viernes, 29 de febrero de 2008

Golpe a las FARC: desarticulada una red de apoyo logístico y financiero a Raúl Reyes


Tropas del Ejército y la Armada colombiana detuvieron hoy a 14 guerrilleros de las FARC, miembros todo ellos de una red que prestaba apoyo en lógistica y finanzas a “Raúl Reyes”, el portavoz internacional de la organización, según informaron hoy fuentes oficiales colombianas.

Las detenciones se registraron en las localidades de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en el sureño y selvático departamento del Putumayo, y según las fuentes, los arrestados pertenecen al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La acción militar se produjo tras dos años “de exhaustiva labor de inteligencia”, según portavoces del Ejército.

Los aprehendidos están acusados de los delitos de rebelión, narcotráfico, terrorismo y homicidio, entre otros.

Según las fuentes, los detenidos “se asentaron en esta zona del país por sus condiciones geográficas, en donde tenían siembras de cultivos ilícitos, los cuales sustentaban sus ingresos económicos. De igual manera, traficaban con material de guerra, adquirido gracias al narcotráfico“.

Asimismo, añadieron, los capturados “son responsables de sembrar campos minados con el propósito de interrumpir el avance de los uniformados, poniendo en peligro la vida de la población civil que habita en la región”.

Entre los detenidos figuran alias “Marta”, responsable de las finanzas de la facción rebelde, y alias “Curso de Leche”.

El frente 48, explicaron las fuentes, “brindaba importante apoyo logístico y financiero a ‘Raúl Reyes’, del secretariado de las FARC”, que utilizaba la localidad de Piñuña Negro, en esa zona, “como sitio de descanso y de movilidad para eludir los cercos de las autoridades colombianas”.

En Medellín, noroeste colombiano, por otra parte, se informó de la detención de Josefath de Jesús Díaz Villada, alias “Evelio”, “El Bejuco” o “La Guama”.

Según portavoces oficiales, Díaz Villada llevaba 24 años en las FARC, era “cabecilla de una de las estructuras de la cuadrilla 35″ y era requerido por la Fiscalía Séptima de Sincelejo, Sucre, por los delitos de rebelión, homicidio y terrorismo.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12400

Colombia: Los niños de las NARCO-FARC



Los niños son los protagonistas del conflicto interno que se vive en Colombia. Así lo señala el reportaje del programa Primer Impacto que muestras como los niños son obligados a formar parte de los grupos irregulares colombianos y, en la mayoría de los casos, los que engrosan las listas de bajas en los combates. El video muestra una dura realidad de estos niños que, por circunstancias de la vida, deben ser parte de estos grupos, donde además de tener que soportar los avatares de la guerra, deben permitir la violación de sus derechos y de su persona para preservar la vida.

Se calcula de 6 a 8 mil niños combaten
en grupos armados de las FARC/ELN


Los grupos armados FARC y ELN de Colombia se encuentran entre los peores violadores de las normas internacionales contra el reclutamiento y el uso de niños soldados, señaló Human Rights Watch. El gobierno colombiano debe ratificar e implementar el tratado de las Naciones Unidas que prohíbe esta práctica.

Por P®G
www.Univisión.com
.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=347135

Motorizados entregaron documento al Ministerio de Interior y Justicia reclamando seguridad








Motorizados acudieron al Ministerio de Interior y Justicia a entregar un documento reclamando más seguridad. Indicaron que esperan una respuesta del ente y ser escuchados

“Queremos criticas constructivas con la mayor veracidad y plena confianza que nos vuelvan a escuchar. Y esto lo evalué, se siente con la gente de aquí, con la asesoría legal. Aquí lo que esta plasmado es un clamor popular de un grupo de venezolanos que ha parado de trabajar para demostrar que creemos que esto se logra así”, indicó un motorizado.

Los motorizados señalaron que no trancaron ninguna vía pública, “no hubo un familiar de ustedes afectados, el problema de quién tiene la respuesta y con quién vamos a sentarnos en el ministerio de interior y justicia”.


http://www.globovision.com/news.php?nid=80180

Las FARC y las torturas a los secuestrados


Luis Eladio Pérez narró las torturas sufridas en manos de las FARC

Luis Eladio Pérez relató hoy a Caracol Radio el calvario padecido en manos de las FARC. Relató que cuando fracasó su intento de fuga junto a Ingrid Betancourt, los guerrilleros les sometieron a un fuerte represión: amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos.

Como devolviendo una película y matizando recuerdos tristes con momentos de angustia; escenas dolorosas con destellos de alegría y manteniendo siempre de telón de fondo a Ingrid y sus demás compañeros de cautiverio, Luis Eladio Pérez, el ex congresista de Nariño que volvió a la libertad tras seis años de secuestro, abrió su corazón a Caracol Radio y lloró, evocó y oró porque todos los que quedaron en la selva regresen a la libertad.

Luis Eladio Pérez habló de las cartas que los norteamericanos enviaron al presidente Bush y a los candidatos presidenciales, pero que le quitaron los guerrilleros; de la fuga que por seis días pudieron mantener con Ingrid y de los fuertes castigos que tuvieron al regresar y hasta del novenario fúnebre al subintendente John Pinchao a quien creyeron muerto porque así se los dijeron los guerrilleros.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por las FARC, relató que con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se le fugaron en una oportunidad, durante unos cinco o seis días, pero que por flaqueza de Pérez debieron entregarse y empezaron a sufrir una cruel represión.

Dijo que habían planeado la fuga y guardado algunos elementos para emprender la travesía en la selva, pero que el 20 de julio de 2005 los guerrilleros comenzaron a cercar el campamento como un campo de concentración, y resolvieron anticipar el intento. “Era en se momento o nunca”, recordó.

Llevaban media panela, tres anzuelos y algunos paquetes de galletas. Tenían que movilizarse nadando por los ríos y lograban pescar pero comer crudo el pescado, aunque reconoció que Ingrid no solo es diestra en prender fuego sino en pescar.

Luis Eladio dijo que fue inferior frente a Ingrid, tal vez porque él acababa de pasar una crisis por la diabetes, que lo asustó. A ello se agrega la tensión, la hipotermia, pues debían permanecer con la ropa mojada y ya sin alimentos, pues las pocas provisiones se acabaron, aparte de un gigantesco operativo que montó la guerrilla para la recaptura.

Resolvieron entregarse a la guerrilla y eso originó una fuerte represión, amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos. Incluso el comandante del campamento estaba asustado, pues por la fuga lo iban a fusilar.

La fuga de Pinchao

Pérez dijo que con Ingrid le rezó un novenario al subintendente de la policía John Frank Pinchao, pues nunca pensaron que lograra la hazaña de salir a la libertad.

Incluso, los guerrilleros les dijeron que a Pinchao se lo había comido un güio (boa gigantesca de la selva amazónica) y que ellos, los subversivos, no lo habían podido salvar del animal.

“Le rezamos las nueve noches, la novena fúnebre, por su eterno descanso. Pero cuando supimos que salió vivo, lo celebramos como nunca, declarándolo nuestro héroe”, relató Pérez, quien insistió en la necesidad de una movilización mundial para rescatar a la ex candidata presidencial y traerla a la libertad.

A Luis Eladio le quitaron las cartas que traía de los norteamericanos para Bush

El ex senador Luis Eladio Pérez, reveló en diálogo con Caracol Radio que antes de su liberación, los guerrilleros lo sometieron a una aberrante requisa y le decomisaron unas cartas que le habían encomendado los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Farc.

Luis Eladio relató que se trataba de comunicaciones remitidas al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a los candidatos presidenciales Barak Obama, Jhon McKein, a los líderes de la bancada demócrata y la congresista Nancy Pelosy.

El ex senador también reveló que los guerrilleros de las Farc le impidieron que trajera a la libertad las cadenas con las que lo amarraron varias veces a los árboles en la espesa selva, durante más de seis años de secuestro.

Luis Eladio también reveló, que “las provisiones que utiliza la guerrilla provienen de Brasil y Venezuela” dijo.

“Yo dormí en Ecuador. Con eso le digo todo. Usábamos botas marquilla (de marca) ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas, jabones venezolanos”, relató.

‘La guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt’: Luis Eladio Pérez

El ex congresista Luis Eladio Pérez, recién liberado por las FARC, afirmó a Caracol Radio que la guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt, y clamó con urgencia gestionar su inmediata liberación, por el delicado estado de salud física y emocional en que se encuentra la ex candidata presidencial.

En un relato desgarrador a través de Caracol Radio, Luis Eladio Pérez, informó que Ingrid quedó muy mal, muy enferma, físicamente y moralmente agotada, por lo que hay que hacer una campaña para sacarla.

“Hay que hacer un inmenso esfuerzo entre todos para devolverles a la libertad”, afirmó Pérez.

Agregó que esta más disminuida que la última prueba de supervivencia que conocieron los colombianos. “Ella tiene problemas físicos y está muy mal tratada por la guerrilla, esta encadenada, rodeada de personajes que no le han hecho para nada agradable la vida, eso hay que decírselo al mundo”, señaló.

Informó que la última vez que se vieron fue el pasado 4 de febrero, cuando ella y él tuvieron, rompieron su cerco de seguridad para hablar cinco minutos.

Afirmó que la asistencia médica para los secuestrados es prácticamente nula, no hay medicamentos para atender a los enfermos.

“A Caracol Radio le debo parte de mi vida , porque me ayudó a soportar los siete años de cautiverio”, agradeció emocionado.

Informó que tuvo varios infartos, comas diabéticos , problemas de riñones, pero ahora esta perfecto de volver a nacer, de estar con sus hijos y con su familia…

Señaló que traía unas pruebas de supervivencia en forma clandestina, pero en una requisa que le hicieron se perdieron.

Informó que ellos estuvieron un año con “Martín Sombra”, miembro del estado mayor de las FARC que fue capturado esta semana por el ejército. Era el jefe carcelero, en una prisión rodeada de alambre donde estaban ellos.

Afirmó que le parece importante que Estados Unidos se haya interesado por el estado de salud de los tres norteamericanos.

Agregó que trae un mensaje para el presidente Bush, para los candidatos presidenciales Barak Obama y Hillary Clinton.

Vía Caracol Radio


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12380

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los 4 ex-congresistas secuestrados por las FARC han sido ya liberados



Los 4 ex-congresistas secuestrados por las FARC han sido ya liberados y llegaron a la base de Santo Domingo en el Táchira. Desde allí han abordado un vuelo rumbo a Maiquetía. Vea el VIDEO de su llegada a Venezuela.

El Ministro Jesse Chacón confirmó, a mediodía, que los ex-congresistas ya ha sido liberados y entregados al Ministro Rodríguez Chacín en la selva colombiana y ya se dirigen hacia Venezuela.. Los liberados se dirigen ahora hacia la base de Santo Domingo, en el Táchira, donde abordarán un avión rumbo a Maiquetía.

NOTICIA ANTERIOR

En la madrugada de este miércoles comenzó la operación para recoger en la selva colombiana a los 4 ex congresistas que serán liberados por las FARC. Cerca de las 10:00 los dos helicópteros venezolanos, que habían partido de la base de Santo Domingo en Táchira, llegaron a San José del Guaviare.



Foto: AP - Llegada de los helicópteros a Colombia

En los helicópteros viajan el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, además de dos delegados del organismo humanitario.

Desde este punto, donde fueron recibidos por el Alto Comisionado para la Paz Restrepo, partirán hacia un lugar indeterminado en la selva colombiana.


Infografía sobre la operación publicada en Panorama (Venezuela)

Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Así lo reseñaba anoche El Tiempo:

El diario “El Tiempo” reveló esta noche algunos detalles de una operación que se está llevando con enorme sigilo desde Miraflores. Según fuentes venezolanas, hacia las 3 de la tarde estaría todo terminado y los secuestrados en libertad.

Dos helicópteros con matrícula venezolana y distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partirán muy temprano desde algún lugar de la frontera colombovenezolana hacia las tierras del Guaviare, donde están los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem esperando la salida hacia la libertad.

Aunque el presidente Hugo Chávez ha sido especialmente discreto, está al frente de la operación, según fuentes diplomáticas de la capital venezolana.

En lo que tenía que ver con Colombia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tenía previsto reunirse con delegados del CICR para coordinar detalles.

Aunque las coordenadas solo las conocen el presidente Chávez y su ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien encabezará la misión desde uno de los helicópteros, la información enviada desde Caracas a las autoridades colombianas hablan de suspender operaciones militares en un amplio corredor del Guaviare.

Está previsto que los helicópteros de CICR permanezcan en el lugar del rescate al menos dos horas para cubrir la retirada de los guerrilleros que entregan a los secuestrados. Ayer, el canciller colombiano, Fernando Araújo, respondió oficialmente al gobierno de Caracas sobre el permiso para el ingreso de las aeronaves.

Le confirmo la total disposición del gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso“, le dijo a su colega Nicolás Maduro.

El presidente Álvaro Uribe, que se ha mantenido al margen del operativo, apenas expresó: “El Gobierno de Colombia colabora como lo ha hecho siempre”. Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ratificó que sus hombres tienen instrucciones de cooperar.

Y mientras la familia de Jorge Géchem abordó un avión privado en Bogotá con destino a Caracas, hacia las 5:30 de la tarde, los parientes de Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez pasaron parte del último día de espera recordando los mensajes radiales con los que intentaron acortar la distancia que las Farc les pusieron con ellos hace ya seis largos años.

CARLOS SALGADO ROLDÁN - El Tiempo (Bogotá)

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12331

Estudiantes exigirán ser incluidos en debate sobre nuevo sistema de admisión























Fotos cortesía de Ovario sobre la marcha 27FEB2008


Estudiantes comenzaron a concentrarse en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde donde marcharán hoy hasta la sede del Ministerio de Educación Superior para solicitar ser incluidos en la discusión sobre el nuevo sistema de admisión que el Gobierno propone para las universidades.

Rodrick Navarro, representante de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, explicó que los estudiantes no están de acuerdo con los criterios que "pretende imponer el ministro", en referencia a aspectos como el promedio de notas, la municipalización y la libertad de elegir que carrera se quiere cursar.

Navarro aseguró que los estudiantes tienen propuestas relacionadas con el proceso de admisión a las universidades y que quieren discutirlas con el ministerio. Una de ellas sería la extensión del programa Samuel Robinson, que se aplica en la UCV aunque cada vez más limitado por la falta de recursos, hacia otras casas de estudio.

El representante estudiantil explicó que la marcha se ha retrasado porque hubo una confusión con la hora de la convocatoria anunciada a través de los medios de comunicación; pero indicó que liceístas, universitarios y padres y representantes ya se están concentrando y comenzarán a marchar en breve.

Alejandro Hinds R.
eluniversal.com

www.megaresistencia.com

Exxon Mobil exige una garantía para retirar embargo en corte de Londres


* La participación que tiene Pdvsa en la refinería de Chalmette podría entrar en la negociación
* Exxon Mobil en una nota de prensa asegura que la jueza dijo que podía ganar la disputa


Petróleos de Venezuela y Exxon Mobil tienen listos sus equipos de abogados para enfrentarse mañana en la Corte Real de Londres, donde la empresa estatal presentará sus argumentos con el fin de que se levante la medida que le impide disponer de los bienes que tiene en el Reino Unido hasta por la cantidad de 12 millardos de dólares.

Exxon Mobil condiciona retirar su solicitud si Pdvsa constituye una garantía por un monto que le asegure su indemnización en caso de que el arbitraje que esta empresa transnacional emprendió le sea favorable, y de allí que la cifra sea, por lo menos, de 5 millardos de dólares. Sin embargo, la anterior cantidad podría ser negociada con la petrolera venezolana; y no se descarta que ocurra un acuerdo si Pdvsa decide vender su participación en la refinería de Chalmette, en el estado Luisiana, donde es socia en partes iguales con Exxon Mobil.

De manera unilateral la empresa estatal no puede vender su parte sin autorización de la petrolera estadounidense, de acuerdo con lo señalado por el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, pero en los planes de Pdvsa siempre ha estado la intención de desprenderse de esa refinería porque el crudo venezolano que se coloca en ese complejo se comercializa a un precio de descuento por encima de tres dólares por barril.

La idea del Gobierno venezolano de desprenderse de Chalmette fue revelada a principios del año pasado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien reconoció que estaba en estudio, pero aclaró que aún se evalúa.

Litigio comunicacional.

La acción de los abogados de Exxon en Londres se dirige a lograr una ratificación del embargo de bienes, tal como ocurrió en Nueva York, donde incluso la jueza que ordenó la medida, Deborah Batts, declaró que la medida de embargo "no es el pago sino que es para asegurar que exista algo para compensar al final del arbitraje". El bufete contratado por la compañía estadounidense, Steptoe & Johnson, incluyó en su portal de Internet una reseña de la agencia Associated Press que según el escritorio fue titulado "Jueza: Es probable que Exxon Mobil gane la disputa", referido a la confirmación que hizo Batts del embargo por 315 millones de dólares de una cuenta de Pdvsa en Nueva York.

No obstante, en el contenido de la nota no se lee un comentario textual de la jueza que ratifique el título. La información fue incorporada por el bufete de abogados en su sección News Room (Espacio de noticias) que tiene su portal de Internet.

Por los lados de Pdvsa, la estrategia legal es ejecutada por dos bufetes internacionales especializados en materia petrolera y de arbitraje: el Stephenson Hardwood en Londres; y el Curtis, Malle-Prevost, Colt & Mosle, en Nueva York.

El Nacional
Andrés Rojas Jiménez

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1581/1/

MISIÓN MIEDO


No sabemos si lo que tenía en mente el minpopoinjust Ramón Rodríguez Chacín, cuando dijo que la Policía Metropolitana debía ser "insurgente" y "subversiva", era esto de que los portadores de sus chapas y carnets podían dedicarse a poner bombas. En todo caso, le tomaron la palabra. Una persona, aparentemente vinculada a la PM, perdió la vida en la estéril y políticamente estúpida aventura de colocar una bomba en Fedecámaras.

Peor aún para los planificadores y autores del atentado, los videos de seguridad mostraron a seis sujetos en tres motos, muy parecidas a las que usan los tombos de la PM. Los tipos dejaron su firma: volantes de un supuesto grupo armado auto denominado " Venceremos".

Ahora, señor capitán de navío y minpopoinjust Rodríguez Chacín, el hecho y las pistas dejadas hablan tan claramente que si usted no mete presos a esos "insurgentes" y "subversivos" (sean o no miembros de la PM –y con más razón si lo son) quedará como un encubridor. Ahora, ¿quién está detrás de esto? Porque los autores materiales ya está claro quiénes son.

El delito cometido, señor capitán de navío, se llama TERRORISMO. Se cometió una acción violenta con la intención de infundir terror a la población –y, en este caso, a los directivos de la institución atacada. Se trata de un delito perfectamente tipificado en nuestra legislación así como en la internacional. No hay razón alguna para que los autores del delito no sean identificados, detenidos y puestos a la orden de los tribunales en las próximas 24 horas.

Las palabras, señor capitán de navío, no son neutras o asépticas. Tienen vida propia, producen consecuencias. Las suyas, señor capitán de navío, parecieran haber estimulado a unos desquiciados que probablemente las tomaron literalmente. Usted, sin embargo, no es sino un discípulo aventajado del Júpiter Tonante. Éste tiene días con un tema que presenta con su característico estilo brutal y, en el fondo, terrorista, porque está dirigido a infundir miedo. El tema es que si la oposición gana determinadas gobernaciones y alcaldías "aquí habrá guerra". El domingo tuvo las bolas de dirigirse a la FAN pidiéndole que tuviera prestos los fusiles para esa "guerra".

Desde luego, no es a la oposición a la que quiere asustar. Es a su propia base popular, que siente escurriéndosele entre los dedos. Le fracasó el llamado a la "unión sagrada" frente a la "oligarquía" bogotana. La confrontación con Exxon bajó de los cielos de la epopeya a la sede de un tribunal. Entonces, apela al chantaje bélico. A la oposición: "Si no quieren guerra, no ganen; hagan todo para perder". A los suyos: "No me abandonen en la coyuntura electoral, porque la oposición vendrá por mí y tendré que echarle plomo, habrá guerra".

Las palabras tienen vida propia. ¿Se está llamando a la FAN a que desconozca cualquier triunfo electoral de la oposición en estados o ciudades claves? La trágica muerte del joven presuntamente policía debería hacer reflexionar a los aprendices de brujo.

Diario Tal Cual
Teodoro Petkoff

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1578/1/

Venezuela está adquiriendo hasta cuatro veces más armas de las que necesita.


Preocupa en los EEUU la cantidad de armas que compra Hugo Chávez


Los dos jefes más importantes de inteligencia estadounidenses advirtieron que Venezuela adquiere hasta cuatro veces más armas de las que necesita
J. Michael McDonnell, director de la Inteligencia Nacional y el teniente general Michael D. Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, formularon sus apreciaciones sobre el armamentismo venezolano en una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado.

McDonnell dijo que Venezuela estaba ahora en busca de submarinos y misiles de defensa antiaérea y que sus compras anteriores de armas rusas por un valor superior a los 3.000 millones de dólares excedían en mucho las ventas y contratos de mantenimiento que el país sudamericano ha firmado con Irán, del cual estaría a su vez buscando cooperación en energía nuclear.

Preguntado por el senador Mel Martínez, republicano de la Florida, qué cantidad de armas había comprado el presidente Hugo Chávez a esos mercados, McDonnell, entre cuyas dependencias se encuentra la CIA, dijo, "probablemente tres o cuatro veces más de lo que necesita".

Martínez insistió si el propósito de Chávez era "desestabilizar gobiernos vecinos amigos, entre ellos Colombia y ayudar a las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla en actividad en el país por más de cuatro décadas, McDonnell respondió: "Eso bien podría serlo".

Pero Maples hizo notar que, en este punto, "no hemos visto esa distribución, pero hemos tenido discusiones acerca del uso que puede dar Venezuela a ese tipo de asimetría de capacidad táctica" entre las naciones sudamericanas, y que "de alguna forma" se estaría potenciando la capacidad de defensa de la población civil.

Martínez preguntó que si ello significaba que Chávez estaba preparando milicias para la defensa de su gobierno, y McDonnell respondió: "Sí, dentro del país".

Igualmente, le pidió a McDonnell una opinión sobre el pedido de Chávez de que se reconociera a las FARC como una "organización terrorista", y el funcionario contestó: "Es un gran error. Lo hizo para buscar ventaja política pero no ha sido aceptada por nadie".

Dos desertores de las FARC dijeron en una entrevista reciente con The Associated Press que vieron a dirigentes de milicias pro Chávez que eran entrenados por insurgentes colombianos en logística, inteligencia y lectura de mapas en una zona despejada cedida a la guerrilla por el gobierno colombiano de 1999 a 2001 para un diálogo de paz que no prosperó.

http://www.infobae.com/contenidos/366467-100884-0-Preocupa-los-EEUU-la-cantidad-armas-que-compra-Hugo-Ch%E1vez

martes, 26 de febrero de 2008

27FEB2008: Marcha estudiantil


La Federación de Centros de Estudiantes de la UCV convocó a una marcha para mañana miércoles a las diez de la mañana desde el Rectorado hasta la sede del Ministerio de Educación Superior.

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, exigió que se permita a estudiantes de universidades y liceos a participar en la discusión sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior.

Rechazaron que el programa Samuel Robinson no tenga presupuesto, que el gobierno sea quien decida dónde ingresarán los estudiantes, que se municipalice la educación, que se aumente el presupuesto de las universidades públicas y el aumento de las becas.


Vía Globovisión

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12316


Movimiento Estudiantil llama a movilizarse contra la propuesta de admisión
Sánchez: “No nos van a ver la cara de gafo”


El movimiento estudiantil rechazó la propuesta de proceso de adminisión a las universidades y exige su incorporación a la discusión. Así lo aseguró Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, en una rueda de prensa dada en esa casa de estudio.

Sánchez consideró discriminatorio el uso del promedio de notas como uno de los dos requisitos para ingresar a la educación superior, pues considera que un estudiante con promedio de 10 u 11 de promedio, que quizás obtuvo estas calificaciones pues “no tenía una arepa para desayunar o estaba preocupado porque el rancho o la escuela se le estaba cayendo” y no tuvo oportunidad de obtener buenas calificaciones.

Asimismo, considera que imponer el centro de estudios superiores o una carrera, tras la aplicación de la prueba vocacional también cercena el poder de decisión del estudiantado.

Con voz firme, Ricardo Sánchez enfatizó en que el ministro de Educación Superior “no sabe sacar cuenta”, pues el presupuesto de las universidades no se ha actualizado ni se ha tomado en cuenta los altos índices de inflación, por lo que exigió su aumento inmediato.

Propuestas

Frente a la propuesta para el proceso de admisión a la educación superior, el movimiento estudiantil señaló como una mejor opción es la masificación del Programa Samuel Robinson, creado por la UCV, enfocado en los liceos públicos y que lleva operando 11 años de operaciones.

Cree además que se debe incluir a los estudiantes de diversificada y superior en la discusión de la nueva forma de admisión, a fin de lograr mayores resultados y no una que violente los derechos de los estudiantes, la autonomía universitaria, la Constitución y las leyes.

Marcha

El movimiento estudiantil llamó a una marcha que se llevará a cabo este miércoles, desde la Plaza del Rectorado de la UCV, hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, a fin de exigir su inclusión en la discusión.
La invitación fue extendida a los estudiantes de diversificada y superior, así como a sus familias, pues consideran que este problema debe ser de incumbencia de todos los venezolanos.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=346470

TERRORISTA Y FORAJIDO


Si a alguien le cabía duda acerca de las insólitas declaraciones de Rodríguez Chacín, asegurándonos que su policía sería insurgente y subversiva, el reciente atentado a Fedecámaras termina por ponernos las cuentas suficientemente claras. Y como para demostrar de que además de insurgente y subversiva la policía del régimen es estúpida e inoperante, en el atentado que escenificaran las huestes de Barreto-Chacín no muere un empresario sino el mismo policía que pretendió llevarlo a cabo.

Valientes y profesionales los expertos del terrorismo oficial: cometen el atentado con sus papeles de identidad, placas, uniformes y motos oficiales encima. Se pasean ante las cámaras de seguridad para dejar suficiente constancia. Y en el colmo de la imbecilidad ni siquiera tienen un elemental gesto de humana solidaridad con el ejecutor: lo dejan desangrándose y huyen de su propio terror. ¿Esas son las tropas con las que Hugo Chávez pretende llevar adelante su guerra de cuarta generación? ¿Esos, los irregulares con que pretende enfrentar al imperio?

Sería cómico, absurdo y digno de lástima si no encubriera una realidad patética: un país que fue grande, próspero y libertario en manos de la peor ralea imaginable: la de una izquierda zarrapastrosa, inoperante, inculta y bárbara. Una manga de forajidos de poca monta y ladrones de altos quilates aferrados a los faldones de un teniente coronel con ínfulas napoleónicas. Esta viene a ser la herencia de Lenin, Mao y Fidel Castro. Estos los nietos de Gustavo Machado. Estos los epígonos de Carlos Marx y Federico Engels. Basura. ¿Qué vendrán a decirnos Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, que dirigieran un día a esta cáfila de delincuentes?

En cualquier país medianamente decente, una banda de terroristas de pacotilla como los enlistados por el alcalde mayor sorprendidos in fraganti arrastraría consigo la inmediata destitución del jefe de la policía, del Alcalde Mayor y del ministro de interior y justicia. Sacudiría hasta los cimientos al tren ejecutivo y exigiría cuentas inmediatas del máximo representante del poder político.

Pero como Venezuela es un campamento asaltado por una banda prostibularia, no aparece otra reacción que la de un contralor cagalitroso y alcahueta estirando la mano con una lista infamante. La más absoluta falta de decencia y sentido moral.

Dios mío: ¿dónde iremos a parar?


Antonio Sánchez García

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12325

lunes, 25 de febrero de 2008

Barack Hussein Obama vestido de musulmán


Se trata de Barack Hussein Obama, vestido de musulmán, durante una visita a un área rural del noreste de Kenia. La foto, segun Drudge Report, habría sido difundida por el Staff de Hillary Clinton, pero aun falta la confirmación.

El sitio del chisme, había anunciado hace un mes el retiro de la candidata de las primarias del partido Demócrata. La foto, hecha 2 años atras, muestra a Obama con el vestido tradicional de los ancianos “sabios” de Somalia.

http://realidadalternativa.wordpress.com/2008/02/25/foto-de-obama-vestido-de-musulman-causa-revuelo/


Confirmed: Barack Obama Practiced Islam


In a recent analysis, "Was Barack Obama a Muslim?" I surveyed available evidence and found it suggests "Obama was born a Muslim to a non-practicing Muslim father and for some years had a reasonably Muslim upbringing under the auspices of his Indonesian step-father." In response, David Brock's organization, Media Matters for America (MMfA), which calls itself a "progressive research and information center dedicated to comprehensively monitoring, analyzing, and correcting conservative misinformation in the U.S. media," has criticized one of my sources of information.

MMfA contends in "Daniel Pipes relied on disputed LA Times article to revive Obama-Muslim falsehood," that "key aspects" of a March 16, 2007, Los Angeles Times article I quoted were later challenged by another newspaper account, "History of schooling distorted," by Kim Barker in the Chicago Tribune on March 25.

Falsehood? That's a strong word.

To assess MMfA's claim, let's review its preferred article and examine what Barker has to say on four topics related to Obama's Indonesian years, 1967-71:

  1. His attendance at a Catholic school;
  2. His attendance at a public school;
  3. His step-father, Lolo Soetoro; and
  4. His friend, Zulfan Adi.

To start with, about the Catholic school, Fransiskus Strada Asisia, which Obama attended 1967-70 (words in square brackets are added by me):

Interviews with dozens of former classmates, teachers, neighbors and friends show that Obama was not a regular practicing Muslim when he was in Indonesia, despite being listed as a Muslim on the registration form for the Catholic school, Strada Asisia, where he attended 1st through 3rd grades. At the time, the school most likely registered children based on the religion of their fathers, said [Israella Pareira] Darmawan, Obama's former [1st-grade] teacher. Because Soetoro was a Muslim, Obama was listed as a Muslim, she said.

The enrollment form from the Catholic school, which has been cited as evidence that Obama was a Muslim in Indonesia [including by the Los Angeles Times], also was rife with errors. It listed Obama as an Indonesian, listed his previous school incorrectly and failed to list his mother, Ann, at all.

About Obama's time at a public elementary school, 1970-71, variously known as the Sekolah Dasar Nasional Menteng No. 1 or the Basuki school, Barker writes:

When Obama attended 4th grade in 1971, Muslim children spent two hours a week studying Islam, and Christian children spent those two hours learning about the Christian religion.

During a recent visit to this public school, Barker found that

Weekly religious classes are required for all students, whether Muslims, Christians or Hindus, under the government curriculum. A new shiny mosque is in the corner of the courtyard. "The Muslims learn about Islam, prayer and religious activity," said Hardi Priyono, the vice principal for curriculum. "And for the Christians, during the religious class, they also have a special room teaching Christianity. It's always been like that."

About Obama's step-father, Lolo Soetoro and his religiosity, Barker writes:

In their first neighborhood, Obama occasionally followed his stepfather to the mosque for Friday prayers, a few neighbors said. But Soetoro usually was too busy working, first for the Indonesian army and later for a Western oil company. "Sometimes Lolo went to the mosque to pray, but he rarely socialized with people," said Fermina Katarina Sinaga, Obama's 3rd-grade teacher at the Catholic school, who lived near the family. "Rarely, Barry [a nickname for Barack] went to the mosque with Lolo."

Barker learned from his friends and family that Lolo Soetoro, who died in 1987, was "much more of a free spirit than a devout Muslim" and "hardly the image of a pious Muslim."

His nephew, Sonny Trisulo, 49, said Soetoro always liked women and alcohol. One of his health problems was a failing liver. "He loved drinking, was a smart and warm person, the naughtiest one in the family," Trisulo recalled.

As for Zulfan Adi, cited in the Los Angeles Times piece:

Zulfan Adi, a former neighborhood playmate of Obama's who has been cited in news reports as saying Obama regularly attended Friday prayers with Soetoro, told the Tribune he was not certain about that when pressed about his recollections. He only knew Obama for a few months, during 1970, when his family moved to the neighborhood.

Does any of the above information from the Chicago Tribune article refute my analysis, as MMfA contends? It raises questions about two details in the Los Angeles Times account (the accuracy of the Catholic school's registration form and the reliability of Zulfan Adi as a source on Obama). But on the larger issue of Obama's religious practices during his Jakarta years, it confirms the Times account. Note in particular three excerpts from Barker's article:

  • "Interviews with dozens of former classmates, teachers, neighbors and friends show that Obama was not a regular practicing Muslim when he was in Indonesia" – implying he was an irregularly practicing Muslim.
  • "Obama occasionally followed his stepfather to the mosque for Friday prayers, a few neighbors said" – confirming that he did pray in the mosque.
  • "Obama's 3rd-grade teacher at the Catholic school, who lived near the family [said that] ‘Rarely, Barry went to the mosque with Lolo'" – confirming that Obama attended mosque services.

All this matters, for if Obama once was a Muslim, he is now what Islamic law calls a murtadd (apostate), an ex-Muslim converted to another religion who must be executed. Were he elected president of the United States, this status, clearly, would have large potential implications for his relationship with the Muslim world.

In sum: Obama was an irregularly practicing Muslim who rarely or occasionally prayed with his step-father in a mosque. This precisely substantiates my statement that he "for some years had a reasonably Muslim upbringing under the auspices of his Indonesian step-father."

Therefore, what MMfA calls the "Obama-Muslim falsehood" is in fact confirmed by both articles as truthful and accurate.

Calling this a falsehood is in itself a falsehood.


http://www.danielpipes.org/article/5354

Barack Obama, el candidato de la izquierda latinoamericana


Los tiempos del liderazgo suramericano de Hugo Chávez, basado en el potencial energético y los petrodólares del Estado venezolano, parecieran haber quedado atrás. La omnipresencia de Chávez en los asuntos energéticos del subcontinente murió este fin de semana cuando en Buenos Aires se produjo la reunión de los presidentes de Brasil, Argentina y Bolivia, en ausencia del venezolano.

Las dos principales economías suramericanas y el principal depositario de gas se reunieron para definir un plan de inversiones y producción que condicionará el futuro energético de la región.

El faraónico proyecto chavista del Gasoducto del Sur ya es una quimera que se busca olvidar entre los amigos de Chávez. Las ofertas de inversiones de Pdvsa para un gasoducto desde Bolivia hasta Uruguay es un tema que se procura obviar. En tanto, Brasil ha asumido su rol de potencia económica, amiga de todos incluyendo a EEUU y Cuba, sedienta de gas y con dinero en la chequera para garantizar inversiones (y estabilidad política) en tierras bolivianas.

*****

Ya el gobierno venezolano se pronunció sobre su preferencia electoral en EEUU. El rechazo al probable candidato republicano John McCain ya estaba anticipado ante las opiniones vertidas por Fidel Castro, quien lo calificó como agente de los cubanos mayameros. Por su parte, el embajador de Hugo Chávez en Madrid, se encargó de dilucidar la posición oficial venezolana entre las opciones demócratas. El vocero oficial venezolano calificó a la senadora Hillary Clinton de “dinosaurio”. Así las cosas, la revolución bolivariana pareciera inclinarse por el senador Barack Obama.

*****

Barack Obama, un clásico producto de laboratorio electoral estadounidense, ha confesado que nunca ha visitado Latinoamérica. Su comando de campaña reaccionó recientemente negando posibles vínculos del precandidato con grupos pro fidelistas en territorio estadounidense. El desmentido buscaba reducir el impacto que sobre la comunidad hispana en EEUU habría tenido una fotografía que mostraba el comando de campaña de Obama en Houston (Texas) decorado con una bandera cubana y una imagen de Ernesto Guevara. El comando de Obama afirmó que la imagen de Guevara podía ser ofensiva para estadounidenses de origen latinoamericano. Además aseguró que la fotografía había sido tomada en la sede de un comando de voluntarios que actúan fuera de control de la campaña oficial.

Pese al desmentido, no cabe duda que sectores izquierdistas estadounidenses, incluyendo grupos con abiertas simpatías hacia el gobierno comunista de Castro, están embarcadas en la opción Obama quien es el preferido por la izquierda latinoamericana, le guste o no al candidato negro.

*****

Esta semana que termina, tal como estaba previsto, el gobierno francés fue el encargado de presentar formalmente a Hugo Chávez y a Alvaro Uribe, el plan cocinado por Fidel Castro, Lula da Silva y Nicolas Sarkozy para el tema de los secuestrados en manos de las Farc. El Plan Lula-Sarkozy fue dibujado en París a finales de enero por el emisario brasileño Marco Aurelio García y por el director para Latinoamérica de la cancillería francesa, Daniel Parfait, éste último es además cuñado de la secuestrada Ingrid Betancourt. El Plan consistía en crear un grupo de países que secundaría las acciones facilitadoras de España, Francia y Suiza. El grupo de países estaría conformado por Brasil, Cuba y Venezuela, con lo cual el plan permitiría introducir a Hugo Chávez nuevamente en el juego negociador con las Farc.

*****

El gobierno colombiano paró en seco el plan Lula-Sarkozy. La versión difundida por El Tiempo da cuenta de una dura posición de Uribe ante el plan Lula-Sarkozy para devolverle a Hugo Chávez su condición de negociador ante las Farc con aceptación de Colombia. Uribe también rechazó la solicitud francesa de suspensión de acciones militares en todo el territorio colombiano, en espera de la liberación de secuestrados.

*****

Uribe habría señalado al emisario francés que el tema “Venezuela” no está en la agenda de conversaciones de Colombia con Francia. Se trata de un tema delicado de política bilateral que trasciende el asunto puntual de las negociaciones con las Farc. Uribe no pretende depender de las conveniencias francesas para adelantar su política hacia Caracas.

Sobre la suspensión de operaciones militares para facilitar la liberación de secuestrados, Colombia hizo saber a Francia que lo haría en aquella zona donde se determine que están los secuestrados. Uribe confirmó que no suspenderá las acciones militares en el resto del territorio colombiano.

En medios internacionales llamó la atención de cierta “ingenuidad” y desconociendo de los detalles locales con la cual estaría actuando Francia ante el tema colombiano. Presentarle a Uribe un plan que contempla a Chávez como parte de la receta no parecía muy sensato dado el nivel de confrontación que ambos mandatarios sostienen. Uribe dijo al canciller francés que Colombia recibiría con agrado la participación de Fidel Castro y de Lula da Silva, como grupo de apoyo pero no como negociadores.

El protagonismo francés en este tema resultó maltrecho. Brasil por su parte está jugando dos cartas cruzadas: impulsar el Plan Lula-Sarkozy pero ofreciéndose simultáneamente como puente para que Caracas y Bogotá bajen sus presiones.

Chávez ha puesto a su amigo Lula en la difícil tarea de remendarle el capote en el pleito con Colombia, mientras Uribe ha apelado a la potencia suramericana como suerte de moderador de los ímpetus del presidente venezolano.

*****

Doña Cristina Kirchner y Lula da Silva suscribieron el viernes un acuerdo de cooperación en materia nuclear. Los dos países que arrancaron sus carreras atómicas en los años setenta pensando en una guerra entre ellos, ahora se alían para adelantar un programa conjunto.

*****

El anuncio de Fidel Castro de no aceptar la designación para un nuevo periodo presidencial fue interpretado casi unánimemente como el fin de su mandato. Pero todo pareciera indicar que esa interpretación no es correcta. Aparte de las connotaciones biológicas, Castro aún está vivo, independientemente del cargo que él mismo haya decidido darse en es sistema político de su país. Su cambio de rol no pareciera tender a reducir el ascendiente que Castro tiene sobre la dirigencia del régimen. Por otra parte, Castro seguirá jugando en el complejo proceso que se está dando con vistas a un futuro post-fidelista. Los más radicales miembros del gobierno, contrarios a una apertura inmediata y celosamente aliados de Hugo Chávez, tenderán a seguir escudándose en la imagen de Castro para fortalecer su tendencia.

En palabras del analista Antonio Sánchez García, Fidel aún está vivo y está organizando su propio entierro y en su osadía no debe sorprender que él mismo dirija la llamada transición.

*****

El gobierno español, calificó como un “acto de vandalismo” el ataque a su Embajada en Caracas. Madrid en un comunicado de su Cancillería afirmó que no le da “mayor importancia” al hecho. Sin embargo en medios diplomáticos caraqueños se ha comentado la creciente preocupación por potenciales agresiones de sectores radicales afines al gobierno. La inclusión de diversos temas de política internacional en el discurso cotidiano de Chávez, hace que determinadas representaciones diplomáticas puedan ser vistas como objetivos de esos grupos. De acuerdo con las normas internacionales, la seguridad externa de las misiones extranjeras debe ser aportada por el país anfitrión.

El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12282

TERRORISTAS PRESUNTAMENTE A SUELDO DEL REGIMEN CHAVISTA COLOCAN EXPLOSIVOS EN CARACAS


Un escandaloso reportaje de Victor Escalona hoy en “El Mundo revela que los integrantes del Frente Guerrillero Venceremos, que han colocado los últimos explosivos en Caracas, son miembros de grupos chavistas del 23 de Enero. Estarían cobrando de organismos públicos y su ingreso a la PM habría sido recomendado por un Diputado de la AN.

Por su parte, hace minutos, el Ministro Rodríguez Chacín ha dicho que ya saben quienes son los autores de estos atentados (entre otras razones, porque fueron filmados al colocar la bomba en Pajaritos), pero que aún no quieren detenerlos porque están esperando llegar a los autores intelectuales.

Foto: Reuters

Este es el reportaje del vespertino El Mundo:

Los detectives de la División contra el Terrorismo del CICPC identificaron a por lo menos seis de los integrantes del “Frente Guerrillero Venceremos, el cual perdió a uno de sus miembros ayer en la madrugada, luego de que le estallara un potente explosivo que colocaba en la entrada de FEDECAMARAS.

Los identificados, según fuentes extraoficiales que hoy reseña Victor Escalona en “El Mundo”, aparentemente son dirigentes vecinales y miembros de colectivos que hacen vida política en la parroquia 23 de Enero. Uno de ellos es precisamente Héctor Amado Serrano Abreu (44 años), quien murió ayer pasadas las 12:30 de la madrugada, en momentos cuando estalló el artefacto que provocó destrozos en las puertas de Fedecámaras.

El estallido del cuarto artefacto en Caracas, en un período de dos semanas, ayudó a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a acelerar el proceso de identificación de los nipleros, ya que en el lugar del suceso fueron localizadas evidencias y elementos que facilitaron las averiguaciones.



Uno de los elementos que ayudó en el caso fue la localización de un teléfono que sirvió para conocer los contactos que hizo la víctima mortal con sus ayudantes. Otro factor que fue aprovechado por los investigadores del Cicpc fueron los interrogatorios que han sido efectuados a los familiares y allegados a Serrano Abreu.

La policía conversó con la persona que presenció la autopsia realizada a la víctima mortal y luego efectuó un allanamiento en el apartamento situado en el bloque 42 del Sector F del 23 de Enero, donde residía el niplero.

Para el Cicpc quedó confirmado que Serrano Abreu estaba adscrito a las Redes de Inteligencia Social de la Policía Metropolitana y que su ingreso fue recomendado por un diputado de la Asamblea Nacional, quien estuvo ayer en la comandancia de este organismo de seguridad.

Serrano Abreu tenía una credencial con rango de inspector de la PM, poseía una chapa policial, radio transmisor y motocicleta XT, sin placas, de color azul. Todas estas evidencias han sido sometidas a averiguaciones para precisar cómo ingresó este ciudadano a la PM y cuáles eran sus verdaderas actividades como efectivo ad honorem.

De acuerdo con lo expresado por una fuente ligada a estas investigaciones, el Cicpc establecerá hoy si Serrano Abreu estaba en la nómina y cobraba por la Alcaldía Mayor de Caracas. Esta versión fue conocida ayer, pero no pudo ser confirmada debido a que no había actividades administrativas en el despacho metropolitano.

Sobre los otros identificados se supo que aparentemente están en la misma condición que estaba el hombre fallecido. En el Cicpc presumen que eran agentes activos de las Redes de Inteligencia Social de la PM y que cobraban a través de algún despacho público.

ALLANAMIENTOS EN EL 23

Desde ayer en horas de la tarde los funcionarios del Cicpc comenzaron a realizar una serie de allanamientos en la parroquia 23 de Enero, donde buscan los elementos para determinar quiénes conforman el “Frente Guerrillero Venceremos” y proceder a la detención de los integrantes del grupo.



El primer procedimiento fue efectuado ayer a las 5:00 de la tarde en el apartamento 707 del bloque 42 de la Zona F, donde se suponía que vivía el agente de inteligencia policial. Los detectives de Terrorismo del Cicpc, junto a Harrinson González y Yair Orea, fiscales 20 y 74 del Ministerio Público de Caracas, llegaron a la residencia y fueron atendidos por un hermano del fallecido, quien les informó que éste no vivía allí.

La verdadera residencia del hombre de la PM es el apartamento 304, ubicado en el piso 4 del mismo bloque, por lo cual se acordó efectuar el allanamiento en esta vivienda. El procedimiento se extendió hasta horas de la noche debido a que la esposa de Serrano Abreu no estaba en su casa y fue necesario esperarla.

El ambiente en los alrededores del bloque 42 fue de tensión, ya que pasadas las 5:00 pm se presentaron funcionarios de los grupos Comandos y de Explosivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

La Disip apoya al Cicpc y a la Fiscalía en estas investigaciones, ya que este organismo tiene abiertos los tres casos anteriores de atentados con explosivos en Caracas. Al igual que en los otros estallidos, ayer dejaron en el sitio del suceso varios panfletos del “Frente Guerrillero Venceremos”.

Esta vez el grupo dejó un mensaje para Fedecámaras, organismo que fue calificado como conspirativo y que tiene como “objetivo estratégico desestabilizar la cadena de producción y distribución de alimentos”, según expresa el volante.

La detonación hecha en Fedecámaras fue de igual intensidad que las ocurridas en la plaza George Washington en El Paraíso, la Nunciatura Apostólica en la avenida La Salle, y la Asamblea Nacional, en el edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos.

Según versión no oficial, en el Cicpc presumen que se trata de un explosivo compuesto por Nitrato de Amonio, elemento que es usado actualmente por los técnicos que construyen el sistema ferroviario del país. Para confirmar esta hipótesis los investigadores sólo esperan que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas culmine el análisis que le fue requerido hace una semana.

Una fuente dijo que todo indica hasta ahora que los sospechosos que están identificados son los integrantes del autodenominado “Frente Guerrillero Venceremos”.

Aparentemente se trata de activistas políticos y sociales de Caracas que han emigrado de varios colectivos hacia una organización que se identifica con el proceso bolivariano.

Victor Escalona - El Mundo





Para ver en grande y leer, pulse la imagen

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12290


Bombas y elecciones

A alguien identificado con el proceso, se le ha ocurrido solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la interpretación de los artículos 160 y 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que se aclare la posibilidad de volver a presentarse como candidatos a gobernador o alcalde de quienes en el 2004 ejercían esos cargos y perdieron las elecciones, como es el caso de los ex gobernadores Enrique Mendoza en Miranda y Henrique Salas Feo acá en Carabobo. En criterio del solicitante, esa posibilidad estaría vedada, pues tales disposiciones constitucionales establecen que los gobernadores y los alcaldes podrán reelegirse de manera “inmediata” y “por una sola vez”, deduciendo, erróneamente, que tal inmediatez alude a cualquier otra elección y no solamente a la reelección, como de manera clara lo dicen los artículos antes señalados. En otras palabras, que para poder volver a desempeñar esos cargos, necesariamente tenía que ser por reelección “inmediata”.

La reelección es una excepción al principio de alternancia consagrado como valor fundamental de nuestro sistema de gobierno en el artículo 6 de nuestra carta magna. La alternancia significa no reelección inmediata. Que quien está en función de gobierno debe ser sucedido al terminar su período por otra persona diferente. Ahora bien, a pesar de ser la alternancia un principio constitucional, la propia Constitución establece expresamente algunas excepciones, como son, por ejemplo, la reelección inmediata del presidente, de los gobernadores y de los alcaldes, por una sola vez. También en el artículo 192 se permite la reelección de los diputados a la Asamblea Nacional “por dos períodos consecutivos como máximo”. El propósito de la prohibición de reelección es muy sencillo: evitar que el gobernante en funciones utilice el poder que le da el cargo para obtener ventaja sobre sus contendores.

Pensamos que en estricto Derecho, la interpretación que debe dar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo es la que antes indiqué. Pero como, lamentablemente, no siempre el Derecho y la lógica prevalecen en las decisiones de nuestros tribunales, entonces esperemos a ver qué cosa decide la Sala para convencernos de que no es utilizada como instrumento para maniobras electorales, que a la larga pudieran revertirse. Ojo: con el Derecho no se juega.

Elecciones regionales

Obstinadamente nos hemos empeñado en sugerirle a los precandidatos a gobernador y a alcalde, que más allá de pensar si están bien o mal en las encuestas, deberían preocuparse por pensar en el cómo, o de qué manera, resolverían los problemas que inquietan a los ciudadanos. Pero como el tiempo es inexorable, llegará el día de tener que inscribir las candidaturas. Si el pueblo vota o no vota es otra cosa. Si hay o no abstención lo decidirá la pasión que logren despertar.

Al igual que Fausto Masó, creo que la oposición tiene la primera opción para recuperar la gobernación acá en Carabobo, pero siempre y cuando vaya unida a las elecciones; de lo contrario, el general Acosta Carles, nos guste o no nos guste, pudiera repetir. Cuando hablamos de unidad, desde luego que me refiero entre los candidatos que tienen la mayor opción, o lo que es lo mismo, que estén mejor posesionados en las encuestas (que, dicho sea de paso, lo que las encuestas reflejan hoy, no necesariamente será lo mismo que expresen dentro de dos meses).

Todos los sondeos de opinión indican que Henrique Fernando Salas supera por más de trece puntos a su más cercano contendor, que no es el general Acosta, es otro, dizque de la oposición, me refiero al alcalde de Valencia, Francisco “Paco” Cabrera; y luego muy cerca de “Paco” en el tercer lugar, aparece el gobernador Acosta. Insisto, eso es hoy, dentro de dos meses pueden ser otras las preferencias; por ejemplo, el sábado comenzó un despliegue publicitario el alcalde del Municipio San Diego, “Enzo” Scarano, siempre ubicado en la acera de enfrente del gobierno regional; con su slogan publicitario procura desligarse del pasado y del presente.

A “Paco” Cabrera se le critica que nunca ha tomado posiciones firmes en contra de las arbitrariedades y desafueros del chavismo; no obstante ser percibido como buen gerente, no se le perdona su pasividad en las elecciones que ratificaron a Chávez, o más recientemente, el año pasado, ni su silencio durante el proceso referendario, cuando Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado con sus propuestas de cambios a la Constitución.

Ojalá impere la sensatez, y los precandidatos vistos como de la oposición, sepan apartar las posiciones individualistas o mezquinas, y entiendan que no es hora de divisiones y que si no se ponen de acuerdo, el General continuará.

El instigador

La Nunciatura, la estatua de Washington y, ahora, Fedecámaras, han sido los objetivos más recientes a ser destruidos por artefactos explosivos. ¡Qué casualidad!, se arremete contra los emblemas de figuras duramente fustigadas por el líder de la revolución. Ni el más ingenuo de los ciudadanos debería poner en duda que tales atentados obedecen a una política de Estado, pues hay una estrecha coincidencia entre el discurso presidencial “identificando a sus enemigos”, y los destrozos ocasionados por los explosivos. Lo de Fedecámaras casi fue de inmediato, hace apenas tres días que Chávez, en cadena nacional, le aconsejó al presidente de la representación empresarial no retar al gobierno. No es difícil imaginarse que esa advertencia caló dentro de los que se atribuyen la autoría del atentado (Frente Guerrillero Venceremos), y la quisieron recordar de manera más estruendosa. Para desgracia de los que planificaron el atentado, la bomba le explotó a quien presuntamente la colocó. Si esto es así, o sea, que la persona que murió en la explosión fue quien colocó la bomba, los investigadores deberían tener más de la mitad del camino andado para encontrar a los responsables intelectuales.

No sé si es cierta la noticia que se difundió a primeras horas de la madrugada de ayer, que al parecer, el muerto era un funcionario ad honoren de la Policía Metropolitana. De comprobarse la veracidad de esta noticia, entenderíamos el significado de las palabras de Rodríguez Chacín, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en el acto de traspaso de la Policía Metropolitana, cuando dijo lo siguiente: “… vendrá un cambio en la policía que la hará bolivariana, revolucionaria, insurgente y subversiva”. Sin palabras.

Pablo Aure
El Carabobeño

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12279

domingo, 24 de febrero de 2008

Ciudadano que colocó explosivo en la sede de FEDECAMARAS portaba una credencial de la Policía Metropolitana

Foto credencial de PM que portaba explosivista Fedecámaras



Evidencias encontradas y entregadas al CICPC y DISIP:
1. Credencial a nombre de Héctor Serrano, que lo acredita como inspector activo de la Policía Metropolitana.
2. Un radio transmisor.
3. C.I. 6.105.823 a nombrte de Héctor Amado Serrano Abreu, de 44 años de edad.
4. Panfletos.

Causas de muerte: pérdida de miembro mano derecha, cuerpo herido en el torso, traumatismo generalizado y quemaduras en un 70% de su cuerpo.

Fuente: Carlos Arreaza, Director de la Policía de Chacao.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=345668

Nota:

Más claro no puede estar: es el propio régimen quien ordena la colocación de artefactos explosivos en algunos lugares de la ciudad. El individuo que murió no supo manipular el explosivo y le estalló en las manos.

Pandora

--------------------------------

Anuncian que fallecido en Fedecámaras era funcionario de la PM

El director de la Policía de Chacao, Marcos Arreaza, informó que la persona fallecida a consecuencia del artefacto explosivo que estalló esta madrugada en la sede de Fedecámaras tenía una credencial que lo identificaba como inspector de la Policía Metropolitana.

Según la credencial, el fallecido se llamaba Héctor Amado Serrano Abreu y tenía 44 años de edad. Esta persona presentó pérdida de la mano derecha, heridas en el torso y quemaduras en el 70% del cuerpo.

Arreaza explicó que los funcionarios de PoliChacao que se encontraban en patrullaje preventivo llegaron al lugar del hecho poco después de la explosión y lo acordonaron, para esperar a los funcionarios de la división contra explosivos de la Disip y contra el terrorismo del Cicpc.

Agregó que en el lugar de los hechos se encontraron un radio transmisor y panfletos, evidencias que fueron entregadas a los cuerpos de seguridad que se encargarán las investigaciones.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/02/24/suc_ava_anuncian-que-falleci_24A1383881.shtml

Muere una persona en un atentado contra la sede de Fedecámaras - Caracas



Aproximadamente a las 1 de la madrugada de este domingo estalló un fuerte artefeacto explosivo en la sede de Fedecámaras, en la Urbanización El Bosque de Caracas. El lobby y varios vidrios del edificio sufrieron destrozos.

Una persona falleció en el hecho. Se trataría de quien colocó el explosivo y portaba identificación que lo acreditaba como funcionario “ad honoren” de la Policia Metropolitana

Fotos: Jorge Silva (Reuters) y Fernando Llano (AP)








Lope Mendoza, segundo vicepresidente de Fedecámaras, confirmó que hay “destrozos bastantes grandes en fachada norte del edificio. Tenemos entendido que la persona fallecida fue la que activó el artefacto explosivo, ya levantaron el cadáver”.

Así lo reportó en la noche Globovisión:






Video vía Radio Mundial YVKE

Esta explosión sería la cuarta que tiene lugar en Caracas en los últimos días y extraoficialmente se difundió que habría sido reivindicada por el Grupo Guerrillero Venceremos.

Este es el texto de los panfletos encontrados en el sitio:

Republica bolivariana de Venezuela
Frente guerrillero venceremos
Ejercito izquierdista del pueblo
Comando central

Caracas 24 de febrero de 2008

Del: FGV-EIP
Para: Opinion publica nacional e internacional
Asunto: denuncia

Mision de Fedecamaras:
* Lograr la excelencia organizacional en:
- Armonizar intereses sectoriales y regionales.
- Ejercer la mas alta representacion antes los actores de la nacional e internacional.
- Formular e impulsar estrategias y politicas de desarrollo.

Vision de Fedecamaras:
Ser la institucion que impulsa y defiende la libertad economica, en un contexto etico, con excelencia y competitividad en pro del bienestar social

Tomado de: http://www.fedecamaras.org.ve

La practica muestra lo contrario, Fedecamaras forma parte del plan conspirativo y su objetivo estrategico es desestabilizar la cadena de produccion y distribucion de alimentos, no obstante a esto se le suma la corrupcion dentro de Mercal

Nota: aclaramos que nuestro compromiso es con nuestro pueblo y el rescate del proceso bolivariano

FGV-EIP

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12263