viernes, 30 de noviembre de 2007

Familiares del Capitán Guyón dan información sobre su estado


La hija del Capitán Guyón Celis, Rosalin Guyón, informó sobre sobre el estado de su padre, quien la noche de este jueves fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM y llevado a la sede de este organismo en Boleita.

Rosalin Guyón aseguró en entrevista a Globovisión, que al comunicarse con su padre, este no podía hablar por los golpes recibidos, sobre todo en la cara, según declaró.

La joven señaló además que el Capitán Guyón Celis fue llevado a la Fiscalía Militar, pero este organismo no quizo atenderlo por los golpes, por lo que fue enviado al Hospitalito. Se espera que para esta tarde pueda presentarse ante los fiscales militares.

Señaló además que solo su abogado puede verlo.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=300621

“Si Chávez logra aprobar su reforma, Venezuela ya no será una democracia”


“Si Chávez logra aprobar -por las buenas o las malas- su nueva reforma constitucional, Venezuela debería ser llamada una ”democracia cosmética”, o una ”dictadura electa’‘ - cualquier cosa menos una democracia a secas”. Lo dice hoy Andrés Oppenheimer en su columna de hoy en “El Nuevo Herald“.

Esta es su columna completa:

¿Podremos calificar a Venezuela como una democracia si se aprueban las reformas constitucionales que darían al presidente Hugo Chávez poderes casi obsolutos en el referéndum del domingo? ¿Podremos todavía describir a Chávez como un presidente “electo”?

A principios de esta semana le hice estas preguntas a Tom Shannon, el funcionario más alto del Departamento de Estado a cargo de Asuntos Latinoamericanos. Tenía curiosidad por saber cúal sería su respuesta, porque hace unas semanas le había preguntado si a su juicio Venezuela todavía era una democracia, y me había respondido con un “Si”.

Según líderes opositores y activistas democráticos venezolanos, los cambios constitucionales propuestos por Chávez convertirían a Venezuela en una dictadura al estilo de Cuba, con instituciones puramente cosméticas.

La reforma constitucional propuesta redefine el país como un estado socialista”, me dijo la académica del Centro Carr de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, Ana Julia Jatar. “Eso, por sí mismo, significa que no habría espacio para otras ideologías”.

El articulo 158 de la reforma propuesta por Chávez, dice que “El Estado promoverá como politica nacional, la participación protagónica del pueblo…para la construcción de una democracia socialista”.

Entre otros cambios propuestos en la reforma constitucional de Chávez:

-La reforma aboliría la independencia del Banco Central, y dejaría a Chávez con el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el tribunal electoral, el Banco Central, el ejército, y la mayoría de los medios de comunicación.

-Autorizaría a Chávez cambiar el mapa de la nación mediante la creación de ”comunas” y ”Regiones Estratégicas de Defensa”, o nuevas provincias, que le permitirían gobernar por encima de gobernadores provinciales o dirigentes municipales de oposición.

-Le daría a Chávez el poder de decretar estados de emergencia en los cuales podría suspender la libertad de expresión y arrestar a personas sin necesidad de presentar cargos.

-Extendería el período presidencial a siete años, y le permitiría a Chávez ser reelecto cuantas veces quiera.

- Definiría las elecciones como un proceso destinado a la “construcción del socialismo”.

El ex Ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, que hasta hace cuatro meses era el general de mayor confianza de Chávez, ha llamado a la reforma constitucional chavista ”un golpe de Estado” destinado a darle a Chávez poderes ilimitados. Según varias de las mismas empresas encuestadoras que en el pasado pronosticaron acertadamente los triunfos electorales de Chávez, muchos de sus simpatizantes podrían votar en contra de las reformas propuestas.

En respuesta a la pregunta sobre si seguiría considerando a Venezuela una democracia si los cambios constitucionales son aprobados, Shannon me dijo que preferiría no contestar preguntas hipotéticas.

Cuando le repliqué que no hay nada de hipotético en la pregunta, porque las reformas constitucionales propuestas han sido publicadas por el gobierno Venezolano, y están a la vista de todo el mundo, Shannon señaló: “Tenemos nuestras propias opiniones y preocupaciones sobre esas reformas constitucionales, y son compartidos por muchos otros demócratas en la región que han expresado sus preocupaciones sobre la centralización de poderes.”

Agregó, que ``sin embargo, estaría mal anticiparnos al voto del domingo: esta es una decisión que tiene que ser hecha por el pueblo de Venezuela, en base a sus propios criterios e intereses’‘.

Mi opinión: si uno cree que la democracia es solamente realizar elecciones, Venezuela seguirá siendo una democracia aún si Chávez logra aprobar su reforma constitucional mediante el uso masivo de recursos gubernamentales, la intimidación a los votantes de oposición, y obstáculos gubernamentales que hicieron que la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea desistieran de enviar observadores internacionales al referendo del domingo.

Si vamos al caso, Cuba también realiza elecciones, y se autodenomina un país democrático, como también lo hacían la Italia de Benito Mussolini y tantas otras dictaduras.

Pero si ustedes creen, como yo, que la democracia implica la separación de poderes y la tolerancia a los partidos opositores, la propia definición constitucional de Venezuela como un ”estado socialista” excluiría la posibilidad de qué el pueblo venezolano decida que clase de gobiernos quiere en el futuro.

Para que quede claro, no tengo nada en contra del ‘’socialismo”: hay gobiernos socialistas en España, Chile y muchos otros países, que en muchos casos son excelentes, pero sus constituciones les permiten a sus ciudadanos elegir a presidentes de cualquier ideología.

Y aunque hay otros, como India, que mantienen referencias al socialismo en sus constituciones, sus presidentes -a diferencia de Chávez- no tienen a Cuba como su modelo.

Después de este domingo, si Chávez logra aprobar -por las buenas o las malas- su nueva reforma constitucional, Venezuela debería ser llamada una ”democracia cosmética”, o una ”dictadura electa” - cualquier cosa menos una democracia a secas.


Venezuela: ¿hacia una dictadura electa?
Andrés Oppenheimer
El Nuevo Herald


La clave está en los testigos




La clave está en los testigos


Tras su paso por la CANTV, el Ingeniero Electrónico de la Universidad Simón Bolívar, ROLANDO ROMERO, ha acumulado una vasta experiencia en temas de seguridad electrónica para procesos electorales pues vivió todos los procesos que fueron organizados con la colaboración de CANTV antes de irse de la compañía, por eso comenta con autoridad que le parece bastante complicado realizar un fraude de tipo electrónico para el referéndum a celebrarse este 2 de diciembre.

¿Cómo funciona el sistema electrónico electoral?

-En CANTV no se toca la información, funciona simplemente como un medio de transporte. Las máquinas de las mesas llaman a un número al que nadie puede llamar sino sólo esas mesas. Es una plataforma que está abierta y que cuando la ,áquina decide llamar se da la transacción. Allí es muy poca la posibilidad que tiene alguien dentro de CANTV como sistema de transmisión, de alterar la información por los sistemas de seguridad que se tienen y cómo se intercambia la data entre el centro de totalización y las máquinas porque es encriptada. Estas máquinas se intercambiar códigos, digamos que el CNE tiene esa responsabilidad de manejar este sistema de encriptamiento, de manera que parte de lo que se hace en CANTV es simplemente garantizar el transporte de esa información y lo inteligible de la información necesita una clave y esta clave la tiene la gente de totalización del CNE. Lo que siempre se busca garantizar allí en CANTV es que el número que esté asignado para la llamada de la máquina sea el establecido y no otro, allí hay un sistema que bloquea las llamadas entrantes del resto de los números y el sólo puede recibir la llamada que viene de ese número previamente programado, de manera que ahí se disminuye también la posibilidad de que pueda darse algún problema.

¿Cuándo se logra un fraude electrónico?

-Cuando alguien se mete en tu cuenta o en esos casos específicos de copia de información es porque en todo caso tú lo has permitido, no porque descifraron la clave de información sino porque ellos montan un software que cuando tú estás topeando te agarra la clave, pero ese software no se puede meter en la información encriptada entre emisor y receptor porque no tiene la clave, esa clave se pone un poco antes de que ese evento ocurra y ella toma el código. Estos sistemas de encriptamiento usados en las elecciones son sistemas en los que la probabilidad de que alguien lo decodifique es algo prácticamente imposible, la clave electrónica es una palabra de 128 bits, una cosa larguísima y es imposible descifrarla así nada más, entonces por ahí no se puede dar un fraude electrónico como tal.

¿Es razonable el miedo a un fraude entonces?

-Lo que ees importante es que la gente cuide su voto, haciendo que las auditorías que se tienen que hacer se hagan, hay más del 50 por ciento de mesas que tienen que ser auditadas de forma aleatoria y esas auditorías son las que te van a garantizar a ti que una vez que saques los papelitos la gente allí se dará cuenta de que los votos que están dentro de la caja son los mismos que la máquina imprimió y envió. Cuando la máquina envió y cerró, es software también ha sido blindado. El problema no está en eso, el problema está en el padrón electoral, el problema está en permitir a una persona votar dos veces, la traída y cedulación de extranjeros, los movimientos de personas que se han hecho, listas irregulares y este tipo de cosas, donde hay que atacar el punto es en los centros de votación y que la gente que vaya a votar permanezca pues si no hay testigos y empiezan a poner gente a votar, por ejemplo el que no fue a votar le pueden cambiar a las personas y le hacen un voto, eso si puede suceder.

-¿Eso pasa por manos del presidente de la mesa…?

-Si las mesas no tienen testigos de ambas partes, eso te lo hacen. Tú puedes evidenciar cómo pueblos compeltos aparecen votando en rojo, 300 votos, 400 votos, ahora, ahí no habían testigos, entonces no es la máquina sino el proceso, pasa por ejemplo que “aquí no vino fulanito de tal a votar, bueno, póngale el voto” y lo hacen, lo registran, sellan y firman.

-El CNE tiene responsabilidad pero no puede controlar eso…

-Lo otro, desde el punto de vista de todo el sistema electrónico es muy complicado, hasta ahora no se ha podido demostrar que con este sistema se cometió fraude, cada vez que se han buscado los números de la mesa coinciden con la totalización, entonces es antes de eso en donde tú puedes hacer alteraciones, una vez que la información comienza a transportarse ya eso está blindado.

-¿En el CNE o desde el Gobierno pueden llegar a saber quién votó qué y dónde?

-Ahí es difícil que se revele esa información porque es una información que se guarda en la máquina. No pueden saber desde la máquina quién votó qué porque ella la maneja de forma aleatoria.

-Me refiero por ejemplo a que llegue a saberse un dato como que Juan Camacho votó SI en La Yaguara…

-De esa forma tan clara no. Se hizo un trabajo que incluso se hizo desde la oposición que evidenció que se podía llegar a la secuencia de cómo votó la gente porque la máquina maneja una secuencia, o sea, la máquina no sabe cuál es pero el manejo de la captahuellas si te da la respuesta, si tú comparas la secuencia de votos con la secuencia de captahuellas puedes establecer una relación, además por la hora del voto también, si tú tienes la secuencia de la huella y de la hroa del voto tú puedes llegar a una relación tipo “este tiene que haber votado a tal hora por tral opción”, no es que sea seguro, pero sacando cuentas se puede lograr una aproximación. En todo caso el sistema de captahuellas es una forma de intimidación para que la gente tome una decisión: que no vaya a votgar o vaya a votar porque le están diciendo que conocen y eso es lo que implica el mensaje de que hay que votar porque te están mando. Todo el manejo que se hace de la información, de precisión de listas de personas, de dónde están, de su dirección, de a qué misión pertenecen o su historia de votación en los procesos pasados la tienen, entonces van armando un trabuco de información y cuando te das cuenta tienen todos los datos de una persona.

-¿Qué se le dice a la gente que opina que ya el SI está montado?

-Otra vez, el SI puede estar montado, pero no es en la máquina. La realidad es la siguiente: esto es un tema de manejo de información y la gente del gobierno tiene mucha información bien ensamblada, tiene su base de datos, su lista de las misiones, sabe a quién les paga y a quién no, de manera que ya hay una evolución de esa información porque no es algo que vienen manejando desde ahorita, sino que pueden llegar a saber cómo ha venido evolucionando el comportamiento electoral de la persona, entonces simplemente con hacer una búsqueda en la base de datos, tú puedes decir “mira yo quiero que me busques a quienes votan en tal lado, que están en las misiones, etc., ¿cuántos votos son esos?, me fantal tantos votos, entonces vamos a buscar para ir cuadrando para yo mantener mi control”. Todas esas cuentas se dan previas, no se dan en el momento ni de forma evidente para que sea una manipulación burda pues eso sería un escándalo, el tema es que si lo pueden hacer antes y con la cantidad de recursos que tiene el Estado, en términos de lo que es el control de la información, la intimidación, el estar allí tomando el pulso siempre de la gente, los mensajes que se envían, todos esos factores te llevan a las irregularidades.


Jaime Garvett Ocando

Quinto Día
30NOV2007

Video: reporte de TVE sobre la marcha de ayer. Fotos y video del Nuevo Herald


















El 'NO' estremece a Caracas

FABIOLA SANCHEZ/Associated Press

Cientos de miles de venezolanos demostraron ayer su rechazo al proyecto de reforma de la Constitución promovido por el presidente Hugo Chávez al colmar una de las principales avenidas de la capital.

La reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución crearía un sistema económico socialista, nuevas clases de propiedad de gestión colectiva y abriría la puerta a la reelección de Chávez en el 2012 y más allá.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer ''Chávez se te acabó la leche'', rubro alimenticio muy escaso en meses recientes en el país y agitaron banderas de Venezuela al grito de '' ¡Así No!'', uno de los lemas de la campaña contra las enmiendas.

Los manifestantes partieron desde diferentes puntos de Caracas para concentrarse en la avenida Bolívar, donde bailaron al ritmo de reggaeton un tema alusivo al incidente que motivó al rey Juan Carlos II a demandarle al presidente venezolano que se callara.

''Este es un momento único para Venezuela porque el pueblo tiene la oportunidad de decidir su libertad'', afirmó Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Caracas.

''El domingo el triunfo es del pueblo, hemos venido desde muy lejos porque nos preocupa el país y nosotros queremos un país libre sin esas personas'', señaló María Cristina Villar, de la Universidad de Oriente.

De acuerdo con cifras suministradas por el alcalde de Chacao, Leopoldo López, uno de los organizadores del evento, a la concentración en la céntrica avenida Bolívar asistieron unas 160,000 personas, pero otros varios miles se agolparon en las calles aledañas.

Se trató de una de las mayores demostraciones de fuerza de la oposición en los últimos años.

''Llenamos la Bolívar y mas allá [otras calles aledañas], sin autobuses, y eso significa que existe la conciencia de salir a votar no'', manifestó López en alusión a las movilizaciones oficialistas en las que se suele ver cientos de autobuses alquilados y vehículos oficiales procedentes de todos los rincones del país.

El ex candidato presidencial Manuel Rosales, por su parte, destacó que la masiva concentración demuestra que ``esta no es una simple oposición a Chávez, esta es la fuerza de un pueblo unido que le dice no a un proyecto que no desea''.

El acto fue el cierre de campaña contra la reforma en la capital, aunque todavía se esperan eventos en otras ciudades del interior del país hoy.

El ex legislador opositor Elías Matta fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras transmitir en vivo el acto de cierre de campaña, si no era retirada de la tarima principal una imagen gigante del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

Chávez, quien sostiene que su misión en la vida es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente usa la imagen del Libertador en sus actos oficiales y de campaña y ''nadie le ha dicho que no lo haga'', se quejó Matta.

Algunas encuestas muestran que Chávez, quien detenta el poder desde 1999, enfrenta una considerable resistencia en el referendo, incluso entre muchos que en el pasado lo apoyaron. En consecuencia los adversarios del mandatario confían que podrán impedir que se apruebe la enmienda.

''Por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente contra el referendo'', aseguró López en un encuentro con la prensa extranjera.

Henrique Capriles, del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Baruta, señaló que ''hay gente que incluso apoya a Chávez'' que está en desacuerdo con la reforma.

''Si hay transparencia, sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer'', subrayó. Pero advirtió que el pueblo en la calle ``no se va a calar un proceso tramposo''.

Aseguró que la oposición tiene suficiente gente en la calle ``para defender el proceso en el caso que gane el No''.






http://www.elnuevoherald.com/167/story/124059.html

‘El País’ critica la “Constitución” de Evo y alerta del riesgo de enfrentamiento


El diario madrileño “El País” critica hoy, en su editorial, la nueva Constitución que Evo Morales pretende imponer a Bolivia. Para el diario español más que refundar Bolivia, lo que hará el nuevo texto legal es “dividirla”.

El diario recuerda que “una Constitución democrática establece las reglas del juego político, la división de poderes y los derechos de los ciudadanos. Por ello, su cambio o revisión requiere del más amplio consenso posible” lo contrario a lo que está sucediendo en Bolivia donde Evo Morales y el MAS “quieren imponer un texto que rechaza casi la mitad de la sociedad y que, si bien supone dar a los indígenas una capacidad y unos derechos históricamente denegados, también implica graves pasos atrás e hipotecas de futuro”.

El País destaca que el proyecto aprobado es un retroceso. “Pretende volver al pasado, con ese “pluralismo jurídico” que se quiere consagrar para aceptar las tradiciones indígenas. Y es una regresión inaceptable que se autorice el castigo físico. Como si la Bolivia del siglo XXI quisiera vivir a espaldas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Pero además, el nuevo texto, con su consagración del “poder social”, generará una inseguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas mayor que la que ya se da en la actualidad en un país necesitado de inversión extranjera. Se reconoce el derecho a la “propiedad privada, individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social” y no sea “perjudicial al interés colectivo”, en cuyo caso se contempla la expropiación.


Para el diario español, y a pesar del llamado efectuado por Evo Morales al diálogo en las últimas horas, existe “el riesgo de una peligrosa confrontación“.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10066

jueves, 29 de noviembre de 2007

Algunas confidencias de por qué Uribe dijo basta a la mediación de Chávez


Nelson Bocaranda cuenta hoy, en sus Runrunes de “El Universal“, algunos de los hechos que llevaron a Uribe a acabar con la mediación de Chávez.


alto

¿INTERMEDIACIÓN? Demasiadas fueron las razones que tuvo en sus manos el Gobierno de Colombia para poner fin a la mediación del presidente venezolano y la senadora Piedad Córdoba:

Grabaciones de las llamadas a los jefes de la narcoguerrilla de las FARC desde el teléfono satelital utilizado por la colombiana para sus comunicaciones, así como conversaciones del venezolano con esos dirigentes, daban cuenta del deseo del “dúo dinámico” de darle espacio y reconocimiento internacional a los líderes guerrilleros muy por encima de lograr la liberación de los secuestrados, “que son nuestro único escudo ante la ofensiva de Uribe y los gringos que arrecia cada día mas”;

diálogos privados de Uribe y Chávez contados a la guerrilla -y a otros presidentes en la reunión de Santiago de Chile- que luego fueron hechos públicos por el venezolano ante los medios en París;

las pruebas colombianas del libre tránsito de la guerrilla en Venezuela y los aportes económicos a la misma que incluyeron varios miles de dólares para que tanto la mediadora como los irregulares pudieran hacer sus compras navideñas en los centros comerciales CCCT, Tolón y Sambil, en Caracas;

el anuncio hecho por Raúl Reyes al diario L´’Humanité, órgano del Partido Comunista francés, la víspera de la llegada de Chávez a París dando cuenta que no entregarían pruebas de vida de Ingrid Betancourt pues “ella no es la única prisionera”, rematando con su revelación en torno a que lo único que querían del Gobierno francés era que “excluya a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”;

la decepción mostrada por Sarkozy tras su conversación con Chávez explicada luego en un diálogo telefónico con Uribe

y para rematar las pruebas de la fiscalía colombiana de que los 11 ex diputados del Valle fueron asesinados con armamento de las FARC y la mayoría de ellos habría recibido los tiros por la espalda.

Tras sólo un día en que Chávez aceptó con aparente tranquilidad la respuesta colombiana -comportándose en su tardía reacción igual que ante el rey de España- los demonios internos del comandante barinés encendieron la guerra verbal con los vecinos para -igual que cualquier vieja dictadura militar del continente- tratar de unir a sus partidarios y enemigos en Venezuela en torno a una “amenaza de guerra contra nuestra soberanía”. Lo grave para el caudillo es que las mismas encuestas pagadas por él revelan que nadie se lo cree, que el rechazo a la “deforma” aumenta y que una alta mayoría militar rechazó la presencia guerrillera colombiana en Miraflores, como lo dejó saber hasta el actual ministro de la Defensa a sus más cercanos colaboradores.

alto

DOBLE MORAL ROJITA. La rectora, tan servil como su antecesor del que recibe instrucciones diarias, es “socialista de la boca pa’ fuera”. Los detalles de sus viajes a Los Roques, cada viernes por la tarde desde el aeropuerto Caracas, los conoce el alto Gobierno por boca de su mentor. En el avión de un amigo contratista del régimen se “disfraza” de millonaria boliburguesa (hasta peluca se pone para pasar inadvertida) y es así como en el archipiélago se hospeda en el costoso yate de ese mismo señor y ordena sólo champaña rosé Laurent Perrier y langosta fresca.

Los lunes reaparece, en su remodelado hogar y en el ministerio electoral, como una chavista más. Hay otro informe que da cuenta de una respuesta telefónica a un amigo de su confianza que le preguntaba si habría referendo en diciembre y ella le espetó: “Siempre que no haya un golpe antes“.

Adentro juega cerrado con Sandra Oblitas mientras discrepa cada vez más con Janeth Hernández y Germán Yépez, los otros rojitos que deben seguir instrucciones desde Carmelitas y a quien con frecuencia humilla el histérico vicepresidente. El más reciente regaño a Yépez fue presenciado por los periodistas que cubren el apéndice electoral del régimen cuando ante una ligerísima dosis de independencia sobre los debates en torno a la “deforma” -suspendidos por orden suya ante el temor de que se pusiera en evidencia que el único interés presidencial es lograr su reelección indefinida- el mismo Jorgito (ahora desdoblado en una triste caricatura de anticristo II contra el cardenal y los obispos) lo insultó con su más socorrida muletilla: “Eres un escuálido adeco-copeyano” por lo que el sermoneado le tiró el teléfono. Así están las cosas en el CNE. Lucena y ellos saben el riesgo que corre el país con la “deforma” y en su fuero interno andan muy asustados a medida que ven creciendo el No.

bajo

ASí ES QUE SE GOBIERNA.

Ya son más de 15 los familiares de propietarios de supermercados a escala nacional que han sido secuestrados este año. Aún hay dos que permanecen en poder del hamponato rojo. Pareciera parte de un plan bien coordinado con la guerrilla urbana apadrinada por funcionarios públicos

Como el sicariato rojito ha sido contemplado contra el general Baduel -al mejor estilo del fusilamiento ordenado por Fidel contra el general Ochoa y otros funcionarios- un alcalde y un ministro que controlan bandas armadas están siendo vigilados de cerca por funcionarios policiales leales al trisoleado para detener cualquier intento de esa naturaleza. Indica los temores y las divisiones dentro del Gobierno

En las zonas populares es donde más negativa hay a la aprobación de la “deforma” en lo que respecta a la propiedad privada. Son muchos los propietarios de dos o más ranchitos que sienten que se verán afectados. No se calan que los obliguen a todo lo que al PSUV se le antoje. El crimen, la corrupción, la inflación y la escasez de alimentos los tienen muy molestos con el Gobierno. Por primera vez en proporciones tan amplias que garantizan, con baja abstención, una amplia victoria contra el continuismo chavista

Lo delincuencial de todos los poderes manejados por Chávez es tal que gracias a las fotografías y videos presentados en los diarios y televisoras se pudo comprobar que tres de los sujetos que aparecen con armas en la mano durante la toma de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, hace tres semanas, viven en el sector Las Torres del barrio Isaías Medina Angarita, cercano al retén de El Junquito. A los tres miembros de la camorra roja les pagaron 6 millones por su “aporte a la robolución” ¿El nuevo manual “rojo” de Carreño que tira la bala y esconde la mano. Buen aviso para no caer en provocaciones en la concentración de hoy por el No…

El culillo reinante ha triplicado las medidas de seguridad en Miraflores. Allí mostró Chávez a sus entrevistadores de esta semana libros de lujo impresos con la reforma “ya aprobada” y les dijo que a los dirigentes estudiantiles rojitos los tiene casi viviendo en el palacio pues “los considero mis hijos”

Por todo esto: a votar masivamente por el No.


Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10031



“El fraude está montado pero tenemos cómo desmontarlo”



(Pulsar sobre la imagen para agrandarla).


Dentro de la serie de entrevistas que ha publicado El Nuevo País con actores de la situación política nacional, hoy es entrevistado el ex-rector del CNE Ezequiel Zamora. Dice que el fraude está montado pero que la oposición tiene como matarlo. “Si hay sospechas, abriremos todas las cajas“, añade.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10046




Petkoff y una eventual victoria del NO

Teodoro Petkoff ha opinado, en sus últimos editoriales de “Tal Cual” de lo que pasaría si triunfara la opción del NO el próximo domingo. Para Petkoff “la más grande ventaja de la derrota sería tener la relativa certidumbre de que esta pesadilla que ha sido el gobierno de Chávez no pasará de enero de 2013″.

Petkoff afirmó ayer que habría una sensación de gran alivio en todos los venezolanos, “incluyendo en primer lugar a sus propios partidarios, que son las víctimas más cercanas de su intemperancia y desconsideración”.

El ex-candidato afirma que, después del triunfo del NO, Venezuela “será un país con problemas, claro está, pero a salvo del peor de todos: un azote de barrio en la Presidencia“. “Un poco de tranquilidad no nos vendría nada mal a los habitantes de este país”. Para Petkoff, “derrotar al Gran Intranquilizador es asunto de salud pública”.

En su editorial de hoy, afirma que “ganar tiene hoy una alta probabilidad porque el NO es mayoría en el conjunto de la población” aunque afirma que una elevada abstención podría “comprometer una victoria casi cantada”.

Sin embargo, aún si Chávez ganara “saldría de este round con plomo en el ala”. Va palo abajo, según Petkoff. Los últimos sucesos en las filas del oficialismo “son signos de debilitamiento progresivo pero irreversible, que ni siquiera una eventual victoria del SI podría remediar”.

Hay que destacar, al margen de la opinión de Petkoff, que hoy varios medios internacionales, entre ellos ABC de Madrid y Clarín de Argentina, hablan de un empate técnico entre las opciones del SI y el NO en función de las últimas encuestas que no han podido ser divulgadas en Venezuela.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10042

Alcalde oficialista del Táchira anuncia su rechazo a la reforma


El alcalde del Municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira y de tendencia oficialista, Freddy Carrero, anunció este jueves su rechazo a la reforma constitucional que será sometida a referéndum este domingo.


“Nadie me envió, vine por mi propia cuenta. Vengo a decirle al pueblo del Táchira, que aunque he estado en este proceso, le digo a la reforma que no, no quiero esa reforma para mi país”, manifestó.

http://www.globovision.com/news.php?nid=72328


Joel Acosta Chirinos no descarta alzamiento militar

Joel Acosta Chirinos, militar que en 1992 participó en el cuartelazo dirigido por el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, no descarta que grupos castrenses se alcen contra la reforma constitucional que promueve el líder bolivariano.

"Las Fuerzas Armadas están integradas por personas del pueblo y el pueblo venezolano hoy está dividido", declaró Acosta Chirinos en una entrevista que publica hoy el diario brasileño "O Globo".

El militar retirado sostuvo que la reforma constitucional que ha propuesto Chávez "no tiene nada que ver con el proyecto bolivariano" que diseñaron los oficiales que el 4 de febrero de 1992 intentaron derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

"En 1992 fue una acción bolivariana en repudio a la corrupción y la burocracia, pero Chávez traicionó esos ideales, quiere cambiar la Constitución de 1999 y darle una orientación socialista", dijo sobre la reforma que será sometida a un referendo el próximo domingo.

Según Acosta Chirinos, que en 1992 era uno de los hombres de más confianza de Chávez, "el chavismo es una aberración en el movimiento bolivariano, que no es marxista, ni maoísta ni leninista", y está basado exclusivamente "en el culto a la personalidad" del líder.

Acosta Chirinos sostuvo que las Fuerzas Armadas venezolanas "no tienen vocación golpista", pero aclaró que "fueron creadas para defender y preservar los intereses de la Nación y no de un grupo".

Por esa razón, y pese a que los militares "defienden la paz y no quieren una guerra entre hermanos", el ex teniente coronel dijo que ahora "no se puede decir que no se tomarán las armas en el momento en que sea necesario".

También afirmó que si la reforma es aprobada en el referendo "será con fraude" y vaticinó que, si eso sucede, "el proceso de violencia (en Venezuela) se va a acelerar" y los opositores "irán a la calle a protestar".

El ex teniente coronel Acosta Chirinos fue uno de los fundadores, junto a Chávez, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que organizó el golpe de febrero de 1992 contra Pérez.

En esa intentona, dirigió la toma del aeropuerto de La Carlota, en el corazón de Caracas, por lo que pasó tres años en la cárcel.

En 1999 fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la carta magna vigente hasta hoy y en el 2000 se separó del "chavismo", tras denunciar asuntos de corrupción en el gobierno de Chávez.



http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=6661

Marisabel: El pueblo debe rechazar el engaño. Tenemos derecho a la libertad de conciencia



Expresando su profundo anhelo de perdón por su responsabilidad en lo que hoy vive la nación, la ex primera dama de la República, Marisabel Rodríguez, pidió respeto al Presidente de la República, a sus ministros y seguidores, a la vez que llamó a los venezolanos a votar el dos de diciembre. Antes de iniciar la rueda de prensa en el Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara, la ex presidenta de la Fundación del Niño se persignó para expresar sus ideas en rechazo a la propuesta de reforma constitucional, abogando por la defensa de la libertad.

Vaticinó que si la victoria de la reforma es cerrada, estaría perdiendo el oficialismo ante el rechazo a una forma de gobernar. Dependiendo de los resultados de las elecciones del próximo domingo, tendremos un país diferente. Todos tenemos la posibilidad de hacer el cambio histórico de lo que pase. Tenemos la oportunidad de decidir vivir en un país con libertad.

Marisabel preguntó: ¿Hasta dónde nos llevará el rosario de amenazas, los llamados a la violencia y a delinquir? Nos están confrontando hasta en el hogar y las escuelas. Por eso exijo respeto al Presidente de la República y a sus ministros, por la mala utilización de los recursos del Estado hacia una parcialidad política. Todos merecemos respeto. Debemos asumir un papel protagónico este domingo. Los afectos al gobierno deben abrir espacios y permitir la participación de la gente.

“No desmayen”, pidió Marisabel a la dirigencia política. Este gobierno no tiene derecho a cercenar la marcha de la oposición prevista para el cierre de la campaña este viernes en Caracas. Chávez trata de llevar al ámbito personal una consulta de un manifiesto público. El despertar del pueblo hará que el 3 de diciembre sea un día distinto. Si la victoria es cerrada, estaría perdiendo el oficialismo, como un rechazo a la forma de gobernar.

La señora Rodríguez dijo sentirse investida por los ángeles para expresar palabras de unidad y reflexión. “No puedo dejar de reconocer que en algún momento fui parte de esto. Por eso pido perdón”.

Expresó su inconformidad con la cruel campaña mediática contra quienes disienten de la reforma constitucional, la cual calificó como írrita e ilegal, que debió realizarse a través de una asamblea nacional constituyente. Se está cambiando la actual Constitución; se está robando el derecho del soberano.

Concentración en la Av. Bolívar el 29NOV2007: "¡Y la llenamos!"




























Freddy Guevara, dirigente de la Ucab, comenzó su discurso desde la tarima de la avenida Bolívar diciendo "¡Y la llenamos!" cumpliendo su lema de "¡A que la llenamos, vamos!". Expresó que esto fue una victoria de todo el pueblo venezolano, no sólo de la oposición. Recordó el llamado "a votar NO el próximo domingo". Acotó Guevara que "no es responsabilidad exclusiva de los estudiantes, sino de todos el ir a votar".

“Este pueblo le está diciendo ‘No’ al totalitarismo. Esto que está aquí es una reconquista para el pueblo, no para la oposición. Es una reconquista para la democracia”, afirmó Guevara.

El dirigente de la Ucab dijo que “esta es una generación que está comprometida con Venezuela. La batalla es por el futuro, por un país mejor, por cada uno de los venezolanos. El país quería un esfuerzo de unidad de todas las personas que rechazan esta reforma y lo logramos. Esta tarima representa esta unidad”.

Le recordó a las personas que siguen al presidente Chávez que “si votan ‘No’, no es en contra del presidente, es votar por Venezuela, por el futuro y por la democracia”.

Nuevamente hizo un llamado a la sociedad civil. “La defensa del voto no es sólo responsabilidad de los estudiantes, hasta que cada venezolano no asuma su responsabilidad no vamos a salir adelante. Tenemos que estar dispuestos a defender la voluntad popular, sin violencia y con disciplina”.

Guevara culminó su discurso diciendo que “Hemos demostrado que cuando soñamos y hablamos con convicción, a este pueblo no lo para nadie, que viva Venezuela, a votar temprano y a votar 'No'. Si todo el pueblo acude a votar, seguro que ganaremos”.

Posteriormente, Yon Goicoechea se dirigió a la multitud señalando que “el día de hoy es una reivindicación para los millones de excluidos, para los millones que hoy sufren, es una promesa. En esta tarima están diversos factores, representantes de la iglesia, de los gremios, de los estudiantes, hay una mezcla entre pasado, presente y futuro que nos habla de nuestra historia”.

Para Goicoechea, “la reforma es la restricción de la libertad, la limitación de la creatividad, es la concentración del poder de 26 millones en una sola persona”, por esta razón llamó a votar ‘No’.

Se dirigió al Presidente: “se podrá quedar mientras esté dentro de la Constitución, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Mande usted Presidente, pero como un demócrata, sino se conseguirá al bravo pueblo en la calle”.

Al finalizar su discurso, Goicoechea hizo un llamado a la “paz, la unidad, la reconciliación, el progreso y a la esperanza”.

Después de los estudiantes, hablaron los alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, respectivamente y recalcaron su llamado a votar ‘No’ y a defender la voluntad popular.

“Sin autobuses” dijo López al referirse a cómo llenaron la avenida Bolívar. “La Bolívar le dijo 'No' a la reforma, el pensamiento de Bolívar se escuchó y aquí le dejamos para mañana estos pendones de El Libertador, que no tienen color político, pero que merecen el respeto de todos los venezolanos”.

Desde aproximadamente las 2 de la tarde, las diferentes concentraciones que partieron desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas comenzaron a llegar a la avenida Bolívar, para rechazar la reforma constitucional y hacer el cierre de campaña del Bloque del 'No'.

El signo predominante de la concentración es la alegría y el rechazo a la propuesta. Con carteles, pancartas y consignas, cada uno de los participantes expresó su desacuerdo con la reforma. Alrededor de las 3 de la tarde, la avenida ya comenzaba a desbordarse.


Desde la tarima


Yon Goicoechea, líder de la Ucab, a las 2:30 pm que “a esta hora ya está casi llena. Dijimos que íbamos a llenarla y la llenamos, dijimos que vamos a ganar, y ganaremos. El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.

Con respecto a orden del CNE de quitar la imagen del Libertador Simón Bolívar y la bandera Nacional de la tarima de esta concentración, Goicoechea dijo que “es una lastima porque Simón Bolívar es de todos, como se usa para unas cosas se debe usar para otras. El patrimonio cultural es de todos. Yo soy venezolano y estoy orgulloso de ser venezolano, estoy orgulloso de mi bandera, y para quitarme mi bandera me van a tener que quitar mi esencia. Que se lo digan a los organismos públicos que usan a los símbolos patrios y a los próceres para hacer propaganda política”.




Otros estudiantes de la Ucab, específicamente de Ingeniería en Telecomunicaciones, llevaron un prototipo de “zepellin” que sobrevolará la concentración con una cámara adentro. Fue construido a mano por los mismos estudiantes con un material similar al de las bolsas de las chucherías. Uno de sus constructores dijo que “este globo es teledirigido, pero la gente que llegó a la avenida Bolívar vino por su propia cuenta”.




“Estoy muy contento porque Caracas respondió con firmeza, con entusiasmo y haciendo un llamado para ir a votar. El camino es el voto, es la expresión democrática. Esto es un reflejo de que una mayoría importante está en contra de la reforma constitucional”, afirmó el alcalde Leopoldo López.




Hablan los manifestantes





Iris Betancourt, habitante de la populosa zona de Petare, dijo que participaba en la marcha para “defender mi derecho a elegir, no quiero a un hombre que esté toda la vida en el poder. El pueblo está aquí”.

Otro manifestante, de Higuerote, dijo que protestaba en contra de la reforma constitucional y contra la falta de acción del Gobierno de Miranda en las inundaciones de la zona en la que habita. “Mi pueblo está damnificado y el sin vergüenza de Diosdado Cabello no ha hecho nada”, afirmó.




Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar llevaron globos de helio rotulados con el ‘No’ para soltarlos en la avenida Bolívar. “Nos motiva el hecho de buscar un país mejor”, dijo Juan Carlos Pereira, de la USB.

Un marino mercante, vino desde Maracay para marchar por “nuestros hijos, que son lo más importante, por la educación y porque no podemos dejar a una persona que gobierne toda la vida”.

Una señora colombo-venezolana se dirigió al presidente Chávez diciéndole que “el presidente Uribe le queda muy grande, Uribe es un gran señor, mida sus palabras para dirigirse al presidente de Colombia”.




Más temprano



En la Plaza del Rectorado de la UCV, se inició la concentración encabezada por el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, quien señaló que la marcha por el NO será llena de alegría y fresca.

Agregó que no tienen pensado "quedarse en el sitio" y el viernes realizarán concentraciones y manifestaciones y caminarán por las calles de distintas regiones del país.




“Tenemos muchas cosas que hacer y por las cuales trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en el próximo dos de diciembre, llamando al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto”, dijo Sánchez.

A la misma Plaza del Rectorado, acudió el estudiante de la UNEFA, Carlos Bertorelli, quien expreso: “Vine a esta marcha porque estoy cansado de que el presidente nos vea la cara de idiota y nos siga mintiendo. No puede ser que para ciertas personas del gobierno las primeras necesidades están cubiertas y hay niños pasando hambre”.




Dijo que tampoco podía compartir el lema de “Patria, Socialismo y Muerte”. “No señor, tenemos que ser amor paz y libertad, porque eso es lo que nosotros queremos en nuestro país. Somos un país demasiado bello y maravilloso que tenemos que cuidarlo, porque aquí cabemos todos".



El ex-presidente de la FCU, Stalin González, organizador de la concentración, dijo que por no contar con los recursos muchos estudiantes no lograron movilizarse, pero que la avenida Bolívar se llenaría con la presencia de los caraqueños e invitó a todos a concurrir masivamente a las urnas este domingo a depositar su voto y a cuidarlo.



Dijo igualmente González que la cuota de 20 mil estudiantes que estarán en los centros electorales se cubrió.

De la Universidad Bicentenaria de Aragua, vino el representante estudiantil Pedro Caricote, junto a un grupo de estudiantes de esa casa de estudios quien expresó que pese a no poseer recursos para trasladar a un contingente mas numeroso, un grupo representativo vino a decirle 'No' a la reforma.




“Nosotros trajimos dos autobuses y el día domingo seremos testigos y estaremos defendiendo el voto, porque el 'No' va a arrasar el domingo y estaremos defendiendo esos votos por el 'No' hasta con nuestra vida” advirtió Caricote.




Desde la concentración de Plaza Venezuela, Eddy Ramírez miembro de Gente del Petróleo, anuncio que los miembros de esta organización instaron a votar por el 'No' al mismo tiempo que informaron su incorporación a los centros de votacion en calidad de testigos y en la logística para acompañar en las mesas y en los escrutinios en la defensa del voto.

A pesar de la convocatoria con antelación de la oposición sobre la concentración en la redoma de la India del Paraíso para marchar a la avenida Bolívar, grupos oficialistas tomaron el lugar, con la idea de realizar desde allí una caravana.


Esto obligó que quienes disienten de la reforma tuvieran que concentrarse en un lugar cercano. La Policía Metropolitana no impidió que estos grupos se situarán allí ni los obligó a desalojar el lugar. Cerca de la 1 de la tarde partió la marcha.


http://www.globovision.com/news.php?nid=72329