lunes, 30 de junio de 2008

Crean iglesia chavista roja rojita...


Excomulgados sacerdotes que integran iglesia pirata

Recalcó el cardenal Jorge Urosa Savino que hay una sola Iglesia y una sola fe representada por Jesucristo.

Una iglesia fundada en Miami hace una década está en el centro de la más reciente polémica en Venezuela, como una organización religiosa que se autotitula “católica y apostólica” pero que es abiertamente prochavista y “revolucionaria”, enfrentada al Vaticano y presuntamente financiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. La nueva Iglesia Católica Reformada Venezolana, cuya creación anunciada esta semana generó una dura respuesta por parte del Episcopado venezolano, está inspirada entre otros modelos por la Iglesia Católica Apostólica, cuya sede principal se encuentra a escasas millas del downtown de Miami.
A la nueva iglesia, que este domingo ordenaría a sus primeros obispos venezolanos en la localidad de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, se le acusa de recibir financiamiento del gobierno del presidente Chávez y de representar un intento de desacreditar a la Iglesia Católica tradicional.

Según sus líderes, el movimiento reformista busca establecer una institución “inclusiva, participativa y con un fuerte espíritu bolivariano que reconoce que Jesucristo, como Señor de la Historia, está presente en el proceso revolucionario que está suscitándose en Venezuela”.

“Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Hugo Chávez, quien se preocupó por atender sus necesidades. Estamos luchando contra la explotación y el imperio estadounidense”, declaró a la prensa venezolana Leonardo Marín Saavedra, obispo de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, que reside en Canadá y quien acudió especialmente a Venezuela para la ceremonia.

“Apoyamos completamente el proyecto socialista que lidera Chávez”, dijo en una entrevista Enrique Albornoz, obispo electo que sería “consagrado” este domingo.

El ex sacerdote católico de origen asiático Jon Jen Siu García, electo obispo coadjutor o asistente, dijo por su parte que su misión es “liberar a la gente de los valores capitalistas”.

Iglesia “CHAVISTA”

La orientación prochavista del movimiento generó ayer una fuerte reacción de la jerarquía católica.
“Es una iglesia paralela que ha creado Chávez, usando sacerdotes católicos de mala conducta, que tienen problemas con su ministerio y que están siendo pagados”, dijo a El Nuevo Herald el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert.

Lückert aseguró que la iglesia fue financiada en parte con fondos provenientes de la petrolera estatal Pdvsa y que, entre los fundadores, se encuentran obispos que han llegado desde Miami y de otros países latinoamericanos como Perú, México y Costa Rica.

“Esta iglesia viene forrada con la plata del chavismo”, denunció el sacerdote José Palmar, que hasta hace poco fue un activo defensor del presidente Chávez y que ahora critica duramente a su administración.

El arzobispo Lückert fustigó también el pasado “escandaloso” de los sacerdotes venezolanos que serán consagrados como los nuevos obispos de la Iglesia católica reformada.

Jon Jen Siu García, aseguró el prelado, “vivía escandalosamente con una mujer”, con la cual tiene un hijo. Además, dijo, fue capellán castrense en el destacamento de la Guardia Nacional en la ciudad de Cabimas, en el sureste del estado Zulia.

En cuanto a Enrique Albornoz, Lückert afirmó que “optó por casarse hace tiempo y había dejado el ministerio”.

Antecedente en 1940

Los intentos de establecer una iglesia paralela con fines políticos en Venezuela no son nuevos.

A mediados de la década de 1940, varios dirigentes gubernamentales declarados anticlericales intentaron fundar una iglesia católica apostólica venezolana, utilizando un falso obispo que fue ordenado con documentos falsificados.

El arzobispo Lückert advirtió al presidente Chávez de que la creación de este movimiento “es un terrible error político” que puede tener un costo electoral. “A Fidel Castro jamás se le ocurrió hacer semejante barbaridad”, declaró.

Aunque la nueva iglesia reformada adoptó muchos de los símbolos y ritos católicos como la ornamenta, los sacramentos, y los llamados credos canónicos, incorporó normativas que se apartan de la doctrina católica tradicional.

Entre las novedades, los reformados plantean que “la condición homo o bisexual no es pecado en sí”, que el divorcio debe ser permitido y que los sacerdotes pueden contraer matrimonio.

Diario 2001
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2600/1/

Miedo: perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario


Visto el peripatético desfile militar y escuchados el grotesco discurso en el Campo de Carabobo el 24J y las esperpénticas intervenciones de los diputados chavistas el jueves 26J a favor de las inhabilitaciones políticas dictadas por el rufián del reino, bien podemos concluir que unos y otros tienen miedo a los acontecimientos por venir. El DRAE define el "miedo" como una "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" y también como "un recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a la que desea". Y de eso se trata.
Chávez tiene en su mesita de noche la encuesta que exacerba su permanente insomnio y en la cual, ya no sólo en Caracas, sino en todo el país, Leopoldo López cuenta con niveles de apoyo popular superiores a los suyos, de ahí la agresión policial y el montaje del video en el aeropuerto. En Caracas, Leopoldo barre a Aristóbulo, por eso inventan encuestas fantasmas en las que simulan que Istúriz estaría igualando a López (¿se habrán fumado una lumpia?).

Chávez debería leer la letra chiquita de las encuestas para medir el impagable costo político de las arbitrariedades que hace (al estilo de sus panas de Bielorrusia y de Zimbabwe) amparado en un poder cada vez más frágil. Allí constataría el altísimo rechazo (de hasta el 80%) a las inhabilitaciones políticas, lo cual indica que una parte del chavismo también está en desacuerdo con la medida.
El experto John Magdaleno señala que si se aplican las inhabilitaciones hasta el final, el costo político para Chávez podría ser alto. "Tres de cada diez oficialistas quieren que los inhabilitados compitan" y en particular que compita Leopoldo López. Si Chávez persiste en su negativa, la decisión se le convertiría en un bumerang. Ya muchos sondeos apuntan a que una negativa hasta el final facilita a la oposición la transferencia de los apoyos de los inhabilitados hacia candidatos alternativos, a la par que estimula la abstención chavista o su inclinación por un candidato light de la oposición.

¿Calcula Chávez el costo del vergonzoso vejamen infligido a la FAN institucional (que es mayoritaria a pesar del Alto Mando) durante la grotesca parada de Carabobo? ¿Cómo sabe que el proselitismo partidista no se le revierte hacia su opuesto y que la obscena alabanza hacia el rufián del reino no es prueba material de su miedo hacia los inhabilitados, y de la pérdida del apoyo popular?
¿Se imagina el desconcierto de quienes operan sobre valores ciudadanos cuando escuchan a Chávez decir que "le gustó el eructo" del hoy execrado gobernador, y de quien escuchamos la escatológica estupidez de que "el eructo salvó la República durante el paro"? ¿A qué personajes aberrantes ha dado (y sigue dando) inmensas cuotas de poder y luego los repudia, no por corruptos e ineptos, sino porque no rinden culto a la personalidad del "jefe" ?

El miedo acosa a quien teme que, derrotado regionalmente, "vayan por él". Juan Barreto tiene un rechazo del 80%, Freddy Bernal de 65%; Rangel Ávalos está en el subsuelo y Diosdado en un lejano tercer lugar, después de los altos apoyos a los Enriques (Mendoza y Capriles Radonski), de modo que a los aspirantes del PSUV -pésimos también- les están pasando factura.
De poco valdrá el otrora portaaviones barinés. Recordemos que la muy confiable encuestadora Datos registra que el nivel de confianza de Chávez cayó a un 29%. Un estudio de Magdaleno y Briceño León en marzo revela que quienes se identifican como chavistas no van a votar por aquel a quien Chávez levante la mano. Y otras dos malas noticias. 1) En la oposición están surgiendo líderes que tienen tanta o más popularidad que Chávez (Leopoldo López, por ejemplo), y, dependiendo de la región, surgen otros nombres; y 2) Los niveles de abstención electoral de quienes quieren un cambio y adversan a Chávez y a su legión de gobernadores y alcaldes ineptos, son cada vez menores.

Mientras la oposición va logrando consensos candidaturales, las encuestas muestran que Chávez está perdiendo en los estados más importantes. Simultáneamente las protestas sociales (con la educación privada y católica hemos topado), la inflación galopante, el crimen desatado (los malandros de la Piedrita expulsaron a la PM de la republiquita del 23 de Enero), y hechos que desnudan la farsa revolucionaria (el 20% de los niños venezolanos están desnutridos y 24 de cada cien mil murieron asesinados, según cifras de la Unicef-ONU tomadas de organismos oficiales) dinamitan el apoyo a HCHF. El sacerdote Alejandro Moreno Olmedo, director del Centro de Investigaciones Populares, autor de "Y salimos a matar gente", cuenta que ahora "ya nadie grita en los barrios populares ¡Viva Chávez!".

¿No son razones más que suficientes para sentir "esa perturbación angustiosa de ánimo" que llaman miedo?

El Universal
Marta Colomina

GLORIA A ESPAÑA


GLORIA A ESPAÑA
Antonio Sánchez García


Emociona profundamente desde este lado del Atlántico ver triunfar a España en el más importante certamen de fútbol europeo. Emociona por muchas razones: por su ejemplar comportamiento deportivo, por su entereza moral, por su dignidad. Pero emociona sobre todo por verla derrochar sabiduría futbolística, seguridad en sus propias potencialidades, certidumbre de grandeza.

Terminó el certamen invicta, habiendo derrotado a Italia tras 88 años de penitencia, habiendo vencido en dos ocasiones y de la manera más contundente a Rusia – que acababa de darle una paliza al favorito, Holanda – y demostrando ante el gran team alemán su confianza en si misma. Pudo haber ampliado el score, y lo hubiera merecido. No desfalleció un segundo. Ni dejó de disfrutar del fútbol: disciplina de alto rendimiento, coraje y entrega. Pero sobre todo un deporte que requiere amor a la camiseta y pasión por el juego.

Fue emocionante, además, ver en la tribuna a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente de España Rodríguez Zapatero. Democracia pura. Política y deporte sin intromisiones ni aprovechamientos espurios. Como fue emocionante ver el abrazo fraterno con que se fundieron el Rey Juan Carlos e Iker Casillas. Una fiesta de comienzo a fin. Con la tristeza de los vencidos, pero sin la soberbia ni la prepotencia de los vencedores. La pureza del deporte en su más prístina expresión.

Que me perdonen quienes quisieran no sacar conclusiones políticas de este maravilloso evento, pero es obligatorio mencionarlo. Se cumple en momentos en que Europa disfruta de la mayor cuota de libertades jamás vivida. Cuando la prosperidad corona sus esfuerzos y el trabajo, la disciplina y la solidaridad rinden sus mejores frutos. Cuando es un modelo de sociedad.

Estuvo España por encima de las grandes potencias futbolísticas europeas: Alemania, Francia e Italia. Y por primera vez en décadas asoma garra, fortaleza y capacidad como para aspirar a coronarse campeón mundial.

No puedo concluir sin una nota de tristeza: ¡qué pena que Venezuela no pueda disfrutar de sus campeones como España de los suyos: en concordia, fraternalmente, sin odios ni rencores! ¡Qué pena que la mentira, el aprovechamiento y la ambición aplasten la grandeza innata de un pueblo generoso, humillado y ofendido! ¡Qué pena que estemos cruelmente divididos y sometidos a tiempos tristes y tenebrosos por la delirante ambición de un autócrata!

Dios nos ayude a recuperar la alegría que tuviéramos en el pasado. Y podamos disfrutar en un día no tan lejano de las alegrías que hoy saborean nuestros hermanos españoles. A ellos, a la colonia española, sacrificada y trabajadora, nuestras felicitaciones.

Se lo merece.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15579

domingo, 29 de junio de 2008

Daniel Ortega: degenerado y pervertido presidente



La violación de Zoiloamérica

La denuncia contra el presidente Daniel Ortega por abusar sexualmente de su hijastra influyó en el cisma sandinista, los pactos con la oposición y el devenir autoritario de Nicaragua


Zoiloamérica Narváez sintió el insoportable peso de la revolución sandinista cuando su jefe, Daniel Ortega, le hizo creer que su estabilidad emocional, el cumplimiento de los deberes del líder con la historia, el destino de la revolución y de la patria pasaban por la satisfacción de sus apetitos sexuales. "Realmente llegué a creer que mi sacrificio realmente aportaba a la revolución", testimonió la víctima. El manipulador caudillo, presidente de Nicaragua durante dos periodos (1985-1990, 2007-1212), consumó la primera violación de su hijastra en el año 1982, cuando él tenía 34 años y la niña había cumplido los 15, de acuerdo con el pliego de acusación. La adolescente desconocía hasta qué punto la denuncia de los ultrajes, presentada ante los tribunales hace 10 años, en junio de 1998, iba a determinar el futuro del empobrecido país centroamericano y el curso de una revolución, internacionalmente aplaudida cuando derrocó al dictador Anastasio Somoza, en 1979, pero malograda después por el autoritarismo, los cismas, la corrupción y las vilezas de la condición humana.

Ésta es la historia de una violación impune; de un movimiento hecho trizas, el sandinismo, y de la espuria alianza entre su principal dirigente, el ex revolucionario Ortega, y el corrupto ex presidente derechista Arnoldo Alemán (1997-2001), que todavía conspira, pese a la condena de 20 años en 2003 por blanqueo de dinero y saqueo de las arcas del Estado: un botín de 250 millones de dólares (unos 160 millones de euros). La alianza evitó la rendición de cuentas ante la justicia y abrió paso a una suerte de autoritarismo institucional en Nicaragua. Alemán, de 62 años, cumple el cómodo castigo en una finca de su propiedad, donde le visitan allegados, cómplices y testaferros, algunos de los cuales penarían entre rejas, a tenor de las investigaciones sobre su patrimonio, si en Nicaragua existiera una justicia independiente. Un grupo de diputados maquina su liberación, y es probable que la consiga.

El reo viaja a Managua cuando le apetece porque un juez le concedió esa gracia. Los bienes admitidos por el delincuente incluían decenas de fincas, casas, vehículos de lujo, acciones, una isla y empresas, pero no el multimillonario botín descubierto por la inspección fiscal. No obstante, el robo de los caudales públicos no es novedad en Nicaragua. La dinastía de los Somoza era dueña del país desde el año 1934, y los guerrilleros lo recuperaron a tiros y lo administraron a su antojo. Aunque miles de campesinos recibieron tierras, la depredación vergonzante fue la oficial, la piñata: sandinistas con mando en plaza coparon bienes y empresas del Estado cuando Violeta Chamorro ganó las generales de 1990 y había que abandonar los despachos ganados por las armas, el 19 de julio de 1979, cuando la guerrilla entró victoriosa en Managua.

Jefes revolucionarios alzados contra el imperialismo, el capitalismo y Somoza ganaron fortunas desde los consejos de administración de empresas públicas y con la apropiación de casas y negocios. Y todo, el abuso de poder y la degradación, en un país de cinco millones de habitantes, el 50% pobre, el 17% mísero.

La derrota sandinista de hace 18 años incidió en el calvario de Zoiloamérica -"continué estando sola y abandonada por mi familia"- y en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que a partir de entonces entró en barrena. A principios de este mes, Dora Téllez, ex ministra sandinista, que a los 22 años asaltó el Palacio Nacional de Somoza, desarrolló una huelga de hambre de 13 días, tumbada en una hamaca debajo de un árbol en una céntrica rotonda de la capital, para protestar por la ilegalización del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), fundado en el año 1995 por el ex vicepresidente Sergio Ramírez. La retirada de la personalidad jurídica a esa formación también es consecuencia de la alianza Ortega-Alemán para eludir a la justicia, anular la competencia y ampliar el poder de sus bancadas. Carlos Mejía Godoy, popular cantautor de barricada y patria, prohibió al Gobierno la utilización de sus canciones en actos públicos.

"Buena parte de los fundadores y líderes más carismáticos abandonaron el partido, y a las deserciones se sumaron los cuestionamientos éticos que sufre su principal dirigente, Daniel Ortega", resumió el analista Raúl Zibechi. El cuestionamiento más grave fue la supuesta violación de Zoiloamérica, apenas compadecida por culpa de la cobardía, la incredulidad o el sectarismo. La preocupante involución democrática en la patria de Augusto Sandino se asemeja al curso de la demanda judicial de la mujer que veneró al campesino sublevado contra la ocupación yanqui de 1927. "La denuncia de Zoiloamérica Narváez sigue su tramitación. Tenga usted en cuenta que tenemos pendientes 8.000 casos. No hay personal suficiente", explica la abogada Isabel Madariaga, portavoz de asuntos nicaragüenses en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a la que recurrió la joven socióloga de 41 años, con tres hijos y dos matrimonios, cuando las politizadas instancias judiciales de Nicaragua le cerraron el paso.

"Fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra desde la edad de los 11 años, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida", escribió en el pliego de cargos. "El poder estrenó en mí todos los instrumentos posibles de dominación: físicos, psicológicos, políticos, familiares y militares". Fue sometida a un régimen de cautiverio, persecución y acecho, según sus afirmaciones, y se abusó de su cuerpo, de sus emociones y creencias, y de su condición de militante sandinista.

El temor de Ortega a perder la inmunidad parlamentaria y ser procesado por esas afrentas no es ajeno al trascendente reparto de los poderes del Estado entre el FSLN (de izquierda) y Arnoldo Alemán (derecha); éste último, hijo de altos funcionarios del somocismo, empresario y capo entre bambalinas del primer grupo de la oposición, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La mayoría de sus diputados, a algunos de los cuales EE UU negó el visado por sospechas de corrupción, le obedecen por temor a que tire de la manta.

"Si me hundo yo, nos hundimos todos", parece ser el lema emitido desde la hacienda-cárcel El Chile. Nadie se hunde porque lo impiden las reformas constitucionales del bienio 1988-1999 y las agregadas en 2004, que debilitaron las facultades del Ejecutivo en beneficio de la Asamblea Nacional, controlada por un bipartidismo caudillista. Los dos muñidores del pacto, Ortega y Alemán, se adueñaron de la justicia porque la temían: el primero, por violación e incesto, y el segundo, sepultado por la corrupción. Impunidad a cambio de impunidad, según los analistas, y hegemonía política.

"En nuestro país existe la percepción de que estamos controlados por dos grupos de mafiosos", según la ex guerrillera Mónica Baltodano. "El FSLN es hoy víctima del secuestro y control férreo de Daniel Ortega y de un pequeño grupo de dirigentes sandinistas, convertidos en empresarios". El control sobre su hijastra continuó después del cisma en el sandinismo. Siete años más tarde del fracaso electoral de 1990, y seis después de su casamiento con Alejandro Bendaña, ex asesor de Ortega y director del Centro de Estudios Internacionales de Managua, Zoiloamérica Narváez habló con su victimario. Aparentemente contrito, le preguntó si alguna vez llegaría a perdonarle y a entender que él nunca la vio como una hija, que los años de cárcel trastornaron su sexualidad. Zoiloamérica quiso creerle, necesitaba hacerlo, pero la pesadilla continuó aún estando casada. Ortega, supuestamente, le proponía compartir los detalles de las relaciones sexuales con su marido, practicarlas los tres juntos o grabarlas en vídeo y remitírselas. Los jadeos de Ortega por teléfono mientras fabulaba con el morbo y los escenarios de placer causaban arcadas a Zoiloamérica, según escribió.

Al año siguiente denunció las vejaciones. Y estalló el escándalo. Los padecimientos de la hijastra, la principal baza de Alemán en sus negociaciones con Ortega, comenzaron en 1978, un año antes de que la guerrilla expulsara a Anastasio Somoza, el último de la satrapía. La poetisa Rosario Murillo, madre de la afrentada y mujer del inculpado, apenas intervino porque Ortega, "el gallo ennavajado" (su divisa en la campaña electoral de 1990), lo era todo para ella durante aquel periodo de ideales y furia libertaria. "La justicia es un invento burgués", despreciaba entonces el comandante sandinista Tomás Borge (ex ministro de Interior). El paso del tiempo acercó a madre e hija, que escenificaron el reencuentro afectivo en Radio Mujeres, en 2004. La hija no perdonó al padrastro, sobre quien pende la espada de la CIDH, que recientemente pidió actualizar los datos de la denuncia.

El organismo internacional no parece tener prisa en ventilar un caso diplomáticamente complicado, porque afecta a un gobernante en ejercicio. El testimonio de Rosario Murillo sería definitivo. La primera dama es coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC, organismos paraestatales), jefa de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, y mucho más. "De hecho, ella es la presidenta de Nicaragua. No se mueve una hoja en el Gobierno sin que ella lo apruebe", afirma una persona al tanto de los movimientos en la presidencia. A partir de marzo de 2004, tras la reconciliación, arranca el irresistible ascenso de Rosario Murillo, según la observación de una persona relacionada con organizaciones de derechos humanos y de los periodistas consultados de El Nuevo Diario y La Prensa: "Un miembro del partido (FSLN) preguntó por qué mandaba tanto, que él había votado a Daniel, no a ella. Le respondieron que "la señora lo tiene chantajeado. En el momento en que la deje de lado, ella convocará una rueda de prensa para confirmar la violación. Eso destruiría al presidente". Ésa es una de las versiones manejadas en los ambientes políticos y periodísticos del país centroamericano.

Zoiloamérica Narváez contó procacidades y manoseos en Costa Rica meses antes del triunfo revolucionario. "Vos ya estás lista", le dijo supuestamente Ortega al conocer su primera menstruación. Después, siempre según el acta de acusación, las masturbaciones, los apremios al uso de vibradores y películas pornográficas, el maltrato verbal y físico de la excitación, y la entrada de terceros en la consumación del delito. "Me trató peor que a una mujer que vende su cuerpo". La joven necesitó terapia contra profundas depresiones. Curas sandinistas le aconsejaron paciencia, resignación cristiana, y el sacrificio en aras de la tranquilidad espiritual del comandante y de su sacrosanta misión: la liberación de los pobres. "Se me negó el derecho a existir como ser humano, se me mantuvo como objeto de otro ser. Sus atrevimientos llegaron a grados tales que no le importó citarme a la Casa de Gobierno, en el lugar de descanso de su despacho, e intentar ahí mismo sostener relaciones en presencia de terceros, obligándome a ingerir licor para vencer la vergüenza y la timidez". Daniel Ortega lo negó todo y desde el oficialismo se acusó a Zoiloamérica de ser una herramienta de la CIA, un peón del imperialismo.

Ortega renunció a la inmunidad parlamentaria. Lo hizo el 12 de diciembre de 2001, pero el Juzgado Primero del Crimen de Managua, a cargo de la ex guerrillera Juana Méndez, de probada lealtad al FSLN, sobreseyó el caso. Recusada por la denunciante, la juez remitió el caso a la titular del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua, Ileana Pérez, también afecta al oficialismo. Pérez recibió el expediente el 17 de diciembre de 2001 y lo rechazó un día después. Finalmente, la CIDH admitió el caso contra el Estado de Nicaragua por denegación de justicia.

"La presencia de jueces simpatizantes del sandinismo permitió una salida airosa para Ortega con inusitada rapidez", según Borja Díaz, autor de un trabajo sobre la justicia en Nicaragua para la Universidad de Salamanca. Tras la primera denuncia y la entrada en juego de los tribunales nacionales, los poderes del Estado y las instituciones "se fueron haciendo cómplices del ofensor sexual", según Zoiloamérica Narváez. El Estado estaba obligado a investigar, y permitir el testimonio de la joven en un proceso judicial transparente. Si lo hubiera hecho, aun cuando Daniel Ortega no hubiera sido castigado, "yo no me hubiera sentido tan indefensa, me hubiera sentido protegida y habría podido cerrar jurídicamente la historia de abuso que me impusieron desde niña". Pero se actuó en sentido contrario. "Suceda lo que suceda en el proceso internacional ante la CIDH", sostiene Zoiloamérica Narváez, "yo no puedo permitir que este caso se cierre, porque sería cerrar la opción de que otras muchas mujeres puedan hablar y sientan que se les hace justicia".

No lo ha cerrado, pero tampoco lo empuja, según algunas fuentes. ¿Tiene interes en seguir? "Probablemente no, pero tendría que preguntárselo a ella. No suele dar entrevistas", dice su ex marido, Alejandro Bendaña. Narváez, directora de la ONG Sobrevivientes, que ayuda a las mujeres víctimas de incesto, no respondió a este diario. "No está en Managua... Tiene al niño enfermo... Está en un taller... Envíenos un correo con su solicitud", se excusaban sus ayudantes en la fundación.

No todos se han compadecido de Zoiloamérica Narváez ni admiran su valentía, No pocos la tomaron por loca cuando denunció a su padrastro, o la tildaron de cobarde y ambiciosa por no presentar batalla hasta el final. Otros hablan de unos amores consentidos e incluso de una despiada pugna con su propia madre: dos mujeres compitiendo por un mismo hombre. "Zoiloamérica ha renunciado a la causa, ha roto con las mujeres que le apoyaron y se ha reincorporado al proyecto de la familia en el poder", aventura una feminista, que implora el anonimato. "Puede que haya habido algún arreglo o algún provecho. ¿Quién sabe?". Fátima Millón, portavoz de la Red de Mujeres contra la Violencia, no descarta que las actuaciones judiciales contra nueve mujeres del grupo y de otras organizaciones, por amparar el aborto terapéutico de Rosita, una niña de nueve años embarazada en 2003, sea una venganza del Gobierno "por acompañar en su día la denuncia de Zoiloamérica por violación. Siga o no siga con la causa, nosotros siempre respetamos las decisiones de las víctimas".

Zoiloamérica Narváez puede dejar correr la denuncia, no acelerar su tramitación o permitir el carpetazo; pero difícilmente olvidará el verde olivo y los entorchados de Daniel Ortega, sus pasos por los pasillos de la residencia familiar hacia su dormitorio. "Ya verás que con el tiempo esto te va a gustar", le decía. Su dueño y señor trataba de acostumbrarla al sufrimiento con el argumento de que la felicidad no existe, esta vida es un valle de lágrimas, y ella debía aprender a vivir con lo que él le daba porque nada más cabía esperar. La mantuvo en el oscurantismo sobre la vida y sobre ella misma, mientras su madre menospreciaba sus lamentos y participación política, que atribuía a sus deseos de llamar la atención de Daniel Ortega y competir con ella. "Siempre ordenó y no tuve valor ni la fuerza necesaria para resistirme". A los 10 años de presentada, la denuncia pierde fuelle. Quizá Zoiloamérica Narváez piense que así es mejor para afrontar lo que le resta de vida sin las pesadillas del pasado.


JUAN JESÚS AZNÁREZ
El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/violacion/Zoiloamerica/elpepuint/20080628elpepuint_12/Tes

Acosta Carlez eructa de nuevo…pero contra Chávez

Acosta Carlez

Es como para creer en esas señales ocultas y misteriosas que el orden o desorden de las cosas se permite a veces segregar y da lugar a tanto discurso sobre la ley metafísica de causa y efecto que algunos hinduizantes despachan como ley del karma y otros, más cristianos, como de reciprocidad: pero sin duda que Chávez jamás esperó que el general y gobernador de Carabobo, Acosta Carlez, le eructara en su propia cara, mientras lo llamaba “padre” y se preparaba a lanzar su candidatura para la reelección en noviembre próximo.

Decisión que explica porque si uno visita, o pasa por la capital de Carabobo, o cualquiera otra de sus ciudades o pueblos importantes en uno de estos días, encuentra que los afiches, pintas y pancartas del comandante-presidente han desaparecido de calles y avenidas como por encanto, mientras carreteras y autopistas son tomadas por manifestantes iracundos, revolucionarios y socialistas, que protestan por la inseguridad, la falta de viviendas, la corrupción, el desabastecimiento, la inflación y piden a gritos que Chávez sea desalojado del poder cuanto antes, de una vez por todas y por la forma que sea.

O sea, que la guerra civil entre chavistas y acostistas por el poder en el estado Carabobo ha sido declarada, que ya conoce sus primeros expulsados, traidores y renegados, y es posible que, antes de que se decida en noviembre, llegue a males mayores como el cese de Acosta Carlez en sus funciones, su enjuiciamiento y reducción a un oscuro calabozo en la cárcel de Tocuyito.

De modo que la tan cacareada guerra civil anunciada por Chávez entre la revolución y la contrarrevolución, entre el socialismo y el capitalismo, entre los proletarios y los bugueses, no empezó por otra causa que no fuera el reparto del botín de un pequeño estado del centro del país, y no tiene otros protagonistas que el comandante-presidente y el general que ascendió vertiginosamente en lo político y militar porque tuvo el arrojo, emprendió la audacia, perpetró la hazaña, de eructar estentóreamente, y con orgullo, ante las cámaras de televisión del país y del extranjero.

Lo manifestó el propio Chávez, quien jamás se cansó de alabarlo y celebrarlo en reuniones, desfiles y manifestaciones revolucionarias, llegando al extremo de ascenderlo y promoverlo como gobernador de Carabobo en premio al cinismo, la desverguenza y la mala educación de haberla emprendido a “eructazos” contra el Manual de Urbanidad de Manuel Antonio Carreño.

Pero no fue solo por el eructo que resultó premiado, sino que Chávez jamás olvidó que esa mañana, Acosta Carlez, allanó una embotelladora de refrescos, una bomba de gasolina, diversos expendios como abastos y bodegas, y dirigió personalmente a un grupo de guardias nacionales en la represión salvaje a una manifestación de mujeres indefensas que protestaban contra las tropelías que desde hacía tiempo ejecutaba en Valencia el entonces jefe del Core 2 de la GN.

De modo que promover a Acosta Carlez como gobernador de Carabobo, resultó también en un castigo adicional al eructo y a la represión que dirigió en persona contra los obreros y mujeres de esa entidad, y buscaba cobrarle a los valencianos y carabobeños su apoyo multitudinario al paro petrolero de diciembre del 2002, y el comportarse, desde siempre, como unos de los grandes bastiones de la oposición constitucional y democrática.

Ello explica, igualmente, que durante los 4 años que Acosta Carlez operó como gobernador de la entidad, se le permitió y estimuló a expoliar inmisericordemente los recursos que pertenecen a todos los carabobeños, a asociarse con bandas de narcotraficantes y casineros que cuentan con el apoyo y protección de los cuerpos de seguridad regionales, a organizar pandillas en la Policía de Carabobo especializadas en el secuestro de ciudadanos, el sicariato y los ajuste de cuentas, y a prohijar, a través de proyectos de construcción de viviendas, negocios aduaneros, y el cobro de comisiones ilícitas, a una burguesía roja local que pasa como de las más aprovechadas entre las secciones que forman la llamada boliburguesía.

Situación y escándalos que ruedan desde hace meses por la opinión pública, pero no por iniciativa de políticos y comunicadores identificados con la oposición, sino de los mismos chavistas exaliados y excompinches de Acosta Carlez, que descubrieron de repente se trata de un forajido de altísima peligrosidad que merece figurar en la lista “de extraditables” del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

No se crea, sin embargo, que tal ofensiva obedezca a algún propósito de enmienda, de aplicar la ley a un corrupto y contribuir a que la paz, la decencia y buena educación regresen al Estado Carabobo, sino a que simplemente se le está cobrando a Acosta Carlez lo que era imposible esperar de él durante los días del eructo y de la represión de trabajadores y mujeres indefensas, como es negarse a permitir que Chávez le nombre un sucesor a la gobernación del estado, que es, además, su archi enemigo político y militar.

Nos referimos al jefe de la guarnición de Valencia, general del Ejército, Clíver Alcalá Cordones, que ha resultado ahora el favorecido por Chávez para optar a la gobernación de Carabobo en las elecciones de noviembre, y en circunstancias en que el comandante-presidente decidió que Acosta Carlez puede darse por bien pagado y no puede aspirar a otra cosa que a un retiro honroso y bien remunerado.

Propuesta que ha sido rechazada con indignación por el general Eructo y alegando que, ¿cómo es eso que si Chávez pretendió, y aun pretende, ser presidente vitalicio de Venezuela, si entregó, de paso, el estado Barinas en comodato y disfrute de por vida a sus padres y hermanos, él, que salvó la Quinta República y la Revolución con un eructo, no puede aspirar a gobernar a Carabobo hasta que la muerte los separe y legarlo a sus padres, hermanos, esposas, hijos y nietos?

Y por ahí se rompieron las hostilidades, que ya van por el nombramiento, vía elecciones primarias, de un nuevo candidato que no es el general Alcalá Cordones, sino uno peor, el conductor del programa de televisión “La Hojilla”, Mario Silva, quien tiene la misión de mantenerse lo más bajo posible en las encuestas para justificar en cuestión de semanas que se le debe nombrar un sustituto y el cual no será otro que el mismísimo general, Clíver Alcalá Cordones.

Hombre de armas, al que no se le conoce siquiera un eructo como el de Acosta Carlez, pero que es muy eficiente defendiendo a su jefe en los cuarteles, desplazando a la tropa a cuanta manifestación, huelga o motín pongan en peligro al régimen y riendo a carcajadas, celebrando y participando en cuanto chiste malo se le ocurra a Chávez, como fueron los actos de celebración del 187 aniversario de la batalla de Carabobo, precisamente en el campo donde se selló la independencia del país.

Pero al que hay que donarle un estado como regalo por los favores recibidos, al que hay que constituir en un nuevo general Eructo, al que también habrá que devaluar y perseguir cuando se descubra que aprovechó sus cuatros años en el poder, no para hacer la revolución, sino para fortalecer una posición política, económica y militar a la cual resultará imposible renunciar.

Pero todo ello si, como algunos optimistas presumen y desean, la guerra entre el héroe del Museo Militar y el general Eructo no concluye en una confrontación armada donde los generales gordos del general Rangel Briceño, se enfrenten a los más gordos aun generales de Acosta Carlez y todo su resuelva en el descubrimiento de un nuevo método de hacer dieta que comienza con una revolución y termina cuando los revolucionarios de desgarran en los campos de batalla para rebajar unos cuantos kilos.


Manuel Malaver

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15563r


“El olvido de aquellas exclusiones sembró el camino para las nuevas, más refinadas y útiles políticamente al gobierno, en tiempo de elecciones”


Exilios

.
A veces es difícil escribir. Ésta es una de esas veces. La consecuencia con los lectores obliga a hacerlo, para escudriñar hacia dónde se mueven los astros, aunque la brújula tenga los campos magnéticos trastocados. Hoy da por pensar en los exilios. En tanta gente valiosa desplazada por la intolerancia de quienes se adueñaron del país. El exilio de los que se han ido a otras naciones y el exilio de los que, aun acá, son excluidos porque no comulgan con la nueva escolástica. Algunas mentes brillantes andan por allí, excluidas del campo público y también del privado; del primero, porque el imperio escarlata los odia; del segundo, porque le temen a la acción oficial.

No es sólo sectarismo. Esta era la práctica de algunos adecos, copeyanos o masistas, según los casos, para inclinar la balanza hacia los propios, pero sin que los otros fuesen completamente excluidos; eran socios menores, pero socios al fin, porque se necesitaban en el Congreso para articular políticas, o en otros espacios, para no generar polarizaciones. El sectarismo es una pésima práctica, inexcusable, porque implica abusos, ventajismos hacia el otro, aunque reconoce al otro. La exclusión radical es diferente; en este caso, es la extirpación del contrario.

En la democracia venezolana hubo sectarismo, pero cuando comenzó el deterioro, la exclusión selectiva se inició. El segundo gobierno de Caldera ejerció la exclusión de aquellos contaminados por el gobierno de Carlos Andrés Pérez; el recurso para su apartamiento era que estaban “demasiado identificados”. Sin embargo, algunos de sus ministros y altos funcionarios se permitían ciertas amplitudes, producto de la vieja escuela democrática de la cual el propio Caldera había sido cofundador. Fue el tiempo en que se perdonó a Chávez, de acuerdo al clamor de la opinión pública, y se mantuvo preso a Pérez, sobre ese mismo clamor.

Más adelante, la condescendencia nacional encontró al salvador vestido de militar. Había llegado el tiempo de la justicia y comenzó la razzia de instituciones, partidos, grupos e individualidades. “La nueva hegemonía” se llamaba a la operación de limpieza política y de pigmentación colorada que se cernía sobre Venezuela. Ni qué decir la euforia que acompañó los blitzkrieg sobre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, con el contentamiento suicida de sus víctimas. El país entero veía rebanar “al pasado”, como las élites de entonces llamaban a todo lo que, por cierto, las había producido. Pronto vieron que la candela no se limitaba a los pajonales lejanos, sino que el calorcito comenzó a pegarles más de cerca; cuando se percataron, ya sus casas y haciendas eran brasa. Más tarde, hasta los recintos de algunos de los piromaníacos comenzaron a incendiarse, bajo la mirada complacida del Comandante.

La exclusión es una política que apoyó el país mayoritario cuando votó por Chávez, cuando lo apoyó para la muerte de las instituciones, cuando se contentó de los adecos, copeyanos, masistas, independientes, que ahora eran perseguidos, excluidos, escarnecidos, botados de sus puestos de trabajo. Ahora la exclusión no tiene ese apoyo popular; pero, lo tuvo.

Las Listas.

.
La lista de Russián no es el comienzo de la exclusión. Es un capítulo, y no es ni el más grave ni el más doloroso. Ha de recordarse la Lista Tascón. Ha de mantenerse fijo en la memoria el registro del Comando Maisanta. Hay que impedir la amnesia con los botados de PDVSA. Y los militares defenestrados.

La lista Russián es una infamia inaceptable. Allí hay ciudadanos que son o pueden ser representantes de la voluntad popular y que se les excluye como la manera del oficialismo de deslastrarse de competidores; pero, debe tenerse en cuenta que los de otras listas no fueron o son candidatos, sino ciudadanos comunes y corrientes que perdieron sus trabajos, sus posibilidades de vida profesional, y muchos vieron deshacerse sus familias…

El olvido de aquellas exclusiones sembró el camino para las nuevas, más refinadas y útiles políticamente al gobierno, en tiempo de elecciones. Uno de los aspectos más intolerables de haber agarrado con pinzas la discriminación es que, por ejemplo, aquellos héroes del petróleo, poco a poco, a la luz de un sector opositor, han pasado a representar a unos locos que pusieron la torta con el paro nacional. O la exclusión que hubo con los militares a los que se les quebró su carrera y apenas alguien levanta la voz en su defensa, es acusado de golpista por el gobierno y voces sonoras de la oposición.

Aceptar que a aquellos les dieron su merecido, sembró el camino para las nuevas exclusiones. Por fortuna, parece que la conciencia nacional se ha vuelto a despertar y bien pudiera ser que, dada la debilidad del gobierno, ahora algunas de las inhabilitaciones de Russián pudieran derrotarse.

La Otra Lista.

.
Hay más que pertenecen a la misma familia de los discriminados, pero están en otro rubro. Son aquellos de los cuales el país prescinde y están afuera de Venezuela porque no tienen espacio profesional dentro; o siguen en el país, pero no pueden prestar sus servicios al sector público porque no son parte de sus dueños, ni tampoco son requeridos por el sector privado, porque éste no quiere verse comprometido ni expuesto a acusaciones de ayudar a escuálidos, contrarrevolucionarios.

Detrás de cada excluido hay un drama humano de inmensas proporciones; pero, desde el punto de vista social hay otro drama que es el de una nación que se priva de la participación de mucha de su gente mejor preparada porque no se aviene al delirio de quienes se cogieron estos pagos. Claro que hay la esperanza de que la mayor porción de ese capital humano y social que se acumula, allá afuera o aquí adentro, servirá para la reconstrucción. Sin embargo, el tiempo pasa, la nación se recuperará, pero las generaciones se consumen improductivamente. Para muchos cuarentones de comienzos de los noventa, el transcurrir de diez o quince años de exclusión significa un completo desastre existencial. Esa cuenta está viva y algún día saldrá a relucir. El apartheid más terrible es saberse excluido, discriminado, porque se piensa diferente. Ahora muchos de los propios partidarios del gobierno que antes practicaron el destierro de los adversarios, corren la misma suerte. Cuando se pone a andar la máquina del rechazo a la diferencia, sus engranajes no pueden parar y acaban con los propios.

Nota Final

. Sirva este reclamo contra la discriminación como un discreto homenaje a una joven y alegre mujer trágicamente fallecida, que sin tener participación política alguna, hace algunos años apareció en una lista elaborada sobre las simpatías políticas del personal de Fogade. En esa lista se le señaló como perteneciente a la “oposición radical” por la simple razón de ser de la misma sangre de un disidente. Era mi hermana.


Por Carlos Blanco
www.eluniversal.com

sábado, 28 de junio de 2008

Embajada de Venezuela en Bolivia vinculada al atentado contra el Canal 4 de Yacuiba



El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, presentó este viernes pruebas que vinculan a la Embajada de Venezuela con el atentado a un canal de televisión en Yacuiba.

En un contacto con la Red Uno, el senador Ortiz sostuvo que dicha representación alquiló el automóvil en el que se trasladaba el militar Georges Nava, acusado de haber atentado contra el canal 4 de Yacuiba un día antes del referéndum autonómico en Tarija.

“Es un hecho gravísimo el poder comprobar que una Embajada extranjera en este caso la de Venezuela, financió un atentado terrorista. El presidente Morales le debe una explicación a los bolivianos y debe tomar medidas”, aseveró.

Por otro lado, Noticias24 ha tenido acceso a los documentos originales que demuestran que el autor del atentado Georges Nava es efectivo de un comando antiterrorista del ejercito boliviano. Estos son los documentos:








(Click sobre la imagen para ampliarla)


Esta semana se reveló que Nava había sido entrenado en Venezuela.

Por otro lado, esta tarde se produjo una protesta frente al consulado venezolano en Santa Cruz:

Un grupo de jóvenes opositores bolivianos se manifestó hoy ante el consulado venezolano de la ciudad oriental de Santa Cruz para pedir la expulsión del país de esa legación diplomática, informaron medios locales.

Nicaragua: El pueblo salió a las calles en protesta por políticas del Gobierno





Miles de nicaragüenses marcharon hoy por las calles de Managua para protestar contra las políticas del Gobierno de Daniel Ortega, contra el hambre, la carestía de la vida, la "dictadura institucional" y la defensa de la democracia.

El Movimiento por Nicaragua leyó en un pronunciamiento en un acto tras la marcha, que ha iniciado una revolución cívica contra las arbitrariedades y la corrupción de este gobierno, que consideran una nueva dictadura en Nicaragua.

La marcha inició a las diez de la mañana en los semáforos de la pista Cardenal Miguel Obando y Bravo, luego continuó por la Rotonda Rubén Darío -en el nuevo centro de Managua- y subió y bajó parte de la loma de la Laguna de Tiscapa para concluir con la lectura del pronunciamiento y un concierto en los semáforos del Hospital Militar.

Durante la marcha se observó una destacada cobertura policial, aunque los oficiales no precisaron el detalle de las fuerzas desplegadas. Sin embargo, coincidieron con los organizadores del evento que no se reportaron disturbios, aunque se denunciaron tranques en Sébaco y Occidente.

La convocatoria concentró a diferentes partidos políticos de la oposición, organizaciones civiles y ciudadanos de toda clase económica.

POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN: “¡NO MÁS PACTO!”

La líder del MRS, Dora María Téllez, a quien consideran la mujer que “encendió” la lucha con su reciente huelga de hambre por la democracia, contra el pacto y la carestía de la vida, afirmó que el pueblo ya está en las calles para comenzar a enterrar el pacto Ortega - Alemán y que no dejarán éstas hasta que se de “la última palada”.

La fórmula de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza PLC) por la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez, también participaron en la marcha aún contra las advertencias de su propio partido -que se oponía a su participación- y se pronunciaron a favor de la protesta en la tarima pública antes de que iniciara la marcha.

Montealegre dijo que ya no debía haber más pacto y Quiñónez añadió que su mensaje de que Nicaragua ya no quiere más pacto ni dictadura, sino democracia iba hasta El Chile (donde reside Alemán) y la residencia de Ortega (en El Carmen).

Pero para publicar su mensaje, la fórmula liberal, debió vencer en un forcejeo en las gradas que conducían a la tarima, donde jóvenes de unas brigadas del orden de los organizadores intentaron impedirles el paso por temor a partidarizar el acto. Sin embargo, los liberales insistieron en su derecho porque los líderes del MRS habían intervenido y lograron subir, no sin evitar que durante la intervención de Quiñónez se interrumpiera el audio.

MEJÍA GODOY: ORTEGA ALBOROTÓ LAS AVISPAS

La marcha concluyó con un concierto que inició el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy y concluyó su hermano y también cantautor Carlos Mejía.

Los hermanos Mejía Godoy promueven una demanda contra el Gobierno de Ortega por el uso de sus canciones inspiradas en la revolución.

Carlos Mejía dijo que “Ortega hizo mala ronda y se la pasó el fuego” en alusión a la participación de la población en rechazo a su gobierno y aunque dijo que el mandatario ya “alborotó las avispas no se beberá la miel” porque esa es del pueblo cuando acabe con esta nueva dictadura, que él espera tener vida para ver caer.

La Prensa, Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/27/noticias/ultimahora/268601.shtml


Marcha contra las pretensiones dictatoriales del gobierno de Ortega


Miles de personas marcharon el viernes por las calles céntricas de esta capital en una manifestación de rechazo a ''las pretensiones dictatoriales'' del presidente Daniel Ortega y realizada bajo la consiga ''todos unidos contra la dictadura y el hambre''.

Según los organizadores, desfilaron unas 20 mil personas, pero la vocera de la policía, Vilma Reyes, dijo que la institución calculó unas 10 mil 500.

La marcha fue convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, integrada por un diversas organizaciones cívicas, y partidos opositores, entre ellos el Partido Conservador (PC), y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tanto el MRS como el PC fueron inhibidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de participar en las elecciones municipales de noviembre y corren el peligro de no hacerlo en las presidenciales de 2011.

Se considera en medios políticos y periodísticos, que ha sido la manifestación pública más grande realizada desde que Ortega asumió el poder el 10 de enero de 2007.

En las pancartas iban pedidos de ''cuentas claras'' al gobierno sobre la ayuda petrolera venezolana y denuncias de ''injerencia'' del presidente venezolano en asuntos nicaragüenses, además de acusaciones de ''parcialidad'' de las autoridades electorales y de las cortes.

Entre los manifestantes figuró el escritor Sergio Ramírez, ex presidente de la república, ex compañero de Ortega en los años 80 y uno de los fundadores del MRS en 1996.

Se escucharon además antiguos eslogan como: ''De que se van que se van'', o ''el pueblo unido jamás será vencido'', que fueron usados en los años 70 en marchas contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado el 19 de julio de 1979.

El líder del MRS, Edmundo Jarquín, quien fue candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2006, dijo que la marcha era ''el inicio de la lucha por transformar a Nicaragua en una verdadera democracia''.

El ex banquero y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, que fue segundo en las elecciones presidenciales, dijo que se había iniciado una gran lucha cívica contra el pacto de Ortega con el ex presidente Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La presidenta del MRS, Dora María Téllez, dijo que la manifestación cívica era contra ''las pretensiones dictatoriales de Ortega y el hambre que sufre el pueblo nicaragüense''.

''El pacto Ortega-Alemán le quita la comida de la boca al pueblo con la inflación y no hace nada contra la corrupción'', dijo.

Seguidores de Ortega y Alemán controlan desde finales de la década pasada la corte electoral CSE, la Corte Suprema de Justicia, el legislativo y la Contraloría de Cuentas del país.

En las últimas encuestas de opinión los nicaragüenses manifiestan preocupación por la falta de trabajo y la inflación, la que acumulada a mayo según el Banco Central cerró en 9,43% y el año pasado fue de 16,88%. Economistas independientes calculan que este año cerrará en 27%, debido al alza en los precios del petróleo y los alimentos.

El Nuevo Diario, Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/19864


"Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha hay que volver a empezar siempre". André Gide

Publicado en Revista Zeta (Venezuela)



Para ver en grande y leer, pulse la imagen

viernes, 27 de junio de 2008

"La Venezuela de Chávez provee mitad de la cocaína que hay en Gran Bretaña"


La Venezuela de Hugo Chávez provee la mitad de la cocaína total en Gran Bretaña, titula desde tapa el prestigioso diario inglés. El venezolano "se convirtió en pieza clave de la ruta de tráfico para casi toda la cocaína que se vende en las calles británicas", según la investigación de Daily Telegraph.

Funcionarios antinarcóticos de ese país tienen información que demuestra que el año pasado alrededor de 250 toneladas de cocaína pasaron a través de Venezuela hacia todo el mundo, lo que representa un aumento estimado en 500 por ciento desde 2004.


Las fuentes citadas por el medio también señalaron que de ese total, gran parte se dirigió a regiones del Reino Unido, ya que más del 50% de toda la cocaína que se consume en ese país fue traficada a través de Venezuela y bajo el régimen "revolucionario" de Chávez. Incluso se podría pensar en dos tercios, según el diario.

El tráfico de drogas, aseguran los reportes de inteligencia, tendría una vinculación con los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad de Venezuela, quienes se aprovecharían del comercio y el contrabando, tras permitirles además a los narcos usar bases y pistas aéreas.

"Venezuela es un imán para el tráfico de drogas actualmente. Es un enorme problema", dijo un alto miembro de otro gobierno latinoamericano que no fue dado a conocer. "Venezuela es el Triángulo de las Bermudas para las drogas", añadió.

Nuevas rutas

Es parte de un cambio crucial en los patrones del narcotráfico globales. Las rutas cambian rápidamente. Si bien Colombia sigue siendo el máximo productor de coca y la cocaína fabricada iba por distintos trayectos hacia el Caribe, ahora va hacia la frontera oriental colombiana y de ahí dentro de Venezuela.

La pieza clave de esta cadena es el régimen de Chávez, que convirtió a Venezuela en eslabón fundamental del comercio de estupefacientes, por la seguridad de (no) arresto que tienen los traficantes en el país de su dominio.

Las causas de la transformación de Venezuela en una alojadora de narcos son varias:

* El fin de la cooperación con la campaña antinarcóticos norteamericana, en medio de un discurso que llama "demonio" a Bush. También terminó toda cooperación con Colombia, a quien Chávez llama "marioneta de los Estados Unidos".

* Citada por el diario británico, Rocío San Miguel, del organismo Control Ciudadano de Venezuela, que monitorea las fuerzas de seguridad, dice que, "desde la llegada de Chávez no hubo más cooperación bilateral entre los dos gobiernos a lo largo de la frontera". Uno de los bordes más activos de toda América Latina es el de Venezuela y Colombia, y es imposible supervisarlo.

*La relación con las FARC también fue mencionada, en términos de que esas guerrillas basan su sustento en el narcotráfico, tolerado además por la población de las zonas en que se esconden.

* Por último, la corrupción en las fuerzas de seguridad venezolanas, de la que hay casos documentados que sugieren que miembros del Ejército, de la Policía y de la Guardia Nacional están activamente ayudando a traficantes.

Grandes cantidades

Oficiales antinarcóticos en Colombia rastrearon vuelos ilegales y comprobaron que aterrizan en bases militares aéreas dentro de Venezuela. Allí, la cocaína es transferida a aviones de gran capacidad como Gulfstreams, Boeing 727s o DC-9, porque además trazan largas distancias hasta África occidental (Ver puntos importantes).

Las autoridades norteamericanas también monitorearon numerosas embarcaciones de cocaína desde Venezuela hasta Trinidad y Tobago. El último informe norteamericano "Narcotics Control Strategy Report" dice que "casi siempre son facilitados y protegidos por militares venezolanos".

El funcionario latinoamericano afirmó al diario británico que "no tiene dudas" de que altas figuras de las fuerzas venezolanas estaban ayudando a los traficantes. Consignó la presencia de notorios barones de la droga en el territorio venezolano. Wilber Varela, el máximo capo del cartel colombiano de Norte del Valle, vivió en Venezuela hasta que fue asesinado en enero, posiblemente en manos de un rival. Luego de abatir a los de Medellín y Cali, el del Norte del Valle es el de mayor volumen.

Narcos protegidos

Por las malas relaciones de Chávez con Colombia y la falta de cooperación, los narcos creen que están a salvo de arrestos y de extradición.

Aunque ninguna evidencia indica que Chávez está personalmente ligado al narcotráfico ni al contrabando, los altos funcionarios antinarcóticos creen que debe por lo menos estar al tanto de la convivencia entre traficantes y fuerzas de seguridad venezolanas.

Infobae
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2582/1/

jueves, 26 de junio de 2008

Gremios marchan por más democracia y salarios justos
























Fotos cortesía de Ovario, de Megaresistencia.



La marcha convocada en principio por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para hoy jueves 26, para exigir al Gobierno la aplicación de las normas de homologación derivó en una gran manifestación en la cual gremios profesionales, sindicatos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, entre otras agrupaciones, se aglutinarán en la jornada: "Libertad, democracia y vida" reclamar el respeto al Estado de Derecho y mejores condiciones socioeconómicas.

Ante el agravamiento de la situación política, social y económica, de acuerdo al documento suscrito por los convocantes, se hace necesario una gran protesta en la cual la Asamblea Nacional se aboque a su trabajo de legislar y controlar al Ejecutivo, además de garantizar el pluralismo y la participación política sin discriminación.

Por igual, demandan un salario justo para los profesionales del país y mejores condiciones laborales.

La marcha partirá a las 10:00 a.m. desde Plaza Venezuela, subirá por la Principal de Maripérez para desembocar en la Libertador y llegar a la AN.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2565/1/



Protestas toman la calle

La lucha contra la inseguridad, bajos sueldos, retrasos en los contratos colectivos y los ataques a la democracia son algunas de las causas de los gremios para la manifestación de hoy desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional


Más de 30 gremios y asociaciones ciudadanas marcharán hoy desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo, para solicitar un gran debate nacional sobre los problemas que afectan a los ciudadanos del país.

Douglas León Natera, coordinador del Bloque Gremial Profesional y Sindical, explicó que los educadores van a la cabeza de la movilización que tendrá como eslogan "Trabajadores unidos por la democracia, la libertad y la vida".

En la protesta estarán estudiantes, asociaciones, y gremios profesionales que incluyen a médicos, ingenieros, odontólogos y periodistas, entre otros. Con esta acción se pretende exigir respeto a la Constitución y a los resultados del referendo del 2 de diciembre, debido a las intenciones del Gobierno de llevar adelante cambios contemplados en la rechazada reforma constitucional.

Pedirán también que se firmen los contratos colectivos vencidos de los trabajadores, cumplimiento de las obligaciones laborales, el abastecimiento adecuado en escuelas y hospitales y, en general, políticas efectivas y descentralizadas en distintos ámbitos ciudadanos.

"El presidente Chávez debe dejar de concentrarse en su guerra con el presidente George W. Bush y orientar su mirada hacia dentro del país y hacia los sectores que estamos desasistidos completamente", dijo José Teixeira, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores y profesionales de la educación en Venezuela (Fenatev).

El líder sindical del gremio educativo dijo que con la movilización exigirán que la Asamblea Nacional, debata temas como la inseguridad ciudadana que viven todos los sectores, incluyendo a los planteles educativos.

Maestros a la cabeza En el caso específico de los docentes, Teixeira explicó que están solicitando que se les aumente el salario 30 %, luego de que fueran discriminados en el incremento del sueldo a los trabajadores de la administración pública, decretado hace casi dos meses.

Además, indicó que deben discutir el contrato colectivo que tiene dos años de vencido, por lo que solicitarán al Ministerio del Trabajo que convoque a los sindicatos y al Ministerio de Educación para discutir la normativa laboral. Exigirán también la reparación de las infraestructuras escolares, que se convoque a concursos para los cargos en la carrera educativa, y que se cancelen los pasivos laborales que se adeudan a 65 mil jubilados desde 2003.

"Esperamos que la movilización marque un precedente importante en el país, para que siga la articulación entre los sectores afectados por las políticas nefastas de este gobierno", concluyó Teixeira.

TalCualDigital.com

Mensaje de Yon Goicochea


Hola a todos:

Estamos tratando de contactar a la mayor cantidad de jovenes, representantes estudiantiles de liceos, colegios, escuelas, Institutos Universitarios, Universidades, etc, del país. Esto con el fin de organizar visitas a sus centros y prestar la asesorìa o colaboración que requieran. Muchas personas han escrito por esta vía solicitándolo, pero les agradecería volver a hacerlo a nuestros correos personales para tener centralizada la información:

goicoechea.yon@gmail.com

eugeniabavaro@gmail.com

yon.goicoechea@futuropresente.com.ve

eugenia.bavaro@futuropresente.com.ve

Reciban un fuerte abrazo,

Yon.

Llaman a boicotear los diamantes venezolanos


LOS DIAMANTES ensangrentados son los procesados por personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.


Venezuela se vio obligada a retirarse esta semana del organismo de Naciones Unidas que certifica la procedencia legal de los diamantes, conocido como Proceso Kimberley (KP), tras una denuncia por no haber cooperado desde el 2003 en la lucha contra el contrabando ilegal de más de 150,000 quilates de la piedra preciosa.

El anuncio generó el miércoles un llamado a boicotear la distribución de diamantes venezolanos por el mayor grupo comerciante de diamantes en el mundo, la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, que congrega a 29 bolsas internacionales y tiene su sede en Amberes, Bélgica.

Venezuela estará dos años fuera del KP, que vincula a 35 países productores, bajo el compromiso de detener por completo la exportación de diamantes en bruto, según una carta de la Cancillería venezolana enviada a la directiva del KP reunida en Nueva Dehli la semana pasada, en la que pide un retiro voluntario del proceso para evitar la expulsión.

Organizaciones no gubernamentales internacionales habían exigido la expulsión de Venezuela argumentando que Caracas resultó incapaz de monitorear y controlar el contrabando ilegal de diamantes en gran escala desde su incorporación al organismo en el 2003.

En momentos que el quilate de diamante se cotiza entre $100 y $300, los diamantes venezolanos son sacados ilegalmente del país a través de un complejo proceso de compraventa y revendidos en mercados internacionales como Nueva York, Hong Kong y Amberes, con frecuencia a través de canales vinculados a elementos criminales, según informes independientes.

"Venezuela ha incumplido durante varios años las obligaciones establecidas por el Proceso Kimberley'', dijo a El Nuevo Herald Annie Dunnebacke, portavoz de Global Witness, una organización independiente con sede en Londres que monitorea el comercio y tráfico de diamantes a nivel mundial.

Entre otros factores, el gobierno venezolano no presentó informes sobre la explotación y la certificación de diamantes y "es el único país productor de diamantes miembro del KP que no ha permitido que expertos le hagan una visita de revisión'', agregó Dunnebacke.

La activista dijo que aunque la mayoría de los llamados diamantes ensangrentados provienen de países africanos, no se descarta que diamantes producidos en el sur de Venezuela pudieran terminar en manos de grupos como narcotraficantes o guerrilleros para financiar actos de violencia.

"El KP es un sistema voluntario. Nadie está forzando a Venezuela a ser miembro. Si quiere participar en la lucha contra los diamantes que ha asolado Africa, está bien. Si quiere ser un miembro respetado de los países productores y comerciantes de diamantes a nivel mundial, también está bien. Pero debe cumplir las normas mínimos establecidas del KP'', señaló en una declaración oficial Abu Brima, vocero de la organización no gubernamental Red de Movimientos por la Justicia y el Desarrollo de Sierra Leona.

El Proceso Kimberley surgió como resultado de una preocupación sobre los llamados diamantes ensangrentados que se producen en algunos países africanos con medios que violan los derechos humanos, y que luego se venden a traficantes de armas para financiar guerras civiles en el continente.

El Nuevo Herald trató de comunicarse infructuosamente con el despacho del ministro de Minas de Venezuela, Rodolfo Sanz, para que comentara sobre las denuncias.

Sin embargo, Venezuela ha negado constantemente las acusaciones y según Global Witness ha ofrecido permitir una visita internacional este año, aunque hasta ahora se ha mantenido silencio sobre el tema de la visita.

Según las estadísticas más recientes de KP, Venezuela declaró en el 2006 una producción de 16,980.73 quilates, a un precio promedio de $69.55 el quilate, una cifra ínfima comparada con los números reales, alegan expertos.

De acuerdo con cálculos de Partnership Africa Canada (PAC), organización no gubernamental que lucha contra los diamantes ensangrentados, el número real de diamantes contrabandeados en Venezuela pudiera llegar a 300,000 quilates al año, la mitad de los reportados por Venezuela en 1994, cuando producía unos 600,000 quilates anuales, según cifras oficiales.

El más reciente informe de PAC sobre Venezuela afirma que los grupos de contrabandistas de diamantes que operan en territorio venezolano "son los mismos, por su propia admisión, que trafican piedras preciosas desde naciones africanas como Namibia y Angola''.

"Una combinación de altos impuestos, el ineficiente control de divisas e incompetencia burocrática llevaron a los negociantes de diamantes de Venezuela a la clandestinidad'', indicó el informe.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/233438.html

miércoles, 25 de junio de 2008

Un etarra residente en Venezuela dicta una materia de ideología militar en Fuerte Cocollar.


En el reportaje transmitido la semana pasada en el programa Informe Semanal de TVE (Televisión Española), titulado “FARC-ETA, vínculos de sangre”, se muestra un video incautado recientemente a las FARC, fechado en diciembre, donde el comandante Juan Santrich, responsable de las relaciones internacionales lee un comunicado de apoyo a la ETA que demuestra los nexos de colaboración entre ambas organizaciones terroristas y comprueban los vasos comunicantes entre el terrorismo hispano-americano y el terrorismo europeo centrado en España y en ETA, afirma a la TVE el director de la Policía Colombiana, general Oscar Naranjo. Señalan que las FARC, con la colaboración de ETA, pretendió atentar contra la vida de personalidades colombianas en Madrid, entre ellas el ex presidente Andrés Pastrana y la embajadora Noemí Sanín.

El diario El Mundo de España ha venido publicando una serie de trabajos que revelan las actividades criminales de ETA en Colombia, el entrenamiento a guerrilleros de las FARC en detonación de explosivos a través de dispositivos celulares y afirman que la inteligencia española investiga la amplia red económica que la banda terrorista ETA ha logrado formar en Venezuela.

POBLACION ETARRA. No son nuevas las relaciones estrechas de la ETA y el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. La población etarra en Venezuela ha venido aumentando a medida que avanza el proceso revolucionario. Los informes de inteligencia española contabilizan unos trescientos un (301) etarras que hacen vida en territorio venezolano, de los cuales sesenta y nueve (69) son considerados como “O.C.B”, cuyo significado es “Cese de Búsqueda” debido a diferentes razones, entre ellas fallecimiento, prescripción de la pena, amnistía, revocación de la orden de detención, insuficiencia de pruebas e indulto. Lo grave es que el resto de la lista tiene medidas de detención, la mayoría despliega en el país operaciones económicas muy rentables, algunas financiadas con dinero producto de la extorsión al empresariado vasco. Son tantas las garantías de las cuales gozan los etarras en un gobierno ideológicamente afín como el chavista, que algunos pretendieron lanzarse como candidatos a alcaldes y vieron frustradas sus aspiraciones cuando fueron descubiertas en esta columna. También denuncié -en esta misma tribuna- las tareas de entrenamiento que un grupo de etarras brinda a los llamados “colectivos” de la urbanización 23 de enero.

PROFESORES ETARRAS. Según fuentes de inteligencia, la ETA opera ideológicamente en Venezuela, indican que una célula paralela inspirada en el desaparecido “comando Oker” se estaría formando con la asesoría de Arturo Cubillas, con varios procesos penales por asesinato y daños terroristas en España. Cubillas trabajó en este gobierno como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras; y su esposa, Goizeder Odriozola, fue directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República. En los informes se señala que en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército, en Fuerte Cocollar, estado Sucre, Cubillas dicta una materia de ideología militar a capitanes y mayores que eran funcionarios civiles y fueron insertados como oficiales activos en diversos componentes de la Fuerza Armada. A quién puede extrañar que una situación tan grave suceda en un país cuyo presidente ha asumido la defensa de narcoguerrillas como las FARC, haya permitido que grupos islámicos como los del Hezbolá se instalen entre los indigenistas del estado Zulia y del Amazonas y tenga como asesores y colaboradores a miembros de una organización terrorista como la ETA.

Vínculos de Sangre
Marianella Salazar
El Nacional

La fiscalía de Bolivia investiga si un oficial de ejercito actualmente detenido bajo sospechas de terrorismo ha sido entrenado en Venezuela


La fiscalía de Bolivia investiga si un oficial de ejercito actualmente detenido bajo sospechas de terrorismo ha sido entrenado en Venezuela, informó el fiscal encargado del caso.


Nosotros tenemos esa información extraoficial, estamos haciendo las directrices al comando (del ejército) y buscando información para confirmar“, dijo el fiscal David Choque el martes por teléfono a la AP. Comentó que esa información le fue proporcionada por un jefe militar.

Choque habló desde Yacuiba, 760 kilómetros al sur de La Paz, donde el sábado un canal de televisión fue blanco de un ataque con dinamita que provocó destrozos en las instalaciones. El subteniente Peter Nava es el principal sospechoso del ataque. La policía le confiscó un arma y explosivos en su vehículo.

La oposición acusó a grupos afectos a Evo Morales del ataque al canal de TV.

El caso cobró revuelo porque el fiscal dijo que el oficial portaba credenciales que lo acreditaban como funcionario de seguridad de la casa militar (Palacio Presidencial).”Tenemos la credencial que verifica eso”, dijo Choque.

El comandante del ejército, general Freddy Mackay, aseguró que Nava estaba “destinado en los colorados (regimiento de escolta presidencial)”. “Estamos averiguando que hacia él en Yacuiba”, dijo el jefe militar al diario La Razón.

Sí, él (Nava) llevaba una credencial hay que establecer quien se lo dio“, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el martes a la televisora ATB.

Yacuiba es una pequeña ciudad que pertenece al sureño departamento de Tarija, que el domingo celebró un refrendo de autonomía, calificado de ilegal por el gobierno.

Choque aseguró que se continuará con la investigación y que las fuerzas armadas tendrán que aclarar si el subteniente estaba con una misión militar.

El lunes un juez ordeno la detención de Nava y de once civiles a quienes la fiscalía acusa de “terrorismo y tenencia de explosivos”. Los sospechosos están detenidos en una cárcel de Yacuiba.

Con parte de información de Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15465


Bolivia investiga si dinamitero fue entrenado en Venezuela

La fiscalía investiga si un oficial de ejercito actualmente detenido bajo sospechas de terrorismo ha sido entrenado en Venezuela, informó el fiscal encargado del caso. "Nosotros tenemos esa información extraoficial, estamos haciendo las directrices al comando (del ejército) y buscando información para confirmar", dijo el fiscal David Choque el martes por teléfono a la AP. Comentó que esa información le fue proporcionada por un jefe militar.
Choque habló desde Yacuiba, 760 kilómetros al sur de La Paz, donde el sábado un canal de televisión fue blanco de un ataque con dinamita que provocó destrozos en las instalaciones.

El subteniente Peter Nava es el principal sospechoso del ataque. La policía le confiscó un arma y explosivos en su vehículo.

El caso cobró revuelo porque el fiscal dijo que el oficial portaba credenciales que lo acreditaban como funcionario de seguridad de la casa militar (Palacio Presidencial).``Tenemos la credencial que verifica eso'', dijo Choque.

El comandante del ejército, general Freddy Mackay, aseguró que Nava estaba ``destinado en los colorados (regimiento de escolta presidencial)''. ``Estamos averiguando que hacia él en Yacuiba'', dijo el jefe militar al diario La Razón.

``Sí, él (Nava) llevaba una credencial hay que establecer quien se lo dio'', dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el martes a la televisora ATB.

Yacuiba es una pequeña ciudad que pertenece al sureño departamento de Tarija, que el domingo celebró un refrendo de autonomía, calificado de ilegal por el gobierno.

Choque aseguró que se continuará con la investigación y que las fuerzas armadas tendrán que aclarar si el subteniente estaba con una misión militar.

El lunes un juez ordeno la detención de Nava y de once civiles a quienes la fiscalía acusa de ``terrorismo y tenencia de explosivos''. Los sospechosos están detenidos en una cárcel de Yacuiba.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2542/1/