fallecimiento de González. Indicó que la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó un fiscal para que investigue este caso y una comisión del Cicpc se dirigirá a la entidad para conocer las causas del suceso.

El Nacional
Ingrid Bravo B.




Petróleo cae por contracción de la economía de EEUU




Nueva York.- El petróleo cayó hoy más de 2 dólares por barril, tras conocerse datos económicos débiles de Estados Unidos que generaron temor a que la demanda se desplome aún más.

La mayor economía mundial se contrajo un 0,3 por ciento anual en el tercer trimestre, la caída más fuerte en Estados Unidos en siete años. Las empresas redujeron la inversión y los consumidores recortaron sus gastos en un nivel no visto en 28 años, informó Reuters.

"Los números del producto interno bruto (PIB) hicieron que los operadores repensaran si la economía va ser lo suficientemente fuerte como para apuntalar la demanda de petróleo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 1,54 dólares, a 65,96 dólares el barril, luego de haber operado más temprano a 70,60 dólares. El crudo Brent de Londres concluyó con una baja de 1,76 dólares a 63,71 dólares.

El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde que marcó un récord de 147,27 dólares en julio y ya bajó un 30 por ciento en lo que va del mes, mientras se dirige a su mayor caída mensual de la historia, en momentos en que la crisis económica golpea a la demanda de Estados Unidos y de otros grandes países consumidores.

La demanda de petróleo de Estados Unidos en agosto fue revisada a la baja en un 4,8 por ciento, desde la estimación inicial de la EIA de 20,242 millones de barriles por día (bpd).

El número final de la agencia fue de 19,267 millones de bpd, un 8,4 por ciento menor a la demanda de 21,035 millones de bpd del mismo mes del año pasado.

Las acciones estadounidenses subieron el jueves, apuntaladas por esperanzas de que los recortes de tasas de bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, ayudarán a frenar la prolongada desaceleración.

La Reserva Federal estadounidense recortó el miércoles las tasas de interés en medio punto porcentual, llevando la tasa de préstamos bancarios a un día al 1 por ciento, el nivel más bajo desde junio del 2004, en un intento por reavivar la deteriorada economía.

China también recortó las tasas de interés el miércoles, iniciando lo que se espera sea una ronda mundial de recortes. Noruega ya tomó la misma medida y Taiwán y Hong Kong también lo hicieron.

El recorte de la Fed presionó al dólar a la baja el miércoles, haciendo a las materias primas valoradas en dólares más baratas y atractivas para compradores en otras monedas.

Sin embargo, el dólar avanzó el jueves en medio de un ajuste de libros de fin de mes por parte de inversores.

El petróleo se apoyó un poco en la decisión de la OPEP de la semana pasada de recortar 1,5 millones de barriles por día, o cerca del 5 por ciento de su producción de crudo.

Hay algunos indicios de la OPEP que podría volver a tomar una medida similar más adelante.

La petrolera estatal nigeriana dijo en un comunicado que reducirá los volúmenes de crudo exportado en un 5 por ciento en noviembre y diciembre en línea con el recorte de la producción establecido por la OPEP.

Miembros del grupo productor han indicado que podrían volver a reducir el bombeo para dar soporte a los precios.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/30/petro_ava_petroleo-cae-por-con_30A2103723.shtml

"Me quedan cuatro años pero Dios es el que sabe"




Chávez discutiría su continuidad en el poder después de las elecciones regionales

El presidente Hugo Chávez dejó abierta la posibilidad de "discutir" su continuidad en el poder después de las elecciones de alcaldes y gobernadores del venidero 23 de noviembre.

"Cuatro años es lo que me queda (...) No discutamos eso ahorita, lo hablamos después de noviembre", dijo Chávez en un mitin con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bol´ívar.

"Me quedan cuatro años, pero Dios es el que sabe. Mientras yo viva estaré en estas calles con el pueblo bolivariano, mientras yo viva estaré dedicado a la lucha con el pueblo y por el pueblo, construyendo el socialismo", agregó el mandatario, citado por AFP.

El acto fue realizado en la avenida España de la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, donde el presidente del PSUV promocionó a los abanderados del partido: Francisco Rangel Gómez para la Gobernación, y los candidatos a las alcaldías y diputaciones regionales en la entidad guayanesa.

PSUV promociona las "Llaves" El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está satisfecho con la movilización de su militancia el domingo pasado cuando el CNE realizó el simulacro electoral. De acuerdo con la directiva Vanessa Davies, el PSUV puso a prueba su maquinaria de movilización cuando logró motivar a los electores a participar en el ensayo electoral. "El simulacro sirvió de prueba para ver cómo funciona la maquinaria y salió muy bien", indicó.

Aunque no precisó el número de militantes que salieron a probar el sistema de votación, Davies se mostró satisfecha con la movilización de los votantes y llamó a la militancia a apoyarse en las llamadas "Llaves de Chávez", una nueva versión del Kino-Chávez, durante los comicios del 23 de noviembre. Esta vez el hombre detrás de las llaves vuelve a ser el ex ministro Nelson Merentes, quien presentó en el PSUV un análisis de la situación electoral del país cuando restan 24 días para las elecciones. En los volantes se presentan opciones para las distintas regiones del país y en todas predomina el color rojo y aparece en primer plano la imagen del mandatario nacional.

"Queremos insistir en que es una guía para que vayan confiados a votar. Esto se va a distribuir en todo el país, estamos haciendo una réplica del boletón, aquí estamos ubicando dónde está la tarjeta del PSUV y la tarjeta UVE".

La distribución de las "chuletas" se hará en los próximos días, pero mientras tanto los simpatizantes del PSUV pueden apoyarse en la página web www.psuv.org.ve

Mordaza a Chávez Acerca de la denuncia hecha por el rector del CNE, Vicente Díaz, el martes pasado, referida a que el presidente Hugo Chávez utiliza actos oficiales para hacer campaña, Davies indicó que la oposición pretende ponerle una mordaza al mandatario nacional. "Ellos (oposición) quieren impedir al Presidente que haga uso de sus derechos ciudadanos y políticos", indicó Davies en una rueda de prensa en la sede del partido.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/30/pol_art_me-quedan-cuatro-an_1121422.shtml


Runrunes


Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia.

Alto


¡por todo esto! Nos confirman datos más precisos sobre las causas de la iracundia presidencial. La huida hacia adelante profiriendo improperios y groserías dignas de cualquier malandro criado y crecido en esta década sería causada por la contundencia de los informes que tiene en sus manos. A saber, estos son los sitios donde huele a derrota roja: Miranda y municipio Sucre ( arrojando a Diosdado Cabello y Jesse Chacón de su entorno); Aragua, donde a pesar del realero de que dispone Rafael Isea, el candidato de Podemos repunta a diario; en Carabobo saben que están perdidos, aunque piensan que será Acosta Carlez el ganador, lo que lo irrita aun más; en Lara saben que, al ganar, Henry Falcón se despegará de su línea partidista; en Táchira temen la derrota de Salcedo por la guerra que le tiene el gobernador Ronald Blanco La Cruz y por el ascenso del candidato opositor; en Mérida dan ganador a William Dávila; están seguros de que en Bolívar se unirán al final Velásquez y Rojas Suárez dejando atrás al general Rangel; Nueva Esparta, Sucre y Portuguesa sin duda serían opositores y en Guárico la elección de Lenny Manuitt lo saca de quicio. En medio de todo esto aparecen acusaciones contra otros colaboradores suyos por parte de gente que estuvo ligada al Gobierno, al MVR y al PSUV; la pelea interna entre sus más cercanos; el raspado de la olla que se ha acelerado en medio de la crisis financiera global, más los muchos candidatos suyos, escogidos por su dedo, que pesan más que un fardo de piedras y que a pesar de su intromisión electoral -violando todas las normas electorales y haciendo "cadenas limpias"- no suben en las encuestas. Por el otro lado, mientras más ataca a sus contrincantes, más los levanta en las encuestas. Su portaviones ya está en apenas 28%, de los 40 puntos que tuvo hace menos de un año; la seguridad de que la oposición saldrá a votar y la apatía que sufren sus antes incondicionales aumentan la tensión presidencial. Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia. Otro factor que preocupa a sus más cercanos es el estado de su salud donde el colesterol y los triglicéridos, además de la tensión alta, pueden hacer estragos. Su imagen el sábado cuando hablaba ante empresarios zulianos no dejó duda de su malestar. Sus elucubraciones y desvaríos sobre el 11A, donde dijo que "había salido a la calle a conversar con los manifestantes y a pedirle a los guardias que no dispararan", fueron sólo una muestra de su tormenta interior&

medio

¿quién miente y quién jala? Cuando escuchamos a la fiscal general tratando de enmendarle la plana al Presidente, dándole otro giro a su aseveración de que Antonini era un traidor, nos sorprendió su certeza de que ese juicio no tiene ningún valor para Venezuela. Si eso es así me permito hacerle estas preguntas: ¿Por qué se ordenó desde la Superintendencia de Bancos averiguar y congelar las cuentas de los presos en Miami? ¿Por qué se ordenó la estatización de Venoco para pasar la empresa a Pdvsa? ¿Por qué se buscaron las propiedades de Kauffman para asumirlas el Estado? ¿Cómo se "peinaron" a todo nivel las propiedades de Maionica y descubrieron que no tenía nada a su nombre? ¿Por qué intervinieron una finca del gobernador del estado Cojedes Jhonny Yánez Rangel en la que hay 6 mil cabezas de ganado? ¿Por qué la Disip visita la casa del hermano de Franklyn Durán con tanta frecuencia? Por más que quieran tapar el sol con su dedo rojo el juicio en Florida ha puesto al descubierto la red de corrupción, delincuencia y negocios con los dineros del Estado y la complacencia y conchupancia desde el más alto nivel venezolano-argentino. La actual debacle financiera global está haciendo que más ojos se centren en el caso y eso los disgusta. En Miami se comprueba, con datos precisos, lo que tanto se ha venido denunciando en los medios libres. Y eso pica y se extiende pues las cuentas, colocaciones y testaferros quedaron muy bien documentados&



RASPADO FINAL. En medio del discurso de austeridad que intentan vender al país paupérrimo y desilusionado hay demostraciones palpables de que el doble lenguaje de estos diez años de corrupción, ineficiencia e inmoralidad sigue vigente. Las compras de aeronaves por parte de funcionarios del régimen -disimuladas con el uso oficial de las mismas- impactan por el apuro con que hacen los arreglos para no dejar huellas que puedan ser rastreadas por aquellos que "nos vigilan desde el imperio". Por instrucciones del capo de Pdvsa, Rafael Ramírez, se habrían comprado 3 aviones Learjet 45 para entrega en noviembre con un costo de $25 millones y entrega en Tucson, Arizona; 2 aviones RJRegional Jet, para entrega en Montreal, Canadá, con costo de $60 millones y 4 helicópteros Augusta AW139 por el que se pagaron $10 millones, pero obligando al proveedor a emitir una factura de $16 millones. Es decir un 60% de comisión por encima de su valor. Como diría uno de los testigos en el juicio del maletín refiriéndose a la entrega y acreditación de carnés de organismos de inteligencia militar: "es algo que se acostumbra y se acepta...pues hay mucho dinero para repartir"...

bajo

variopintos. En medio del laberinto cerebral del caudillo siguen apareciendo enroques y cambios en su gabinete. Ayer sonaba otra vez Alí Rodríguez para la Cancillería y Nicolás Maduro para la Vicepresidencia tras el 23N. Alí habría presentado dos contundentes informes contra el ministro presidente de Pdvsa por corrupción y desviación de fondos. Si este fuera un gobierno serio y Ramírez no supiera tanto de los manejos de los billetes chavistas ya habría sido enjuiciado tras esos expedientes, me señala un funcionario público&La ministra y presidenta de Cantv Socorro Hernández colocó a su hermano Leonardo Hernández -conocido desde que tuvo una actuación muy cuestionada, por rojita, en un cargo en el CNE- al frente de la Gerencia General de Compras de la empresa telefónica. ¿Nepoti$mo?... La Cancillería otorgó el permiso a la esposa del embajador estadounidense para venir al país y recoger sus enseres personales. La diplomacia venció a los talibanes de la Casa Amarilla encabezados por el revolucionario Temir Porras, quien disfruta mucho de París y Punta del Este. Sus órdenes anulan las de Maduro, Valero y Arias Cárdenas. Dicen en Carmelitas que el jefe de protocolo Ramón Gordils es uno de sus operadores&Hoy introduce el ex fiscal Luis Izquiel ante la Fiscalía General denuncia contra el Presidente por violaciones a la Constitución y la Ley del Sufragio...

Nelson Bocaranda Sardi El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/10/30/opi_art_runrunes_1120747.shtml


La cayapa contra Manuel Rosales



En Miami confiesan el guiso del edificio del Citibank –por el cual, por lo demás, está imputado Tobías Nóbrega, así que no es cuento–; describen los cantores con lujo de detalles cómo hicieron 100 millones de dólares en una noche con el guiso de los bonos argentinos; dan cuenta minuciosa de los millones de dólares que han repartido entre gobernadores, ministros y otros jerarcas del Ministerio de Finanzas, se escuchan arias, serenatas, boleros, y aquí nadie oye nada, nadie se da por enterado.

A la fiscal Ortega Díaz lo que le preocupa es la "extensión" del juicio. "¿Qué dirían en Venezuela si aquí hubiera un juicio tan largo?", se pregunta Luisa. ¿Qué dirían, Luisa, en cualquier lugar del mundo por el interminable juicio a Forero, Vivas, Simonovis y los ocho policías?

¿Y el de Anderson, Luisa? Eso lo llaman nombrar la soga en la casa del ahorcado. Pero esta justicia ciega, sorda, muda y abyectamente arrodillada ante Yo-El-Supremo, ahora sí se moverá como un pluma para complacer al jefe con lo de Manuel Rosales.

Por lo pronto ya salió Di Martino, en una colgada de acróbata, a presentar una "denuncia" truculenta sobre unas supuestas fincas del gobernador del Zulia. Ya la Asamblea Nacional, cuándo no, aprobó abrir una "investigación" a Rosales. No hay duda de que el TSJ y la Fiscalía se van a mover velozmente para fabricar las evidencias que supuestamente acusarían a Rosales. Así lo ordenó Yo-El-Supremo, así se hará.

Esto se cuenta y no se cree. Un gobierno que ha hecho historia en materia de corrupción; en el cual ha habido funcionarios que se han llevado hasta los clavos de las puertas de sus oficinas; un gobierno que se puede jactar de haber creado toda una nueva capa de la burguesía, la "bolivariana"; un gobierno que no ha hecho más presos que los del guiso del central azucarero de Sabaneta y eso porque la denuncia provino de uno de sus propios periodistas; ahora se propone hacer "justicia" metiendo preso... a un gobernador de oposición. Se necesitan bolas.

TalCual
Simón Boccanegra




Un juez congela las inversiones de las pensiones argentinas en EE UU


El magistrado resuelve bloquear los activos de los fondos después de que el Gobierno de Cristina Fernández anunciara su nacionalización

Un juez estadounidense ha ordenado de congelar temporalmente las inversiones de las administradoras de fondos de pensión argentinas (AFJP) en Estados Unidos, que suman alrededor de 553 millones de dólares (430 millones de euros).

El magistrado Thomas Griesa, de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, ha emitido la orden tras aceptar el requerimiento de abogados representantes de acreedores argentinos que quedaron fuera del canje de deuda pública de ese país establecido en 2005, una semana después de que el Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández, anunciara el pasado 20 de octubre su intención de nacionalizar los fondos de las administradoras privadas de fondos de jubilaciones y pensiones.

Griesa ha resuelto el congelamiento de los fondos hasta el próximo jueves 6 de noviembre, cuando se celebrará una nueva audiencia en la que se decidirá si extiende la medida o la suspende. Las AFJP argentinas tienen activos por 86.200 millones de dólares. Casi 4.900 millones están invertidos en acciones extranjeras, entre las que destacan las entidades estadounidenses Bank of America, Hewlett-Packard y Johnson & Johnson.

Batalla judicial

De aprobarse en el Parlamento, la medida anunciada por el Gobierno argentino implicará el fin del sistema de retiro por capitalización creado en 1994, en el que actualmente operan compañías controladas por bancos y aseguradoras de capital europeo, estadounidense y argentino.

El pasado abril, Griesa ya autorizó el embargo de decenas de millones de dólares del Banco Nación de Argentina, tal y como pedían dos fondos de inversión acreedores de deuda argentina que no aceptaron la reestructuración de 2005, Aureluis y Blue Angel.

Esos fondos de inversión iniciaron un juicio en Estados Unidos contra el Estado argentino, al que reclaman 2.000 millones de dólares por el cese de pagos de la deuda pública. Se calcula que hay bonos por 20.000 millones de dólares en manos de quienes no aceptaron la reestructuración hace tres años.

El pasado septiembre, un grupo de titulares de bonos argentinos protagonizó una protesta en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York por no haber podido cobrar aún esa deuda, cuyo pago se suspendió en 2001.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/congela/inversiones/pensiones/argentinas/EE/UU/elpepueco/20081030elpepueco_10/Tes


jueves, 30 de octubre de 2008

Un ser ¿normal?




El TSJ desestimó recurso que pretendía declarar la "incapacidad mental" del presidente Chávez y multó al impulsor de la medida con 4.279,07 dólares.


El Tribunal Supremo de Justicia desestimó por segunda vez este miércoles un recurso que pretendía declarar la "incapacidad mental" del presidente Chávez y multó al impulsor de la medida, informó un comunicado del máximo órgano judicial. La plenaria del TSJ declaró "sin lugar" la apelación introducida, a título personal, por el abogado Gerardo Guzmán contra una decisión del Juzgado de Sustanciación de esa misma instancia, que en 2006 declaró "la inadmisibilidad de la solicitud de declaratoria de incapacidad mental de Hugo Chávez Frías", según el texto.

Guzmán había solicitado en 2005 ante esa sala que se declarara la "incapacidad mental" del mandatario y se conformara una junta médica especializada para fijar la falta absoluta del mandatario en sus funciones, agregó el texto.

El cuerpo jurídico además castigó a Guzmán con una multa de 4.279,07 dólares por el uso de términos "irrespetuosos, ofensivos y denigrantes" e "infamantes" hacia Chávez.

Dictamen de la Sala Plena

Sin lugar apelación contra auto dictado por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena

PRENSA/TSJ

Entre otras cosas, la Sala Plena ordenó remitir al Ministerio Público copia certificada de este fallo y de la solicitud presentada por el abogado Gerardo Guzmán González, en fecha 30 de noviembre de 2005, a los fines de que establezca las responsabilidades a que hubiere lugar.

La Sala Plena, con ponencia del magistrado Juan José Núñez Calderón y el voto salvado de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, declaró sin lugar la apelación ejercida por el abogado Gerardo Guzmán González, actuando en nombre propio, contra el auto dictado por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena, el 27 de julio de 2006, que declaró la inadmisibilidad de la solicitud de declaratoria de incapacidad mental de Hugo Chávez Frías, en su condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y la designación de una Junta Médica Especializada para que declare la falta absoluta en el ejercicio de sus funciones.

Sobre el presente caso, el 30 de noviembre de 2005, mediante escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Plena, Gerardo Guzmán González, actuando en nombre propio, solicitó que se declare la incapacidad mental del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de acuerdo con lo previsto en el encabezamiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y se designe una Junta Médica Especializada para que se declare su falta absoluta en el ejercicio de las funciones que tiene conferidas.

Posteriormente, por auto del 27 de julio de 2006, el Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena declaró inadmisible la solicitud de incapacidad mental presentada, sobre la base de lo establecido en el aparte 5 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Luego mediante auto de fecha 08 de agosto de 2006, se oyó la apelación interpuesta por Gerardo Guzmán González el 02 de agosto de 2006, contra la referida decisión del Juzgado de Sustanciación y se ordenó la remisión de la causa a la Sala Plena, a los fines legales correspondientes.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA PLENA

La Sala Plena al estudiar la apelación del auto dictado por el Juzgado de Sustanciación, indicó que “esta Sala Plena observa que el Juzgado de Sustanciación determinó que las expresiones y frases utilizadas por el solicitante en su escrito son irrespetuosas y ofensivas, por lo que encuadran en uno de los supuestos establecidos en el aparte 5 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que declaró la inadmisibilidad de la referida solicitud.”

Agregó la Sala Plena que “de la simple lectura del escrito contentivo de la solicitud planteada, así como de la apelación presentada por el accionante, se desprende el uso de una serie de calificativos peyorativos referidos al Presidente de la República, que sólo pueden ser catalogados de irrespetuosos, ofensivos y denigrantes a la Majestad del cargo, sin presentarse con tales escritos elemento probatorio alguno que justifique, racional y objetivamente, la activación del sistema judicial del Estado, a los fines de ordenar la conformación de una Junta Médica Especializada, con el objeto de realizar un estudio clínico psiquiátrico para determinar el estado mental del Presidente de la República, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías.”

Concluyó la Sala Plena del Máximo Tribunal que “vista la connotación infamante de los adjetivos utilizados por el ciudadano Gerardo Guzmán González, para calificar al Primer Mandatario Nacional y Jefe del Ejecutivo Nacional, la Sala juzga que la solicitud de autos debe ser declarada inadmisible en aplicación del precepto contenido en el artículo 19 quinto aparte de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.”

Igualmente la Sala Plena indicó que de las actuaciones que conforman el expediente tampoco se presenta fundamento jurídico alguno que pueda conllevar a una presunción de veracidad de lo expuesto por el solicitante, “de allí que estime esta Sala Plena que el Juzgado de Sustanciación, al declarar inadmisible el recurso interpuesto en tales términos, actuó ajustado a derecho. En consecuencia, se declara sin lugar la apelación ejercida por el ciudadano Gerardo Guzmán González, antes identificado, y confirma el auto dictado por el Juzgado de Sustanciación, en fecha 27 de julio de 2006, que declaró la inadmisibilidad de la solicitud de autos.”

Entre otras cosas, indicó la Sala Plena en su dictamen que “visto que el abogado Gerardo Guzmán González, actuando en nombre propio, utilizó expresiones irrespetuosas y ofensivas, se instruye, con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 70, letra C de la Ley de Abogados, al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de adscripción del mencionado profesional, para que inicie la respectiva averiguación administrativa a objeto de aplicar -de ser procedente- las sanciones a que hubiere lugar.”

La sentencia de la Sala Plena señala igualmente que al observar que la actitud del abogado solicitante de irrespetar a esta instancia judicial, a las partes y a la majestad de la justicia resulta reincidente, ya que por sentencia N° 627 del 20 de marzo de 2006 la Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible una solicitud de amparo constitucional incoada por el referido abogado por estar redactada en términos infamantes respecto del mismo funcionario público, “esta Sala impone multa de doscientas unidas tributarias (200 U.T.), equivalentes a nueve mil doscientos bolívares fuertes (BsF. 9.200), al abogado Gerardo Guzmán González (…) de conformidad con el numeral 1° del artículo 23 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, pagaderos a favor de la Tesorería Nacional en cualquier entidad bancaria receptora de fondos nacionales.”

Finalmente, la Sala Plena ordenó remitir al Ministerio Público copia certificada del presente fallo y del escrito de solicitud de declaratoria declare de incapacidad mental del ciudadano Hugo Chávez Frías, en su condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presentado por Gerardo Guzmán González, “a los fines de que establezca las responsabilidades a que hubiere lugar.”

La magistrada Blanca Rosa Mármol de León, salvo su voto al indicar, entre otras cosas, “que si bien debe ser aplicada sanción al accionante en el presente caso, resulta suficiente la prevista en el artículo 171 del Código de Procedimiento Civil y la remisión de las actuaciones al Tribunal Disciplinario.”

Tal Cual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3683/1/



Artilleria de oficio

Cuando se haga una galería de los infames, allí, junto a Castro, Milosevic, Hussein y otros de la misma estirpe, en sitial de honor también estará Hugo Chávez. Sólo los más déspotas en los regímenes totalitarios ordenan hostigar y humillar a defensores humanos, políticos, periodistas, dirigentes estudiantiles, intelectuales y personalidades extranjeras que tienen expresiones disidentes.
La invalidación de pasaportes, las requisas y los interrogatorios que los funcionarios y miembros de organismos de seguridad vienen aplicando en el aeropuerto internacional de Maiquetía son métodos inaceptables y una muestra más de la intolerancia demencial que Chávez le está imprimiendo a su gobierno.

Es una característica de las tiranías. La carta del filósofo chileno Fernando Mires enviada a El Nacional, en la que explica el vejamen sufrido en el aeropuerto Simón Bolívar –antes de abordar el avión que lo regresaría a Alemania, después de participar en un foro invitado por la UCV–, o las declaraciones de personalidades venezolanas en las que narran cómo las someten al escarnio público cuando las obligan a recoger del suelo las prendas íntimas sucias que venían en sus maletas son una demostración de la degradación en la cual ha caído el régimen.
Se trata de funcionarios entrenados para estos menesteres en la dictadura cubana o por elementos del G2 que, como se sabe, son expertos en todo tipo de operativos espantosos. Comprobamos con estupor que estas acciones y otras igualmente despreciables, como el lanzamiento de una bomba lacrimógena a la residencia del conductor de Aló Ciu dadano, Leopoldo Castillo, o las ejecutadas impunemente por el colectivo La Piedrita, equivalen a los llamados Mitines de Repudio en Cuba, con los cuales las hordas reciben la orden de maltratar verbal o físicamente a la disidencia.
El Gobierno viene implementando el mitin de repudio castrista, que no es otra cosa que la violación de los derechos humanos para reprimir a la disidencia y a quienes luchan por el ejercicio irrestricto de las libertades de pensamiento y expresión. Estaremos atentos al tratamiento que este fin de semana darán las autoridades aeroportuarias al premio Nobel de la Paz Lech Walesa, primer presidente polaco tras la caída del comunismo, que participara en el foro Democracia, un Asunto de los Pueblos, en la UCV. Por cierto, Walesa rechazó una invitación de Chávez porque no le gusta "conversar con gente de ese tipo".


TIC TAC


Globos de ensayo: según fuentes de inteligencia, la suspensión de Internet del lunes forma parte de las pruebas que desarrollan organismos de inteligencia y contrainteligencia y está concatenada al apagón del domingo 19. La suspensión del servicio se ejecutó en la sala situacional de la Cantv, por funcionarios de telemática e inteligencia electrónica. La presidenta de la empresa no tuvo conocimiento de esa acción.

Colapso de Internet: el desmejoramiento en los servicios de la Cantv empezó el año pasado, antes de la adquisición de la empresa. Destruyeron el anillo de fibra óptica (que lo tenía la CVG y que proyectaba a CVG Telecom), el más grande del país, y cortaron la fibra en muchos sectores hasta lograr 60% de daños. Además de la desprofesionalización, los filtros colocados que almacenan paquetes de datos y correos con palabras clave (Chávez, golpe, magnicidio, etc.) empeoran el servicio.

Noviembre movido: la Disip y la DIM "descubrirán" nuevos planes desestabilizadores y un supuesto alzamiento militar. El personal de Sanidad Militar está siendo monitoreado para evitar que los hospitales militares y ambulatorios de urgencia presten servicio a los conspiradores en caso de un posible golpe...tic tac

El Nacional
Marianela Salazar


TSJ desestima recurso sobre "incapacidad mental" de Chávez

El loquito de Sabaneta o "Elogio de la locura"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó por segunda vez este miércoles un recurso que pretendía declarar la "incapacidad mental" del presidente Hugo Chávez y multó al impulsor de la medida.

Así lo informó un comunicado oficial del máximo órgano judicial.

La plenaria del TSJ declaró "sin lugar" la apelación introducida, a título personal, por el abogado Gerardo Guzmán contra una decisión del Juzgado de Sustanciación de esa misma instancia, que en 2006 declaró "la inadmisibilidad de la solicitud de declaratoria de incapacidad mental de Hugo Chávez Frías", según el texto.

Guzmán había solicitado en 2005 ante esa sala que se declarara la "incapacidad mental" del mandatario venezolano y se conformara una junta médica especializada para fijar la falta absoluta del mandatario en sus funciones, agregó el texto.

El cuerpo jurídico además castigó a Guzmán con una multa de 4.279,07 dólares por el uso de términos "irrespetuosos, ofensivos y denigrantes" e "infamantes" hacia Chávez.

Cadena Global/AFP


http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=195553&Sec=5


Abatido guerrillero de las Farc alias Felipe Rincón



El Ejército colombiano abatió al guerrillero de las Farc, Álvaro Alfonzo, alias Felipe Rincón. El subversivo se desempeñaba como el “ideólogo” del grupo guerrillero.

"Felipe Rincón" estaba encargado de la red de emisoras de las Farc.

Felipe Rincón se encontraba en un campamento en San Juan de Lozada cuando el Ejército lo tomó por asalto asesinando a Rincón y a otros 5 guerrilleros.

Álvaro Alfonzo Zerpa, nombre real del fallecido, era uno de los principales ideólogos de la organización y formaba parte del Bloque Central de las FARC.

Asimismo, se conoce que en el año 2000 Zerpa junto a otros 7 guerrilleros, incluido el también fallecido Raúl Reyes, se reunieron en un viaje con funcionarios gubernamentales de Europa.

Cadena Global

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=195555&Sec=6


Descargue su tarjetón electoral para las regionales 23-N

(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Ubique y descargue en este apartado el modelo del boletín electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), correspondiente a su estado y municipio, para las elecciones regionales del 23 de noviembre.


Esta recopilación contiene los modelos de tarjetones para todas las gobernaciones y alcaldías con mayor población electoral.

Gran Caracas

Distrito Metropolitano de Caracas / Alcaldía Mayor

Municipio Libertador / Distrito Capital

Municipio Chacao / Distrito Capital

Municipio Baruta / Distrito Capital

Municipio Sucre / Distrito Capital

Municipio El Hatillo / Distrito Capital

Municipio Los Salias / Estado Miranda

Gobernaciones

Estado Amazonas

Estado Anzoátegui

Estado Apure

Estado Aragua

Estado Barinas

Estado Bolivar

Estado Bolivar II

Estado Carabobo

Estado Carabobo II

Estado Cojedes

Estado Delta Amacuro

Estado Falcón

Estado Guárico

Estado Lara

Estado Lara II

Estado Miranda

Estado Miranda II

Estado Monagas

Estado Merida

Estado Nueva Esparta

Estado Portuguesa

Estado Sucre

Estado Trujillo.jpg

Estado Vargas

Estado Vargas II

Estado Yaracuy

Estado Zulia

Estado Zulia II

Alcaldías más pobladas

Municipio Barinas / Estado Barinas

Municipio Bolivar / Estado Anzoategui

Municipio Cabimas / Estado Zulia

Municipio Caroni / Estado Bolívar

Municipio Girardot / Estado Aragua

Municipio Guaicaipuro / Estado Miranda

Municipio Heres / Estado Bolívar

Municipio Iribarren / Estado Lara

Municipio Maracaibo / Estado Zulia

Municipio San Cristobal / Estado Táchira

Municipio San Francisco / Estado Zulia

Municipio Sucre / Estado Bolívar

Municipio Valencia / Estado Carabobo

Municipio Vargas / Estado Vargas

Para mayor información o si busca un municipio que no sale en esta lista, haga click acá

Materiales del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Cadena Global
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=195395&sec=80


Igualmente contiene los modelos de tarjetones electrónicos correspondientes a los cinco municipios de la Gran Caracas, al que se agrega el municipio Los Salias, del estado Miranda.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Acosta Carlez negoció con Chávez traspaso de votos a cambio de un Ministerio


Luego de que el actual gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, denunciara una presunta alianza de Proyecto Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela en ese estado, la tolda del sol calificó como “una trampa caza bobos” esas declaraciones y afirmó tener conocimiento de una negociación con el Presidente Hugo Chávez de traspaso de votos al candidato del PSUV por parte del actual gobernador, a cambio de un ministerio.

Karelis Lizarraga, diputada al consejo legislativo de Carabobo, dijo que han tenido conocimiento de diferentes reuniones entre Acosta Carlez y el presidente Chávez. La última, el pasado 18 de octubre, en la que presuntamente el gobernador habría pedido un ministerio a cambio de endosarle los votos al candidato del PSUV.

“Todo esto demuestra que lo que dicen nuestro candidato (Henrique Salas Feo) es una realidad, son dos caras de la misma moneda”, refiriéndose a Acosta Carlez y al candidato oficialista, por lo que hizo un llamado al colectivo carabobeño a no dejarse engañar.

www.globovision.com


Los lujos de Pdvsa

El 10 de enero de este año, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgó, sin licitación, a la empresa Gestión Estratégica Logística Servicios, CA (Gelsca) un contrato por 11.318.724 bolívares fuertes. El motivo del contrato es la construcción de un "campamento" para el alojamiento temporal de unos 30 mil trabajadores en el estado Sucre que incluye artículos de línea blanca como aire acondicionado, televisores de pantalla plana, lavadoras, secadoras y neveras de dos puertas, entre otros, algunos con aparentes sobreprecio.

Según se expresa en varios documentos que llegaron a esta redacción se trata de los trabajadores de la División EYP Costa Afuera de Sucre quienes deben trasladarse, en el periodo 20082009, hasta poblaciones de Guaca y Macarapana ubicadas en el municipio Bermúdez para efectuar trabajos de exploración y explotación de gas. El proyecto estuvo a cargo de los directivos de la empresa Alejandro Granados, Asdrúbal Chávez, Eulogio Del Pino, Iván Orellana y Dester Rodríguez y fue aprobado por el presidente de la empresa Rafael Ramírez.

En el "acto motivado" de la empresa firmado en Cumaná el 17 de diciembre de 2007 se explica que Pdvsa decidió escoger la modalidad de "adjudicación directa" con base en la Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones de diciembre de 2001 en la que se indica que se puede evitar la licitación, si la máxima autoridad del organismo justifica su procedencia. El contrato fue adjudicado con contrato número 46000024102 de la empresa y el representante de Gelsca fue su presidente Smelly Small Nava.

Los contratistas debían construir una estructura tipo hotel de 32.000 Kms2, trasladando el material de Maracaibo (donde está radicada Gelsca) a Sucre en un periodo de apenas 120 días. Entre lo que parecen ser irregularidades, según la persona que entregó la documentación, se encuentra que la empresa se dedica al suministro de material petrolero y no a la construcción y que en el presupuesto elaborado se cargan precios "excesivos", además de cobrar 15% por "administració n" y por "utilidad" en cada uno de los productos.

TA ' BARATO , DAME DOS
El denunciante asegura que la exorbitante cantidad de artículos electrodomésticos que son presupuestados por la contratista presentan sobreprecios. En las 38 partidas de la obra realizado por Gelsca destaca la adquisición para el campamento temporal de 32 mil televisores pantalla plana de 20" (7.764 Bs.F. por unidad), 32 mil aires acondicionados portátiles de 12 mil BTU (5.415 Bs.F.), 32.000 Dvd's (511 Bs.F.), dos mil juegos de comedor a (71.514 Bs.F.), dos mil lavadoras, secadoras y neveras (a 9.808, 8.071 y 15.365 bolívares fuertes respectivamente) y 35 mil papeleras "Maplast" (245 Bs.F.).

Luego de realizar un presupuesto con tres empresas mayorista dedicadas a la venta de electrodomésticos, se pudo comprobar que artículos como los aires acondicionados (2.000 Bs.F.), los televisores de pantalla plana (5.500 Bs.F.) y las papeleras (60 Bs.F.) parecen presentar un sobreprecio, mientras que el resto de los artículos coinciden con las
marcas más costosas de los distribuidores, en gran parte por el cobro de 15% de la empresa por "administració n" y otro 15% por "utilidad".

Los reproductores de Dvd promedian un precio de 450 Bs.F., las neveras en dos puertas no superan los 10 mil Bs.F. (el precio de éstas es inflado por los porcentajes ya mencionados) , mientras que las lavadoras y secadoras rondan los ocho mil Bs.F.

Otro punto que es resaltado por el denunciante es el supuesto sobreprecio en los costos de traslado. De acuerdo con el presupuesto se construirán un total de 8 mil módulos de 4 m2 cada uno y el transporte de cada módulo desde Maracaibo hasta Carúpano presenta un costo de 67.163 Bs.F.

TalCual
Carlos Crespo







Presos policías de Lara responsables de masacre


Los efectivos de la Policía de Lara fueron puestos a la orden de la Fiscalía por el caso de la Masacre de Chabasquén, en Portuguesa.

Siete funcionarios de la Policía de fueron puestos a la orden del Ministerio Público por su presunta participación en la denominada Masacre de Chabasquén, informó el ministro de Interior, Tareck El Aissami. El Aissami indicó que todos los funcionarios de la comisaría, ubicada en la zona limítrofe entre Portuguesa y Lara, fueron removidos de sus cargos, hasta tanto culminen las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su responsabilidad, o no, en este hecho.

La masacre se llevó a cabo en la madrugada del pasado jueves 23 de octubre, en las inmediaciones de la quebrada Agua Clara, un balneario situado en Chabasquén, municipio Unda del estado Portuguesa, limítrofe con el municipio Morán del estado Lara.

En esta zona fueron localizados, maniatados, los cadáveres de seis personas, presentando heridas de bala a quemarropa en la cabeza y en otras partes del cuerpo; entre las víctimas se encuentran cinco adolescentes, entre ellos dos muchachas; y un adulto.

ABN


"Revolución" a 60 dólares




Las olas de la crisis financiera mundial ya están llegando a nuestras costas. Chávez, asegurando que la "revolución" ha "desenganchado" a nuestro país del capitalismo, afirma que nuestra economía está "blindada". No hay tal. El "gancho" que nos une a ese mercado es el del petróleo y sus precios, y de ése estamos colgando. Más recientemente, quizás sintiendo que el piso se le mueve, comenzó a silbar en la oscuridad, para espantar el miedo: "Aún a siete dólares -dijo– la revolución saldrá fortalecida". Paja.

El problema es que cayó a 60 dólares y a ese precio ya las papas comienzan a ponerse duras. Para empezar, el presupuesto 2009 estima ingresos petroleros con base en un precio de 60 dólares. Si el precio se estabilizara en ese nivel, no habría ingresos extraordinarios ni "súbitos" contra los cuales girar créditos adicionales ni plata para Fonden. Por supuesto, el gobierno tiene cómo aguantar todavía entre 8 y 12 meses, a 60 dólares. Los activos externos del país (reservas internacionales más otros fondos) suman una cantidad desconocida entre los 60 y los 100 mil millones de dólares y, además, el gobierno puede echar mano del dinero de las instituciones del Estado.

Pero aguantar significa comerse su propio hígado. A 60 dólares, repetimos, dándole palo a los ahorros, se puede estirar la cosa más o menos un año. ¿Y después? No está de más apuntar, de pasada, que la estimación de 60 dólares/barril para el presupuesto muestra hasta qué punto el gobierno ha creado enormes compromisos recurrentes –que debe cubrir cada año–, pero con base en ingresos petroleros que, históricamente, nunca han sido recurrentes y que sólo con la gigantesca imprudencia e imprevisión que lo han caracterizado podía el gobierno considerarlos en incremento perpetuo.

Es curioso que estos "socialistas" nunca previeron las crisis cíclicas del capitalismo.

Por supuesto, si de buscar plata se trata, el gobierno también tiene el recurso de reimplantar el IDB, o sea el impuesto a los cheques, elevar de nuevo el IVA y, anatema, devaluar. Devaluar, claro, da más bolívares por dólar pero también da más inflación, la cual, en un país que ya tiene la más alta del continente, la llevaría al cielo.

Devaluar, así como el IDB o más IVA, no es sino gasolina para la candela inflacionaria.

Círculo vicioso. Llegó, pues, la hora del ajuste.

El gobierno puede llamarlo como quiera, pero ajuste es. ¿Podemos mantener el actual ritmo de importaciones? ¿Podemos continuar quemando reservas para empujar el rebelde dólar paralelo hacia abajo? ¿Se les va a pagar a los argentinos de Sidor y a los dueños de las cementeras? ¿Se va a adquirir el Banco de Venezuela? ¿Se le continuarán comprando armas a Rusia? ¿La petrodiplomacia es sostenible con 60 dólares/barril? Llegó la hora de escoger entre la mantequilla y los cañones.

Claro, si el escenario fuera de 80 dólares/barril, otro gallo canta, pero, dinos, Haiman El Troudi, ¿cómo piensa el gobierno manejar el escenario de 60 dólares? ¿Y si baja más?

TalCual
Teodoro Petkoff
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3664/1/

martes, 28 de octubre de 2008

Desarticulan presunto complot para asesinar a Barack Obama



Autoridades federales de EEUU anunciaron la desarticulación de un plan de dos grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata, según informó la cadena de televisión NBC.

En documentos judiciales dados a conocer este lunes, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armmas de Fuego (ATF) añadió que el plan también incluía el asesinato de más de 100 personas de raza negra en el estado de Misisipi.

Cadena Global

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=195292&Sec=6

Detienen a dos racistas por conspirar para asesinar a Barack Obama


Washington, 27 oct (EFE).- Las autoridades federales de EE.UU. desbarataron hoy una conspiración de dos miembros de grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama y a un centenar de niños negros en el estado de Tennessee.

Un portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), identificó a los dos hombres como Daniel Cowart y Paul Schlesseman, quienes han sido acusados de posesión ilegal de armas de fuego, conspiración para robar esas armas y formular amenazas contra un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Las fuentes también aclararon que se trata de dos hombres considerados cabezas rapadas y miembros de grupos racistas blancos.

"Las quejas planteadas en la denuncia criminal son serias y serán tratadas como tal", dijo Lawrence Laurenzi, fiscal en funciones del distrito occidental de Tennessee (sur de EE.UU.).

"El público puede tener la seguridad de que las fuerzas de la policía federal, estatal y local están trabajando de manera diligente para investigar y enjuiciar esta actividad ilegal", añadió en un comunicado.

Según ATF, una dependencia del Departamento del Tesoro, Cowart y Schlesselman se conocieron hace un mes por internet a través de un amigo mutuo y ambos manifestaron creer en "el poder blanco" y la filosofía de los grupos racistas.

Los dos hombres discutieron la posibilidad de llevar a cabo "una matanza" y atacar una escuela predominantemente negra y continuar "hasta un acto final de violencia que sería intentar el asesinato del candidato presidencial Barack Obama", indicó el comunicado de ATF.

Obama puede convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de las encuestas sobre intención de voto en las elecciones del 4 de noviembre, en las que compite con el republicano John McCain.

Un portavoz citado por medios locales de información dijo en Nashville, Tennessee, que los dos hombres proyectaban asesinar a 88 afroamericanos y decapitar a otros 14.

Según señaló, los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos.

El comunicado de ATF indicó que hace sólo una semana Cowart viajó desde Tennessee a Arkansas con el objeto de recoger a Schlesseman para poner el plan en práctica.

Los dos hombres fueron detenidos el pasado miércoles cuando intentaban asaltar una residencia. Indicaron que estaban "dispuestos a morir en su atentado", dijo el comunicado.

"El Servicio Secreto de EE.UU. toma muy en serio todas las amenazas contra los candidatos presidenciales e investiga de manera exhaustiva estas denuncias", dijo Richard Harlow, agente especial a cargo de la oficina del Servicio Secreto en Memphis (Tennessee).

"Ha sido crucial haber interrumpido esta presunta conspiración", dijo James Cavanaugh, agente especial a cargo de ATF. "Todas las fuerzas policiales se han unido para detener esta amenaza", agregó.

Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de personas que defienden la supremacía de la raza blanca, que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final de esa reunión en un estadio.

La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos.

Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera.

A los detenidos se les aprehendió dos rifles de alto calibre con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas.

Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros.

No obstante, las autoridades restaron en aquel entonces importancia a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados" y "drogadictos".

http://es.noticias.yahoo.com/9/20081027/twl-detienen-a-dos-racistas-por-conspira-e1e34ad.html

Hernández: Servicio de internet restituido en 80% del país

La ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, informó que el servicio de internet, a través de Aba Cantv, fue restituido con normalidad en 80% del país.

La falla se presentó luego del corte de un cable de fibra óptica que también generó conflictos con la telefonía móvil en zonas del interior.

La ministra confirmó que los servicios de telefonía celular se vieron afectados en el estado Falcón, parte norte costera del estado Carabobo, Coro, Cabure, Punto Fijo y Paraguaná, y que hubo cerca de 24 mil usuarios afectados.
"Es una situación que ha ocurrido en el transcurso de la tarde. Ya hay una restitución de los servicios que arrancó desde la 4:30 de la tarde. Hay poco más del 80% de recuperación del servicio de Internet”, reveló.

Cadena Global/Globovisión


http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=195310&sec=8


Más de 82.000 BsF diarios tendrá Chávez para viajes y gastos de seguridad


El proyecto entregado al Parlamento Nacional sobre el presupuesto 2009, se contempla la “astronómica” cifra de 29 millones de BsF para viajes y gastos de seguridad de el presidente Hugo Chávez. Así lo denunció Carlos Berrizbeitia, ex diputado a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, quien aseveró que esto significa que el mandatario dispondrá de más de 82.000 bolívares diarios para tales fines.

"Llaman la atención los reiterados llamados a la austeridad que hace el Presidente, cuando predica que debemos tomar conciencia y gastar estrictamente lo necesario. Esto solamente ratifica el doble discurso que emplea el mandatario cuando, sin pudor alguno, su despacho estima gastar más de 6 millones de dólares sólo en viáticos para viajes al exterior. Esta cifra es mucho más de lo estimado por el sector Educación para las becas universitarias", afirmó el líder del partido del Sol.

Berrizbeitia pidió que se revise esta cifra porque pudiera ser utilizada para cubrir otras necesidades de la población. “Un pueblo sacrificado que carece de vivienda, seguridad, educación, entre otros, y que debe conformarse con una precaria alimentación no puede ser burlado por un presidente y sus seguidores, quienes contrario a lo que predican, gastan a manos llenas el dinero que bien podría ser la solución para brindar a muchas familias venezolanas una vida digna”, acotó.

Para finalizar, el joven líder hizo un llamado a la población para que despierte y vea con detenimiento cómo en un país con tantas necesidades, se utilizan sus recursos de una manera tan vergonzosa.

Cadena Global
http://www.cadenaglobal.com/


La Venezuela de verdad




Basta pasear la mirada por la realidad abrumadora del día a día. La indignidad de la miseria que no cesa, el delirio de las promesas que se repiten desde hace 10 años y jamás se cumplen, el miedo estremecedor de la población a caer víctima del hampa en cualquier momento, el escándalo y la vergüenza que representan los sistemas educativo y de salud, el desamparo real de los excluidos de siempre, la corrupción sin freno ni medida en medio de la mayor impunidad, la insuficiencia a la hora de gobernar, la ignorancia como valor supremo de la sociedad, un gobierno de militares subalternos como apoteosis de la intolerancia y el desprecio a la libertad de conciencia.
¿A esto le llaman socialismo? La más cabal expresión de este disparate nos la ofreció el propio Hugo Chávez esta semana. Mientras el planeta sucumbe a los embates de la crisis financiera y la recesión económica, Chávez, pasando por alto que 98% de nuestro ingreso de divisas proviene del mercado petrolero, sostiene que la economía venezolana "no se verá afectada". Gracias al socialismo del siglo XXI, Venezuela es inmune a la catástrofe universal del capitalismo.

Dos de sus ministros han acudido rápidamente en su ayuda. El primero fue Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, quien a pesar de sus reiterados y justos llamados a la austeridad, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de presupuesto nacional para el año 2009, cuyo monto supera en 23% al presupuesto actual. Por otra parte, la visión que bosqueja el documento nada tiene que ver con lo que ocurre ni con lo que ocurrirá. La crítica a esta versión oficial del futuro inmediato del país la resumió Domingo Maza Zavala en una frase breve y demoledora. Con este presupuesto, dijo, "Venezuela no podrá subsistir".

El segundo auxilio lo recibió Chávez de Andrés Izarra, ministro de Información, quien con la expresión dramática que le imponen al régimen las circunstancias a menos de un mes de las elecciones regionales, anunció en rueda de prensa que su despacho ya tiene elaborada una gran campaña informativa (léase de propaganda electoral), llamada "La Venezuela de verdad", encaminada a afrontar la conspiración mediática contra el Gobierno y las mentiras de los medios privados. Nada nuevo, por supuesto, pero con una vuelta de tuerca original.

Por primera vez en todos estos años, el chavismo le plantea a los venezolanos un problema de mucho fondo: el viejo enigma epistemológico de la mentira y la verdad.

No creo que Chávez ni Izarra sepan que en La vida es sueño, Calderón de la Barca empleaba la tragedia del príncipe Segismundo, precisamente, para intentar despejar la incógnita.

Fallido intento, porque su conclusión fue que en este mundo todo es verdad y todo es mentira. Idéntica respuesta a la de su contemporáneo Descartes con el Discurso del mé todo a las verdades absolutas y dogmáticas que regían entonces la vida del hombre en este y en el otro mundo. Este definitivo triunfo de la razón, sin embargo, no desenredaría la madeja. El racionalismo, en lugar de salvarnos de los prejuicios habituales, más bien nos ha condenado al reino de la incertidumbre y la duda. Es decir, al callejón sin salida de la angustia.

William James, hermano del mucho más conocido Henry James, trató de resolver esta confusa situación a principios del siglo XX. Para poder encontrar la salida de este laberinto, advirtió, tenemos que trazar alguna diferencia concreta entre la verdad y la mentira de una afirmación; si no lo logramos (es decir, si seguimos como Chávez, Rodríguez o Izarra aferrándonos a los juicios de valor y la subjetividad), cualquier disputa sobre la falsedad o la verdad de esa afirmación resultaría vana.

Por supuesto, a estas alturas no vamos a aceptar como buenas las argucias del oficialismo para vendernos mentiras por verdades. La Venezuela de verdad no es la de ellos, tampoco la de cierta oposición, sino la que nos abruma cada día hasta la asfixia. Pero también la otra, la que por fortuna acaba de ofrecerle al mundo, desde Oviedo, la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar con una interpretación de la Sinfonía núme ro 2 de Gustav Mahler, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, en honor de José Antonio Abreu. La crítica especializada de España sencillamente calificó el espectáculo de "concierto sobrecogedor".

Estas sí son, Chávez, las dos caras verdaderas de Venezuela. La devastadora miseria oficial que distribuye el Gobierno con indiferencia absoluta por la justicia y la libertad, y la grandeza de un pueblo que a pesar de todos los pesares está resuelto a luchar por sus ideales y a triunfar.

El Nacional
Armando Durán
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3651/1/

lunes, 27 de octubre de 2008

BM: Ningún país latinoamericano se salvará de la crisis


La crisis financiera afectará a todos los países latinoamericanos, pese a que están mejor dispuestos que en el pasado para soportarla, dijo a Efe Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial. Daboub, ex ministro de Economía de El Salvador, estará la próxima semana en Panamá y en su país natal, donde participará en la Cumbre Iberoamericana.

La semana siguiente asistirá a la reunión de ministros de economía y finanzas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Perú.

La mayor parte de los debates en esas citas versarán sobre la crisis financiera y sus efectos en la economía de la región.

Daboub cree que toda América Latina sentirá el impacto, por la disminución del crédito a nivel mundial y la reducción de la demanda externa, que se traducirá en un aumento del desempleo.

Además, países como México, Colombia, El Salvador y Guatemala sufrirán el golpe de la disminución de las remesas, explicó.

"Con el apoyo financiero y de conocimiento que el Banco puede ofrecer, tenemos que ayudar a los países a capear mejor la tormenta, que sin duda alguna va a afectar a todos en diferentes formas", señaló.

El director gerente del Banco dijo que "varios países", sin citarlos, ya han pedido recursos adicionales a la institución, "en su mayoría de precaución, para prevenir los efectos, el segundo impacto de la crisis".

La institución ha dicho estar dispuesta a doblar sus préstamos para América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, algunos países aún se resienten del aumento de los precios de los alimentos y la energía a principios de año, que ha creado diez millones de nuevos pobres en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citados por Daboub.

El directivo del Banco Mundial explicó que los países están mejor preparados que hace una década para superar la crisis y que se están anticipando a sus efectos, al fortalecer sus reservas y sus instituciones, y procurar mantener la inversión social.

El empeoramiento de la economía a nivel mundial ha hecho que el Banco reduzca sus previsiones de crecimiento para América Latina.

Su pronóstico para este año está, por ahora, en el 4,5 por ciento, pero Daboub dijo que es posible que la institución tenga que bajar su cálculo de nuevo.

Para el año que viene pronostica un aumento de la actividad económica de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento.

En comparación, en el 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se expandió un 5,6 por ciento.

Daboub expondrá los pronósticos del Banco a las autoridades económicas de Panamá, donde el lunes inaugurará la oficina de representación del Banco, en un acto en el que participará el presidente de ese país, Martín Torrijos.

La institución multilateral abrirá esa oficina por el aumento de su cartera de proyectos en el país del istmo, incluidos préstamos para la financiación de la expansión del Canal, dijo Daboub.

Del martes al jueves, el director gerente del Banco Mundial se encontrará en El Salvador, donde participará en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano y en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

En Perú estará entre el martes 4 de noviembre y el jueves 6 de noviembre para asistir a la reunión de ministros de economía y finanzas de la APEC en Trujillo.

Además, visitará algunos de los proyectos financiados por el Banco Mundial en Perú.

Chávez sugiere una cumbre a la ONU

El presidente de la República, Hugo Chávez, sugirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar a una asamblea extraordinaria de presidentes, pero no sólo para simples discursos, sino para debatir lo que debería hacerse ante la crisis financiera mundial y sus efectos hacia los países de la región. El Jefe de Estado habló ayer durante un encuentro con empresarios en Maracaibo (Zul) a fin de afinar estrategias económicas.

" Vamos a vernos las caras, un debate de presidentes, invitación que yo adelanto a la Secretaría General de la ONU, para reunirnos en cualquier parte del mundo, incluso en Venezuela, en Maracaibo, por ejemplo", añadió. Dijo que "se trata de la crisis de un modelo que se vino abajo: el capitalista".

Mencionó la crisis de créditos que afecta a algunos países de Europa y América Latina. "Terrible, si se pretende incrementar la producción, seguir creciendo económicamente, lo que desemboca también en crisis alimentaria, energética, de desarrollo", precisó el primer mandatario.

Cadena Global/EFE/Ultimas Noticias



El Salvador califica a Hugo Chávez como "poco serio"


"Lo que sucede con el señor Chávez es que ha sido poco serio. Todo indica que tiene una crisis interna en su país y por eso necesita una cortina de humo".

El gobierno salvadoreño calificó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, como "poco serio" ante su negativa de asistir por "problemas de seguridad" a la XVIII Cumbre Iberoamericana. Esta cumbre iberoamericana iniciará en San Salvador el próximo mércoles. Chávez anunció en su país que no asistirá a la referida cumbre, a la que están invitados 22 mandatarios, por razones de "seguridad" y porque "no se me garantiza la vida".

En tanto, el ministro de Seguridad de El Salvador, René Figueroa, respondió a Chávez al decir: "Lo que sucede con el señor Chávez es que ha sido poco serio. Todo indica que tiene una crisis interna en su país y por eso necesita una cortina de humo".

Pero Chávez sacó a relucir la presencia de ex militares venezolanos en la región centroamericana, protegidos por algunos gobiernos y por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que estarían tratando de cometer un atentado en su contra.

En noviembre de 2000 fue apresado en Panamá el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles por intentar un atentado contra el entonces presidente cubano Fidel Castro. En las investigaciones realizadas se comprobó que Posada Carriles tenía documentos salvadoreños.

Chávez también ligó a "la mafia cubana-americana" de estar involucrada en los planes de atentar en su contra.

El máximo encargado de la Seguridad de El Salvador, René Figueroa, relacionó la negativa de Chávez de estar en la cumbre al hecho de que "todo apunta a que el señor Chávez va a perder esta elección (en noviembre) ante el gobernador de Zulia, Manuel Rosales".

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Julio Rank, aseguró que no se han recibido pedidos especiales de seguridad para la delegación de Venezuela, no obstante a ello, había disposición de "apoyarlos en lo que necesiten".

Por su parte, el diputado y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, dijo que lo denunciado por Chávez era "grave" ya que "peligraría no sólo la vida de Hugo Chávez, sino la de todos los mandatarios que asistan".

Pero agregó que no se extraña la decisión tomada por Chávez ya que la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta, declaró que "el presidente Hugo Chávez era un enemigo".

En una ponencia ante un instituto de análisis de Washington, el mes pasado, Argueta catalogó a varios gobiernos latinoamericanos como "enemigos" y llamó a Estados Unidos a colaborar para "no perder a El Salvador", ante la posibilidad de que en marzo de 2009 el FMLN -izquierda- llegue al gobierno como pronostican todas las encuestas.

http://www.cadenaglobal.com/canales/?sec=6

McCain ignora su caída en encuestas sobre intención de voto


El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, hizo caso omiso este domingo a los sondeos sobre intención de voto, que predicen su derrota contra Barack Obama.

McCain, insistió en que seguirá dando batalla para llegar a la presidencia de Estados Unidos.

McCain, quien se encuentra más de 10 puntos por debajo de su rival demócrata en algunos sondeos nacionales, declaró a la cadena de televisión NBC que su campaña "está haciendo las cosas bien".

"Las encuestas nos muestran insistentemente más alejados de lo que realmente estamos", dijo McCain. "Lo estamos haciendo bien".

"Nos acercamos en la última semana y si ese acercamiento continúa en la próxima semana, van a tener que estar levantados hasta muy tarde en la noche de la elección", señaló McCain.

El candidato republicano también hizo una vehemente defensa de su compañera de fórmula, Sarah Palin, tras conocerse informes de serias luchas intestinas en su equipo de campaña.

Preguntado acerca de si defendía a la gobernadora de Alaska, a la que se culpa por su caída en las encuestas, McCain respondió: "No la defiendo; estoy orgulloso de ella. No necesita defensa".

"Es un modelo para millones y millones de norteamericanos", afirmó el candidato republicano. "Es exactamente lo que Washington necesita".

Cadena Global/AFP


http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=195154


Palin sugiere nuevamente sancionar a Venezuela

La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, sugirió hoy que su país podría aplicar sanciones contra Caracas, "si es necesario".

Palin, reiteró su acusación de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "es un dictador".

"Queremos, a través de la negociaciones y las sanciones si es necesario, presionar a dictadores como Hugo Chávez para dejarles claro que no van a meterse con Estados Unidos a su antojo", dijo Palin durante una entrevista con el programa "Al Punto" de cadena hispana Univisión.
Palin señaló que el presidente venezolano ha intentado "usar las fuentes de energía como arma".

Agregó que "esto sugiere una vez más lo importante que es colocar a nuestro país firmemente en la senda energétrica", apostando a fuentes de energía alternativa de modo que "nos permitan depender cada vez menos de gente como Hugo Chávez".

Preguntada sobre si está dispuesta a usar la fuerza militar contra Venezuela, Palin respondió: "la accion militar debe ser el ultimo recurso de todos los problemas y retos que confrontamos en el mundo".

Cadena Global/ANSA

http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=195167




Lizcano reveló que un jefe de las FARC huyó con él


El liberado ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano reveló hoy que un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) huyó del grupo junto con él.

Esta información fue confirmada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Deben comprender de pronto mi incoherencia en el uso de la palabra toda vez que no podía hablar ni comunicarme con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban", fueron las primeras palabras que dio a los medios el ex rehén de las FARC.

Lizcano fue presentado este mediodía en una base aérea cercana a Cali, y agradeció "ante todo a la persona que tuvo la valentía de salir conmigo, un viejo, al comandante que tuvo esa decisión".

Según el relato del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien lo acompañó frente a la prensa, alias "Isaza" fue el jefe guerrillero que tomó la decisión de escaparse de su grupo junto con Lizcano para caminar con él por la selva durante tres días hasta encontrarse con el ejército.

Santos negó la versión previa de que hubiera habido combates, capturados o heridos por el rescate y le atribuyó el hecho a "Isaza", quien eventualmente recibiría una recompensa por su acción.

A los demás secuestrados Lizcano la envió un mensaje de ánimo. "Si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan moral. Yo iba para nueve años y sé que ellos podrán ser libres", les dijo.

Lizcano vestía unas botas plásticas, una camiseta negra y el pantalón deportivo manchado de barro. Mostraba una larga barba y al hablar se le notaban dificultades respiratorias.

Luego de sus breves declaraciones, Lizcano fue llevado en una ambulancia a una clínica en la ciudad de Cali, donde será sometido a chequeos médicos y se reunirá con su esposa y sus dos hijos.

Lizcano, secuestrado el 5 de agosto de 2002, era el político con más tiempo en poder de las FARC. Ahora quedan en poder de ese grupo 2 políticos y 27 policías y militares, a quienes pretender canjear por guerrilleros presos.

Cadena Global/ANSA

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=195180&sec=6



"Su lenguaje es un charco"

Manuel Rosales dice que prefiere responder a los insultos del Presidente con obras cumplidas y califica al gobierno de Chávez "como el más corrupto en la historia de Venezuela"

Manuel Rosales dice tener ya la piel dura para sentirse afectado por los "insultos" del presidente Chávez, pero no deja de pedirles excusas a los venezolanos "por ese charco de obscenidades que sale de la boca del presidente de la República" cada vez que ataca a sus adversarios. "A mi me gusta marcar distancia del charco ese, de la política que mueve a Chávez, yo creo que la historia es la que va a juzgar la obra de cada quien, la obra mía está en el estado, no sé cuál es la obra de su candidato en Maracaibo porque hasta ahora lo que se ve es pura basura en la ciudad", señaló el gobernador del Zulia y actual candidato a repetir en la alcaldía de Maracaibo.

En respuesta a las acusaciones formuladas ayer en Maracaibo por el jefe del Estado en las que lo señala como "delincuente" que ampara el narcotráfico en el país, Rosales dice que el trámite es muy sencillo: que los investiguen a ambos "para ver quiénes se han enriquecido en el poder". El mandatario regional recuerda que sobre mafias y narcotráfico, quien más sabe es el presiente Chávez "porque la relación de ellos con la guerrilla es claramente demostrada y comprobada y la guerrilla se mueve dentro del mundo del narcotráfico y el secuestro".

A Rosales no le cabe la menor duda de que el gobierno de Chávez va a ser catalogado como "el gobierno mas corrupto y mas embustero de toda Venezuela". "Yo le suplico a Dios y a la Chinita que él use un lenguaje más de altura y su candidato, su bate quebrao, sea más honesto y menos conminado al comportarse de la manera como lo hace".

Tal Cual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3640/1/

domingo, 26 de octubre de 2008

Barack Obama se ratifica como el favorito, pero John McCain no está muerto


Una mirada a las encuestas de intención de voto en E.U. permite pensar rápidamente que el demócrata Barack Obama ya es el dueño de la Casa Blanca.

El promedio nacional (que factura las muestras relevantes), le otorga 7 puntos de ventaja frente a su rival John McCain.

Más importante aún, se trata de una sólida diferencia que sea ha mantenido a lo largo de los últimos tres meses. Tras el breve momento que siguió a su nominación como candidato del partido republicano (a comienzos de septiembre). McCain nunca ha podido sobrepasar al afroamericano.

Y el conteo por estados también lo indica así. El senador de Illinois ya tendría "asegurados" 277 votos al Colegio electoral, cuando solo se necesitan 270 para ser Presidente.

Muchos medios, por lo tanto, lo han coronado como ganador y hasta preparan especiales anticipados sobre el impacto y lo histórico de su victoria.

Y no son pocos los que se están subiendo al bus del triunfador ante la aparente "certeza" de una administración Obama. Por ejemplo, el Chicago Tribune -que durante más 100 años de historia guardó su neutralidad- optó por apoyar su candidatura. O el ex subsecretario de Estado y republicano Colin Powell, que esta semana le dio su bendición.

Pero una serie de elementos, entre ellos la historia, el factor racial y algunos recientes movimientos en las encuestas, sugieren que McCain sigue dando la pelea. O, al menos, invitan a observar con cautela.

Primero las encuestas. Si bien el promedio nacional que hacen Real Clear Poilitics y CNN en su 'poll of polls' favorecen a Obama -y algunos sondeos individuales le dan hasta 14 puntos de ventaja-, en la semana surgieron otros que pintaron una realidad diferente.

Varias encuestas alertan

La agencia AP, para citar un sondeo, publicó una muestra el miércoles según la cual la diferencia sería de solo un punto. George Washington Univeristy reveló otra en el que la cifra es de solo dos puntos. Y el Investor Businnes Daily-Tipp, la única empresa encuestadora que le acertó a los resultados del 2004, dice que la brecha es de tres. El lunes, CNN decía que eran 5. Todos perfectamente dentro del margen de error que, en la mayoría, suele ser de 3,5 puntos.

Aunque estos sondeos no son la regla, más bien la excepción, si podrían indicar que la carrera se estaría apretando en su tramo final.

Además, resaltan lo volátiles que pueden ser este tipo de muestras, que se basan en un pequeño universo de menos de 2.000 personas, para predecir el sentimiento de más de 60 millones de votantes.

Y cosas se han visto. Muchos recuerdan, por ejemplo, como el vicepresidente Al Gore lideraba la mayoría de encuestas previas a las elecciones del 2000, que disputó con George Bush. Una, de CNN USA Today-Gallup, a un mes de esas elecciones, le daba 9 puntos de ventaja. Pero terminó perdiendo. O Bill Clinton en 1992 contra Bush padre: aunque ganó por 6 puntos, vio su diferencia de más 15 esfumarse en las últimas dos semanas.

Muchos analistas, basados en este tipo de resultados, han concluido de tiempo atrás que los republicanos suelen repuntar en último momento y casi siempre por encima de lo que predicen las encuestas. Y la razón es simple: se trata de un electorado que es mucho más disciplinado a la hora de acudir a las urnas que el demócrata.

El 'Efecto Bradley'

Pero de lo que más se habla por estos días es del llamado 'Efecto Bradley', en alusión al caso de un popular alcalde afro americano que se perfilaba como el nuevo gobernador de California en las elecciones del 1982, pero que perdió y sorprendentemente. En la víspera de las elecciones todas las encuestas lo daban como favorito frente al candidato blanco y republicano, George Deukmejian.

De hecho, el diario San Francisco Chronicle, uno de los más importantes del estado, lo dio como ganador en su edición del día posterior a las elecciones. Pero cuando se terminaron de contar los sufragios, el resultado favoreció -por un estrecho margen- a Deukmejian. Confundidos, los expertos se dieron a la tarea de averiguar lo que había acontecido.

Auque hoy es materia de controversia, muchos concluyeron, basándose en entrevistas con votantes, que una gran cantidad de demócratas había mentido en las encuestas por temor a que se les catalogara de racistas.

"La lección de es ese ciclo electoral es que una cosa es lo que la dice la gente y otra lo que hace cuando esta solo frente al puesto de votación. Especialmente cuando hay un afro americano de por medio" dice Charles Henry, un politólogo que ha estudiado a fondo el ya famoso 'efecto Bradley'.

Desde entonces, el fenómeno ha sido cosa de leyenda y los expertos lo han visto reemerger en otras ocasiones.

En 1989, el candidato afroamericano David Dirkins llegó a las elecciones para Alcalde con una ventaja de 18 puntos frente al republicano Rudd Guliani. Y aunque ganó, la diferencia final solo fue de 2. Algo parecido sucedió con la carrera para gobernador de Virginia entre el demócrata Douglas Wilder y Marshall Coleman ese mismo año. Wilder triunfo por un punto pese a que le sacaba 9 a su rival en los sondeos previos. Muchos votantes blancos, que se habían declarado como indecisos en los días anteriores a los comicios, luego dijeron que se habían inclinado por Coleman.

De allí que muchos en la academia se inclinen por facturar al menos un 6 por ciento de desventaja para un candidato de color. Lo cual indicaría que McCain podría dar una sorpresa el próximo 4 de noviembre.

Sin embargo, algunos estudios hechos desde entonces sugieren que si bien el 'efecto Bradley' era una realidad hasta 1996, las tendencias han ido cambiando.

De acuerdo con informe de la Universidad de Pittsburg, de 133 elecciones para Senado y Gobernador que se analizaron entre 1996 y 2006 en las que uno de los dos candidatos era negro, la raza influyó en menos del 0.3 por ciento.

Inclusive, de acuerdo con el analista político David Gergen, en esta ocasión podría darse el 'antiefecto Bradley'. Muchos republicanos o independientes, dicen Gergen, podrían haberse inclinado ya por Obama, pero no lo estarían diciendo por pura y sencilla pena.

"Pese a la tendencia, esta carrera aún tiene plantea interrogantes. Que no se resolverán hasta que se terminen de contar todos los votos", dice el analista. Y tiene toda la razón.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

http://www.eltiempo.com/mundo/seccion_eleccioneseu/home/barack-obama-se-ratifica-como-el-favorito-pero-john-mccain-no-esta-muerto_4625455-1


Sombra de recesión se extiende sobre economía estadounidense


Las señales de una posible recesión se han vuelto más explícitas y contundentes a medida que los inversionistas abandonan el mercado de valores ante los reportes de ganancias de las compañías, las perspectivas de los trimestres por venir y los despidos masivos.

En la última semana, el índice Dow Jones perdió 473 puntos (5,35%) al tiempo que muchos inversionistas cambiaron su atención de la crisis crediticia a la economía, por lo que la idea de una recesión mundial y prolongada en el futuro no fue de su agrado.

"Comenzamos a notar ventas de títulos al por mayor", afirmó Peter Morici, profesor de economía y negocios en la Universidad de Maryland. "Nos dirigimos a una época muy negativa".

Aunque no todos son tan apocalípticos, la idea de la situación en las compañías estadounidenses es irremediablemente desalentadora.

Si los ejecutivos de algunas de las compañías más importantes del mundo están en lo correcto, se deben esperar algunas situaciones sombrías en los próximos meses: menos regalos bajo el árbol de Navidad, restaurantes vacíos, automóviles sin vender y filas más largas de solicitantes de empleo ante el recorte de costos de las compañías por las ventas escasas.

En todo caso las empresas con buenos resultados no representan precisamente una buena noticia. Dos de las principales compañías tabacaleras lograron sus proyecciones de ganancias, mientras que otra aumentó sus perspectivas de ingresos, pues sus productos, aunque pueden producir cáncer, se venden razonablemente bien incluso en los tiempos difíciles.

La recesión aún no ha sido declarada por la oficina nacional de economistas, que la denomina como dos trimestres consecutivos de decremento del producto interno bruto y esta situación aún debe ser reflejada en las estadísticas gubernamentales.

Pero esa es una simplificación extrema que ignora otros indicadores utilizados para identificar una recesión incluyendo el empleo, los ingresos por familia, las ventas minoristas y la producción empresarial. Los principales empresarios no esperan una proclamación oficial.

"Nos acercamos claramente a lo que es un estado de recesión", afirmó Blake Jorgensen, director de finanzas en Yahoo Inc. a The Associated Press pocos días después de que la compañía de internet anunció sus planes para despedir a 1.500 trabajadores, casi el 10% de la plantilla, para finales de este año.

Incluso antes de que este complicado mes comenzara, la economía estadounidense había perdido 760.000 empleos en el año.

La situación actual proyecta despidos continuos y generalizados, aunque pocos expertos creen que el desempleo pueda llegar hasta el 10,8%, el pico que alcanzó en la última recesión grave entre 1981 y 82. El índice de desempleo en Estados Unidos es actualmente de 6,1%. En marzo del 2007 era de 4,4%, lo que indicó un punto bajo de desempleo en la última expansión económica.

Algunas compañías no realizan los despidos porque han perdido dinero, sino que intentan obtener más ante el débil crecimiento de los ingresos. Al recortar 3.000 empleos en los próximos seis meses Xerox cree que podría impulsar sus ganancias del 2009 al menos 10%

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/309656.html